jueves, 9 de octubre de 2014

AMLO llama a Peña “faraón acomplejado” por compra de avión; pedirá datos al Ifai| El nuevo avión presidencial llega a México; es considerado el más caro del mundo

Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) información relacionada con la compra del nuevo avión presidencial.

Además, adelantó que tratará de conseguir autorización para ver el interior de la aeronave y tomar fotografías y video, para “mostrar al pueblo de México, los privilegios del pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna al país”.

En su cuenta de Facebook, el excandidato presidencial se refirió a la información publicada este miércoles sobre la nave.

“Parece ficción, pero no, es real. En el periódico Excélsior, del compadre de EPN, se anuncia que entre ‘hoy y mañana llegará el nuevo avión presidencial TP-01, modelo Boeing Dreamliner 787, cuyo equipamiento interior ya fue terminado en Dallas, Texas’”.

El político tabasqueño aseguró que “este avión de gran lujo, para 280 pasajeros significa destinar del presupuesto público, que es dinero del pueblo, alrededor de 10 mil millones de pesos, sumando a su valor el financiamiento, lo destinado a la ampliación del hangar presidencial y el costo de operación y mantenimiento”.

Por ello, agregó que “en uso de mis derechos ciudadanos”, enviará la solicitud al IFAI para obtener los datos de la compra, “incluyendo otros gastos” y el acceso a interior del avión para tomar fotografías y video.

El palacio que vuela

El pasado 2 de junio, Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, publicó en la página web de este semanario el artículo titulado: “El capricho de Peña: avión de 7 mil millones”.

En el texto, aseguró que esta aeronave no la tiene “ningún presidente del mundo, ni los más poderosos de Estados Unidos, Alemania, Rusia o China”.

Se trata, dijo, “de un palacio que vuela: tiene doble pasillo y puede transportar hasta 250 pasajeros, alcanza una velocidad de casi mil kilómetros por hora y es capaz de hacer la ruta Nueva York-Atenas o Tokio-Los Angeles sin hacer escalas”.

Aseguró que es “otra bofetada a los mexicanos”. Y explicó: “Este capricho de Peña Nieto, que también lo fue de Felipe Calderón –porque él inició el trámite al final de su corrupto sexenio–, nos costará a los que pagamos impuestos más de 7 mil 500 millones de pesos, más otros mil millones por la adecuación del Hangar Presidencial en el aeropuerto capitalino”.

En el texto argumentó que con esta cantidad “podrían construirse por lo menos ocho hospitales como el del IMSS que, apenas el 22 de abril, inauguró Peña en Hermosillo, Sonora, y que, a un costo de mil millones de pesos, tiene 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos y una sala de urgencias para atender a 240 mil derechohabientes.

El mismo costo de mil millones de pesos tendrán el hospital regional de alta especialidad de Coatzacoalcos, Veracruz, también del IMSS, que atenderá a un millón 600 mil personas de la zona sur del estado, y lo mismo el complejo hospitalario-turístico que el empresario mexicano Juan Antonio Hernández construirá en Acapulco, Guerrero”.

De hecho, insistió en que el precio del nuevo avión presidencial duplica el presupuesto que en 2014 gastarán todos los partidos políticos de México, de 4 mil millones de pesos.

El reportero aludió a la información publicada por la revista Emeequis, que dio a conocer que “aunque el precio de contado de la compra de esta nave –propia de una personalidad megalómana– era de mil 667 millones de pesos, su costo final será 350% más caro por el esquema de pagos elegido, una responsabilidad compartida entre Calderón y Peña: nada menos que 7 mil 520 millones de pesos”.

El nuevo avión presidencial llega a México; es considerado el más caro del mundo
Considerado como el avión presidencial más caro del mundo, el Boeing 787-9 Dreamliner llegó este jueves a la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, Estado de México. La nueva aeronave, exclusiva para el Jefe del Ejecutivo federal y su equipo, costó –según datos dados a conocer al principio del proyecto– unos 6 mil 308 millones de pesos.

El costo de este avión desató polémica en diversos sectores del país desde 2012, cuando el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa inició las negociaciones de compra con la empresa estadunidense Boeing. La justificación de Calderón Hinojosa fue que ya habían fallecido en accidentes aéreos dos titulares de la Secretaría de Gobernación: Juan Camilo Mouriño [en 2008] y Francisco Blake Mora [2011], por tanto el tener una aeronave más moderna para el Presidente era un asunto de “seguridad nacional”.

El proyecto para la adquisición que fue presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en aquel entonces, destaca que el arrendamiento financiero para realizar la compra incluía pagos anuales durante 25 años.

La inversión incluye modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad, que buscan evitar que sus dos baterías de iones de litio provoquen fuego. Actualmente, la Presidencia de la República utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987. Además también utiliza el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, que es de 1989, los cuales tienen que hacer escala cuando se trata de vuelos trasatlánticos.

En cambio, el 787-9 podrá hacer viajes sin escalas y con 280 pasajeros. Tendrá aire más limpio, con mayor humedad, ventanas más grandes, persianas electrocromáticas y puede recorrer 15 mil 750 kilómetros sin detenerse.


Por poner un ejemplo, podrá ir de México a Tokio sin escalas, cosa que ningún otro TP-01 había logrado hasta la fecha. Además del costo del avión, se prevé un gasto de mil 170 millones 378 mil pesos por concepto de mantenimiento.

La adquisición será a través del modelo de arrendamiento financiero, el cual será cubierto por el Banco Nacional de Obras (Banobras). Desde 2011, la Sedena ya había solicitado recursos para la compra pero le fueron negados por la misma SHCP.

Los recursos que se gastarán en la compra de la aeronave, superan al gasto anual del al menos 17 congresos estatales y es superior a los presupuestos que recibieron este año las secretarías de Energía [3 mil 253 millones de pesos], de la Función Público [mil 478 millones de pesos], de Turismo [6 mil 053 millones de pesos] y del Trabajo y Previsión Social [4 mil 903 millones de pesos].




Fuente: Proceso| La Redacción| Sin Embargo| La Redacción