jueves, 18 de septiembre de 2014

Rinden protesta responsables de órganos derivados de la reforma energética

Luego de un largo debate en el que el PRD y el PT cuestionaron a los comisionados y a los consejeros independientes de los órganos en materia energética, esta tarde a las 17:39 horas y luego de ser aprobados por el PRI y PAN, rindieron protesta los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía, los consejeros independientes del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad, los consejeros independientes de administración de Petróleos Mexicanos y los miembros independientes de comité técnico del Fondo Mexicano del Petroleo.

Como comisionados de Petróleos Mexicanos rindieron protesta Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Pimentel Vargas; en el caso de la Comisión Reguladora de Energía tomaron el cargo Marcelino Madrigal, Cecilia Monserrat Ramiro y Jesús Serrano Landeros.

Hicieron lo propio los consejeros independientes de la CFE Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle, José Mario Molina Pasquel y Enrique de Jesús Zambrano.

De igual forma, los consejeros independientes de Pemex, Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borga Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer.

De los cuatro integrantes independientes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo que fueron ratificados esta tarde, sólo dos de ellos rindieron protesta, Luis Manuel Enrique Téllez y Arturo Manuel Fernández.

Rafael Rangel Sostmann y Federico Reyes Heroles rendirán protesta el próximo martes.

Durante la ratificación de los nombramientos de los consejeros, la senadora Dolores Padierna del PRD destacó que los perfiles presentados responden a intereses políticos específicos y forman parte o están vinculados a la “tecnocracia dorada”, que en años recientes agudizó la crisis del modelo petrolero.





Fuente: La Jornada| Víctor Ballinas y Andrea Becerril