sábado, 18 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Octubre 2014

-Empleados sindicalizados de CFE crean nuevo sindicato
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan la integración de un nuevo “Sindicato de la Energía”, para reclamar así la fuerza de trabajo que requieran las industrias que lleguen al país con la intención de generar y transmitir electricidad.

El secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Andrade López, explicó que la creación de esta nueva organización ya se discute al interior del sindicato de la CFE para iniciar las negociaciones con las empresas beneficiadas con la Reforma Energética.

“Busca ya que el Suterm no solamente tenga como materia de trabajo la Comisión Federal de Electricidad, sino que tenga la oportunidad de buscar la materia de trabajo del resto de las empresas que habrán dedicarse a parte de lo que hacía la CFE”, abundó.

Andrade López indicó que para la creación de este nuevo sindicato es necesario modificar los estatutos vigentes del Suterm.

En ese contexto, el líder de los electricistas en la región anunció que del 10 al 14 de noviembre se celebrará el Congreso Nacional del Suterm en la ciudad de Guadalajara, donde se reunirán los delegados efectivos de cada sección del país para fijar un posicionamiento al respecto y se tocarán otros temas referentes al impacto que tendrá la Reforma Energética en cuanto a la relación laboral de los trabajadores sindicalizados con la CFE, es decir, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

Víctor Andrade aclaró que las prestaciones de los trabajadores electricistas están intactas y señaló que hasta el momento sólo hay rumores e inquietud en cuanto a las consecuencias que traiga consigo la reforma promulgada en agosto pasado y para ello se realizará este congreso, pese a que el CCT fue revisado a principios de este año y tiene una vigencia de 24 meses.

“Nosotros nos agarra la reforma habiendo tenido recientemente una revisión contractual, nuestras prestaciones están intactas, no ha habido variación alguna pero si nos preocupa porque la nueva ley establece que tenemos la necesidad de tener una revisión contractual extraordinaria y ésta habrá de llevarse antes del 12 de agosto del 2015”, expresó.

-Video: Solalinde dispuesto a declarar en PGR

-Este es el lugar en el que viven, en la Escuela Normal Rural de #Ayotzinapa

-#Normalistas, maestros y padres de familia marchan en #Acapulco, México, para exigir la aparición con vida de los 43 #estudiantes 

-AYOTZINAPA: LA DRAMÁTICA Y VIVA VOZ DE LA MADRE DE UN ESTUDIANTE DESAPARECIDO EN IGUALA

-EL DRAMA DE AYOTZINAPA. TESTIMONIO DE LA POBREZA MADRE

-PADRE DE ESTUDIANTE DESAPARECIDO DE AYOTZINAPA CLAMA POR LA VIDA DE SU HIJO

-Periodista alemán: "La OTAN nos impone informar de todo menos de la verdad"
La mayoría de los periodistas de los mayores y más reputados medios de comunicación de Alemania y otros países europeos están estrechamente vinculados a la Fundación Marchall y otros organismos transatlánticos asociados con la OTAN y EE.UU.

Así lo declaró en entrevistas concedidas al canal RT en inglés y al sitio web Russia Insider el periodista y exasesor del Gobierno federal de Alemania Udo Ulfkotte. Él fue parte del sistema de lo que ahora tacha de 'periodismo corrupto' durante su trabajo en el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', algo que reconoce y de lo que se arrepiente. 

Ulfkotte explicó cómo los periodistas se corrompen a través de los contactos 'exclusivos' que les ofrecen los servicios de Inteligencia locales, los emisarios de la Alianza Atlántica del Norte en su propio país o agentes del otro lado del océano. Todos los periodistas (no solo en Alemania, sino ante todo en el Reino Unido e Israel) están asociados de algún modo u otro con este organismo político-militar, señaló a ambos medios. 

"No te dicen que debas colaborar con la Alianza Atlántica –comenta–. Te invitan a visitar Estados Unidos. Te ofrecen contactos útiles no oficiales u oficiales que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional u otras agencias estadounidenses. Tú entablas amistades, ellos te hacen favores y tú haces favores, y esos hombres te lavan el cerebro". 

