miércoles, 22 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Octubre 2014

-Sindicatos y organizaciones civiles anuncian paro laboral nacional por Ayotzinapa
Organizaciones sociales, sindicales, campesinas, culturales, defensoras de los derechos humanos así como miembros del ambiente artístico, anunciaron la radicalización de sus acciones en demanda de que se castigue a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por lo que el próximo martes [28 de octubre] realizarán una mega marcha en todo el país y promoverán un paro nacional también en el ramo laboral.

Este anuncio se realizó justo cuando miles de personas marchaban del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia para los estudiantes asesinados el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, así como la aparición con vida de los 43 que están desaparecidos.

Además de las manifestaciones en el Distrito Federal, y en el Día de Acción Global por Ayotzinapa, también miles de personas, especialmente universitarios, protestaron en decenas de ciudades del país, así como otras  grandes urbes del mundo.

En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y miembro del Frente Amplio Unitario, aclaró que la movilización social por indignación, no es a destiempo toda vez que se trata de “una acción de solidaridad orientada a hacer sentir al gobierno federal y al Estado que no habrá inconformidad que cese mientras no haya justicia”.

Además, en el marco del llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que garantice una pregunta congruente y categórica en la Consulta Popular sobre la Reforma Energética, expuso que “no estamos dispuestos a que con el tiempo el caso de lo normalista desaparecidos de Ayotzinapan, Guerrero, quede en el olvido, en un ambiente de desmemoria pues ello generará impunidad”.

Por lo anterior, precisó que la movilización social se realizará el próximo martes 28 de octubre, a las 16:00 horas, del Monumento la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.

Hernández Juárez planteó que, a diferencia de 1968, cuando se registró un movimiento estudiantil histórico alejado de los sindicatos, en esta ocasión los sindicatos independientes darán todo su respaldo a los estudiantes normalistas.

Además, dijo, “es un muy buen tiempo para la solidaridad y si no hay respuesta de la autoridad se incrementará la acción con un paro nacional para los próximos días ya que esta violación a los derechos humanos es una vergüenza internacional”.

-Perdió un ojo en desalojo de Chalchihuapan y Moreno Valle le manda dos despensas
PUEBLA, Pue.- A principios de mes, representantes del gobierno de Puebla se presentaron en la casa de Hugo Jiménez con dos bolsas de despensa. “Ya no te enojes”, le dijeron. Él respondió: “A ver, te pago yo las despensas y te saco un ojo, y luego dime si vas a estar bien”.

Hugo Jiménez es uno de los ocho pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que resultó gravemente herido durante el operativo de desalojo que policías estatales realizaron el pasado 9 de julio contra manifestantes que bloqueaban la carretera Atlixco-Puebla.

Es una de las víctimas a las cuales el gobierno de Puebla tendría que reparar los daños causados “de manera integral, acorde con lo que establecen los estándares internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas”, según la recomendación emitida el 11 de septiembre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ese 9 de julio, Hugo ni siquiera participó en la protesta. Junto con su esposa y dos hijas regresaba de una junta escolar que se realizó en el vecino pueblo de Chipilo, cuando se topó con los policías que perseguían a los pobladores.

Sin importarles la presencia de las dos niñas, de seis y cuatro años de edad, los policías dispararon a quemaropa los proyectiles de gas lacrimógeno. Cuando Hugo volteó para ver a qué distancia se encontraban los uniformados, un cartucho de gas impactó en su cara.

Ese día los doctores le dijeron que había salvado la vida gracias a que los lentes de aumento que traía le amortiguaron el golpe, pero eso no evitó que perdiera el ojo izquierdo.

Casi tres meses después de ese hecho, representantes del gobierno estatal se presentaron en su casa con dos bolsas de supermercado con “productos baratos” que se incluyen comúnmente en las despensas.

Jiménez se manifestó ofendido por la acción, a lo que los enviados respondieron: “Pero si nosotros no te hemos hecho nada”. Y aquél reviró: “Yo tampoco había hecho nada para que me pasara esto”.

En entrevista, Hugo Jiménez agrega: “Yo les dije que lo que quiero es que me cubran los gastos médicos, y me dijeron que me conformara con que estaba vivo”.

El hombre, quien asegura que ya tiene una deuda por más de 100 mil pesos derivada del accidente, dice que nadie ha acudido a su casa para informarle sobre el supuesto Fideicomiso que creó el gobierno para apoyar a las víctimas, en cumplimiento a lo que marca la recomendación de la CNDH y que tendría que estar totalmente cumplida el próximo viernes 24.

Hugo Jiménez no asistió al “acto de desagravio” en las oficinas de la Junta Auxiliar. La invitación, como al resto de los pobladores agredidos, le llegó apenas tres horas antes de que el evento se realizara.

Durante su participación en el foro “Chalchihuapan, Comunidad y Resistencia”, la víctima denunció que en lugar de reparar el daño, lo que ha hecho el gobierno de Puebla es someter a los habitantes a amenazas e intimidaciones.

“Me han llegado amenazas de muerte porque dicen que nos estamos enfrentando al gobierno. Eso es lo que estamos viviendo en Chalchihuapan desde el 9 de julio hasta ahorita. Nosotros estamos viviendo una pesadilla”, relata.

Y refiere que la madrugada del lunes 20, sujetos no identificados se plantaron afuera de su casa alrededor de las dos de la madrugada, tomaron fotografías y, antes de retirarse, hicieron dos disparos al aire.

“¿Qué más quieren? ¿Nos quiere desaparecer? ¿Eso es lo que busca el gobierno de Moreno Valle?”, pregunta.

Hugo, quien hasta antes de ser víctima de la represión policíaca se dedicaba a labores del campo y los fines de semana cantaba en un grupo musical, se queja de que hasta ahora no hay justicia para los habitantes de Chalchihuapan. “Nos están viendo la cara”, reclama.

Y refiere que desde que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, emitió la recomendación, supieron que nada ocurriría, pues otorgó todas las facilidades al gobierno de Moreno Valle para que evadiera la responsabilidad de los hechos y para que volviera a reprimir a la población.

“Plascencia no hizo bien su trabajo”, remata.

YA CUMPLIMOS CON RECOMENDACIONES: MORENO VALLE

Para el gobernador Rafael Moreno Valle, las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan están cumplidas.

“Ya cumplimos todas”, respondió el mandatario poblano, sin abundar más sobre el tema, cuando fue abordado por reporteros al concluir una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán.

No obstante, Ricardo Jiménez, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), señaló que la única recomendación que cumplió Moreno Valle fue el nombramiento de José Antonio Pérez Bravo como fiscal del caso.

En lugar de cumplir, el gobernador “volvió a agraviar y violentar los derechos humanos de los pobladores de Chalchihuapan, por lo que la CNDH debe dar por incumplida la recomendación”, advirtió Jiménez.

Lo que procede, agregó, es que el ombudsman cumpla con lo que ofreció, en el sentido de dar cuenta al Legislativo para que se instaure un juicio político contra el mandatario poblano.

-Escala protesta por Ayotzinapa… mientras Peña habla de un país de leyes y en paz
En medio del reclamo nacional e internacional por la desaparición, hace casi un mes, de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que desde el primer día de su administración el gobierno trabaja en la consolidación de un México de leyes y en paz.

Trabaja, dijo, por “un Estado cuyo fin es, precisamente, el de promover, respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales que forman parte de nuestro orden jurídico”.

Esa, abundó, ha sido la diaria misión de las Fuerzas Armadas del país, “instituciones leales y al servicio de la nación, lo mismo que las dependencias federales encargadas de la seguridad y procuración de justicia”.

Peña Nieto hizo estas declaraciones en Apatzingán, Michoacán, en el marco de la ceremonia oficial por el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán.

La Constitución y las normas jurídicas que de ella emanan, dijo, reconocen a los derechos humanos como la base del desarrollo de los mexicanos en sociedad.

El documento señala –abundó— las obligaciones de las autoridades, al establecer el deber básico e irrenunciable de todo servidor público: el de cumplir y hacer cumplir la ley.

“En el México de nuestro días, en esta nación de instituciones, los servidores públicos debemos obedecer a la institución y las leyes, solamente debemos servir a los ciudadanos y a sus comunidades. Quien quebrante estos preceptos fundamentales defrauda la confianza de la ciudadana”, subrayó.

Peña Nieto afirmó que el compromiso del gobierno con la ley también se refleja en los cambios estructurales que él ha impulsado y las reformas aprobadas fortalecen el estado de derecho en México.

“Ejemplo de ello es el fortalecimiento de las normas constitucionales y legales que garantizan el derecho de acceso a la información y la transparencia, o la reforma político-electoral que cuenta con innovadores mecanismos para fiscalizar los recursos que reciben candidatos y partidos políticos.

“También destaca el Código Nacional de Procedimientos Penales, que cierra espacios a la impunidad y que permitirá acelerar la implementación de los juicios orales en nuestro país”, presumió.

El mandatario sostuvo que el impulso a las reformas ha tenido siempre como objetivo primordial ampliar el reconocimiento de los derechos de todas las personas y garantizar la aplicación de la ley para hacerlos efectivos.

“Estamos convencidos de que la vigencia del estado de derecho es indispensable para que los mexicanos gocen plenamente de sus libertades y para que nuestro país sea más competitivo y capaz de ofrecer mayores oportunidades de realización personal a toda la población”, dijo.

No obstante, el tema de Ayotzinapa no figuró en los discursos oficiales, y sólo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió en entrevista posterior a las manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades del país y una decena de países del mundo.

Osorio Chong dijo estar a favor de las movilizaciones protagonizadas por quienes exigen que aparezcan los jóvenes desaparecidos. Esas –dijo— “son bienvenidas”, pero no las que lastiman las instituciones y a los habitantes de Guerrero.

Y advirtió:

“No estamos de acuerdo, habremos de tomar las decisiones correspondientes, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes, es donde está toda la fuerza del Estado, y día a día estamos, a partir de lo que hace la Procuraduría” General de la República (PGR), enfatizó.

El funcionario federal añadió que debido a que la PGR ha recibido “muchas” versiones sobre el paradero de los estudiantes normalistas, son buscados en distintos puntos del país.

“Salen diferentes señalamientos y todos ellos los estamos revisando, no hay un punto que nos hayan dicho los papás o que salga de las averiguaciones que tiene el procurador, que no estemos revisando”, afirmó.

Osorio Chong también salió al paso para atajar las especulaciones en torno a la salida del comisionado federal en
Michoacán, Alfredo Castillo, con el fin de enviarlo a Guerrero.

“No, no, no, Alfredo Castillo tiene una responsabilidad aquí. Aquí va a seguir hasta que tengamos el total de la información de que ya están las instituciones formadas aquí en el estado de Michoacán”, afirmó.

-Asesinan a ex asambleísta del PRI Gilberto Sánchez, en Coyoacán
El priísta Gilberto Sánchez Osorio fue asesinado la noche de este miércoles con varios disparos de arma de fuego en la calle Francisco Sosa, casi esquina con Reforma, en la delegación Coyoacán, colonia Barrio Santa Catarina.

De acuerdo con los primeros informes, el ataque sucedió poco antes de las 23 horas sin que se haya establecido si se trató de un asalto o un ataque directo.

De acuerdo con los primeros testimonios, la víctima llegaba a esta calle a bordo de un vehículo cuando al parecer al menos una persona se acercó para agredirlo.

Personal de urgencias que llegó al lugar reportó preliminarmente que Sánchez Osorio había fallecido por un disparo en la cabeza.

La víctima se desempeñó hace algunos años como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y fue líder de la bancada priísta.

Actualmente su nombre aparece como vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

-GDF reporta 50 mil en marcha por normalistas y saldo blanco
Luego de finalizar la marcha y mitin en el Zócalo capitalino por la desaparición de 43 normalistas de Guerrero, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en las movilizaciones participaron 50 mil personas y estas se desarrollaron sin incidentes mayores. 

Según detalla el gobierno capitalino en un comunicado, se implementó un operativo vial con elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, para garantizar la movilidad en la ciudad. 

También informa que un grupo de autodenominados anarquistas realizaron pintas diversas y rompieron un cristal de una sucursal bancaria ubicada en el cruce de las calles de Palma y 5 de Mayo. 

La marcha arrancó al filo de las 18:15 horas del Ángel de la Independencia y fue encabezada por los padres de familia de los desaparecidos, seguidos por estudiantes de dicho centro educativo y organizaciones normalistas rurales de Guerrero, así como por estudiantes de universidades nacionales y organizaciones sociales. 

La protesta recorrió el Paseo de la Reforma hasta Avenida Juárez y posteriormente tomaron la Calle 5 de Mayo, por donde ingresaron al Zócalo capitalino. 

La marcha arribó a las 20:00 horas a la Plaza de la Constitución, sin que se reportara algún incidente de consideración, según señaló entonces la SSPDF. 

La movilización donde se incluyeron velas exigió la aparición con vida de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Este mismo miércoles, autoridades federales informaron que se tienen plenamente identificados a los presuntos responsables de los hechos, entre ellos, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, esposa del munícipe y Felipe Flores Velásquez, secretario de Seguridad Pública del mismo municipio. 

-CETEG se deslinda de actos de violencia en Iguala
En un mensaje a medios, los maestros guerrerenses rechazaron haber participado en la rapiña de ésta tarde en una plaza comercial y el incendio del Ayuntamiento de Iguala 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) informaron que a siete días de que las diversas organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular para exigir justicia por el caso Iguala, decidieron radicalizar su movimiento, han tomado 20 alcaldías de las 81 que hay en Guerrero, y se deslindaron de los actos de rapiña y violencia ocurridos en una plaza comercial de Iguala ésta tarde. 

En conferencia de prensa, Manuel Rosas Zúñiga, de la Comisión Política de la CETEG aceptó que entre las acciones emprendidas por las diferentes organizaciones está la toma del Ayuntamiento de Iguala y destrozos a un salón de dicho edificio; sin embargo, denunciaron que por lo menos 80 "halcones" según constató una Comisión de cetegistas, fueron quienes incendiaron la totalidad del inmueble. 

Responsabilizó al gobierno federal de cualquier choque que se pudiera suscitar en estos días porque advirtió "los padres de familia de 43 normalistas desaparecidos desde hace 26 días están muy dolidos y dispuestos a realizar cualquier tipo de acción, las cuales ellos respaldarían". 

También asumió la responsabilidad de la CETEG en cuanto a los destrozos hechos a la sede local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e insistió "nosotros no nos escondemos de las actividades que realizamos para exigir justicia por la masacre de Iguala, pero señalamos que hay infiltrados en las movilizaciones enviados por el gobierno del estado, al que le conviene confundir a la opinión pública". 

Entre las actividades realizadas el día de hoy para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, informó que marcharon en Tlatla, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y otras 15 ciudades más. 

Rosas Zúñiga anticipó que continuarán las tomas a los Ayuntamientos, los bloqueos carreteros y otras actividades que por seguridad no van a dar a conocer hasta que se lleven a cabo. 

-Militariza alcalde de Reynosa su administración municipal
Asumen mandos militares el control de las direcciones de Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito, y de la Policía Estatal Acreditable 

Para reforzar la lucha contra la inseguridad, el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, confirmó que cuatro militares han asumido el mando de igual número de dependencias en su administración municipal. 

El mandatario municipal, reveló que la medida es además para garantizarle a la ciudadanía la transparencia de su administración. Además la Policía Estatal Acreditable está al mando de un militar en Reynosa.. 

No descartó que en próximas fechas se realicen más cambios en su administración municipal, "pero todo para beneficio de la ciudadanía, y se pueden incluir a más mandos militares en las dependencias que lo ameriten". 

- ¿Se contemplan más cambios en la estructura municipal? 
 Elías Leal, respondió que "los que sean necesarios y los daré a conocer... lo haremos en el transcurso de los meses y de este año". 

Dijo que estos movimientos en el organigrama del Ayuntamiento, es por la estrategia que se está coordinado entre los tres órdenes de gobierno. 

Cabe destacar que también el pasado martes 22 del presente mes, fuerzas federales tomaron el control total de la Oficina Fiscal del Estado, delegación Reynosa, donde realizan una auditoria por haberse detectado varias irregularidades. 

Sobre esta situación, el alcalde confirmó que la presencia de fuerzas federales en la Oficina Fiscal es por una revisión que está contemplada en la Estrategia de Seguridad Tamaulipas. 

"Y bueno, bienvenido todo lo que nos dé la certeza y la seguridad, en donde podamos seguir adelante, buscando siempre tener una mejor seguridad del municipio de Reynosa", dijo. 

Para concluir. Elías Leal confirmó que en breve se incorporarán 50 nuevos elementos de Tránsito y Vialidad que ya fueron acreditados en el examen de Control y Confianza. 

Estos elementos son una primera remesa de 120 nuevos elementos de Tránsito y 20 peritos que servirán a Reynosa con nueva imagen que consta principalmente de mentalidad de servicio, equipamiento, uniformes y vehículos. 

"Espero que los primeros días de diciembre ya vean ustedes las nuevas unidades, el nuevo uniforme, muchas mujeres, hombres también, y que puedan hacer la función que corresponde que es la prevención sobre todo de las vialidades y de los ciudadanos", puntualizó. 

-INCENDIAN ALCALDÍA DE IGUALA
Tras vandalizar el Palacio Municipal de Iguala, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto le prendió fuego al inmueble.

Iguala, Guerrero.- Sujetos enchapuchados que participaban en la marcha para reclamar por los desaparecidos incendiaron el Palacio Municipal de Iguala.

Tras causar destrozos con palos, tubos y piedras, un grupo de manifestantes rompió los vidrios de una parte de la fachada, mientras otros con el rostro cubierto, ingresaron al interior para destrozar lo que encontraban a su paso.

Una fotografía de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex Edil José Luis Abarca, fue incendiada en la explanada.

Los hechos ocurrieron luego de que la vanguardia de la marcha arribó al primer cuadro de la Ciudad.

“¡Quémenlo, quémenlo!”, gritaron los integrantes de la Ceteg, en referencia al inmueble.

Incluso, el campamento que mantenían los maestros el movimiento en el lugar, fue movido de su lugar para permitir el paso de los manifestantes al interior del Ayuntamiento.

La mayor parte de los vidrios fueron destruidos por los manifestantes, quienes realizan pintas en contra del Gobernador Ángel Aguirre.

“Iguala, cuna de narcos” y “Aguirre asesino”, “Cárcel a Aguirre” y “Juicio político a Peña”, son algunas de las mensajes que se observan.

En Iguala se encuentran replegados unos 2 mil federales, incluidos marinos y del Ejército, la mayoría de ellos hacía base en el centro, sin embargo, para esta movilización ninguno fue desplegado.

Por otro lado, maestros, campesinos y estudiantes marcharon en Tlapa y Copanatoyac, en la región de la Montaña, para exigir la salida de Aguirre.

Por la tarde se realizará una movilización en Huamuxtitlán, también en apoyo a los jóvenes de Ayotzinapa.

Toman Alcaldías y sede de Prospera

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron las Alcaldías de Mártir de Cuilapan, Zihuatanejo y San Marcos.

