viernes, 3 de octubre de 2014

Cobertura al minuto: Segob acepta renuncia de la directora del IPN

Estudiantes del IPN en México marchan por sus derechos

Miles de estudiantes marcharon este viernes para reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigirle una respuesta a su pliego de peticiones contra el nuevo reglamento estudiantil que viola sus derechos.
Unos 20 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México marchan este viernes en protesta a la reforma del reglamento interno de esa escuela, el cual disminuye la calidad educativa, obstaculiza la obtención de becas, prohíbe la asociación de alumnos y recrudece medidas de represión.

Los jóvenes partieron del Monumento a la Revolución para dirigirse a la secretaría de Gobernación, donde el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a dar respuesta al pliego petitorio de diez puntos planteado por los estudiantes.

Desde el pasado 25 de septiembre, los estudiantes del IPN protestan en rechazo al nuevo reglamento interno del plan de estudios aprobado para los diferentes planteles del IPN. Señalan que de aplicarse se graduarán más técnicos que ingenieros.

También rechazan la eliminación de asignaturas como Física y Dinámica y otras relacionadas con los campos de estudio de aeropuertos, ferrocarriles e ingeniería de tránsito. Reduce también las materias humanistas. Denuncian que el plan pone las actividades sociales de los estudiantes al servicio del Estado y no de la gente.

El pasado miércoles, la directora del IPN, Yoloxóchilt Bustamente, renunció a su cargo luego que 25 mil estudiantes de 44 escuelas demandaran su dimisión.