Con los contactos obtenidos es mucho más cómodo practicar el periodismo, admitió el experto alemán. A este tema dedicó su libro 'Periodistas comprados' ('Gekaufte Journalisten').  

El propio Ulfkotte confiesa haber firmado con su nombre algunos artículos no solo inspirados en lo que le ofrecían 'en exclusiva' los servicios secretos, sino directamente redactados por los agentes y posteriormente publicados en los periódicos alemanes. Este fue el caso de un artículo sobre los hipotéticos planes de usar gases venenosos en Libia durante el gobierno de Muammar Gaddafi. El caso formó parte de una campaña mediática en 2011 y fue apoyado por varios periódicos tan populares como 'Allgemeine'. 

En cierto momento el periodista se sintió engañado, porque no podía reportar la verdad a sus lectores. Se detuvo para reflexionar sobre esa dependencia de las fuentes impuestas: "No puedo imaginar qué habría ocurrido si hubiera redactado un artículo prorruso. Nos adiestran a todos para que escribamos artículos proeuropeos y proestadounidenses", dijo. 

Alemania y otros países de Europa son "como una colonia" para EE.UU., que los trata como repúblicas bananeras, señaló a RT. "La mayoría de los alemanes no quieren que haya fuerza nuclear en el país, pero las ojivas nucleares estadounidenses siguen estando aquí", recordó. Y esa dependencia es especialmente cierta respecto al funcionamiento de los medios de información.

-ESCASEA GASOLINA PREMIUM POR ORDEÑA
Los consumidores ya están resintiendo un efecto de la ordeña a ductos de Pemex: el desabasto de gasolina.

En Monterrey, algunas estaciones de servicio dejaron de surtir Premium desde el jueves y a otras les quedaba poca, según constató Grupo Reforma en recorridos.

En tanto, en Guadalajara, hubo escasez tanto de Premium como de Magna. Un ejecutivo de una cadena de gasolineras de Nuevo León que pidió el anonimato dijo que 22 por ciento de las estaciones no surtió ayer Premium.

Otras fuentes confirmaron que la situación se dio luego de que la petrolera detectó una ordeña “extraordinaria” en algún punto del ducto que traslada el combustible desde Tampico.

Explicaron que, para evitar mayores robos, Pemex procedió a cerrar válvulas, con lo que se paró el abasto normal a la zona metropolitana de Monterrey.

Este diario constató la escasez de Premium en zonas de San Pedro, San Nicolás y la capital nuevoleonesa, ya que, de 24 estaciones visitadas, 8 no contaban con el combustible.

“Desde el lunes dejamos de recibir con normalidad (la gasolina)”, expresó el gerente de una estación de servicio.

En Jalisco, el Gobernador Aristóteles Sandoval atribuyó el desabasto a que hubo inconvenientes con el traslado del combustible debido al mal tiempo.

En tanto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros afirmó que la escasez se debió a la ordeña.

Al respecto, Pemex aseguró que sí hay disponiblidad de combustibles y que el problema radica en la distribución. Indicó que Jalisco, Colima y Monterrey son las zonas afectadas.

-Acusan que Gobierno busca cerrar Normal
El Gobierno federal quiere cerrar la normal de Ayotzinapa por eso hay agresiones contra los estudiantes, consideró Dante Hernández Castrejón, alumno de la escuela Normal rural Raúl Isidro Burgos.

En el Monumento a la Revolución, al dar un discurso ante maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que las escuelas normales, por su visión critica, son consideradas por los tres niveles de gobierno como una amenaza.

En entrevista, el estudiante criticó que el Estado mexicano esté buscando muertos a los 43 normalistas desaparecidos.

"Esto es un circo, más que para nosotros para los familiares, porque en lugar que estén buscando a nuestros compañeros con vida se enfocan a encontrarlos muertos como si ya supieran algo", reprochó.

A tres semanas de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, exigió respuestas claras para las familias de los desaparecidos.

En el evento, el maestro Pedro Hernández, de la sección 9 del Distrito Federal, leyó el nombre de los 43 normalistas desaparecidos y el público gritó "¡hasta encontrarlos!"

"¡Ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables!", gritaron los asistentes.

La participación de Dante Hernández se realizó en el marco de las Jornadas Pedagógicas Alternativas de la CNTE que se realizaron hoy de las 9:00 a las 19:00 horas en el Monumento.

-Maestros de la CETEG toman caseta en la autopista Del Sol; exigen presentación de normalistas
 Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) se manifestaron este sábado en la caseta de cobro de la autopista Del Sol, a la altura del poblado de Palo Blanco.

Aproximadamente a las 14:00 horas, los docentes se reunieron en el lugar y dejaron libre el paso a los vehículos.

Los maestros pidieron cooperaciones voluntarias a los automovilistas para costear su movimiento, con en el que apoyan a los normalistas de Ayotzinapa y a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

A los conductores que cooperaban con recursos para el movimiento, les abrieron las plumas para pasar sin pagar.

Los docentes advirtieron que faltan tres días para que el gobernador Ángel Aguirre les presente con vida a los normalistas. De lo contrario, señalaron que están dispuestos a radicalizar sus acciones.

Los Cetegistas mantienen un paro de labores indefinido y un plantón en el zócalo de Chilpancingo.

Los maestros llegaron en  autobuses y en botes recibieron el pago del peaje por cada vehículo además de entregar volantes informativos sobre el motivo de sus movilizaciones.

Por su parte estudiantes de Ayotzinapa bloquearon el acceso norte a Chilpancingo, a la altura de Tierras Prietas y saquearon camiones repartidores de alimentos en tanto que padres de familia se reunieron con representantes de la Coddehum y la Procuraduría General de la República (PGR)..

-Tres personas son asesinadas en Teloloapan, cerca de Iguala
Los cuerpos de tres personas, presuntamente asesinadas por miembros del crimen organizado, fueron encontrados en el municipio de Teloloapan, cerca de Iguala, en Guerrero.

"Es una violencia atípica, es una violencia que no se había dado, no sabemos qué está pasando", indicó un funcionario municipal de Teloloapan.

Hasta la semana pasada, unos 200 federales habían asumido la seguridad de Cocula, luego que la corporación municipal fuera investigada por la PGR por su presunta colusión con el crimen organizado y la participación en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

A esa cantidad, otros 200 elementos se sumaron a la vigilancia de Cocula, Iguala y Teloloapan.

De manera oficial las autoridades no han dado a conocer información sobre los homicidios.

Incluso, los propios ayuntamientos de Cocula e Iguala desconocen el hecho.

No obstante, en revisiones federales por la vía aérea y terrestre, además de tropas del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, se confirmaron los crímenes.

-Aguirre se va
Ángel Aguirre deja la gubernatura de Guerrero, es una decisión tomada. Se va en medio del caos social de la entidad desatado por el ataque a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado, cuando tres estudiantes murieron a manos de presuntos policías municipales de Iguala que les dispararon y se llevaron a 43 que, hasta el momento, permanecen en calidad de desaparecidos.

Su salida es una decisión tomada por el gobierno federal, dijo Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD a los senadores de su partido, con quienes se reunió por la mañana en la sede legislativa.

De acuerdo con senadores que estuvieron en el encuentro, Navarrete les planteó la necesidad de “restablecer” la relación entre la bancada perredista y la dirigencia encabezada por él y en ese sentido tomar decisiones de forma conjunta.

Les planteó que decidieran “juntos” si Aguirre pedía licencia ya como lo planteaba el gobierno federal o aguantaban más tiempo. Navarrete hizo especial énfasis en tomar las decisiones en conjunto, sobre todo con Armando Ríos Peter, quien -dijo- va arriba en las encuestas para gobernador en la entidad.

Ante esta declaración, el también senador guerrerense Sofío Ramírez recriminó a Navarrete el hecho de que llegara a la reunión bancada “a restablecer” la unidad la del partido imponiendo candidaturas en medio de una situación tan grave como la de Guerrero.

