miércoles, 15 de octubre de 2014

Gobernador de Querétaro defiende entrega de 860 mdp al Teletón

El gobernador de Querétaro, José Calzada, su esposa, Sandra Albarrán, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, y el secretario de salud del estado, Mario Cesar García Feregrino. 
Foto: Especial

QUERÉTARO, Qro.- El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, quien le asignó en 2011 más de 860 millones de pesos a la Fundación Teletón Vida IAP (Institución de Asistencia Privada) para la edificación de un hospital oncológico, defendió las donaciones de recursos públicos a dicha fundación.

“… es el Sistema de rehabilitación de atención a las personas con algún tipo de discapacidad, más importante del mundo, para contextualizarlo, más importante del mundo. Sin embargo, hay mucha gente a la que no le gusta y yo respeto a la gente que le gusta y a la que no le gusta, a mí sí me gusta”, dijo el mandatario.

La asignación del dinero ocurrió en 2011 y compromete al gobierno estatal a entregar 86 millones 810 mil pesos anuales a la fundación Teletón –que se encargará de operar directamente dicho hospital– durante 10 años, plazo que se estableció al 2023, aunque Calzada concluye su sexenio en 2015.

“La verdad es que si no existieran estos Teletones no habría posibilidades del Estado mexicano para atender a tantas y tantas personas que demandan este servicio. Se ha debatido sobre sí es correcto o no que el Estado Mexicano invierta en Teletones, si es conveniente que la sociedad invierte en teletones sí o no, yo la verdad es que les diría que yo gustoso toda mi vida aportaría al Teletón porque hacen una causa noble y aquí es donde se demuestra que las instituciones privadas son coadyuvantes de las actividades del Estado mexicano”.

En su informe sobre México, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó al gobierno mexicano “a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

El reporte entregado al gobierno de México expone la preocupación del comité de expertos, porque una gran cantidad de los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad, son administrados por un ente privado como Teletón.

“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, remata el documento de 12 páginas, que incluye 67 recomendaciones al gobierno federal.

En esta entidad el mandatario priista obtuvo la autorización del Congreso local para ese compromiso y, también mediante decreto, ordenó entregar un predio de 33 mil metros cuadrados –valuado en 17 millones de pesos– para el mismo fin.

“Me parece que son recursos públicos, finalmente que se utilizan en la gente, claro, hay opiniones diversas y yo las respeto, mi opinión personal es esa, que llevan a cabo una labor encomiable a favor de la gente”.

Ambos decretos, publicados en el periódico oficial del estado La Sombra de Arteaga número 62, con fecha 29 de noviembre, entraron en vigor un día después.

“Llevan un trabajo social importantísimo, imagínense México sin los hospitales Teletón, yo no lo imagino, hay miles y miles y miles de jóvenes, señoritas, señoras que van a darse rehabilitación día con día, día con día, y son historias de éxito que salen adelante, claro, hay gente que cuestiona eso también, pero no lo comparto”, insistió Calzada.

A través de un acuerdo de la Secretaría de Finanzas, el gobierno de Querétaro también publicó un acuerdo, en el Diario Oficial número 12 del 2013, a la medida de Fundación Teletón, para que aquellos contribuyeron que operen un hospital oncológico, no paguen impuestos de nómina.

De manera reciente, el gobernador de Querétaro puso la primera piedra de “Ciudad Salud” un complejo médico que será edificado con más de mil 350 millones de pesos de recursos federales, a un costado del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en la entidad.

Fuente: Proceso| La Redacción