domingo, 26 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Octubre 2014

-El papa Francisco convoca a una cumbre de movimientos populares; de México asistirá el SME
Ciudad del Vaticano.- Líderes de movimientos populares de diversos países, como los Sin Tierra de Brasil, se reunirán aquí por primera vez, en un encuentro convocado por el Vaticano para la próxima semana.

Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco.

La reunión fue organizada de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz”, dijo Grabois.

Durante la presentación de la iniciativa, en la sala de prensa del Vaticano, el activista argentino explicó que los organizadores hicieron un esfuerzo para garantizar la presencia de dirigentes de organizaciones que representan “a los sectores más empobrecidos, golpeados y perseguidos”.

Señaló entre los objetivos principales de la asamblea el “compartir el pensamiento social de Francisco” y “debatir las causas de la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo”.

Además de reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos populares en la resolución de las problemáticas de tierra, vivienda trabajo y evaluar cuál es el rol en los procesos de construcción de la paz y en el cuidado del ambiente.

Asimismo se discutirá la relación de estos movimientos con la Iglesia, analizando cómo avanzar en la creación de una instancia de articulación y colaboración permanente.

Según Grabois, esta instancia podría plasmarse en un Consejo Mundial de Movimientos Populares, un organismo independiente y fuera de las estructuras del Vaticano, cuyos miembros no necesariamente sean católicos.

Insistió que los participantes forman parte de organizaciones de base construidas por quienes “ven vulnerado, amenazado o directamente cercenado su inalienable derecho al trabajo decente, al techo digno, a la tierra fértil”.

Entre ellos mencionó a los trabajadores precarizados, desempleados, los campesinos, los sin tierra, los pueblos originarios, los migrantes y desplazados, quienes viven en los suburbios y asentamientos informales, “marginados, olvidados, sin infraestructura urbana adecuada”.

Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, advirtió que el encuentro evitará cualquier tipo de “politización en el sentido negativo del término” y de “ideologización inútil”.

Pero precisó que “sí se busca politizar” positivamente, porque es necesario que “entren en la mente de los líderes políticos” los problemas de los excluidos, ya que ellos “tienen la responsabilidad en el bien común” y para resolverlos se necesita “cierta presión”.

Entre los asistentes al encuentro destacan líderes como Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores de Argentina, o Joao Pedro Stédile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

A ellos se suman otros representantes de países latinoamericanos como Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Cuba.

De México participarán Silvia Ribeiro, directora del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración; Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además de Wilmar Federico Joachin López, del Movimiento Indígena-Campesino de Chiapas; Verónica Villarreal Moreno del Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO–MLN) y Carlos Marentes, de la asociación Trabajadores Agrícolas de la Frontera Estados Unidos-México.

“Se trata de practicar la cultura del encuentro, este encuentro no expresa ninguna posición ideológica o política, ni nada por el estilo, es un diálogo donde cada uno va a exponer con coraje pero con respeto lo que piensa”, aclaró Juan Grabois.

“Eso no implica que lo que uno piense es lo que piensa la Iglesia, ni el Papa Francisco, ni alguno de los otros participantes, es simplemente un intercambio de opiniones para buscar alternativas a una globalización de la indiferencia, de la muerte, de la exclusión”, abundó.

-Acusan a Moreno Valle de encarcelar a edil auxiliar para que desista de amparo
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El gobierno de Rafael Moreno Valle encarceló al edil auxiliar del pueblo náhuatl La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, para obligarlo a desistirse del amparo que interpuso en defensa del servicio de Registro Civil para su comunidad, denunció el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y abogados que llevan su defensa.

En rueda de prensa, el MAS y los litigantes señalaron que aunque debería tener derecho a fianza, el alcalde auxiliar, detenido el 17 de octubre, es mantenido en prisión para obligarlo a que además disuelva la Asociación Civil Juntas Auxiliares por México (JAMAC), y se abstenga de operar políticamente a favor de partidos o grupo político contrario a los intereses del gobierno.

La dirigencia del MAS estableció que Báez Serrano es otro  “preso de conciencia” del gobierno de Moreno Valle, pues el único delito que ha cometido es atender los reclamos de los habitantes de su comunidad por contar con el servicio del Registro Civil, que la administración estatal pretende centralizar.

“El presidente auxiliar del pueblo indígena de La Resurrección fue detenido con engaños por la Policía Ministerial y actualmente enfrenta un proceso plagado de irregularidades en el Juzgado de San Pedro Cholula”, indica un comunicado emitido por el MAS.

Al edil auxiliar nunca se le envió ningún citatorio para que se presentara a declarar y nunca se le notificó que tenía orden de aprehensión, señaló la organización.

