lunes, 22 de septiembre de 2014

Revela video vínculos de periodistas con 'La Tuta'

Periodistas trabajaban para el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, reveló un material dado a conocer este mañana por la radiodifusora MVS.

Según el contenido de video enviado de manera anónima a esa cadena, Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, reciben dinero de La Tuta, presuntamente por el pago de sus colaboraciones.

En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui y dadas a conocer este lunes, Díaz y Caballero reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez pero que fueron llevados por la fuerza con La Tuta.

El video muestra que en una reunión en la que sólo participan los dos periodistas y el líder criminal se abordan ideas y estrategias para lograr mayor presencia de Los Caballeros en los medios por encima de los autodefensas y del gobierno de Michoacán, y analizan lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando los mensajes y presencia en medios de los grupos de autodefensa.

En ese sentido, el propio Caballero le sugiere a La Tuta que se dé cuenta del peso de tener a su favor a la prensa y a la opinión pública, y le aconseja el uso de mantas que suelen ser fuente de información para los reporteros. En resumen, le propone cambiar de estrategia de comunicación para ganarle a las guardias comunitarias.

En otro momento, ambos mencionan de los riesgos de llevar prensa al escondite de La Tuta, pero más adelante hacen referencia al corresponsal de Mundo Fox, Rolando Nichols. En diciembre de 2013, esta cadena difundió una entrevista con el líder templario, y, comprobó MVS, el contacto para este encuentro fue el propio Caballero.

Al final del video, La Tuta saca billetes de la bolsa de su pantalón y comenzó a repartirlos entre los dos reporteros, quienes se levantaron sin ser escoltados. Antes de despedirse, Díaz le pidió una camioneta, mientras que Caballero le pidió apoyo para cámaras.

Frente a estas imágenes, MVS se entrevistó por separado con ambos periodistas.

Díaz, cuya agencia Esquema ha prestado imágenes para CNN, Univisión y Mundo Fox, dijo que fueron llevados por la fuerza mientras estaban realizando labores periodísticas en el municipio de Tumbiscatío. Sin embargo, se contradijo al decir que como periodistas no pueden atenderse a la información de boletines y que su contacto con el líder templario tuvo fines periodísticos, por lo que que rechazó que al final del encuentro le haya pedido una camioneta.

En su charla con MVS dijo que podría abundar de manera personal el tema, y pidió que no se difundiera video, ya que podía estar de por medio su familia, la cual ya vive una "situación desgastante. Si sacas esa información ahorita lógicamente repercutirá en mis hijos, mi esposa, mi madre".

Por su parte, Caballero, corresponsal de Televisa desde 1988 y  dueño de la agencia Cuasar Televisión, reconoció el video y coincidió con Díaz en que el encuentro se dio de manera forzada. "Podría aparecer muerto" si no accedía a la reunión, declaró.

"Le dije de la manera más amable que no podía acceder a ninguna cobertura para Televisa ni para otro medio sobre lo que él pedía, que era criticar al Ejército, a la Policía Federal, al Presidente", expuso.

Sobre la recepción de dinero, se excusó al referir que seguramente "fue con la leyenda 'para la gasolina'. A este tipo de personas y por antecedentes es difícil decirles no. Fue difícil decirle no a difundir lo que él quería. No es fácil estar en esa situación y tenía que salir de alguna manera".




Fuente: La Jornada en Línea