miércoles, 29 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Octubre 2014

-Conferencia de Prensa: Familias de estudiantes desaparecidos hablan del balance después de la reunión con EPN
-Ayotzinapa: Mensaje a Medios del Presidente Peña Nieto

-Funcionario de Querétaro ordena “romperle la madre” a comunicador
QUERÉTARO, Qro.- Un audio difundido en las redes sociales reproduce la presunta voz del secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, quien ordena “romperle la madre” a un comunicador por cuestionar la seguridad en la entidad.

La grabación, dada a conocer por el usuario de YouTube Roberto Sandoval y el canal “El Despertar”, contiene tres conversaciones telefónicas.
La primera se atribuye a López Portillo Tostado y al coordinador de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez.

–Abel, dice Jorge López Portillo Tostado.

–Sí, a tus órdenes Jorge, responde Magaña Álvarez.

–Oye, en (la estación) 92.7 hay ahorita un individuo, un conductor… Yo no lo había escuchado. Pero cabrón, en materia de seguridad está madreando.

–Ahorita le hablo a Jacqueline (la gerente de la estación).

–No, no, no, qué poca, a ese hay que romperle la madre, eh”.

–Ok, Jorge ok.

–No he escuchado su nombre pero está uno… el tema es rojo, el tema es rojo. Él insinúa que tiene que ver el gobernador… está gruesísimo.

–No, ahorita le hablo a Jacqueline.

El audio continúa con una segunda llamada, ahora presuntamente entre Magaña Álvarez y Jacqueline Caballero Álvarez, gerente de la estación Integra, así identificada por el denunciante.

Según la conversación, el funcionario le cuenta a la mujer que Jorge López le habló “bien enojado”. Y le explica: “Que hay alguien ahorita ahí en la estación que está hablando del gobernador, de la inseguridad en Querétaro, que el gobernador es culpable, etc. Y Jorge está bien enojado”.

Caballero Álvarez le informa que al aire está “El Guardián de la Noche”.

–¿Ese güey?,

–Sí.

–No pues está cabrón.

–No sé qué tenga que estar hablando de eso, pero deja checo ahorita.

En una tercera llamada atribuida el director de Comunicación Social, le dice al secretario de Gobierno de Querétaro: “Ya hablé con Jacqueline… Es el programa ‘El Guardián de la Noche’, es Manuel Auza, es un gay”.

López Portillo Tostado responde: “Pinche putarraco”. La conversación continúa. Magaña Álvarez revira:

–Sus programas de entrada siempre han sido de corte social, nada de inseguridad. Me dijo (Jaqueline Caballero), a ver deja marco. Y luego habló con este güey y le dijo ¿por qué estaba metiendo este tipo de llamadas al aire? si la gente se siente insegura y la chingada.

El funcionario de comunicación continúa:

–Entonces, que le dijo (Manuel Auza) que era vital tocar el tema de inseguridad y que le dijo Jaqueline: ¿por qué chingados tienes que andar invitando a gente sin avisarme?

–¡Claro!

Entonces también Jaqueline quiere hablar con él y me dijo que lo tienen como programa pago y le dije, pues es que se les paga bastante Jacqueline.

–Ajá. El Pancho, se lo está pagando el Pancho prietito.

–(Inaudible)

–Ok, ok, ¿sí lo escuchaste? Le pregunta López Portillo a Magaña Álvarez.

–Sí, ahorita.

–Está grueso cabrón, está grueso. Dijo: cuídate porque está llegando gente mala y Querétaro ya no es seguro; y puta, dices, ¡pérame!.

–Sí, claro.

–¿Qué imagen genera ese pendejo? Gracias Abel.

Pese al escándalo por la difusión de este audio, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, aseguró que no lo ha escuchado. En tanto, el secretario de Gobierno y el coordinador de Comunicación Social, acusados de protagonizar estas conversaciones, han evitado hablar sobre el asunto.

-Avala Senado en lo general la Ley de Ingresos para 2015
Con 86 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, el Senado avaló en lo general la Ley de Ingresos de la Federación con una bolsa de recursos por cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos para el próximo año.

El monto aprobado es 18 mil 440 millones de pesos superior a lo que planteaba la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el 5 de septiembre pasado.

El pleno de la Cámara alta también aprobó la modificación al precio promedio del petróleo a 79 dólares por barril para 2015.

Aún con esas modificaciones se mantienen las expectativas de crecimiento económico de 3.7% para el próximo año, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, así como un déficit de 1%.

Los legisladores también respaldaron la eliminación de los “gasolinazos” mensuales, con el fin de establecer una sola alza anual a partir de la estimación de inflación de 3%.

En el caso de los ingresos derivados de financiamientos, donde se concentran los rubros de endeudamiento y del déficit, el Senado ratificó un monto por 672 mil 595 millones de pesos para el año venidero.

-Rinde protesta como alcalde de Iguala… deja el cargo horas después
Luis Mazón Alonso –hermano de Lázaro Mazón, exsecretario de Salud de Guerrero, separado del cargo por su estrecha relación con el exedil prófugo José Luis Abarca–, rindió protesta ante el cabildo de Iguala como alcalde suplente, pero unas horas después solicitó licencia indefinida al cargo.

Tras 29 días de ausencia del exedil José Luis Abarca –considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, Luis Mazón Alonso asumió el puesto que previamente votó el Congreso de Guerrero.

El nombramiento sucedió pasado el mediodía de este miércoles, aunque en medio de protestas que obligaron a suspender la sesión. Sin embargo, hacia las 20:00 horas, el funcionario presentó al Congreso guerrerense su solicitud de licencia indefinida.

En el documento explica que ha sido testigo “de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que sólo busca sus intereses personales (no hablo de todos, hay mujeres y hombres excepcionales)”.

Continúa: “Mi interés como alcalde electo era trabajar en conjunto, pero al ver como algunos sólo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad, y por respeto a mi familia”.

-Desecha la Suprema Corte consulta del PAN sobre minisalarios
 La petición del PAN para que en 2015 se realizara una consulta popular sobre el monto del salario mínimo fue rechazada este día por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros determinaron, por seis votos contra cuatro, que es inconstitucional el tema, debido a que los “minisalarios” se vinculan con ingresos y egresos del Estado, uno de los asuntos que la Carta Magna prohíbe llevar a consulta.

El PAN pretendía que el domingo 7 de junio de 2015 se realizara una consulta para preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no en que se modificara el monto del salario mínimo, de manera que éste satisfaciera las necesidades de una familia.

Antes, esa fuerza política cosechó casi 2 millones de firmas de respaldo al ejercicio y planteó que se formulara la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)?”.

Tocó al ministro José Ramón Cossío elaborar el proyecto en el que sugirió declarar constitucional la solicitud de consulta, aunque reformulando la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia cubra sus necesidades alimentarias y no alimentarias?”.

La propuesta de Cossío fue respaldada por los ministros Fernando Franco Salas, Alberto Pérez Dayán y el ministro presidente Juan Silva Meza.

No obstante, la idea fue rechazada por Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar.

Los ministros que se opusieron al proyecto alegaron que el salario mínimo está relacionado con otros aspectos, entre ellos remuneraciones de burócratas o cálculo de las multas y créditos de Infonavit, por lo que avalar una consulta de ese corte impactaría en los ingresos y gastos del Estado, algo tácitamente prohibido en la Constitución.

Luego de la determinación de la SCJN, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que su partido “respeta” a la Corte y acatará el fallo de los ministros. “Nuestra lucha a favor del salario digno no sólo continúa, se intensifica”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter.

-Diputados piden permiso a Peña para que ONU y CPI conozcan del caso Tlatlaya
El grupo legislativo para esclarecer el caso Tlatlaya decidió “pedir permiso” al Ejecutivo federal para que “considere la posibilidad” de invitar a la Corte Penal Internacional (CPI) y al relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de las Naciones Unidas para que venga a México y recaben información.

A través de la recolección de firmas y llevando y trayendo la propuesta a cada oficina de los diputados que conforman el grupo de trabajo, la presidenta de la comisión, Elena Tapia Fonllem, logró finalmente que se avalara el plan de acción y en el que también destaca celebrar audiencias, “por separado, con las víctimas y sus familiares, testigos, vecinos de la zona y colectivos que defienden a los imputados” para recibir sus testimonios y propuestas.

Se aclara que las audiencias podrán ser privadas.

Los diputados aprobaron también trasladarse a la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, comunidad mexiquense donde el 30 de junio el Ejército ejecutó a un grupo de civiles, según determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los legisladores buscarán un encuentro con los militares involucrados en los hechos.

Además, intentarán reunirse con las autoridades involucradas, en especial el secretario de la Defensa Nacional; además, pedirán a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que respalde a víctimas, sobrevivientes y familiares.

Otro acuerdo de la comisión de trabajo fue hablar con los médicos forenses y personal de salud que participaron en las primeras autopsias de los ejecutados y con quienes atendieron al soldado herido.

Finalmente, el grupo de trabajo buscará a los periodistas que han abordado el caso.

-Con sus políticas da EU “licencia para matar niños migrantes”, acusa CJDI
Si bien el gobierno estadunidense presume la reducción de la cifra de los niños migrantes que ingresan sin documentos a su territorio como un éxito de su política migratoria, esta disminución sólo ilustra que el gobierno de Barack Obama impide a los menores llegar hacia su frontera, asevera la directora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CJDI), Viviana Krsticevic.

En entrevista con Apro, la defensora de derechos humanos explica que la situación en el triángulo norte de Centroamérica –Guatemala, Honduras y El Salvador– no ha mejorado aun cuando el gobierno estadunidense endureció su política migratoria y obligó a los países de origen a sellar sus fronteras, hasta con medios militares, para impedir la salida de los menores.

Asegura que desde hace tres años, estos países sufren una ola de violencia que ha provocado la muerte de 40 mil personas; 95% de esos asesinatos nunca se resolvieron. “Es una licencia para matar que provoca una grave desprotección de los niños”, acusa.

“Las políticas se enfocan a obstaculizar el flujo de migrantes, pero éstas son criticables si los niños se encuentran en peligro mortal en sus países de origen”, analiza Krsticevic.

Continúa: “El gobierno de Estados Unidos no debería financiar medidas que pueden poner en peligro la vida de los niños”.

Según su análisis, las detenciones sistemáticas de los niños migrantes indocumentados a manos de la Patrulla Fronteriza representan una “respuesta inadecuada” de la administración de Obama. Aun con este panorama, esa administración ya inició la ampliación de tres espacios de detención para menores no acompañados.

Sobre los niños migrantes mexicanos, la directora del CJDI considera que su situación es “particularmente alarmante”, ya que sufren de un proceso de repatriación casi inmediata y sin asistencia legal; contrario a los menores indocumentados de otros países.

“No tiene mucha lógica”

El pasado lunes 27 de octubre se llevó a cabo en Washington una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la relatora sobre derechos de la niñez, Rosa María Ortiz, acusó que “los millones de dólares (gastados) para facilitar la repatriación de los niños antes que lleguen a Estados Unidos es algo que no tiene mucha lógica… Se vuelve aún más difícil el viaje que, de todas maneras, van a hacer”.

Durante la sesión, la CIDH “tomó nota” de la ausencia del representante del estado de Texas, mientras que los relatores deploraron que, durante la visita que realizaron a las entidades sureños de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza les prohibió hablar con los recluidos en los centros de detención.

Los relatores tampoco pudieron acudir a una audiencia judicial en la que se hubiera decidido la suerte de un niño migrante, debido a que el juez “misteriosamente se enfermó” ese día, reveló la relatora Ortiz.

“Pero sí escuchamos que (durante las audiencias) los niños no pueden hacer oír su voz. Tampoco pueden entender los conceptos que se manejan”, abundó.

El relator de la CIDH para los derechos de los migrantes, Felipe González, se asombró ante el hecho de que los centros de detención de indocumentados están administrados por empresas privadas, sin monitoreo de agencias independientes.

Ortiz precisó que en estos centros no existe un mecanismo que permita a los detenidos denunciar los abusos. “Quienes abren el buzón de quejas son empleados de la empresa”, apuntó y lamentó: “Sabemos el negocio que es detener personas”.

Luego de asistir a la audiencia de la CIDH, Viviana Krsticevic, directora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CJDI), considera que el evento –en el que por primera vez el gobierno de Estados Unidos se encontró ante una comisión internacional sobre temas migratorios– permitió “abrir un espacio de diálogo en Estados Unidos, no sólo con el enfoque de política pública sino también sobre las obligaciones internacionales de protección”.

No obstante, según su opinión, la defensa de los representantes del gobierno estadunidense no logró responder a las inquietudes de la sociedad civil.

-Diputados del PRD que apoyaban a AMLO ahora le dan la espalda en caso Abarca
VILLAHERMOSA, Tab.- Diputados locales del PRD que en la pasada campaña electoral se ostentaron como “lopezobradoristas”, dieron hoy la espalda al político tabasqueño cuando homólogos del PRI exigieron que comparezca ante la justicia y “asuma su responsabilidad” por sus “ligas” con el prófugo exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Durante la sesión de hoy, tres legisladores priistas tacharon de “mentiroso” y repudiaron “la falta de valor” de Andrés Manuel López Obrador para reconocer “su responsabilidad” en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De los diputados perredistas, mayoría en el Congreso, sólo la legisladora Casilda Ruiz salió en defensa de su paisano y tres veces excandidato presidencial.

“Los ciudadanos repudiamos el proceder y la falta de valor de Andrés Manuel López Obrador para reconocer la responsabilidad que le corresponde y afrontar las consecuencias”, arremetió Carlos Mario de la Cruz Alejandro, coordinador de la fracción priista.

Dijo que en la entrevista radiofónica para un noticiero local, el pasado lunes 27, se notó un López Obrador “errático”, negando conocer al exalcalde perredista José Luis Abarca.

“Vimos que al no tener argumentos, desvió la atención y se salió por la tangente hablando de otros temas, denostando y descalificando a diversas personas y al gobierno federal”, añadió.

Por tal motivo, “exigimos que se contribuya a la investigación de los hechos delictuosos vinculados con la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa y que deje de tratar de seguir engañando al pueblo”.

Su correligionario Luis Rodrigo Marín Figueroa manifestó que López Obrador acostumbra tender cortinas de humo, victimizarse “y aparecer como una persona honorable y sostener reiteradamente que todos los demás son deshonestos, traidores, entre otros descalificativos que acostumbra utilizar”.

Y ahora niega su relación con el exalcalde de Iguala, “pese a que aparece en diversas fotografías abrazado con él en mítines políticos y que militantes del PRD, partido al que perteneció hasta hace poco, lo confirman”, resaltó.

En estos lamentables hechos, “de lo menos que puede acusársele es de cómplice, pues al no haber hecho caso de los señalamientos en contra de José Luis Abarca por sus nexos ilícitos, éste logró ser alcalde con las consecuencias que ahora estamos viviendo”, dijo Marín Figueroa.

La diputada perredista Casilda Ruiz Agustín subió a tribuna y acusó al PRI de querer sacar raja política de las fotos en las que Andrés Manuel aparece junto Abarca.

“Les duele que el domingo el Zócalo (capitalino) estuvo lleno ante el llamado que hizo López Obrador”, expresó, y reiteró que el político tabasqueño es un líder al que nadie puede poner en entredicho su honestidad.

Ruiz Agustín fue la única integrante de la bancada perredista que defendió al presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los ataques del PRI.

El diputado y dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso, replicó a la diputada del PRD y exigió que el exjefe de Gobierno comparezca ante la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer “sus vínculos” con el exalcalde de Iguala.

Condicionó que sólo así los diputados locales priistas acudirían al segundo informe que el próximo 9 de noviembre rendirá el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Ante las críticas de Erubiel Alonso, los diputados perredistas abandonaron el salón de sesiones, cerraron el micrófono al líder priista y, al no haber quórum, se clausuró la sesión.

Durante la pasada campaña electoral de 2012, la mayoría de los 19 diputados locales perredistas se “colgaron” de la figura de López Obrador y lograron ganar la elección.

-Marchan miles en León contra inseguridad y homicidios
LEÓN, Gto.- Miles de leoneses se unieron y salieron a las calles en dos multitudinarias protestas por los asesinatos ocurridos en los últimos días en la ciudad, como el del joven Miguel Ángel Castro, egresado de la Universidad de León, y el de la residente del Hospital Regional, Paulina Méndez Ruiz, quienes murieron apuñalados tras ser asaltados, el viernes y el domingo 26, respectivamente.

La noche del martes, alrededor de dos mil estudiantes de distintas universidades, entre ellas Politécnico, UNAM campus León, Universidad de Guanajuato e Iberoamericana, así como ciudadanos de organizaciones civiles, desfilaron vestidos de negro y con velas por la avenida principal.

Los inconformes reclamaron la inseguridad prevaleciente, así como la incapacidad de las autoridades para prevenir y resolver los recientes homicidios.

En esta protesta se llevó al frente una bandera nacional, así como una gran manta que advertía: “Disculpe las molestias, estamos moviendo a México”.

“En las universidades, en las prepas de aquí de León están asaltando a los estudiantes, les roban el celular y las autoridades no hacen nada por garantizar su integridad”, denunciaron alumnos de las diversas instituciones educativas del nivel medio superior y superior que participaron en esta marcha.

“Todo esto nos llena de indignación, no sabemos lo que está pasando en esta sociedad, y por qué la autoridad nada más está pensando quién es el próximo que va a estar en la silla y medrando con los impuestos”, dijeron representantes de Ciudadanos Hartos, presentes en la protesta.

“Ayer fue Guerrero… son jóvenes que vieron truncadas sus carreras, expresaron estudiantes, quienes se unieron así a las nuevas movilizaciones también en solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa que cumplieron un mes desaparecidos.

“Ayotzinapa no es un caso aislado en México; hoy aquí estamos sindicalistas, maestros, periodistas. Hoy venimos de negro, de luto, no sólo por nuestros compañeros de Guerrero, sino por Guanajuato, por León… ya no aguanto que los que están aquí atrás nos digan que León es más seguro, porque ellos –dijo el orador al señalar hacia el palacio municipal– pagan su seguridad y a mí me dejan en el olvido, a mí me pueden matar por una computadora o un celular”.

