jueves, 16 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Octubre 2014

-“Es la tragedia de mi vida, el holocausto, lo peor”
El director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa vive obsesionado por recuperar a sus 43 alumnos desaparecidos

Los normalistas retan al Gobierno de México

José Luis Hernández Rivera está cansado. En su minúsculo despacho de director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa vive desde hace tres semanas sentado sobre un volcán. Este jueves, por ejemplo, sus alumnos han decidido, junto a una constelación de organizaciones sindicales y sociales, iniciar una escalada de protestas por la desaparición y muerte de sus compañeros en Iguala (Guerrero). Para Hernández Rivera, 62 años, sociólogo y café sin azúcar en la mano, la semilla de la violencia está germinando en su escuela y sabe que no dejará de crecer hasta que no se recupere a los alumnos perdidos y se capture a los culpables. “La situación está fuera de control. Aquí hemos tenido de siempre soledades, tristeza, pero nunca algo así. Es la tragedia de mi vida, el holocausto, lo peor”, afirma.

El director utiliza un tono suave y pausado para decir estas cosas. Se nota que ha meditado al respecto y es precavido. Cuando se le pregunta por qué los normalistas, por qué tanto encarnizamiento sobre unos estudiantes desarmados, toma aire y comenta: “Póngase en los zapatos de quien lo ordenó, sólo en esa mente cabe algo así”. Hernández Rivera no lo menciona abiertamente, como nadie en Guerrero, pero se refiere al narco, más conocido aquí como La Maña, la bestia oscura que, en connivencia con la autoridad, el último viernes de septiembre persiguió a tiros a los estudiantes, mató a seis personas y secuestró a 43. Una escalofriante demostración de poder, un mensaje enviado a toda la población para recordar quién manda e impone la ley en Guerrero. “Los que dieron la orden se mueven en la impunidad; este país está lleno de fosas. Hacen lo que quieren y cuando quieren”, explica.

Hernández Rivera hace días que dejó de preocuparse por el curso lectivo, por las tuberías que constantemente revientan y enlodan su internado de 540 alumnos varones, de luchar con sus superiores para que mejoren las condiciones de las casetas donde se duermen y sueñan sus estudiantes. Desde la madrugada del sábado 27 de septiembre en que le informaron por teléfono de la tragedia, el director de la Escuela Normal de Ayotzinapa vive obsesionado por recuperarlos, por sacarlos del “odio y la desesperación”. Por ello les ha dado total libertad, no quiere más desgaste. O cómo él dice: “Lo importante es la vida de estos muchachos, lo otro se puede resolver”.

-La mentira del Ebola denunciada por un Africano
Tradujimos esta información que recién nos llegó de un Africano apodado “Nana Kwame“.
Por el despertar de toda la humanidad, pues somos una familia que compartimos el mismo hogar/planeta, les pedimos que compartan esta información por todas las redes sociales, por mails, etc. Que llegue a todos para que las mentiras de los medios de desinformación masiva terminen con el montaje que ya ha quedado expuesto en videos que les hemos presentado y en informaciones de nuestra propia red ciudadana.
¡EL EBOLA ES UN SHOW MONTADO!

Ebo-Lie: El Ebola es una mentira

La gente en el Mundo Occidental necesita saber qué está ocurriendo aquí en Africa Occidental. ELLOS ESTÁN MINTIENDO!!! El “Ebola” como virus NO existe y NO se está “diseminando”. La Cruz Roja ha traído una enfermedad a 4 países específicos por 4 razones específicas y sólo es contraída por aquellos que reciben tratamientos e inyecciones por parte de la Cruz Roja. Por esa razón Liberianos y Nigerianos han comenzado a sacar a patadas a la Cruz Roja de sus países y a informar en las noticias la verdad. Ahora, síganme:

RAZONES

La mayoría de la gente salta a la “Despoblación”, lo que está sin duda en la mente de Occidente cuando vienen a Africa. Pero les aseguro que Africa NUNCA puede ser despoblada matando a 160 personas al día cuando miles nacen diariamente, así que las razones verdaderas son mucho más tangibles.
nigeria oil

Razón 1:


Esta vacuna que implementó la enfermedad “llamada” Ebola fue introducida en Africa Occidental con el objetivo final de traer tropas a tierra en Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Si recuerdan, estábamos recién tratando de agarrar a #MENTIRA “Boko Haram”, pero eso se cayó cuando los Nigerianos comenzaron a decir la verdad. NO EXISTEN NIÑAS PERDIDAS. El apoyo mundial se cayó por el piso y una nueva razón se necesitó para traer tropas a Nigeria y robar las nuevas reservas de petróleo que descubrieron.
ebolie3
ebolie5

Razón 2:

Sierra Leona es la más grande proveedora de diamantes en el mundo. En los últimos 4 meses ellos han estado en paro (huelga), rechazando proveer de diamantes debido a las horribles condiciones de trabajo y paga de esclavos. Occidente no pagará un salario justo por los recursos porque la idea es mantener a esa gente sobreviviendo a base de bolsas de arróz y ayuda extranjera, de manera que ellos permanezcan como una fuente de trabajo esclavo barato para siempre. Una razón se necesitó también para traer tropas a tierra en Sierra Leona para obligar el fin del paro de los mineros de diamantes. Esta no es la primera vez que se hace esto. Cuando los mineros rechazan trabajar, se envían tropas e incluso si tienen que matarlos a todos y reemplazarlos, el único deseo es obtener diamantes nuevamente fluyendo fuera del país. Por supuesto, para lanzar múltiples campañas para invadir a esos países en forma separada sería lejos muy sospechoso. Pero algo como el “Ebola” permite acceso al área completa simultáneamente…
regina_central-african-republic-daniel-cima

Razón 3:

Además de robar el petróleo Nigeriano y de forzar a Sierra Leona para que vuelva a la minería, también se han enviado tropas para OBLIGAR las vacunaciones (mortal veneno “Ebola) dentro de los Africanos que no son lo suficientemente tontos como para aceptarlas voluntariamente. 3.000 soldados están siendo enviados acá para asegurarse que este “veneno” continúe diseminándose, porque -reitero- sólo se disemina por vacunación. Mientras más y más artículos de noticias son liberados como ese proveniente de Liberia, informando a la población de las mentiras y manipulación de EEUU, más y más Africanos están rechazando visitar la Cruz Roja. Tropas obligarán aquellas vacunaciones sobre la gente para asegurar la aparición visible de una pandemia de Ebola. Además de esto, ellos protegerán a la Cruz Roja de los Liberianos y Nigerianos que han estado expulsándolos con toda razón de sus países.
troops

Razón 4:

3.000 soldados…¿Es el Ebola susceptible a las balas? Ridículo. Y por último, pero no por eso menos importante, la APARICIÓN de esta “pandemia” de Ebola (los norteamericanos no deberían tenerla) será usada para asustar a incontables millones para que acepten la “vacuna del Ebola”  la que en realidad ES LA PANDEMIA. Ellos ya empezaron con las historias de cómo ha sido traída de vuelta a EEUU y ha aparecido en Dallas, cómo médicos blancos fueron curados pero a los negros infectados no se les permite ser tratados, etc.
TODO lo que logrará es hacer que los negros LUCHEN por obtener la vacuna, porque parece que la “CURA” está siendo alejada de los negros. Ellos correrán en masa para obtenerla y luego habrá graves problemas. Con todo lo que hemos visto revelado sobre las vacunas este año ustedes podrían pensar que aprendimos nuestra lección. Todo lo que puedo hacer es esperar que así sea, porque ellos dependen altamente de nuestra ignorancia para completar sus planes. Pregúntense a ustedes mismos si el Ebola realmente se diseminó de persona a persona, en vez de la diseminación controlada a través de vacunación, y luego POR QUÉ el CDC y el gobierno de EEUU continúan permitiendo vuelos dentro y fuera de aquellos países con absolutamente ninguna regulación o en absoluto? Tenemos que empezar a pensar y compartir información mundialmente porque ellos no nos dan la verdadera perspectiva de la gente que vive aquí en Africa Occidental. Ellos están mintiendo por su propio beneficio y no hay suficientes voces ahí afuera con una plataforma para ayudarlos a compartir su realidad. Cientos de miles han sido asesinados, paralizados e incapacitados por esas y otras vacunas “nuevas” por todo el mundo y finalmente estamos llegando a ser conscientes de ello. Ahora ¿qué haremos con toda esta información?
1920547_10202862438114214_6429956462520563810_n
ebola-lies-702x336
-Acusan a ocho alcaldes y a delegado de Sedatu de presuntos nexos con Guerreros Unidos
CHILPANCINGO, Gro.- Ocho alcaldes de la zona norte y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, fueron acusados de presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

De acuerdo con fuentes oficiales, esta mañana se localizó en la colonia San José, al oriente del municipio de Iguala, una manta con un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que se señala a los hermanos de Mario Casarrubias Salgado (fundador de Guerreros Unidos) y a la pandilla de Los Peques como responsables de la masacre y desaparición de normalistas.

“Sabemos que los responsables son los hermanos Casarrubias Salgado, Adán (El Jitomate), Ángel (El Mochomo), Sidronio (El Chino), junto con los hermanos Benítez Palacios, Oziel (El Oso), Víctor Hugo (El Tilo), Mateo (El Gordo), Salvador (Chava) Reynaldo (Rey), El Cholo Palacios, también Gil, May, Chente, Popoca y La Veva”, decía el mensaje atribuido a El Choky, identificado por las autoridades estatales como el jefe de sicarios de la banda criminal.

“¿Señor presidente, quiere nombres? Taxco: Salomón Majul González y Eruviel Salado Sánchez; Ixtapan de la sal: Ignacio Ávila Navarrete y Efraín Pedroza Flores; Iguala: José Luis Abarca Velazquez y Francisco Valladares; Huitzuco: Héctor Vicario Castrejón, Norberto Figueroa Almozo, Javier Duarte Núñez y Marcelo Villalba Adame; Tepecoacuilco: Antonio Galarza Zavaleta; Cocula: César Miguel Peñaloza; Teloloapan: Ignacio Valladares; Apaxtla: Efraín Peña Damasio. Estos son el grupo que conforma Guerreros Unidos”, remataba el texto.

La manta fue colocada en la barda perimetral de un plantel educativo y retirada por agentes federales que desde la semana pasada asumieron el control de la seguridad en Iguala.

-Trifulca en el Congreso de Chihuahua
Chihuahua. Tras señalar que a algunos "se les doblaban las corvas" para pedir el cese del comandante de la Policía Federal, Julio César Quezada León, por presuntos actos de corrupción, el diputado del PAN, César Jáuregui Moreno, estuvo a punto de ser golpeado en plena tribuna por el diputado del MC, Fernando Reyes Ramírez.