15.40 horas
El acto cierra con un "Huelum" y los politécnicos cantan el himno nacional.
Osorio, quien había regresado al templete, se retira de nuevo.
15.35 horas
Los politécnicos dicen que no aceptan la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante hasta que se realice una auditoría o investigación a la gestión de la oficialmente ex directora del IPN.
La fecha en la que se informará al secretario Osorio qué puntos de su respuesta se aceptarán, se definirá en la Asamblea General Politécnica (AGP).
Los miembros de la AGP le dicen a Osorio que lo hacen responsable de cualquier daño a los integrantes del movimiento.
Los politécnicos leen un pronunciamiento a favor de la aparición de los normalistas de Ayopzinapa.
Reportan Arturo Sánchez, Fabiola Martínez y Emir Olivares.
15.30 horas
Osorio entrega documento y se retira. Arrecia la lluvia.
15.27 horas
El secretario Osorio está empapado, esperando a que reciban de forma oficial su respuesta al pliego petitorio. No venimos por ningún reconocimiento, es nuestra obligación, dice Osorio.
Reportan Arturo Sánchez, Fabiola Martínez y Emir Olivares.
15.25 horas
Toman la palabra los estudiantes. "Quien manda es la comunidad politécnica, por eso, si no nos convence lo que dice el papel, regresaremos y exigiremos una respuesta clara": Asamblea General Politécnica.
Reportan Fabiola Martínez, Arturo Sánchez y Emir Olivares.
15.20 horas
Renuncia la directora del IPN, anuncia Osorio.
Osorio dice:
-Reconoce al movimiento.
-Reitera que no habrá represalias contra ningún miembro de la comunidad politécnica. 
-El gobierno mantiene un diálogo abierto.
-Compromiso de incrementar el presupuesto a la educación.
-Reconoce la calidad académica del IPN.
-Evitará presencia ajena al IPN.
-La SEP instruirá que se prohiban las pensiones vitalicias a los ex directores del IPN.
-La policía bancaria dejará de prestar sus servicios a partir de que diseñen nuevo servicio.  
-La SEP cancela la aplicación del Reglamento Interno aprobado en septiembre de 2014.
-Se aceptó la renuncia de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. 
Reportan Fabiola Martínez, Arturo Sánchez y Emir Olivares.
15.15 horas
El secretario de Gobernación pide a los medios de comunicacion hacer caso de la petición de los estudiantes. "¿Desean que inicie antes de que llegue la lluvia?", pregunta. "No", le responden. "La neta, cuando ustedes quieran", dice Osorio.
Reportan Arturo Sánchez, Emir Olivares y Fabiola Martínez.
15.07 horas
Osorio se dirige al templete, acompañado por el subsecretario Luis Enrique Miranda.
Reporta Fabiola Martínez
15.05 horas
"¡Fuera prensa, fuera prensa!", le gritan a los representantes de los medios de comunicación, porque se formó una larga línea paralela al templete. Un estudiante tomó el micrófono y pidió a los camarógrafos apaguen sus cámaras, "porque esto todavía no empieza". También pidió a los camarógrafos quitarse de enmedio, a lo cual accedieron.
Reportan Emir Olivares (@emirkus) y Arturo Sánchez (@Arturosji)
15 horas
Minutos antes de la cita con los estudiantes del IPN, están reunidos el secretario Osorio y el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda.
Reporta Fabiola Martínez (@fabiolajornada)
14.50 horas
Frente al templete, ya hay decenas de personas que no marcharon con los politécnicos. A juzgar por su edad, no son estudiantes. También hay decenas de camarógrafos que se colocaron entre los manifestantes y el templete.
Reportan Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji) y Emir Olivares Alonso (@emirkus)
Llega vanguardia de la marcha al templete. Los estudiantes se organizan para ver quienes suben al podio.
Reporta Emir Olivares Alonso (@emirkus)
Presencia de elementos de la policía federal, en Bucareli. Foto Carlos Ramos Mamahua
Presencia de elementos de la policía federal, sobre Bucareli. Foto: Carlos Ramos Mamahua (@c_mamahua)
14.40 horas
El primer contingente está en Bucareli. La calle Artículo 123, que cruza Bucareli, no fue cerrada por la policía, por lo que los automovilistas se apresuran a pasar, antes de que llegue la manifestación.
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)
La gente en las aceras, ve la marcha pasar, con curiosidad. "Eso no es reglamento, es una forma de someter", corean los alumnos.
Reporta Emir Olivares Alonso (@emirkus)
14.35 horas
Ante los posibles escenarios que Osorio Chong planteó podrían presentarse, los politécnicos consultados dijeron que sólo el primero les parece aceptable: que el secretario suba al templete y les entregue ahí la respuesta a su pleigo petitorio.
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)
14.25 horas
El templete, previo al acto de los estudiantes del IPN y el secretario de Gobernación. Foto Carlos Ramos Mamahua
El templete, sobre Bucareli, donde se realizará el encuentro de estudiantes con el secretario de Gobernación. Foto: Carlos Ramos Mamahua
14.15 horas
Inicia la marcha. Atrás del contingente de la ESIA, van las demás unidades del IPN. La policía capitalina calcula 20 mil personas. Los estudiantes, sobre Reforma, frente a la Lotería Nacional, muestran sus credenciales.
Reportan Emir Olivares Alonso (@emirkus) y Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)
14.10 horas
Hace una hora, subieron a la página de Facebook de "No al nuevo plan de estudio al IPN 2014":
Entrada en la página de Facebook de "No al nuevo plan de estudio al IPN 2014".
14 horas
Sobre avenida de la República, a punto de arrancar la marcha de miles. Corean "Huelums", vestidos de guinda y blanco.  
Reporta Emir Olivares Alonso (@emirkus)
Una vez más, la ESIA Zacatenco encabezará la marcha, pues el conflicto por la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios en esa escuela fue lo que inició las actuales movilizaciones.
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)
13.45 horas
Los "Huelums" se escuchan en el Monumento a la Revolución. Miles de jóvenes ya están reunidos aquí para, en unos minutos, iniciar la marcha hacia Gobernación.
Reporta Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji)
Video: Roberto García Ortiz
13.10 horas
Contingentes de las escuelas del IPN, reunidos en el Casco de Santo Tomás, comienzan a marchar rumbo al Monumento a la Revolución. Ahí se concentrarán los politécnicos de todas las unidades académicas para dirigirse a Gobernación.
Reportan Arturo Sánchez Jiménez (@Arturosji) y Emir Olivares Alonso (@emirkus)
13 horas
Alistan logística, en la Secretaría de Gobernación. Foto Fabiola Martínez
Jefes de seguridad de la Secretaría de Gobernación y del Estado Mayor alistan la logística para la reunión programada para las tres de la tarde, entre Osorio Chong y los estudiantes del IPN. Foto: Fabiola Martínez (@fabiolajornada)
12.50 horas
Bienvenidos a la cobertura en vivo de la marcha de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La movilización partirá a las 14 horas del Monumento a la Revolución, con rumbo a la secretaría de Gobernación, donde el titular, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a dar respuesta al pliego petitorio de los estudiantes, a las 15 horas.
El martes pasado se llevó a cabo una masiva movilización de los estudiantes del IPN, que logró, en un hecho inusitado, que el secretario de Gobernación saliera de su despacho, se dirigiera a los estudiantes, leyera el pliego petitorio de los jóvenes y se comprometiera a darle respuesta hoy.
Galería de fotos de la marcha del IPN, del 30 de septiembre de 2014.
Sale directora de IPN y paran reglamento

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se aceptó la renuncia de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, y que se cancelarán los nuevos planes de estudio y el reglamento interno.

Desde el templete colocado por los estudiantes afuera de Segob, el funcionario federal dio respuesta al pliego petitorio de los estudiantes politécnicos, quienes marcharon desde el Monumento a la Revolución.

Los jóvenes dijeron que analizarán en asamblea la respuesta del Gobierno federal y decidirán si la aceptan.

Por lo pronto, afirmaron que buscarán que Bustamante no se vaya sin una investigación sobre los recursos que manejó al frente del instituto.

"No la vamos a dejar ir sin una investigación de los fondos y recursos, una auditoría", lanzó un alumno.

Al iniciar su discurso, Osorio Chong dijo que reconocen el movimiento del Politécnico y que los alumnos han dado muestra de que se puede exigir con respeto.

Aseguró que se cancelan los planes y programas que se plasmaban en el pliego petitorio.

"No puede ni debe tecnificarse la educación superior reduciendo con esto la excelencia de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego", manifestó.

Dijo que se aumentarán los recursos que se destinan al IPN y que no habrá represalias contra los jóvenes que participan en el movimiento.

Además, en la respuesta Osorio Chong indicó que la Policía Bancaria dejará de prestar sus servicios dentro de los planteles.

La SEP, dijo, instruirá que se prohíban las pensiones vitalicias a los ex directores politécnicos.




Fuente: Telesur| La Jornada| La Redacción| Reforma| La Redacción