Este mediodía, otros cientos de ciudadanos leoneses se unieron a médicos, enfermeras y personal administrativo del nosocomio donde Paulina hacía su residencia y una especialidad en traumatología y ortopedia, en una segunda marcha por el bulevar López Mateos a la plaza principal, donde expresaron su repudio por el homicidio de su compañera de 29 años, originaria de Querétaro.

El personal médico hizo un alto afuera de la pizzería Lupillo’s donde fue asesinada la doctora el domingo por la noche mientras cenaba en el lugar con una compañera, y le brindó un minuto de aplausos

A la marcha se unieron también médicos y personal de otros hospitales del IMSS y de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

“¡Curamos sus heridas, nos cobran con la vida!”, fue el grito de los manifestantes.

Cae presunto homicida de residente

Mientras tanto, a la misma hora de esta marcha, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre ofrecía una conferencia de prensa para anunciar la detención del presunto asesino de Paulina Méndez, quien fue detenido cuando intentaba desbloquear en un cibercafé la computadora que le había robado.

El muchacho, identificado como Jorge Luis Alvíter, es originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, y desde hace un año vive en León, donde trabajó inicialmente en una empresa de telecomunicaciones, pero al concluir su contrato se empleó como cargador en un mercado del centro de la ciudad, según dijo Zamarripa.

El titular de la PGJE explicó que además de los testigos que se encontraban en la pizzería en el momento en que Paulina fue asesinada y se le arrebató la computadora proporcionaron características físicas del presunto responsable, se recibió el testimonio anónimo de una persona que vio a un joven en un cibercafé en la zona cercana al restaurante, a donde acudió para solicitar que desbloquearan una computadora que llevaba.

“El dueño del cibercafé indicó que la noche del hecho un sujeto se presentó en su negocio para que le ayudara a desbloquear la computadora. Dijo que se trataba de una persona que deambulaba por la zona centro y proporcionó la media filiación del mismo”, señaló el procurador.

Alrededor de las nueve de la noche del martes, agentes de la Policía Ministerial implementaron un operativo y localizaron al muchacho, quien “portaba una navaja de doble filo con residuos hemáticos”, y en cuyo domicilio fue recuperada la computadora, misma que al ser abierta muestra el nombre, correo electrónico y cuenta de Facebook de Paulina Méndez Ruiz, la residente asesinada.

Según el procurador, Jorge Luis aceptó su responsabilidad en el crimen ante el agente del Ministerio Público, pero se reservó su derecho a abundar sobre los hechos.

-Policía denunció vicios en la Fiscalía de Chihuahua… ahora autoridades lo acorralan
CHIHUAHUA, Chih.- “Yo nada más venía a manifestarme por violación a mis derechos humanos y ahora resulta que soy casi La Tuta, quieren que salga corriendo como el presidente de Iguala (José Luis Abarca), pero no lo voy a hacer”, advierte el agente Leonardo Joaquín Calzada Contreras, suspendido de su cargo por insubordinación.

Calzada permanece con su familia en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, desde donde –dice– analiza solicitar asilo político en Estados Unidos por las amenazas que ha recibido de parte del director de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha Acosta.

Ayer, la Fiscalía General del Estado informó que asignaron seguridad especial al agente para evitar una tragedia, ya que se sigue una investigación en su contra por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Al respecto, con la voz y el ánimo quebrantados, Calzada señala que la seguridad que le pusieron “está muy retirada”, y explica que durante la noche no consigue dormir por miedo a que lo ataquen y no tiene con qué defenderse.

Leonardo Calzada fue detenido el pasado lunes 27 frente al Palacio de Gobierno, cuando protestaba por la supuesta violación a sus derechos humanos. Un día después fue liberado y suspendido del cargo sin goce de sueldo.

En entrevista, el agente policiaco dice que su derecho a la manifestación, consagrado en la Constitución mexicana, no puede estar por abajo del reglamento de la PEU, que le impide hacerlo.

Su esposa, Rosa Isela Castillo padece la enfermedad de Von Willebrand (parecida a la hemofilia) que le impide moverse con facilidad debido a que sus músculos se atrofiaron. No obstante, el pasado sábado 25 acudió a una audiencia pública con el gobernador César Duarte para pedirle que analizara la situación de su esposo, removido por Pablo Rocha cuando éste llegó a la PEU.

El matrimonio tiene tres hijos y una nieta. Todos, menos uno de los hijos que vive en Estados Unidos, permanecen en plantón en la Plaza Hidalgo para exigir justicia.

Según el agente policiaco, su situación laboral lo llevó al límite y por eso decidió ventilar las arbitrariedades al interior de la Fiscalía.

Hummer sospechosa

Leonardo Calzada reveló que cuando era comandante de la zona occidente, en un retén del municipio de Temósachi, en la Sierra Tarahumara, elementos de la PEU despojaron de una camioneta Hummer a una mujer. La unidad fue llevada a la Fiscalía ubicada en Cuauhtémoc y posteriormente no la volvió a ver.

“Empecé a investigar dónde estaba la camioneta y nadie sabía. Cuando supieron que andaba investigando, me cambiaron al municipio de Morelos, a una zona en la que estaba incomunicado, sin celular”.

Posteriormente lo enviaron a un curso para acreditarlo como policía ministerial acreditable. “Nos capacitaron a 421 agentes como acreditables, ellos mismos me acreditaron, pasé los filtros de confiabilidad”, asevera.

En ese curso, apunta, vio la camioneta Hummer estacionada afuera de las oficinas de Rocha Acosta, y los mismos policías estatales le dijeron que tenía ahí mucho tiempo.

Por esa y otras situaciones, el agente pide que el Comité de Honor y Justicia investigue a Rocha Acosta, a quien además acusó de abuso de autoridad y vejaciones en su contra.

“Ahora está toda la fuerza del Estado contra mí por corrupción, por nexos con la delincuencia organizada. Pero no podían tener una investigación antes de que yo me manifestara. Sólo espero que los agentes del Ministerio Público no se presten a poner fechas anteriores, porque debe haber una carpeta de investigación para esa acusación”, concluye.

-Confían en que la CIDH ordene reapertura del caso Digna Ochoa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya avanzó en el análisis del caso de la defensora mexicana Digna Ochoa, por lo que el organismo podría emitir durante su actual periodo de sesiones una recomendación a favor de la familia, para que el Estado mexicano reabra las investigaciones por el presunto asesinato de la activista ocurrido el 19 de octubre de 2001.

Este 2014 se cumplen 13 años desde que la abogada veracruzana de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido fue presuntamente asesinada en esta capital por defender causas indígenas y ecologistas, hecho que hoy fue recordado durante una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Familiares, abogadas y activistas acusaron que en las investigaciones del caso a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se cometieron violaciones e irregularidades, lo que deja en duda la hipótesis de que la abogada “se suicidó de tres balazos”, tal y como concluyeron las indagaciones y por tanto se cerró el caso.

La comprobación de estas faltas por parte de la defensoría de la familia derivó en que el 5 de agosto de 2013 el caso fuera admitido ante la CIDH, para que el sistema interamericano revisara las supuestas irregularidades y en su caso emitiera recomendaciones al Estado mexicano.

El abogado de la familia Ochoa e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), David Peña, explicó que en la CIDH el expediente se encuentra en un análisis profundo, por lo que se espera que en este 153 periodo de sesiones que el organismo lleva a cabo, del 27 de octubre al 7 de noviembre en Washington, se emita una recomendación para que México “realice en tres meses las actuaciones pertinentes” para reparar las fallas al debido proceso.

La recomendación podría derivar, según Peña, en la obligación del Estado de reabrir el expediente de Ochoa –cerrado por la PGJDF en 2010 luego de que Juan Antonio Mirón Reyes, entonces subprocurador jurídico capitalino, sostuviera que se agotaron las líneas de investigación–, y reanudar las pesquisas que señalan a Rogaciano Alba Álvarez, exlíder de la Unión Ganadera Regional actualmente preso por otros delitos, como el principal sospechoso del asesinato de Digna.

De no esclarecerse los hechos, reparar el daño a la familia y responder a las violaciones que el Estado mexicano cometió durante las investigaciones, el abogado advirtió que el caso sería llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Peña destacó que fueron tres los elementos que se presentaron ante la CIDH para que admitiera el caso de Digna, entre ellos la comprobación de omisiones intencionales por parte de las autoridades para investigar las líneas que presumían un asesinato; que el Estado era responsable de la vida de la defensora, ya que previamente había denunciado amenazas, agresiones y hasta secuestros en su contra, y que ninguna de las investigaciones contó con enfoque de género, y por el contrario se desprestigió a Ochoa e incluso se investigó sobre su vida sexual.

Como ejemplo de esas irregularidades, aunque en años pasados se señaló a Alba Álvarez como principal sospechoso, las autoridades se limitaron a visitarlo en la prisión y mostrarle información periodística que lo vinculaba con el caso. El ganadero negó las imputaciones y la PGJDF dio por terminada esa línea de investigación.

El abogado concluyó que señalar a los autores materiales e intelectuales del homicidio podría reparar en una parte 13 años de impunidad en el caso de Digna Ochoa.

Defensoras de DH señalaron que la situación de violencia e impunidad que enmarcó el asesinato de Digna es un contexto que permea aún la realidad de las activistas, especialmente por la complicidad de criminales con autoridades, y la criminalización y desprestigio que padecen por parte de los medios de comunicación.

