sábado, 4 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Octubre 2014

-Reportan disturbios en Chilpancingo por normalistas
Según reportes, padres de familia y compañeros de los 43 desaparecidos agredieron 'Casa Guerrero' con 'molotovs' al quedar inconformes con la respuesta del gobernador del estado

Padres de familia y normalistas  lanzaron aproximadamente 10 bombas molotov a la residencia oficial “Casa Guerrero”, ubicada al sureste de la capital, luego de que no les convenció las respuestas que les ofreció en persona el gobernador Ángel Aguirre respecto del hallazgo de fosas clandestinas y su correlación con la desaparición de sus hijos desde el sábado pasado.

Algunos padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde hace una semana en hechos violentos en ese mismo municipio, fueron a la residencia oficial para pedirle a las autoridades que les explicaran a detalle sobre el hallazgo.

Los padres de familia se dijeron inconformes porque las autoridades no quisieron tener una reunión con ellos para darles más detalles sobre las fosas clandestinas encontradas y la posible correlación con el caso Iguala.

Normalista de distintas partes del estado voltearon un vehículo beatle color rojo y gritaron consignas contra el gobierno del estado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:20 de la noche.

-Atrae la PGR el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala
Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), anunció que la PGR atrae la investigación relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa guerre0 26 y27 de septiembre.

Tomás Cerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó que personal pericial se trasladó a Iguala, Guerrero, para realizar los peritajes necesarios para la identificación de los restos ubicados en varias fosas clandestinas localizadas este sábado y en las que presuntamente podrían encontrarse los restos de los estudiantes normalistas.

En lo que fue sólo la lectura de un comunicado en el salón Jurista de la sede de la PGR, ambos funcionarios dieron a conocer que, de acuerdo con la documentación que entregó la PGJE de Guerrero, “existen elementos suficientes para atraer la investigación”. Hasta el momento se han puesto a disposición del Ministerio Público de la federación adscrito a la Seido a diversas personas vinculadas con estos hechso

La colaboración institucional entre la PGR, el gobierno de Guerrero y el gobierno federal será estrecha en todo momento para investigar los hechos, afirmó Archundia.

-Analiza CNTE ir a paro en solidaridad con normalistas
Las normales de Guerrero, Oaxaca y Michoacán iniciarán un paro de labores desde el lunes para exigir se castigue a los asesinos de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en conferencia de prensa en la Normal Rural de Ayotzinpa, informaron que durante su asamblea general representativa definirán si realizan paro nacional en solidaridad con el movimiento que exige el esclarecimiento de los normalistas asesinados.

Además, 15 organizaciones civiles se sumaron al movimiento de Ayotzinapa.

En la reunión, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reprobaron los hechos y que su rector, Javier Saldaña Almazán, no haya manifestado una postura clara que repruebe de manera contundente los hechos.

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, informó que los normalistas de ese estado se sumaron a la petición de justicia y también pararían labores en solidaridad con el movimiento y como forma de presión para las autoridades.

Los maestros demandan un castigo para los responsables. Se prevé que la sección de la CNTE en Michoacán se sume al paro.

A la conferencia llegó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles Defensores de Derechos Humanos, entre otras, que invitaron a la sociedad civil a sumarse a su lucha.

El 26 y 27 de septiembre, en tres ataques distintos, normalistas y civiles -entre éstos integrantes del equipo de futbol de Los Avispones-, fueron asesinados por el grupo de la delincuencia organizada, Guerreros Unidos, cuyos integrantes operan en la zona.

Normales, también a huelga

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que reúne a las 15 normales rurales del país, incluida la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se declararon en huelga.

Los normalistas realizarán el paro de labores para apoyar a sus compañeros de Ayotzinapa y exigir justicia por sus tres compañeros asesinados así como la aparición con vida de los normalistas desaparecidos. A las 13:00 horas del sábado, los representantes de las 15 delegaciones de la FECSM se reunieron y condenaron los hechos ocurridos hace una semana, donde fueron asesinadas seis personas -tres normalistas y tres civiles- y hubo 25 heridos.

-Denuncian que CFE no repara transformador en Nueva Esperanza, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa informó que 44 familias del ejido Nueva Esperanza, municipio de Tila, están sin energía eléctrica desde el pasado 23 de agosto, debido a que un rayo quemó el transformador, sin que hasta la fecha la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo haya reparado.

