jueves, 11 de septiembre de 2014

VIDEO: Gobernador Padrés elimina evidencia de acumulación de agua en su presa

Fue publicado en YouTube el video del momento en que la presa que está en el rancho del gobernador de Sonora es desfogada para desaparecer evidencia de agua.
"¡Vean esta chingadera!". Así empieza un video publicado en YouTube donde se exhibe el desfogue de la presa ubicada en el rancho "El Pozo Nuevo", del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. 

La grabación fue publicada luego de que la Conagua advirtiera que destruirá la construcción del gobernador si se comprueba que no hay concesión para el uso de aguas nacionales superficiales, entre otras ilegalidades.

El escándalo de la presa de Padrés Elías sucede en momentos en que la población adyacente al río Sonora sufre una severa crisis de este líquido por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, hecho por el cual Grupo México fue obligado a pagar con la apertura de un fideicomiso por 2,000 mdp.

La confirmación del desfogue de la presa la dio Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, quien reportó una inusual crecida del arroyo que atraviesa esa comunidad sonorense.

La población de Bacanuchi comenzó a sufrir, de 4 años a la fecha, es decir, desde que se construyó la presa, la escasez de agua, derivada de la construcción de un embalse, acueducto, 2 reservorios y al menos 6 pozos, ubicados en el citado rancho del gobernador, para la irrigación de 700 hectáreas de cultivos de nogal.

Sin embargo, Padrés ha negado la utilización de la presa para beneficio personal, al afirmar que se trata de una obra de defensa para desviar avenidas fuertes del río para que no dañen su propiedad.

Mientras tanto, el agua desfogada no podrá ser utilizada por los pobladores debido a que el lecho del río no ha sido limpiado de sedimentos y residuos tóxicos del provenientes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, donde ocurrió el derrame.

Fuente: SDP Noticias| La Redacción