A decir de los senadores perredistas, Sofío Ramírez advirtió a Navarrete que estaban entregando la gubernatura de Aguirre sin que hubiera una investigación de por medio en la que se determinara si hubo o no responsabilidad de Aguirre por acción u omisión en la desaparición de los estudiantes. Hubo reuniones con el gabinete de seguridad federal en las que Aguirre les advirtió de los presuntos nexos del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado.

Navarrete concluyó la reunión en el senado, con la promesa de estar en comunicación.

El debate que no se dio

Ayer mismo, tras reunirse con los senadores de su partido, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo a los medios de comunicación que su postura era en contra de la desaparición de Poderes en Guerrero, al afirmar que mal hacen quienes quieren recuperar facultades del presidencialismo arcaico de México y quienes pretenden especular o, peor aún, tratar de beneficiarse de la tragedia guerrerense para obtener ventajas político-electorales.

Sin embargo, ya con las cámaras de frente, no dijo nada de la decisión tomada y que planteó a sus senadores en el sentido de que Aguirre pediría licencia para retirarse del cargo.

Más tarde, las propuestas para desaparecer los Poderes en la entidad fueron turnadas por el Senado a la Comisión de Gobernación, que encabeza la priísta Cristina Díaz.

Aparte de la solicitud del PAN al respecto, empresarios de Guerrero aglutinados en el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presentaron al Senado una petición para desaparecer los Poderes en la entidad, al considerar que ante el peso del crimen organizado hay “omisión, negligencia e ineptitud” de parte de las autoridades.

Para que procedan las solicitudes del PAN y de empresarios, el Pleno del Senado deberá estar en favor y manifestarlo por lo menos con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, aunque de antemano el PRI y el PRD consideran que no es viable la opción pese a las condiciones de inseguridad que se han registrado en la entidad.

El coordinador del PAN en la Cámara, Jorge Luis Preciado, dio un mensaje junto a empresarios de Guerrero. La Iniciativa Privada exigió la restitución del Estado de Derecho.

Jaime Nava, presidente tanto de Coparmex como del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero, advirtió que no quiere provocar pánico entre la población, pero las condiciones en el estado son insostenibles.

Presentó documentación al Senado en la que da cuenta de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal a nivel nacional entregaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en agosto del año pasado, en el que destacan que hay empresarios que pagan hasta 15% de sus contratos al crimen organizado, además de que las personas que se dedican al comercio, ya sea formal o informal, son obligadas a pagar derecho de piso todos los días a la delincuencia.

“Para el cobro de piso, los grupos criminales acuden personalmente a los negocios, sin ningún temor, inclusive volteando a las cámaras a manera de reto o utilizan a los líderes de los sectores, a quienes se entrega cuota directamente sabiendo que cuentan con la protección policiaca y de otros corruptos servidores públicos”, precisaron en la misiva.

Los diputados

En tanto, en la Cámara de Diputados, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que su partido promueve encauzar por la vía institucional, a través de la discusión en la Cámara de Senadores, si procede la desaparición de Poderes en Guerrero con el fin de solucionar el problema que se vive en aquel estado y evitar que la violencia se desborde; así como decidir en torno a si el gobernador Ángel Aguirre Rivero se debe ir o mantener en el cargo, afirmó.

A pregunta específica sobre hasta qué punto su partido asume la responsabilidad de haber respaldado, en su momento, junto con el PRD, la candidatura del perredista, gobernador, Anaya dijo que la posición va más allá de cualquier visión partidista, por lo que se quiere llevar la discusión sobre la exigencia de la destitución de Aguirre Rivero, que cada vez se torna más violenta en las calles, a las instituciones.

“Digámosle a las cosas por su nombre: Lo que ocurrió en Iguala fue que el crimen organizado se apoderó del gobierno municipal y, utilizando a la policía municipal, desapareció a 43 jóvenes”.

El tema del blindaje electoral, reveló, ya lo abordó, en privado, con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

-Arropa Nueva Izquierda a Ángel Aguirre
Entre diferencias y acusaciones, integrantes de Nueva Izquierda arroparon al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

Luego de que la Coalición de Izquierda planteará la salida del mandatario estatal ante los hechos suscitados en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa; además de la desaparición de 43 alumnos de dicha institución desde el pasado 26 de septiembre.