Tras marchar por las calles de las distintas localidades, los manifestantes evacuaron a los funcionarios y cerraron las puertas de los inmuebles.

“Está tomado el Ayuntamiento, fue alrededor de las 11 y media de la mañana por los compañeros egresados de Ayotzinapa y los integrantes de la Ceteg y algunas gentes de la sociedad civil”, dijo el Secretario de Gobierno municipal de Zihuatanejo, Juan Antonio Reyes Pascasio.

Autoridades buscarán negociar con los manifestantes la devolución de los Palacios Municipales.

De no lograr acuerdos, despacharían en edificios alternos o incluso en casas de los servidores.

Según los dirigentes de la Ceteg, en los próximos días aumentarán las protestas para presionar a las autoridades para que presenten con vida a los normalistas desaparecidos.

En tanto, en Chilpancingo, estudiantes de las nueve escuelas normales públicas de Guerrero que demandan la presentación vida de sus 43 compañeros tomaron la sede estatal del programa social federal Prospera.

Los jóvenes ingresaron a las instalaciones y luego de sacar a los trabajadores, se posesionaron del inmueble ubicado en la Avenida Insurgentes, al sur de la capital guerrerense.

Luego, descolgaron marcos con fotografías del Presidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, en la calle, las incendiaron y luego apagaron el fuego con extinguidores que sacaron de las mismas oficinas.

“La toma de las oficinas es para obligar al Gobierno que presente a nuestros compañeros”, dijo uno de los normalistas durante el mitin.

-Refuerza UPOEG su presencia en Iguala para buscar a desaparecidos
Chilpancingo. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOE) reforzó su presencia en Iguala, esta semana retomará la búsqueda de los desaparecidos en tres puntos que hasta el momento no se han explorado.

Si bien su presencia en la plaza central de Iguala genera inconformidad, los grupos de apoyo de la UPOEG se reforzaron durante la jornada del miércoles, pues llegaron en caravana por lo menos otros 200 integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo a los coordinadores, este jueves 23 de octubre sostendrán una reunión en la que espera haya una participación más decidida por parte de la población de la cabecera municipal, que ya comenzó a integrar un frente para respaldar las acciones de búsqueda.

Aunque señalan que hay más fosas clandestinas en la ruta de La Parota y Pueblo Viejo, la UPOEG pretende extender la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hacia rutas que comunican con el vecino municipio de Taxco, otra más que lleva hacia Cocula y la tercer vía será hacia Tepecocacuilco, en donde se advierte, operan varias células de Guerreros Unidos.

Como cuarta alternativa, los policías ciudadanos de la UPOEG se plantean buscar en las inmediaciones de Carrizalillo, zona minera en la que también se han denunciado la existencia se varias fosas clandestinas, pero es una ruta que hasta el momento no se ha explorado.

Este jueves, se prevé que grupos afines al ex presidente municipal, José Luis Abarca Velásquez se concentren en la plaza de las Tres Garantías para reclamar que la UPOEG la libere, ya que desde hace un par semanas han hecho base en dicho lugar, principalmente para organizar la búsqueda de los desaparecidos.

-“Si estudiar es un peligro, entonces ¿a qué me dedico?”
Cuarenta y tres butacas vacías y tres más con una veladora encima, enmarcaron la segunda marcha convocada por estudiantes normalistas, preparatorianos y universitarios para exigir la presentación con vida de los jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos por policías municipales y el crimen organizado el viernes 26 de septiembre.

Después de casi tres horas de marchar desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, los padres de familia contaron desde el templete las historias sobre los últimos momentos que vieron a sus hijos con vida. Al finalizar el mitin se pasó lista a los desaparecidos, mientras la explanada central del país, repleta de manifestantes, coreaba: “¡Presentación!”.

La demanda de la renuncia del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, e incluso del presidente Enrique Peña Nieto se hizo presente durante el recorrido.

Dos padres de familia lanzaron una advertencia: “Le doy dos días al gobierno o vamos a tomar otras medidas si no aparecen nuestros familiares”.

Ha pasado casi un mes desde la desaparición de los normalistas “y sigue dando coraje”, resaltó un estudiante desde el sonido que acompañó la marcha.

También destacó que a lo largo de la historia del normalismo rural se ha padecido la represión, no solamente de los campesinos, también de la clase obrera.

“Este problema ya no es estudiantil, sino de toda la sociedad. Este es el comienzo de un cambio social y estas muertes que nos han dado vida. Pido a la gente que se una a este movimiento estudiantil. Ya no sólo es para pedir la aparición de nuestros compañeros, sino para exigir la desaparición de este gobierno”, indicó un estudiante.

La marcha, que comenzó a las seis de la tarde, se dividió en varios contingentes. Primero los padres de familia, seguidos por los normalistas de Ayotzinapa, y después los integrantes del Frente de Normales de Guerrero y un bloque más de escuelas rurales del país.

Luego siguieron organizaciones sociales del Distrito Federal y del Estado de México para continuar con los contingentes de la UNAM, Politécnico, UAM y la Iberoamericana, entre otras.

Las autoridades estimaron en 25 mil personas los participantes en la movilización. Alrededor de las ocho de la noche, con un Zócalo repleto de gente, apenas estaba saliendo del Ángel de la Independencia la retaguardia.

En las aceras, cientos de personas salieron a manifestar su apoyo, aunque no marcharon. Cayendo la noche encendieron una veladora. El contingente de Atenco traía consigo machetes y unas improvisadas antorchas hechas con palos, latas y combustible.

Las cartulinas con la exigencia de renuncia de Peña Nieto abundaron. Mantas contra la impunidad resaltaban entre la gente.

A la altura de las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Reforma, los manifestantes exigieron a las autoridades que no simularan estar buscando a los normalistas.

“Invitamos a la sociedad en general a que esté protestando por el crimen de Estado en Guerrero. Cuando hablamos de Ayotzinapa, de Aguas Blancas y de El Charco, hablamos de un claro historial manchado de sangre de este gobierno”, destacó un estudiante durante la marcha, a la altura de Insurgentes y Reforma, donde los alcanzó el contingente de la FES Aragón.

Un joven con uniforme de la secundaria levantó una cartulina con el siguiente mensaje: “Si estudiar es un peligro, entonces ¿a qué me dedico?”. Otra mujer, a la altura del monumento a Cuauhtémoc, mostró un lapidario mensaje: “México: la apatía y el silencio es tu más honda fosa. La indignación no es suficiente”, mientras el contingente estudiantil exclamaba: “¿Qué queremos?” para enseguida responderse: “¡Justicia!”.

Los padres de familia agradecieron a la gente porque, afirmaron, “nos sentimos respaldados por el pueblo de México”. Las muchachas de la Normal agregaron: “¡A ver, a ver!, ¿quién tiene la batuta? ¡Los estudiantes o el gobierno que ejecuta!”

Mientras los padres subían al templete instalado frente a Palacio Nacional, otros manifestantes comenzaron a colocar las butacas de los normalistas desaparecidos que trajeron desde Ayotzinapa.

En el respaldo de cada asiento colocaron la foto con el nombre de cada muchacho desaparecido. Eran 43 que “nos hacen falta”, dijo un padre.

Al unísono, la consigna fue la misma: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

-¡Fue el Estado!, clamor por desaparecidos de Ayotzinapa
“¡Fue el Estado!”. Bajo esa consigna, unidos en el repudio por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el movimiento estudiantil desbordó una vez más las calles del país para exigir la aparición con vida de sus “compañeros”.
Decenas de miles de estudiantes en todo el país, y fuera de éste, dedicaron la jornada y su indignación a esta protesta.
Más de 50 escuelas de nivel superior y medio superior del país se encuentran en un paro nacional, al que decenas de instituciones públicas y privadas se unieron con diversas actividades en “solidaridad” con los normalistas.
Con el dolor como estandarte, en la capital del país fueron incontables las voluntades que con veladoras y su voz acompañaron los pasos de los familiares de los normalistas en la llamada “marcha de luz”, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Siguiendo a normalistas y familiares de los desaparecidos en la vanguardia, niños, jóvenes y adultos de todas edades, con flores blancas, fotografías de los 43 que faltan a todos y fuego entre las manos, los ecos de la marcha golpeaban:
“Les quitaron su vida y su luz… Y eso nos hizo encender con más fuerza la nuestra;
“Matan al pueblo y dicen que no, gobierno y narco la misma mierda son;
“Por los compañeros caídos de un gobierno que ejecuta;
“Ni perdón ni olvido. ¡Justicia! Si Peña como Aguirre no puede, ¡que renuncie!;
“Peña, culero, venimos de la Ibero. Peña, por asesino, fuera de Los Pinos;
“Los padres de los desaparecidos exigimos justicia. El Estado mexicano es un Estado fallido, fracasado. Hoy nos sentimos respaldados por el pueblo”.
Los rostros de los normalistas estaban por todas partes, multiplicando el dolor de saber que aún no están.
Las pancartas tenían su propio discurso.
Siluetas de cuerpos desvanecidos se dibujaban en las aceras del Paseo de la Reforma, enmarcando el nombre de cada ausente.
“Quien deja huella no desaparece;
“Alto a la indiferencia. Prohibido olvidar;
“No dejemos que los cerdos pisoteen de nuevo las flores;
“El gobierno nos ha quitado tanto que ya nos quitó el miedo;
“No somos de izquierda. Somos los de abajo. PRI + PAN + PRD = Narcogobierno.
“Tú podrías ser el 44″.
Al paso de los jóvenes anarquistas se leyó en los muros del diario Excélsior:
“Vengados los queremos. Convirtamos nuestro dolor en rabia;
“Rebeldía. Qué ardan los asesinos;
“Las balas que nos dispararon van a volver”.
Con la caída del sol los jóvenes prendieron fuego a antorchas improvisadas en ramas encendidas con gasolina.
Tronaban tambores y petardos de vez en vez. Por momentos, la protesta era también silencio.
Cada vidrio roto, al entrar a 5 de Mayo, generaba como reflejo llamados a la “no violencia”.
El centro de la marcha era claro: denunciar al mundo un “crimen de Estado”.
Desde un templete en la Plaza de la Constitución, alumbrados con una intensa luz blanca, los familiares de los normalistas recordaron a sus hijos y hermanos. Denunciaron el ataque sistemático del que han sido víctimas y les gritaron:
“Donde estén, queremos decirles que los estamos buscando”, se escuchó en el corazón del país.
Y pasaron lista: al mencionar su nombre, ninguno de los 43 pudo contestar. Lo hicieron por ellos miles y miles más.
-Miles en el país reclaman justicia para normalistas de Guerrero
Miles de personas, entre estudiantes, activistas e integrantes de colectivos, aparte de organizaciones populares y magisteriales, protestaron este día en las principales ciudades del país en reclamo de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes en Iguala, Guerrero.

