jueves, 23 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Octubre 2014

-“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza…”
Hablan los presuntos asesinos de algunos normalistas de Ayotzinapa, en declaraciones ministeriales hechas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, durante la primera semana de octubre de 2014, con sede en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero:

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos… la forma de matarlos fue ancados [sic] y les disparamos por un lado de la cabeza”.

“El Gaby junto con Choky ya habían matado a los tres ayotzinapos, les pegaron un tiro en la cabeza a cada uno, el Gaby mató a dos y Choky a uno, esto por andar de revoltosos, dijo el Choky”.

“El Choky ordenó que bajáramos a los diez[...] Yo le disparé a dos en la cabeza con el arma de la Mente, Gaby mató a otros dos, Choky mató a uno, la Vero mató a otro y dejamos vivos a cuatro…”.

“En ese momento arrastraron el Chaky, la Vero y la Mente a los seis muertos al hoyo en donde El Gaby les roció el diésel y también les prendió fuego hasta que se calcinaron”.

Así lo manifiestan en sus declaraciones ministeriales en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Estas declaraciones obran en poder de SinEmbargo. Las declaraciones fueron hechas antes de que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajera el caso, el sábado 4 de octubre de 2014.

Los presuntos verdugos de normalistas de Ayotzinapa describen cómo habrían dado muerte a parte del grupo de estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, entre la noche del 26 de septiembre y las primeras horas del sábado 27, en Iguala.

Afirman que los ejecutaron con tiros en la cabeza. También dicen que los quemaron y los echaron en fosas que, a decir de los sicarios de “Guerreros Unidos”, estaban afuera de Iguala. Sus declaraciones coinciden con las del padre Alejandro Solalinde, quien declaró ante la prensa, primero, y luego ante las autoridades, que los normalistas estaban muertos y que algunos fueron quemados vivos.

Los presuntos asesinos narran cómo ajusticiaron a normalistas. También indican en dónde los enterraron. Las declaraciones de los detenidos, la mayoría de ellos agentes de la Policía de Iguala, abre las dudas planteadas por los padres de los normalistas a las afirmaciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien asegura que las pruebas de ADN indican que los cuerpos hallados en las fosas días después de la desaparición, no corresponden a los de estudiantes.

“¿De quiénes son los cuerpos hallados en las primeras fosas al pie de los cerros en Iguala?”, cuestionaron los padres. Esta y otras preguntas parecen reafirmarse en las declaraciones.

Una fuente cercana a la investigación dijo a SinEmbargo que los cuerpos en esas fosas “también son de normalistas”. No supo aclarar si esos supuestos normalistas son o no los 43.

HONORIO ANTÚNEZ OSORIO (Ex militar):

“El oficial de barandilla Ulises Bernabé García, al que le dicen ´El Gay´, los entregó (a los normalistas) a los sicarios de Cocula, a los de Protección Civil y a elementos del Grupo de Reacción Inmediata también conocidos como ´Los Bélicos´, entre los que se encuentran: Francisco Salgado Valladares, Director de Seguridad Pública, quien tiene a su mando a los elementos, al comandante Héctor Aguilar alias ´El Chombo´, quien es el segundo de a bordo de la célula de Valladares; Leodan Pineda Fuentes, Christian, sin recordar sus apellidos, pero sé que le dicen el ´Mataviejitas´o ´Sargento Cebollas´; Neftalí Pérez alias ´El Pan Crudo´; otra persona de apellido Vieyra alias ´El Taxco´; otra persona de apellidos Carreto Pérez con el apodo de ´La Sombra´; Juan Carlos Delgado alias el ´Toxicológico´ o ´El Capulina´; Alejandro Mejías Meza alias ´El Granito de Oro´; una persona de apellido Cabañas, alias ´El Cabañitas´; Uribel Cuevas, alias ´El Gordo´; Agustín Cuevas, alias ´El Quequis´ o ´El Quijadas´; Nicolás, sin saber sus apellidos…

MARTÍN ALEJANDRO MACEDO BARRERA:

“Recibí la instrucción de dispararles (a los normalistas), por parte del Choky; los disparos que les realizamos fue en el centro de Iguala…El Choky pidió apoyo a la Policía Municipal, por lo que supe que El Choky sí alcanzó a chingar a varios ayotzinapos, ya que se estaban poniendo muy locos; una vez que se comienzan a bajar los estudiantes comienzan a correr y logramos asegurar a diecisiete, los cuales subimos a nuestras camionetas y los llevamos a la casa de seguridad donde los matamos inmediatamente ya que no se querían someter y como eran más que nosotros, El Choky dio la instrucción que les diéramos piso…

“A algunos los mataron con tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes ya que se pusieron muy violentos cuando estaban secuestrados y para que no estuvieran chingando se decidió matarlos; creo que utilizaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tenemos, a siete de estos muchachos los quemamos por instrucción del Choky…quiero señalar que una vez que me pusieron a la vista unas fotografías de las personas que se dicen desaparecidas, no reconozco a ninguno ya que inmediatamente los subimos a las camionetas la instrucción fue cubrirlos para que nadie los viera…

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos…la forma de matarlos fue ancados (sic) y les disparamos por un lado de la cabeza…”.

MARCO ANTONIO RÍOS BERBER

“Los ayotzinapos se bajaron del autobús y de la urban sobre la calle de Guerrero y Bandera; eran varios, como unos cincuenta, todos iban encapuchados y se dirigieron al evento, al llegar hicieron detonaciones de arma de fuego al aire, yo me encontraba afuera de la Iglesia de San Francisco y la gente empezó a correr…los ayotzinapos empezaron a robar carros para escaparse, se los quitaban a la gente, entre los que recuerdo fue una CRV negra y varios taxis…

“Posteriormente Chino me avisó que Choky había levantado a tres ayotzinapos…

“Choky dijo que se iban a jalar para el cerro, fue cuando El Chino me mandó que fuera a comprar diésel, a la gasolinera de la calle Zaragoza; como a los veinte minutos regresó con ellos al cerro arriba de la colonia Pueblo Viejo para dejarles el diésel; en ese momento el Gaby junto con Choky ya habían matado a los tres ayotzinapos, les pegaron un tiro en la cabeza a cada uno, el Gaby mató a dos y Choky a uno, esto por andar de revoltosos, dijo el Choky…

“La Mente me dijo que ordenó al Chaky que hiciera una fosa y que posteriormente el Gaby con El Choky los aventaron al hoyo, y Gaby roció con diésel los cuerpos  y les prendió fuego hasta que se calcinaran; para esto, el Chino me avisó por teléfono que les llevara más diésel por órdenes del Choky…

“Cuando llegué al cerro al rato llegó también El Gaby en la Tacoma blanca y llevaba a diez de los ayotzinapos, llegó con la Vero; la Mente lo estaba esperando abajo y bajaron a los diez en ese momento, el Choky ordenó que bajáramos a los diez…yo le disparé a dos en la cabeza con el arma de la Mente, Gaby mató a otros dos, Choky mató a uno, la Vero mató a otro y dejamos vivos a cuatro; en ese momento arrastraron el Chaky, la Vero y la Mente a los seis muertos al hoyo en donde El Gaby les roció el diésel y también les prendió fuego hasta que se calcinaron y posteriormente El Gaby junto con El Chaky taparon el hoyo con tierra y ahí dejaron amarrados a los otros cuatro a quienes golpearon y dejaron inconscientes…”.