“Los agentes de la Policía Ministerial pretextando que coordinarían trabajos de inteligencia, pidieron al edil auxiliar que los acompañara a realizar un recorrido para ubicar los puntos rojos, pero una vez que el presidente ingresara al vehículo en marcha, se realizó la detención”, indicó el MAS.

Báez Serrano enfrenta los procesos 453/2014  por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, y el 457/2014 “desobediencia y resistencia de particulares”, bajo los cuales debería tener derecho a salir bajo caución.

“Aunque Sabino Leonardo Báez alcanza fianza por los delitos que se señalan, el juez Alejandro León Flores y el secretario Salvador Hernández han informado a la defensa que por órdenes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y gobernación estatal, el presidente auxiliar tiene que permanecer en prisión”, agregó la organización.

-HISTORIA "Sí, soy policía chilango y hablo seis idiomas"
Desde el año 2001, Juan Orozco Álvarez decidió formar parte de la Policía Auxiliar, una de las corporaciones complementarias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Su trabajo inicial consistió en vigilar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo cual convivía con extranjeros, pero al no saber inglés ni otro idioma, no podía entenderlos ni ayudarlos.

“En el aeropuerto Benito Juárez había muchos robos, les robaban laptops y dinero. Los turistas me preguntaban: ‘¿Habla inglés?’, y yo les respondía que no. Entonces me vi en la necesidad de aprender un idioma para poder ayudarlos. Hablé con mi jefe, le dije que estaba dispuesto a usar mi tiempo libre, los días que estaba franco, para aprender inglés y que me ayudaran pagando las clases o al menos la mitad”, narró.

Su jefe en ese entonces, Juan Jaime Alvarado, accedió a darle el apoyo y durante dos años acudió al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, a clases para aprender inglés.

Al concluir su capacitación, Juan decidió aprender francés. Dos años después dominó el idioma y se inscribió a clases de italiano, el cual aprendió en año y medio. Otros seis años invirtió para estudiar más idiomas: japonés, alemán y coreano (dos años por cada lengua).

Actualmente tiene 65 años de edad y domina seis idiomas: inglés (100%), francés (90%), italiano (100%), japonés (100%), alemán (80%) y coreano (80%). “Yo creo que con eso ya puedo hablar con todo el mundo”, comentó el policía segundo.

Juan decidió aprender dichos idiomas porque eran los más utilizados en la sala internacional del AICM: “Quise estudiarlos para atender a los extranjeros en su idioma”.

Con el tiempo aprendió a dar indicaciones a los usuarios del AICM en diferentes lenguas.

Sus habilidades sorprendieron a más de uno: “Con cara de sorpresa me preguntaban: ‘¿Es usted policía mexicano y habla otro idioma?’ Yo les respondía: ‘Sí señor, soy mexicano, policía auxiliar a su servicio’”.

Gracias al dominio de los idiomas, el oficial Orozco pudo acercarse a los extranjeros para conocer sus inquietudes, ayudarlos a encontrar objetos perdidos y orientarlos.

Al ver sus capacidades lingüísticas, asignaron al elemento de la Policía Auxiliar a un servicio especial en la Secretaría de Gobernación (Segob). Allí proporcionaba información a invitados extranjeros.

Después de un tiempo lo regresaron al aeropuerto y finalmente fue trasladado a la delegación Coyoacán, para orientar y ayudar a los turistas que visitan la demarcación.

En el módulo de información, localizado en el centro de la demarcación, Juan lleva dos años. “Me mandaron para Coyoacán porque diario llegaba mucho turista y nadie sabía hablar inglés”, comentó.

Los norteamericanos son quienes más visitan la capital, por ello es el inglés el idioma que más practica el oficial. En segundo lugar están los franceses y japoneses.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con una Policía Turística, Juan no forma parte del agrupamiento porque está integrado por elementos de la Policía Preventiva y él es de la Auxiliar. “Ellos pertenecen a la secretaría y nosotros somos una parte complementaria”, explicó.

Por saber seis idiomas Juan percibe 800 pesos más de lo que reciben sus compañeros con el mismo grado. “Si ellos sacan 4 mil 600 pesos, yo saco 5 mil 400 a la quincena. El apoyo económico se lo pedí al delegado Mauricio Toledo, porque estoy muy necesitado y requiero dinero porque mi esposa está muy enferma”, indicó.

Aunque no es mucho el dinero que recibe, Juan no imagina cambiar de trabajo porque ama lo que hace: “Estoy muy contento aquí, yo amo a mi Policía Auxiliar porque aquí me hice. Siempre quise ser policía, me di cuenta que era muy servicial y pensé que yo podría servir. Tengo carácter, soy muy servicial y paciente”.

Juan reconoció que ni en la Policía Preventiva ni en las dos policías complementarias existe otro elemento con sus habilidades lingüísticas, ya que la mayoría sólo habla dos idiomas y otros únicamente su lengua madre.

“Yo le enseño inglés a mis amigos en Coyoacán, estamos formando una policía turística, somos un grupo de diez elementos. A la hora de la comida les enseño el idioma a los que quieren aprenderlo, les doy una hora y cuando se puede dos”, contó.

El conocimiento que adquirió con el tiempo, Juan lo refuerza a través de la práctica diaria. Además de su disposición para difundir lo que sabe, continúa su aprendizaje en casa.

A simple vista el uniforme que viste Juan es como el de cualquier policía auxiliar, sólo que él porta una placa que lo identifica como “english speaking officer”. Además, sobre el pequeño metal se observan la bandera de México acompañada de las de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Japón, Alemania e Italia.

Cuando Juan identifica a personas con rasgos diferentes a los de los mexicanos se acerca a ellas para preguntarles si algo se les ofrece o si necesitan ayuda. Al final del día, tanto él como los turistas terminan con una sonrisa en el rostro: ellos porque resolvieron sus dudas y él porque hizo un buen trabajo.

-Fue un reporte policiaco lo que sentenció a los normalistas
Iguala, Guerrero. Aquella fue una noche infausta para 48 estudiantes de Ayotzinapa. Fue la noche negra de Iguala, que ocurrió justamente hace un mes, el 26 de septiembre. Fue una noche violenta que se extendió hasta la madrugada y la mañana del 27 de septiembre. Una noche que difícilmente olvidará Guerrero. Y México.

Pero, todo inició horas antes, la tarde de aquel viernes…

***

18:00 horas. Explanada frente al palacio municipal de Iguala. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde José Luis Abarca, espera a que se llene el lugar para dar su segundo informe de labores al frente del DIF municipal. En los días previos se había anunciado por toda la ciudad que, después del mensaje de la mujer, el grupo musical Luz Roja de San Marcos daría un concierto. Que habría fiesta. Bailongo. Y cómo no: se trataba de “El Festejo” de “La Señora”, como se le conoce aquí a la mujer. La promesa de un variado repertorio de cumbias y charangas abarrotó el lugar hasta después de las diez de la noche.

***

18:00 horas. Municipio de Tixtla. Escuela Normal Rural Ayotzinapa. Estudiantes abordan dos camiones Estrella de Oro con destino a Iguala, distante a 130 kilómetros. El traslado habitual en autobús es de dos horas.

21:00 horas. Los estudiantes arriban a Iguala. Ahí toman en su poder otros dos autobuses, ahora de la empresa Costa Online. Intentan capturar una tercera unidad. El chofer se resiste y lo lesionan. Los jóvenes usan los cuatro autobuses capturados para ingresar a Iguala. 

Elementos de la policía local reportan al Centro de Control de la Policía el arribo de los autobuses de los estudiantes de Ayotzinapa y… de “algunas otras personas” dentro de las unidades. Así lo declara ante la PGR David Hernández Cruz, quien estaba a cargo del centro. Así transmitió el parte que le daban los uniformados: que llegaban estudiantes de Ayotzinapa y… “otras personas”.

Los agentes policiales asumen que los estudiantes se dirigen hacia el centro de la ciudad para sabotear la celebración de “La Señora”. En mayo de 2013 los estudiantes ya habían arremetido en un par de ocasiones contra las instalaciones del ayuntamiento, esto a consecuencia de la desaparición y posterior asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente del Frente Unidad Popular, homicidio del que se acusa al alcalde hoy prófugo. Ahí surgió el encono de la pareja gobernante de Iguala hacia los estudiantes.

En el festejo de la esposa de Abarca alguien se acerca al alcalde y le informa lo que acontece. Él comenta con su mujer lo que le dicen. Por la frecuencia radial de la policía se escucha minutos después una instrucción terminante proveniente del secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez: interceptar los autobuses de los estudiantes y pedir apoyo a la policía de Cocula. “Es orden de A-5”, se instruye a los policías. “A-5”, la clave para identificar al presidente municipal. Es orden de José Luis Abarca. Y presuntamente de su señora, coautora intelectual, según afirma la PGR. Orden de ellos al jefe policial. Y de éste, a la tropa. 

Los policías bloquean la carretera y tratan de evitar el desplazamiento de los autobuses de los estudiantes. Primera balacera. Un policía municipal dispara y su proyectil mata a uno de los estudiantes, Daniel Solís Gallardo, oriundo de Zihuatanejo. Los jóvenes “y otros sujetos”, según la indagatorias de la PGR, intentan darse a la fuga en uno de los autobuses retrasados. De hecho, escapan momentáneamente por el periférico de la ciudad. Incluso se detienen y platican con periodistas locales. La policía de Iguala empieza el rastreo de la unidad.

En la confusión, policías detienen y disparan al autobús que transportaba al equipo de jóvenes futbolistas Los Avispones de Chilpancingo. El chofer, Víctor Lugo Ortiz, uno de los menores de edad, que jugaba de medio en el equipo, David García, y una mujer que viajaba en un taxi que por ahí pasaba, Blanca Montiel Sánchez, morirán por las balas.

Más tarde, el autobús en fuga es interceptado sobre el periférico y la calle Juan N. Álvarez. Es cocido a tiros. Los jóvenes descienden de la unidad. Una docena corre a ocultarse en casas de las calles aledañas donde vecinos les abren las puertas.

Un estudiante, Yosivani Guerrero, del pueblo de Omeapa, municipio de Tixtla, no alcanza a huir: cae baleado en una esquina. Morirá. Dos estudiantes quedan heridos en el lugar. Graves. Al primero, Aldo Gutiérrez, una bala calibre .223 le atraviesa la cabeza de lado al lado. Ha quedado como muerto, en coma.

Hoy, todavía hospitalizado, 86 por ciento de su cerebro no funciona. El otro, Édgar Andrés Vargas, que recibió un balazo en la cara, en la boca, quedó desfigurado. Espera una operación reconstructiva en México.

Los policías logran capturar a 44 estudiantes. El grupo de detenidos es ingresado a la Central de Policía de Iguala. Ya más noche, son sustraídos por policías de Cocula. Policías que, al igual que los de Iguala, sirven al cártel de Guerreros Unidos.

Para tratar de encubrir sus hechos, los policías de Cocula cambian el balizado de sus unidades y alteran las bitácoras. Semanas después la PGR los descubre: las bitácoras originales fueron encontradas en un chaleco en las instalaciones de la policía municipal.

Los capturados, el “grupo de personas, entre los que se presume que estaban los estudiantes”, se asienta en la investigación de la PGR, son subidos a una camioneta de redilas blanca. Alguien entre los policías delincuentes afirma que los estudiantes trabajan para el cártel de Los Rojos que opera en Chilpancingo, banda rival de la de Iguala. Por órdenes de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos (que hoy se encuentra ya recluido en el Cefereso número 1 del Altiplano), trasmitidas por mensaje de texto al teléfono móvil de uno de sus sicarios, conocido como El Gil, los retenidos, entre éstos 43 de los estudiantes, son conducidos por un camino de terracería hacia la zona de Pueblo Viejo, hacia las faldas de cerros circundantes de Iguala, muy cerca de la pequeña población campesina de Las Parotas. Justo al área en la cual han sido descubiertas fosas clandestinas con cadáveres…

***

La mañana del sábado 27 de septiembre, a 200 metros del periférico, en un camino de terracería ubicado entre un hotel y una cancha de futbol, aparece tirado el cadáver de uno de los normalistas, Julio César Mondragón. El cuerpo yace prácticamente intacto, pero el rostro está despedazado, desollado: literalmente le arrancaron la cara. La cuenca de los ojos está vacía. Hay sangre regada alrededor de su cabeza.

**

La infausta noche de Iguala para 48 estudiantes de Ayotzinapa: dos heridos graves, tres muertos y 43 desaparecidos, acerca de los cuales, un mes después, no se sabe nada de su paradero…  

-Arrestan a 99 estudiantes en FIC
Guanajuato, México.- Noventa y nueve estudiantes, de nivel secundaria hasta universitario, fueron detenidos en distintos eventos durante la edición 42 del Festival Internacional Cervantino por cometer faltas administrativas, reveló el director de seguridad pública municipal, Samuel Ugalde García.

Los arrestos fueron realizados por policías municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía vial.

El funcionario municipal destacó que, en total, se detuvieron a 663 personas durante la llamada fiesta del espíritu y otro porcentaje superior al 30 por ciento fueron de personas egresadas de universidades.

De los detenidos, 15 fueron puestos a disposición del Ministerio Público por portar droga como mariguana, robo o provocar daños o lesiones.

La cifra de arrestos es 28 por ciento menor al año pasado, cuando se remitieron a barandilla 914 personas.

“En el cierre que hicimos tenemos un total de 663 personas remitidas por faltas administrativas, en comparación con el año anterior que fueron 914, hubo un 28 por ciento menos. En total, un 15 por ciento de los arrestos fueron de estudiantes”, mencionó.

Las faltas administrativas comunes en la edición del Festival Internacional Cervantino que concluye fueron ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, molestar o hacer bromas indecorosas, causar escándalos con riña y orinar en la vía pública.

“La presencia de la Gendarmería influyó para disminuir el número de arrestos y de comisión de delitos”, indicó.

Elementos de esta corporación federal realizaron dos detenciones de personas por faltas administrativas.

Chile, Colombia, Perú y Morelos, invitados al FIC 2015

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia y Perú, y Morelos serán los países y el estado invitados el próximo año al Festival Internacional Cervantino, anunció el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, en la conferencia final del encuentro realizada en el Teatro Cervantes de esta capital.

El Presidente Municipal, Luis Fernando Gutiérrez, informó que el FIC tuvo más de 500 mil visitantes este año y dejó una derrama económica de 450 millones de pesos, 18 por ciento más que el año pasado.

La ocupación hotelera llegó al 73.6 por ciento, 20 por ciento más que en 2013; llegaron más de 93 mil turistas, y hubo 900 elementos de seguridad más, lo que significó un 55 por ciento de incremento en comparación con el año pasado, por lo que, según el funcionario, las faltas administrativas bajaron un 28 por ciento.

-Presenta mayores recursos para atención de comunidades mexicanas en el exterior y defensa de connacionales
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó sin modificaciones el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, para este rubro al cual se prevé destinar 8 mil 96 millones de pesos (mdp) en el ramo 05, un 4.4 por ciento más que en el 2014.

Destacó que en materia de protección, asistencia y servicios eficientes para los mexicanos que se encuentran o viajan al exterior, se incrementaron los recursos en 145 por ciento; en cuanto a la asistencia jurídica para la defensa eficiente de México y sus nacionales, aumentaron 126 por ciento.

En la promoción y defensa de los intereses del país en el exterior, en los ámbitos bilateral y regional, se proponen un monto de 4 mil 219 mdp, lo que representa un 16 por ciento más; en diseño y conducción de política exterior hay un aumento de 14 por ciento, mientras que para la coordinación de la política exterior en materia de derechos humanos se plantea un 12 por ciento de incremento.

Opinó que los recursos están acordes con la importancia que tiene la presencia de México en organismos multilaterales y sus representaciones diplomáticas.

“Consideramos que es un proyecto equilibrado, toda vez que se propone una reducción presupuestal en aquellas áreas administrativas que, por su naturaleza, es posible realizar ahorros económicos”, comentó.

El secretario de la Comisión, diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), aseveró que hay consenso en que se incrementen los recursos para el servicio exterior mexicano, en especial en la tarea de protección de nuestros connacionales en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.

Igualmente, acotó, hay acuerdo para aumentar el presupuesto destinado a la protección de migrantes, a fin de que México envíe a profesionales del derecho a especializarse en las leyes de Estados Unidos. Es de mayor importancia, porque “tendremos abogados preparados para defender a nuestros connacionales”, dijo.

 El PEF 2015, subrayó, recoge la posición de esta comisión para que México continúe proyectando su imagen en el mundo, “más aún en estos momentos de vergüenza y dolor. Hoy más que nunca se requiere el respaldo a la cancillería y al servicio exterior mexicano”, opinó.

La también secretaria de la instancia legislativa, diputada Adriana González Carrillo (PAN), coincidió en que el presupuesto del 2015 es mucho más alto del general y refleja las prioridades del país, ya que la mayoría de los aumentos van a la atención de connacionales en el exterior, particularmente de aquellos que se concentran en Estados Unidos y Canadá.

Hay que ir a favor y apoyar el incremento del presupuesto; sin embargo, indicó, también es necesario hacer un llamado a la cancillería para que en la medida de lo posible logre elevar el presupuesto para impulsar mayores en beneficio de los jóvenes en el exterior.

El diputado Luis Antonio González Roldán (NA) resaltó que la “única” área institucional de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) que presenta un decremento es la de servicios de apoyo administrativo, en gran parte de la Oficialía Mayor, al tener una disminución de 53 por ciento, en relación al propio presupuesto, situación que impactaría a todas las demás actividades.

Solicitó se reconsidere este apartado, en virtud de que existen apoyos al servicio exterior mexicano que se verán lastimados en relación a esta parte del presupuesto.

Posteriormente, aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que la Cámara de Diputados manifieste su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la República de Cuba.

-Canta Blades por normalistas al cierre del Cervantino
Guanajuato, Gto. Con un explosivo concierto, con un profundo contenido social, cerró el compositor Rubén Blades, la 42 versión del Festival Internacional Cervantino, en la Alhóndiga en Guanajuato.

Durante su concierto, Blades cantó, comentó y se solidarizó con los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Interpretó festivas composiciones que han perdurado al paso del tiempo, así como canciones que tienen que ver con el racismo, la violencia doméstica, con Gabriel García Márquez, la literatura y la salsa y los curas que defienden a los pobres.

Por más de dos horas y media Blades abarrotó y puso a moverse y bailar a los asistentes de la cláusula del FIC, concluyendo con las conocidas canciones Pedro Navajas, Plástico y haciendo un llamado que le da nombre a la combativa canción: Prohibido olvidar.

-Detienen a médico que desnudaba a jovencitas y les tomaba fotos
Un médico de Jalisco fue acusado de pornografía infantil, violación equiparada y corrupción de menores, luego de ser señalado por tres adolescentes de pagarles a cambio de tener sexo con ellas.

La Fiscalía General del estado informó que a Alfonso Rivera Islas, de 66 años, le fue asegurado un celular con imágenes de menores desnudas.

El profesionista tenía su consultorio en la calle Independencia, en el municipio de Magdalena.

La madre de una de las tres afectadas se presentó ante el agente del Ministerio Público para denunciar que su hija de 15 años fue víctima de los abusos de Rivera Islas, quien le daba dinero a cambio de que la dejara tocarla.

Tras ello, el médico fue detenido por agentes investigadores y policías municipales en el momento en que llevaba a tres jovencitas –dos de 15 y una de 14 años– a bordo de su automóvil, luego de salir del consultorio.

Las víctimas declararon ante el Ministerio Público que el profesionista les ofrecía dinero a cambio de que permitieran que las tocara en el consultorio y que incluso las llevó a su casa ubicada en la colonia Los Fresnos.

Las autoridades encontraron elementos suficientes para ejercer acción penal contra el médico quien fue consignado ante el Juzgado de Primera Instancia de Tequila, además de que creen que hay otras menores afectadas.

-Anuncian movilizaciones en exigencia de precios justos a granos
Ante el desplome de los precios de los granos, el movimiento “El Campo es de Todos”, integrado por 57 organizaciones campesinas e indígenas, anunciaron una serie de movilizaciones en exigencia de precios justos a los productos agrícolas, y aumento en el presupuesto al campo para el próximo año.

En conferencia de prensa, dirigentes de productores y representantes de organizaciones campesinas e indígenas que el desplome de los precios, principalmente de los granos básicos, no se veía de tal forma desde hace más de 20 años, por lo que ya se presenta una “situación desesperante” para los millones de personas que viven del campo.

Las movilizaciones inician este lunes con una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, y un mitin posterior frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida de Los Constituyentes. Para el martes, se prevé una concentración en la Cámara de Diputados, en busca de que sean recibidos por una comisión de legisladores, para abordar del tema presupuestario.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que los ocho mil millones de pesos que propone el Ejecutivo federal como apoyo a la comercialización de los granos básicos resulta insuficiente, pues se requieren cuando menos 18 mil millones de pesos. Además, dijo, el gobierno todavía tiene una deuda de seis mil millones con los productores, correspondiente a ciclos agrícolas pasados y que todavía no cubre.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), explicó que en el caso de este grano se solicita un precio objetivo de cuando menos 4 mil pesos por tonelada, mientras que actualmente está en 2 mil 200 pesos, situación que empeora todavía más con la intervención del “coyotaje”.

Los dirigentes insistieron que los recursos que el gobierno federal pretende destinar para a

poyar la comercialización son insuficientes. Así, citaron como ejemplo el caso del frijol, que este año alcanzará la cifra de 1.2 millones de toneladas, y que el gobierno sólo se compromete a apoyar el 10 por ciento de la producción a un precio de 8 pesos, mientras que el resto se deja libre a la intervención de los intermediarios y “coyotes”. Para este producto se pide un precio objetivo de 12 mil pesos por tonelada.

-Diálogo con gobierno el jueves, acuerda la asamblea politécnica
La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó sentarse a dialogar esta semana con el gobierno federal, pero rechazó los términos planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para realizar este proceso.

La mesa de diálogo, expresó la AGP, será el jueves 30 de octubre a las tres de la tarde en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en las instalaciones del IPN de Zacatenco. La dependencia federal había propuesto el martes como fecha y la biblioteca José Vasconcelos como sede para el encuentro.

Los politécnicos consideran que los funcionarios competentes para resolver los temas que se abordarán en el encuentro son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Sin embargo, no aclararon si demandan su presencia en la primera sesión de diálogo.

Y es que lo anterior fue dado a conocer ésta noche mediante la lectura de un comunicado en la que nuevamente los representantes de la AGP no aceptaron preguntas aunque la convocatoria hecha a los medios de comunicación indicaba que ésta vez las responderían.

Los politécnicos también informaron que en la mesa participarán 15 representantes estudiantiles, así como un moderador que será invitado por la AGP y miembros de organizaciones de derechos humanos como observadores. 
La SEP había propuesto que fueran diez los estudiantes que se sentaran a dialogar con un número igual de funcionarios y que no hubiera moderadores.

-Llaman empresarios a un pacto nacional por la seguridad
Querétaro, Qro. El gran pendiente en México está relacionado con la seguridad, coincidieron en señalar, Claudio X González, presidente del Consejo de Kimberly Clark de México; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y Sergio Argüelles González, presidente y director general, FINSA México, quienes se pronunciaron por que exista un Pacto por México en materia de seguridad.

Durante su participación en la conferencia “Llegó la hora de crecer” en la 12 edición de México Cumbre de Negocios, Claudio X González, señaló que el problema en Guerrero se tiene que ver “como una gran oportunidad” para determinar cómo se va a cambiar el binomio corrupción-impunidad al enfrentarlo “de una forma decidida”.
Sin embargo, señaló que el problema de inseguridad en México “no se va a resolver de un día para otro, va a tardar porque es un problema serio” ligado al tráfico y consumo de drogas.
Ante ello se pronunció por el desarrollo de un Pacto por México en materia de seguridad, pues sin un clima propicio en esa materia, no serán funcionales las reformas estructurales recientemente aprobadas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó también que la seguridad en el país “es el expediente abierto más importante”, y es una responsabilidad de resolver no sólo de gobierno, sino de los ciudadanos en general.
Sergio Argüelles señaló que a pesar de los problemas financieros y la crisis global, en México hay crecimiento económico, y en el mercado internacional reconocen que en este país “se hacen las cosas bien” por la calidad en la mano de obra, y a eso, le siguen apostando desde el sector empresarial.
Destacó que a pesar de los problemas de inseguridad que hay en México, la imagen que tiene a nivel internacional “se está mejorando”, pues hay confianza en la estabilidad económica y social. Los empresarios expresaron su optimismo que el problema de inseguridad que se vive en el país se resolverá de forma positiva.
En el centro de congresos en la capital queretana, algunos de los participantes entre el público, señalaron a los panelistas durante la ronda de preguntas y respuestas que no se está tan seguro que en México se hacen las cosas bien, al señalar que a pesar del crecimiento económico que destacaron, en el país también se incrementa la economía informal, además que los empresarios tienen que ser más solidarios con los ciudadanos.

-Alerta Carstens sobre vulnerable posición de México en mercado de deuda
Querétaro, Qro. Cuatro de cada diez dólares de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno está en manos de extranjeros “lo que en principio es bueno, pero el problema es qué va a suceder” cuando el banco central de Estados Unidos revierta su política de reducción de tasas de interés, puesta en práctica después de la crisis de 2008, aseguró este domingo Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

“Lo que puede suceder es que haya una reversión de capitales”, aseguró. “Uno se pone nervioso cuando ve esas gráficas”, dijo en un foro de empresarios, en el que planteó que en un entorno de inestabilidad financiera mundial el país debe apostar por fortalecer sus fuentes internas de crecimiento.

“México debe prepararse para crecer más con estabilidad financiera”, aseguró Carstens, al participar en la primera de tres jornadas del foro “México cumbre de negocios”, convocado por el empresario Miguel Alemán Velasco. Uno de los pilares para lograr ese objetivo, añadió, es tener fortaleza en las cuentas externas del país “porque puede haber una reversión de los flujos” de capital que han llegado, como a otras naciones en desarrollo o emergentes, para aprovechar mayores tasas de interés que las ofrecidas en los países desarrollados, donde los bancos centrales han reducido los réditos para estimular la economía después de la crisis de 2008-2009.

Los otros “pilares” mencionados por el gobernador Carstens para que el país pueda lograr crecimiento económico en un entorno de estabilidad financiera son: mantener la estabilidad macroeconómica y generar fuentes de crecimiento interno, independientes al impulso de la todavía aletargada economía mundial, “y para eso van a funcionar las reformas”.

En cuanto a la solidez de los fundamentos macroeconómicos, Carstens dijo que si bien el déficit fiscal ha aumentado, a un nivel en torno a 3.5 por ciento del producto interno bruto, se mantiene dentro de rangos que parecen razonables. La deuda, como proporción del tamaño de la economía –alrededor de 40 por ciento— no rebasa límites que sean insostenibles. Y la inflación, añadió, se acercará a mediados del año próximo a la meta de 3 por ciento fijada por el banco central, en parte porque se ha desvanecido el efecto en precio de la reforma fiscal y por la decisión del gobierno de aumentar la gasolina en 3 por ciento al inicio de 2015 en contraste con los incrementos de 10 a 12 por ciento impuestos hasta ahora.