A pesar de que en el máximo órgano colegiado se ha condenado el clima de violencia que persiste en Chihuahua, el legislador plurinominal del MC, se levantó de su curul y sin más, amenazó a su colega con el "yo sí te parto tu madre...".

De inmediato, las diputadas panistas, Maru Campos y Daniela Álvarez, intervinieron en la agresión. La primera atajó al enfurecido legislador Reyes Ramírez, y la segunda, con otros diputados, arroparon al coordinador del PAN, para que no fuera golpeado.

Poco antes del más grave escándalo que se presenta en el seno legislativo, Jáuregui se encontraba en tribuna exigiendo el cese del comandante regional de la Policía Federal, César Quezada León, por liderear las corruptelas de sus agentes en esta entidad.

"Yo creo que los responsables de lo que acontece con la Policía Federal tienen nombres y apellidos, no es posible que esta soberanía se enteré todos los días de los abusos y las extorsiones que se cometen a quienes realizan una labor productiva en el estado", dijo.

Tras señalar que como legislador tenía la obligación de exigir la destitución de este funcionario "corrupto e inútil", consideró que en algunas ocasiones "hay que meterse en camisa de once varas, porque la gente de Chihuahua quiere legisladores con valores, con principios".

Al "notar" que los legisladores de los partidos 'bonsay" no apoyaron su propuesta para exigir la salida del funcionario policiaco, quien sería citado a una comparecencia, tal como estaba previsto en la Junta de Coordinación Parlamentaria, dijo: a algunos diputados se les doblaban las corvas.

La reacción del diputado del Movimiento Ciudadano no se hizo esperar, levantándose violentamente de su curul para dirigirse directamente hasta donde se encontraba el panista, quien, solo lo miró sin inmutarse por la amenaza soltada por su colega, quien le advirtió. "Yo sí te parto tu madre".

Mientras Reyes Ramírez era tranquilizado por la diputada panista Maru Campos y otros legisladores, la diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, exhortó a la diputación a alcanzar un acuerdo intermedio "para que un asunto tan importante saliera adelante por unanimidad".

En este punto se pide al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que aplique los exámenes de control y confianza a Quezada León y a sus agentes federales, quienes son acusados por actos de corrupción en el noroeste de Chihuahua.

-Presenta Ceteg dos presuntos espías de su movimiento
Chilpancingo. La noche del jueves, integrantes del magisterio disidente presentaron a dos presuntos espías de su movimiento; uno es militar y el otro se asume como funcionario de Atención Ciudadana.

En una conferencia ofrecida en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) explicaron que la tarde del jueves, mientras realizaban una actividad de boteo en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, dos hombres retrataban al contingente de maestros.

Los increparon y solicitaron que se identificaran, ninguno pudo justificar su presencia en el lugar ni porque tomaban imágenes.

Tras someterlos, los maestros trasladaron a los dos presuntos espías hacia su campamento ubicado en la plaza central.

Solo uno se identificó como el cabo de infantería Antonio Reyes Gómez, el otro no habló ni presentó documentación personal.

En la plaza central los maestros convocaron al presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) Ramón Navarrete Magdaleno, quien verificó que ninguno de los detenidos estuviera lesionado.

A petición de los mentores, en el lugar se presentó el agente del Ministerio Público del Fuero Federal (MPF) Joel Enrique Martínez Navares, quien solicitó refuerzos para llevarse a los supuestos vigilantes.

Alrededor de las 20:20 horas, el presidente de la Coddehum y el MP se llevaron a los detenidos, con el compromiso de que para la mañana del viernes explicarán quienes son y que hacían cerca de la protesta.

-Politécnicos aceptan diálogo con la SEP “pero no el formato”
La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó por “mayoría visible” de votos establecer mesas de diálogo con el gobierno federal pero no con el formato propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los politécnicos dijeron estar “abiertos al diálogo” pero afirmaron que el formato de las mesas de diálogo propuesto por la SEP –que sugería a 10 representantes por cada una de las tres partes, incluyendo a la Secretaría de Gobernación (Segob)— no les favorece.

Al delinear parte del documento que entregarán como respuesta al gobierno federal, la comisión de análisis de la AGP dijo que el Congreso General Politécnico, que resolverá el conflicto, deberá tener un carácter refundacional y resolutivo.

La sesión de la AGP se realiza en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Social y Administrativas (UPIICSA) desde la tarde del miércoles pasado y hasta el cierre de esta edición no había emitido una respuesta oficial.

Una de las primeras propuestas para iniciar las mesas de diálogo es el 21 de octubre, pero esta fecha seguía en discusión.

El miércoles pasado, la AGP rechazó la propuesta del gobierno federal al argumentar que era “insatisfactoria y no resuelve el conflicto” en el IPN por lo que anunció que proseguiría el paro de labores.

Además refrendó su solidaridad con el movimiento normalista de Ayotzinapa e hizo un llamado a que la comunidad de cada unidad académica analice la situación del movimiento estudiantil y social a escala nacional.

-Urge PRD a Aguirre evaluar su estadía como gobernador de Guerrero
Carlos Navarrete, presidente Nacional del PRD, manifestó su rechazo a la propuesta del PAN para decretar la disolución de poderes en Guerrero a raíz de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, pero urgió a Ángel Aguirre a tomar decisiones y evaluar su permanencia en el gobierno estatal.

“Espero que el gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto”, dijo.

En conferencia, luego de reunirse con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, aseguró que no mete “las manos por nadie” en el caso de Iguala.

Acompañado del coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, informó que al interior del partido se investiga a más de 300 funcionarios –entre presidentes municipales y regidores en Guerrero y todo el país– para asegurarse que no tengan vínculos con el crimen organizado.

Y advirtió: “De encontrar indicios, presunciones, dichos, fama pública o menciones en algún municipio, procederemos a informarlo al gobierno de la República y presentaremos de manera formal ante la autoridad correspondiente una solicitud de investigación sobre gobiernos municipales”.

Agregó que propondrá un mecanismo de avaluación e investigación para todos los dirigentes de partidos nacionales.

Más tarde, Navarrete Ruiz se reunió con los presidentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Ricardo Anaya para hablar sobre una iniciativa conjunta de mecanismos de evaluación, seguimiento e investigación de dirigentes partidarios y a candidatos a puestos de representación popular.

En la reunión privada hablaron también del blindaje electoral, la inseguridad en el país y la situación en Guerrero.

-Peña Nieto obtiene su aprobación más alta
Con la aprobación del paquete de 11 reformas estructurales, principalmente la educativa, el presidente Enrique Peña Nieto alcanzó el balance más positivo de su administración ante la ciudadanía.

De acuerdo con una encuesta de Demotecnia, levantada entre el 19 y 22 de septiembre, dos semanas después de presentar su Segundo Informe de Gobierno y cuatro días antes de que estallara la crisis de seguridad en Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en Iguala, el mandatario nacional obtuvo calificaciones de entre 8 y 10 por el 39% de la ciudadanía consultada.

A una muestra de mil 200 personas de todo el país se les pidió que le dieran una calificación al trabajo del jefe del Ejecutivo federal: un 30% le dio entre 8 y 9, un 9% lo ponderó con 10 y el 22% de los encuestados le puso entre 6 y 7.

Además, el 21% de la población le dio entre 1 y 5 de calificación y un 11% de los encuestados consideró que su trabajo como Presidente merecía un cero durante sus primeros 21 meses.

A unas semanas de cumplir dos años de su llegada al poder -detalla la encuesta de Parametría, el mandatario “alcanzó su calificación más alta desde que empezó su gobierno”.

La conclusión del ejercicio estadístico señala que, “si bien, el presidente Enrique Peña Nieto alcanzó el mejor promedio de su gestión (en la penúltima semana de septiembre), el balance en la evaluación por temas sigue siendo malo”.

EVALUACION_EPN_01

Rubros evaluados



La encuesta revela que un 53% de la ciudadanía considera que las condiciones del país en seguridad, educación y economía “están peor o igual de mal” con Enrique Peña Nieto.

Con 21 meses como mandatario nacional, la ciudadanía le otorga una calificación promedio de 6.2; los campos peor evaluados son las reformas estructurales, que en general sólo alcanzaron la aprobación de 9% de la población.

Un 43% dice “estar mejor o igual de bien”  que cuando el PAN, a través de Felipe Calderón, gobernaba el país.

A la pregunta sobre qué es lo peor hecho por el presidente, la mayoría de la ciudadanía respondió que son las  reformas estructurales (electoral, telecomunicaciones, transparencia, financiera y hacendaria), y en especial, los cambios al sector energético que permiten la inversión privada extranjera en petróleo, gas y energía eléctrica.

Resalta que más del 30% de los encuestados se mostró indiferente hacía el gobierno de Enrique Peña pues al preguntarles sobre la peor de sus decisiones, 25% dijo no saber o interesarle y 12% manifestó que nada.

A la población también se le preguntó qué era lo mejor que había hecho el presidente en estos 21 meses, entre los campos se incluyeron los programas educativos, sociales y empleos; sin embargo, “no existe un tema positivo en que los ciudadanos coincidan como un logro de Enrique Peña Nieto”.

Las políticas en educación pública, derivados de la reforma en la materia que obliga a los profesores a evaluarse para mantener su empleo, es uno de los temas mejor evaluados con 44% de aprobación.

EVALUACION_EPN_02

Nota metodológica: 

Se realizó una encuesta en vivienda del 19 al 22 de septiembre de 2014, considerando 1,200 entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector del municipio donde se realizó la entrevista. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-2.9%.