El Consejo debería opinar que Aguirre es responsable, si el partido lo hizo, Aguirre también, y si tiene responsabilidad política, debería dejar el Gobierno del Estado", mencionó El consejero Pablo Gómez.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada durante la votación, donde prevaleció el respaldo Nueva Izquierda al mandatario.

-Alertan estudiantes politécnicos por “grupos de choque”
Frente a los llamados de grupos como el Frente Estudiantil Politécnico (FEP) que convocan a "liberar los planteles" el próximo lunes, la Asamblea General Politécnica (AGP) expresó su preocupación por "salvaguardar los derechos y la integridad de los participantes en el movimiento estudiantil" y solicitó al Ejecutivo federal garantizar la seguridad de quienes integran dicho movimiento.

En un comunicado el organismo de representantes de las 44 escuelas de nivel superior y medio superior del Instituto Politécnico Nacional hizo referencia a la campaña que mediante carteles -algunos de gran formato colgados en puentes peatonales- y mensajes en las redes sociales, "incita a cometer actos violentos e intimidatorios".

Sostuvo que el movimiento estudiantil es pacífico, apartidista y democrático, por lo cual "no aceptamos ser víctimas de provocaciones".

En el comunicado hizo responsables de cualquier daño físico, sicológico, moral o patrimonial al FEP, a la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) "y demás grupos de choque y organizaciones" de este tipo.

Además, afirmó que integrantes de esos colectivos "se han presentado violentamente" en las instalaciones del IPN y han amenazado a los estudiantes que resguardan las mismas y mantienen los paros de labores.

Por otra parte, la AGP rechazó que se haya aceptado la elección directa del director Interino del IPN "mediante alguna terna o (los) supuestos candidatos han sido nombrados en algunos medios de comunicación".

Y señaló nuevamente que el paro indefinido de labores en todas las escuelas del IPN continúa.

-Aprueban designación de Luis Mazón como nuevo alcalde de Iguala
El Congreso del estado de Guerrero confirmó que el próximo martes será ratificado como alcalde de Iguala, Luis Mazón, hermano del ex secretario de salud de la entidad, quien renunció el viernes a su cargo, a petición del gobernador, Ángel Aguirre.

El proceso de designación del nuevo alcalde, se realizó de acuerdo a lo que marca la ley local, la cual dice que en caso de ausencia del alcalde se llamará al suplente del presidente de la planilla que resultó electa durante las elecciones de Iguala, realizadas el primero de julio de 2012, para que asuma el cargo y las funciones de presidente municipal.

-Joven de 15 años mata a su novia de 14 en Xochimilco; lo detienen al acudir al sepelio
Un joven de 15 años fue detenido por elementos de la Policía de Investigación capitalina por presuntamente asesinar a su novia de 14 años.

El adolescente cometió el homicidio en un arranque de celos, en un parque de la delegación Xochimilco, y posteriormente se presentó al sepelio para que no sospecharan de él, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado.

De acuerdo con declaraciones de familiares de la víctima, el pasado domingo 5 la muchacha se citó con su novio, identificado como Leonardo Daniel “N”, en el quiosco del pueblo de Santa María Nativitas. Al día siguiente, fue hallado el cuerpo sin vida de la joven pero no fue identificado.

Desde esa fecha, los padres de la menor no volvieron a saber de su paradero. Una semana después, el 12 de octubre, la identificaron como la niña desaparecida.

El día del sepelio, Leonardo acudió al panteón, donde los familiares lo identificaron y solicitaron su detención.

Al verse descubierto, intentó huir, pero una vez detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial, declaró que el día que se citó con su novia en el mencionado parque, discutieron y en un arranque de celos, sacó un cuchillo que tomó de la cocina de su casa, y se lo clavó en diversas partes del cuerpo.

Leonardo aseguró que desde el sábado 4 de octubre planeó el homicidio, por lo que después de cometer presuntamente el crimen, huyó, pero llevaba su sudadera llena de sangre, misma que se quitó y con la misma envolvió el cuchillo, que metió en una mochila y abandonó en el camino.