Leticia Gutiérrez, directora de la congregación Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, advirtió que su organización registró en lo que va del año 40 casos de amenazas, intimidación, persecución y denuncias en contra de defensoras de migrantes.

Marusia López, coordinadora de Asociadas por los Justo (JASS, por sus siglas en inglés), indicó que las defensoras son desprestigiadas por los medios de comunicación; además de que, de acuerdo con lo que ha registrado, a diferencia de sus pares varones ellas reciben amenazan en contra de la vida de sus hijas o hijos, o las vinculan sexualmente con otros activistas.

También resaltó que la Red Nacional de Defensoras de DH en México registró en 2012 mil 353 agresiones en contra de activistas en la región mesoamericana.

-Bloqueos, paros y tomas enmarcan protestas por los 43 normalistas
Bloqueos carreteros, paros de labores y tomas de instalaciones y autobuses, además de marchas y mítines, enmarcaron las protestas en varias entidades del país en el inicio de la jornada de 72 horas por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En Oaxaca, alrededor de 74 mil maestros de la Sección 22 iniciaron hoy un paro de 72 horas en las 14 mil escuelas de los 11 niveles educativos.

Mientras que integrantes del Consejo General Estudiantil Universitario tomaron hoy las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para sumarse a la jornada nacional en apoyo los normalistas de Ayotzinapa.

De esta forma, alrededor de un millón 380 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, así como 20 mil universitarios, se quedaran sin clases durante los días 29, 30 y 31 de octubre.

Por su parte, normalistas de Oaxaca tomaron autobuses y realizaron “visitas” a algunas radiodifusoras, como Radio México, La Z 97.7 y Planeta 100.9, así como Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) para exigir espacios en apoyo a los jóvenes desaparecidos en Guerrero.

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, destacó que este día también se recordó al enfermero “caído” en el conflicto sociopolítico de 2006, Jorge Alberto López Bernal, quien fue asesinado por la Policía Federal Preventiva.

De igual forma, informó que fue tomada la Macroplaza, mientras que el reporte que se tiene en algunas regiones es que los docentes realizaron actividades de difusión y perifoneo, así como de información a padres de familia.

Sin embargo, para este jueves y viernes se tienen programadas las tomas del aeropuerto, refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz, así como la planta de distribución de Pemex localizada en Valles Centrales.

Asimismo, se tiene previsto tomar centros comerciales y dependencias del gobierno federal.

En Michoacán, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) paralizaron por 72 horas las actividades de todos los niveles en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) para exigir la aparición inmediata de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Derivado del paro nacional convocado para exigir que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes, las actividades de la UMSNH fueron suspendidas a partir de las 20:00 horas del martes pasado y se reanudarán hasta el próximo lunes 3 de noviembre.

En tanto, integrantes de la Organización de Normales de Michoacán tomaron la plaza comercial La Huerta en demanda de que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los normalistas también saquearon un camión de Coca-Cola que se encontraba en el lugar y amagaron con ingresar al Walmart que se encuentra en el lugar.

Además, se apoderaron de tres autobuses de pasajeros con los que impidieron el tránsito sobre la avenida La Huerta, en la salida a Pátzcuaro.

En Quintana Roo, decenas de alumnos del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez” –una de las dos del estado– marcharon esta mañana en demanda de que sean encontrados con vida sus compañeros de Ayotzinapa.

Los normalistas recorrieron las principales calles de Bacalar, ubicada a unos 35 kilómetros de Chetumal, la capital del estado.

Bacalar es además uno de los principales destinos turísticos del sur del estado y apenas tiene su primer ayuntamiento.

Los estudiantes quintanarroenses desplegaron mantas en las que exigieron a las autoridades se resuelva el caso y aparezcan con vida sus compañeros normalistas de Guerrero.

También advirtieron que continuarán con paros y mítines escalonados hasta que las autoridades den una respuesta favorable a esta situación.

-Asesinan a los 3 jóvenes estadunidenses desaparecidos en Tamaulipas; los detuvo grupo policiaco
Los padres de los tres jóvenes estadunidenses desaparecidos el lunes 13 en el poblado Control de Matamoros, Tamaulipas, identificaron a sus hijos entre cuatro cadáveres localizados hoy en un paraje ubicado al este de esa ciudad norteña.

La PGJE informó que este miércoles se localizaron cuatro cuerpos en las colindancias de la ciudad de Matamoros con el poblado Control, y se temía que los cadáveres fueran los de tres jóvenes presumiblemente detenidos por un grupo de élite municipal.

La dependencia detalló que los cuerpos estaban quemados y presentan impactos de arma de fuego.

Esta tarde, los padres de los jóvenes Erica, de 26 años; Alejandro, de 22, y José Ángel Rivera Alvarado, de 21, acudieron al Semefo de Matamoros, acompañados de personal del consulado de Estados Unidos y del FBI, e identificaron de forma positiva a las víctimas.

Los familiares de los masacrados habían responsabilizado de la desaparición a miembros del grupo Hércules que realizan labores para el ayuntamiento de Matamoros.

-Mensaje de universitarios se transmitirá tres veces al día por Radio UNAM
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el director de Radio UNAM, Fernando Chamizo, lograron, tras largas horas de negociación, un acuerdo en el cual establecieron que el pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria será transmitido tres veces al día en esta estación radiofónica hasta el próximo domingo 2 de noviembre.

En el pronunciamiento los jóvenes llamaron a todos aquellos sectores que aún no se han movilizado por estos hechos a sumarse a la tercer jornada de movilización global en solidaridad con Ayotzinapa, que se realizará el próximo 5 de noviembre.

“Queremos cambiar el país y para ello necesitamos como nunca la más amplia unidad en resistencia. Compañeros estudiantes la historia nos obliga a caminar unidos, la historia nos obliga a hacer historia, a no cejar en la pelea por un México justo y libre”.

Los estudiantes también demandaron la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras el ataque en su contra los pasados días 26 y 27 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales de esos hechos que también dejaron seis personas asesinadas.

A través de las frecuencias en AM (860) y en FM (96.1) y de Internet de Radio UNAM, los jóvenes universitarios dieron a conocer el pronunciamiento emanado de la Asamblea Interuniversitaria, en la que participaron representantes de más de 80 universidades del país y que se realizó el fin de semana pasado, en torno a los hechos violentos realizados contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Por ello también convocaron a campesinos, obreros, amas de casa, desempleados y colonos del país a sumarse a esta lucha pues, dijeron, “desde el aparato gubernamental nada cambiará. Es la hora de los humildes”.

Agregaron que la salida como gobernador de Guerrero de Ángel Aguirre (que se dio el jueves pasado), si bien responde a la movilización popular “no es más que un burdo intento del gobierno federal por lavarse la casa y las manos; no nos engañan. Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución”.

-Hallan los cuerpos de 13 personas más en fosa en Zitlala, Guerrero
Chilpancingo, Gro. Este miércoles fueron hallados los cadáveres de 13 personas en un cerro de la comunidad indígena nahua de Ocotitlán, municipio de Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, a unos 100 kilómetros de esta capital, informaron fuentes del gobierno estatal.

Los restos fueron exhumados de una fosa clandestina por peritos del municipio de Chilapa, de las 10 de la mañana a las 14 horas, los cuales estaban envueltos en costales.

Los cuerpos, cuya identidad se desconoce, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.

Según fuentes de la administración estatal, por el estado en que se encontraban los restos se presume que las víctimas tendrían unos seis meses de haber muerto.

-SEP propone a politécnicos dialogar el martes próximo
La Secretaría de Educación Pública (SEP), en voz de su titular de comunicación Jorge Medina Viedas, responde a la propuesta de la Comunidad Politécnica: martes 4 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos a las 13:00 horas o en otro escenario que garantice su transmisión.

En un comunicado emitido hace un momento, las autoridades consideraron adecuada la integración de la Mesa de Diálogo Público con quince representantes de la Asamblea General Politécnica e igual número de designados por el Gobierno Federal. Se podrán sustituir por otros integrantes, de manera rotatoria, en las diferentes sesiones.

Coincidió en que deberán asistir servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas que fueron planteadas por la Asamblea.

Sin embargo señalaron que por la importancia del diálogo, los trabajos de la Mesa se deben llevar a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública, por lo que se solicita se propongan nuevos espacios para su instalación, que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del Gobierno Federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento.

El documento destaca que la Mesa de Diálogo Público debe regirse por la paridad.

Sobre la temática que la Mesa de Diálogo Público la SEP señala su absoluta conformidad con la realización de un Congreso Nacional Politécnico que, en su opinión, es necesario para la modernización del Instituto Politécnico Nacional.

"Los trabajos del Congreso generarán propuestas para mejorar la vida del Instituto, que serán transformadas en iniciativas y normas jurídicas de acuerdo al principio de legalidad", se indica.

Asimismo precisa que la reanudación de clases y la consiguiente designación inmediata del Director General, permitirán el desarrollo de los procedimientos académicos y administrativos que materialicen las respuestas a las peticiones formuladas.

Tras sostener que el Gobierno Federal seguirá siendo absolutamente respetuoso de la Asamblea General Politécnica, expresó a la Comunidad Politécnica Nacional y a la opinión pública que de manera permanente continuará invitando al diálogo con propuestas veraces y efectivas, para que el IPN recupere su camino de excelencia.