-Mensaje de normalistas de Ayotzinapa por TV UNAM

-Hombres armados intimidan a maestros de Iguala
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), sección Iguala, denunciaron que esta noche a las 19:20 horas hombres armados con metralletas, a bordo de una camioneta, se presentaron a la delegación de servicio regional a intimidarlos y que temen que se desate la represalia por sus protestas.

“Se viene una embestida contra nosotros, ya nos andan buscando”, denunció uno de los líderes locales del magisterio que se comunicó a Proceso y quien pidió no ser identificado por cuestión de seguridad. En la llamada señaló que los acosadores eran 12 hombres que portaban metralletas y pistolas, viajaban en una camioneta blanca sin placas y preguntaron quién era el líder de la CETEG. Los desconocidos no se identificaron.

“Hay temor por las represalias que se vienen contra nosotros por los destrozos de ayer al palacio municipal, nosotros marcamos la ruta de la marcha que estuvo pesadita, y también en venganza por la renuncia del gobernador Angel Aguirre”, expresó el entrevistado.

Cuando se le preguntó si identificó a qué grupo pertenecían los hombres armados, respondió: “Pueden ser ministeriales o narcos. Pero los dos son lo mismo. Aquí ya no se es narco o político, aquí gobierna la narcopolítica”.

Luego señaló que a pesar de la presencia de la Gendarmería en esa ciudad, entre los maestros existe un ambiente de terror que les impide recurrir a ellos, ya que durante la cacería de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa las fuerzas federales y estatales se mantuvieron al margen y no evitaron la masacre.

“Estamos convencidos de que vamos a morir”, alertó en la llamada telefónica.

“Estamos responsabilizando al gobierno estatal y municipal de lo que pase a los compañeros de la CETEG que dirigimos la ruta de ayer en Iguala, que damos la lucha, hicimos la denuncia pública de los hechos del 26 de septiembre y por qué calles mataron a los estudiantes. Hay compañeros que tienen miedo y están preocupados”, explicó.

El maestro que se comunicó con Proceso es uno de los que acudió la noche del viernes 26 de septiembre al llamado de auxilio de los estudiantes de Ayotzinapa, cuando ya habían caído en la primera balacera y, después de presenciar la segunda balacera, de la que fue sobreviviente, huyó con unos 30 jóvenes para pedir auxilio médico.

-Caso Iguala destapa historias no contadas de desaparecidos
Iguala, Gro. Mucho antes de que desaparecieran 43 estudiantes de magisterio tras un ataque de policías, el hijo de María Guadalupe Orozco desapareció en la misma ciudad mexicana de Iguala.

Orozco cree que soldados mexicanos se llevaron a su hijo Francis García, de 32 años, en marzo de 2010 cuando regresaba equipo de sonido que usó en la feria anual de la ciudad al centro nocturno donde trabajaba. Lo cree porque testigos se lo comentaron y por imágenes borrosas de una cámara de seguridad que ella vio, aunque el ejército lo niega.

Ahora, la madre se pregunta si Francis estará entre los 28 cadáveres localizados en cinco fosas clandestinas descubiertas como parte de la búsqueda oficial de los estudiantes y que según las autoridades no son de los alumnos.

Hoy, mientras se busca a los estudiantes, aparecen más fosas con restos de desconocidos. Más que resolver uno de los casos que más ha atraído la atención internacional, de desaparición forzada, las autoridades se han encontrado con más escenas de horror.

¿Quiénes son esos 28? ¿Hace cuánto están ahí? Guerrero ha sido por décadas un lugar con presencia tanto de grupos del narcotráfico como de guerrillas. Podrían ser parte de alguno de ellos. O no.

Y dada la incapacidad de México para identificar a los desaparecidos, es posible que nunca se sepa quiénes son.

"Es pensar otra vez, revivir los días de angustia, de desesperación, de estar deseando, de estar pidiéndole a Dios; que en cualquier momento suena el teléfono", dijo Orozco a The Associated Press. "Si alguien toca la puerta en tu casa, piensas: 'ya viene, ya van a aparecer, ya va a estar aquí", añadió desde Iguala.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prometió desde que inició hace casi dos años que daría a conocer cifras verificables de desaparecidos en México. En agosto hizo pública una lista de 22 mil 322 personas no encontradas.

Las autoridades, que a la menor oportunidad repiten que la violencia ha disminuido de manera importante bajo el actual mandato, pusieron poca atención al hecho de que 9 mil 790 de ellos, o casi la mitad del total, han desaparecido desde que Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012.

El resto corresponde a los seis años previos, bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón, cuando las desapariciones comenzaron a incrementarse en medio de su ofensiva contra el narcotráfico.

La lista no incluye a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, una escuela de formación de maestros de educación básica vista históricamente como una institución radical que ha sido lugar de formación de profesores que en algún momento se sumaron a la guerrilla.

El gobierno ha dicho que aún no sabe qué pasó con los jóvenes, desaparecidos el 26 de septiembre cuando policías locales los detuvieron y entregaron a miembros del cártel de las drogas Guerreros Unidos. Cerca de 50 personas han sido detenidas, incluidos agentes locales y presuntos sicarios y líderes del grupo del narcotráfico.

Las fosas clandestinas son un hallazgo regular en el país: 11 cuerpos en agosto en el estado de Michoacán; otros 19 en Iguala apenas en mayo.

Averiguar quiénes son los desaparecidos en México parece hasta ahora un trabajo imposible, a pesar de la creación en mayo de 2013 de una unidad especial de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de una huelga de hambre de madres y familiares. México no tiene una base de datos nacional que permita cotejar características de los desparecidos con cadáveres sin identificar y el actual proceso para construirla es lento.

La PGR no ha dado los resultados de la unidad, pero la organización Human Rights Watch reportó hace unos días que la unidad había revisado apenas 450 casos y localizado a 86 personas, de las cuales 57 estaban vivas y 29 muertas.

"Yo lo que les digo siempre es que nada de lo que hagamos es suficiente", dijo a The Associated Press la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, quien agregó que esperan que la base esté lista a nivel nacional para 2016. "Tienen toda la razón en estar enojadas, tienen toda la razón en sentirse frustradas, yo me siento frustrada".

Además de la PGR, sólo seis de las 32 demarcaciones del país han comenzado a trabajar para integrar la base de datos, conocida como AM/PM (ante mórtem/post mórtem) y creada por la Cruz Roja Internacional.

