miércoles, 10 de septiembre de 2014

Texcoco: CFE quita luz a familias y negocios

Texcoco, México.- Habitantes de Texcoco se han visto afectados por la campaña de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para inspeccionar medidores y adeudos en las cuentas de la empresa; han cortado la luz de familias y han incrementado los adeudos injustificadamente.

Anteriormente se tuvo una trifulca en las puertas de la CFE de Texcoco por habitantes que exigían que se restituyera la luz para el funcionamiento de un pozo de agua potable, también se alzó la voz por cobros excesivos y sin justificar.

Hoy nuevamente los habitantes de diferentes partes de la cabecera municipal, denuncian que se han incrementado los adeudos que tenían en sus pagos. "En la mañana pasó el técnico, estaba en el baño y note que ya no tenía luz, cuando salgo veo al chavo de CFE y le pregunto el por qué, 'si hasta el momento no me ha llegado ninguna notificación de adeudo y mucho menos una que justifique el corte de la luz'; pero el personal es déspota y no sabe, sólo obedece ordenes, me respondió que 'a ultimas, vaya a las oficinas y arregle ahí su problema, nosotros sólo recibimos ordenes', así me dijo y casi lo golpeo; según él, mi deuda subió el doble" menciona un padre de familia de la calle Juárez, mientras que negocios aledaños también son intervenidos.

Pero no es el único caso, en gran parte de México la empresa de energía, cobra lo que quiere y desentierra deudas de otras personas, imponiéndoselas a los usuarios que sí pagan.

Por su parte, hace un año, la CFE entrego al IFAI, el número y nombre de los 740 municipios que adeudaban a la empresa, lo cual, sumaba un total de dos mil 75 millones de pesos; una deuda que se elevaba más en los municipios del Estado  de México.

En Texcoco se mostró una cifra de 118 millones 675 mil 586 pesos, sólo por debajo de Ixtapaluca. Aunque la noticia causo conmoción en el Estado de México, la realidad es que en todo el país hay una deuda, provocada por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) la cual ofrecía un servicio decadente - el mismo que aún se nota en las instalaciones de electricidad pública. Otro tema dentro de la deuda pública de Texcoco - en el tema eléctrico - es el deceso de adultos mayores que se llevaron a la tumba la deuda, pero CFE la sigue cobrando, una deuda que pretenden heredar a otras generaciones.

"Sí, con el cambio de medidores, se prometía un mejor ahorro de energía y menos posibilidades para violar la ley, pero los mismos técnicos de CFE, cuando te cambian el medidor o se acercan a revisar, te ofrecen poner las pastillas indicadas para que el costo de la luz se reduzca, incluso cobran un tipo de mensualidad para que se conserve 'la renta'; es una táctica muy conocida" menciona un extrabajador de la CFE, quien ha pedido el anonimato por obvias razones.

"También hay casos en los cuales se contrata a una 'persona de confianza', en lugar de colocar las vacantes oficialmente, los encargados de recursos humanos, a veces tienen una vacante y se salen a pasear y en esos paseos, ofrecen las vacantes a extraños a los cuales les pueden sacar dinero para ser contratados; también fomentan lo que es una 'renta salarial'; son practicas muy conocidas, no sólo en CFE, sino en muchas otras empresas y en oficinas gubernamentales, principalmente" menciona el informador anónimo.

De esta forma las familias mexicanas están a merced de quienes les instala la luz y quienes la cobran, una estrategia que crea un circulo vicioso en cuanto al servicio eléctrico en México. Por ahora, a las familias se les descomponen la leche, el queso, en fin todos los alimentos en sus refrigeradores y algunos no tienen agua; por su parte, los adultos mayores también se ven afectados, ya que se les trata igual y de forma despótica, a pesar de que muchos tienen enfermedades del corazón, son diabéticos o mantienen un tratamiento médico de gran cantidad, otros padecen de la visión y su mundo cambia totalmente. En realidad no se justifica el adeudo, pero ante el servicio decadente y las instalaciones - que a la vista saltan como telarañas eléctricas - las personas también han optado por dejar de pagar la luz y "colgarse".  "Yo creo que si CFE no realiza adecuaciones en las instalaciones eléctricas y actualiza su base de datos, ningún habitante estará dispuesto a pagar luz y mucho menos una deuda que ni de ellos es, ya sabes 'lo que no fue en tu tiempo...'".    

Fuente: José A. García Díaz para Alianzatex