Al llegar a su domicilio, su mamá lo notó muy nervioso y éste le comentó que estaba asustado porque discutió con su novia y ella corrió, sin rumbo, y no sabía dónde estaba.

Después del sepelio, el adolescente señaló que pretendía huir a Estados Unidos, donde tiene familiares.

Leonardo Daniel “N” fue puesto a disposición de un juez de proceso especializado en adolescentes.

-"El poder es ilegítimo hasta que se demuestre lo contrario": Chomsky
"El poder es ilegítimo hasta que se demuestre lo contrario", aseguró el intelectual y crítico estadunidense Noam Chomsky, al recordar a los primeros anarquistas y autodefinirse como uno, durante una videoconferencia que se realizó este sábado por la noche en el contexto de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, donde también afirmó que los problemas inmediatos que debemos atacar son la amenaza permanente de una guerra nuclear y el desastre ecológico que pone en peligro a la especie humana.

Desde Massachusetts, Chomsky envió una felicitación a La Jornada por su aniversario número 30, y subrayó que este medio es “el más independiente de la historia”.

Los encargados de entrevistar al colaborador de La Jornada fueron los escritores mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid, en el foro José Revueltas de la Brigada para leer en libertad, en el marco de la FIL Zócalo, cuya versión 14 concluye este domingo.

Ellos lo llevaron de tema en tema: desde la utopía, América Latina y su lucha por salir del colonialismo, hasta Estados Unidos y su relación con México, y lo que ocurre en nuestro país con lo que Taibo II calificó como “la ofensiva neoliberal más brutal que se ha conocido en México”.

Esta ofensiva destruye derechos agrarios, derechos laborales, la posesión nacional de petróleo; en segundo lugar, “el aumento brutal de una actitud autoritaria y represiva por parte del gobierno y los gobiernos locales; y, en tercero, la delirante guerra contra el narco que inició el gobierno de Calderón. Cuesta mucho trabajo encontrar una manera de unificar a la disidencia inmensa que se ha creado en el país y darle un sólo objetivo. ¿Tienes alguna idea brillante para ayudarnos a salir del marasmo?”

Ésas, dijo Noam Chomsky, “son las tres fases destructivas, y hay un cómplice que tiene México, que es Estados Unidos: en tanto que la mayor parte de la droga que se produce en el país se consume en esa nación, y lo que Estados Unidos da a cambio a México son las armas con las que los mexicanos se están matando. Si a eso le aunamos las políticas suicidas que los políticos mexicanos están ejerciendo y la reformas suicidas, nos encontramos frente a un enorme problema”.

-Confirma Tribunal Electoral relección de Evo Morales con 61% de los votos
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró un arrollador triunfo con el 61% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, según el cómputo oficial entregado este sábado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales, que sacó una amplia ventaja de 37 puntos al segundo, aseguró un nuevo período de cinco años entre 2015 y 2020, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa.

El candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, obtuvo el 24% de los votos, al 99.82% del cómputo.

En los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este) se repetirá la votación el próximo 26 de octubre en medio centenar de mesas por diversas irregularidades.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurarse el triunfo y su reelección sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

En la anterior elección presidencial en 2009 logró 64% de los votos.

El ex presidente liberal Jorge Quiroga recabó el 9% de los sufragios, según el cómputo entregado a seis días de los comicios.

El socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM) del abogado Juan del Granado, exaliado de Morales, y el Partido Verde, del indígena ecologista Fernando Vargas, perdieron sus siglas y su registro ante el TSE por no haber obtenido el mínimo del 3%.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor. Solamente perdió en Beni, en el noreste del país.

-Detienen en el DF a 'El Tucán', uno de los operadores de 'La Tuta'
Elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Condesa a Mario Alberto Rodríguez, El Tucán, uno de los operadores de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, e identificado como uno de los principales participantes de los grupos que combatían a las autodefensas de Michoacán.

Funcionarios federales revelaron que El Tucán, de 48 años de edad, estaba operando en la ciudad de México desde hace varios meses y distribuía drogas en la zona de bares de la colonia Condesa, y durante su aprehensión se le incautó medio kilo de droga sintética conocida como crystal, un arma de fuego, dos cargadores y un vehículo.