-Policías y narcotaxistas “blindan” Acapulco por marcha de Ayotzinapa
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobierno estatal desplazó a Acapulco a cientos de policías estatales, así como a su grupo de choque conformado por ‘narcotaxistas’ de esta capital, para contener la marcha anunciada por normalistas y miembros del magisterio disidente, quienes demandan la presentación con vida de 43 estudiantes de Ayotzinapa y castigo a los responsables de la masacre en Iguala.
En tanto, diputados locales convocaron a las 23:00 horas a sesión extraordinaria en la sede del Congreso estatal, donde se acordó el desafuero del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien sigue reportado como prófugo.
Por la tarde, trascendió que el depuesto edil habría sido detenido durante un operativo realizado por la Marina en un rancho ubicado en el municipio de Amacuzac, Morelos.
Mientras que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron seis alcaldías más, con lo que suman ocho los inmuebles en su poder de los 81 ayuntamientos que conforman la entidad.
Los docentes también se dirigieron a las casetas de la Autopista del Sol, ubicadas en Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, donde flanquearon el paso a automovilistas, previa cooperación, e impidieron el tránsito a vehículos militares y policiacos que circulaban por esa vía.
Esta situación provocó que autoridades municipales ordenaran el desalojo de los ayuntamientos y el gobernador Aguirre hiciera un llamado a los manifestantes a no afectar derechos de terceros en sus protestas.
Desde temprano, burócratas de Iguala, Eduardo Neri y Tixtla comenzaron a sacar documentación, equipo de cómputo y diversos artículos de los inmuebles por temor a que normalistas y miembros del magisterio disidente causen destrozos, como ocurrió el lunes pasado en la sede del gobierno estatal y el ayuntamiento de Chilpancingo.
Hasta el momento, los profesores tienen tomados los ayuntamientos de Chilpancingo, Huamuxtitlán, Apango, Olinalá, San Luis Acatlán, Copalillo, Tlapa y Atenango del Río, informaron dirigentes del magisterio disidente.
Por su parte, cerca de las 12:40, los cetegistas tomaron tres casetas de la Autopista del Sol y, en el punto ubicado en el poblado de Palo Blanco, localizado a 10 kilómetros al sur de la capital de la entidad, los profesores detuvieron a un militar y un agente de Gobernación estatal que realizaban labores de seguimiento al movimiento social.
Uno de los informantes fue identificado como el cabo Antonio Reyes, adscrito a la sección segunda (Inteligencia Militar), de la 35 Zona Militar, y Miguel Guillén, empleado de la Secretaría de Gobierno estatal; ambos se desplazaban en motocicletas que fueron quemadas por los manifestantes sobre la autopista.
Poco después, los maestros trasladaron a las “orejas” al Zócalo de esta capital, donde se mantiene el plantón del magisterio disidente. Tras retenerlos unas horas, fueron entregados a autoridades ministeriales bajo la observación de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.
En tanto que el grupo de choque conformado por transportistas ligados a la delincuencia organizada que operan en este capital, que mantienen resguardada la sede del gobierno estatal, fueron desplazados al puerto de Acapulco.
Ello con el propósito de encarar a los manifestantes que anunciaron una marcha en el balneario, informó un transportista.
Al respecto, dijo que el gobierno de Aguirre está pagando 500 pesos a cada chofer para resguardar edificios gubernamentales y evitar “actos vandálicos” de manifestantes.
Ayer, Apro dio a conocer que el gobierno estatal utiliza a organizaciones de transportistas vinculadas con el narco como grupos de choque para resguardar edificios oficiales y contener protestas de normalistas de Ayotzinapa.
Los funcionarios estatales y dirigentes transportistas Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza Astudillo convocaron el miércoles pasado a choferes de esta capital para asumir funciones ajenas a su actividad.
“La orden es partirle su madre a los ayotzinapos si regresan a hacer desmadre”, confirmó un chofer a Apro.
Torres Cerecero y Oropeza Astudillo han sido señalados públicamente por sus presuntos nexos con la delincuencia y de permitir que circulen taxis operados por el narco en las principales ciudades de la entidad.
Este es el contexto que se vive en la entidad donde la sociedad está polarizada frente al caso Ayotzinapa, que exhibió los vínculos de autoridades con bandas del crimen organizado.
-Avalan diputados ingresos por 4.7 billones en 2015
Con modificaciones, como un tipo de cambio más alto, un incremento en la recaudación, un alza en los recursos destinados al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como una disminución en el precio del barril del petróleo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.

Después de 10 horas de debate y con una votación en lo particular de 293 a favor y 135 en contra, los legisladores avalaron el proyecto, el cual fue enviado al Senado para su análisis y discusión.

Así, los diputados elevaron el tipo de cambio de 13 pesos por dólar a 13.4 pesos ante la volatilidad que se vive en los mercados financieros; además, el precio del barril del crudo disminuyó a 81 dólares por barril, cuando el gobierno federal había enviado en su iniciativa un costo de 82 dólares. Hasta el miércoles 15, el precio de la mezcla mexicana se cotizaba en 75.7 dólares.

Por otra parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto proponía ingresos totales por 4.6 billones de pesos, de los que 2.8 billones correspondían a ingresos federales; 1.1 billones a ingresos de organismos y entidades, y 67 mil 595 millones de pesos en ingresos derivados de financiamiento.

Sin embargo, los legisladores subieron su estimación de ingresos a 4 billones 702 mil 951 mil pesos, lo que significa un aumento de 26 mil 713.9 millones respecto de lo propuesto en la iniciativa del Ejecutivo.

La Ley de Ingresos de la Federación considera que el gobierno federal recibirá ingresos por 2 billones 906 mil millones que se integran por un billón de ISR –5 mil 491 millones de pesos más que lo considerado en la iniciativa por eficiencias recaudatorias–, y 703 mil 848 millones de pesos por IVA y 144 mil millones de pesos por IEPS.

Respecto de los ingresos de organismos y empresas, se prevén recursos por un billón 124 mil millones de pesos, que resultas mayores en 7 mil 542 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo federal.

Mientras, en el caso de los ingresos derivados de financiamientos se buscará captar recursos por 672 mil millones de pesos, manteniendo la meta del déficit fiscal propuesta por el Ejecutivo, equivalente a uno por ciento del PIB.

En consecuencia, los ingresos petroleros alcanzarán un monto de 1.2 billones de pesos que resultan mayores por 20 mil 521 millones de pesos más en comparación con la iniciativa, mientras que los ingresos no petroleros serán del orden de 2.8 billones, aumentando en 18 mil millones respecto de la iniciativa del Ejecutivo federal.

Además, el pronóstico de crecimiento se mantiene en 3.7%, como lo previó la iniciativa enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mayor endeudamiento

El presupuesto aprobado por el pleno fue criticado por la oposición, entre ellos Ricardo Monreal, del MC, quien señaló que la Ley de Ingresos sólo evidencia el “crecimiento económico inercial del país”.

“En el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 se continúa con una estructura inercial en la que subsisten dos problemas que son de suma gravedad, los cuales repercutirán gravemente en la estabilidad macroeconómica del país”, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano.

Monreal se basó en los números:

“Como consecuencia, las perspectivas para 2015 prevén un crecimiento real de 3.7 contra 4.7 que pronosticaron o propusieron para este año al inicio de 2014. Una inflación del 3%, un tipo de cambio nominal promedio de 13.4 pesos por dólar y una cuenta corriente de menos 2% del PIB, lo cual significa –como todos deben de concluir– una mayor salida de capital que entrada del mismo y un déficit presupuestario equivalente a 1% del PIB, una vez deducida la inversión de las empresas productivas del Estado y la de los proyectos de alto impacto y a menos 3.5 del PIB con dichos componentes”.

Por su parte, los diputados del PAN reprocharon el débil crecimiento económico, la disminución de la inversión, así como las afectaciones que trajo la reforma fiscal en las empresas.

En ese sentido, Juan Bueno Torio sentenció que “la inversión en México se nos cayó 60% respecto de 2013. Somos una economía emergente que debemos atraer inversiones, no obstante los problemas de seguridad que tiene el gobierno actual y nuestro país, porque este gobierno también se ha mostrado incapaz para resolver los problemas de seguridad, pues este asunto se les está yendo de las manos”.

Mientras que el legislador panista Francisco Pelayo Covarrubias reprochó al gobierno de Peña Nieto que a dos años de su gobierno “ha puesto en crisis a la economía mexicana y al futuro de las familias de nuestra nación, pues el modelo contributivo que nos han impuesto es una real contrarreforma puesta en práctica desde el año pasado por el PRI y PRD”.

Luego recordó que en 2013 el gobierno federal propuso una Ley de Ingresos “atentatoria a los intereses de las familias mexicanas y de los medianos y pequeños empresarios”.

“Los malos resultados están a la vista. Alza de costo de la vida en los estados del norte del país, deterioro del turismo nacional, baja de la competitividad de nuestro comercio y un gran descontento de la sociedad mexicana” señaló.

Pelayo Covarrubias reclamó que “la economía del país no ha crecido como nos lo prometieron. La deuda nacional va al alza. Solamente mencionaremos que en dos años el gobierno de Peña Nieto ha contratado deuda en una cantidad igual a 60% de lo contratado en 12 años por los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón”.

-Por caso Ayotzinapa, Peña plantea redefinir función municipal en seguridad
Una intervención del gobierno federal en los municipios del país respecto a temas de seguridad, fue anunciada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, como una prioridad de su gobierno.

Al presidir un acto ambiental en el estado de Morelos, el mandatario reiteró, como ha hecho en diferentes oportunidades, que la prioridad de su gobierno es encontrar a los 43 normalistas y luego, redefinir las tareas de los municipios en materia de seguridad.

“Hoy estamos en una tarea prioritaria que es buscar y encontrar a los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa y dar con su paradero”, dijo.

Ayer, Peña Nieto aseguró que los hechos de violencia ocurridos en Iguala constituían una prueba para el Estado y la sociedad. Hoy retomó el planteamiento, pero lo amplió a su interés sobre los municipios.

“Es un gran reto para todo el Estado en su conjunto, que es definir… a partir de resolver el tema que hoy nos ocupa y que nos demanda la mayor atención, a partir de ello definir, el Estado en su conjunto, cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que impulsemos para asegurar que los órdenes municipales, principalmente, cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública”, aseveró.

Por la tarde, el gabinete de seguridad sostuvo una prolongada sesión a puerta cerrada, para analizar la situación de Guerrero en relación con los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, según anunció el propio mandatario al concluir el acto en Morelos.

El encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, fue presidido por Peña Nieto. La oficina de Comunicación Social informó que no se darían a conocer detalles sobre lo tratado.

Como se recordará, durante los días que siguieron a la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de seis personas en Iguala, Guerrero, el mandatario federal se refirió al asunto, destacando la competencia local del tema. Fue hasta 10 días después, cuando hizo un pronunciamiento y anunció que su gobierno participaría en la investigación.

No obstante, la de hoy es la primera vez que, en las diferentes declaraciones sobre el caso, anuncia un cambio en las políticas de seguridad en relación con los municipios.

-Alerta EU a sus ciudadanos sobre marcha en Acapulco
La embajada de Estados Unidos en México emitió esta tarde una advertencia a sus ciudadanos por la marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala que se realizará mañana en Acapulco, Guerrero.

Se espera que la movilización inicie alrededor de las 9:00 horas en el puerto de Acapulco, seguida de una concentración en la calzada Pie de la Cuesta, con la posibilidad de proseguir a lo largo de la avenida Costera Miguel Alemán, por lo que recomienda a los estadunidenses “evitar el área mientras dure esta protesta”, destacó la sede diplomática en un comunicado.

Y advirtió que la Agencia Consular en Acapulco “no podrá recibir al público en sus oficinas este 17 de octubre. El agente consular estará disponible para responder a solicitudes de asistencia y emergencia”.

Asimismo, subrayó que la ley mexicana prohíbe que los extranjeros participen de actividades políticas, lo cual puede “resultar en detención y/o deportación”, por lo que pidió a los viajeros evitar las demostraciones públicas y otras actividades que puedan ser consideradas como tal por las autoridades mexicanas.

-Levantan restricción para acceder a pozos de agua en Río Sonora
 La Comisión Especial para atender las consecuencias del derrame de tóxicos de la minera del Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi levantó la restricción para acceder a los 30 pozos de agua de consumo humano y producción ganadera y agrícola.

En conferencia, representantes de las dependencias federales que integran la Comisión creada por orden presidencial, luego del derrame ocasionado el pasado 6 de agosto por la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, detallaron que el contenido de tóxicos en el cause ya regresó a los límites establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, por lo que es apta para el uso y consumo humano.

Así lo anunciaron en un comunicado, pese a los diez casos de dermatitis registrados durante la última semana en la zona del Río Sonora, según el dictamen de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con la dependencia, se han detectado 36 personas afectadas en su salud, cuatro de ellas con enfermedades gastrointestinales; una requirió de hospitalización. Del total, 20 han recibido indemnización económica.

Los funcionarios agregaron que con el levantamiento a la restricción de los 30 pozos para abastecer agua potable a la población afectada se garantiza 100% el suministro a los habitantes de la cuenca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que incrementará el número de pipas durante la siguiente semana de 62 a 100 unidades.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Grupo México informó que ya retiró 100% de los tres mil 186 metros cúbicos de mancha contaminante. No obstante, los pobladores han denunciado que las brigadas de limpieza de la minera sólo llegaron al municipio de Banámichi, a 150 kilómetros del derrame.

A más tardar el próximo lunes 27, la minera deberá entregar un estudio de caracterización del sitio para luego elaborar el programa de remediación.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los dictámenes relacionados con el derrame que soportan el daño ambiental inicial en mil 870 millones de pesos.

La suspensión de las zonas de la mina en las que se originaron los derrames continúa sin riesgo de nuevos derrames, aseguró la dependencia.

Cheques de 15 mil pesos

Según los integrantes de la Comisión, hasta este jueves se ha dispuesto de 328 millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora, de los cuales 72 millones se han invertido en la reactivación de los comercios y pequeños productores de los siete municipios afectados.

Informaron que “en atención a las demandas de la población”, mañana comenzará la distribución de cheques por 15 mil 350 pesos a 7 mil 800 familias afectadas –cantidad basada en el número de tomas de agua domiciliarias por municipio–como reparación del daño por la falta de agua potable y la afectación a sus actividades comerciales.

Sin embargo, tendrán que registrarse en el organismo operador de agua de su municipio. Cabe recordar que los pobladores exigen el pago de un millón de pesos por habitante y seguro de vida.

La Comisión destacó la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, que dará atención durante los próximos 15 años a las personas que resulten afectadas.

Agregó que están en proceso de instalación 7 mil 880 tinacos de mil 100 litros cada uno, para almacenamiento de agua potable en cada vivienda afectada. También se realizan trabajos de perforación de 11 nuevos pozos y serán instaladas plantas potabilizadoras de agua especializadas.

En la conferencia participaron delegados federales de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Profepa, Conagua y Cofepris.

El pasado 6 de agosto, la minera Buenavista del Cobre provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los Ríos Bacanuchi y Sonora.

Las aguas contaminadas se refugiaron en la presa El Molinito, de donde se benefician unos 25 mil habitantes de siete municipios: Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.

El derrame de Grupo México es considerado como el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional.

-En Campeche “sale más caro el árbitro que las elecciones”, denuncian
CAMPECHE, Cam.- Con el rechazo de la oposición, que consideró exagerado el gasto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó su proyecto de presupuesto de egresos 2015, cuyo monto asciende a casi 237 millones de pesos.

Si bien el año próximo habrá comicios para renovar la gubernatura, Congreso local, once ayuntamientos y 21 juntas municipales, la cantidad solicitada por los nuevos consejeros del IEEC, 236 millones 924 mil 377 pesos, rebasa por 96 millones 290 mil 454 los 140 millones 633 mil 923 pesos autorizados en 2009, año en que se celebraron elecciones similares.

El monto también supera por 135 millones el presupuesto autorizado para el presente año, recursos de los que por cierto no se tienen cuentas claras, además de que sobre los integrantes del consejo anterior, dos de los cuales lograron incrustarse en el actual órgano, pesan serias acusaciones por presuntas irregularidades en el manejo de ese dinero.

Según el proyecto, 186 millones 239 mil 557 pesos serán para el gasto de operación del IEEC, en el que se incluyen los salarios mensuales que también se aprobaron los nuevos consejeros: la consejera presidenta Mayra Bojórquez González, 105 mil 217 pesos; los consejeros, 82 mil 850, y la secretaria ejecutiva 76 mil 519, así como los de sus colaboradores y el resto del personal.

Asimismo, 50 millones 684 mil 821 pesos serán repartidos proporcionalmente entre diez partidos políticos. También se detalla que 103 millones 36 mil 90 pesos se irían al rubro de gastos personales; 9 millones 335 mil 254 pesos para materiales y suministros; 65 millones 930 mil para servicios generales, y 7millones 938 mil 149 pesos para bienes inmuebles.

Pese a que Bojórquez González insistió en que las cifras resultaron de un ejercicio “minucioso”, no convenció a la oposición.

En la sesión, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reprocharon la ligereza con la que los nuevos consejeros elaboraron y aprobaron el presupuesto.

“Me preocupa mucho”, dijo la exdiputada y exdirigente estatal del PAN, María Asunción Caballero May, quien pidió que se hiciera constar la postura de su partido en el acta de debates y se “eliminara la palabra minucioso” en el informe de la sesión.

Los representantes del MOCI, PT y Morena destacaron las incongruencias de la reforma electoral, para cuya aprobación uno de los argumentos que se esgrimió fue el de abaratar los procesos electorales, y “aquí estamos viendo que, por el contrario, se han encarecido”.

“Ahora sale más caro mantener al árbitro, que las elecciones”, deploraron.

En la sesión también se le tomó la protesta como directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del organismo a Fátima Gissele Meunier Rosas, cuyo nombramiento también fue cuestionado por los representantes de los partidos opositores.

El nombramiento se lo dieron como “premio de consolación, pues no la pudieron meter de consejera”, advirtió la oposición, en virtud de la que nueva funcionaria intentó conseguir una posición en el Consejo.

Al término de la sesión, Bojórquez González confirmó que efectivamente está embarazada y, asesorada durante la entrevista por el consejero Octavio Poot López, quien anteriormente se desempeñaba como visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), alegó su derecho universal a la maternidad.

Con el índice en alto, advirtió que aunque tenga que ausentarse cuando llegue el momento, su embarazo no afectará el proceso electoral, pues “las instituciones fueron creadas para que sigan funcionando aunque falte alguno de sus integrantes, porque somos un cuerpo colegiado”.

Intentó terminar así con la polémica de dos semanas que generó el rumor de su embarazo, de unos cuatro meses y, sin dar más explicaciones, dio por concluida la entrevista.

No obstante, el tema salió a relucir una vez más en la tribuna del Congreso, pues la consejera presidenta podría ausentarse tentativamente en febrero por licencia de maternidad, justo a mitad del proceso electoral de 2015.

-TEDF vulnera la ley al contratar a panista; le paga 74 mil pesos al mes
La ley prohíbe al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) contratar como funcionarios a militantes de los partidos políticos, pero esto no le importa a esta institución ni al beneficiario: Bernardo Lartigue Contreras, panista desde hace dos décadas, quien cobra 77 mil 464 pesos mensuales.

Lartigue Contreras es, desde enero, secretario privado de la magistrada María del Carmen Carreón Castro, quien llegó al cargo con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN).

La institución impartidora de justicia electoral de la capital del país debe, por ley, garantizar imparcialidad y confidencialidad en sus responsabilidades, pero también está impedida para contratar como funcionarios a militantes de los partidos políticos, como es el caso de Lartigue Contreras.

El párrafo quinto del artículo 198 del el Código Electoral del Distrito Federal, correspondiente al capítulo que se refiere al personal del Tribunal, establece textualmente:

“Los secretarios, los actuarios, el personal jurídico y el administrativo tendrán la obligación de guardar absoluta reserva sobre los asuntos del Tribunal. No deberán haber sido postulados como precandidatos o candidatos para algún cargo de elección popular, ni militar o haber ocupado cargo de dirección de algún partido político durante cinco años anteriores a su ingreso al Tribunal”.

Pero aunque Lartigue Contreras es militante del PAN desde el 1 de enero de 1993, como consta en el Registro Nacional de Miembros, el Tribunal Electoral del Distrito Federal lo contrató, en enero de este año, para trabajar con la magistrada Carreón Castro.

En lo que constituye una clara violación a la ley electoral capitalina, la magistrada Carreón Castro, impulsada para el cargo por el PAN, solicitó la contratación de Lartigue Contreras y el Tribunal Electoral del Distrito Federal lo aprobó.

En efecto, en enero de este año, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, presidido por Mario Velázquez Miranda, secretario administrativo del Tribunal Electoral del DF, aprobó la contratación del panista, por honorarios, durante todo 2014, con recursos que el pleno aprobó.

Según el acta de la sesión del comité, en la que se aprobó crear la plaza del panista, “la magistrada María del Carmen Carreón Castro solicitó la contratación del C. Bernardo Lartigue Contreras bajo el régimen de honorarios para la prestación de servicios profesionales durante el periodo comprendido del 20 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014”.

Y, en efecto, pese a que la magistrada Carreón Castro, el pleno del Tribunal Electoral y el propio beneficiario están obligados a conocer y respetar la ley, Lartigue Contreras trabaja ahí desde enero, con ingresos de 77 mil 464 pesos mensuales.

En el directorio del TEDF Lartigue Contreras aparece como secretario privado de la magistrada Carreón Castro, a cuya ponente, según su contrato, debe apoyar para “dar cauce inmediato a diversas actividades vinculadas a la atención de los asuntos”.

Asesor y confidente de la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos, aspirante a la candidatura a Miguel Hidalgo, Lartigue Contreras buscó presidir ese partido en el Distrito Federal en noviembre de 2012 ante Mauricio Tabe, actual presidente.

-Jessica, la joven que eludió sumarse a las desaparecidas en Querétaro
QUERÉTARO, Qro.- “Jessica”, una menor de 16 años, estudiante del Cetis 16, ubicado al norte de la ciudad, golpeó con insistencia la puerta de su casa en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas.

Ese lunes 29 de septiembre, cerca de las 21:30, su hermano bajó a atender el brusco llamado.

–¿Por qué no utilizas tu llave? –cuestionó, pero no obtuvo respuesta.

Apresurada, la joven pasó a su lado, subió las escaleras de su casa y se dirigió hasta donde estaba su madre: “Mamá, me intentaron llevar en un carro”, exclamó entre sollozos.

Graciela de la Torre, una mujer de 34 años, colgó el teléfono al instante. Angustiada, miró a su hija y le preguntó qué había ocurrido.

Con lágrimas en los ojos, Jessica empezó a detallarle cómo, minutos antes, en el trayecto de su escuela a la casa, unos hombres intentaron subirla por la fuerza a un automóvil rojo.

Le relató que el carro se atravesó frente a ella a la altura de un Oxxo. Que dos hombres descendieron y uno la sorprendió jalándola de la mochila, mientras el otro intentó levantarla de ambas piernas.

Sin embargo, ella se resistió con todas sus fuerzas. En medio del forcejeo, logró liberar una de sus piernas y observó cómo otra mujer, que pasaba por el lugar, la tomó del brazo y comenzó a pedir ayuda a gritos, lo que terminó por hacer huir a sus atacantes.

“¡Pinches putas!” escuchó que les dijeron antes de marcharse.

Preocupada, la madre de Jessica contactó por teléfono a la policía. Les narró lo sucedido y consideró salir a buscar a los agresores de su hija, pero no lo hizo porque le sugirieron esperar.

Un agente acudió a su domicilio, escuchó el relato de Jessica y le recomendó a su madre denunciar el hecho por lo reiterado de los casos, según le dijo, en esa zona.

Más tarde llegaron otros policías de esa corporación, ahora de la Unidad Especializada en Atención a las Víctimas, que de nueva cuenta pidieron a Jessica narrar lo ocurrido.

Ahora el relato fue realizado sin que estuviera su madre presente.

Después le dejaron unos trípticos sobre “problemas mentales” y “violencia intrafamiliar”, además de recomendarles acudir a la Agencia IV para denunciar.

Esa noche Jessica no pudo dormir. Su madre recuerda que una parte de la madrugada la menor se recostó al lado de ella; el resto, cuando su hija se pasó a su cama, la miró inquieta girando de un lado a otro.

Graciela lo recuerda con claridad porque tampoco pudo conciliar el sueño.

Lo que no han logrado evadir, ella y su madre, es la indiferencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Desinterés

Sentada a las puertas de la Agencia IX del Ministerio Público de Querétaro, al norte de la ciudad, Jessica repasa sus notas sobre la clase de Lectura y Redacción, mientras espera que la llamen para dar su declaración.

Minutos antes le suplicó a su madre que se fueran de ahí. Y es que, ambas mujeres, ya se habían trasladado a la Agencia IV, como les indicaron, donde les negaron iniciar una averiguación previa después de escuchar a Jessica.

Ahí, en lugar de una averiguación previa sólo iniciaron una “constancia de atención”, en la que les sugirieron trasladarse a la Agencia IX, al otro extremo de la ciudad, o a la agencia ubicada en Sendero, que les quedaba todavía más lejos, si deseaban iniciar una denuncia.

En la Agencia IX, Graciela le insistió a su hija que debían dar parte a las autoridades y que ella debía declarar nuevamente.

“Te prometo que será sólo una vez más”, dijo a la joven, quien para ese momento ya había narrado lo que vivió al personal de la Agencia IX –que en breve tomaría su declaración formal–, también al personal de la Agencia IV, a los policías de la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas, al primer uniformado que acudió a su domicilio y a su madre.

Cuando llegó su turno, Graciela recuerda que el personal de la PGJE le habló en tono áspero a su hija, quizá porque sabían de su renuencia a declarar.

–Me vas a hablar fuerte y me vas a hablar claro porque no te escucho –dijo una mujer a la menor.

Entre lágrimas, Jessica describió por sexta ocasión el episodio que vivió.

Su entrevistadora le preguntó cuál había sido su última clase antes de abandonar la escuela y dirigirse rumbo a su casa el día de la agresión. Además, cómo sabía que eran hombres sus agresores si no pudo identificar sus características, entre otros detalles.

Jessica respondió como pudo a todos los cuestionamientos.

Cuando el personal de la Procuraduría preguntó sobre alguna lesión en su cuerpo, las marcas de su piel hablaron por sí solas: tres moretones en una pierna y dos más en un brazo. Además de que ella agregó el dolor en ambos brazos.

Una vez concluida su declaración, le entregaron algunos oficios a su madre, los cuales indicaban que debía llevarlos a otras instancias de la PGJE, en la colonia Casa Blanca y en la colonia Misiones, para continuar el caso.

Graciela lo hizo el mismo día, pero la respuesta de la autoridad ha estado marcada por el desinterés para investigar el asunto.

A la altura de este sitio fue donde un par de sujetos cometió el intento de rapto.

Por Su Cuenta

Después de presentar su denuncia en la Agencia IX, Graciela realizó el recorrido que hizo su hija al salir del colegio, hasta el sitio donde estuvo a punto de ser raptada.

Observó que a menos de 100 metros del lugar donde fue atacada hay unas cámaras de la Policía Municipal, frente a un Cobaq que está en esa zona.

No sólo eso, Graciela logró identificar que justo enfrente del lugar donde su hija fue atacada, hay un negocio que tiene cámaras enfocadas hacia el lugar de la agresión, ubicadas a menos de 15 metros.

Por ello solicitó a los propietarios poder revisar el video –que le dijeron borran cada 30 días– sin éxito, por lo que notificó a las autoridades de la PGJE lo que pudo averiguar.

Ese mismo día por la noche también llevó los oficios que la agente del Ministerio Público, María del Carmen Carrera Samperio, le entregó, dirigidos a otras áreas de la Procuraduría.

En la Dirección de Servicios Periciales, donde la agente solicitó el apoyo para determinar el daño emocional, conductual y cognoscitivo de Jessica, la menor tuvo que contar nuevamente lo que vivió.

Después le dieron cita para el 15 de enero del próximo año.

Incluso, la persona que la atendió sugirió que, si podía, la llevara con un psicólogo particular.

Sobre el certificado previo de lesiones, la petición que hicieron a Jessica fue que dijera las lesiones que tenía, además de que solicitaron a su madre que ingresara al baño de la Agencia y revisara el cuerpo desnudo de Jessica, por si descubría alguna otra lesión.

En la Dirección de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima, donde fue solicitado el apoyo de un psicólogo para brindar apoyo y asistencia integral, les dijeron que ellos las llamarían.

En ambas áreas les sellaron los oficios y les indicaron que los regresaran a la Agencia IX.

Han pasado quince días y después de la declaración de Jessica, su averiguación previa, la IXD/2626/2014, no registra más movimiento.

Su madre ha estado al tanto, pero ve que los avances son nulos. Las autoridades no han solicitado las grabaciones de las cámaras de la zona y ni siquiera han preguntado a los posibles testigos del hecho.

Es por ello que ella quiere que la agresión a su hija se investigue para que no viva algo parecido alguna otra estudiante del Cetis 16, del Cobaq 13 o de la UTEQ, instituciones educativas ubicadas en esa zona.

Graciela no encuentra la tranquilidad porque sus vecinos le confirmaron que unos hombres en un auto rojo intentaron llevarse a otra menor de 12 años, a quien defendieron los comerciantes de una miscelánea.

“Fui a ver a la mamá de la niña pero dice que no quiere problemas y que su hija está muy chiquita para declarar”, comentó.

La madre de Jessica está inquieta porque sabe que los reportes oficiales más recientes hablan de 200 personas desaparecidas en Querétaro, y uno de ellos, Héctor Rangel Ortiz, fue su compañero de escuela.

Graciela quiere que las autoridades investiguen y recobrar así su tranquilidad, busca que Jessica esté bien. Nada más.

-Obtiene PGR orden de captura en contra de alcalde de Iguala
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra de José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, y en contra de quien fuera su jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Aunque funcionarios ministeriales se reservaron el juzgado que libró las medidas cautelares, confirmaron que Abarca y Flores ya son considerados prófugos de la justicia, y en las próximas horas se emitirá una ficha roja de la Interpol para que proceda su búsqueda y localización en más de 180 países.

Aparte, la PGR inició una averiguación previa en contra de quien resulte responsable por los daños que sufrieron las instalaciones de esa dependencia el miércoles 15 durante un mitin que realizaron jóvenes embozados, quienes lanzaron piedras y otros objetos contra el inmueble y destrozaron algunos cristales.

-Senado turna a comisiones petición para desaparecer poderes en Guerrero
El pleno del Senado turnó a la Comisión de Gobernación la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, la cual fue solicitada ayer por el grupo parlamentario del PAN.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva informó sobre la recepción de la solicitud de senadores para la declaración de desaparición de poderes en dicha entidad.

La comisión dictaminadora tendrá sólo cinco días para dictaminar la propuesta.

Ayer el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado formalizó la solicitud de desaparición de poderes al entregar a la Oficialía Mayor del Senado dicha la petición.

-Hospitalizan y aislan a tres personas más por sospecha de ébola en España
MADRID.- Tres personas más fueron hospitalizadas hoy ante la sospecha de encontrarse contagiados por el virus del ébola, con lo que ya suman 19 los pacientes aisladas y bajo observación. Hasta ahora, la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, es la única contagiada por el virus en España.

El primer caso fue uno de los enfermeros que viajó en la ambulancia en la que fue trasladada la auxiliar de enfermería; los otros son un misionero procedente de Liberia y un pasajero de un vuelo procedente de París, quien en pleno vuelo mostró síntomas como fiebre y temblores, confirmó el comité especial que coordina la crisis del ébola en España.

Las organizaciones que aglutinan a médicos y enfermeros han denunciado las fallas en el protocolo con los cuidados con los que se debió tratar a Teresa Romero desde el principio, y una de las inconsistencias fue el que después de transportarla al Hospital Carlos III, la misma ambulancia transportó a otros siete pacientes antes de ser sometida a una limpieza especial para eliminar cualquier riesgo del virus de ébola.

El portavoz del comité especial para atender esta crisis, Fernando Simón informó hoy que una de estas siete personas es la que hoy ingresó al Hospital Carlos III para someterse a observación, tras registrar fiebre esta mañana. Le sometieron a estudios médicos para ver si tiene el virus en la sangre.

Por la tarde se activó el protocolo de alerta sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de la compañía Air France que en el trayecto París-Madrid se quejó de fiebre y temblores.

Este hombre, procedente de Nigeria, también fue ingresado en el Hospital Carlos III, epicentro de la atención de esta crisis en España.

El tercer caso es el de un misionero procedente de Liberia que llegó a Madrid el sábado pasado, que permanece aislado. Pertenece a la orden de San Juan de Dios a la cual pertenecían los dos religiosos repatriados por contagio del ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos en suelo español.

A esto se sumó que el gobierno de Canarias activó el protocolo ante un paciente que llegó de Sierra Leona hace ocho días y hoy manifestó síntomas como fiebre elevada, una característica en los infectados por este virus. Dos personas que convivieron los últimos días con esta persona permanecen aisladas.

-Surge frente común de cableros contra Televisa, Discovery, HBO, Fox…
PANAMÁ.- Reunidos en esta capital centroamericana, representantes de 12 asociaciones de concesionarios de televisión por cable de México, El Salvador, Honduras y Costa Rica constituyeron el llamado “Frente Panamá”, para demandar el fin de las “ventas atadas” de las grandes cadenas distribuidoras de contenidos, como Televisa Networks y otras compañías comercializadoras de contenidos como Discovery Channel, Disney, HBO, Fox, Turner.

Convocados por la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que agrupa a 50 concesionarios pequeños y medianos de televisión restringida que no están alineados con Grupo Televisa, los representantes de las asociaciones centroamericanas también se quejaron por la política de discriminación de precios y “ventas atadas”, es decir, forzar a los cableoperadores a comprar todo el paquete de canales, práctica que supuestamente ya está prohibida en México.

El caso más reciente ocurrió en febrero de 2014, cuando representantes de Televisa, encabezados por Claudia Calderón, llegaron a El Salvador y les quisieron imponer a un grupo de 20 a 25 operadores de televisión por cable en este país un precio de 2.85 dólares por suscriptor para ofrecerles los 14 canales que pertenecen a Televisa Network, a cambio de que también tuvieran acceso a la señal de televisión nacional de su propio país, Telecorporación Salvadoreña.

Juan Espinosa, representante de cableoperadores de El Salvador, relató que “se armó una rebelión” y tuvieron que aceptar que no podían imponer tarifas más altas. “Aquí en Centroamérica quieren recuperar la inversión que han perdido en México por el must carry y el must offer”, reflexionó Espinosa.

En Costa Rica, representantes de Turner y de Televisa llegaron en septiembre a tratar de imponer “ventas atadas” también a 12 grupos de cableoperadores. También se generó un fuerte descontento con la compañía mexicana.

Bader Dip, empresario hondureño y presidente de la Asociación de Cableros de Honduras, destacó que en países como Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, compañías como HBO fijaron un precio de 4.8 dólares por suscriptor para vender sus contenidos, cuando en otros países como Colombia fijaron el precio a 1 dólar por suscriptor.

“Estas son prácticas que hemos vivido en México porque creen que nosotros somos operadores pequeños y debemos pagar altos precios. En realidad, nosotros somos operadores especializados porque llegamos a comunidades más pequeñas donde no entra ni siquiera la señal abierta de televisión”, advirtió Salomón Padilla, representante legal de ATIM.

En México, empresas como Discovery están “atando” el precio a la venta por paquete de todos sus canales. “Nos quieren forzar a comprar más canales”, advirtió Padilla.

Ante la situación coincidente entre estos operadores de televisión por cable en México y en Centroamérica, que no pertenecen a ninguna de las filiales de Televisa ni de los otros grandes grupos que están compitiendo por el mercado, como Claro –de América Móvil- o de Telefónica, los representantes centroamericanos decidieron formar un “frente común” para frenar la discriminación de precios y las “ventas atadas” de contenidos.

El primer encuentro formal se realizó en este país centroamericano y decidieron sostener encuentros próximos, así como intercambiar experiencias en cada uno de sus países de origen.

“Nosotros venimos en México de una experiencia regulatoria muy fallida, con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, destacó Padilla.

En otros países centroamericanos el poder de Grupo Televisa se ha hecho valer con maltratos y con intenciones de imponer sus propias condiciones y negociar con cada uno de los pequeños y medianos concesionarios de televisión por cable para frenar cualquier estrategia en común.

-Admite diputada priista interés en presidir la CNDH
La diputada federal Miriam Cárdenas admitió su interés de encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y negó que el gobierno federal esté detrás de esa decisión.

“¿Cómo crees que a mí me van a obligar o a ‘sugerir’ que me inscriba en un proceso como éste?, eso no es cierto. Otra cosa es que en verdad estoy interesada en la Comisión Nacional, pero debo esperar a que se lance la convocatoria por parte del Senado”, dijo.

La declaración de Cárdenas Cantú se da luego de que una fuente de la Secretaría de Gobernación aseguró el pasado martes 14 que “por órdenes” de esa dependencia, la priista se inscribirá como aspirante a presidencia de la CNDH.

La legisladora, presidenta de la Comisión ordinaria de Derechos Humanos de en San Lázaro, negó ese dicho y manifestó que, en efecto, le gustaría sustituir a Raúl Plascencia Villanueva al frente de la CNDH y no hay impedimento legal para ello, aunque reconoció que deberá separarse del cargo de diputada.

“Si se tratara de impedir mi registro por estar afiliada a tal o cual partido, sería un acto de discriminación y violatorio a mis derechos”, agregó la expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila.

Además, aseguró que desde hace una semana ha recibido muestras de apoyo de agrupaciones civiles y activistas del país para que se inscriba como candidata a presidir la CNDH.

En un mes el Senado de la República deberá nombrar a un nuevo ombudsman o reelegir a Raúl Plascencia Villanueva. No obstante, el Poder Legislativo no ha emitido hasta ahora la convocatoria, y diversos grupos de derechos humanos han manifestado su repudio a la reelección de Plascencia.

-Estudiante de secundaria mata a su compañero con una navaja
Axel, estudiante de secundaria y jugador de béisbol, salió de su casa a mediodía y abordó un autobús de la ruta Valle Verde para dirigirse a la Escuela Secundaria número 5 “Otilio González”, ubicado en las calles Mariano Salas y Pedro Ampudia, colonia Gauyulera, en Saltillo, Coahuila.

Al llegar y dirigirse hacia el salón de clases se topó con Miguel R., de 15 años de edad, y comenzaron a discutir.

De inmediato se formó un círculo de adolescentes alrededor de los dos muchachos. Los gritos de los alumnos subían de tono y algunos maestros acudieron para ver qué sucedía. Antes de que llegara el director de la escuela, Juan Manuel Arellano, Miguel sacó una navaja y apuñaló en el estómago a su compañero.

Al ver empapado de sangre a Axel, los maestros llamaron a la Cruz Roja. Los paramédicos brindaron los primeros auxilios al chico de 14 años de edad y luego lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital Universitario, donde falleció minutos después.

En tanto, elementos de la Policía Municipal arribaron a la Escuela Secundaria y arrestaron a Miguel, a quien aseguraron la navaja con que “picó” a su compañero. El joven fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes.

De su lado, el área jurídica de la Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila inició una investigación para determinar si hubo omisión por parte del personal del colegio en el cuidado de los alumnos.

En entrevista, el director de la escuela, Juan Manuel Arellano Tamez, manifestó que en el momento de los hechos los muchachos estaban en la actividad de campaña de las planillas, pero los maestros nunca se dieron cuenta de la gravedad de la situación.

Aseguró que Axel tenía problemas de conducta y contaba con tres reportes, por lo que se había hablado con sus padres y se les recomendó buscar apoyo externo para el joven.

El representante jurídico de la Sedu, Enrique Flores, señaló que el responsable de los hechos también tenía antecedentes de mala conducta y que se levantará un acta.

Luego subrayó: “No tenemos antecedentes de un hecho similar en todo el estado en al menos 10 años, en los cuales un estudiante muera a manos de otro”.

La abuela de Axel, María Delgado, comentó que su nieto era un joven alegre, jugador de beisbol del equipo “Venados”, y que en dos ocasiones se quejó de abuso en la escuela, pero jamás dio el nombre del agresor o algún otro dato que los ayudara a denunciar.

-Gordillo solicita prisión preventiva domiciliaria
La profesora Elba Esther Gordillo Morales solicitó a un juez federal que le autorice prisión preventiva domiciliaria debido a problemas de salud.

Gordillo argumenta que su salud se ha deteriorado durante los últimos 18 meses que lleva en prisión.

De acuerdo con el periódico La Jornada, el juez sexto de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, analiza la petición de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gordillo, detenida el 26 de febrero del año pasado, enfrenta dos juicios penales, uno por presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos y otro por delincuencia organizada y lavado de dinero ascendientes a mil 978 millones de pesos.

El tres de octubre pasado fue trasladada del penal femenil de Tepepan a una clínica privada de la ciudad de México para ser sometida a análisis clínicos. Según su abogado, Marco Antonio del Toro, la maestra requería con urgencia varios exámenes médicos.

-Muere madre que buscaba a su hijo, un policía federal desaparecido
Margarita Santizo falleció esta mañana en el hospital Xoco de la ciudad de México; no sobrevivió al cáncer en el hígado que padecía. Ella es madre del policía federal Esteban Morales Santizo, desaparecido en Michoacán en 2009, y a quien se dedicó a buscar los últimos años de su vida.
La mujer era tortillera jubilada y vivía en Chalco. Tuvo que dedicarse a limpiar casas para financiar la búsqueda de su hijo. Antes de morir pasó por varios hospitales por problemas en los cálculos renales hasta que le detectaron cáncer.
Su testimonio fue publicado en Proceso en el reportaje “Para los federales, desdén y olvido”, en el que ella (junto con otros familiares de policías desaparecidos durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”) narró que desde la desaparición de su hijo se animó a hacer público su caso cuando vio cerca el fin de sexenio.
Entonces, por fin pudo decir en voz alta: “Mi hijo Esteban Morales Santizo desapareció cuando tenía 28 años. Fue el 3 de diciembre de 2009 en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Es policía federal; desapareció con dos compañeros”.
Al ir a la base de la Policía Federal en Iztapalapa a pedir noticias sobre su hijo encontró a otras madres con su misma angustia y se integró con ellas al Movimiento por la Paz. Hasta ese momento en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida entonces por Genaro García Luna, la habían asustado para que no denunciara. Ella se opuso a la instrucción que les dieron a todos los familiares desde la dependencia: “A sus familiares declárenlos muertos”.
“Si los declaran muertos ya no los van a buscar”. Ese era su temor, dijo llorando en la entrevista que dio en diciembre de 2012. “Yo pido que sigan buscando a mi hijo, si es que un día lo buscaron, y que no lo dejen olvidado, que no digan ‘caso cerrado’… Porque para mí mi hijo no está muerto”.
Margarita Santizo, al igual que otros familiares de policías federales desaparecidos, tuvo que caminar por los nebulosos pasillos de la burocracia de la SSP, donde se negaba información a las familias. En todos los casos las familias avisaron de la desaparición a la base policiaca antes de que la policía les avisara a ellas.
Recibieron por explicación que los desaparecidos se “evadieron” del servicio y además fueron tratados como traidores. Únicamente ante la insatisfacción por esa respuesta y el reclamo de que buscaran a sus familiares, los mandos policiacos se vieron obligados a presentar las denuncias penales por desaparición.
En esta nota recuperaremos la historia que la señora Santizo narró para aquella entrevista:
Cuando la señora Santizo acudió con las esposas y madres de los policías Gustavo Sánchez González y Prisciliano Gómez Jacinto –compañeros de sus hijos– a denunciar a la base de Contel, en Iztapalapa, que sus familiares habían desaparecido en Uruapan, les dijeron: “No cuenten nada a sus vecinos, no vayan a Michoacán a buscarlos, no digan nada, porque pueden meterlos en peligro”. “Siempre nos metieron miedo”, señaló.
Llama la atención en el expediente de los cabos Santizo, Sánchez y Gómez que aunque las señoras denunciaron la desaparición el 4 de diciembre de 2009, no fue sino hasta el día 9 cuando el comandante Guillermo Francisco Sánchez Mora puso la denuncia penal en Lázaro Cárdenas.
“De la PF nos mandaron llamar para que hiciéramos el trámite de presunción de muerte. Pero no me sirve de nada. Yo lo que quiero es justicia. Con el corazón en la mano suplico que si tienen a mi hijo en un lugar, se apiaden de mí y lo suelten. La vida para mí no es igual. La marca es para siempre. Se van las fuerzas de vivir. Ojalá se les ablande el corazón y lo suelten”, dijo llorando.
Aunque recorrió todos los caminos posibles, el último eslabón al que acudió fue a Províctima, la procuraduría creada por Felipe Calderón, donde le indicaron que fuera a Michoacán a conseguir pruebas y que pidiera a la PF el expediente del caso de su hijo que siempre le han negado.
En marzo, en el marco del aniversario del Movimiento por la Paz, Margarita Santizo puso la placa de su hijo en el piso de la Estela de Luz con otros miembros del movimiento. Por las hospitalizaciones en Chalco, antes de que le detectaran el cáncer, la familia quedó con una deuda de más de 150 mil pesos.
Varios periodistas intervinieron para exigir que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atrajera su caso y financiara sus gastos médicos.
En enero de este año, ella y el padre de Esteban fueron a buscar a su hijo a Michoacán. Los miembros de la PF siguieron en su mutismo. Estuvieron en la procuraduría estatal; nunca les dieron informes sobre las investigaciones. Margarita Santizo murió esperando a que su hijo regresara.
-Caso Ayotzinapa, “una parada en el carrusel de los horrores”: The Washington Post
WASHINGTON.- El diario estadunidense The Washington Post calificó de “una parada en el carrusel de los horrores” que los 28 cuerpos encontrados en fosas de Iguala no correspondan a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que éstos continúen sin ser hallados.