En Jalisco, más de 5 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharon esta mañana en protesta por el asesinato de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la carrera de Mecatrónica del Centro Universitario de Los Altos (CU Altos), y por la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero.

Los manifestantes fueron convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes se movilizaron desde tres puntos diferentes de la ciudad de Guadalajara y también en Lagos de Moreno.

En la capital de Jalisco, los inconformes llevaron a cabo un mitin frente a la explanada de la universidad en donde, según la dirigencia de la FEU, se congregaron más de 15 mil manifestantes.

Uno de los contingentes estudiantiles marchó desde la glorieta de la Normal hacia la rectoría de la UdeG, ubicada en las confluencias de Enrique Díaz de León y Juárez.

Otro salió de la a Plaza de la Bandera y uno más de la zona de la Minerva hacia el edificio administrativo de la UdeG, lugar en donde los organizadores y autoridades universitarias demandaron el esclarecimiento del crimen de Ricardo de Jesús, ocurrido el pasado fin de semana, mientras asistía junto con otros compañeros a la celebración del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrolla en la ciudad de Guanajuato.

La dirigencia de la FEU, que encabeza Alberto Galarza, anunció que esa organización realizará una caravana que partirá hacia la ciudad de Guanajuato para exigir a las autoridades del vecino estado que se castigue a los responsables de la muerte de Esparza Villegas.

Y por primera vez en su historia de más de 180 años, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato cerraron las instalaciones de la institución, todos los accesos y suspendieron las actividades del edificio central, sede de la Rectoría General, al unirse al paro nacional por 48 horas convocado por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Poco antes de las siete de la mañana, las brigadas estudiantiles habían cerrado todos los accesos al edificio central, donde se ubica la Facultad de Derecho y la de Ciencias Políticas, así como la Rectoría General, salas y galerías de exposiciones, varias oficinas administrativas, el auditorio general, el salón del Consejo Universitario y dos salones más de conferencias, aparte del Cine-club.

Desde la noche anterior, personal del Cervantino retiró la mega pantalla colocada al pie de la escalinata del auditorio y suspendió la función de cine programada dentro del ciclo “El numen de William Shakespeare”.

En las puertas, los estudiantes colocaron pósteres con las fotografías de cada uno de los normalistas desaparecidos, mientras a lo largo de la mañana los jóvenes fueron concentrándose en la calle del Edificio central y en las escalinatas.

Los estudiantes enarbolaron cientos de pancartas en las que plasmaron mensajes como “Odio al gobierno con todo mi ser”, “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, “Si el presente es la lucha, el futuro es nuestro”.

Además, un grupo de alumnas de Artes Escénicas representó un performance alusivo al asesinato de estudiantes, vestidas de negro y con manchas rojas en cara y cuerpo.

A través de su página oficial, la Rectoría de la Universidad publicó el siguiente mensaje:

“Como miembros de la comunidad universitaria guanajuatense reprobamos la forzada desaparición de 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, acontecimiento que deja al descubierto las graves deficiencias que experimenta la sociedad mexicana en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos. Es imperativo que las autoridades competentes redoblen esfuerzos y que los lamentables hechos sean esclarecidos, determinando las responsabilidades legales e imponiendo las sanciones correspondientes.

“Desde la Universidad de Guanajuato nos solidarizamos con las familias de las personas desaparecidas… unimos nuestras voces a las de todas y todos aquellos que piden encontrarlos vivos”.

Por la tarde, la concentración estudiantil se convirtió en una gran valla humana a lo largo de la calle. Mientras tanto, en el edificio de la Dirección de Extensión Universitaria, el rector José Manuel Cabrera Sixto, en conferencia de prensa, ratificó su desacuerdo con el paro de 48 horas programado por los estudiantes.

Mitin en Colima

Con cartulinas y consignas, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se sumaron, con una marcha y un mitin, a la jornada internacional de manifestaciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

El acto de protesta fue convocado por alumnos de la Escuela Superior de Filosofía de la Universidad de Colima, en el que participó un centenar de manifestantes con un recorrido desde la sede del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) hasta el jardín Libertad, frente a la catedral y el palacio de gobierno.

A lo largo del recorrido, los estudiantes corearon consignas a favor de los normalistas guerrerenses, a la vez que algunos de los organizadores repartieron volantes entre los transeúntes.

Una vez en el jardín Libertad, una de las estudiantes convocantes leyó un pronunciamiento en el que se acusó al Estado mexicano de ser “omiso, incompetente y opaco” en su obligación de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, y se alertó que la desaparición de los 43 normalistas es una muestra del “peligro latente” de vivir en un país como México, donde “es riesgoso ser crítico”.

El acto concluyó con un performance en el que un grupo de jóvenes escenificó un reclamo por la presentación de los normalistas desaparecidos, que a la vez era reprimido por un personaje vestido de negro.

En Quintana Roo, unos 200 estudiantes y activistas se dieron cita en el parque de las Palapas –a 100 metros del palacio municipal— para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes.

Estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros disidentes, activistas de derechos humanos y del medio ambiente, colectivos culturales y hasta líderes juveniles del PRD realizaron un mitin esta tarde-noche bajo la pertinaz lluvia.

Sin embargo, fue notaria la ausencia de estudiantes de la Universidad del Caribe, la principal escuela de nivel superior pública del norte del estado.

Los manifestantes no sólo reclamaron la presentación con vidas de los 43 normalistas, sino también refirieron violaciones a los derechos humanos ocurridos en la entidad, como la detención y tortura de tres activistas en Felipe Carrillo Puerto, entre ellos el periodista Pedro Canché, acusados de sabotaje, y el arresto de 16 comuneros en la isla de Holbox bajo cargos de delitos ambientales.

En sus arengas, los estudiantes exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguire Rivero, y que las autoridades den a la brevedad con los normalistas.

Protesta en NL

Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad de Monterrey (UDEM) se manifestaron esta tarde en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

En la explanada de rectoría, en el campus central de la UANL, alumnos diferentes facultades formaron hoy un listón blanco con flores blancas para demandar la aparición con vida de los jóvenes.

Frente a la escultura de La Flama, los universitarios también desplegaron mantas negras con leyendas que advertían: “Ni perdón ni olvido”.

En la UDEM, unos 200 estudiantes efectuaron por la tarde una “caminata del silencio” en el interior del campus, en solidaridad con las familias de los desaparecidos de Iguala.

La manifestación fue la tercera y última jornada de la actividad denominada “Luz, paz y unidad”, efectuada del lunes al miércoles.

Mientras caminaban, los jóvenes hicieron pase de lista de los ausentes.

Toman la UABJO

Con la toma de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y, por consiguiente, la suspensión de clases para 20 mil universitarios, inició la jornada mundial de protesta por la masacre de Ayotzinapa y la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Las protestas continuaron con dos marchas, una que salió de la Fuente de las Ocho Regiones a la Facultad de Derecho y otra que partió de Ciudad Universitaria al zócalo capitalino, a la cual se sumó el pintor Francisco Toledo, quien portó un manta con la leyenda “No mas desapariciones”.

Maestros de la sección 22 tomaron por unas horas las instalaciones de la delegación de la PGR y posteriormente se incorporaron a la marcha que salió a las 18:00 horas de Ciudad Universitaria rumbo al zócalo de Oaxaca.

Antes, durante la madrugada, integrantes del Consejo General Estudiantil Universitario encabezado por Alejandro Núñez tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria como parte del paro nacional de 48 horas que se convocó a nivel nacional en apoyo los normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, estudiantes de la Facultad de Medicina realizaron una “marcha silenciosa” que salió de la Fuente de las Ocho Regiones a la Facultad de Derecho, y precisamente en la esquina de Independencia y Valdivieso colocaron un autobús desde donde realizaron un mitin con la exigencia de la presentación con vida de los normalistas.

Por la tarde, la marcha que convocó el magisterio con organizaciones adherentes fue encabezada por los familiares de Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años, quien se encuentra entre los desaparecidos.

También acudieron familiares del indígena huave Edgar Andrés Vargas, de 19 años, originario del municipio de San Francisco del Mar en el Istmo de Tehuantepec, quien resultó herido en el ataque a normalistas de Ayotzinapa.

Zapatistas encienden luz en Chiapas

Miles de maestros, campesinos y estudiantes se movilizaron hoy en al menos 10 ciudades de Chiapas, al tiempo que cientos de indígenas zapatistas encendieron sus luces por Ayotzinapa en sus comunidades y caminos, tal como lo habían anunciado.

En silencio, los hombres y mujeres bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) encendieron velas y rezaron en las plazas de sus comunidades.

