lunes, 27 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Octubre 2014

-LISTA PROPUESTA DE REINSERCIÓN DEL SME
En 2 Semanas Habrá Respuesta de las Autoridades

*El Papa Francisco Invitó al SME y a la CNTE a la sede del Vaticano a un Encuentro.

“Queremos señalar que a partir de las movilizaciones que ha hecho el sindicato, a partir de que no hemos abandonado nuestra lucha por recuperar nuestra fuente de trabajo, hoy existe un escenario distinto al que tuvimos hace 5 años. Hoy la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos ha permitido instalar una mesa de negociación para alcanzar ya el punto final que es la reinserción de los trabajadores.

Reconoce el propio gobierno que Luz y Fuerza del Centro mantiene su personalidad jurídica para el proceso de liquidación. Y se tienen que identificar y cuantificar todas las obligaciones del patrón con los trabajadores.

Otro tema es el de los pasivos laborales, se reportan en el orden de 280 mil millones de pesos. Lo que buscaban los panistas era que nos liquidaramos conforme a la ley y al final se robarían todos nuestros fondos colectivos, que hemos ahorrado a lo largo de nuestra vida laboral como: el fondo de reserva de jubilación, nuestro fondo de vivienda -porque no cotizamos al Infonavit ni al Fovissste- y también nuestro fondo de seguro sindical. Son fondos cuya devolución está ya demandada a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además todo lo quisieron hacer fuera del marco legal para negarnos la sustitución patronal. Hoy hay un escenario que cambia la correlación de fuerzas también en el país. A partir de estos escenarios que estamos viviendo de violaciones sistemáticas a los derechos laborales y a los derechos humanos y la observancia de organismos internacionales sobre el propio gobierno mexicano, que es el principal violador de derechos humanos y laborales en este país.

La propuesta que se plantea por parte del gobierno se está revisando ya en las distintas dependencias, nosotros todavía trabajamos el día de ayer -viernes 24 de octubre del 2014- con el cuerpo jurídico del sindicato, para hacer todo el análisis jurídico sobre las inconsistencias. Y planteamos en términos de la propia ley del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno (SAE), que no se puede liquidar a Luz y Fuerza del Centro si no hay un acuerdo negociado con el SME.

Revisamos ya el documento planteamos todo lo que está pendiente como parte de esos pasivos laborales, pues no se puede dejar al infinito este proceso.

Entonces este lunes entregaremos un documento con nuestra propuesta de reinserción laboral a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaria de Energía, a la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaria de Hacienda, al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Se reanudará la mesa de negociación el próximo 6 de noviembre deñ 2014 y si ya no hay observaciones al documento que se plantea, entonces estaríamos ya llevándolo a nuestra asamblea general para que se discuta este esquema y se permita resolver de fondo el conflicto.

En donde sí tuvimos ya un avance fue en el tema del Seguro Social. Se establece la modalidad 44 para los trabajadores para que no se congelen todo lo que tiene que ver con sus semanas cotizadas y se mantenga el servicio médico para todos los trabajadores y sus propias familias.

También se avanzó en algunos pendientes que tenemos con el gobierno sobre compañeros que están por alcanzar su pensión vitalicia. Son 600 casos que también ya se revisaron y el 6 de noviembre del 2014 estarán dando respuesta, como algunos otros que han quedado de los actuales pensionados que logramos en el acuerdo con el gobierno.

Ese día se resolverá de fondo el tema de las misceláneas -qué le llamamos- a temas como la liberación de escrituras a los trabajadores que alcanzaron este beneficio, como algunos adeudos que tenían con la propia empresa que han sido condonados, pero faltan los esquemas y los acuerdos que se tienen que desarrollar.

El llamado que hacemos a todos nuestros compañeros es mantener la resistencia, es a estar pendientes a las convocatorias. Porque sabemos que también la estrategia de ellos es desmovilizar al sindicato, lo cual no lo vamos a hacer, vamos a continuar con nuestra plataforma de luchar que hemos desarrollado a lo largo de estos 5 años.

Por otro lado, participaremos en un encuentro mundial de movimientos sociales convocado por el Papa Francisco, en la sede del Vaticano. Y de México las unicas organizaciones que han sido invitadas a este encuentro es el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo cual me parece importante ante los escenarios que estamos viviendo en el país, producto de una política económica capitalista que es excluyente.

Hoy observamos que la clase política gobernante está imponiendo una serie de reformas contrarias al interés de los mexicanos, reformando la constitución en sus preceptos básicos y hoy vemos la criminalización en la protesta social, la criminalización de la lucha social, la violación sistemática a los derechos humanos y del derecho a la vida.

Hoy el defender tus derechos tiene como consecuencia que seas perseguido, que seas encarcelado y que seas ejecutado. Y vemos cómo los paramilitares en todo el país, hasta las propias empresas multinacionales, traen su gente de seguridad para reprimir a trabajadores y reprimir a la sociedad.

Entonces, nos parece importante participar en este encuentro que será de tres días, habrá discusión en mesas pero es un encuentro de movimientos sociales de todo el mundo y esto nos permite llevar una opinión de lo que está pasando en México, la radiografía de lo que pasa aquí en el país, que los principales violadores derechos humanos en México es el mismo gobierno”.

-Repelen con granadas a integrantes del FPR que 'tomaron' municipio de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron las instalaciones del municipio de Oaxaca de Juárez, para exigir el cumplimiento de distintos acuerdos; sin embargo, al llegar a la Comisaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento, fueron repelidos con granadas y gas lacrimógeno por policías municipales, lo que dejó dos personas lesionadas —un policía y un manifestante—.

Los integrantes del FPR respondieron a la agresión y hubo un intercambio de golpes, pedradas y palazos, resultó herido un policía que fue ingresado a las instalaciones; por parte de los manifestantes, resultó herida la señora Carmen "N" quien fue golpeada por una granada de gas infligiéndole una severa herida en la pierna izquierda, tuvo que ser trasladada por elementos de la Cruz Roja Mexicana.

Dirigentes del frente acordaron una mesa de diálogo con las autoridades y exigieron la presencia del edil priísta, Javier Villacaña Jiménez, mientras tanto mantienen bloqueada la calle de Morelos entre Independencia y División Oriente.

-Policía detenido afirma que Normalistas están en fosas de Cocula, Guerrero
La detención de Andrés Apolinar, policía ministerial, provocó la movilización de fuerzas federales de seguridad a Cocula, pues reveló que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron sepultados ahí

La detención del policía ministerial del estado, adscrito a Iguala, Andrés Apolinar Barrera provocó la movilización de fuerzas federales de seguridad a Cocula, pues reveló que los 43 estudiantes de Ayotzinapa ahí fueron sepultados, según dijeron fuentes de la Fiscalía General del Estado al medio La Silla Rota.

El lugar es una barranca natural a la que agentes ministeriales federales bajaron a rapel. Se supo que en el lugar se hacían exploraciones superficiales desde las 10 de la mañana, ya a las 21:00 horas de la noche la zona seguía cercada por marinos que impidieron el paso a reporteros.

Cocula es un pequeño municipio de la zona centro del estado, pegado a Igualay los policías locales de ambos municipios están detenidos por su participación en el ataque a estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre.

Ahora que se cumplió un mes, la tranquilidad de Cocula se vio alterada por la llegada de decenas de camionetas de lujo y patrullas de la Policía Federal, de la Gendarmería, del Ejército y de la Marina; de pie o en camionetas oficiales las recorren.
A pesar del intenso resguardo, al medio día los reporteros enviados deTelevisa fueron alcanzados y encañonados por civiles armados.

Uno de los reporteros contó que iban en su vehículo y los rebasó un Jetta gris, de ahí descendieron tres hombres, golpearon las ventanas y el parabrisas con las cachas de sus armas e interrogaron a los pasajeros.

-Edomex y Tabasco, entidades con mayor deuda ante la CFE
VILLAHERMOSA, Tab.- En la antesala de la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda con el gobierno del estado, la deuda de usuarios en “resistencia civil” asciende a más de 8 mil 255 millones de pesos, en casi 20 años.

De acuerdo con datos de la CFE, al corte de agosto, Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en deuda, sólo superado por el Estado de México, que encabeza el primer lugar con 9 mil 992 millones de pesos; le sigue el Distrito Federal en tercer lugar, con 6 mil 504 millones, así como Chiapas y Guanajuato, con 2 mil 850 millones y 2 mil 379 millones, respectivamente.

De los 700 mil usuarios de la CFE en Tabasco, 500 mil tienen adeudos con la empresa que, tan sólo del mes de marzo a agosto, creció casi 800 millones, al pasar de 7 mil 500 millones de pesos a 8 mil 255 millones.

Los municipios de Centro, cabecera de Villahermosa, así como Huimanguillo, Comalcalco, Nacajuca, Cárdenas y Cunduacán, acumulan las principales deudas con la CFE.

Centro debe a la CFE dos mil 333 millones de pesos, más de 25% de la deuda total del estado.

El secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin) del gobierno del estado, Víctor Lamoyi, anunció recientemente que las negociaciones con la CFE y SHCP se encuentran “casi en la etapa final” para la firma de un convenio que ponga fin a la “resistencia civil”.

Se estima que en breve el gobernador Arturo Núñez haga el anuncio o durante su segundo informe, que rendirá el próximo 9 de noviembre.

La resistencia civil de no pago de luz a la CFE la inició Andrés Manuel López Obrador en 1995 en protesta por las altas tarifas y, desde entonces, propuso que la única solución al problema es un “borrón y cuenta nueva” y bajar las tarifas que se cobran en Tabasco.

En su última visita a la entidad, en marzo pasado, López Obrador advirtió al gobernador Arturo Núñez que si se firmaba un convenio con la CFE sin que se incluyera el “borrón y cuenta nueva”, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no lo reconocería y seguiría apoyando la resistencia civil de los usuarios que siguieran en ella.

-Piden campesinos tarifa justa a la CFE
Los convenios de pago entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los campesinos que adeudan el servicio eléctrico, no son una solución de fondo. Los productores del campo necesitan una tarifa justa que puedan pagar, aseguró el dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense (CPMAG), Rubén Vázquez de la Rosa.

Tras darse a conocer que en Guanajuato hay alrededor de tres mil 128 productores del campo que deben cerca de dos mil millones de pesos a la CFE, y que sólo 800 se han acercado a realizar un convenio de pago, el líder campesino indicó que hay una resistencia moratoria encabezada por esta organización, la cual consiste en no pagar el servicio eléctrico hasta que no se otorgue una tarifa justa. 

Señaló que en el año 2002 se aprobó la Ley de Energía para el Campo, donde se estipula que debe haber tarifas especiales y estímulos a la productividad en cuatro energéticos: gasolina, diesel, energía eléctrica y combustóleo; sin embargo los cobros de la CFE no estimulan la productividad y es por esto que la organización decidió iniciar esta resistencia.

Vázquez de la Rosa consideró que la solución de fondo para que los productores empiecen a pagar y que pueda cumplir con las obligaciones del uso de la energía eléctrica, es que se dé una tarifa justa y pagable, ya que actualmente van desde los 57 centavos, esta está subsidiada, a los seis pesos con 50 centavos por kilowatt/hora.

Asimismo, comentó que la tarifa justa, y que están proponiendo desde hace 14 años, sería de 14 centavos por kilowatt/hora, ya que es lo que los que los productores de Estados Unidos están pagando y a la CFE les cuesta 7 centavos producir un kilowatt hora, en la planta Chicoasen. 

Con la tarifa que proponen los productores se doblaría el costo de la producción de esta planta, por lo que el dirigente del CPMAG considera que no habría problema en asignar esta tarifa y se harían viables las actividades agropecuarias. 

Además, comentó que los campesinos no están firmando el convenio de pago que ofrece la FCE, ya que desde que se dio a conocer, los dirigentes de las organizaciones denunciaron que estaba mal hecho, ya que con él se buscaba rescatar a los que deben poco, menos de 600 mil pesos, quienes son los que no pagan y se roban la electricidad.

Aseguró que se puso a consideración de cada productor acercarse a la transnacional, pero que tomaran en cuenta que antes de ese acuerdo hubo otros, donde la deuda que tuvieran los agricultores la pagarían en 60 meses, pero para mayo de este año el 96 por ciento de los que firmaron este convenio eran deudores.

-Hallan sin vida a estudiante de Bachilleres desaparecido en Atizapán
Un estudiante de 15 años de edad residente de Atizapán fue encontrado muerto luego de que desapareció el pasado miércoles 8, cuando salió de su domicilio ubicado en ese municipio mexiquense.

Según el portal A Fondo, la familia del alumno del Colegio de Bachilleres 5 Satélite en Tlalnepantla confirmó que el cuerpo del joven fue hallado el pasado sábado, sin proporcionar mayores detalles.

José Enrique Hernández Ramos desapareció tras salir de su casa al mediodía en la colonia San José El Jaral para dirigirse a su escuela.

Los familiares del adolescente denunciaron su desaparición el jueves 9 y el viernes 10 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) activó la Alerta Ámber.

El menor dijo a sus parientes que antes de acudir a la escuela se encontraría con unas personas que le mostrarían un tornamesa. Sin embargo, no les dijo dónde sería la reunión y luego José Enrique ya no regresó a su casa ni respondió su teléfono celular.

El sábado, la PGJEM notificó a la familia sobre el hallazgo del cuerpo del joven, cerca de su domicilio.

Hace una semana, habitantes de la colonia San José El Jaral bloquearon los carriles laterales de la autopista México-Querétaro, en el cruce con la carretera Lago de Guadalupe, en protesta para exigir la localización del menor.

El bloqueo duró casi dos horas, lo que generó severos congestionamientos viales en la autopista, desde la caseta de Tepotzotlán hacia el Distrito Federal.

Familiares y amigos de José Enrique vistieron de blanco y llevaron cartulinas con la foto del adolescente, reporta el portal mexiquense.

-Deja atrás Chihuahua sequía y repunta sector agropecuario: Legarreta
Chihuahua. Luego de que se revirtiera la adversidad climática de la peor sequía de los últimos 70 años y la más aguda de los últimos 100, "se alcanzó un cambio radical en el sector agropecuario chihuahuense", dijo el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

Al sintetizar las acciones desarrolladas en el sector agropecuario en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2010/2016, el funcionario resaltó ante el pleno del Congreso del estado que en estos trabajos han participado los tres órdenes de gobierno.

"Al inicio de la presente administración, Chihuahua sufrió la peor helada de los últimos 70 años, con temperaturas de 5 a 25 grados sobre cero por más de 72 horas continuas, así como la más aguda sequía del último siglo con pérdidas totales de 500 mil hectáreas de cultivo y el consecuente desabasto de granos esenciales para consumo humano y para el sector agropecuario", apuntó.

Añadió, que en el 2011 se detectó un brote de tuberculosis en el ganado que se exporta a Estados Unidos, por lo que el gobierno norteamericano decidió el cierre de la frontera al ganado en pie procedente de Chihuahua.

Lamentó que la medida causó la pérdida del estatus sanitario acreditado a acreditado preparatorio, que exige dos pruebas, la de hato ganadero y la de lote. El bloqueo fue levantado recientemente, por lo que ahora se encuentra activa la estación de Ojinaga.

Legarreta, quien detalló el estado del sector agropecuario en el gobierno que encabeza César Duarte Jáquez, dijo que las condiciones climáticas actuales han permitido que se eleven los niveles de las presas de la entidad, las cuales registran un promedio del 88 por ciento, equivalente a 4 mil 128 millones de metros cúbicos.

"Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de riego por gravedad del ciclo primavera verano 2014: algodón, 127 mil hectáreas; maíz amarillo de riego por bombeo, 110 mil hectáreas; alfalfa 84 mil hectáreas; manzana 29 mil hectáreas en producción y 4 mil en desarrollo; chiles verdes 23 mil hectáreas; cebolla 3 mil 800 hectáreas y durazno mil 600 hectáreas", señaló.

En el caso de la manzana, dijo que se han desplazado cuatro millones de cajas, con precio de los 4 a 10 pesos el kilo, de una producción de 19 millones de cajas, equivalente a 350 mil toneladas de este fruto: el precio en 2013 fue de 2 a 3 pesos el kilo, pero una demanda por dumping fue aprobada en favor de los productores de Chihuahua y de México, dijo.

Y en ganadería, dijo, hay 17.5 millones de hectáreas de agostaderos para un 1 millón 947 mil cabezas, entre vacas y vaquillas, toros, crías de razas como angus, hereford, charoláis, salers, brangus, y beefmaster...

"La exportación ha sido de 400 mil cabezas a Estados Unidos, con ingreso superior a los cinco millones de pesos anuales. Asimismo, la ganadería representa 11 mil millones del PIB agropecuario estatal", sostuvo Legarreta Guerrero.

Por último, explicó que Chihuahua ocupa el 4º lugar en la producción de leche con un millón de litros; en el sector forestal, se tiene un macizo forestal de 7.6 millones de hectáreas y 10.6 millones de vegetación de zonas áridas no maderables.

La producción anual es de 2.2 millones de metros cúbicos en rollo y la meta es conseguir 2.5 millones para alcanzar el primer lugar nacional en esa materia.

-Segob aclara incidente con periodistas en Cocula
Explica Gobernación que fueron elementos de Inteligencia los que amedrentaron a los reporteros; vestían sin uniforme, debido a que realizaban un operativo encubierto

Después de que un grupo de civiles armados detuvieron y agredieron una camioneta donde viajaban periodistas hacia en el municipio de Cocula, Guerrero, la Secretaría de Gobernación informó que se trataban de elementos de las Divisiones de Inteligencia e Investigación de la Policía Federal, que vestían sin uniforme y viajan en vehículos sin placas debido a que realizaban un operativo.

Este operativo fue implementado en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, y tuvo como objetivo la detención de un presunto responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

"El personal de las Divisiones referidas actuó vestido de civil y los vehículos no contaban con ningún tipo de balizado con la finalidad de resguardar la procedencia de los elementos, que realizaban sus tareas de manera encubierta", destaca el comunicado.

La dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong detalló que al efectuarse la detención, algunos pobladores empezaron a formular llamados para tratar de impedir la misma, llegando incluso a tocar las campanas de la iglesia del lugar.

 "Iniciado el traslado del detenido en los vehículos antes referidos, los elementos federales se percataron de que eran seguidos por un auto que no presentaba ningún logotipo que permitiera su identificación, por ello para asegurar la integridad de los elementos y del propio detenido, los integrantes del último vehículo del convoy policial descendieron con la intención de impedir que se pusiera en riesgo la operación", resalta.

 Por ello, al percatarse de que éstos eran periodistas volvieron a abordar su vehículo y partieron con el detenido en dirección al municipio de Iguala, añade el texto.

 Hasta ahora el detenido ha sido trasladado a la ciudad de México para ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

-Arman campaña pro-AMLO
Luego de la difusión de fotografías de Andrés Manuel López Obrador líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca a quien se señala como uno de los autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas, seguidores del ex candidato presidencial comenzaron una campaña en Twitter a la que nombraron #SubeTuFotoConAMLO.
Con dicho hashtag, los usuarios de dicha red social suben a la red imágenes del tabasqueño acompañado de militantes de Morena y asistentes a sus mítines.

El hashtag también es aprovechado para señalar que mientras AMLO se reúne con sus seguidores, el presidente Enrique Peña Nieto sólo se toma fotos con empresarios.
“Ante la calumnia del PRI, #SubeTuFotoConAMLO”, escribió el usuario @comsatori; “#SubeTuFotoConAMLO porque toda la prueba de los priístas son dos fotos, de un hombre que se las toma con todo mundo”, posteó por su parte @salme_villista.

La campaña en redes surge luego de que líderes del PRI y el PAN pidieran que se investigue a López Obrador por sus presuntos vínculos con José Luis Abarca y con el Gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre.

Las críticas iniciaron cuando el presidente nacional del PRI, César Camacho, escribió en su cuenta de Twitter que el tabasqueño “ha incumplido con su obligación cívica de denunciar un delito, y peor si lo encubrió”, luego de que se difundieran imágenes del ex jefe de gobierno con el Abarca.   

En tanto que por el lado del PAN, su coordinador en la cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, quien señaló que “es elemental que (AMLO) aclare cuál es el vínculo que tenía con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien al saber lo que estaba ocurriendo, y no denuncia, está cometiendo una grave omisión".
En tanto, en un mitin realizado en el Zócalo, López Obrador se deslindó tanto de Abarca como de Aguirre. 

-Video: AMLO no tiene nexos con el narco, asegura Monreal
El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), haya tenido conocimiento de los nexos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado.
El excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel en 2012, hoy diputado federal, sostuvo que López Obrador “es un hombre honesto y el único opositor que hay en el país en este momento”.
Es falso, dijo, “que Andrés Manuel haya estado enterado de esos nexos del ex presidente municipal de Iguala”, José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala y prófugo de la justicia por ser posible autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas de Guerrero.
Consideró que “es ilógico, kafkiano y absurdo que los más grandes ladrones y corruptos, como (César) Camacho y Emilio Gamboa (del PRI), acusen a un líder limpio”, como es López Obrador.
Consultado sobre por qué López Obrador no se ha deslindado del exsecretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, vinculado con el alcalde prófugo, y precandidato de Morena al gobierno del estado en las próximas elecciones, Monreal Ávila dijo que eso deberían aclararlos ellos.
Comentó que el conflicto en Guerrero no se resuelve con un simple cambio de estafeta, en referencia al nombramiento del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, el estado “está herido y reclama justicia; hay heridas abiertas por la impunidad y la complicidad”.
Señaló la necesidad de esperar a que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos hace un mes en Iguala “y que se restañen las heridas tan profundas que vive esa entidad”.
El también coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, recordó que en la concentración de ayer domingo, en el zócalo capitalino, “el propio líder de Morena se deslindó del ex alcalde”.
Resaltó que existen tres niveles de responsabilidad, en el primero, directamente responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas, el ex alcalde de Iguala, prófugo, José Luis Abarca, y en el segundo, figura el gobierno estatal, con la renuncia de Ángel Aguirre Rivero.
En el tercer nivel, expuso, “está el gobierno federal, ya que los ingresos de la policía municipal de Iguala se pagaban en parte con recursos federales, los uniformes, patrullas, radios y armas involucradas en la desaparición (de los 43 normalistas) fueron pagadas con recursos federales”.
Si los tres órdenes de gobierno, mencionó, “están involucrados, por actos de comisión directa o de omisión burocrática, en los hechos de Iguala. Si el alcalde está indiciado y prófugo, si el gobernador está retirado de su encargo, ¿qué sigue, quien responderá por los hechos de carácter federal? Se preguntó el legislador federal.

-Priístas se me lanzan por nerviosismo: AMLO
Al referirse al emplazamiento hecho por líderes y legisladores del PRI por el caso del ex edil de Iguala, el tabasqueño señaló que solo falta que le ataquen los ex presidentes Salinas y Fox 

Andrés Manuel López Obrador atribuyó al nerviosismo del PRI el emplazamiento hecho por líderes y legisladores de ese partido a que aclare si apoyó o no la postulación del ex edil prófugo de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado de vínculos con el crimen organizado. 

En su cuenta de Twitter López Obrador dijo que sólo falta que le ataquen los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox. 

"Están nerviosos porque propuse la renuncia de EPN. Se me lanzó (César) Camacho, Manlio (Fabio Beltrones), (Emilio) Gamboa. Faltan Salinas y Fox. Pero la patria es primero", escribió. 

El líder nacional priista, César Camacho, exigió el pasado domingo a López Obrador explicar si supo de los nexos de Abarca con narcos, y si aún a sí lo apoyó, lo que lo haría en "cómplice, al menos por omisión". 

López Obrador aseguró ese mismo día, horas antes y en mitin en el Zócalo de la ciudad, que a Abarca " "nunca jamás lo vi", aunque en este año ha visitado tres veces Iguala, Guerrero, ayuntamiento que gobernaba el ahora prófugo señalado por la PGR como presunto autor intelectual de la represión y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

-“Acto desesperado” del PRI, señalamientos contra AMLO: Batres
El presidente nacional del partido Morena, Martí Batres, sostuvo que los señalamientos de su homólogo priista César Camacho contra Andrés Manuel López Obrador “son un acto de desesperación e impotencia por la incapacidad del gobierno federal de dar respuestas satisfactorias a los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”.

En una carta abierta, Batres recuerda a Camacho Quiroz que “en 1968 el gobierno (priista) mató a los estudiantes y luego metió a la cárcel a sus dirigentes. Los asesinos quedaron libres. En el 2006, el gobernador del Estado de México mandó a la policía a reprimir y violar a las mujeres de Atenco. Dos menores fueron asesinados. A la cárcel fueron a dar los dirigentes del pueblo y no los asesinos”, fustigó.

También criticó que en la actualidad el gobierno del PRI, que encabeza Enrique Peña Nieto, pretenda vincular a las víctimas y a los opositores del régimen con grupos delincuenciales, “mientras protege en los hechos a los autores materiales e intelectuales de ese horrendo crimen ocurrido en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa”.

Es verdaderamente inadmisible, advierte Martí Batres a César Camacho, “la práctica de criminalizar a víctimas y opositores. Pedir, como usted lo hace, que Andrés Manuel López Obrador sea citado a declarar sobre el tema de José Luis Abarca lo interpreto como un acto de encubrimiento para evitar la ubicación de los verdaderos responsables, o en el mejor de los casos, de desesperación e impotencia por la incapacidad de su gobierno de dar respuestas satisfactorias a los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos”.

Batres aclara que López Obrador no cuenta con un aparato policiaco y de inteligencia como sí lo tiene Peña Nieto, “quien a pesar de todo eso y de su responsabilidad como presidente aparece retratado amistosamente con José Luis Abarca.

“¿De verdad ni el Cisen, ni la PGR, ni la Policía Federal alertan a Peña Nieto sobre los personajes con los que se reúne? ¿De verdad todo el aparato del Estado no le dota de información a Peña Nieto sobre los gobernantes y políticos ligados al narcotráfico? ¿De verdad tenemos un gobierno tan endeble? ¿De verdad Abarca actuó durante tanto tiempo sin que los aparatos de inteligencia del Estado lo supieran? Estamos ante un caso de tremenda incapacidad o, de plano, de abierta complicidad”, acusó Batres.

“Usted dice que AMLO no actuó contra Abarca aunque le dieron un documento. Pero quien no actuó fue el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam), quien tenía facultades y atribuciones para hacerlo”, acotó.

El líder de Morena puntualizó que “López Obrador no decidió ninguna candidatura del PRD. Ni designó a Abarca ni lo podía quitar”.

“Si se trata de apoyarse en informaciones periodísticas, lo invito a que declaren usted y Enrique Peña Nieto acerca de las revelaciones hechas por diversas publicaciones sobre el lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva en la empresa financiera Monex, misma utilizada por el PRI para la triangulación de recursos a su campaña”, apuntó.

Finalmente, Batres advierte al líder nacional del PRI que “el tema de fondo no son sus desgracias políticas sino la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, y esa es una responsabilidad ineludible del gobierno que aún encabeza su partido”.

-Casi 3 días de ataques contra SinEmbargo desde la cuenta “hackeada” de Belinda
A unas horas de que se cumplan tres días del supuesto hackeo de la cuenta en Facebook de la cantante y actriz Belinda, los ataques contra SinEmbargo continuaron esta noche. 

En un post publicado esta noche, la cuenta de Belinda vuelve a atacar a periodistas de SinEmbargo, y rechaza que fue hackeada, como la misma estrella del pop mexicano dijo a través de Twitter. La actriz no ha informado por qué casi tres días después no ha recuperado su cuenta, a pesar de que está verificada. Este diario digital hizo contacto con sus representantes para ver por qué no ha reportado a Facebook el supuesto hackeo. 

Pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta. Periodistas, intelectuales, políticos y lectores en general expresaron su rechazo a la campaña emprendida en contra de SinEmbargo, un medio independiente que irrumpió en México hace tres años y ha mantenido una línea crítica contra los abusos del poder, la corrupción, la falta de transparencia de los distintos niveles de gobierno. El sitio ha denunciado, a partir de informes de organizaciones internacionales, que gobernadores como el priista Roberto Borge Angulo utilizan recursos públicos para atacar a periodistas críticos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

BELINDA NO RECUPERA SU CUENTA

Desde las primeras horas del sábado, en la cuenta de la cantante Belinda en Facebook se ha concentrado el mayor ataque a SinEmbargo. Belinda ha sido ligada al menos a un caso en el que presta sus cuentas para difundir mensajes, a cambio de remuneraciones económicas. No está claro por qué la cantante Belinda mantiene los mensajes contra SinEmbargo en su página de Facebook, a casi 50 horas de que denunció el supuesto hackeo. Sólo se limitó a decir en Twitter que era utilizada por extraños. A la fecha, las acusaciones en contra de directivos de este sitio de noticias son aún visibles. Se trata de dos imágenes que desde el fin de semana han sido compartidas más de tres mil veces. Al respecto, la cantante sólo ha referido en su cuenta de Twitter: “Mi facebook esta hackeado ayudenme a reportarlo porfavor yo no tengo nada que ver con lo que estan escribiendo (sic)”. No es la primera vez que la cantante se ve implicada en un caso similar. 

En ocasiones anteriores, Belinda ha sido señalada por vender sus publicaciones en las redes sociales, como lo reveló una grabación de una conversación entre la cantante y su colega Abraham Batarse y en la cual se le escucha decir que cobra hasta 700 u 800 mil pesos por tuit. “Te lo juro que por tuit… o sea, si tú sumas 10 tuits, o sea, suman 700, 800 mil pesos, y es lo que a mí me pagan… yo anuncio cosas por Twitter, y es lo que a mí me pagan, o sea es lo que cobro, ¿me entiendes?”, se escucha decir a Belinda en la grabación difundida por varios medios de espectáculos. 

Más de ocho meses después, la cuenta de Facebook de Belinda es utilizada para la difusión de dos imágenes cuyos textos difaman a un directivo de SinEmbargo y, sin pruebas, lo acusan de “violador”. La difusión de los mensajes contra Alejandro Páez Varela se suman a un ataque de hackers que intentan sacar de línea a este sitio informativo, o hacer lo que se conoce como “deface”; es decir, introducir información no autorizada. SinEmbargo ha hecho una amplia cobertura de los ataques que otros medios han sufrido en los últimos meses de parte de gobiernos como el del priísta Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo.  

Otro hecho que esta redacción considera intimidatorio se registró el pasado viernes, cuando a las oficinas de este medio llegó un individuo que, a nombre del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, exigió que SinEmbargo retirara fotografías que el funcionario colocó en su cuenta de Facebook y en las que se le observa armado.  Al respecto, la organización Artículo 19 emitió una alerta: “Es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas”, publicó la organización en su alerta. 

“Los periodistas, editores y directivos del portal de noticias SinEmbargo recibieron este viernes la visita en sus instalaciones de una persona que presuntamente representa al abogado del Delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba, para exigir en tono amenazante y soez que retiren de la página una foto del delegado de la Ciudad de México donde aparece posando junto a un tanque de guerra”, dijo la organización. Para Artículo 19, “las acciones amenazantes realizadas en contra de SinEmbargo, son una clara violación al derecho de libertad de expresión que podría generar la responsabilidad internacional del Estado mexicano”.

-REPORTAN DESAPARICIÓN DE 3 ESTADOUNIDENSES EN TAMAULIPAS
Tres estudiantes de nacionalidad norteamericana visitaban a su padre en México, según informó la madre de éstos; testigos mencionan que hombres armados se los llevaron.

La madre de tres estadounidenses que desaparecieron hace dos semanas en el norte de México afirma que no hay información sobre el paradero de sus hijos.

Raquel Alvarado dijo el lunes que según testigos, individuos armados se llevaron a Erica, de 26 años, Alex, de 22, y José Ángel, de 21, todos de apellidos Alvarado Rivera, el 13 de octubre en El Control, una pequeña localidad cerca de la frontera con Texas, al oeste de Matamoros.

Las tres víctimas, originarias de Progreso, Texas, visitaban a su padre en México.

Alvarado afirmó que los testigos identificaron a los individuos armados como miembros del grupo Hércules, una unidad de la policía que provee seguridad a la presidenta municipal de Matamoros.

Una portavoz de la ciudad de Matamoros no estuvo disponible de inmediato para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Un portavoz de la embajada norteamericana confirmó que autoridades estadounidenses dan dado seguimiento al caso y brindan asistencia consular.

-Diputado federal por Iguala estuvo secuestrado
Tras la dimisión de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero y al cumplirse un mes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, Marino Miranda Salgado, diputado federal por el PRD, confirmó que hace días sufrió un levantón (secuestro) por integrantes del crimen organizado, el cual duró más de 72 horas, como público 24 HORAS la semana pasada sin mencionar su nombre.
En entrevista, sostiene que la inseguridad en el país es inamisible y afirma que nadie tiene garantías de protección incluidos los representantes del Poder Legislativo. Cabe destacar que Miranda Salgado es el único legislador federal que representa el distrito electoral con cabecera en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los estudiantes normalistas por órdenes del alcalde, José Luis Abarca.
–¿Qué piensa de la inseguridad en el país?
Es muy grave. Para nosotros no hay un plan bien estructurado y elaborado para enfrentar este tipo de fenómenos, principalmente de la delincuencia organizada.
–¿El narcotráfico permeó también la estructura política en Guerrero?
Sí, claro, no se le dio atención al estado de Guerrero para que en una coordinación real de los tres niveles de gobierno se pudiera enfrentar el fenómeno de la inseguridad y se dejó que llegara hasta esta situación.
–Se han registrado tres atentados contra diputados federales, ¿hay garantías del Poder Legislativo para ustedes?
No hay ninguna. Está uno rifándosela como cualquier ciudadano. Está también uno a expensas de que te agreda cualquiera. No hay ninguna garantía, esta uno actuando como uno cree conveniente, para no meterse en problemas. No hacer declaraciones, no meterse en situaciones complicadas porque nadie te da la garantía de protección de que no te van a hacer nada. El qué uno represente un Poder no te da garantías, estás a la mano, vamos.
–Usted fue secuestrado hace poco, ¿nos puede compartir un poco?
–Yo tuve dos problemas, uno por haber declarado que los grupos de autodefensas de la región de mi distrito (Iguala) estaban infiltrados por el crimen organizado; y el otro, el asesinato de mi hermano.
–En su caso ¿Cómo se encuentra con sus captores?
Yo los topé en el camino, te interceptan, te investigan y te dejan ir…
–¿Pudo haber tenido alguna relación con su actividad legislativa?
Prácticamente estamos en la misma situación, que el que anda desempeñando sus actividades puede ser interceptado por los grupos de la delincuencia organizada que anden en la región; y la otra es que como servidor púbico estás a la vista, porque te tienen bien identificado.
–¿Pudieron pensar que ganarían una buena cantidad con usted?
Claro. Pudieron pensar: es presidente, es diputado, tiene dinero hay que maniobrar, hay que quitarle.
–¿Ya presentó alguna denuncia?
–Sí. En ambos casos. En la cuestión de mi hermano está la investigación y la Procuraduría de Guerrero tiene en sus manos la investigación, porque el chofer no aparece
–¿Cuenta usted con algún servicio de seguridad?
Sí, apenas la semana me dotó la Procuraduría algunos agentes.
–¿Su experiencia podría prevenir a sus demás compañeros?
Algunos ya cuentan con servicios de seguridad, con gente de confianza que los avala la Procuraduría de Guerrero, nosotros no lo hemos hecho porque no estamos acostumbrados a ese tipo de servicios.
–¿A pesar de la reciente intervención del gobierno federal?
–A pesar de eso. Por ejemplo en Teloluapan, tiene un buen rato donde hay ejecuciones casi a diario, entonces, si están ellos en las entradas y hacen algún recorrido, los delincuentes aprovechan para confundirse entre la sociedad. No hay un uso de inteligencia o de uso de tecnología para identificar o para combatir, sólo hay presencia para persuadir, pero no para combatir.
–¿Por cuánto tiempo lo retuvieron?
–Estuve ahí tres días, en un grupo que supuestamente fomentaría a los grupos de autodefensa. Estuve ahí tres días, pero finalmente me retiré de ahí y aquí estamos.
–¿Qué piensa de la situación de Iguala?
–Ya es una mezcla de todo, pienso que es una mezcla entre el control de la delincuencia organizada y de los municipios, del papel de cada presidente municipal y ahora se aprovechó para quitar el gobernador y para meter en crisis al partido gobernante, que es el PRD, y que en la próxima elección el PRI logre la gubernatura. El aspecto político por ahí va.
–¿Sobre los estudiantes desaparecidos?
Yo siento que el gobierno ya sabe dónde están los estudiantes y que está preparando a la sociedad para informar. Ya lo saben y están preparando el momento oportuno para decir qué pasó con ellos.

-Rechazan familiares negocios con Abarca
Iguala, Gro.- Rosalía Abarca Velázquez, hermana del ex Presidente Municipal José Luis Abarca, deslindó sus propiedades del ahora prófugo de la justicia por la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de tres más.

La directora del Centro de Estudios Benemérito de las Américas, el colegio privado más grande de esta ciudad, afirmó que el Alcalde no tiene injerencia alguna en ese plantel.

"En nuestra empresa denominada Centro de Estudios Benemérito de las Américas y Universidad Benemérito de las Américas estamos muy consternados por lo que se está rumorando, hasta los padres de familia están preocupados, que qué está sucediendo, que nosotros no estamos aclarando ésta situación y para nosotros es prioritario aclararlo.

"Tengo en mis manos el acta constitutiva donde nos dan fe y legalidad a través de un notario público que los representantes legales de este centro de estudios es de Rosalía Abarca Velázquez, mi hijo Said Eduardo Lara Abarca, mi hijo Erick Daniel Lara Abarca y Cirilo Lara Brito", dijo en rueda de prensa, dentro de la escuela.

La mujer indicó que la familia Abarca Lara es conocida en todo Iguala.

"Tenemos 32 años incursionando en el campo de la joyería, también tuvimos la oportunidad de vender otros artículos desde niños, somos criados en Iguala, la gente de Iguala nos conoce

"Esto (la escuela) es trabajo, esto es constancia, esto es esfuerzo, de que iniciamos con este proyecto educativo lo hicimos con todo el anhelo, se cuidó detalle por detalle para que nuestra ciudad se proyectara a través de la educación, porque aquí también hay talento y hay valores y también hay calidad y eso lo hemos ido demostrando a través de los años", aseveró Abarca.

En su turno, Eduardo Lara indicó que la escuela es una sociedad con cuatro representantes.

"Es un consejo con un presidente, un representante legal, secretarios y lo que serían socios, que somos los cuatro", dijo tras negar que el ex Edil tenga injerencia en ese consejo.

La directora de la Universidad indicó que los archivos y documentos de esas instalaciones están abiertas para las autoridades federales, en caso de una investigación.

Actualmente la escuela tiene una matrícula de unos 600 alumnos, desde preescolar hasta licenciatura.

Sin embargo, Rosalía Abarca reconoció que varios padres de familia intentaron dar de baja a sus hijos ante los posibles nexos del colegio con el ex Alcalde.

Con respecto a su hermano, afirmó que no ha tenido comunicación con él. 

-Policías secuestran a dos personas que luego aparecen decapitadas
MORELIA, Mich.- Los responsables de la decapitación de dos personas la semana pasada en Yurécuaro, Michoacán, son cinco policías municipales de Vista Hermosa, entre ellos un mando, quienes ya fueron detenidos.

El pasado 21 de octubre una hielera fue abandonada en la esquina de las calles Isabel La Católica y Heleno Curial, Colonia 10 de Mayo, municipio de Yurécuaro. En el interior había dos cabezas y una correspondía a un hombre originario de Durango quien vivía en Yurécuaro.

De acuerdo con las investigaciones, dadas a conocer hoy por el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martin Godoy Castro, el pasado 19 de octubre el duranguense quien transitaba por cuestiones de trabajo por la población de Tanhuato a bordo de una motocicleta, fue interceptado por cuatro elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, por indicaciones de su jefe de turno.

Luego lo condujeron a bordo de un vehículo oficial hasta las orillas de la población y lo entregaron a un líder de un grupo delincuencial –no se especificó de cuál— quien pagó 500 pesos a dos de los policías y a los otros dos les dio cinco dosis de metanfetaminas.

Godoy Castro indicó que personal policial llevó a cabo una acción operativa que permitió la detención de los cuatro elementos municipales y de su jefe de grupo, quien también reconoció haber recibido dosis de droga a cambio de ordenar el secuestro del agraviado.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público, quien en las próximas horas habrá de consignarlos ante el órgano judicial correspondiente, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

El procurador informó además que la averiguación previa seguirá abierta a efecto a continuar con las investigaciones.

-Trabajos de soldadura originaron conato de incendio en AICM: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  informó que el conato de incendio registrado en un restaurante de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se originó a causa de trabajos de soldadura que se realizaban en el lugar.

El incidente ocurrió cuando la empresa que realizaba trabajos de mantenimiento para dicho restaurante (Chilis), al encontrarse operando una soldadora, se produjo una flama, que por la saturación de grasa generó el humo”, precisó la dependencia a través de un comunicado.

La SCT detalló que por seguridad fueron desalojados pasajeros y empleados y que de inmediato el personal del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios, acudió al punto para controlar la situación.

Únicamente se atendió a una persona por inhalación de humo, siendo el trabajador que se encontraba soldando”, afirma el comunicado.

El siniestro ocurrió a las 18:00 horas de este lunes y no se reportaron lesionados ni afectaciones a la operación del AICM.

-Nombran a capitán de la Marina como nuevo director de seguridad en Ecatepec
Ecatepec, Méx. El cabildo municipal nombró hoy a Leonel Terán Ramírez como nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.

El nombramiento se da luego de que el pasado 22 de octubre fuera destituido como director de la dependencia municipal, Pedro Orea Romero, tras los hechos donde un grupo de más de mil colonos de la colonia Luis Donaldo Colosio quemó seis vehículos, además de realizar destrozos a la caseta del sector Granjas y el saqueo de una tienda Coopel para exigir justicia por el intento de un secuestro en contra de una menor.

El alcalde, Pablo Bedolla López, tomó protesta a Terán Ramírez, quién es Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Paracaidista, retirado, de la Marina Armada de México y licenciado en Hidrografía por la Heroica Escuela Naval Militar.

Dentro de los cargos que ha desempeñado el nuevo director se encuentran: analista de seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México; comisionado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y comandante de Unidades Operativas de Infantería de Marina en las jurisdicciones de zonas navales en ambos litorales de la República Mexicana.

-"¡Puesto que muero existo!" es el título de la mega ofrenda del Zócalo
Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, la tradicional ofrenda monumental organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se podrá apreciar del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Bajo el título "¡Puesto que muero existo!", la ofrenda de este año tendrá como eje temático la literatura y recordará el centenario del natalicio de escritores como Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976).

Además se homenajeará a los escritores fallecidos en los últimos años como Alejandro Aura (1944-2008), Carlos Monsiváis (1938-2010), Carlos Fuentes (1928-2012), Juan Gelman (1930-2014) y José Emilio Pacheco (1939-2014).

Así como Federico Campbell (1941-2014), Emmanuel Carballo (1929-2014) y Gabriel García Márquez (1927-2014), informó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El diseño de la mega ofrenda, compuesta por 24 cráneos elaborados en cartonería de aproximadamente tres metros de altura, se realizará bajo la dirección del artista visual César Martínez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Cada cráneo llevará el nombre de un escritor y se iluminará en su interior durante la noche. En la producción de este proyecto también se contó con la participación del colectivo Última Hora, perteneciente a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

José Luis Galicia, subdirector del Faro de Oriente, informó que los miembros del grupo que participaron en la dinámica debían tener mínimo un año de experiencia para aprender la técnica.

Por su parte, Raúl Osorio Maldonado, integrante del colectivo Última Hora, explicó que el proceso de construcción de las 24 calaveras es de cinco semanas, y que actualmente el procedimiento está en la fase de secado y decoración con pintura vinílica.

El montaje se complementará con la ambientación sonora que incluirá textos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, mientras que el poeta Josué Ramírez ofrecerá recitales por todo el espacio.

-A AMLO no le alcanza su “honestidad valiente” en caso Abarca: Zambrano
El expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se lanzó contra el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a quien –dijo– “no le alcanza su honestidad valiente” para reconocer que sí fue advertido sobre José Luis Abarca en Iguala.

“AMLO es un demagogo, dice que en 2010 buscó distanciarse del PRD, pero en 2012 fue su candidato”, escribió en su cuenta de Twitter.

“A AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala! @PRDmexico”, abundó el exdirigente perredista, luego de que el excandidato presidencial sostuvo ayer que desde 2010 había intentando deslindarse de ese partido y, al mismo tiempo, desvincularse del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El PRI y el PAN también han pedido a López Obrador que “asuma su responsabilidad” y declare sobre su presunta relación con Abarca, prófugo de la justicia.

“Todo aquel que promovió a Abarca debe declarar”, dijo el diputado Manlio Fabio Beltrones. El también priista Emilio Gamboa lo secundó: “Puede colaborar con la PGR”.

De su lado, el senador panista, Ernesto Cordero, de plano mencionó que el tabasqueño debe dejar de “hacerse guaje”.

Por separado, el diputado local de Guerrero, Óscar Díaz Bello, reiteró que alertó al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sobre Abarca y sus nexos con la delincuencia.

Según el legislador, en su propia mano entregó al tabasqueño documentos que incluían una publicación periodística de 2009, que revelaba nexos de esa persona con el crimen organizado.

“Le entregué una carpeta y le comenté que no se dejara engañar, que el personaje que apoyaba (Abarca) podría traerle problemas al PRD, pero él dijo que no podía hacer nada, que las cosas estaban así”, señaló en entrevista radiofónica con Grupo Imagen Multimedia.

De acuerdo con Díaz Bello, insistió al entonces candidato presidencial por el PRD sobre los problemas que traería a su partido la postulación de Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, “pero no me escuchó”.

-Información en poder de AMLO podría esclarecer caso Iguala: Camacho
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, declaró que hay la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador tenga información que podría llevar al esclarecimiento de los hechos en Iguala, ante la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante un evento en la Biblioteca de México, el dirigente priista señaló que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sabia del perfil de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, inculpado por la desaparición de los estudiantes.
“Lo menos que ha ocurrido es que la actitud de Andrés Manuel genera una omisión cómplice y este sospechoso silencio, durante prácticamente un mes, lleva a suponer que hay datos o información en poder de Andrés Manuel López Obrador que podría llevar al esclarecimiento de los hechos que ahora mismo se investigan, no sólo relacionados con el perfil del inculpado, sino con las actividades previas durante y posteriores al inicio del mandato del ex presidente Abarca”, declaró.
Llamó al político tabasqueño a que acuda a las autoridades a dar la información que tenga en sus manos para resolver el caso.
“Como una contribución de un ciudadano responsable, como suponemos que es Andrés Manuel López Obrador, esperaríamos que estuviera en actitud y en aptitud de ayudar a la investigación de los hechos que lleven a conocer el paradero de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa”, dijo.


-Solalinde se disculpa con familiares de normalistas por publicar testimonios
Solalinde comentó este lunes que sus declaraciones públicas relativas a la situación de los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con los testimonios que recibió en días previos, "fue una determinación que tomé a conciencia y por la que ahora pido una disculpa a los familiares de los normalistas por haberme anticipado a su voluntad”.

En un comunicado publicado la noche de este lunes, el padre Alejandro Solalinde se disculpó con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, por haber hecho públicos los testimonios sobre los 43 desaparecidos y ofreció su versión sobre la visita del domingo a la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Tras el diálogo del domingo, Solalinde comentó este lunes que sus declaraciones públicas relativas a la situación de los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con los testimonios que recibió en días previos, “fue una determinación que tomé a conciencia y por la que ahora pido una disculpa a los familiares de los normalistas por haberme anticipado a su voluntad”.

“Estoy convencido de que en este momento lo más importante es preservar la unidad de un movimiento que exige, legítimamente, la aparición con vida de los normalistas. Por eso he decidido quedar a la disposición de las familias y de la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda para aquello en lo que crean que puedo ser de ayuda”, afirma en el comunicado el padre Solalinde.

También afirmó que el domingo acudió invitado por algunos familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” para celebrar una misa solicitada por los familiares al cumplirse un mes de la desaparición forzada de los jóvenes.

El comunicado relata que el padre inició un diálogo con varios familiares, estudiantes y maestros al llegar a la escuela, en el cual conversaron sobre la publicación que hizo de los testimonios que le fueron confiados en relación con la situación de los estudiantes.

Según el padre, al terminar este diálogo por mas de una hora, se retiró con uno de los estudiantes quien lo acompañó cordialmente a la puerta.

“Quiero externar mi más sincera solidaridad con el dolor de las y los familiares de los normalistas de #Ayotzinapa, asegurándoles que mi intención no ha sido nunca hacer más difícil esta experiencia por la que hoy atraviesan. Ofrezco mis oraciones para que la esperanza les siga dando fuerza en la búsqueda de sus familiares.”, concluyó el comunicado del religioso.

