miércoles, 1 de octubre de 2014

Cierran estudiantes dos planteles del CCH en apoyo a movimiento del IPN

Estudiantes de los planteles Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM cerraron esta mañana las instalaciones en apoyo al movimiento de sus compañeros del Instituto Politécnico Nacional, quienes desde la semana pasada protestan contra varias medidas tomadas por autoridades politécnicas.

Asimismo, los jóvenes universitarios también han manifestado su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos a raíz de que el viernes pasado seis personas perdieron la vida en Iguala, entre ellas tres normalistas, presuntamente ejecutados por policías municipales.

Aunque en principio funcionarios del CCH Naucalpan informaron que esa casa de estudios se encontraba en paro activo también en apoyo a los estudiantes del IPN, más tarde aclararon que se trataba de actividades académicas y que incluso, aunque pocas, había clases.

Autoridades de la UNAM confirmaron el cierre de los dos CCH y se desconoce por cuánto tiempo podría prolongarse este cierre. Esta tarde, a las 13:00 se espera que estudiantes de la UNAM y del IPN realicen un “acto de solidaridad” en favor del movimiento de los politécnicos que se oponen al nuevo reglamento interno y a la modificación de planes de estudio de algunas escuelas de esa casa de estudios, en la explanada de rectoría de la UNAM.

Realizan tres CCH paro en apoyo a alumnos del Poli

Los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan realizan un paro activo en apoyo a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Desde anoche, personas que se identifican como estudiantes, pero no mostraron sus credenciales, tomaron las instalaciones de los planteles, especialmente las puertas, y, aunque permiten el libre paso por la escuela, no hay clases.

En un recorrido que Milenio realizó por el plantel Vallejo entrevistó a varios jóvenes que se encontraban, quienes rechazaron la toma de las instalaciones y reprobaron la actitud que tomaron los activistas al tomar las instalaciones.

Aseguraron que la forma de apoyar un proceso como el que enfrenta el IPN, no es "cerrando las puertas de los planteles". Informaron que realizarán una asamblea después de las cinco de la tarde, donde se discutirá si el paro activo continúa hasta este jueves y si participarán en la marcha del 2 de octubre.

En las bardas del CCH hay mantas y cartulinas donde manifiestan su apoyo a los alumnos del IPN y a los normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la UNAM lamentó el cierre de los planteles en apoyo a las movilizaciones emprendidas por alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

La UNAM dijo que esperan la devolución inmediata de instalaciones para que las comunidades respectivas puedan continuar con sus tareas académicas.




Fuente: La Jornada| Emir Olivares | Milenio| CÉSAR VELÁZQUEZ Y RUBÉN MOSSO