viernes, 31 de octubre de 2014

Cede Peña a OHL contrato de tren en Guadalajara, denuncia AMLO

AMLO en Lombardia, municipio Gabriel Zamora, Michoacán. 
Foto: Especial.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto cedió el contrato de construcción de un tren en Guadalajara a OHL, la empresa española consentida del sexenio.

En una asamblea informativa en Jonacatepec, Morelos, afirmó que el contrato costó 6 mil millones de pesos y al día de hoy ya recibió alrededor de más 30 mil millones por ese proyecto.

López Obrador expuso que a la empresa OHL se le otorgó también la construcción del tren de Toluca a la Ciudad de México, la edificación de segundos pisos en Puebla y autopistas, obras que involucran unos 10 mil millones de pesos, acusó.

Luego criticó que el gobierno federal asignó un contrato para el tren de alta velocidad de Querétaro a la Ciudad de México al hijo del dueño del Excélsior, Olegario Vázquez Raña, y a quien le rentaba los helicópteros a Peña, lo que significa unos 54 mil millones de pesos, “y ya no se diga la construcción del nuevo aeropuerto, algo que es irracional, pues costará 160 mil millones de pesos”.

También comentó que al terminarse la primera etapa de la edificación del aeropuerto, en el 2019, por “invasión” de espacio aéreo se tendrá que cerrar el actual AICM.

Sin embargo, recordó, en los últimos años se invirtió mucho dinero y un ejemplo claro es que Peña decidió que se ampliará el hangar presidencial para que pueda entrar el avión de lujo que se acaba de comprar en 7 mil 500 millones de pesos.

“Dejarán toda la inversión tirada, pero no les importa, porque van sobre los contratos para robarse la mitad de esos 160 mil millones de pesos; si hace falta un nuevo aeropuerto, ¿por qué no se construye en Tizayuca, Hidalgo, y se mantiene el actual? En todos los países, en todas las grandes ciudades del mundo hay dos o tres aeropuertos”, añadió.

López Obrador también se refirió a la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta popular sobre la reforma energética:

“¿Por qué no preguntarle a la gente?, ¿por qué imponer la reforma energética?

“En las encuestas que se llevan a cabo, 75 por ciento de los mexicanos está en contra de la llamada reforma energética”, agregó.

Es por ello que planteó un cambio de política ante la situación que impera en México, donde reina la violencia y al mismo tiempo están en el abandono los campesinos, los productores, a quienes hace dos años les pagaban a 4 mil pesos la tonelada e maíz, y ahora les dan 2 mil 800 pesos. “No baja el precio de la tortilla, pero sí le pagan menos al productor de maíz”, acusó.

En otro tema, mencionó que le da tristeza que el PRD termine como un partido del régimen “cuando en su fundación se suscribió que sería un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la sociedad y, por desgracia, los diputados, los senadores y los dirigentes perredistas fueron los que votaron a favor de la reforma fiscal, que significa el aumento mensual a las gasolinas”, apuntó.

Indicó que ante el cambio de visión del sol azteca, decidió deslindarse y seguir luchando con Morena.

López Obrador también aseguró sentirse muy satisfecho con las declaraciones del papa Francisco I, quien condenó al actual régimen, porque había puesto por delante y en el centro la codicia y el dinero, por encima de la justicia y el humanismo. Sostuvo que el jefe del Estado de la ciudad del Vaticano “ya rebasó por la izquierda” a muchos curas y obispos.

Por la tarde, en su cuenta de Facebook, publicó el documento: “Compromisos básicos con Guerrero”, que propuso a Ángel Aguirre cuando éste era candidato a la gubernatura, a finales de 2010 y que Aguirre Rivero no quiso firmar.

Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA