domingo, 21 de septiembre de 2014

Protestan en Quintana Roo por cierre de accesos a playas públicas

Decenas de personas se manifestaron en Punta Esmeralda. 
Foto: Sergio Caballero.

CANCÚN, Q. Roo.- Decenas de personas se manifestaron en Punta Esmeralda, en Playa del Carmen, ante la amenaza de que sea cerrado el acceso a esta playa pública, ante la construcción de una barda por parte de un hotel de una cadena española.

Los manifestantes también exigieron al presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora, “más y mejores accesos” a la playa en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Juan Carlos Jiménez Arredondo, habitante de la colonia Luis Donaldo Colosio, indicó que en días pasados fueron entregadas cinco mil 500 firmas al alcalde Góngora a fin de que impida que se bloquee el acceso a la playa de Punta Esmeralda.

En este sentido, denunció que el hotel Paradisus pretende construir una barda para bloquear el acceso.

“Ya colocaron tubos en la entrada para poner una valla, queremos que este lugar sea un espacio libre, porque nosotros acudimos aquí a nadar”, explicó.

La también activista Alejandra López Hernández advirtió al alcalde Góngora que le entregarán las firmas que sean necesarias.

“Este lunes vamos a presentar más firmas al presidente municipal”, señaló.

Por su parte, Orlando Cox Tun, líder de los colonos del fraccionamiento Puerto Maya, de Puerto Aventuras, dijo que en esa ciudad del sur del municipio de Solidaridad, se condiciona el acceso a las playas.

“Exigimos un acceso público donde podamos pasar libremente, sin horarios, sin condiciones, no queremos que el Fideicomiso de Puerto Aventuras nos otorgue permisos provisionales, dejando nuestra credencial para poder acceder a las playas, queremos acceso libre y digno y en este momento Puerto Aventuras no lo tiene, ya lo hemos denunciado”, afirmó.

Mencionó que desde el pasado 21 de febrero, el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra, se comprometió a resolver el libre acceso a las playas en Puerto Aventuras, pero apuntó: “estamos en septiembre y las autoridades no han resuelto nada”.

La regidora del PRD, Laura Beristaín Navarrete, advirtió que no va a permitir que continúe el cierre de los accesos a las playas del municipio de Solidaridad.

“No queremos muros en los lugares donde la gente acude en familia a convivir, no queremos que los hoteleros donen solamente callejones adoquinados cuando somos dueños de esta tierra y tenemos el derecho a espacios dignos, de calidad, como lo marca la Constitución de nuestro país, vamos a defender  lo que es nuestro”, dijo.

A esta protesta también acudieron, entre otras figuras locales, la senadora Luz María Beristaín y el padre Pablo Pérez Guajardo.

Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO