martes, 7 de octubre de 2014

Juez concede suspensión provisional a atenquenses en conflicto sobre tierras

San Salvador Atenco, Méx. El Juez Décimo Segundo de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, José Manuel Torres Ángel concedió la suspensión definitiva a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, para impedir que se valide la asamblea del primero de junio del núcleo ejidal de Atenco, se continúe con los trámites de titulación ante el Registro Agrario Nacional y se evite la venta de las más de mil hectáreas que hay en el ejido y que servirían para la construcción del nuevo aeropuerto y su equipamiento.

La suspensión definitiva se otorgó en tanto se resuelve el juicio de amparo número 1016/2014, que ellos mismos interpusieron contra de la determinación del juez agrario de Texcoco, Daniel Magaña Mendez, que el pasado 8 de septiembre había dejado sin efecto una medida cautelar con la que gozaban los ejidatarios y que impedía la venta de tierras.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca informó que el pasado 11 de septiembre interpusieron el juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito.

Primero, el juzgado emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el estado de México, con sede en Toluca, a brindar un informe sobre el porqué echó atrás dicha medida cautelar con la que contaban los atenquenses y que impedía la venta de tierras.

Además, señaló que el juez fijó como fecha constitucional para el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.

Pero, también días después, les otorgó la suspensión definitiva con lo que de nueva cuenta los atenquenses volvieron a contar con este instrumento que impide que el presidente del comisariado ejidal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez siga con el trámite de inscripción del acta de la asamblea del primero de junio ante el Registro Agrario Nacional, en donde se aprobó el cambio de uso de suelo de las tierras, pasando de uso común, a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio pleno, a fin de poder enajenarlas.

“Gozar con una suspensión definitiva, nos coloca de nueva cuenta en una situación fortalecida y volvemos a contar con una suspensión que le impide al comisariado seguir con sus trámites que buscan entregar las tierras de Atenco al gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto”.

“Esta suspensión definitiva tiene el mismo efecto que la medida cautelar que teníamos. Si el juicio de amparo lo ganamos, tendría el Tribunal Agrario que acatar ese amparo y dejar la medida cautelar ya dentro del juicio agrario hasta que se culmine”, dijo el abogado.

Los miembros del FPDT tienen interpuesto el juicio 400/2014 del pasado mes de junio en el Tribunal Unitario Agrario para exigir la anulación de la asamblea celebrada el pasado primero de ese mes.

Los integrantes del FPDT tenían ya ganada una medida cautelar y suspensión provisional contra dicha asamblea, argumentando que se cometieron serias irregularidades como: la aceptación de gente que no eran ejidatarios para cumplir con el quorum legal y se les dio derecho a voto; no cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.

Sin embargo el juez Daniel Magaña Mendez determinó dejar sin efecto dicha suspensión. Por esa razón, los miembros del FPDT acudieron a los juzgados de distrito para poder ampararse.





Fuente: La Jornada| Javier Salinas Cesáreo