También salieron a encender velas en los caminos rurales y realizaron oraciones para que regresen con vida los 43 normalistas de Guerrero.

Además de Tuxtla Gutiérrez, se reportaron protestas en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Venustiano Carranza, Palenque, Ocosingo, Ocozocoautla, Motozintla, Villaflores, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Tila, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a sus maestros movilizarse e invitar a padres y madres de familia a solidarizarse con los familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el viernes 26 de septiembre.

Los mayores contingentes se registraron en Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula y Comitán. En esta ciudad, los maestros de la sección 7 del SNTE coordinaron la movilización que terminó en un mitin al que acudieron unos 5 mil hombres y mujeres.

En San Cristóbal de las Casas, de igual forma condenaron la desaparición de los normalistas y pidieron al gobierno dejar de mentir y que diga por qué no quiere encontrarlos, pues con toda la tecnología y los elementos de tropa que ha movilizado, ya los hubiese hallado.

“Lo que pasa es que tienen miedo de decir la verdad, porque si ellos revelan la verdad, los narcotraficantes revelarán sus vínculos que llegan hasta Los Pinos”, dijo otra oradora.

-PT solicita juicio político contra Osorio Chong por caso Ayotzinapa
El Partido del Trabajo solicitó hoy aplicar juicio político contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por considerarlo “responsable de la violación grave y sistemática de los derechos humanos y garantías constitucionales” de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y del líder social Arturo Hernández Cardona, asesinado en 2013.

Al ampliar su solicitud de demanda de juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentada el pasado 20 de octubre, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara la extendió al encargado de la política interna del país.

Según su consideración, tanto el titular de PGR como Osorio Chong son responsables de la violación de derechos humanos “al ser omisos en sus responsabilidades como servidores públicos una vez que conocieron de hechos delictivos de los cuales evitaron investigar en contravención con los artículos 1, 14, 16, 17, 21 y 110 de la Constitución, además de los 1, 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

En la ampliación de la demanda destaca que en la sesión de la Comisión Permanente del 12 de junio de 2013 se dio cuenta de la desaparición de ocho integrantes de la Unidad Popular de Iguala el 31 de mayo en Guerrero, misma que derivó en la ejecución de Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez.

Agrega que el pleno aprobó pedir al titular de PGR que atrajera el resolutivo que el Poder Legislativo envió al encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, mediante el oficio CP2R1A-908 para que se diera cumplimiento a la solicitud.

Además, recuerda que entre las facultades del secretario de Gobernación está “formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes… Coadyuvar a la prevención del delito, ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales, salvaguardar la integridad y los derechos de las personas así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Estas atribuciones están contenidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ésta incluye que el titular de Gobernación debe “proponer acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

El texto asegura que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de Gobernación debe “proponer acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio nacional y efectuar, en coordinación con la PGR, estudios sobre los actos delictivos no denunciados e incorporar esta variable en el diseño de las políticas en materia de prevención del delito”.

El diputado del PT, Manuel Huerta, destaca que además de tener conocimiento de la demanda de atracción a la PGR por la ejecución del líder social Arturo Hernández Carmona, el secretario Osorio Chong tiene a su cargo el CISEN, dependencia que ya había vinculado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el cártel de los Beltrán Leyva.

Por todo lo anterior, el legislador entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra de Osorio Chong, la cual se suma a la que ya existe contra Murillo Karam y el gobernador de Guerrero.

-Reclama industria automotriz a Peña por números “débiles” e inseguridad
El reclamo de la industria automotriz al gobierno de Enrique Peña Nieto subió de tono ante los rezagos estructurales que vive el mercado interno y que mantienen las ventas de este sector en números “débiles”.

Al inaugurar el Foro Automotor 2014, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el presidente de esta asociación, Guillermo Prieto Treviño, puso el dedo en el renglón de la inseguridad, la cual “lejos de controlarse, se ha acentuado en muchas ciudades donde se encuentran los distribuidores”.

Como muestra, el directivo aseguró que la inseguridad se convirtió en un problema para las agencias porque el crimen organizado se infiltró hasta en posiciones de vendedores. “Y no se puede acusar a la persona porque son gente que localiza toda la información del dueño de la agencia y viven bajo amenaza”.

Prieto Treviño alertó: “Aún cuando mediáticamente pareciera que esto se empieza a controlar, la realidad es otra y se ha acentuado en muchas ciudades en donde se encuentran nuestros distribuidores. Y para muestra, los últimos acontecimientos políticos, económicos y sociales que se han vivido en las semanas recientes, que no debemos subestimar por los efectos que estos pueden tener en la confianza y en las inversiones”.

Fue más allá: “Sobre esto, es importante reflexionar que la visión que se tiene de México en el mundo resulta a veces ser diferente a la que todos los días vivimos y percibimos en casa”.

El 2014 no ha sido un buen año para la industria automotriz ya que desde el inicio del año diversos factores como el efecto de la reforma fiscal en el poder adquisitivo de la gente, los bajos niveles de confianza del consumidor y las revisiones a la baja respecto del crecimiento económico nacional, provocaron que por primera vez desde el 2009, la industria registrara cifras con crecimientos negativos en la venta de automóviles ligeros nuevos y una muy importante disminución en la comercialización de camiones.

La industria estima que al finalizar este año habrá ventas de alrededor de 1 millón 120 mil unidades; menos de lo que las agencias comercializaban en el 2005.

Este sector representa casi 5% del PIB y 24% del PIB manufacturero. Además, es uno de los sectores que genera mayor empleo –más de un millón directos y casi otro tanto de indirectos– y es un contribuyente importante en el pago y la recaudación de impuestos, así como promotor de la formalidad.

Guillermo Prieto lanzó la alerta al gobierno de Peña Nieto: “Es aquí, precisamente, que los encargados del diseño e instrumentación de las políticas públicas deberían de alinear sus intereses para aprovechar y cuidar el mercado interno como uno de los principales motores que generan efectos multiplicadores en la generación de empleos, y sobre todo, en el crecimiento económico que todos los mexicanos anhelamos ya desde hace mucho tiempo”.

Pero las preocupaciones de la AMDA se extienden a la importación “indiscriminada” de autos usados provenientes de Estados Unidos; a la falta de financiamiento para que la población pueda adquirir un auto, pese a la promesa de la reforma financiera sobre el acceso al crédito; así como a los altos niveles de informalidad que prevalecen en el país.

Sobre este último factor, la AMDA se quejó de que no se hace “nada” para meter en cintura a los millones de personas que laboran y obtienen ganancias en el sector informal.

Prieto Treviño lanzó: “La cancha no está pareja para quienes operamos en la formalidad, en contraste de quienes operan al margen de la ley o en la total informalidad; además de que no vemos ningún incentivo a que los informales se regularicen. Esta es una competencia desleal por cualquier lado que la miremos”.

51% de las ventas, de importación

La AMDA soltó que pese a la regulación de la importación de autos provenientes de Estados Unidos, del 2005 al segundo semestre del 2014, han entrado al país 7.4 millones de automóviles lo que representa 80% de las ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo.

Con datos acumulados de enero a agosto de este año, la importación es de 356 mil autos y representa 51% de las ventas.

Sobre el financiamiento, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores enfatizó que el problema radica principalmente en la dificultad para recuperar las garantías, tema que se abordó de manera parcial en la reforma financiera al agilizar el procedimiento.

“Pero aún estamos lejos de alcanzar los estándares internacionales que requerimos. Asimismo, debemos desarrollar diversos esquemas tanto con la banca comercial como con la de desarrollo”, aseguró.

“Parte de poder financiar más está directamente relacionada con un mayor crecimiento económico y con incrementar el poder adquisitivo de los agentes económicos, principalmente en el sector de la clase media, así como de ser más creativos e innovadores en productos y servicios”, soltó Guillermo Treviño.

Lo cierto es que el gobierno de Peña Nieto atribuye directamente el crecimiento a las reformas estructurales, mismas que si se implantan de la manera correcta, arrojarán a México un crecimiento de 5%. No obstante, la misma industria automotriz advirtió que ante la elevada informalidad y corrupción en las instituciones “será complicado poder implementar las reformas”.

-Exigen seguridad para activistas que repudian proyecto minero en Colima
COLIMA, Col.- Representantes de 40 organizaciones de 10 países exigieron al gobernador, Mario Anguiano Moreno, garantizar la seguridad de los integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) y de la organización ambientalista Bios Iguana AC, que en los últimos meses han sufrido agresiones y amenazas por la lucha que mantienen contra la explotación de una mina de oro en territorio de esa comunidad nahua.

“Tanto en México como a nivel internacional, diversas comunidades, grupos de base, organizaciones e instituciones hemos seguido los acontecimientos y el incremento de la violencia que viven nuestros compañeros en Zacualpan y Colima, en este sentido, estamos muy preocupados por lo que pueda suceder en contra de su integridad física y psicológica”, expresaron en un documento organizaciones sociales de Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, Brasil, Australia, Chile, Honduras, Perú y México.

Dirigido además a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Congreso de Colima, al presidente municipal de Comala y a la delegada estatal de la Procuraduría Agraria, el pronunciamiento urge a proteger a los activistas y otorgarles “de manera pronta y expedita” las medidas cautelares que desde marzo pasado le fueron solicitadas a la CNDH.

Entre las agrupaciones que suscriben la carta se encuentran el Observatorio Ciudadano, de Chile; Ahomar, de Brasil; Otros Mundos, de México; Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de México; Ríos Vivos, de Colombia; La Puya, de Guatemala; Cooper Acción, de Perú, y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

De acuerdo con las organizaciones firmantes, tanto el CITZ como Bios Iguana han actuado en el marco de la legalidad y en total respeto de los derechos humanos y colectivos, a través de acciones legales ante diversas instituciones que han dado frutos concretos.