Uno de esos lugares es el Distrito Federal, la capital mexicana. Pero al mes de septiembre, su servicio forense solo había podido incluir la información de 20 cadáveres no identificados, dijo su director Felipe Takajashi. Y en total, tienen 13 mil registros desde 1980.

"Podríamos tardar año y medio en poner toda nuestra información en la AM/PM pero en otros estados sería mucho más porque no tienen nuestros medios, a veces no tienen ni base de datos capturada", añadió.

La de los desaparecidos es la historia de unos cuantos que obtienen algún resultado positivo y muchos otros que no.

Erika Montes de Oca no sólo es una de las que sí recibieron ayuda de la Procuraduría General de la República para encontrar a su sobrino desaparecido, sino que incluso fue contratada y ahora ayuda a encontrar a los familiares de otros.

Su sobrino Sergio Eduardo Guillén Montes de Oca, de 27 años, desapareció del bar en el que trabajaba en el centro de la capital en noviembre de 2012 en circunstancias desconocidas. La foto del joven estuvo nueve días colgada bajo una lona de plástico a unos metros de la Procuraduría en un improvisado campamento en el que familiares de desaparecidos, madres en su mayoría, realizaron una huelga de hambre.

Iniciaron a principios de mayo de 2013 y tres semanas después, el procurador Jesús Murillo Karam anunciaba la creación de la unidad de búsqueda. Algunos días más y luego de meses de rechazos y advertencias de que mejor ya no lo buscara, Montes de Oca identificó el cadáver de Sergio en una morgue del estado de México, contiguo a la capital.

"Creo que fue el primer caso que resolvió la Unidad de Búsqueda y demuestra una sola cosa: cuando buscan, encuentran. Llevaba 8 meses en la fosa común", dijo a la AP Montes de Oca.

Pero tras ser contratada, Montes de Oca labora no en la unidad de búsqueda, sino en una oficina conocida como Visitaduría (auditoría) de la PGR, lo cual le ha valido críticas de organizaciones civiles que ven su caso como un ejemplo de neutralizar a los activistas y de realizar trabajos sin protocolos.

Y es que no todos han corrido la misma suerte.

Reyna Estrada es una costurera de 56 años que busca a su marido Jaime Ramírez, quien en marzo de 2009 viajó junto con 11 compañeros a vender pintura a Coahuila, un estado del norte del país entonces azotado por el cártel de Los Zetas. Nada se sabe de él ni de los otros.

Las actuales autoridades federales han sido amables, pero la unidad supuestamente creada para centralizar los casos no aceptó atraer el suyo y la remitieron de nuevo con las autoridades de Coahuila, las mismas que durante seis años no le ofrecieron ningún resultado.

"Hay desaparecidos de primera y de segunda clase", lamentó en declaraciones a la AP.

Expertos forenses aseguran a lo que le falta a México son recursos y personal.

"La situación actual nos ha sobrepasado", dijo a la AP Jorge Alberto Talavera, jefe del equipo de bioarqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia y que desde 2011 colabora con la PGR. El experto cuenta que ellos, por ejemplo, le prestan a la PGR el georradar que se utiliza para detectar fosas clandestinas.

En Iguala, el centro de las miradas dentro y fuera de México tras el caso de los 43 estudiantes, comienzan a surgir otras historias de desaparecidos no contadas hasta ahora. Junto con García desapareció en marzo del 2010 Lenin Vladimir Pita, de 17 años, cuando ayudaba a mover el equipo para la fiesta del pueblo.

"Es vergonzoso lo que sucedió en Iguala el 26 de septiembre", dijo Felix Pita, padre de Lenin, quien confía que las protestas continúen. "Si hoy no protestamos, al rato nos desaparecen a todos".

-Procurador de Guanajuato “cínico y mentiroso”: estudiantes de la UdeG
GUANAJUATO, Gto.- Frente al palacio de gobierno en esta ciudad, estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tacharon de mentiroso y cínico al procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

También exigieron investigar las versiones que apuntan a agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) como los responsables de detener al estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas en el centro de la capital, el pasado sábado 18, un día antes de que apareciera muerto en el patio interior de una casa localizada en un callejón.

El contingente de estudiantes de la UdeG y del Centro Universitario de Lagos (Culagos), donde Ricardo de Jesús cursaba la licenciatura en Mecatrónica, depositó dos ofrendas florales: una en la puerta de la casa del callejón Peña Grande número 28, lugar en el que fue encontrado su cuerpo, la mañana del domingo 19, y otra en la plazuela del Ropero, donde supuestamente fue interceptado por elementos policiacos, identificados por sus informes y el logo que portan en la gorra y espalda con las iniciales FSPE.

Los policías estatales de esa corporación, efectivamente, participan en los operativos de vigilancia y seguridad en el centro de la ciudad durante todo el tiempo que dura el Festival Internacional Cervantino, y se encontraban en la zona el día en que, según la versión de sus compañeros, Ricardo fue visto por última vez con vida, cuando era revisado por un agente.

“Queremos decirle al procurador de este estado que deje de ser un cínico, que deje de criminalizar, le exigimos que haga bien su trabajo; que las autoridades de este estado se responsabilicen por la muerte de nuestro compañero Ricardo. Esto le puede pasar a cualquier estudiante en el país, y hoy les decimos: ni uno más”, señaló Alberto Galarza, dirigente de la Federación de Estudiantes de la UdeG.

“Estamos exigiendo justicia para un compañero caído de la universidad de Guadalajara, para un estudiante más muerto en este país, en este país de muertos… Venimos a exigir al gobierno que deje de criminalizar a nuestro compañero.
Nuestro compañero no murió, a nuestro compañero lo mataron”, aseveró.

Galarza y otros dirigentes de la Federación entraron al palacio de gobierno, donde se reunieron con el secretario Antonio Salvador García, quien ofreció mantenerlos al tanto del desarrollo de las investigaciones.

Los estudiantes jaliscienses arribaron poco después de las 3 de la tarde. Fueron recibidos por una comitiva de alumnos de la Universidad de Guanajuato que mantienen cerrada la Rectoría y varias unidades académicas y administrativas de la institución, como parte del paro nacional de 48 horas para exigir justicia por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El grupo caminó por un túnel, gritando: “¡No murió, lo mataron!”, y se dirigió al palacio de gobierno. Después de permanecer afuera, mientras los dirigentes de la Federación se reunían con autoridades estatales, los estudiantes emprendieron una marcha al centro de la ciudad. Al pasar por la Escuela Normal Oficial, los esperaba un centenar de alumnos que se unieron a la marcha.

En la ruta, pasaron frente al acceso al callejón de Peña Grande y subieron hasta la casa marcada con el número 28. Ahí dejaron la primera ofrenda floral. Continuaron su recorrido hasta el centro de la ciudad, en la plaza del Ropero, donde se encontraban ya unos 700 estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad de Guanajuato.