En un comunicado dijo que las autoridades de Nueva Esperanza reportaron el hecho ante el Departamento de Distribución de la CFE ubicado en esta ciudad, cuyo titular, José Sixto Bautista López, “se negó a dar el acuse de recibo de la queja con el argumento de que en esa comunidad existe un adeudo por el servicio de energía eléctrica”.

Añadió que el funcionario les dijo que “primero tenían que acudir al Departamento Comercial de la CFE para que se revisaran sus adeudos y que para que se cambiara el transformador tendrían que liquidarlos previamente”.

Señaló que ante ello el viernes un representante del Comité Digna Ochoa acudió al Departamento Comercial de la CFE en San Cristóbal de Las Casas “para entregar la mencionada queja y luego de manifestar que tenían que darle el acuse de recibo con fundamento en el derecho de petición garantizado en la Constitución le recibieron la documentación”.

Denunció que en el Departamento Comercial de la paraestatal les manifestaron que “la queja se canalizaría a la Agencia Comercial ubicada en Yajalón –situada también en el norte de Chiapas y vecino de Tila-- y citaron a las autoridades ejidales para que se presenten el 8 de octubre ante Zair Hernández Huizar, jefe de la Agencia Comercial, condicionando el cambio del transformador al pago previo de adeudos de energía eléctrica”.

El organismo responsabilizó a la CFE “del clima de conflictividad que se está generando en el municipio de Tila en donde recientemente la compañía realizó cortes de energía eléctrica y sigue con su estrategia de colocar medidores digitales”.

En Nueva Esperanza y en muchas otras comunidades de diferentes municipios de la entidad, muchos usuarios están en resistencia de pago por el consumo de energía eléctrica, con el argumento de que las tarifas que cobra la CFE son muy elevadas.

-Padres de Coahuila piden apoyo para salvar a su bebé y el VIDEO se vuelve viral
Mónica, una bebé de 5 meses de edad de Saltillo, Coahuila, necesita con urgencia un trasplante de intestino que sólo puede realizarse en Estados Unidos por lo que en las redes sociales ya circula el video “Un día más para Mónica” para reunir ayuda económica. El mal que aqueja a la niña es que su intestino “no es funcional, no vacía el yeyuno hacia el colon”, explica el médico que la atiende. La condición de “Moni” no le permite ingerir alimentos, pues de lo contrario presenta vómitos. Por eso, desde su nacimiento una sonda gástrica la mantiene con vida. 

El padre de Mónica explica que fue atendida en su ciudad originaria, donde les dijeron “que no había nada que hacer” y que se la llevaran a su casa a esperar la muerte de la menor. Pero los papás de Mónica decidieron trasladarse a Monterrey en busca de una oportunidad para su hija. 

Sin embargo, en México no se realiza la cirugía que “Moni” necesita, sólo se practica en las ciudades estadounidense de Miami y Boston. Por tal motivo el papá de Mónica pide a las personas “que volteen su corazón hacia la vida de Mónica. No cuento con el dinero, así que pido a cualquier organización, persona o institución que nos patrocine la estancia, hospitalización y operación de Mónica en cualquier de estos dos hospitales”.

-Reo prófugo siembra el terror en Chihuahua; delincuentes lo recapturan y entregan
CHIHUAHUA, Chih.- Durante más de mes y medio, uno de los presos fugados de la cárcel de Delicias, Álvaro Orozco Lara El Vary, mantuvo asolada a las comunidades de la cordillera entre Meoqui y Julimes, en la zona centro-sur de la entidad, sin que autoridades municipales pudieran reaprehenderlo a pesar de las denuncias y alertas ciudadanas.

La tarde de este viernes, integrantes de un grupo delictivo de la zona lo detuvieron porque había atraído la atención de las autoridades hacia ellos y lo entregaron a vaqueros de las comunidades de Nuevo Loreto y El Torreón.

Luego, las autoridades municipales de Meoqui presumieron que pidieron apoyo a la Fiscalía General del Estado para buscar al delincuente que raptó y violó a por lo menos tres mujeres de la región, además de robar desde comida hasta automóviles a los jornaleros.

El Vary era visto frecuentemente montado a caballo, en vehículos, encapuchado y hasta vestido de mujer.

Los pobladores denunciaron a la Policía los lugares donde lo vieron y donde se encontraba, ya que estaba armado, pero nada era suficiente porque ni las autoridades ni los elementos del Ejército en la región lograban atraparlo.

El reo fugado había sido sentenciado por violación agravada y este viernes lo reaprehendieron los mismos delincuentes. Sin embargo, las autoridades aseguran en un boletín oficial que utilizaron un helicóptero y movilizaron a unos 200 elementos para lograr su captura.