Mencionan por ejemplo, la sentencia otorgada por el Tribunal Unitario Agrario en relación con el expediente n° 81/14, en la que se reconoció a la nueva mesa directiva de Bienes Comunales y se decretó a la comunidad como territorio libre de minería.

“Sin embargo, a pesar de tener la razón jurídica y legal, el clima de impunidad y violencia generalizada detonada desde las mismas estructuras del estado, colocan a la comunidad de Zacualpan, a sus habitantes, a sus autoridades comunales y a las organizaciones que los apoyan, en un estado de permanente vulnerabilidad”, advirtieron.

Por ello demandaron que el gobierno de Colima de manera inmediata “deje de promover la impunidad” y acate las resoluciones del Tribunal.

“Igualmente solicitamos se aplique todo el peso de la ley contra quienes fomentan la violencia y puntualmente se investigue y en su caso procese a Carlos Guzmán (expresidente de Bienes Comunales) y sus seguidores, quienes han ocasionado lesiones físicas contra niñas y niños, mujeres y hombres de todas las edades de la comunidad de Zacualpan”, exigieron.

-Issste elimina cáncer de hígado en cinco minutos
En una hora el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, logró curar de cáncer de hígado a una paciente de 56 años.

La mujer estaba condenada a efectos crónicos en menos de seis meses y a perder toda posibilidad de tratamiento, incluido el trasplante del órgano.

Un equipo multidisciplinario de especialistas encabezado por Carlos Flórez aplicó la técnica de mínima invasión conocida como ablación por microondas.

Este método consiste en destruir con calor y de manera directa la tumoración maligna, cuando ésta se encuentra en etapas tempranas, es decir, menos de cinco centímetros de diámetro.

En el mundo este procedimiento se aplica desde hace 10 años, pero en México el sector público comenzó a ofrecerlo recientemente a sus afiliados.

Se trata de un procedimiento vanguardista porque se reducen riesgos operatorios, como sangrados, al igual que los tiempos hospitalarios, pues los pacientes son dados de alta en 48 horas máximo. Asimismo, tampoco es necesario recurrir a las transfusiones sanguíneas, sobre todo al plasma para la coagulación.

Guadalupe Hernández, la paciente número uno de ese centro de alta especialidad, podrá incorporarse en los próximos días a su trabajo como profesora de física en una secundaria, aun cuando padece desde hace varios años cirrosis por hepatitis C.

En agosto recibió la noticia de que padecía cáncer de hígado. “Estaba muy debilitada y bajé mucho de peso. Cuando recibí el diagnóstico no lo podía creer, no lo aceptaba. Lo primero que pensé fue: cáncer igual a muerte”, relató sobre el proceso de preparación, antes de ser intervenida.

Para Flórez, está técnica representa aumentar el número de procedimientos, considerando que en los últimos cinco años se pasó de cinco a 50 casos de cáncer de hígado, con 90 por ciento de prevalencia de hepatitis c, virus que se contagia por jeringas contaminadas, sangre trasfundida y contacto sexual.

No todos, por supuesto, son candidatos. Es necesario que el tumor sea menor a cinco centímetros y se encuentre en etapas iniciales.

El método “consiste en introducir una aguja de 23 centímetros dentro del tumor, a través de la cual se aplica energía de microondas durante tres o cinco minutos, de acuerdo con el tamaño de la tumoración; ésta va a desaparecer por la acción del calor”, dice el especialista.

En esta ocasión el comité ético consideró que la ablación por microondas debía hacerse con laparoscopía, entre otras razones por estar cerca del estómago.

“El hepatocarcinoma es agresivo por sí solo. No hay tratamiento médico, ni la quimioterapia, que pueda contrarrestar su crecimiento. Si no nos hubiéramos dado cuenta de que ya tenía el tumor de tres centímetros, en cuatro a seis meses crecería al doble, y en otros cuatro meses mediría 12 centímetros. En ese breve periodo hubiera estado fuera de cualquier tratamiento curativo, incluso, perdido la oportunidad de cirugía o trasplante”, abundó.

Operación rápida

En la intervención duró una hora, cuatro menos que una cirugía tradicional. Carlos Florez, junto con su equipo, conformado por Diego Guzmán, Gerardo Navarro y Antonio Tellitud, entre otros, realizó la exploración por la zona para luego, a través de laparoscopia, introducir la aguja que se insertó en el tumor y lo quemó en cinco minutos.

Siguió la exploración. Aunque estaban seguros de que era el único tumor, aplicaron otras dos dosis de microondas para disminuir más la presencia de otros agentes malignos.

“El sistema de microondas produce coagulación del tejido y eso lo hace bastante seguro, porque cuando quitemos la antena no habrá sangrado”, añadió Flórez, “pues hemos terminado”.

“La paciente seguramente se va recuperar tan fácil como lo hace alguien que se sometió a una cirugía de vesícula. Se podría ir el jueves a casa”, explicó. “Logramos curarla de cáncer, no así de la cirrosis, que ha modificado su hígado.

-Señala PGR a Abarca y su esposa como autores intelectuales del ataque en Iguala
La Procuraduría General de la República señaló de probables responsables como autores intelectuales del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos prófugos. Asimismo se involucra a Felipe Flores, subjefe de la policía, César Nava González y El Gil.

En conferencia, el procurador Jesús Murillo Karam, identificó a Pineda Villa como la principal operadora de Guerreros Unidos desde la alcaldía de esa ciudad.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, el grupo de Guerreros Unidos tejió una red de complicidad en varias alcaldías, particularmente con personal de seguridad municipal. En el caso concreto de Iguala se dio una “extensa complicidad de Guerreros Unidos con la policía local. Este grupo delictivo recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, de los cuales cuando menos 600 mil -según declaran los propios operadores financieros- eran un complemento a la nómina de la policía local”.

De igual manera se menciona que Guerreros Unidos decidía que algunos de sus miembros ingresaran como policía municipales.

Durante la conferencia realizada en la sede de la PGR en la ciudad de México, Murillo Karam dio a conocer que Sidronio Salgado señaló que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, era la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal en compañía de so cónyuge y del secretario de seguridad local, Felipe Flores Velázquez.

Como antecedente a lo ocurrido el pasado 26 y 27 de septiembre, se informó que en junio de 2013 Pineda Villa fue agredida “en un conflicto entre personas afines al alcalde y el grupo Unión Popular Emiliano Zapata”.

Según los señalamientos obtenidos por PGR en ese incidente participaron estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Asimismo, dijo el procurador, “ya entrando en los hechos acontecidos el 26 de septiembre en Iguala, podemos referir que a las 18 horas estudiantes de la normal abordaron dos camiones en Ayotzinapa, los cuales los obtuvieron en Chilpancingo, y de ahí partieron con destino a Iguala.

“Arribando a Iguala a las 21 horas, los estudiantes toman dos unidades adicionales. Hubo resistencia del chofer de una tercera unidad y resultó lesionado.

“En adición a las lesiones reportadas por el conductor de pasajeros, algunos testigos relatan otro enfrentamiento frente a un negocio de lavado de autos, esto también en la ciudad de Iguala, donde resultó herida una dependiente.

“Según testimonios, los halcones -informantes de Guerreros Unidos- y elementos de la policía de Iguala, reportan al Centro de Control de Iguala el arribo de estudiantes de Ayotzinapa y algunas otras personas.

“Esto ha sido declarado por el funcionario local David Hernández Cruz – adscrito al área de proyección civil y seguridad pública de Iguala,- quien estaba a cargo de dicho centro de control de la policía municipal. Fernández Cruz inicia el levantamiento de reporte y envío de comunicaciones a las unidades de la policía de Iguala.

“Aunado a las declaraciones de quien dirigía el Centro de Control se suman declaraciones de Marco Antonio Ríos como integrante de Guerreros Unidos, quienes asumen que quienes se aproxima se dirige a sabotear la celebración que realizaba en esos momentos la esposa del alcalde María de los Ángeles Pineda Villa, con motivo de su informe de actividades.

“En las declaraciones de los detenidos se precisa que, pensando que podría repetirse el escenario de conflicto que se vivió en junio de 2013 en la alcaldía de Iguala, se les ordena reaccionar y pedir apoyo a la policía de Cocula. El encargado del centro de control de Iguala declara que la orden de enfrentar a las personas viene de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala.

“Entre ambas policías bloquean la carretera y evitan el desplazamiento de los autobuses en los que se movían los estudiantes.

“En este primer incidente un policía municipal priva de la vida con arma de fuego a uno de los normalistas.

“Al existir esta agresión, algunos de los normalistas que se aproximaba y otros sujetos se intentan dar a la fuga en un camión. Con lo que la policía de iguala empieza el rastreo de la unidad que había logrado escapar.

“Debido a la confusión reinante, la policía de Iguala detiene y dispara al autobús que transportaba al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancigo. Una vez que se dan cuenta del error liberan a éstos.

“Minutos después detienen al camión que se había escapado y que transportaba estudiantes.

“El grupo de normalistas es ingresado a la Central de la policía de Iguala y tiempo después son sustraídos de esta dependencia por policías del municipio de Cocula, quienes actuaban en complicidad con los de Iguala. Se tiene acreditado que el subjefe de la policía de Cocula, César Nava, estaba también a las órdenes de Guerreros Unidos.

“Existe una línea de investigación para averiguar si esta penetración del crimen organizado en Cocula llegó a niveles superiores.