Luego de dejar la segunda corona floral en el lugar, ambos grupos estudiantiles se unieron y prosiguieron la marcha hasta la Plaza de la Paz.

Al paso, las puertas de la presidencia municipal fueron cerradas.

Uno de los jóvenes que viajó el sábado 18 junto con Ricardo a Guanajuato dijo: “Tenemos miedo (de declarar ante las autoridades ministeriales de Guanajuato)… Si tú vieras lo que está pasando con los estudiantes, lo de los normalistas, y sabes que le pasó algo a tu compañero, ¿tú no tendrías miedo de salir a declarar, de decir lo que viste?”.

El joven dijo lo anterior ante los señalamientos del procurador Zamarripa Aguirre de que hasta el momento sólo uno de los muchachos que acompañaban a Ricardo ha rendido su declaración ministerial, y los demás no han colaborado con las autoridades en la investigación, pese al ofrecimiento del rector Tonatiuh Bravo de presentarlos.

De acuerdo con el testimonio del joven, que ofreció esta tarde rodeado de sus compañeros durante la protesta, afuera del palacio de gobierno, viajó en uno de los dos autobuses que transportaron a aproximadamente 80 estudiantes, principalmente del Centro Universitario de Lagos, y que arribó alrededor de las 4 de la tarde del sábado 18 a esta ciudad.

Todos los alumnos se dispersaron en distintos grupos de amigos para disfrutar del ambiente cervantino, incluyendo a Ricardo. “Todos agarraron su rumbo, grupitos de unos cuatro o cinco chavos. Unos iban a bares, otros a ver a Celso Piña o no recuerdo qué grupo. Quedamos de vernos a las seis de la mañana donde nos dejaron, cerca de la central camionera, y Ricardo no regresó. Al celular no entraba la llamada, estaba apagado. Ya unos compañeros hablaron a la Cruz Roja, le habían preguntado a algunos policías, no hubo reporte de él. No supimos qué hacer y nos regresamos a Lagos…”, señaló el muchacho.

Añadió: “Yo no estaba con él, pero cuando nos reunimos, uno de los que estaba con él vio que lo detuvieron policías. Él estaba como a 15 metros, no los vio bien, pero sí traían el uniforme de policías”.
Y dijo que conocía a Ricardo desde tres años atrás, no sólo por las clases, sino porque en grupo solían hacer paseos en bicicleta.

En la plaza del Ropero, mientras estudiantes de Guadalajara y de Guanajuato se unían en un reclamo por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y por Ricardo, un comerciante del lugar comentó a Apro: “Eran entre cinco y media y seis de la tarde. El chavo estaba sentado con otro en los escalones de la fuente, estaban tomando algo, pero no vi lo que era. Había elementos de las FSPE, seguro, todos los conocemos, como 20”.

Varios de estos agentes, de acuerdo con el comerciante establecido en la plaza, se acercaron a Ricardo y al otro muchacho, “que estaba más llenito y más alto”. Ricardo quiso correr, pero lo jalaron y los comenzaron a revisar.

A Ricardo “lo jaló uno de los de las Fuerzas, se lo llevó rumbo al estacionamiento (del Hinojo, propiedad del Instituto de Seguridad Social del estado, mismo que cuenta con cámaras de video en el acceso) y detrás de ellos se fueron otros. Ya no los vi volver, no me di cuenta, es todo lo que vi”.

–¿Ya le había contado esto a alguien? ¿Ya lo declaró a alguna autoridad? –se le preguntó

–“Sí” –respondió.

-Marcha Una luz por Ayotzinapa convoca a miles

-Zapatistas iluminan caminos de Chiapas por Ayotzinapa

-Parlamentos europeos tratan de reaccionar por Ayotzinapa pero embajadores encubren: Buscaglia

-Testimonio de estudiante sobreviviente de Ayotzinapa

-Policía española impide la manifestación en apoyo a #Ayotzinapa. #EPNBringThemBack.

-Macedonia madre de uno de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa

-Familia de Oaxaqueño Desaparecido de la Normal de Ayotzinapa

-James Petras: el Estado es el asesino, México infiltrado por agentes del Pentágono

-Logran campesinos de Puebla cancelar temporalmente construcción de gasoducto
Puebla,Pue. Campesinos de los pueblos que habitan en las faldas del volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, lograron la cancelación temporal de la construcción del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). Esto a raíz del ingreso forzado de maquinaria pesada de la empresa Bonatti SPA, en terrenos de cultivos de la región, con el resguardo del Ejército Mexicano y la policía estatal.

También se ganó la salida de las excavadoras de los predios, para evitar que estas fueran quemadas por los opositores al proyecto.

La cancelación temporal del gasoducto comprende el tramo que va de la comunidad de Santa María Zacatepec a San Buenaventura Nealtican, luego de un bloqueo por seis horas a la carretera estatal que comunica a San Pedro Cholula con San Andrés Calpan.

El punto más álgido de la protesta se vivió cuando los labriegos amagaron al personal de la empresa italiana con quemar la maquinaria si no la sacaban de los predios donde arrasaron con milpas y plantíos de frijol y calabaza, dejando sin sustento a varias familias que viven del autoconsumo.

Bonatti SPA está a cargo de la ejecución de la obra, subcontratada por las firmas españolas Abengoa, Enagas y Elecnor, ganadoras de la licitación del gasoducto, que en marzo comenzó su construcción luego de dos años de estar suspendida por conflictos sociales.

Desde el fin de semana, la empresa ingresó excavadoras y tubería a los terrenos agrícolas de los pueblos de Atzizihuacán y Calpan, sin la autorización de los dueños de las tierras.

Esta situación obligó a que representantes de los 60 pueblos que se verán afectados por el paso del gasoducto por sus predios, sostuvieran una asamblea la mañana de este jueves, en la comunidad de Zacatepec, donde acordaron marchar sobre la ruta de la obra y bloquear una de las rutas de evacuación del Popocatépetl.

La protesta social estuvo encabezada por labriegos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala, proveniente de las comunidades rurales de San Lucas Atzala, Santa María Zacatepec, San Buenaventura Nealtican y San Andrés Calpan.

Durante la caminata por tres kilómetros lineales, hasta donde estaban las máquinas, los labriegos quitaron a empujones la tubería que los trabajadores habían colocado para continuar con la instalación del gasoducto.

De paso, expulsaron a los empleados de Bonatti SPA de las milpas donde se encontraban colocando los ductos que transportarán gas natural desde Tlaxco, Tlaxcala, pasando por comunidades que cercan el volcán, hasta llegar a Huexca, Morelos.

Los campesinos argumentaron que no van a permitir la instalación de la obra que pone en riesgo a sus familias por estar asentada en zona de alto riesgo volcánico, como en su momento lo informó el Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Queremos frijol, queremos maíz, queremos al gasoducto fuera del país”, fue la consigna que exclamaron los opositores a la obra, a la que bautizaron con el nombre de “proyecto de muerte”.