Álvaro Orozco es originario de Guadalupe Victoria, comunidad ubicada en esa misma cordillera, donde mantuvo aterrorizada a la población y causó que varias escuelas de preescolar, primaria y secundaria registraran ausentismo hasta de más del 50 por ciento. Incluso algunas suspendieron clases durante dos o tres días.

La gente de las comunidades tenía programada una marcha este domingo con el fin de exigir a las autoridades que actuaran porque ya no podían vivir en esa situación.

Y es que el pasado 30 de septiembre El Vary protagonizó una riña y durante la noche, en el rancho La Viuda de Guadalupe Victoria, privó de la libertad a una menor a quien liberó horas después.

La víctima relató que un hombre vestido de negro llegó en un caballo, con el rostro cubierto y con un arma larga y le gritó que saliera de su casa. Agrega que su familia la encerró en el baño pero el delincuente rompió una ventana y entró.

Una vez adentro, obligó a la familia a tirarse al piso, los amenazó con matarlos y se llevó a la adolescente de 12 años, identificada sólo como Ana.

El Vary se llevó a la jovencita en su caballo por lo que la mamá de ésta pidió apoyo pero no obtuvo respuesta de la Policía. Horas después, la menor regresó a casa y explicó que el sujeto la había llevado por un camino hacia Lomas del Consuelo, ubicada en la cordillera.

El lunes pasado, Álvaro Orozco raptó de una escuela a otra adolescente de 12 años, a quien regresó horas después, ocasionando que al día siguiente los estudiantes no fueran a clases.

Otro caso se registró la noche del 2 de octubre en el camino de terracería de El Consuelo a Nuevo Laredo, cuando una joven de 19 años que caminaba con un adolescente de 15, fue raptada por un hombre montado a caballo, armado y con el rostro cubierto.

La denuncia fue presentada a las 4 de la mañana cuando el acompañante acudió con las autoridades, pero tampoco lograron aprehender a Orozco.

Ayer a las cinco de la tarde, Álvaro Orozco fue remitido y esta mañana fue presentado por la Fiscalía Zona Centro con un fusil de asalto calibre 223, que robó al fugarse de la cárcel, el pasado 16 de agosto.

Hasta ahora siguen prófugos tres reos de los cinco que se escaparon, ya que el 8 de septiembre pasado murió Óscar Guadalupe Altamirano González durante una balacera registrada en Meoqui con agentes de la Policía Estatal Única (PEU).

Ese día Altamirano iba en una camioneta Mazda gris y trató de evadir un retén. Dejó el vehículo abandonado en el camino hacia Lomas del Consuelo y huyó a pie entre los matorrales.

Según las autoridades, Altamirano González disparó contra los agentes y éstos respondieron hasta matarlo.

-Apunta PRI a recuperar Tabasco
Con elecciones locales intermedias en puerta, César Camacho Quiroz prometió a sus correligionarios tabasqueños que el PRI, a partir del 2015, recuperará los espacios que perdió con la llegada del perredista Arturo Núñez a la Gubernatura, a quien criticó haber decepcionado con su Administración.

Al encabezar la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal y municipales del PRI, en un evento al que asistieron unas 3 mil personas, Camacho sostuvo que su apuesta electoral es sin el afán de humillar, sino sólo demostrar que el tricolor puede formular un mejor proyecto de gobierno para Tabasco.

"Tabasco merece un gobierno de puertas abiertas, un gobierno sensible a las necesidades sociales, un gobierno cumplidor, y por eso es importante apretar el paso e ir recuperando terreno perdido" aseveró.

El político criticó el desempeño de Gobernador perredista Arturo Nuñez, a quien culpó de decepcionar al pueblo de Tabasco.

"Por eso, el PRI hace política con responsabilidad, no deseamos que a nadie le vaya mal y el próximo año vamos a ganar sin derrotar a nadie, no queremos humillar a los paisanos, pero queremos demostrar que somos capaces de plantear un mejor proyecto para Tabasco", agregó en su discurso que pronunció ante los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade.

De Madrazo, Camacho presumió su amistad y además que por haber sido dirigente nacional del PRI y su candidato presidencial, dijo que le sirvió a ese partido, y remarcó que cuenta con toda la autoridad para seguir estando entre nosotros, con timbre de orgullo.

En tanto que de Andrade, Camacho lo destacó por haber tenido una línea de continuidad programática de los grandes proyectos.