"Esperamos su respuesta a este comunicado, insistiendo en que los trabajos de la Mesa de Diálogo Público se inicien lo más pronto posible, proponiendo las trece horas del próximo martes 4 de noviembre, en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, sita en Eje Uno Norte s/n esq. Aldama, Colonia Buenavista, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.", concluye el comunicado.

-Conocerá el SAT datos de cuentas en el extranjero
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá acceso a nombres, cuentas y saldos de contribuyentes mexicanos con cuentas fuera del país, a partir de 2017, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría dijo que a través del SAT firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que implica el compromiso de “adoptar el nuevo estándar global único para el intercambio de información de cuentas financieras”.

Según el acuerdo, México intercambiará de forma automática y recíproca información financiera para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, entre ellos Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

“Este intercambio de información conducirá las labores de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales y contribuirá a la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, comúnmente denominada BAPS, lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere”, explicó el SAT.

De entrada, las autoridades hacendarias contarán con un intercambio automático y recíproco, de forma anual, de información financiera para efectos fiscales con países como Alemania, España, Francia, Islas Caimán (considerado un paraíso fiscal), Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, entre otras naciones y jurisdicciones.

De acuerdo con el órgano fiscal, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, firmó el acuerdo en representación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el marco de la séptima reunión plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, que se realizó en Berlín, Alemania.

En junio de 2013 la SHCP solicitó formalmente ante el G5, integrado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, el ingreso de México como miembro de ese mecanismo y para participar en el diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.

El SAT mencionó que con la firma del acuerdo en Berlín, también conocido como Common Reporting Standard (CRS), culmina el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países y jurisdicciones involucrados.

“Con base en el CRS, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero. La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos, nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros”, precisó el SAT.

De acuerdo con datos del Banco de México, hasta 2013 las cuentas del mexicanos en el exterior, tanto en inversiones como en cuentas bancarias, rebasó la cifra de 55 mil 400 millones de dólares. Sólo en el primer semestre de este año el banco central contabilizó el envío de más de 12 mil 403 millones de dólares para ser depositados en bancos del extranjero.

-Lanza Televisa izzi Telecom; busca ganar mercado a Axtel y TotalPlay
Televisa anunció que a partir del 1 de noviembre Cablevisión dejará de comercializar sus productos bajo ese nombre y se convertirá en izzi Telecom con el que buscará ganar mercado a Axtel y TotalPlay, al ofrecer como principal atractivo servicios de telefonía e Internet en mejores condiciones que sus competidores.

La empresa señaló que “la evolución tecnológica y las reformas en telecomunicaciones han logrado condiciones para una disminución de precios en servicios de telefonía, Internet y televisión de paga, y con ello una verdadera competencia en beneficio de los consumidores”.

Al dar a conocer el producto y luego de hacer una campaña para conocer el recibó de teléfono con el cobro más alto, Televisa señaló que izzi Teleco ofrecerá a partir de 3 de noviembre “a un precio fijo un consumo ilimitado de telefonía, a prácticamente todo el mundo e Internet, sin plazos forzosos de contratación”.

La oferta de izzi “garantiza telefonía fija con llamadas ilimitadas y sin restricciones de duración a teléfonos fijos y móviles en México, Estados Unidos, Canadá, el resto de América y Europa, además de Internet de 10 megas de banda ancha, por 400 pesos al mes. izzi ofrece también a sus usuarios varias opciones económicas para agregar servicios de televisión de paga”.

La empresa señaló que conforme a lo que mandata la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los consumidores podrán conservar su número telefónico al cambiar de proveedor de servicios. Dicho cambio se deberá realizar en un plazo de 24 horas, lo que fomentará que los consumidores elijan la empresa de telecomunicaciones que más beneficios les otorgue.

Debido a que este servicio dependerá de la infraestructura de Cablevisión su contratación estará disponible para el Valle de México a partir del lunes 3 de noviembre y después se extenderá al resto del país.

-Vecinos presentan queja ante CNDH por proyecto de Tren México-Toluca
Vecinos de 33 colonias de Santa Fe y Observatorio presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el impacto negativo que causará el proyecto de Tren México-Toluca.

La Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) se reservó hasta por diez años la información de la obra, ante tal respuesta los vecinos del poniente de la ciudad decidieron interponer la queja contra esta dependencia federal.

En el plan, está previsto que la obra pase por arriba de la avenida Vasco de Quiroga, una de las principales vías de comunicación de los habitantes de esta zona. Los vecinos argumentan que la avenida tendrá el doble de tránsito vehicular que ya de por sí reporta severos conflictos viales.

El diputado de Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Eduardo Santillán explicó que las presuntas violaciones cometidas por la SCT es el derecho a la información, que se les ha negado en todo momento a los vecinos, así como a la partición ciudadana, porque los habitantes no han sido consultados, además de los derechos a la certeza jurídica y desarrollo sustentable.

Mientras que el diputado Jorge Zepeda detalló que antes de acudir al organismo los vecinos agotaron todas la instancias, sin embargo, no fueron atendidos por lo cual ahora decidieron acudir a la CNDH donde también solicitaron medidas precautorias.

Adelantaron que en caso de no ser escuchados recurrirán a los amparos en el momentos que inicien los trabajos o se den las primeras licitaciones.

-Pueblos originarios de Tlalpan apoyan exigencia de justicia en caso Ayotzinapa
Habitantes de los pueblos originarios de Tlalpan se sumaron a la exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace un mes.

Con una ofrenda, el grupo de pobladores, integrados en el Congreso Popular Social y Ciudadano, se solidarizaron con los amigos y familiares de los estudiantes, en la que colocaron la leyenda “Todos somos Ayotzinapa” y una lista de todos los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Además de las tradicionales flores de cempasúchitl, la ofrenda cuenta con cartulinas en las que exigen justicia para Ayotzinapa.

Los habitantes de los pueblos originarios realizan un campamento permanente en la sede delegacional de Tlalpan para exigir que se detenga de manera definitiva la construcción de un Walmart en la entrada de San Pedro Mártir.

-Es “total” la transparencia del gobierno sobre caso Iguala: SRE
La “apertura y transparencia” del gobierno de México sobre los hechos ocurridos en Guerrero “han sido totales, porque lo que quiere es esclarecer los hechos y propiciar el derecho a la verdad, del que se deriva el derecho a la justicia”, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Juan José Gómez Robledo.

En una declaración videograbada en Washington, el funcionario dijo que México es uno de los países “más abiertos al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, y esa apertura y transparencia con la que hemos actuado nos ha permitido tener muchos esquemas de cooperación, no nada más de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino de otros actores como Naciones Unidas”, destacó.

Además, en un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República, destacan que los funcionarios federales y estatales que participan en las reuniones de trabajo y audiencias que se celebran en el marco del 153 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, sostuvieron este miércoles en Washington, Estados Unidos, los primeros encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de este mecanismo regional.

En las reuniones, la CIDH evaluó los avances y pendientes en la tramitación de casos individuales que se atienden ante dicho órgano. Sobre los recientes hechos ocurridos en Guerrero, “los miembros de la delegación mexicana señalaron que México acude a esta cita con total apertura y transparencia a fin de analizar de manera puntual los avances registrados en las investigaciones, así como en el cumplimento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH”.

Durante los diversos encuentros sostenidos en la capital estadunidense, los funcionarios federales reiteraron que México asume todas sus obligaciones en materia de Derechos Humanos.

La delegación mexicana que acude a la CIDH está encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la SG, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García

-Toman estudiantes plaza comercial en Morelia
Morelia. Integrantes de la Organización de Normales de Michoacán tomaron la Plaza Comercial la Huerta en demanda de que aparezcan los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los normalistas saquearon un camión de Coca-Cola que se encontraba en el lugar y amenazan con ingresar al Walmart que se encuentra en el lugar.

Además, mantienen en su poder 3 autobuses de pasajeros, con los cuales impiden el libre tránsito sobre la avenida La Huerta, en la salida a Pátzcuaro.

Walmart se encuentra cerrado por el personal de este lugar, tras la amenaza de que los estudiantes pretenden ingresar; además de los trabajadores de este negocio, decenas de clientes se encuentran en el interior del establecimiento.

-Persisten dudas en caso de universitario muerto en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El rector del Centro Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Armando Zacarías Castillo, informó que esa institución coadyuvará con la Fiscalía General de Jalisco en la revisión de la indagatoria, videos y evidencias periciales recabadas por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJ) para el esclarecimiento de la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, el pasado domingo 19, en un callejón de esta capital.

Ante las dudas de los familiares, autoridades y comunidad universitaria en torno de las circunstancias en que ocurrió el fallecimiento de Ricardo –quien según la PGJ cayó del muro de una casa–, el rector Zacarías Castillo y dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UdeG se reunieron con funcionarios del gobierno estatal, en las instalaciones de la PGJ, donde les presentaron los videos y el resumen de la investigación de la muerte de Ricardo de Jesús.

La reunión fue convocada por el secretario de Gobierno, Salvador García González, para el martes 28, pero finalmente se realizó hoy.

En el encuentro se informó a los estudiantes de la UdeG que la PGJ formalizó el exhorto para enviar a la Fiscalía General de Jalisco copias certificadas de la carpeta de investigación e informes periciales, a los cuales tendrá acceso la institución educativa y el Instituto de Ciencias Forenses del estado.

“Será hasta entonces cuando podamos emitir una opinión informada sobre el caso”, apuntó el rector del Centro Universitario (Culagos). “No tenemos una opinión consolidada porque no tenemos la carpeta”, añadió.

En la reunión privada participaron el procurador guanajuatense Carlos Zamarripa, el secretario de Gobierno y funcionarios de la PGJ encargados de los distintos aspectos de la investigación.

Por parte de los universitarios, además del rector Armando Zacarías asistieron dos académicos, dos integrantes de la oficina del abogado general de la UdG y varios estudiantes, así como el presidente de la Federación de Estudiantes, José Alberto Galarza Villaseñor, e integrantes de la dirigencia de esa organización.

Al salir de la reunión, el rector de Culagos dijo que no pudo formarse una opinión en torno de la investigación efectuada por la PGJ con lo que les fue presentado, así que esperará a tener acceso a la copia de toda la carpeta, a través de la Fiscalía General de Jalisco.

En entrevista, recordó que Rosa María Villegas, madre de Ricardo Esparza, solicitó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el apoyo para trabajar en conjunto con las autoridades guanajuatenses, porque no está conforme con lo que hasta ahora se tiene.

“Respecto del informe que se presentó el viernes, la señora sí nos comentó y sí ha comentado en la prensa que ella vio lo que le mostraron, pero que jamás expresó una aceptación o una conformidad con esa información. Precisamente por eso solicita la coadyuvancia de nosotros, para profundizar en las investigaciones y aclarar de una manera objetiva, científica, profesional, el desarrollo de estas averiguaciones”, dijo.

Y calificó el encuentro como un gesto positivo y de apertura por parte del gobierno de Guanajuato. “Lo que sigue son las acciones, esperamos que se concreten”, agregó.

En tanto, José Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdG, comentó que la hipótesis de que Ricardo murió en la madrugada del domingo 19, cuando él y otros amigos hacían parkour, “es absurda”.

“Creo que hay  momentos que no se han aclarado, que suenan un poco  ilógicos. Esperamos que no se cancele ninguna línea de investigación. Seguiremos al pendiente del caso para poder fijar una postura clara”, advirtió.

Entregan expediente a la CNDH

El procurador Carlos Zamarripa informó que en reuniones que sostuvo el pasado viernes 24 y el lunes 27 con funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entregó al organismo copia del expediente o carpeta con todas las diligencias, declaraciones e informes periciales recabados respecto del fallecimiento del estudiante de Mecatrónica en Lagos.

“Un grupo de expertos que vino… estuvieron con nosotros desde el viernes, los atendí personalmente, y también el lunes. Además de lo que nos pidieron, fuimos más abundantes en la información, a efecto de que se puedan pronunciar al respecto”, señaló Zamarripa.

Insistió que se trata de avances de la indagatoria, puesto que el caso no ha sido cerrado, y sostuvo que el viernes, durante la presentación de estos datos y videos a la madre de Ricardo, la señora Rosa María Villegas, ella “se manifestó satisfecha de lo que se informaba hasta el momento”.

El procurador de Guanajuato negó que quisiera entrar en polémica con la madre del muchacho, y lo achacó a algunos medios de comunicación “que han vertido preguntas que no son del todo ciertas, en este contexto en el que las han hecho, y evidentemente hay un pronunciamiento” de inconformidad por parte de los familiares.

-Corte dará "cerrojazo brusco" a consulta energética: PRD
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, lamentó el proyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien someterá al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar la consulta popular sobre la reforma energética promovida por el partido del sol azteca, bajo el argumento que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales y su aplicación afectaría los ingresos del Estado.

Advirtió que en caso de que la ponencia de la ministra sea aprobada por el pleno, "estaremos ante una Corte que no da garantías a los mexicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta; la Corte se convertiría en ese momento en una Corte de injusticia de la nación, que coarta derechos que están en la Constitución".

Entrevistado en el máximo tribunal de justicia del país, después de reunirse en privado con la ministra, reunión en la que estuvo acompañado de seis perredistas más, indicó que la ministra les entregó una copia de su proyecto.

En el documento, abundó, se menciona que ninguna consulta puede afectar reformas constitucionales, lo que denota un "cerrojazo brusco" donde se cierra la posibilidad de que reformas realizadas por el Congreso de la Unión sean sujetas a consulta popular, lo que es contrario al espíritu y letra de senadores y diputados federales.

"En la ponencia se argumenta que la consulta solicitada por el PRD y respaldada por dos millones y medio de ciudadanos, afecta los ingresos del Estado y dado que el artículo 35 explicita que las consultas no podrán tener como referencia los ingresos del Estado, entonces argumentan esa razón para decir: se niega la consulta solicitada por el PRD", agregó.

Por su parte, el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, dijo no compartir el proyecto, porque subrayó que es un derecho fundamental de los connacionales solicitar el derecho de llevar a consulta popular los temas de interés nacional.

"También se ha explicado, hay consensos, se ha dicho de que la reforma constitucional en materia energética tiene una naturaleza distinta a la de ingresos y gastos que por cierto todas las políticas públicas y que por tanto todos los contenidos legales de la actividad el Estado también tienen implicaciones de ingresos", detalló.

La Corte comenzará hoy la discusión de diversas consultas promovidas por el PRD, MORENA, PRI y PAN, que tienen que ver con la reforma energética, salario mínimo y el número de plurinominales en las cámaras de senadores y diputados.

-Integrantes de la Ceteg derriban entrada a Casa Guerrero
Alrededor de 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) marcharon del zócalo de Chilpancingo a Casa Guerrero para exigir al presidente del país, Enrique Peña nieto, información verdadera a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Alrededor de las 16 horas, los mentores muchos de los cuales mantenían el rostro cubierto y se encontraban armados con palos, derribaron la puerta tres de dicho inmueble, ayudados por una camioneta del gobierno del estado, la cual posteriormente fue quemada. Previo a esto hubo disturbios entre un grupo de choque, transportistas y policías estatales, que desde el interior de Casa Guerrero lanzó piedras y cohetes al contingente de maestros.

En respuesta, intentaron abrir a la fuerza el portón de Casa Guerrero y tiraron una parte de la barda.

En una nueva jornada de apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, alumnos de distintas universidades y normales realizaron en diversas entidades acciones de protesta como la liberalización del cobro de casetas de ingreso al Distrito Federal.

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional mantienen tomadas desde esta mañana las casetas de las autopistas de México-Pachuca y México-Cuernavaca para permitir el libre paso de automovilistas. Se espera que ocurra lo mismo en la México-Toluca y México-Querétaro.

Miembros de la Asamblea Interuniversitaria demandaron que las difusoras de radio y televisión universitarias den garantías técnicas y políticas para que se les permita transmitir en vivo un mensaje estudiantil. Ésta decisión se tomó durante la asamblea interuniversitaria realizada el fin de semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Universidad Autónoma Metropolitana informó que este miércoles se llevaría a cabo un paro de labores sólo en la Unidad Xochimilco; en el resto de los campus las actividades se desarrollan con normalidad.

En esta jornada de manifestaciones participan también estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) y de la Escuela Normal Superior de México, quienes realizaron una protesta en la estación Tacubaya del Metro.

Como parte de la protesta los estudiantes permitieron a los usuarios el acceso libre a dicha estación. Además de gritar consignas

Los politécnicos repartieron propaganda en la que cuestionaron al gobierno sobre la campaña Mover a México. Los estudiantes comentaron que luego de manifestarse en Tacubaya continuarán con las brigadas informativas.

También en la ciudad de México se sumaron pueblos originarios de Tlalpan a la exigencia de justicia de Ayotzinapa. Con una ofrenda, integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano se solidarizaron con los amigos y familiares de los estudiantes, en la que colocaron la leyenda “Todos somos Ayotzinapa” y una lista de todos los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Movilizaciones en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa

En tanto, en Chiapas alumnos de varias escuelas normales tomaron la casete de peaje de la carretera de cuota que comunica San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. Agrupados en la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), los jóvenes dijeron que el acuerdo inicial es que permanecerán hasta las 16 horas en posesión de la caseta.

En la protesta participaron alumnos de las normales Jacinto Canek, Manuel Larráinzar, Experimental, Superior y del Estado, con sede en Zincantán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.

En el estado de México, la casetas de peaje tomadas son las México-Pachuca, en Tecámac, y Circuito Exterior Mexiquense, en Las Américas.

En ambas, alumnos de varios planteles del IPN exhibieron algunas mantas a los conductores que pasan por las casetas de cobro con la leyenda "Ayotzinapa vive".

En tanto, en Michoacán, unos 500 normalistas de Tiripetío, Chéran, Arteaga y de otras escuelas del estado, bloquearon la salida a Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la Huerta; en el lugar retuvieron un camión repartidor de la marca Coca-Cola, el cual despojaron del refresco y de garrafones de agua potable, que fueron distribuidos entre los transeúntes y automovilistas que circulan por la zona.

En Oaxaca aproximadamente unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (Enufi) interceptaron y vaciaron los productos de dos camiones de Bárcel, filial de Bimbo, y de bebidas Peñafiel que estaban estacionados afuera de una tienda Oxxo., , llevándose frituras, golosinas, bebidas gaseosas y agua purificada.

Esta acción, según el Comité Estudiantil de la Enufi, se acordó en una asamblea celebrada por los normalistas en todo el estado de Oaxaca y señalaron que “no es vandalismo. Simplemente queremos que el gobierno vea que nuestros compañeros de Guerrero no están solos; que los normalistas de Oaxaca los apoyamos”.

Puntualizaron que la mitad de los productos y bebidas obtenidas será enviada a la normal de Ayotzinapa. El resto lo repartirán con la sociedad de ciudad Ixtepec.

Por acuerdo, las instalaciones de la Enufi permanecieron “resguardadas” por los normalistas mientras dure el paro referido.

También en Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se unieron este miércoles al paro nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas.

Los maestros realizaron un volanteo en los diversos centro comerciales de la ciudad de Oaxaca; además en el crucero de la central de abasto, que forman las calles de Trujano y Periférico, colgaron lonas y pintaron vehículos del transporte público que circulaban por el lugar.

Al norte del país, en Sinaloa, un centenar de estudiantes de diferentes planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron una marcha en Ciudad Universitaria, en Culiacán.

Los inconformes, de facultades de Sociología, Estudios Internacionales y Ciencias Químicas, criticaron el doble discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera, cuya administración reprime a los manifestantes y al mismo tiempo anuncia una jornada de protestas a favor de los normalistas.

Durante la marcha no hubo incidentes.

-Maestros disidentes se enfrentan con policías e irrumpen en Casa Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del magisterio disidente se enfrentaron esta tarde con policías antimotines e irrumpieron en la residencia oficial Casa Guerrero.
En este momento se vive tensión porque los agentes lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes que arremetieron con picos, palos y hasta una camioneta para derribar el portón principal e ingresar a la residencia oficial.

Los agentes arrojaron piedras desde el interior de Casa Guerrero al ver que los inconformes intentaban entrar al lugar.
Los manifestantes advierten que no permitirán la permanencia del gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, por considerar que fue designado por la misma mafia política que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la trifulca un reportero resultó lesionado mientras la protesta continúa y arriban grupos de normalistas.
-Inmoral politizar desaparición de normalistas: Gabino Cué
Oaxaca. El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, consideró como inmoral e incorrecto politizar  o echarse las culpas por el caso de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Criticó que haya voces, actores y grupos que busquen hacer escarnio político de lo ocurrido en Iguala para beneficiar sus fines políticos personales.

El país abundó no  aguanta, precisando que hecho de la naturaleza a los ocurrido en Iguala, se pueden generar en cualquier otros sitio,  y sería inmoral e incorrecto politizarlos.

“Habido hechos semejantes o parecidos a los de Iguala, en Michoacán, en Tamaulipas, en el Estado de México, en todos lados que solo son parte de la realidad que se vive en país y creo que politizar, partidizar este tipo de actos criminales, creo que no es un tema adecuado ni políticamente moral, por que se daña mas a la sociedad”.

-¿Señor gobernador no debe politizar el caso Ayotzinapa, echarse las culpas los políticos de un lado a otro?

-Yo siento que no, creo todos debemos de asumir nuestra responsabilidad, tampoco se trata de hacer un escarnio de orden político ante estos hechos tan lamentables.

Yo creo que de por sí,  el hecho de saber que hay 43 muchachos desaparecidos no sabemos sus condiciones y el tratar de hacer señalamientos para buscar culpables, no es válido.

Sin embargo quien haya tenido algo que ver directamente considero que debe ser sancionado con todo el peso de ley.

Pero si alguien conoció, estrecho su mano, se tomo un foto, no puede ser juzgado, nada más en mis audiencias a cuanta gente no le estrecho la mano y hay una foto.

Lo importante es que los servidores públicos y los políticos no tengamos vínculos directos con ningún tipo de organización delictiva. Y quien así lo tenga debe asumir la responsabilidad.

No se debe hacer escarnio aprovechando este tipo de eventos por que el país ya no lo aguanta, sería políticamente y moralmente incorrecto.

Cué, abundó que el caso Ayotzinapa, es un tema que a todos  ha impacto por su gravedad y crudeza, e incluso dijo ha generado una serie de definiciones  y protestas en el ámbito de la política nacional y en especial en Guerrero para exigir y demandar justicia,

Sin embargo abundó no se debe mas violencia, ni vandalismo, expresando un rechazo por los hechos acontecidos.

El gobernador de Oaxaca dijo que el tema Iguala debe ser una oportunidad para la reflexión y la unidad nacional en las tareas para combatir al crimen organizado.

“Yo entiendo la indignación nacional por los hechos, nos solidarizamos, pro hacemos un exhorto para que este tipo de expresiones de rechazo se hagan en el marco de la ley y no afecten a terceros”.

Antes Cué, abundó que los gobernadores se encuentra unidos en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, advirtiendo que hay una relación y coordinación estrecha que ha permitido que se reduzcan al menos en Oaxaca los indicadores de secuestro, ejecuciones y extorsiones.

También estamos trabajando para blindar con controles de confianza nuestras corporaciones policiales, evitar que se contaminen con la infiltración del crimen organizado.

-Exigen universitarios a través de Radio UNAM presentación de normalistas
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México demandaron la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras el ataque en su contra los pasados días 26 y 27 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, Guerrero, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales de esos hechos que también dejaron seis personas asesinadas.

A través de las frecuencias en AM (860) y en FM (96.1) y de Internet de Radio UNAM, los jóvenes universitarios dieron a conocer el pronunciamiento emanado de la Asamblea Interuniversitaria, en la que participaron representantes de más de 80 universidades del país y que se realizó el fin de semana, en torno a los hechos contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Los directivos de la emisora aceptaron la solicitud de transmitir este mensaje al aire en vivo de unos 200 jóvenes de la UNAM que marcharon del Parque Hundido a la sede de la emisora.

En el pronunciamiento los jóvenes llamaron a todos aquellos sectores que aún no se han movilizado por estos hechos a sumarse a la tercer jornada de movilización global en solidaridad con Ayotzinapa, que se realizará el próximo 5 de noviembre.

“Queremos cambiar el país y para ello necesitamos como nunca la más amplia unidad en resistencia. Compañeros estudiantes la historia nos obliga a caminar unidos, la historia nos obliga a hacer historia, a no cejar en la pelea por un México justo y libre”.

Por ello también convocaron a campesinos, obreros, amas de casa, desempleados y colonos del país a sumarse a esta lucha pues, dijeron, “desde el aparato gubernamental nada cambiará. Es la hora de los humildes”.

Agregaron que la salida como gobernador de Guerrero de Ángel Aguirre (que se dio el jueves pasado), si bien responde a la movilización popular “no es más que un burdo intento del gobierno federal por lavarse la casa y las manos; no nos engañan. Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución”.

-Vuelven a marchar estudiantes poblanos por solidaridad con Ayotzinapa
La marcha de estudiantes que salió aproximadamente hace 40 minutos de CU, ha pasado por el frac Jardines de San Manuel y el Fraccionamiento Azures y ahora se encuentra en las inmediaciones de Plaza Dorada.

Los jóvenes exigen la aparición con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Desde otras unidades académicas de la Universidad Autónoma de Puebla que se ubican en el centro histórico también han salido grupos de educandos quienes esperaran a sus compañeros en el zócalo de la Angelópolis.

-Marchas, bloqueos, toma de casetas y paros en escuelas, las protestas por Ayotzinapa
Marchas y bloqueos en Guerrero, toma de casetas en el Distrito Federal y paros de labores en escuelas de Oaxaca y Michoacán integran las protestas que se realizan este día por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en coordinnación con los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), bloquean desde la mañana el paso en la México-Acapulco. En el municipio de Atoyac, cientos de personas realizaron una marcha. El contingente se conformó por alumnos de preparatoria y secundaria, así como por maestros, principalmente integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y dirigentes de organizaciones sociales que conforman el Comité Atoyaquense en Solidaridad con Ayotzinapa. 

En tanto, alumnos del Politécnico han tomado las casetas de las autopistas México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Pachuca. Se informa que los estudiantes del IPN permiten el paso en las casetas a cambio de una cooperación voluntaria. Por la tarde se prevé hagan una toma simbólica de las instalaciones de Canal Once y Radio UNAM. 

Otro grupo de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomó simbólicamente las instalaciones de Canal Once en forma de manifestación para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Los jóvenes mantendrán un bloqueo de dos horas a partir de las 15:10 horas de este miércoles. Intentan no dejar pasar a ninguna persona o automóvil, para que la emisora les permita dar un mensaje al aire. 

Los alumnos informaron que hicieron la petición a José Luis Reyes, contador General de Once TV, para transmitir su pronunciamiento. Otro grupo estudiantil formado por alumnos de varias escuelas protestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). En las rejas del inmueble, los jóvenes colocaron pancartas, consignas y las fotografías de sus compañeros desaparecidos. “Pude haber sido yo”, “Van 33 días y no hay respuestas”, “Nos faltan 43″, son algunas de las frases que se leen en los carteles que colocaron.

A su vez, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este miércoles un paro de labores en los planteles de nivel básico de Oaxaca, que se extenderá hasta el viernes, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”. La dirigencia del magisterio disidente convocó a sus 70 mil afiliados a realizar concentraciones masivas en cada una de sus regiones o sectores, en las cuales exigirán la presentación con vida de los normalistas. 

“Convocamos a los trabajadores de la educación al paro de 72 horas con una concentración masiva sectorial o regional, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año, a partir de las 8:00 horas. El lugar de la concentración lo define cada sector o región. [El] objetivo: por la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas”, dice la circular de la Sección 22. 

También se reporta que integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, de la autopista Oaxaca-México, en el marco del paro nacional de 72 horas. La prensa local reporta además que miembros del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca A su vez, en Michoacán, el Movimiento Estudiantil Nicolaita se sumó al paro de 72 horas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Se informó que alrededor de las 4:30 horas estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de esa entidad, determinaron sumarse al paro convocado por diversos cuadros estudiantiles del país. 

Un contingente de encapuchados saqueó un camión de Coca-Cola y otro de Bimbo muy cerca de la plaza La Huerta en Morelia, Michoacán. Según los primeros reportes, se trata de normalistas que se manifiestan para exigir la aparición de sus 43 compañeros desaparecidos. Medios locales reportaron que también amenazaron con saquear una tienda de autoservicio que se encuentra en la plaza La Huerta; sin embargo, las fuerzas del Estado llegaron para acordonar la zona. En tanto, los productos que fueron sustraídos de los camiones fue repartido entre los automovilistas que circulaban en las calles y avenidas aledañas. 

En Ciudad Juárez, mientras, integrantes del Frente Amplio Ayotzinapa-Juárez advirtieron que el viernes realizarán bloqueos intermitentes en el Puente Internacional Córdoba-Américas, o “Libre”, que conecta esta frontera con El Paso, Texas. Estos bloqueos, informa hoy El Diario, se harán en lapsos de 10 minutos, durante los cuales se volanteará y se entregará información sobre la desaparición de los 43 estudiantes a quienes crucen a Estados Unidos.

-Manifestantes atacan la residencia oficial del gobernador de Guerrero
ACAPULCO, Guerrero. — Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) protestaron este miércoles en las calles y derribaron una de las puertas principales de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador, en el municipio de Chilpancingo -capital del estado-, como parte de las protestas por el caso Ayotzinapa.

Los hechos ocurrieron mientras en la Ciudad de México padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos se reunían con el presidente, Enrique Peña Nieto.

En punto de las 15:00 horas, según confirmó a CNNMéxico la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, inició la marcha de los normalistas y profesores disidentes.

Dicha movilización salió del campamento que mantienen instalado los integrantes de la CETEG, casi a la entrada de la ciudad, enfilándose a Casa Guerrero.

Los que iban a la cabeza del contingente llevaban sus rostros cubiertos. Además marchaban con palos, picos y piedras.

Lee: Retratos contra el olvido de los 43

A los pocos minutos llegaron hasta la  puerta 3 de Casa Guerrero, en donde hicieron pintas en la fachada principal, con mensajes para exigir la salida del gobernador interino, Rogelio Ortega, además de la localización de los 43 normalistas a 33 días de los hechos violentos en el municipio de Iguala.

"No queremos a Rogelio", "Presentación con Vida", manifestaron.

En la puerta principal colocaron una manta en la que aparece la imagen de un normalista localizado asesinado. Además los manifestantes realizaron al menos 15 orificios con los picos en la puerta principal número 3.

Aproximadamente a las 16:00 horas, los profesores normalistas tomaron una camioneta del DIF Estatal y de reversa la lanzaron en contra de la puerta de acceso, mientras otro grupo de manifestantes lanzaba petardos y piedras al interior de Casa Guerrero.

Desde el interior de la residencia oficial del gobierno estatal policías lanzaron piedras y gases.

Después de varios intentos, los manifestantes derribaron la puerta número 3 de Casa Guerrero, y la dejaron atravesada en el acceso, además le prendieron fuego y la dejaron en el lugar hasta que fue consumida casi en su totalidad.

En el interior de Casa Guerrero ya habían sido colocadas vallas de seguridad y estaban formados policías antimotines estatales.

El vocero de la CETEG, José Ángel Barón Venancio, precisó a CNNMéxico que esas acciones son las que mantienen programadas como parte del acuerdo nacional para la presentación con vida de los 43 normalistas.

"Fue una visitada más como la del PRD y la del municipio de Iguala. Es que ya son muchos días y no sabemos nada", dijo.

La Asamblea Nacional Popular, que integran 73 organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, populares y de derechos humanos, determinó en un plan para las próximas dos semanas la toma de carreteras, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dichos resolutivos también integran la toma de instituciones bancarias, aeropuertos, carreteras, cierres de negocios  y empresas transnacionales, así como la toma de edificios públicos de los tres poderes, toma de medios masivos de comunicación, y un paro nacional de 72 horas para el 29, 30 y 31 de octubre.

Incluso se prevé la toma del Instituto Nacional Electoral (INE), pues los normalistas y profesores de la CETEG advierten que de no tener la presentación con vida de sus 43 compañeros "no habrá elecciones" en el 2015.

-Piden a Angela Merkel fijar una posición sobre caso Ayotzinapa
OAXACA, Oax.- Initiative Mexiko pidió a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, que fije una posición clara y tajante respecto de los 43 normalistas desaparecidos, y exija respeto a los derechos humanos y a la dignidad de cualquier persona dentro y fuera de México como condición primordial para la cooperación.

En una misiva, la organización alemana destaca que a un mes del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha podido dar con su paradero.

En el documento, con fecha 26 de octubre, Initiative Mexiko manifiesta su confianza de que el gobierno de Angela Merkel “no participará en la farsa, que no ignorará el dolor y la emergencia del pueblo mexicano, y por ello le pedimos que el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea sea postergado”.

También exige la revisión “de objetivos y áreas previstas para la liberalización y no se avance en acuerdos comerciales antes de que la situación de los derechos humanos en México haya mejorado de manera significativa”.

Ante la evidente vinculación de órganos de seguridad con el crimen organizado en México, apunta, el gobierno y el Parlamento Alemán deben rehusar firmar el convenio planeado en materia de seguridad.

Asimismo, que “se detenga y cancele la venta de armas de empresas alemanas al gobierno mexicano, pues se ha demostrado que podrán ser utilizadas contra la población civil y en actos criminales por las propias fuerzas de seguridad pública”.

Initiative México destaca en la misiva que “México es más que un socio comercial, es un país con mas de 100 millones de seres humanos cuyo destino es incierto”.

Y recuerda a la presidenta Angela Merkel que una vez más el país ha captado la atención internacional por crímenes en los que están involucrados fuerzas y servidores públicos, como ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando estudiantes normalistas fueron masacrados y desaparecidos por la policía de Iguala, Guerrero.

La organización defensora de los derechos humanos destaca que si bien desde el punto de vista financiero, la sociedad con México es un acierto, “lamentablemente, a diferencia de Alemania, México no es un Estado democrático y sus mas de 100 millones de habitantes no viven en un estado de derecho”.

La masacre de Ayotzinapa, subraya, no es un evento aislado, sino uno más, precedido y procedido de crímenes igual de aterradores.

“Alemania y las firmas alemanas en México deben estar conscientes de la dimensión del involucramiento entre representantes políticos, intereses económicos y manejos criminales, y no pueden cerrar los ojos ante el hecho de que los sucesos en la última década son sistemáticos”, puntualiza.

Y más: “¿Puede hablarse de estado de derecho si tan solo en los últimos seis años en México han sido asesinadas por lo menos 70 mil personas? Hay 22 mil 322 desaparecidos reconocidos por el gobierno federal, pero se reclaman casi 30 mil, sin contar que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”.

Aunado a ello, diariamente se registran graves violaciones a los derechos humanos, feminicidios, hostigamiento y represión de defensores ambientales, de grupos antagónicos a los gobiernos de cualquier nivel. Se veja y asesina a migrantes, y cuerpos policíacos y militares están infiltrados por las mafias.

Según datos de Amnistía Internacional, la tortura “ha aumentado 600% en la última década y sigue siendo instrumento para fabricar culpables. Se toleran las ejecuciones, asesinatos sumarios y se descubren fosas clandestinas, entre muchos otros horrores. La población sufre la corrupción y abuso de poder de políticos y servidores públicos y la impunidad de la que éstos gozan”, apunta.

-Líder de Guerreros Unidos asegura que su organización financió la campaña de Aguirre
Sidronio Casarrubias, líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que dicha asociación delictiva financió la campaña de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero.

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, depuesto presidente municipal de Iguala, es la dirigente de dicha organización delictiva, y quien a su vez dio respaldo económico a Aguirre, de acuerdo con Casarrubias.

“María de los Ángeles Pineda Villa es la actual amante del gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y quien también fue financiado para su campaña por estas personas”, declaró Casarrubias ante la PGR, de acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico “Reforma”.

Pineda Villa pretendía suceder a su esposo como presidenta municipal de Iguala. En tanto, José Luis Abarca aportaba un estimado de cuatro millones de pesos mensuales a la organización criminal.

María de los Ángeles Pineda Villa es hermana de Mario y Alberto, de idénticos apellidos, quienes fueron asesinados en 2009 por traicionar a su jefe, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

“Alrededor de 600 mil pesos, de la suma que Abarca entregaba como renta a los criminales, eran utilizados para pagar la nómina de los policías municipales de Iguala que les brindaban protección”, agrega la nota publicada por el diario.