Después de las 13:30 horas, al bloqueo carretero arribaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado, y Ramón González, de Comisión Federal de Electricidad (CFE), para negociar con los inconformes.

El delegado del gobierno estatal, Roberto Solano, se deslindó de la obra y culpó al gobierno de Enrique Peña Nieto de llevar a cabo la construcción del gasoducto, a pesar de la oposición de la gente.

“Son obras de cobardes que nos despojan de la tierra, ponen en riesgo la vida de nuestras familias y nuestro alimento”, refutaron los labriegos.

Finalmente, los funcionarios cedieron a las presiones de los campesinos y acordaron, tras la firma de una minuta de trabajo, la cancelación temporal de la instalación del gasoducto hasta que el próximo 4 de noviembre se abra una mesa de diálogo con autoridades federales, estatales, personal de CFE y campesinos afectados.

Llamó la atención que a pesar de tratarse de una protesta pacífica, las autoridades poblanas estuvieron custodiadas por una treintena de granaderos, y fueron vigilados desde las alturas por un helicóptero del gobierno estatal.

Durante la manifestación, las mujeres fueron las más aguerridas a tal punto que encararon al jefe de obra de Bonatti SPA, José Alí Reyes Méndez, para reprocharle que la “fabricación” de delitos en contra de campesinos, es una estrategia que ya no les funciona.

En abril pasado, Alí Reyes Méndez denunció penalmente a la líder campesina Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, y al defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores Solís, quien además es vocero del Frente de Pueblos, del supuesto robo de dos celulares.

Tal señalamiento mantiene a Enedina, en arraigo domiciliario por una afectación a su salud que se agravó en reclusión, mientras que Flores Solís continúa preso en el penal de Cholula, por el delito de “robo a gravado”, entre otros.

-Exige gobierno de Veracruz a Pemex resarcir daño por derrame en Coatzintla
El gobierno de Veracruz exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) intervenir en el reciente caso de derrame de hidrocarburo sobre un río en la comunidad Troncones, del municipio de Coatzintla, resarciendo en su totalidad el daño que pudiera derivar hacia el ecosistema del lugar.

Desde que se detectó la fuga, personal tanto de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz como de Pemex, desarrollaron en el lugar acciones conjuntas enfocadas a la contención del hidrocarburo, colocando barreras oleofílicas en las localidades Contreras y La Lagunilla.
Ante las afectaciones que este derrame ocasiona al ecosistema y a los cuerpos de agua de la zona, el gobierno de Veracruz manifestó a la paraestatal su exigencia de que se lleven a cabo las acciones necesarias para contener el avance de los daños y se apoye a las poblaciones afectadas por el siniestro.
De igual manera, y con la finalidad de proteger a la población, autoridades de Protección Civil procedieron a la evacuación preventiva de las comunidades El Chote, Troncones y del área cercana al arroyo Cocineros, de la cabecera municipal de Coatzintla.

Actualmente, las direcciones municipales de Protección Civil de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y personal de Pemex continúan realizando recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades.

-En marcha, “control de daños” ante la Unión Europea por caso Ayotzinapa
El gobierno de Enrique Peña Nieto inició un control de daños ante la Unión Europea (UE) por el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y lo puso en marcha a través de la Cámara de Diputados.

Luego de conocerse la “condena” europea emitida hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, que encabeza el priista Eloy Cantú Segovia, anunció que elaborará un “pronunciamiento en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, luego de la resolución emitida por el Parlamento Europeo”.

Mediante un comunicado de prensa, Cantú Segovia informa que la comisión se reunió y consideró “necesario que sus correligionarios” en Europa se enteren “que todos los grupos parlamentarios (en México) son solidarios con el gobierno federal para que se esclarezcan los hechos y se encuentre a los responsables” de la violencia contra los normalistas.

Lo que no se aclara en el comunicado es que representantes de partido, como Movimiento Ciudadano, del PT o el propio PRD, han detallado que las desapariciones forzadas no son exclusivas de Guerrero, pues también ocurren en Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Sinaloa y otras entidades; o que por ejemplo han sostenido que en México se vive un “narco-Estado”.

Curiosamente, el diputado priista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cantú Segovia, dijo que enviar un mensaje donde todos los partidos “se solidarizan” con Enrique Peña Nieto “es positivo”, pero sobre todo “cuando el Parlamento de la Unión Europea ha tomado resoluciones que lastiman a nuestro país, como frenar la actualización de un convenio con ellos, mientras este asunto no se resuelva”.

Resulta curioso porque el Parlamento nunca resolvió o condicionó la firma del convenio que hay entre México y la Unión Europea, o por lo menos no se hizo público. Lo que sí ocurrió, según los reportes de prensa, es que “condenó” por mayoría, es decir, cuatro de los siete grupos políticos que integran esa instancia legislativa regional.

En tanto, dos de los partidos que no firmaron el documento, el Verde Europeo, e Izquierda Unitaria Europea, consideraron que en la resolución se ubica al gobierno mexicano como “víctima del narcotráfico, y se soslaya el contexto de crisis de derechos humanos que existe en el país desde hace tiempo”.

Y ellos sí pidieron que la Corte Penal Internacional de La Haya examine los crímenes ocurridos en México y se interrumpa el proceso de modernización del Acuerdo Global México-UE, se suspendan los pactos de seguridad y la cooperación en armamento con México hasta que se restablezca el estado de derecho en todo el territorio mexicano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que también se elaborará un documento para dirigirlo al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

“Si enviamos a los eurodiputados nuestro posicionamiento, como comisión, será un buen mensaje para darles a conocer que nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para no dejar impune este crimen, ya que es algo que ofende a los mexicanos y nos une a buscar una solución”, admite en su comunicado el priista Eloy Cantú.

También reconoció que “estos temas nos unen (a todos los partidos político mexicanos) en la defensa de nuestro país para que se haga justicia, se llegue al fondo de la investigación y no quede impune este crimen”.

En el mismo comunicado se establece que la panista Adriana González Carrillo dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores debe dar una respuesta institucional frente al caso Ayotzinapa.

“Las instituciones y el Estado mexicano están trabajando. Nos gustaría que éste fuera mucho más eficaz, rápido, pero hay que dar los tiempos necesarios para armar expedientes y no se caiga en el camino el proceso judicial”. Y añadió que la comisión “ha sido comprensiva en moderar posiciones radicales que no abonan al esclarecimiento de los hechos ni al deseo de México de que aparezcan los 43 normalistas”.