-Ejecutan a un matrimonio y levantan a la hija, una joven de 17 años
CUERNAVACA.- Un grupo de hombres armados asesinó a balazos a un matrimonio en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Coqueta de la colonia Unidad Deportiva del municipio de Cuernavaca y después levantó a una menor hija de las víctimas, que liberó horas después.

Los pistoleros privaron de su libertad a una joven de 17 años, a quien después la dejaron en los Ejidos de los Amates de la colonia Lagunilla en Cuernavaca, sin hacerle daño.

A las 11 de la mañana del sábado, agentes de la Policía del Mando Único recibieron una llamada telefónica en la que les informaban que había dos personas muertas en la colonia Unidad Deportiva.

En la propiedad, los uniformados auxiliaron a una menor de edad, quien les dijo que a las 22:00 horas del viernes llegaron los hombres armados y empezaron agredir a sus padres de nombre Alexandra Leticia Godínez y René Enríquez, ambos de 43 años de edad.

Posteriormente, los agresores le dieron a la pareja un disparo en el abdomen, lo que provocó su muerte.

Tras lo ocurrido, los homicidas se llevaron a la fuerza a la hija, a quien subieron en un vehículo Escort, con placas de circulación 595NPS del Distrito Federal.

Fue hasta la mañana del sábado que la joven fue dejada en libertad en un camino de terracería en los Ejidos de los Amates.

La afectada llegó a su vivienda y pidió ayuda a los elementos policiacos, los cuales reportaron el caso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien se encargará de realizar las investigaciones.

A las 14:00 horas, el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento de los cuerpos.

-Acusa PAN a Elia Tamayo de actuar con “subjetividad” por criticar a RMV
El PAN desestimó las acusaciones de Elia Tamayo, madre del niño que murió en el operativo policiaco de Chalchihuapan, de que el gobierno estatal incumplió las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso, pues acusó que los señalamientos contra las autoridades locales exhiben un “alto grado de subjetividad”.

A través del dirigente municipal Pablo Rodríguez Regordosa, Acción Nacional aseveró que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas “atendió con detalle” las instrucciones que emitió la CNDH el 11 de septiembre pasado, por lo que el tema ya “finiquitó” para ese instituto político.

El albiazul dejó pasar una semana antes de fijar postura sobre la respuesta del gobierno poblano al máximo órgano defensor de los derechos humanos en el país y el posicionamiento no provino de su dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, sino de Rodríguez Regordosa, ex funcionario de la gestión morenovallista que justificó la ausencia de su homólogo en la rueda de prensa de ayer, afirmando que tenía actividades partidistas en la ciudad de México.

Rodríguez Regordosa fue cuestionado sobre los señalamientos de Elia Tamayo de que las autoridades no hicieron justicia a la muerte de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie –quien falleció por el impacto de un proyectil que lanzó la Policía Estatal en el operativo de desalojo del 9 de julio–, a lo que el líder albiazul contestó: “La respuesta tiene un alto grado de subjetividad; el gobierno del estado se ha adherido a las recomendaciones de la CNDH”.

El ex secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico agregó que el PAN “da por satisfecha la actuación del gobierno” porque “se está haciendo justicia y se respeta el estado de derecho en Puebla”.

De paso censuró que la dirigencia estatal del PRI, a cargo de la diputada federal Ana Isabel Allende, exigiera la semana pasada que el caso sea remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

-Peña, un hombre llamado fracaso
La ofensiva política, diplomática, mediática y judicial de Enrique Peña Nieto para contrarrestar el trance por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que hace más de un mes no halla ni “con todo el peso del Estado”, no alcanzan para ocultar la principal causa de la crisis nacional: El monumental fracaso presidencial al cumplirse casi un tercio del sexenio.

Seguridad y economía son los dos principales pilares del gobierno de Peña, y los encarnan Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sus dos principales prospectos para la sucesión en 2018, pero –si hoy fueran las elecciones– cualquiera de los dos sería también un fiasco como su jefe.

En el gobierno de Peña están encendidas todas las alarmas: Hace dos meses, ante su segundo informe de gobierno, la aprobación presidencial era ya mala, menor a 50% justamente por la mala economía y la inseguridad, pero la crisis por los desaparecidos de Ayotzinapa la ha desplomado hasta en menos de 30%, cifra que ha conmocionado a los priistas.

Justo en el contexto de esta honda crisis, que es también humanitaria y que tiene que ver con las complicidades en la estructura del Estado que se ha vuelto criminal, Andrés Manuel López Obrador ha exigido la renuncia de Peña, y por eso también la respuesta de éste ha sido involucrarlo en las conductas delincuenciales del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del exgobernador Ángel Aguirre.

Pero esta estrategia opera en contra del propio gobierno, que desde hace más de un año tuvo evidencias de los contubernios mafiosos de estos personajes y nada hizo a través del procurador Jesús Murillo Karam y de Osorio Chong, a pesar de estar constitucional y legalmente facultados para investigar con todos los recursos del Estado.

Cualquier observador mínimamente informado sabe, también, que el amigo de Aguirre Rivero no es López Obrador, quien nunca apareció en un acto de su campaña, sino precisamente Peña: En la elección de enero de 2011, el apoyo de éste no fue para el candidato priista, Manuel Añorve, y ya como presidente visitó Guerrero 17 veces, una por mes, y la número 18 la frustró la violencia en Iguala.

No extraña que al embate del gobierno federal contra López Obrador se hayan sumado Jesús Zambrano, quien se reunió con Abarca antes de fugarse, así como Javier Lozano y Ernesto Cordero, testaferros de Felipe Calderón. Los une una característica: Jamás han ganado una elección.

La estrategia de Peña a nivel internacional, para hacerse pasar como víctima de la violencia, y la interna, para escabullir su responsabilidad culpando a López Obrador, no ha logrado contrarrestar la percepción mundial de que el gobierno y el Estado han sido rebasados por los problemas, como opina también la mayoría de los mexicanos, según las encuestas que aquí se han examinado.

Aun antes de Ayotzinapa y Tlatlaya, la violencia que se extiende por todo el país acreditaba ya el fracaso de la estrategia de seguridad de Peña, tan parecida a la de Felipe Calderón, porque no ha sido capaz de disminuir notablemente el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, menos aún los secuestros y las extorsiones contra ciudadanos.

Aun con cifras manipuladas, como ha demostrado la revista Zeta de Tijuana con base en cifras oficiales de los estados de la República, los muertos de Peña siguen a la alza, pese a que el responsable del tema, el precandidato Osorio Chong, alegue que es lo contrario.

En el ámbito de la economía, que maneja Videgaray –el otro aspirante presidencial–, se ha ido desvaneciendo el furor mundial por las reformas estructurales, y al mundo le queda claro que la economía mexicana sufre un estancamiento, más allá del debate de si es desaceleración o recesión.

Así como coincidieron en aplaudir las reformas privatizadoras, ahora The Economist, Financial Times, The Guardian, The New York Times, Le Monde, The New Yorker y hasta El País, tan condescendiente con la derecha mexicana por detestar a López Obrador, no tienen duda: México está al garete con Peña.

Este panorama presagia un mayor peligro para los mexicanos: En el descontrol del Estado, capturado por el crimen, los apetitos del autoritarismo aumentan. Cuidado…

Apuntes

El clamor que crece y que tiene paralizado a Peña: ¿Dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?