“Para tratar de encubrir estos hechos delictivos la policía de Cocula cambió el balizado de sus unidades y alteró las bitácoras y fatigas de hechos relevantes. Cuestión que fue detectada por peritos de la PGR, ya que se tienen a la mano las bitácoras originales que fueron encontradas en un chaleco de la operadora de la central de radio de Cocula. Además, se ubicó el taller donde se cambió la numeración de las patrullas.

“La policía de Cocula trasladó al grupo de (normalistas) detenidos a un paraje entre los límites de Iguala y Cocula y ahí son entregados al grupo de Guerreros Unidos en presencia de policías municipales de Iguala.

“En ese momento un grupo de personas en el que se presume estaban algunos estudiantes son subidos a una camioneta de redilas y toman un camino de terracería que los lleva hacia la zona de Pueblo Viejo.

“En esta coyuntura Sidronio Casarrubias, líder máximo de Guerreros Unidos, es contactado por su lugarteniente, conocido como El Gil. Este último reporta vía mensaje celular los conflictos que se estaban suscitando en Iguala atribuyéndolos al grupo delictivo contrario (Los rojos).

“Ante ellos Sidronio Casarruvias da su aval a las acciones para la defensa de su territorio de influencia en Iguala.

“El camino de terracería que toman los delincuentes, para llevar al grupo de personas retenidas ilegalmente, es muy conocido por el Gil. Esto debido a que se en esa zona se encuentra su vivienda. Misma que es próxima al paraje en donde hemos encontrado nueve fosas.

“El pasado nueve de octubre en el patio de la casa de El Gil se encontró la camioneta de redilas que se utilizó para el traslado de las personas retenidas.

“En estas fosas se han realizado dos exámenes periciales. El primero de ellos realizado por la PGR y la PF, basado en las muestras genéticas otorgadas por la Fiscalía General de Guerrero. Los resultados de este primer examen han resultado negativos para identificar a los estudiantes no localizados. El tercer peritaje está siendo realizado por forenses argentinos. Ellos realizaron muestras directas a los familiares de los estudiantes y estamos en espera de sus resultados. Estos serán fundamentales para corroborar o no la muestra que nos fue entregada por la Fiscalía guerrerense.

“De todo lo anterior, se acreditan de las declaraciones obtenidas y de las investigaciones realizadas lo que acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta, por parte de las policías de Iguala y Cocula -dirigidas por el grupo delincuencial- con la intención de disuadir a un grupo de personas a hacer presencia en el evento de celebración que el alcalde y su esposa estaban realizando esa noche en Iguala con motivo del informe de la segunda” señaló el procurador Murillo Karam.

El funcionario dijo que en resumen se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo, de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula. También el lugar donde los detenidos fueron entregados a ese grupo delictivo y plenamente identificados y acreditados a los policías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, además de que estarán consignados por el delito de desaparición forzada.

En cuando a Sidronio Casarruvias se dio a conocer que ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano.

El Ministerio Público Federal ya solicitó órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra María de los Ángeles y el secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos en Iguala, independientemente de la consignación que se les ha hecho por el homicidio de Arturo Hernández Cardona, en mayo de 2013.

Murillo Karam mencionó que ya se tienen identificados a tres integrantes de Guerreros Unidos que recibieron a los estudiantes y el camino por el cual fueron internados al paraje. El titular de la PGR aseguró que la detención de estos tres presuntos delincuentes “es determinante para el propósito fundamental de esta investigación: dar con el paradero de los estudiantes no localizados”.

Hasta el momento hay 52 personas detenidas y consignadas, entre policías locales, funcionarios municipales e integrantes de Guerreros Unidos.

Dijo que Abarca presuntamente dio la orden a través del centro de mando para que la policía de su municipio pidiera apoyo al personal de Cocula y juntos evitaran que los estudiantes normalistas afectarán el informe de labores que presentaba su esposa María de los Ángeles Pineda. Ahí se inició la confrontación con los policías y que ello también generó que en la confusión atacaran a los integrantes del equipo de futbol, Los Avispones.

Sidronio Casarruvias, recién detenido, fue informado de que presuntamente a quienes estaba combatiendo eran integrantes de un grupo rival y avaló las acciones que realizaban sus cómplices.

Un operador identificado como El Gil fue quien sería el responsable de la desaparición de los estudiantes.

Murillo Karam afirmó que la prioridad es encontrar a los estudiantes desaparecidos y que ya van 52 personas detenidas y consignadas por su participación en la agresión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

-No es momento de "medias tintas" en caso Iguala: AI
Es momento de que alguien del Estado mexicano, finalmente, reconozca la responsabilidad de éste por los hechos que pasaron en Iguala, Guerrero, y por las 22 mil personas desaparecidas en México, consideró el director Ejecutivo de Amnistía Internacional en su capítulo México, Perseo Quiroz Rendón.

Tras reunirse en privado con los diputados que conforman la Comisión especial de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron levantados por policías municipales, Quiroz también exhortó al gobierno federal a dar a conocer un informe contundente sobre aquellos hechos: “creo que no es momento de medias tintas, necesitamos estadistas y no políticos, y necesitamos que el informe reconozca lo que pasó”.

Con dureza también llamó a la sociedad y a las autoridades a crear una comisión de la verdad, donde se determine no sólo lo que pasó en Iguala, sino lo que ha sucedido en el país durante los últimos años, “desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala y de los estudiantes desaparecidos para que nos diéramos cuenta de que habíamos caído en una negligencia respecto al tema de las desapariciones en México”.

-Parlamento Europeo condena desapariciones forzadas en Iguala
El Parlamento Europeo votará el jueves una resolución en la que condena las desapariciones forzadas y los crímenes en Iguala, y pide a la autoridad mexicana investigar todos los delitos, y conducirse de forma rápida, transparente e imparcial a fin de identificar, detener y llevar ante la justicia a los responsables.

En el texto, que ya se encuentra en su página de internet, el Parlamento expresa condolencias y apoyo a familiares y amigos de las víctimas, así como al pueblo mexicanos.

Manifiesta también su apoyo al gobierno de México "en su determinación de combatir al narcotráfico; observa con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y esclarecer los sucesos y de poner fin a la violencia relacionada con la delincuencia organizada; felicita al Congreso de la Unión por la creación de comisiones de seguimiento; y toma nota de los avances en la detención de responsables".

De igual manera, "alienta que el gobierno mexicano continúe el fortalecimiento de las instituciones para consolidar el Estado de derecho y resolver algunos problemas estructurales que dan origen a las violaciones de derechos humanos"

Señala la necesidad de crear un registro nacional –común, público y accesible- de personas desaparecidas y un banco de ADN, e insta al gobierno mexicano a adoptar las medidas necesarias para evitar se repitan hechos como los del Iguala y condena todas las formas de violencia, en particular la dirigida contra activistas y defensores de derechos humanos.

Respalda también a la autoridad en México por colaborar y trabajar con organizaciones y expertos internacionales y pide a la Unión Europea, a sus Estados miembros y las instituciones europeas redoblar apoyo a la defensa de los derechos humanos por medio de programas de cooperación y recursos financieros y técnicos y prever incremento en los recursos presupuestarios asignados a la cooperación para fortalecer y reformar el sistema de justicia, los cuerpos de seguridad y el ministerio público.

-Actores se unen a la Marcha una luz por Ayotzinapa
Morelia Mich. Convocados por el actor Daniel Giménez Cacho, algunos actores de la comunidad cinematográfica reunidas en esta ciudad, quienes participan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hicieron eco de la Marcha una luz para Ayotzinapa y frente al teatro Rubén Romero encendieron 43 veladoras "para recodar al gobierno que tiene que traernos con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa", dijo Giménez Cacho.

A continuación la actriz Verónica Lánger leyó el poema de Efraín Huerta: ¡Mi país, oh mi país!, que en sus estrofas dice: "...País mío, nuestro, de todos y de nadie/ Adoro tu miseria de templo demolido/ y la montaña de templo que te mata./Veo correr noches, morir los días agonizar las tardes./ Morirse todo de terror y de angustia/ Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos..."

Al término de la lectura del poema, Giménez Cacho volvió a tomar la palabra para mencionar y dijo: "Este poema lo escribió Efraín Huerta, nos hace pensar cómo por décadas venimos arrastrando este problema".

Después leyó el pronunciamiento de El Grito Más Fuerte: "Han pasado casi un mes desde los asesinatos y desaparecidos en el municipio de Iguala y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas. Lo que sí ha aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identificar. Nos hemos enterado por diferentes organizaciones de derechos humanos de la región y de familiares de las víctimas, de las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido por parte del estado mexicano en sus diferentes niveles de gobierno, entre ellas: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la ausencia de un protocolo efectivo de búsqueda de personas desaparecidas".

En su pronunciamiento Giménez Cacho también dio algunas cifras como que en el estado de Guerrero, en los dos recientes años, han desaparecido 4 mil 397 personas, dos estudiantes de la misma Normal Rural fueron acribillados en 2011 y otros 20 torturados por parte de la policía ministerial de ese estado.

El pronunciamiento del actor de Arráncame la vida, incluyó: "Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos, los fallecidos y los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa. Entendemos su rabia y su dolor, pero también hacemos un llamado para que en medio de esta tragedia no permitamos que la violencia nos termine por devorar a todos, es necesario encontrar los caminos que nos lleven a la recuperación del entendimiento, la reparación del daño y la aplicación de la justicia. Es necesario que en medio del dolor logremos contener el caos destructivo que solo beneficia al crimen organizado y a las autoridades cómplices".

