viernes, 31 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Octubre 2014

-Publican los 25 reglamentos de la reforma energética
El gobierno federal completó el esquema legal del nuevo modelo energético con la publicación en el Diario Oficial de los 25 reglamentos de la reforma energética.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Reglamento de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos que establece su correspondencia en la emisión de disposiciones generales para la aplicación de la Ley de Ingresos en la materia, así como la interpretación administrativa.
En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) emitió el reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca establecer las disposiciones que regulan la planeación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
A su vez, pretende regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la industria eléctrica; procurar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y de servicio universal que propicien la operación continua, eficiente y segura de la Industria Eléctrica.
La dependencia también publicó el Reglamento de la Ley de Energía Geotérmica, en donde se establecen los requisitos, procedimientos y demás actos que permitan la realización de las actividades de Reconocimiento, Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.
A su vez, señaló que el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos establece un ordenamiento de observancia general y obligatoria, al reglamentar los Títulos Primero, Segundo y Cuarto de la Ley de Hidrocarburos.
En tanto, el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de dicha ley regulará los permisos para realizar las distintas actividades en materia de tratamiento, comercialización, transporte y almacenamiento de energéticos, así como para la gestión de Sistemas Integrados.
Además, se dieron a conocer diversas disposiciones de reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se emitió el reglamento de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-"Tomé a mi niña de la cintura y corrí"
Manuel Esparza grababa con su celular el desfile de los niños de kínder de Cuajinicuilapa por la fundación del Estado de Guerrero, cuando una balacera obligó a los pobladores a resguardarse.

Manuel Esparza y su familia desfilaban por las calles de Cuajinicuilapa, Guerrero, cuando los balazos lo obligaron a refugiarse en una zanja con su hija de tres años. Pero nunca apagó la cámara del celular.

Era la mañana del 27 de octubre en el pequeño poblado localizado en la Costa Chica de Guerrero que limita con Oaxaca. Todos los grupos del kínder acompañados de sus padres y maestros, desfilaban por las calles con motivo de la fundación del estado de Guerrero.

Disfrazados de animales o con trajes tradicionales, alrededor de 120 niños regresaban del Palacio Municipal hacia el plantel. El matrimonio Esparza y sus dos hijas, una de 3 años y otra de 4 meses, que viajaba en una carriola disfrutaban del paseo, tomaban fotografías y video para recordar el momento.

A unos 50 metros de finalizar el recorrido para reintegrarse al jardín de niños, Manuel Esparza, uno de los padres de familia que avanzaba con el contingente, escuchó detonaciones que parecían cohetes. "Aquí en Guerrero tiran muchos cohetes, pensé que eso eran en las primeras cuatro o 5 detonaciones. "Al oír las ráfagas me di cuenta que eran disparos, una balacera".

"Tomé a mi niña de la cintura, la jalé. Mi esposa corrió para un lado con la carriola, yo corrí para el otro. Todos buscaron un lugar para refugiarse", comenta Manuel.

Se metió con su hija en una zanja en la esquina del kínder, donde van a levantar una barda.

Sacó su cámara y grabó. Días después subió el video a las redes sociales y se volvió viral. 

– ¿Se murió mi mamá? - le preguntó la niña de tres años entre sollozos, se escucha en el video.

–No, mi amor, ¿qué pasó?, tú tranquila.

Durante la trifulca algunos señores se cayeron, también un par de niños, "cada vez que veía caerse a una persona o un niño pensaba que le habían dado, pero gracias a Dios no le pegaron a nadie".

Manuel no alcanzó a ver a ninguno de los que protagonizaban el enfrentamiento, solo casi por inercia activó su cámara y grabó sin ver durante casi 5 minutos; cuando se percató que ya no escuchaban balazos, corrió al baño del kínder en donde se refugiaban la mayoría de los padres.

-¿Dónde está mi esposa? -preguntó.

La esposa de Manuel no pudo cruzar la calle con la carriola debido a que los niños empezaron a correr, así que se refugió en una tienda algunos metros adelante.

Tres días después del enfrentamiento en el que fue asesinado el director de Seguridad Pública Municipal, Honorio Martínez Rodríguez y dos policías más, la pequeña de apenas 3 años sigue preguntando sobre los hechos ocurridos. Hoy en el kínder Paloma Cordero de la Madrid hubo una reunión de padres de familia donde se pretende que una psicóloga atienda a los alumnos.

"(Publiqué el video) para dar a conocer la violencia, para que hagamos conciencia", dijo.

Tres días después de la balacera que irrumpió su desfile escolar afuera del kínder Paloma Cordero de la Madrid, ubicado en Cuajinicuilapa, Guerrero, una pequeña de apenas tres años sigue preguntando a su papá "¿va a estar la policía?"

-Iguala, historia de terror en cámara lenta para México: El País
El caso Iguala ha sido una historia de terror que se desarrolla en cámara lenta y deja de lado el discurso de cambio que hasta el momento había logrado consolidar el prestigio internacional del Presidente Enrique Peña Nieto, señala en su edición digital de este viernes, el diario español El País.
De acuerdo con la publicación, hace tan sólo unas semanas la política mexicana era ocupada por las grandes reformas y el anuncio de importantes proyectos de infraestructura, sin embargo los hechos acontecidos en Tlatlaya y la desaparición de los jóvenes normalistas puso al gobierno de Peña Nieto “en una difícil situación, con una compleja crisis de corrupción, impunidad, violencia y barbarie”.
“La pregunta que surge es si la impunidad y las evasivas serán otra vez las respuestas del Estado, o si habrá algo nuevo que permita superar una situación que ha horrorizado a los mexicanos”, se detalla.
El diario destacó que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos reveló varias fosas clandestinas y decenas de cadáveres, pero las autoridades federales y estales no se han puesto de acuerdo sobre la identificación de los cuerpos.
“Aparentemente hubo un mal manejo de la exhumación y de la evidencia; una torpeza intolerable en medio de la tragedia”, aseveró.
Si bien pocos dudan si el mandatario federal tiene la mejor intención de continuar con la investigación hasta las últimas consecuencias, la pregunta es si puede hacerlo.
El periódico español insistió que en medio de movilizaciones ciudadanas y la indignación nacional, la respuesta del gobierno parece insuficiente, pese a que el mandatario mexicano prometió ir tope donde tope” para llegar a los responsables de esta barbarie.
Por el momento no parecen estar dadas las condiciones para un pacto político que involucre a los principales partidos y que le permita al PRI investigar a los gobiernos estatales y locales, de manera independiente.
Las tragedias de Tlatalya e Iguala exigen el liderazgo del presidente Peña Nieto, para promover una política de Estado que acelere los cambios necesarios.
El crimen, la falta de gobernabilidad a nivel local y la impunidad pueden echar al traste el proyecto de modernización económica.
No hay duda que la modernización de México, esa que EPN ha prometido, hoy pasa por poner fin al horror, la violencia y la impunidad, concluye el rotativo español.

-Caso Ayotzinapa afecta más el turismo en Guerrero que huracanes
La inseguridad en el estado de Guerrero y las marchas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos han afectado más el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a sus destinos turísticos que la reducción que sufrió hace un año como consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, aseveró Karen Castrejón Trujillo, secretaria de la comisión de Turismo del Congreso local.

Si bien dijo que tanto por los huracanes como por la violencia decrecen los visitantes y los ingresos para la economía local, cuando se le preguntó cuál de las dos problemáticas afectaba más al turismo respondió que "se da un poco en esta situación de violencia y manifestaciones".

- ¿Es mas crítica la situación ahora que con Ingrid y Manuel?

- Por supuesto porque el tema de los fenómenos se dio por un periodo y se logró levantar al estado para que los visitantes regresaran sunque hubo cierres de acceso a carreteras y daños en infraestructura. Pero esto que estamos viviendo afecta la imagen de Guerrero y Acapulco aunque los turisterios están trabajando y listos para recibir visitantes.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseveró que las autoridades "estamos diseñando ya un plan de apoyo, de promoción y de generación de flujos turísticos con viajes y empujando para que la temporada de fin de año reciba turismo en los destinos más importantes de Guerrero: Acapulco, Taxco y Zihuatanejo".

Un día antes la Concanaco alertó sobre el desplome de turismo en Guerrero con niveles de ocupación hotelera mínimos, pero la secretaria dijo: "los datos que tenemos es que ha estado llegando turismo, al puerto (de Acapulco) en lo particular. Hace unas semanas se desarrolló ahí un triatlón, en fin  las condiciones de recepción de turismo van caminando". Fue lo único que respondió cuando se le preguntó sobre el tema.

La diputada Castrejón confió en que este fin de semana, en el que se conmemora el Día de Muertos,los habitantes del Distrito Federal que siempre, dijo, se han mantenido como "fieles turistas" de Guerrero y en particular de Acapulco, lo visiten estos días así como en la temporada vacacional de fin de año.

Insistió en que todo el sector privado y el nuevo gobierno estatal trabajan para revertir la percepción negativa que se tiene de Guerrero por el cado de la Normal de Ayotzinapa y evitar que afecte la realización del Tianguis Turístico que en marzo del próximo año regresa a Acapulco, luego de que en el sexenio pasado dicho puerto dejó de ser sede permanente del evento para volverse itinerante.

La legisladora y la secretaria fueron entrevistadas luego de participar en la firma de un convenio entre la Sectur y el Consejo Nacional de Legisladores en Turismo (Conletur) para homologar las leyes estatales sobre turismo.

-Indígenas choles exigen justicia para sus muertos y desaparecidos
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A 18 años de la embestida del Ejército, la policía y el grupo paramilitar “Paz y Justicia”, este viernes indígenas choles de la zona norte del estado exigieron justicia para sus muertos y desaparecidos.

Luego de señalar que la impunidad sigue tan vigente como en Ayotzinapa, Guerrero, precisaron que entre 1995 y 1998 se registraron en la zona 37 desapariciones forzadas, 85 ejecuciones y más de 4 mil 500 personas desplazadas.

En la comunidad Masojá Shucjá, municipio de Tila, los indígenas recordaron a los ejecutados, desaparecidos y desplazados forzadamente durante el conflicto armado que inició el 1 de enero de 1994 con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y expresaron su solidaridad a las familias de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En el contexto de la violencia que se ha desatado en México, esa comunidad de la zona baja del municipio de Tila celebró un acto denominado “Corazón de memoria, sembrando en nuestro territorio”, para recordar y exigir justicia para miembros de esa localidad y de toda la región que fueron asesinados y desaparecidos por el grupo paramilitar “Paz y Justicia” entre 1995 y 1997, dentro de la guerra de contrainsurgencia instrumentada por el Estado mexicano a través del Plan de Campaña Chiapas 94.

Los participantes en la celebración denunciaron la impunidad que persiste desde hace 18 años por las desapariciones forzadas en la zona norte de Chiapas. No obstante, señalaron, persiste la memoria de los pueblos que se niegan a olvidar a sus “hermanas y hermanos caídos”, que es como los indígenas choles se refieren a sus compañeros desaparecidos y asesinados. “Nunca se nos puede olvidar”, subrayaron.

En 1996, ocho fueron los caídos por la guerra de baja intensidad, explicaron los integrantes de Masojá Shucjá, en una guerra también conocida como de desgaste integral para menguar la fuerza organizativa de los pueblos y romper el tejido comunitario, en este caso por simpatizar con el EZLN.

Y para no olvidarlos, fueron nombrados Héctor Pérez Torres, Sebastián Pérez López, Mateo Hernández Sánchez, Romeo Pérez Pérez, Minerva Guadalupe Pérez Torres, Juan Ramírez Torres, Encarnación Pérez Pérez y María Rebeca Pérez Pérez, los primeros cuatro asesinados y el resto desaparecidos.

También mencionaron a José Tila Gómez García, asesinado en 1998, y a Francisco Jiménez López, quien falleció el pasado 20 de agosto por las secuelas que le quedaron tras haber sido agredido por paramilitares en 1995.

“Mi conciencia nunca la voy a vender, ni la dignidad de mis compañeros”, señaló Mario Torres, sobreviviente de una emboscada el 17 de julio de 1996, donde perdió la vida Mateo Vázquez Sánchez.

“Me da mucha tristeza recordar, y está situación ya la he presentado en varias lugares, en el Tribunal Permanente de los Pueblos”, abundó.

Durante la celebración, los indígenas también exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.

A la reunión asistieron integrantes de la organización Xinich de Palenque, quienes piden justicia por la masacre en la comunidad Viejo Velasco, el 13 de noviembre de 2006, cuando murieron seis de sus compañeros y dos continúan desaparecidos.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) pidió “mantener la memoria de quiénes son los desaparecidos y quiénes cometieron los crímenes. No perdón, no olvido, verdad para las víctimas y familiares”.

Y confirmó que en la zona baja de Tila, “Paz y Justicia” cometió al menos 37 desapariciones forzadas, 85 ejecuciones y más de 4 mil 500 personas se vieron obligadas a desplazarse de manera forzada para salvar sus vidas, sufriendo además el hostigamiento, la intimidación, destrucción de sus propiedades, tortura, tortura sexual y detenciones arbitrarias, entre otras violaciones de derechos humanos.

“Lamentablemente estas graves violaciones a derechos humanos han permanecido en la impunidad, ya que los autores materiales e intelectuales no han sido verdaderamente investigados ni sancionados de acuerdo a su involucramiento en estos delitos de lesa humanidad. Esta situación ha sido denunciada ampliamente y se ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Son 81 casos que dan cuenta de la atrocidad vivida en la región. En extensión hay 122 documentados por este Centro de Derechos Humanos cometidos en la zona Norte. Son ejemplos de la estrategia contrainsurgente instrumentada por los gobiernos federal y estatal con el Plan de Campaña Chiapas 942”, apuntó.

A esta fila de impunidad, expuso, se suma la masacre de Acteal perpetrada el 22 de diciembre de 1997 por el grupo paramilitar priista de Chenalhó, y la masacre de Viejo Velasco perpetrada el 13 de noviembre de 2006 por 40 personas de la comunidad Nueva Palestina, quienes eran acompañados por 300 policías de Seguridad Pública del estado de Chiapas.

Y a nivel nacional, apuntó, la sistemática violación de derechos humanos, la situación de desaparición forzada y las ejecuciones representan una profunda crisis de Estado, de la clase política y sus instituciones, que caracterizan a un Estado corrupto, ineficaz y obsoleto. Desde las heridas históricas, añadió, el mantenimiento de la impunidad es el sello del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello.

Esta situación se agrava con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

La indignación internacional se nutre con acciones de solidaridad a las que se ha sumado la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia, que integra a 32 organizaciones del continente “con quienes mantenemos la exigencia de presentación con vida (de los normalistas) y la presión al Estado mexicano como responsable de estos actos considerados delitos de lesa humanidad”, finalizó el Frayba

-Gobernador de Querétaro: habrá “medidas” contra quienes amenazaron a comunicador
QUERÉTARO, Qro.- Luego de la difusión a nivel nacional del audio que exhibe a funcionarios del gobierno estatal hablando de “romperle la madre” a un comunicador, por tocar el tema de la inseguridad en un programa radiofónico, el mandatario José Eduardo Calzada Rovirosa adelantó que “se tomarán medidas”.

En una breve declaración, Calzada dijo que a pesar de que no había escuchado el audio “se tomarán medidas, sin duda, ya lo verán, (porque) es un tema que violenta los medios de comunicación, es contra ustedes y nosotros estamos a favor de cuidarlos”.

En contraste, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el coordinador de Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez, a quienes se escucha planeando “romperle la madre” al comunicador han guardado silencio a pesar que las referidas grabaciones circulan en Internet desde el martes pasado.

Tampoco ha realizado pronunciamiento alguno la directora de la estación radiofónica Integra, Jaqueline Caballero Ávila –quien fue la presidenta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en la entidad–, involucrada en los audios.

Incluso, el comunicador aludido manifestó que no tenía el deseo de iniciar una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) después de que personal de esta institución lo contactó, según informó el titular de la dependencia, Miguel Nava Alvarado.

Representantes de organizaciones no gubernamentales, como México Infórmate, Fundar, Artículo 19 y Locallis, coincidieron en advertir que un problema de fondo que exhibe el audio es el control de los medios queretanos a través de la publicidad oficial.

En el programa Derecho a Saber, que transmite la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Justine Dupoy, del Centro de Investigaciones Fundar, expuso que el audio revela cómo los funcionarios confunden a los medios queretanos con una “sucursal” más del área de Comunicación Social.

Agregó que la entidad ha sido una de los peores en las evaluaciones en la transparencia de la partida relacionada con la publicidad oficial e, incluso, dijo que tienen dudas sobre la calidad de los datos que les son proporcionados.

Raúl Solís Barrueta, de Locallis, expuso que los resultados de los estudios que esa organización ha realizado sobre la transparencia en la partida de publicidad oficial en los municipios queretanos, no alcanzan el 1.5 en una escala del 1 al 10.

“Es una pena que con tres llamadas de menos de un minuto, tal vez cada una de ellas, se defina, se delinea y se coarte en este caso la libertad de expresión del conductor Juan Manuel Auza”, agregó.

El representante de Artículo 19, Sebastián Aguirre, calificó de terribles los comentarios de López Portillo Tostado y agregó que ordenar “romperle la madre” a un comunicador, debido a que no consiente su crítica, “es una barbarie”.

Además cuestionó la ambigüedad que existe en Querétaro y en el país, sobre los pagos realizados a medios de comunicación, así como en los criterios y parámetros que son utilizados.

La representante nacional de México Infórmate, Gabriela Morales Martínez, expuso que el control de los medios de comunicación y periodistas en Querétaro, en este caso a través de la publicidad, implica la restricción de información libre para toda la ciudadanía.

Los representantes de las ONG coincidieron –tras lo ocurrido– que el gobierno de Querétaro debe abrir de manera voluntaria los gastos de la publicidad oficial y difundirlos en su portal de Internet.

Sin embargo, existe el antecedente, sin éxito, de más de 100 solicitudes de información realizadas por el semanario Libertad de Palabra.

Incluso, los servidores públicos del Poder Ejecutivo de Querétaro llegaron a incurrir en desacato, delito equiparaba al abuso de autoridad en el estado, al no obedecer al órgano garante que instruyó la entrega de esa información al semanario local.

-Caen dos exfuncionarios en Michoacán; uno por enriquecimiento ilícito y otro por secuestro
MORELIA, Mich.- El gobierno de Michoacán, informó hoy de la detención de dos exfuncionarios públicos, uno por enriquecimiento ilícito y otro por secuestro.

Por la mañana el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó la detención del perredista Desiderio Camacho Garibo, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno del perredista Leonol Godoy Rangel.

En un mensaje, informó que el exdiputado federal perredista es acusado como presunto responsable de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, refirió el comisionado Alfredo Castillo Cervantes en un mensaje dado a conocer a las 10:30 de este día.

De las constancias de hechos que obran en la Averiguación Previa que integró la Procuraduría General de Justicia (PGJ) michoacana, señaló Castillo Cervantes, se desprende que durante su cargo en el periodo 2008 a 2012, Camacho Garibo “incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio”.

Según el informe remitido por la Dirección del Registro Público de la Propiedad, Raíz y del Comercio del Estado, dijo, Camacho Garibo ocultó declarar más de 21 propiedades con un valor catastral de “varios millones de pesos” y cuyo valor comercial ascendería a más de 100 millones.

Castillo detalló que la acusación de la Procuraduría se realiza con base en un dictamen únicamente de los predios, sin contar el valor de la construcción, menaje y accesorios de cada una de estas propiedades.

“Será materia de proceso el cuantificar comercialmente el valor de todas sus propiedades, las cuales inclusive podrían incrementarse en los próximos días, una vez que las autoridades correspondientes del Catastro informen sobre los propietarios de las mismas”, apuntó.

Además de los inmuebles a través del informe emitido por la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado se detectó que Camacho Garibo tiene ocho vehículos de lujo, de reciente modelo y una lancha para pesca deportiva.

Además, abundó Castillo, el exservidor público invirtió, mediante una sociedad que tiene con su familia, 15.9 millones de pesos para la construcción del Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas.

Dicha sociedad fue abierta en el 2010 cuando el hoy detenido era Secretario de Obras.

“Será también materia de proceso hacer el inventario del valor total del equipamiento de la Clínica Médica como laboratorios, camas, farmacia, quirófano, capilla, entre otros”, señaló Castillo.

El funcionario indicó que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría Fiscal para que inicie las investigaciones por los delitos fiscales que puedan desprenderse.

Asimismo dijo que se dará vista a la Coordinación de la Contraloría del Gobierno del Estado para que inicie la investigación y finque las responsabilidades administrativas que correspondan.

Por la tarde se informó de la detención del presidente del comisariado comunal del pueblo nahua de San Miguel de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, por el delito de secuestro.

Junto con él, fue detenido el presidente del consejo de vigilancia de la empresa de tráileres mineros Lansek, José González García, también por secuestro.

Ambos fueron capturados mediante orden de aprehensión y trasladados al penal de Lázaro Cárdenas, en el puerto michoacano.

Contra Villanueva Magaña hay al menos tres averiguaciones previas, las 87/2013, 91/2013 y 65/2013, en la Agencia del Ministerio Público de Coahuayana por varios delitos.

Además también hay en su contra una demanda popular por parte de los comuneros indígenas de San Miguel de Aquila quienes le reclaman la devolución íntegra de los más de 14 millones de pesos de que dispuso en el Tribunal Unitario Agrario, sin el consentimiento de la asamblea comunal.

Según versiones de los comuneros de Aquila, Villanueva siempre se hacía acompañar por personas armadas, incluso en las asambleas comunales, y amenazaba a los habitantes para que votaran por él.

“Le teníamos mucho miedo, pues te mandaba golpear o desaparecer si no hacías lo que él decía”, dijo uno de los comuneros.

Villanueva Magaña y González García fueron trasladados a la subprocuraduría regional con sede en el municipio de Lázaro Cárdenas.

De enero a la fecha la PGJ michoacana ha ejercitado acción penal en contra de 32 exservidores públicos por desvíos de recursos.

Entre los funcionarios contra los que se ha ejercitado acción penal está el exsecretario de finanzas del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, así como del exgobernador Leonel Godoy Rangel y Humberto Suárez López, a quien el Poder Judicial del estado impuso la caución más alta impuesta hasta el día de hoy –50 millones de pesos– a efecto de garantizar el pago de la reparación del daño, además actualmente se encuentra sujeto a proceso penal.

En los procesos de fiscalización realizados por la Auditoría Federal y Estatal, salieron a relucir los nombres de Humberto Suárez, Eloy Vargas y Desiderio Camacho, entre los exfuncionarios que habrían incurrido en quebranto financiero al estado.

-Mancera, estable tras operación quirúrgica programada
El Gobierno del Distrito Federal informó que el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue sometido a una intervención quirúrgica programada, derivada del chequeo anual que se efectúa periódicamente.

En un comunicado, detalló que el médico tratante le informó de un problema de arritmia y sugirió que se efectuará un procedimiento de diagnóstico terapéutico para resolver el problema.

Mancera Espinosa se encuentra hospitalizado, estable y recuperándose, puntualizó el gobierno capitalin

-PRI defiende en la SCJN consulta sobre reducción de plurinominales
César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reunirse con el ministro Fernando Franco González Salas, con objeto de exponer los argumentos de su partido a favor de la pregunta elaborada para ser sometida a consulta popular, en torno a la pertinencia de recortar el número de diputados plurinominales en el congreso federal.

Franco González Salas recibió en privado a Camacho Quiroz, quien fue acompañado por la secretaria general del priísmo, Ivonne Ortega, y por el secretario jurídico de dicho instituto, Sadot Sánchez. Los tres expusieron sus argumentos al ministro, sobre la pregunta que sería sometida a la consulta el mismo día de la jornada electoral del año próximo.

-En Veracruz, todo listo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Peña Nieto
En Veracruz todo está listo para que México demuestre la grandeza de sus deportistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante el Abanderamiento de la Delegación Mexicana que participará en la gran justa, que inicia el próximo 14 de noviembre con la participación de casi seis mil atletas de más de 30 naciones hermanas.

Este viernes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó al Ejecutivo federal en la ceremonia que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos para abanderar a los atletas seleccionados que integran la delegación que representará a México en la edición 22 del evento.

-Llega Premium a los $14 en penúltimo 'gasolinazo' del año
A partir de mañana el litro de gasolina Premium costará 14 pesos, con un aumento de 11 centavos respecto al mes pasado, indicó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El onceavo incremento al precio de las gasolinas en el año ubicará a la Magna en 13.22 pesos, nueve centavos más en comparación con el aumento anterior, mientras que el Diesel subirá 11 centavos para venderse en 13.83 pesos por litro.

Con esta serie de alzas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales del petróleo y sus derivados para el bienestar de las familias, así como para fomentar la competitividad de las empresas.

El último incremento en el precio de los combustibles del año será en diciembre, y a partir de 2015 solo se hará un ajuste al alza en enero conforme a la inflación que se mantendrá durante el resto del año.

-Un bloqueo desde las 10 de la mañana desquicia varios municipios de Edomex
Tultitlán. Méx. Vecinos de seis colonias populares bloquean desde las 10 horas la Vía José López Portillo, exigen la regularización de poco más de 16 mil lotes a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) y piden la mediación del gobierno del estado de México.

Al menos cien vecinos integrados a la Coordinadora de colonias unidas de Tultitlán para la regularización vía Corett, exigieron que la dependencia federal inicie el proceso de regularización de sus lotes vía expropiación de tierras.

"¡Regularización, no estamos robando!", gritan los manifestantes que a la altura del bulevar Manuel J. Clouthier, bloquean la Vía José López Portillo en ambas direcciones.

Cientos de personas están afectadas por las tres horas de bloqueo. En su desesperación, conductores subieron a colonias de la Sierra de Guadalupe para continuar su camino.

La avenida Circuito Mexquiquense también resultó afectada. Los municipios de Tultitlán, Coacalco, Tultepec, Ecatepec y Tlalnepantla fueron afectados por el bloqueo. Incluso la autopista México-Querétaro se vio afectada en su ingreso.

-Bloquean Av. Patriotismo 30 vecinos de la colonia Escandón; policía los repliega
Severo caos vial causaron en avenida Patriotismo y su cruce con el Eje 3 Benjamín Franklin 30 vecinos de la colonia Escandón que bloquearon en protesta por el proyecto de remodelación de la zona denominado Imagina Escandón, que pretenden desarrollar autoridades de la delegación Miguel Hidalgo.

Los inconformes impiden el paso de vehículos como medida de presión para que las autoridades desistan del proyecto e incluso amenazan con tomar la biblioteca El Faro Escandón que se encuentra justo en el parque Morelos de la referida colonia, donde se lleva acabo un festival por el Día de Muertos y temen que se pueda dar un enfrentamiento.

Según los inconformes, en lugar de la instalación de luminarias, mayor seguridad y mantenimiento de la colonia, el gobierno de Víctor Hugo Romo pretende rehabilitar parques y deportivos, construir una alberca pública, crear corredores peatonales y una ciclovía, así como intervenir el mercado. 

Los que han mostrado la mayor informidad son los locatarios del mercado, porque se habla de una demolición que afectará a los comerciantes. El proyecto incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo, una alberca pública y un gimnasio dentro de las instalaciones del centro de abasto popular.

-PRD exige a Raúl Plascencia retirar su candidatura a la CNDH
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, exigió a Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, retire su candidatura para reelegirse en el cargo y aseveró que debería estar encabezando personalmente la demanda de localizar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos.
“El actual titular de la CNDH debería retirar su pretensión de concursar de nuevo para presidente, en lugar de ello, por la más elemental vergüenza o mínima sensibilidad, debe de estar dándole directamente seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en torno al caso de Iguala, Guerrero”, dijo el legislador en un comunicado.
Alonso Raya criticó que en vez de que Plascencia se aferre al puesto, debe asumir que ha sido omiso en su responsabilidad de exigir el Estado mexicano que cumpla con su obligación constitucional de respetar los derechos humanos
“Durante su mandato al frente de la CNDH se han perpetrado miles de desapariciones forzadas, cometido crímenes de lesa humanidad, como el de Iguala; ejecuciones como las de Tlatlaya y asesinatos como los presuntamente perpetrados por integrantes del Grupo Hércules, escoltas de la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, en contra de los tres jóvenes estadounidenses y su acompañante mexicano”, reprochó.
El perredista hizo un respetuoso exhorto a las comisiones respectivas de la Cámara de Senadores a tomar en cuenta estas consideraciones respecto a Raúl Plascencia, en el proceso para elegir al nuevo titular la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

-Peligra el presupuesto para el IPN
El conflicto al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que hasta ahora mantiene una suspensión en sus labores académicas, investigación y administrativas, ha provocado que sus funcionarios se hayan olvidado el presupuesto para 2015.
Diputados de la Comisión de Educación revelaron a 24 HORAS que ninguna autoridad del politécnico se ha acercado para hacer gestiones y conocer de los proyectos de investigación y cátedra para el siguiente año.
Explicaron que sólo perfilan aprobarle a la comunidad politécnica los recursos que incluyó el Ejecutivo federal en su proyecto de iniciativa, que suman 14 mil 952 millones 781 mil 707 pesos.
“De no acercarse con nosotros (los legisladores), la próxima dirección tendría que gestionar a ampliación de recursos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, sostuvo el presidente de dicha comisión en la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo.
Añadió que durante las últimas semanas se han presentado en el recinto de San Lázaro diversos rectores y directores de diversas instituciones educativas públicas para presentar los proyectos que desean poner en marcha para el próximo año.
“Hemos recibido a distintos rectores, quienes han presentado la documentación para destinar más presupuesto y con ello, concluir satisfactoriamente sus proyectos”, agregó el diputado perredista por Michoacán.
El secretario de la comisión de Educación, Enrique Doger Guerrero, explicó que si la comunidad o investigadores desean iniciar nuevos proyectos, no contemplados en la iniciativa presidencial, tendría que dirigirse, en primera instancia, a las nuevas autoridades, y éstas, a su vez, ante el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.
El diputado priista y ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, agregó que ante la falta de dirigencia en la dirección del IPN, se desconocen aún los proyectos adicionales, sin embargo, aclaró que la institución obtendrá recursos por arriba a los asignados en este 2014.
“Estaremos pendientes para asignar un presupuesto, no será el ideal, pero el politécnico tendrá los recursos necesarios para compensar la inflación (…) los rectores y directores acuden a la Cámara de Diputados a presentar proyectos adicionales al presupuesto que identificamos como irreductible”, aseguró.
Precisó que la comisión de Educación, en su carácter de permanente, todavía no ha concluido sus actividades, ya que analizan temas de educación especial, universitaria y de infraestructura con otras instituciones.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gerardo Tinoco Ruiz, aseguró esta semana, que las finanzas de la institución podrían equilibrarse con la gestión que ya realizó el propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en su reciente vista al Congreso de la Unión.
Salvador Jara Guerrero, solicitó poco más de siete mil millones de pesos para reactivar a Michoacán, y pidió el apoyo de los legisladores de su estado para saldar la deuda por más de cuatro mil 500 millones de pesos de la entidad.

-El impuesto Google llega a España
MADRID. El parlamento español aprobó una nueva ley de propiedad intelectual que permite a los periódicos cobrar una tarifa a los sitios de búsquedas por internet cada vez que muestran noticias en los resultados.
La ley entra en vigencia el 1 de enero, pero no aclara cuánto se puede cobrar a un sitio como Google News. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cabildeó por el llamado “impuesto Google”, pero no dio a conocer los detalles.
La división española de Google Inc. dijo que estaba decepcionada por la decisión y que colaborará con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos. “Estamos decepcionados con la nueva ley, porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”, indicó la compañía estadunidense en un comunicado.
La nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, extiende “el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores de internet”, de tal forma que establece “el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por la utilización de sus contenidos, una remuneración que será irrenunciable”.
La norma salió sólo con los votos del Partido Popular (PP), quien tiene la mayoría absoluta en el Congreso. Los mismos diputados del PP reconocieron que los cambios son sólo parciales, mientras que la oposición calificó la normativa de “desastre”, “chapuza” y de “oportunidad perdida”.
Aún con todo, la ordenanza introduce importantes novedades en su lucha contra la piratería, como son las multas de hasta 600 mil euros (10.8 millones de pesos) para las webs que “tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria e incumplan los requerimientos de retirada de los contenidos declarados infractores”.
La ley también, al aceptar una directiva de la Unión Europea, amplía “el plazo de protección” de los derechos de la propiedad intelectual de los artistas, intérpretes y de los productores, de 50 a 70 años.
El año pasado, Google acordó con las empresas noticiosas francesas ayudarles a incrementar sus ingresos por publicidad y financiar innovaciones en las versiones digitales de las publicaciones para resolver una disputa sobre si debía pagar una tarifa por contenidos noticiosos en los resultados de búsquedas.

-Consultas costaron 30 mdp… y las desechan
Aunque hasta el momento la mayoría de consultas populares no se llevarán a cabo, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las declaró inconstitucionales, el proceso para solicitarlas habría costado 30 millones de pesos.
Para la validación de 16 millones de firmas, entregadas por cuatro partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 16 millones de pesos en la contratación de mil 700 personas que transcribieron de un formato físico a uno digital los registros.
Y otros 14 millones de pesos en la renta de edificios para llevar a cabo la validación, así como el arrendamiento de equipo de cómputo donde los trabajadores eventuales laboraron durante un mes en tres turnos de ocho horas.
A mediados de septiembre, el INE recibió 623 cajas con los registros de 16 millones de personas para solicitar las consultas populares promovidas por cuatro partidos políticos.
El PRD entregó 2.4 millones de firmas sobre la viabilidad de la reforma energética y Morena 2.1 millones sobre la entrega de contratos petroleros a empresas privadas nacionales y extranjeras.
Además, el PAN juntó 1.7 millones de rúbricas para preguntar sobre el incremento al salario mínimo y el PRI logró más de 5.1 millones sobre la posible reducción de 100 diputados por la vía plurinominal.
El INE inició un proceso de validación, el cual consistió primero en pasar de un formato físico a uno digital los 16 millones de registros entregados.
Después, el Registro Federal de Electores verificó que quienes firmaron las peticiones fueran ciudadanos reales que aparecen en el padrón electoral o la lista nominal.
Y también se realizaron visitas domiciliarias a una muestra de tres mil 400 de los firmantes, 850 por cada consulta, para verificar si la persona plasmó su firma en la petición.
Todo ese proceso tuvo un costo de 30 millones de pesos, recursos que el INE tenía contemplados como parte de la ampliación presupuestal tras la reforma política, vigente desde el 23 de mayo, y cuyas innovaciones incluyen las consultas populares.
La Suprema Corte ha considerado como inconstitucionales las peticiones de consulta sobre la reforma energética, impulsadas por PRD y Morena, así como la de salario mínimo del PAN.
Sólo falta que los ministros se pronuncien sobre la de reducir 100 diputados plurinominales del PRI, en caso de desecharla, el costo por la solicitud de consultas, aunque ninguna se lleve a cabo, será de 30 millones de pesos para el erario público.
Si los magistrados califican como constitucional la pregunta del PRI, el INE organizará el proceso de consulta popular, cuyas boletas con la pregunta sobre reducción de diputados, serán incluidas en las 90 mil casillas únicas que se instalarán el siete de 2015, fecha del próximo proceso electoral.