En el frente externo, el que presenta desafíos para el país, Carstens dijo que la política de tipo de cambio de libre flotación ha permitido absorber los choques externos, dado que en momentos de inestabilidad el peso se deprecia y ello facilita el aumento de las exportaciones. Eso, dijo, ha permitido el repunte de la actividad recientemente.

Por otro lado, añadió, el déficit de la cuenta corriente –un indicador que refleja el saldo de las transacciones con el exterior por comercio exterior, turismo, flujos de inversión y movimiento de capitales, entre otros—“es fácilmente financiable”.

Con la reserva internacional de divisas por 190 mil millones de dólares más los 73 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional “tenemos un marco de 260 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia hacia delante”.

“Estos son los pilares de la estabilidad macroeconómica. Pero no son suficientes para crecer. La condición suficiente para crecer es la implementación de las reformas que ya se legislaron, las cuales deberán dar mayor crecimiento sin presión sobre los precios, mayor inversión, tasas de empleo elevadas, aumento sostenible del ingreso de los trabajadores y mejor distribución del ingreso en el país”, sostuvo.

En términos económicos, y en el contexto de la crisis internacional, “hemos pasado por un periodo bastante complicado desde 2007 y 2008; es un entorno que no se había visto en 70 u 80 años. Hemos podido navegar bastante bien por ese proceso, los riesgos externos están ahí, no se acaban de digerir los problemas de fondo y por eso debemos tener una estrategia fuerte que permita mantener la estabilidad y así crecer”, aseguró.

-En Coyoacán, estudiantes de la UNAM realizan manifestación por normalistas desaparecidos
A un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron una serie de actividades culturales e informativas en el kiosko del Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, para exigir justicia y que las autoridades agilicen la búsqueda de los jóvenes.

“Hoy se cumplen 30 días sin que las autoridades tengan resultados de su paradero”, señalaron, luego de pasar lista a cada uno de los jóvenes normalistas acompañado del fuerte grito al unísono “¡Presente!”

“No podemos permitir que pasen más días sin saber dónde están nuestros compañeros. Como profesor de muchos de los jóvenes que organizaron este evento, se me quiebra la voz pensar que pudieran ser ellos quienes al pasarles lista en el salón de clases no estuvieran presentes para responder”, comentó un maestro que asistió a la protesta.

Durante el evento, los jóvenes colocaron fotografías de los normalistas en la entrada principal del kiosco. Asimismo en repetidas ocasiones gritaron: "¡Ayotzinapa somos todos; vivos se los llevaron, vivos los queremos!"

-Nueva orden de aprehensión contra Abarca, ahora por homicidio
Chilpancingo, Gro. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó hoy que ejerció acción penal y obtuvo una orden de aprehensión contra el prófugo ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como probable responsable de homicidio calificado de seis personas y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de varias más.

Esta acusación se suma a la que ya realizó la Procuraduría General de la República contra Abarca, por delincuencia organizada.

La nueva causa penal se radicó en un juzgado de primera instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, que libró la orden de aprehensión el pasado 23 de octubre, indicó la Fiscalía.

Ambas acciones penales se derivaron de la probable responsabilidad de Abarca en el asesinato y secuestro de estudiantes normalistas de Ayotzinapa hace un mes.

Desde esos hechos, Abarca se encuentra en paradero desconocido y es prófugo de la justicia desde que se formalizaron las acusaciones federales.

-La sociedad, agraviada por caso Ayotzinapa, dice Miguel Alemán a empresarios
Querétaro, Qro. En México “hay una sociedad agraviada y demandante de justicia”, aseguró este domingo el empresario Miguel Alemán Velasco, al inaugurar un encuentro que reúne a varios de los hombres de negocios más influyentes del país y a funcionarios públicos, así como a políticos y expertos de otros países.

Un mes después de la muerte y desaparición de estudiantes en Guerrero, un hecho que concitó un amplio rechazo en México y el mundo, Alemán Velasco dijo “hoy es el momento más oportuno para subrayar nuestra confianza en las instituciones y en las instancias superiores que dirigen a la nación con apego a la ley”.

“Sabemos que hay una sociedad agraviada y demandante de justicia, con quienes nos solidarizamos fraternalmente”, afirmó Alemán Velasco en la inauguración de la décimo segunda edición del foro “México Cumbre de Negocios”, un evento que él mismo organiza y preside.

En un foro en que se encontraba presente Anthony Blair, ex premier británico, Alemán Velasco consideró que “de manera fundamental” es importante ahora orientar las acciones públicas a favor de una estrategia social orientada a elevar el nivel de vida de la población más necesitada.