Posteriormente Tenoch Huerta y la actriz Sofía Espinosa leyeron el comunicado de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Finalmente, Huerta lanzó un espontáneo discurso: México se está convirtiendo en Saturno, que está devorando a sus hijos. La Ley natural de la vida dice que trascendemos a través de los genes, de nuestros hijos, que nuestra sangre se perpetúa. Nuestras enseñanzas, nuestros corazones, nuestros rostros... Es un error garrafal y la más grande estupidez que como Saturno estemos devorando a nuestros hijos. No importa como piensen, no importa qué hagan, el derecho a la vida debe ser respetado. El derecho a la vida es el más sagrado de todos. Esos estudiantes pensaron diferente, lucharon por algo, no importa qué. No tenían derecho a arrancarles la vida. No tenían derecho a desmembrar familias. No tenían derecho a desmembrar este país. Vivimos en un error".

-Pide CNDH medidas cautelares en indagatoria sobre normalistas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero y a la Procuraduría General de la República (PGR) adoptar medidas cautelares para evitar la “consumación irreparable de violaciones a derechos humanos” o los daños de difícil reparación en la indagatoria sobre los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, que dejaron tres normalistas muertos y 43 más desaparecidos.

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hubiera pronunciado en el mismo sentido desde el 3 de octubre, la CNDH pidió a los encargados de llevar a cabo el levantamiento, identificación, manejo y conservación de cadáveres y hallazgos, ubicados en fosas clandestinas, que tomen las medidas para custodiar y preservar debidamente los mismos.

Aunque no se había pronunciado sobre este asunto en particular por más de tres semanas, el organismo subrayó la importancia de que tanto la PGR como la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero atiendan adecuadamente a las víctimas y les comuniquen inmediatamente a los familiares de los desaparecidos cualquier avance en las investigaciones.

-Detienen a 10 sujetos que habrían participado en robo en Plaza Tamarindos de Iguala
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a 10 presuntos participantes en el robo cometido en contra de diversos comercios que se localizan en la Plaza Tamarindos, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

La dependencia que dirige Monte Alejandro Rubido García dio a conocer que “personal de la División de Fuerzas Federales, asignado a labores de seguridad y vigilancia -en sustitución de la policía municipal de Iguala-, detuvo a 10 personas como presuntos responsables de hurtar y realizar actos de vandalismo en las instalaciones de la plaza comercial Tamarindos en esta ciudad”.

Los hurtos se cometieron tras la realización de las manifestaciones en la zona centro de Iguala, “se detectó un grupo de vándalos ajenos a esta movilización, quienes aprovecharon el acto de protesta para realizar daños y saqueos en locales comerciales del referido inmueble.

“Los detenidos fueron identificados como Tomás Pineda Baena, de 38 años; Axel Hilari Salgado Quezada, de 21; Jesús Pineda Baena, de 19; David Román Villegas, de 31, e Hilario Salgado Segura, de 45 años; y tres más que aún no acreditan plenamente su identidad”.

La corporación indicó que dos personas se encuentran en las instalaciones del Hospital General de Iguala, “donde reciben atención médica de las lesiones que se causaron a sí mismos durante los actos de saqueo; están bajo el resguardo de la Policía Ministerial”, en tanto que los otros detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

-Consideran poner en órbita satélites Centenario y Morelos 3: SCT
Ante representantes de más de 60 países congregados en el Simposio de Tecnología Espacial que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ensenada, Baja California, el director de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Charfén Tommasi, expuso los avances del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) que considera la puesta en órbita de tres satélites para servicios sociales y de conectividad.

Detalló que el gobierno federal busca desarrollar proyectos satelitales para atender necesidades como la prevención y respuesta ante desastres naturales, además de mejorar la actividad o el acceso a Internet en áreas rurales con el fin de reducir la brecha digital.

Tommasi explicó que el Satélite Bicentenario ya es operado por ingenieros mexicanos desde territorio nacional y provee servicios fijos de banda ancha, telefonía satelital, telemedicina y educación. El próximo año se pondrán en órbita los satélites Centenario y Morelos 3 para completar el conjunto de este sistema.

La ONU, a través de su Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés) eligió por primera vez a México como anfitrión de este acto mundial, gracias a su interés en la materia.

El propósito del Simposio es propiciar el intercambio de conocimiento científico para facilitar alianzas estratégicas y el fortalecimiento tecnológico espacial entre Latinoamérica y el Caribe con las naciones desarrolladas, rumbo al siguiente evento que será el Congreso Internacional de Astronáutica, que tendrá lugar también en México el año 2016.

En su oportunidad, el representante de Naciones Unidas, Werner Balogh, afirmó que la tecnología espacial está cada vez más al alcance de países como México.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez aseguró que desarrollar las capacidades espaciales y de mayor información satelital, le permitirá al país hacer frente a problemas derivados de fenómenos naturales y climáticos, conservación y ecología, innovación en tecnología agrícola y seguridad nacional, en beneficio de todos los mexicanos.

-Asamblea de accionistas designa a Hank González como consejero de Banorte
La Asamblea de Accionistas del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) celebrada este miércoles nombró a Carlos Hank González como consejero propietario patrimonial del Consejo de Administración del tercer mayor intermediario financiero del país, cargo en el que sustituye a su madre, la señora, Graciela González Moreno quien, a su vez fue nombrada consejero suplente.

A la asamblea de accionistas acudió un número de socios que representan 87.5 por ciento del capital del grupo, informó Banorte en un comunicado.

El nombramiento de Hank González contó con la aprobación de 76 por ciento de los votos y también se registraron abstenciones por 21 por ciento del total. Según Banorte, "el porcentaje de abstenciones está dentro del rango típico que se observa en la mayoría de los puntos votados en asambleas de accionistas".

Hank González es Nieto de Roberto González Barrera, fallecido hace dos años, quien encabezó al grupo de accionista que adquirió Banorte durante la reprivatización de la banca entre 1991 y 1992, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En aquel entonces, Banorte ocupaba, por su dimensión, el penúltimo lugar entre los 18 bancos reprivatizados. Actualmente es el tercero de mayor tamaño, con alrededor de 15 por ciento de los activos del sistema financiero nacional.

Hank González renunció hace dos semanas a la dirección general del Grupo Financiero Interacciones, para aceptar la propuesta de incorporarse al consejo de Banorte.

La designación de Hank González se da en un momento en que han circulado versiones no oficiales sobre u na eventual renuncia de Guillermo Ortiz Martínez ala presidencia del consejo de administración de Banorte, una tema que no estaba incluido en la convocatoria de la asamblea de socios realizada este miércoles.

El comunicado de prensa que da cuenta de los resolutivos de la asamblea nada menciona respecto del tema.

Este jueves, el consejo de administración de GFNorte, deberá ratificar el nombramiento de Carlos Hank González en el cargo, indicó el comunicado.

La asamblea aprobó la distribución entre los accionistas de un dividendo a razón de 0.2435 pesos, por cada acción en circulación, mismo que proviene de la cuenta de utilidades retenidas de años anteriores, agregó.

El dividendo corresponde al primero de cuatro necesarios para cubrir la cantidad de 0.9740 pesos por acción. Este primer dividendo será pagado el 31 de octubre del 2014.

-Suspende huelga de hambre joven detenido el 2 de octubre de 2013
Ante su deterioro físico, Mario González García, de 23 años y preso en la Torre Médica de Tepepan, dio por suspendida la huelga de hambre que inició el pasado uno de octubre por recomendación de los médicos que lo atienden, pues esta sería la segunda vez que realiza este tipo de protesta.

Asimismo, Abraham Corés, Carlos López, Fernando Bárcenas, quienes se habían unido a él para dejar de ingerir alimentos, también decidieron concluir su inanición voluntaria.

De acuerdo con el reporte que tiene la familia de Mario, quien fue sentenciado a 5 años 9 meses de prisión, por los delitos de ataque a la paz pública y ultrajes a la autoridad, ya que fue acusado de los disturbios que se cometieron el dos de octubre de 2013, Mario ya presentaba algunas afectaciones principalmente en el páncreas, órgano que quedó afectado luego de que a finales del año pasado, por 60 días, dejara de comer.

En este momento, está bajo observación médica por parte de los doctores del Sistema Penitenciario, además de que fue sometido a una dieta para que pueda recuperarse.

Sin embargo, debido a que el joven ya presentaba debilidad y dolor abdominal esta recuperación tardará, a pesar de que fueron menos días los que no ingirió alimentos frente a la advertencia de que podía dañarse más y esto podría generarle graves consecuencias.

Cinco jóvenes decidieron realizar una huelga de hambre en protesta por los procesos que se le siguen y las sentencias emitidas por jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, luego de haber sido acusados de producir disturbios durante diferentes manifestaciones que se registraron en 2013 y principios de 2014.

-Pensión alimenticia debe ser retroactiva al nacimiento de menor, determina Corte
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en los juicios de reconocimiento de paternidad, la pensión alimenticia debe retrotraerse a la fecha de nacimiento del menor o a la presentación de la demanda de reconocimiento.

Los ministros avalaron el proyecto elaborado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que estableció que "retrotraer los alimentos al momento del nacimiento del menor es la única interpretación compatible con el interés superior del menor, el principio de igualdad y no discriminación, así como la naturaleza del derecho alimentario de los menores".

Al conceder un amparo a una madre, quien reclamó que la pensión para su hijo fuera a partir de su nacimiento y no desde el momento en que presentó la demanda, como lo prevén los artículos 18 y 19 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Sonora, la sala determinó que sea el juez de la causa el que determine el monto de la obligación alimentaria con base en los siguientes criterios:

Si existió o no conocimiento previo del padre de que le reclamaban la pensión alimenticia para su hijo, así como "la buena o mala fe" del deudor alimentario.

En este caso, el menor involucrado tiene más de nueve años de edad, por lo que el juzgador deberá determinar el monto retroactivo de la pensión de manera que ésta sea "razonable y no sea abusiva".