-Tardío deslinde del PRD de Aguirre; Bejarano expone fisuras
Tarde, el PRD oficializó su deslinde del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, quien se adelantó al partido al solicitar licencia al cargo, debido a la presión social por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

En un pronunciamiento realizado minutos después de que el mismo Aguirre anunció su salida del gobierno de Guerrero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD admitió que “lo acontecido en Iguala es una tragedia nacional que ha conmocionado a México y al mundo. Lo ocurrido en Iguala ha llenado de zozobra, angustia e indignación al país”.

En voz de su dirigente nacional Carlos Navarrete, presumió que las primeras líneas de investigación dadas a conocer empiezan a localizar a presuntos responsables intelectuales y materiales de lo ocurrido.

“Esto ratifica la realidad que tenemos en el país, el eslabón más débil de las instancias de gobierno, que es el municipal, es acosado por la delincuencia organizada, que toma territorios, penetra policías y funcionarios municipales, llena de violencia a cientos de municipios de todo el país, de todos los partidos”, justificó.

No obstante, añadió que el no haber encontrado aún a los jóvenes estudiantes, mantiene la esperanza de encontrarlos vivos, y por ello pidió que todo el esfuerzo de las autoridades federales debe concentrarse ahora en la localización de los autores materiales e intelectuales de esta desaparición forzada.

“El PRD no es un espectador lejano de las expresiones de angustia, de dolor, de indignación que ocurren en las calles, en los centros de estudio, en los medios de comunicación y en todos los espacios de la vida del país”, reconoció un día después de la magna marcha donde se exigió la renuncia de Aguirre Rivero.

Ante esas demandas, el PRD pidió a Ángel Aguirre que presente al Congreso estatal la licencia para separarse del cargo, “y pedimos a los diputados guerrerenses de todos los partidos el nombramiento de una persona que asuma el Poder Ejecutivo, reorganice al gobierno del estado, abra canales de diálogo con la sociedad guerrerense y se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes y fincar responsabilidades”.

Al término de la conferencia, René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), pidió agregar –“al pronunciamiento de la mayoría de la dirigencia del PRD”– la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios federales que estuvieran involucrados en hechos delictivos en la entidad.

“El PRD considera que existen responsabilidades del gobierno federal, y plantea la necesidad de que se evalúe la permanencia en sus cargos de los principales funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia a nivel nacional”, sentenció Bejarano.

En tanto, el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su cuenta de Twitter que, “aunque era necesaria la renuncia de Aguirre, sigue sin resolverse lo que más duele, el crimen y desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

-Debilidad interna y reformas de Peña socavan ingresos de Televisa, Slim y Bimbo
El débil mercado interno y las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto “pegaron” en los ingresos de varios de los sectores de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De entrada, Televisa y su principal negocio, que son las “ventas por publicidad” se desplomaron 6.4%, al reportar 6 mil 15 millones, cifra menor a los 6 mil 426.7 millones del tercer trimestre de 2013.

Al dar a conocer su reporte correspondiente al penúltimo trimestre del año ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Emilio Azcárraga Jean señaló:

“Este resultado refleja menores ventas de publicidad en nuestros canales nacionales de televisión abierta como consecuencia, en parte, de la nueva regulación que restringe la publicidad en televisión en ciertos horarios para alimentos y bebidas con alto contenido calórico”.

Adicionalmente, detalló, las ventas de publicidad en televisión abierta se vieron afectadas por un desplazamiento de los presupuestos publicitarios del tercer trimestre al segundo trimestre, cuando se disputaron la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo 2014, y por un débil entorno económico.

No sólo eso, los ingresos por “venta de canales” disminuyeron en 17.6% durante el periodo julio-septiembre, reflejados por la pérdida de ingresos como resultado del cumplimiento de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“Las disposiciones legales en materia de must-offer requieren que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, señaló la empresa televisiva más grande del país.

En números, Televisa dejó de ganar 154 millones de pesos por el must-offer, ya que sólo pudo ingresar 718.5 millones en comparación con 872.3 millones del año pasado.

De esta forma, la utilidad del segmento operativo en el tercer trimestre disminuyó 8.5% al acumular 4 mil 42 millones, comparados con los 4 mil 415.1 millones registrados en el tercer trimestre de 2013.

Por su parte, el EBITDA (flujo operativo) de Grupo Televisa se desplomó en 55% a 3 mil 408 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, desde los 7 mil 565 millones que reportó en igual periodo del año previo.

Slim cede ganancias

Si esa fue la historia en el negocio de la televisión, en el sector de la telefonía, la reforma de telecomunicaciones ya dejó sus primeros efectos en América Móvil, que vio mermas en su utilidad operativa con un decremento de 5.5% en el trimestre que se reporta, debido a mayores cargos por depreciación y amortización.

Sin embargo, la utilidad neta en el trimestre tuvo un decremento de 39.9%.

En información enviada al público inversionista de la BMV, la firma precisó que sus ingresos de voz, particularmente los móviles, han presentado una tendencia a la baja a lo largo de 2014, debido a las medidas reguladoras introducidas en el periodo.

Entre dichas reglas, refiere América Móvil, se incluye la eliminación de los cargos de roaming nacional, así como la reducción, y luego la eliminación de las tarifas de terminación del tráfico entrante de otros operadores.

En el tercer trimestre del año, los ingresos por servicios móviles de América Móvil en México cayeron 5.5%, ingresando 34.3 mil millones de pesos, derivado de la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel.

América Móvil explicó que “el decremento anterior se explica por la introducción de tarifas de interconexión cero para Telcel a partir del 13 de agosto, como se estipuló en las leyes secundarias que fueron aprobadas a principios de julio, ya que se le declaró como un agente preponderante”.

Por otra parte, la utilidad neta de Grupo Carso retrocedió 83.5% en el tercer trimestre del año, debido al desfavorable comparativo por la venta de su participación en Philip Morris México en 2013, mientras que sus ventas disminuyeron 6.6% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Bimbo, afectada por debilidad del mercado

La compañía de Daniel Servitje reportó una baja de 3.1% en sus ventas netas del tercer trimestre, debido al débil consumo y al aumento en sus precios.

“Lo anterior reflejó el débil entorno en el consumo y el aumento de precios implementado en el cuarto trimestre del 2013. No obstante, los esfuerzos comerciales y las iniciativas en los puntos de venta ayudaron a impulsar el crecimiento de los volúmenes en categorías clave, como pan y bollería”, indicó la empresa a través de un comunicado enviado a la BMV.

La reforma fiscal impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto impuso gravámenes a los alimentos chatarra, las bebidas azucaradas, la confitería y los panes dulces, así como otros productos de alto contenido calórico, por lo que Bimbo, fue una de las principales afectadas en sus ventas.

Pese a los débiles resultados en México, la empresa reportó una aumento en sus ingresos de 11.9%, es decir, ganó 50 mil 154 millones de pesos como resultado de la adquisición de Canada Bread.

TV Azteca también pierde

La empresa de Ricardo Salinas Pliego, Televisión Azteca, reportó una utilidad neta consolidada de 6 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, lo que significó una baja de 98% respecto de los 326 millones registrados en el mismo periodo de tiempo del 2013.