“De verdad, no debe ser tomado como una sorpresa que los 28 cuerpos encontrados en las fosas a las afueras de Iguala no correspondan a ninguno de los 43 estudiantes que se manifestaron y desaparecieron hace tres semanas”, cita la nota del diario en su edición de este jueves.
El periódico sostiene que los cerros que rodean a Iguala, Guerrero, son ampliamente conocidos por los lugareños como los sitios predilectos de las organizaciones criminales para abrir fosas comunes y enterrar a sus víctimas, ejecutadas en otros lugares o incluso para aniquilarlos en el mismo sitio donde serán enterrados de manera clandestina.

“El anuncio que hicieron esta semana los fiscales mexicanos de que los 28 cuerpos parecen pertenecer a otras víctimas descorazonó a los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos… para ellos fue un nuevo hilo de esperanza que los 43 (estudiantes) podrían estar vivos”, apuntó el artículo del rotativo estadunidense.

Con la excepción del periódico The New York Times, la prensa de Estados Unidos ha dado poca cobertura al caso de los normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, los despachos de la prensa estadunidense han sido devastadores en sus críticas a la aparente incapacidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para responder a la exigencia de los familiares de los normalistas desaparecidos y de investigar a fondo el caso, capturar y castigar a los responsables.

“Para el resto de México”, agrega la nota del Washington Post, “fue otra parada en el carrusel de los horrores, la profundización del sentido de que hay más fosas clandestinas en todo el país, dentro de las cuales podría estar un numero inimaginable de mexicanos que se han desvanecido. Rascando un poco la superficie de la tierra, emergen los horrendos secretos”, concluye el Washington Post.

-Anuncia Edomex calendario de cierres en Periférico por ampliación de Viaducto elevado
Naucalpan, Méx. La alcaldía local dio a conocer 11 fechas de cierres nocturnos del Periférico norte debido a trabajos de ampliación del Viaducto Elevado Bicentenario, entre el 17 de octubre y 22 de noviembre, durante los fines de semana y de nueve de la noche a nueve de la mañana en la mayoría de los casos.

Detalló que la circulación sobre Periférico será cerrada entre las avenidas Primero de Mayo y Lomas Verdes, debido a que que la empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL), realizara la colocación de estructuras colosales, que exige sea despejada el área de trabajo y prevenir algún percance.

En octubre, los cierres se realizarán de la siguiente manera: viernes 17 de nueve de la noche a seis de la mañana del sábado 18 ; y de sábado 18, de nueve de la noche, a domingo 19 de nueve de la mañana.

Del lunes 20 de octubre de ocho de la noche, a cinco de la madrugada del martes 21 de octubre.

Del viernes 24 de octubre de las diez de la noche a sábado 25 a las ocho de la mañana. Y del mismo sábado de nueve de la noche a domingo 26 a las siete de la mañana.

Martes 28 de octubre, de nueve de la noche a lunes 29 a las cinco de la madrugada.

Noviembre tendrá cinco cierres. El sábado 8 de nueve de la noche al domingo 9 a las 06:30 de la mañana.

Del domingo 9 de las ocho de la noche al lunes diez a las cinco de la madrugada.

El martes 18 de noviembre el cierre inicia a las ocho de la noche y concluye a las cinco de la madrugada del miércoles 19.

Finalmente el sábado 22 de noviembre, el cierre inicia a las nueve de la noche y concluye a las seis de la mañana del domingo 23.

El Periférico tendrá cierres nocturnos a la altura de Lomas Verdes, tanto en carriles centrales en ambos sentidos, y en la lateral norte-sur en los diferentes días.

-Marina lleva a cabo operativo en Morelos para localizar a Abarca
Cuernavaca, Mor. Elementos de la Marina y Armada de México realizaron un operativo en la comunidad de San Gabriel las Palmas, municipio de Amacuzac, presuntamente para localizar el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien está acusado de tener nexos con la delincuencia organizada y de haber ordenado la muerte de tres normalistas y la desaparición de 43 estudiantes.

Dicho operativo, según fuentes policiacas del estado, inició alrededor de las 17: 00 de la tarde en esa comunidad, que limita con el estado de Guerrero, y todavía continúa. En esta zona sobrevuela un helicóptero de la Marina y varios elementos peinan este territorio.

Este operativo ocurrió cuatro horas después de que se dio a conocer que la PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, y en contra de quien fuera su jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez, "por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

-Perfila Suprema Corte ampliar fuero militar
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para ampliar el fuero militar y permitir que soldados que cometan delitos contra la salud en actos de servicio sean juzgados en el fuero castrense y no por la justicia federal.

Al iniciar la discusión de un juicio de amparo presentado por el soldado Luis Alberto Martínez Campos en contra de la sentencia dictada el 21 de septiembre de 2007 por el Supremo Tribunal Militar por delitos contra la salud, tres de cinco ministros que hicieron uso de la palabra se pronunciaron en el sentido de que el fuero de guerra es competente para juzgar delitos del orden federal cuando son cometidos por militares en actos de servicio.

En este caso, los ministros Jorge Pardo Rebolledo (ministro instructor), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar argumentaron que al cometer delitos contra la salud, el militar estaba en actos de servicio y el delito no afectaba a civiles, entonces, fue válida la sentencia emitida por el tribunal castrense en contra del quejoso.

En contra del proyecto hablaron José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero, quienes recordaron que al analizar la decisión de la Corte Interamericana sobre el caso Rosendo Radilla, la SCJN que cuando un militar en activo no fuera acusado de delitos del fuero castrense “debe ser siempre juzgado por el tribunales ordinarios”.

Agregaron que, si bien el soldado de infantería condenado por delitos contra la salud (por permitir el trasiego de mariguana hacia Estados Unidos) cometió el ilícito en actos de servicio, “es claro que su comisión no atenta contra bienes jurídicos propios del orden militar”.

Sánchez Cordero añadió que la jurisdicción penal militar en los Estados democráticos, en tiempos de paz, ha tendido a reducirse e incluso a desaparecer, por lo que la utilización del fuero de guerra debe ser mínima y cuando sea estrictamente necesario.

“La jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional y debe estar encaminada a la protección de intereses jurídicos especiales, vinculado a las funciones propias de las fuerzas armadas”, por lo que, los soldados en activo sólo deben ser juzgados en el fuero de guerra por la comisión de delitos o faltas que atenten contra el orden militar.

Sánchez Cordero aseveró que cuando la justicia militar asume competencias sobre un asunto que debe conocer la justicia ordinaria, se afecta al juez natural, al debido proceso y, en consecuencia, al propio derecho de acceso a la justicia”.

La discusión del asunto continuará el próximo lunes.

-Protestan alumnos de Colima y Sinaloa por caso Ayotzinapa
Colima, Col. Más de 300 estudiantes de diferentes escuelas y de la Universidad de Colima marcharon hacia la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para mostrar su repudio al secuestro de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y exigir la presentación con vida de otros 43 jóvenes.

El dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara, entregó un posicionamiento al delegado estatal de la PGR, Guadalupe Franco Escobar, para exigir la investigación de los hechos y castigar a los culpables.

Los estudiantes llegaron cerca de las 10 de la mañana portando pancartas donde mostraban su inconformidad y guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

Magaña Lara destacó que se han suspendido algunos viajes estudiantiles programados para estos días a otros estados de la República, debido a la preocupación de los padres de familia.

Expuso la necesidad de que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad de los estudiantes ante la ola de violencia que se presenta en todo el país.

En Culiacán, unos cien estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizan una protesta en la casa de estudios de esa ciudad en solidaridad con los 43 jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Los estudiantes exigen justicia a las autoridades e instalaron una asamblea para solicitar a los directivos de la casa de estudios que convoquen a sesión del consejo universitario para que esta máxima institución se pronuncie a favor de la lucha de los normalistas.

Los inconformes convocaron a jóvenes de otros plantes públicos y privados de Sinaloa a unirse a esta manifestación y se pronuncien por la presentación con vida de los normalistas.

-Avalan diputados Ley de Ingresos 2015; la envían al Senado
La Cámara de Diputados aprobó esta noche la Ley de Ingresos 2015. Con 427 votos a favor y 35 en contra, el pleno garantizó al gobierno federal ingresos por 4.7 billones de pesos, esto es 26 mil 713.9 millones adicionales a la iniciativa del Ejecutivo.

Para lograr esa cifra, ajustó el tipo de cambio de 13 pesos por dólar a 13.40 y elevó a 671 mil millones de pesos el déficit público, que será de 3.5 por ciento del PIB.

El pleno ratificó un precio de 81 dólares por barril y una inflación estimada de tres por ciento.

