martes, 23 de septiembre de 2014

SEGUIRÁ METRO FALLANDO ¡DURANTE 4 AÑOS!

Las fallas en el Metro continuarán otros cuatro años. 

El director general del Servicio de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, reconoció que tardarán ese periodo en desarrollar los proyectos de inversión para mejorar el servicio. 

De acuerdo con el funcionario, a lo largo de 45 años el servicio ha sufrido una depreciación histórica derivada de la falta de mantenimiento.

“El Sistema de Transporte Colectivo sufrió una depreciación histórica de 61 mil millones de pesos debido a que no se le asignaron los recursos necesarios para el mantenimiento y modernización”, detalló.

Actualmente, el Metro tiene un promedio de 15 y 20 suspensiones del servicio, de menos de 10 minutos, y entre 2 y 3 de más de 10 minutos.

Además, todos los días tienen que ser retirados de la circulación 3 trenes.

En conferencia de prensa, Ortega dio un balance de cómo van los proyectos de mejora que se realizarán a partir del incremento de la tarifa de 3 a 5 pesos.

Enumeró 15 acciones que se financiarán con el fideicomiso tarifario que actualmente cuenta con mil 900 millones de pesos.

Entre los proyectos más importantes están la compra de 45 trenes para la Línea 1, mantenimiento mayor a 45 trenes de Línea 2; y arreglo del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que brindan servicio en 5 líneas.

Además se hará la reconversión del suministro eléctrico de 23 KV a 230 KV, entre otros.

Estas acciones requerirán de una inversión de 32 mil millones de pesos que serán diferidos entre 4 o 5 años, lo que ayudará a recuperar la fiabilidad del Metro en un 35 por ciento.

En 45 años, el Metro ha perdido el 50 por ciento de la fiabilidad en su operación debido a que las fallas han aumentado en ese porcentaje, agregó.

Sobre el tema de los vagoneros, el funcionario afirmó que de enero a septiembre han remitido a 22 mil 918 personas al juzgado cívico, lo que se ha reflejado en una menor presencia sobre todo de bocineros.

Asimismo, se refirió a las ampliaciones de las líneas A, 4, 9 y 12, cuyas licitaciones de construcción podrían iniciar a mediados del 2015, por lo que ya se coordina con el Gobierno federal y del Edomex.

…Y hackean sistema de tarjetas

Tres personas han sido detenidas por la supuesta clonación de tarjetas de prepago del Metro.

El director general del Metro, Joél Ortega, informó que se han interpuesto dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que derivó en su detención.

Los detenidos fueron estudiantes que hackearon el sistema de cobro del Metro, señaló.

Por ello, el STC decidió disminuir de 500 a 100 el monto máximo de recarga por tarjeta.

Con esta acción se busca hacer menos atractiva la posibilidad de hackear el sistema, indicó.




Fuente: Reforma| Jonás López