Azteca reportó a la BMV que esta caída fue provocada por fluctuaciones cambiarias, costos asociados a la Copa Mundial de Futbol y la consolidación de la compra del Club Atlas y sus operaciones en Colombia.

“Las ventas tuvieron un sólido desempeño en México, en el marco de interés superior de clientes por alcanzar su segmento objetivo a través del contenido y los servicios de posicionamiento de productos que ofrece la compañía, complementados este periodo con la transmisión de la etapa final de la Copa Mundial de Futbol”, lamentó la televisora.

La segunda televisora más grande del país reportó un incremento de 10% en costos y gastos totales asociados a la producción, programación y transmisión.

“El incremento en costos resulta en buena medida de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la fase final de la Copa Mundial en Brasil, así como de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca. Como se anunció previamente, dicho equipo fue adquirido por la compañía en diciembre de 2013, con lo que Azteca tendrá importante presencia en una de las plazas más relevantes del futbol mexicano”, aseguró la compañía de Salinas Pliego.

-Descubre policía comunitaria 26 puntos probables de fosas clandestinas en Iguala
Chilpancingo, Gro. La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) dio a conocer que encontró “26 puntos probables de fosas clandestinas” en las inmediaciones del Monte Horeb, ubicado en el municipio de Iguala.

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la dirigencia de la Upoeg, reveló que en seis de esos puntos, los policías comunitarios hallaron la tarde del jueves restos óseos, cabellos, ropa y mochilas.

Agregó que los hallazgos ya fueron reportados a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) para que inicien las acciones correspondientes.

Mañana viernes los miembros de la Upoeg continuarán las labores de búsqueda de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías de Iguala, con apoyo de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Vázquez Quintero denunció que los miembros de la Upoeg están recibiendo amenazas telefónicas anónimas para que suspendan las labores de búsqueda de los estudiantes.

-Encapuchados retiran bloqueo de Insurgentes Sur
Un grupo de personas tomó las instalaciones de TV UNAM para emitir un mensaje en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes ingresaron a la emisora ubicada frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dos personas, que se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dieron un mensaje en el que condenaron los hechos en Iguala y afimaron "que la lucha sigue"; su emisión concluyó hacia las 22:00 horas.

De manera simultanea, otro grupo de estudiantes bloqueó ambos sentidos de Insurgentes Sur, a la altura de la estación del Metrobús Ciudad Universitaria.

Ante el bloqueo, el servicio de la Línea 1 del Metrobús fue afectado por lo que se operó en circuitos de Indios Verdes a Doctor Gálvez y de Corregidora al Caminero. 

-Basílica desmiente a Solalinde sobre la misa por normalistas
Autoridades de la Basílica de la Guadalupe desmintieron declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde respecto a la prohibición a presbíteros que acompañaban a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos concelebrar una misa en dicho recinto el domingo pasado.

Jorge Antonio Palencia Ramírez de Arellano, arcipreste y sacristán mayor en la Basílica de Guadalupe, recordó que durante la misa a la que se refiere Solalinde, y otras posteriores, se oró por los estudiantes desaparecidos y aseguró que la presencia de elementos de la Policía Federal es permanente, dado que es un inmueble federal, por lo que de ninguna manera se trató de un intento de intimidación hacia el sacerdote.

Respecto a que al sacerdote se le impidió orar por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes, Palencia Ramírez de Arellano aseguró que es mentira que al defensor de migrantes se le haya “vetado”, sino que como en cualquier otro templo católico, existen “normas que ayudan a mantener completa reverencia al interior, y más en momentos en que se realizan celebraciones eucarísticas. Es por ello que se negó el ingreso de personas que portaban pancartas y se impidió que gritaran consignas por el respeto que merece la sagrada eucaristía”.

Aprovechó para invitar al público en general a que se una a los alumnos de la Universidad Pontificia de México (UPM), que orarán por los 43 desaparecidos el próximo domingo 25 del presente a mediodía en la Basílica de Guadalupe.

-Se desiste Movistar de denuncia contra Telcel prácticas monopólicas
Telefónica Movistar informó que se desistió de la denuncia promovida contra Telcel ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por presuntas prácticas monopólicos en el mercado de distribución y comercialización de recargas de tiempo aire.

Un día después de que el Ifetel diera a conocer el inicio de la investigación, Movistar emitió un comunicado en el que informó que “desde hace varias semanas acordó con Blue Label México, empresa con participación de Grupo Bimbo, la comercialización de dichas recargas en más de 70 mil puntos. En virtud de dicho acuerdo, Telefónica México comunicó al Ifetel su desistimiento de la denuncia que promovió”.

La razón por la que Telefónica presentó la denuncia contra Telcel ante el Ifetel consiste en que la empresa de Carlos Slim había llegado a un acuerdo de exclusividad con la empresa Blue Label México que se dedica a desarrollar redes de pagos en pequeños negocios, y en la que hay participación de Bimbo, para que en todos esos pequeños negocios en los que se distribuyen los productos de Bimbo sólo se hicieran recargas de Telcel.

Al llegar a un cuerdo con Blue Label México para vender recargas de Movistar en 70 mil puntos, Movistar se desistió de la denuncia.

-Senado no ratificará al Comisionado Nacional de Seguridad, resuelve la Corte
a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Senado de la República no debe intervenir en la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad, pero validó la disposición a efecto de que los senadores están facultados para validar el nombramiento del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados del PRI contra el Senado de la República por la modificación del diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los ministros invalidaron también la norma que obligaba al secretario de Gobernación a comparecer ante las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado de la República, para rendir informes semestrales en materia de política criminal.

Los ministros, por mayoría, consideraron que la Constitución no prevé que el titular de Gobernación tenga que acudir ante el Senado cada seis meses, por lo que la disposición es “desproporcionada” e ilegítima.
Al aprobar el proyecto de dictamen presentado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la mayoría –con el voto en contra del ministro presidente Juan N. Silva Meza y Alberto Gelacio Pérez Dayán- le dio la razón a los legisladores que plantearon que el nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad es de competencia exclusiva del Presidente de la República, “sin que puedan intervenir otros poderes, toda vez que se trata de órganos que ejercen facultades relacionadas con la seguridad pública”.

Respecto al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los ministros no alcanzaron los ocho votos necesarios para invalidar lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual prevé que el Senado ratifique el nombramiento presidencial. Y es que los ministros Silva Meza, Pérez Dayán y Olga Sánchez Cordero, consideraron que el Senado sí debe participar en la designación del secretario ejecutivo.

En la sesión estuvieron presentes diez ministros, debido a la ausencia, por razones de salud, de Sergio Valls Hernández. En razón de lo anterior, el artículo referido quedó vigente.

Los ministros de la minoría argumentaron que el cargo del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es una instancia de coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno.

