domingo, 7 de septiembre de 2014

Reporta INE robo de urnas en interna del PRD en Puebla

Durante el proceso de la elección interna del PRD en Puebla fueron robadas dos urnas, informó Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

Por tal motivo, el INE dio a conocer en un comunicado que reportará ante la Procuraduría General de la República (PGR) el robo de los dos paquetes en Teziutlán, Puebla.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dio a conocer que según datos del Programa de Información sobre las Elecciones Internas del PRD, con corte a las 12:50 horas, se han instalado 8 mil 245 casillas, lo que representa el 99.7 por ciento del total.

Al señalar que hasta las 13 horas la jornada se desarrolla con normalidad, la consejera Pamela San Martín informó que en 24 entidades del país se reporta el 100 por ciento de instalación de las mesas receptoras de votación.

Agregó que en 7 mil 163 mesas se cuenta con la presencia de los tres funcionarios que la integran, lo que corresponde a 86.88 por ciento; mientras que 6 mil 411 mesas se ha reportado su instalación sin que haya sido necesario habilitar funcionarios tomados de la fila (77.76 por ciento).

San Martín destacó que desde el inicio de la jornada electoral, y hasta la hora del corte, se recibió información de 273 incidentes, de los cuales 182 se reportan resueltos. La mayoría de éstos se refiere a un cambio de lugar de las mesas receptoras con 89 registros.

Se multiplican las acusaciones entre corrientes durante elección del PRD

Las acusaciones entre corrientes perredistas por afiliación irregular, reparto de despensas, material de construcción y otras formas de coaccionar el voto se multiplicaron conforme ha transcurrido la jornada electoral.

A la lista de irregularidades se suma el reparto de tarjetas con 300 pesos para compra de despensa en las tiendas Comercial Mexicana. El diputado federal Roberto López denunció que estos plásticos se reparten a nombre de Diana Sánchez Barrios, hija de la lidreza de comerciantes informales Alejandra Barrios, quien aspira a ser consejera nacional y encabeza la planilla 100 de la corriente Nueva Izquierda. La distribución de estas tarjetas se realiza en el perímetro de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Por su parte, Izquierda Democrática Nacional (IDN) denunció que en Monterrey se robaron la casilla 1631, ubicada en la calle Luis Moreno, dentro de la escuela Narciso Mendoza.

Las acusaciones de irregularidades circulan en redes sociales y a través de mensajes vía telefónica.

También se denunció que aproximadamente a las 11:30 horas, individuos que se trasladaban en camionetas Hummer sacaron al representante de IDN de la casilla 2178, ubicada en la calle 2 de abril, en la Unidad
Habitacional Ejército de Oriente, en Iztapalapa, y lo golpearon.

IDN aseguró que los representantes del INE y elementos de Seguridad Pública se negaron a intervenir. También se informó que los individuos pagan a la salida de la casilla 200 pesos por voto.

Oficialmente al filo del mediodía se reportaron 153 incidentes, 149 de ellas en Aguascalientes y el resto en Baja California.

En Puebla una urna en el municipio de Tlatlauquitepec, localizado en la zona norte del estado, fue robada, mientras que en Cancún, Quintana Roo, ya fueron detenidos cuatro militantes en el municipio de Benito Juárez, dos horas después de iniciado el proceso electoral.

De acuerdo con el PRD estatal, el robo se registró minutos antes de las nueve horas cuando sujetos no identificados se presentaron en la casilla para votar y acto seguido la hurtaron.

Eric Cotoñeto Carmona, presidente estatal del PRD, dio a conocer que el robo de paquetes forma parte de una lista de 24 incidencias, entre ellas la sustitución de funcionarios de mesa directiva en casillas y la apertura tardía de las mismas.

En Cancún, Quintana Roo, fueron detenidos cuatro militantes en el municipio de Benito Juárez, luego de que se detectara la operación carrusel por parte de integrantes del sindicato de taxistas "Andrés Quintana Roo", muy ligado al PRI.

También en Morelos se reportó el acarreo de personas en taxis y autos particulares, y se observó la práctica del "carrusel". En esta ocasión se utilizó a personas de la tercera edad, a quienes les entregan tarjetas con el logotipo de la corriente Demócratas de Izquierda -que encabeza el gobernador de la entidad, Graco Ramírez- a fin de que voten a favor de la misma.

En el municipio de Temascalapa, estado de México, no se ha podido efectuar la votación debido al conflicto entre las corrientes IDN y NI que impidieron la instalación de la única casilla programada en esta demarcación.

Asimismo, en Tultepec, elementos policíacos detuvieron a 12 militantes del PRD luego de ser acusados de alterar el orden durante la jornada de votación. 

Los 12 perredistas de la planilla de Alternativa Democrática Nacional y del Grupo de Acción Política (ADN-GAP), fueron acusados de alterar el orden cuando se encontraban a 50 metros de los centros de votación para efectuar el registro de las personas que votaron a favor de su planilla.

Conforme avanzaba la jornada, en la región Istmo de Oaxaca se registró un connato de violencia protagonizado por una decena de integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, quienes se robaron la lista nominal con el argumento de que “no figuraban en esa lista y no pudieron votar”.

En Acapulco, Guerrero, pobladores y militantes perredistas del poblado de Tres Palos denunciaron que la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) se valió de la estructura del DIF estatal y del programa Oportunidades para beneficiar a Ilich Lozano Herrera, hijo de la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera, y con ello fortalecer también la candidatura del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera.

Los pobladores denunciaron que los comisarios ejidal y municipal del referido poblado, auxiliados por gente de Chilpancingo, compraron el voto a 300 pesos, regalaron tortas y jugos de naranja para que los militantes votaran por IPG.

En la ciudad de México, grupos opositores a Nueva Izquierda acusaron de repartir cemento al diputado Fernando Zárate en Álvaro Obregón, quien en Twitter escribió: “me río y veo con gusto que mi trabajo tenga tan buen efecto. No me detendré a contestar a los que me critican por envidia o incapacidad”.

Lo anterior, en respuesta a Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, quien ya anticipó que mañana solicitará a la comisión política nacional la expulsión del  diputado del partido.

En defensa del legislador, la asambleísta Polimnia Romana resaltó, también en Twitter que Agustín Guerrero fue acusado en 2009 de acarreo y uso de programas sociales para elección del PRD.

Zárate, por su parte, señala que gente de Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón, “selecciona a los votantes, no permite votar a ciudadanos y provoca pelea en Axiotla (pueblo de Axotla)”.

Carlos Sotelo, aspirante a la presidencia del partido, difundió por su lado que previo al arranque de la jornada electoral se entregaron “refris” en La Venta. Aunque también el frente que lo impulsa, Patria Digna, es acusada de repartir despensas.

También difunde la imagen de un “vale, despensa con cubeta”, para votar a favor del Frente Amplio Progresista en Michoacán.

En la delegación Gustavo A. Madero autoridades del INE cerraron la votación en una casilla de la colonia Pradera, ante la pretensión de un grupo de personas armadas de llevarse las urnas.

Según versiones de militantes del PRD, la mesa instalada en la casilla 4261, que corresponde al pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa se tuvo que cancelar y remitir las urnas y las boletas no utilizadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

En Colima, la planilla “Patria Digna” denunció la entrega de despensas a cambio de votos en el municipio de Villa de Álvarez. En esta entidad compiten cinco planillas por la mayoría del consejo estatal que a su vez elegirá al próximo dirigente del partido en el ámbito estatal.

Otras denuncias se presentaron en Jalisco relativas al reparto de al menos tres mil despensas en el municipio de Tonalá, con el propósito de inducir el voto a favor de la planilla Nueva Izquierda (NI).

La denuncia fue hecha por el grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien calculó en 150 mil pesos los recursos usados para la presunta inducción del voto por parte de NI, donde milita el presidente estatal perredista, Juan Carlos Guerrero, y cuya planilla para consejeros nacionales la encabeza Tonatituh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista, Guerrero se deslindó de la supuesta compra de votos y afirmó que no existe una queja formal sobre el tema.

Fuente: Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas, Raúl Llanos