sábado, 11 de octubre de 2014

“Ilegal lo que hace CFE con usuarios”: Abogados

Veracruz. Ante las miles de inconformidades por parte de un sector de la ciudadanía de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río por el “atraco” que comete hoy en día la Comisión Federal de Electricidad en el cambio de medidores, corte de luz y cobro con tarjeta, la barra de abogadas define que lo que está haciendo CFE es ilícito.

 Esto lo dio a conocer Carlos Mateos Carrasco, Presidente del Consejo Directivo de la Barra de Licenciados en Derecho, Asociación Civil.

“El procedimiento que todo ciudadano hace es ir a CFE a realizar un contrato, obviamente CFE no le da un contrato, nada más le da un recibo generalmente y muy simplificado con relación a las concesiones, para eso ya existe un modelo de contrato de suministro de energía eléctrica en baja tensión que es publicado en el diario oficial de la federación y la gente puede acudir y consultarlo, dentro de ese contrato no habla en ningún momento de las tarjetas de prepago, por lo tanto, ese contrato que es un contrato bilateral que es más bien un contrato adhesivo que le impone la empresa y uno lo acepta, en ese contrato no tiene establecido la tarjeta de prepago”.

Es por todo esto que el abogado consideró que lo que hoy hace CFE con los usuarios es totalmente ilegal.

 IUSA

 El litigante aseguró que CFE le tira la “pelota” a la empresa IUSA, empresa monopolizadora en la distribución de los medidores de energía eléctrica, pero ésta no tiene la culpa como lo señala CFE, pues según Carlos Mateos la culpable de la comisión porque es con esta empresa con la que el usuario tiene un contrato y no con IUSA.

“Por lo tanto el cobro que realizan y que obligan después de haber hecho el cambio de una forma arbitraria y todavía obligarlo a pagar 300 o 400 pesos es totalmente ilegal! , claro como la gente van y le cortan el servicio pues se ve obligada a hacer el pago”.

DOS CAMINOS

 El licenciado en derecho da por ello dos vías a realizar por parte de los usuarios víctimas de esta arbitrariedad.

 1.-Ir a la PROFECO, demostrar que está pagado el servicio y PROFECO a su vez debe obligar a la Comisión Federal de Electricidad a que se restablezca el servicio cortado.

 2.-Interponer el recurso de amparo. “Interponer un amparo contra la comisión por haberle cambiado de manera unilateral las condiciones del contrato, anteriormente los amparos no cabían contra la comisión pero actualmente como admite actos de autoridad y conforme a las reformas de la ley de amparo ya cabe acudir al juicio de amparo”.

Por lo pronto la barra de abogados en derecho se pone a la orden de cualquier usuario para apoyarlo además de que crearán un modelo de contrato para todos aquellos que quieran acudir con ellos.

 Carlos Mateos, presidente de la barra de abogado dio a conocer teléfonos y dirección para ser contactados por los afectados: Mina 380 despacho número 3 entre Primero de mayo y Gómez Farías tel. despacho 932 96 51 y 9 31 48 00
 Por último comentó que la empresa Iusa se dedica a la distribución de medidores mientras que CFE se ocupa del suministro de la energía eléctrica, al llegar a un acuerdo entre los dos y empezar a opera r como lo hacen están incurriendo en un monopolio que perjudica al usuario.  

Fuente: Imagen del Golfo|