Durante la sesión, los partidos confrontaron posturas sobre la eficacia de la reforma fiscal que entró en vigor en este año: PRI y PRD argumentaron que de no haberla avalado, el país estaría en crisis ante la caída del precio del petróleo; PAN y Movimiento Ciudadano definieron que la recaudación se garantizó a costa de sangrar los bolsillos de los ciudadanos.

Por la mañana, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se presentó en la cámara para respaldar la postura de la diputación blanquiazul en rechazo a incrementar la deuda pública, tema que fue objeto de un amplio debate entre panistas y priístas más tarde desde la tribuna.

Esta vez los legisladores de Acción Nacional acapararon las reservas al dictamen de la Comisión de Hacienda en lo particular, aunque sus propuestas para revertir la reforma fiscal –entre éstas regresar a 11 por ciento la tasa de IVA en las fronteras- fueron desechadas una a una por la mayoría PRI, PRD, PVEM.

La aprobación de la Ley de ingresos se dio cuatro días antes del límite constitucional y se envió a la Cámara de Senadores para su revisión.

-Renuncia el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón
Chilpancingo, Gro. "Cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos ni conocidos (y) ni familiares", expresó Lázaro Mazón Alonso, quien hoy entregó su renuncia, luego que el gobernador Ángel Aguirre se la pidió, según para que Mazón explique sus relaciones que tenía con el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, acusado de nexos con la delincuencia organizada.

A las cinco de la tarde el ahora ex secretario citó a conferencia de prensa en la Secretaría de Salud de Guerrero, en donde confirmó, que entregó su renuncia, después de que el gobernador se la solicitó en una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco.

"Entregue la renuncia solicitada (por el gobernador), esperando que este movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad y que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los últimos días, como ha sido señalado y reconocido por los diferentes actores en diferentes medios, con esta renuncia de la misma manera, espero que sirva para que los estudiantes de Ayotzinapa, con quienes me une un gran afecto, y comparto la lucha por los ideales sociales aparezcan a la brevedad, porque México y nuestro estado no merecen tal agravio, nos duele a todos esta situación", comentó el ex funcionario y uno de los precandidatos a la gubernatura por Morena.

El gobernador en una conferencia de prensa en Acapulco dijo que le pedía la renuncia para Mazón acuda a las instancias correspondientes a explicar sus relaciones que tiene, o tenía, con el presidente con licencia, José Luis Abarca, prófugo de la justicia.

Hoy en un comunicado que leyó Mazón, sin aceptar preguntas, dijo: " y que quede muy claro, cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos, ni conocidos, ni familiares, estoy acá para cualquier aclaración para cualquier duda, yo nunca he tenido fuero, y si esta renuncia el día de hoy contribuye a lo que acabo de mencionar, con todo gusto la estoy entregando", enseguida se paró y se metió a su oficina sin contestar si iba acudir a la PGR o no. Mazón es gente de Andrés Manuel López Obrador, incluso el tabasqueño lo estaba proponiendo como candidato a gobernador de Guerrero.

-Senadores ante el espejo: asisten a función de 'La dictadura perfecta'
“La película La dictadura perfecta es una crítica de mucho valor a la dictadura mediática que vive México y no sólo eso, pues también toca el robo del cine que antes era propiedad del Estado en un 98 por ciento”, expresó Manuel Bartlett, en la sesión de preguntas que los legisladores tuvieron con el director de dicha cinta, Luis Estrada, y los actores Damián Alcázar y Dagoberto Gama.

La proyección de La dictadura perfecta fue organizada en el auditorio Octavio Paz del Senado organizada por la senadora Layda Sansores, y contó con la asistencia de algunos de sus homólogos del PRD y del PAN. Ninguno del PRI, salvo el caso de una priísta que hizo acto de presencia por error, pues adujo que sólo pasó a saludar.

Sansores explicó que la idea de organizar esta proyección surgió de un alumno del grupo #YoSoy132. Ella tomó la idea y llevó a cabo las diligencias. “Es a la par del estreno nacional, como un mensaje a la ciudadanía de que el Senado debe contagiarse de este espíritu y de que los senadores debemos ser voceros del descontento popular. Es un momento crítico para la vida del país. El término dictadura perfecta... bueno, ya no se puede ocultar la serie de imperfecciónes de este gobierno. Creo que la historia le puede quedar como un saco a muchos, pero ojalá que no sea para que se despierten sus sentimientos de culpa, sino para que se vean en un espejo y corrijan errores.”

Durante la proyección las risas se escucharon por todo el auditorio, lleno al máximo.

Antes subió al estrado Luis Estrada con los actores e invitó a ver la cinta con cuidado, para platicar al final.

Damián Alcázar fue presentado como el gobernador Carmelo Vargas, personaje de la historia. Tomó el micrófono: “Agradezco por la organización de esta histórica proyección, en este momento aciago para el país. Esta tremenda la situación. Ojalá que se reconozcan, amigos y no amigos.”

Al final, Estrada expuso que se ha dado una cacería de brujas contra “quienes permitieron la realización de la película.” Negó tener pruebas y llamó a los asistentes y a la sociedad en general a estar alerta ante posibles consecuencias. “Me parece insólito que la película se haya proyectado aquí. Entre La ley de Herodes y esta película median muchos años. Estar aquí me parece un avance democrático. Recibo una cachetada con guante blanco. Todos podemos tener un México mejor. Quiero aclarar que esta es una película de ficción que acabamos en 2011. Tomamos algunos ejemplos de la realidad y los usamos mediante la sátira. Sé que el país no está como para reírse, pero debemos empezar por reírnos de nosotros mismos. Mi materia es la ficción y no soy un político, pero vivo en un lugar donde hay testimonio. Esta es la película del tiempo que me ha tocado vivir. Hay quienes han dicho que quien permitió esta película se va a ir a su casa. No tengo pruebas, pero les pido que estén alertas.”


Alcázar resaltó que Estrada hace un pastel maravilloso entre los medios de comunicación y los políticos, el poder de México. Nosotros somos los ciudadanos y muchos somos pensantes. Todos queremos esta apertura y estoy orgulloso de estar aquí. El país nos muestra cosas terribles.”

Los senadores estaban en su elemento y expusieron lo que les despertó la película recién vista. Intervinieron varios legisladores como Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Fernando Mayans, Layda Sansores, Pilar Ortega y otros.

Alejandra Barrales resaltó la necesidad de reformar la legalidad en torno al cine. “Decir la verdad es difícil y hay que debatir sobre la libertad de expresión. “Vamos a modificar la ley de cine.”

Purificación Carpinteyro criticó a quienes votaron a favor de la reforma a la ley de  telecomunicaciones, algunos de ellos presentes, afirmó, porque ello fortaleció más al poder mediático en México.

-Alistan partidos blindaje electoral contra crimen organizado
En medio de la crisis de seguridad en Guerrero, los líderes de los partidos políticos preparan esta noche un andamiaje para atajar la intromisión del crimen en las contiendas político-electorales. Un aspecto central es pedir ayuda a los propios ciudadanos para indagar por la vía de la información local los antecedentes de quienes aspiran a un cargo.

Para ello, a partir de las nueve de la noche se reunirán en el salón de un restaurante los presidentes del PRI, César Camacho; del PAN, Ricardo Anaya; y del PRD, Carlos Navarrete.

Camacho aseveró que en la elección de candidatos los partidos deberán acatar la ley pero también ponderar los aspectos éticos. Dijo que será necesario consultar a los órganos de investigación federales para clarificar, acerca de los aspirantes, qué y cómo han hecho su trayectoria.

Un eje central es “asociarse” con los ciudadanos, sobre todo en el ámbito local, para que aporten detalles del origen social, familiar y económico de quienes buscan ser postulados.

“Esta es una cruzada en la que la participación ciudadana será vital”, comentó en entrevista realizada en la sede nacional priísta.

En este tema, agregó, todos los partidos políticos estamos en la misma sintonía.

Para nosotros es más importante, agregó, la rectitud, la conducta y el apego a los intereses ciudadanos que los recursos económicos de una campaña que para algunos podrían suponer éxito electoral asegurado.

“La línea es muy delgada pero tenemos qué afrontarlo: hay más de 20 mil candidatos y candidatas considerando las planillas de ayuntamientos; mil 959 elecciones que constituyen un reto de grandes proporciones.

“La vida continúa y los procesos electorales están en curso, de suerte que afrontémoslo con toda responsabilidad porque los resultados negativos no sólo le hacen daño a los partidos sino también a la ciudadanía porque cambian la esperanza por fundada frustración”, dijo Camacho.

En el caso Guerrero reiteró su confianza de que se llegue a fondo en la investigación que permita ubicar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, y a los responsables de este ataque “para cerrarle el paso a la impunidad”.

-Peña Nieto revisa con su gabinete de seguridad el caso Ayotzinapa
Concluyó la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con el gabinete de seguridad, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, en la que se analizaron las acciones que se llevan a cabo para localizar a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.

El cónclave inició alrededor de las 15:30 horas y duró aproximadamente dos horas y media, sin que hasta el momento se tenga información oficial al respecto.

Extraoficialmente se informó que acudieron al encuentro con Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República; los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Cisen, Eugenio Imaz, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Peña Nieto había adelantado desde el mediodía, durante una gira por Morelos, que se reuniría con el gabinete de seguridad “porque la prioridad en este momento es encontrar a los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa”.

-Obama rechaza cierre de fronteras para personas procedentes de África
Washington. El presidente estadunidense Barack Obama consideró contraproducente ordenar el cierre de fronteras para personas que provengan de países africanos foco de la epidemia de ébola.

"No tengo una objeción filosófica a una prohibición de los viajes, pero todas las conversaciones con expertos muestran que esto sería menos eficaz que las medidas" de control en los aeropuertos, declaró Obama a la salida de una reunión con el equipo encargado de organizar la respuesta a la epidemia realizada en el salón Oval.

El presidente de la Cámara de Representantes y otros legisladores estadunidenses pidieron ayer miércoles al gobierno de Obama cerrar el territorio del país a las personas originarias de los tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Obama dijo que no objetaría una prohibición de viajes si fuera el mejor método para frenar la propagación de la enfermedad, pero el mandatario señaló que expertos en salud le informaron que el "screening" es más efectivo.

Una vez que fueron examinados, los pasajeros que enfermen pueden ser monitoreados y se puede conocer su paradero, añadió.

El presidente indicó además que es posible que nombre a un "zar del ébola", es decir un coordinador para la lucha contra esa enfermedad.

Entretanto, cuatro aeropuertos internacionales en Estados Unidos comenzaron con los exámenes para detectar el ébola en pasajeros que lleguen al país provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Se estima que a diario ingresan a Estados Unidos entre 100 y 150 personas desde África occidental.

Sin embargo, no hay vuelos comerciales directos desde esta región a Estados Unidos. Los pasajeros en general llegan vía Europa.

Los pasajeros deben completar un cuestionario de viaje, brindar datos de contacto y se les toma la temperatura, debido a que la fiebre es uno de los primeros síntomas del ébola.