De acuerdo con los registros de la Policía Federal se le ubica como uno de los integrantes de las células de Los Caballeros Templarios (y antes del surgimiento de este grupo, con La Familia Michoacana), que atacaron en diversos puntos de Michoacán a elementos de la Policía Federal, tanto los que realizaban patrullajes u operativos en diversas zonas de esa entidad, así como contra los agentes federales que se hospedaban en hoteles.

El detenido fue puesto a disposición en la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República.

El Tucán, uno de los líderes del cártel Los Caballeros Templarios quien operaba en el municipio de Parácuaro, y estaba avecindado en la tenencia de Antúnez, informaron fuentes de esta corporación.

-Cuba cooperará con EU para combatir el ébola: Fidel Castro
La Habana. El ex presidente Fidel Castro manifestó este sábado la disposición de Cuba de cooperar con Estados Unidos en la lucha para combatir la epidemia del ébola como parte de la política de la isla caribeña que ya envió médicos a países afectados y celebrará el lunes una cumbre regional sobre el tema.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la paz para el mundo, un objetivo que puede y debe intentarse", escribió Castro en un artículo publicado por el diario oficial Granma.

"Ha llegado la hora del deber", recalcó Castro y recordó que "no tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África occidental".

Cuba envió un grupo de 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona a comienzos de octubre y tiene previsto mandar otros 296 a Liberia y Guinea Conakry, lo que representa la mayor contribución de personal médico para combatir esta epidemia.

Por otra parte, el lunes se celebrará en la isla una reunión de jefes de Estados y funcionarios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, a la que asistirán también representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la ONU.

El ALBA es una alianza creada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y por el ex presidente Fidel Castro, la integran una docena de países entre los cuales están Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, El Salvador, Surinam.

Según Castro, dicha cumbre fue organizada "a solicitud de varios países del área" que "han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente".

El líder cubano consideró que esta colaboración médica constituye el "mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano".

En tanto, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, destacó el viernes que Cuba es una de las "naciones grandes y pequeñas que están participando en formas impresionantes para hacer una contribución en el frente".

Cuba lleva a cabo desde hace varios años un programa mediante el cual envía médicos y trabajadores de la salud a países pobres y subdesarrollados para mejorar el sistema de salud, para prevenir y también para operar en caso de desastres naturales o de epidemias.

En la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países y unas 39 brigadas participaron en emergencias sanitarias en 23 países.

Fidel Castro cumplió 88 años en agosto pasado, en el año 2006 sufrió una repentina enfermedad y en ese momento delegó el poder en su hermano menor Raúl.

Raúl Castro, de 83 años, fue electo presidente de Cuba en el año 2008 y en 2013 para un segundo mandato.

-“La dictadura perfecta” recauda 20 millones de pesos en dos días
MORELIA, Mich.- El largometraje La dictadura perfecta, del polémico cineasta Luis Estrada, ha obtenido en la taquilla, en dos días de su estreno (jueves y viernes pasados), 20 millones de pesos y han asistido a las salas 450 mil personas.

Estrada dice a Proceso que se siente muy optimista, “aunque esto no se acaba, ¡hasta que cante la gorda”.

La sátira, que critica al sistema político mexicano y su relación con la televisión, se estrenó el 16 de octubre en mil 200 salas en todo el país.

Al público de Morelia le gusta que en la película, protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera y Silvia Navarro, se recuerden frases como la declaración que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al diario español El País, cuando era candidato presidencial, al ser cuestionado por el precio de la tortilla: “No soy la señora de la casa”.

También reconocieron la del expresidente panista Vicente Fox al referirse al aporte que estaban haciendo los mexicanos que migraban a Estados Unidos: “Ellos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”.

A otros les llama la atención que en la cinta se recuerden los videoescándalos. En la trama, el gobernador Vargas es víctima de unas grabaciones que son filtradas a la televisión, donde se exhiben sus acciones ilegales y que ponen en riesgo su carrera política.

Todos los consultados por este medio coinciden en que Estrada es un realizador “muy valiente” y les extraña que La dictadura perfecta no haya sido censurada.