Sánchez Cordero añadió que precisamente, las facultades de coordinación que tiene el secretario ejecutivo en materia de seguridad pública, “hacen no sólo viable, sino necesaria la participación del otro órgano del Estado en su designación, por lo que la norma era válida.

-Decisión de Aguirre, correcta, pero no representa solución definitiva: PAN
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que los panistas “estamos dispuestos a colaborar y muy atentos a las acciones que se tomen para que se resuelva de fondo la crisis institucional y de seguridad” que se vive en Guerrero.

Consideró que la decisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de solicitar licencia al cargo es la correcta, pero no representa la solución definitiva al problema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un mensaje a los medios de comunicación, señaló que la prioridad sigue siendo encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos, así como resolver la crisis institucional y de seguridad que se vive en estado.

Resaltó que el Congreso local tiene en sus manos la responsabilidad de seleccionar el perfil idóneo para ocupar la gubernatura, mientras tanto “en el PAN mantenemos la exigencia de que se haga justicia”.

Asimismo, agregó, “estamos dispuestos a colaborar y muy atentos a las acciones que se tomen para que se resuelva de fondo la crisis institucional y de seguridad que se vive en estado”.

Anaya reiteró que el PAN no partidizará este asunto, porque “sería muy poco ético hacerlo en estas horas difíciles, en las que el país requiere la cooperación de todos y que todos los órdenes de gobierno asuman su responsabilidad”.

-Metro e IPN aplicarán programa piloto para usar teléfono celular como medio de pago
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) formalizará convenios de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para aplicar programas piloto relativos al uso del teléfono celular como medio de pago al Metro, y la modernización de lectores en el sistemas de peaje.

En la ceremonia de develación del boleto conmemorativo del 30 Aniversario del Citedi, ubicado en Tijuana, Baja California, que representará una emisión de 10 millones que se pondrán a la venta,su directora Mireya García subrayó la importancia que ha tenido el STC en el crecimiento de este centro y expresó la disposición de sus integrantes para colaborar nuevamente con la modernización del organismo, en beneficio de sus más de 5.3 millones de usuarios diarios.

El director del STC, Joel Ortega, resaltó la importancia que tiene el Citedi en la investigación y formación de recursos humanos en materia de sistemas electrónicos y computacionales, los cuales son ampliamente demandados para la modernización del Metro.

Por la experiencia adquirida en 30 años y el personal calificado del Citedi, el organismo ha planteado un convenio de colaboración respecto de la exploración del sistema de peaje y el pago de tarifa a través de los teléfonos móviles, como ya se hace en otros países.

Recordó que el STC innovó con la banda magnética del boleto, que luego dio lugar a la tarjeta bancaria en México. Pero ahora es necesario dar un nuevo brinco tecnológico para facilitar el acceso a los usuarios y es por ello que se recurre a la experiencia de las instituciones especializadas para desarrollar un proyecto.

-Guerrero, una de las entidades con mayor inversión de programas sociales: Robles
Al participar en la V asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, afirmó que el estado de Guerrero es una de las entidades en las que la actual administración ha invertido más en programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el de Prevención Contra la Violencia y el Delito y el Programa Hábitat.

Luego de ser cuestionada por una legisladora de esa entidad, quien advirtió que colonias como la Simón Bolívar en Acapulco, son excluidas por ser consideradas asentamientos irregulares, la funcionaria respondió que dicha zona no sólo es beneficiaria del Sin Hambre, sino que personalmente ha estado en ese lugar.

Refirió que sobe todo en la zona de la montaña se ha llevado dicho programa a través de los comedores comunitarios, “hemos recorrido todo el estado y ha habido una gran inversión en programas sociales” y refirió que se destinaron 37 mil millones de pesos a un programa de reconstrucción del estado.

“Hay factores que tienen que ver con la pobreza, pero hay otros que tienen que ver con la impunidad que también tenemos que atacar”, apuntó.

También a pregunta expresa de la diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Ernestina Godoy Ramos, Robles Berlanga dijo que será hasta el próximo año cuando se podrán conocer las primeras evaluaciones del impacto de los programas sociales de este gobierno en el abatimiento de la pobreza.

Explicó que el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) está en el levantamiento de la encuesta sobre el ingreso y gasto de las familias, a partir de la cual el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) elabora sus evaluaciones, pero agrego que los resultados no solamente son responsabilidad de los programas sociales del gobierno federal, sino también de las políticas que aplican los estados y municipios.

-Buscan productores fijar precio justo para sus granos
Integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) aseguraron que al igual que otros sectores sociales, agrupaciones campesinas han sido víctimas de la “represión y persecución gubernamental” y detallaron que tienen “59 presos políticos” en diversos estados y un desaparecido desde hace cuatro años: Manuel Alejandro Vallejo, de Chilapa de Álvarez, Guerrero e integrante del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI.

En conferencia de prensa en la que informaron sobre su nueva Coordinación Política y anunciaron el Primer Encuentro Nacional de Productores de Granos Básicos el 5 de noviembre para garantizar ante las secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura, precio justo para maíz, sorgo, trigo, frijol, café y algodón, Eduardo Navarro, dirigente de dicho frente; Juan Carlos Hernández Valentín, dirigente de la Coalición Nacional Campesina Urbana (CNCU), integrantes de la nueva dirección del Conorp y José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), expresaron su solidaridad con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y secundaron la exigencia de su presentación con vida.

Jacobo Femat refirió también que ante la crisis detonada por los hechos violentos en Iguala, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre debe dejar su cargo.

Precisaron que pese a la “represión no tenemos temor de salir a la calle para protestar enérgicamente” y en tal sentido apuntaron que el diez de noviembre llevarán a cabo una “toma” de las instalaciones de la Sagarpa a nivel nacional para demandar un alto a las acciones monopólicas en el sector agropecuario.

Hernández, Rocío Miranda y Navarro, en su calidad de nueva coordinación política del Conorp, precisaron que se busca un sistema de comercialización donde se pueda garantizar un precio justo al productor mediante la creación de una concentradora nacional de granos donde el productor tenga una ganancia mínima que permita la recuperación de la inversión en materias primas.

Hernández dijo que lo anterior demuestra la necesidad de buscar cambios estructurales en la política agropecuaria sin “maquillaje en las Reglas de Operación”, de ahí que “las organizaciones campesinas buscaremos llegar al Congreso de la Unión y a las secretarías de Economía, Hacienda y Agricultura”.

Rocío Miranda, dirigente de la Unidad de la Fuerza Índigena y CampesinA (UFIC) dijo que se caminará por “una comercialización justa para productores a baja escala”, pues se pretende pagar, en el caso de tonelada de maíz 2 mil 400 pesos cuando lo justo serían 4 mil pesos.

Informaron que de los 5.4 millones de unidades productivas que hay en el país, el 80 por ciento se dedica a la producción de granos básicos por lo que es urgente detener la competencia desleal en el sector.