Y sin mencionar el nombre del último gobernante priista, Andrés Granier, quien se encuentra preso por los cargos de peculado, uso indebido de atribuciones y lavado de dinero derivados por anomalías en el ejercicio de más de 17 mil millones de peso, Camacho aludió:

"Qué lástima que se haya roto en este tiempo (la continuidad), pero qué bueno que tenemos la oportunidad de recuperarla".

Al término del evento, cuando se le preguntó a Camacho sobre si los antecedentes de Granier fueron ya superados por el PRI, sólo respondió que se trata de asuntos que el propio ex Mandatario tendrá que afrontar personalmente.

"Nosotros (PRI) estamos haciendo lo propio y deseamos que quienes tengan asuntos personales que ventilar, personalmente los afronten", señaló.

Y aún cuando en su discurso dijo a los priistas tabasqueños que merecen ganar los 17 ayuntamientos, 21 distritos locales y los 6 distritos federales, reconoció ahora es imposible obtener un "carro completo" en Tabasco.

"Nosotros querríamos ganar los 17 municipios, pero sabemos que no podemos ganarlo todo, pero a nadie vamos a invitar a ser nuestro candidato para perder.

"Le apostamos a ganar y si bien sabemos que es estadísticamente y en términos prácticos, ganarlo todo, a todos y a todas los candidatos les vamos a jugar derecho; es decir, a nadie vamos a postular para que pierda, en el entendido de que si en una contienda equitativa legal no nos favorece el voto, lo vamos a reconocer".

Actualmente, con la llegada de Núñez al poder, el PRD gobierna 13 de los 17 municipios, cuenta con la mayoría en el Congreso del Estado.

'Vigilaremos desempeño de INE'

Camachoa Quiroz aseguró que el PRI vigilará que el desempeño de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral se apegue a la justicia y a las leyes y con imparcialidad.

"Esperemos que la confianza depositada en los consejeros para Consejo General del INE y los magistrados recién electos, sancionados por el Senado, hagan bien su trabajo", dijo.

"Estaremos muy pendientes para exigir un apego absoluto a la justicia, a las leyes e instituciones. No pretendemos ir a la competencia electoral con ninguna ventaja, pero no estamos dispuestos a admitir ninguna desventaja", agregó.

-Príncipes de Japón llegan a México; visitan Oaxaca
El príncipe de Japón, Akishino, y su esposa, la princesa Kiko, llegaron hoy a Oaxaca para realizar visitas turísticas, en un viaje en el que se encontrarán con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, e inaugurarán el Festival Cervantino de Guanajuato.

Los príncipes llegaron hoy en torno a las 13:00 hora local al aeropuerto internacional de Oaxaca, en donde fueron recibidos por el gobernador Gabino Cué.

Posteriormente se trasladaron a la casa de Gobierno, en donde se les ofreció una comida con platillos típicos como el mole y además un espectáculo de danzas tradicionales, según contaron a fuentes del Gobierno de este estado.

Más tarde fueron a visitar la zona arqueológica de Monte Albán y concluirán el día con una cena privada en su honor.

El domingo visitarán algunos otros lugares del estado como es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, el museo de las culturas, el jardín etnobotánico y el árbol del tule.

Akishino, hijo menor del emperador Ahikito de la Familia Imperial japonesa, es el segundo en el orden de sucesión detrás de su hermano mayor, el príncipe heredero, Naruhito.

Durante los dos días que durará la visita a la capital mexicana, los príncipes tendrán contacto con miembros de la comunidad japonesa en México y visitarán el Museo de Arte Popular y el zoológico de Chapultepec.

El miércoles los príncipes participarán en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional Cervantino en el municipio de Guanajuato, un evento en el que Japón es el invitado especial.

Los príncipes llegaron a México desde Guatemala, en donde realizaron una visita diplomática de tres días.

-Acusan a maestras de alentar 'bullying'
En la escuela Kindergym las maestras alentaban el bullying contra l niña de cinco años, a quien amenazaban con la idea de que iría “a una cárcel para niños” y sería separada de su familia si revelaba a su madre el maltrato sicológico de que era objeto.

Esto se suma a la denuncia de la familia de que las maestras no permitían a la pequeña ir al baño y dejaban que se orinara en el salón de clases, donde animaban a sus compañeros del primer año de kínder a burlarse de la pequeña a quien llamaba “bebé”.

Miss Vero no me deja ir al baño. No me deja ir a hacer pipí y popó. Me dijo que me iban a llevar a la cárcel de niños y a mi mamá a la de adultos. Que no le diga a mi familia, ni a los sicólogos, y sentí tristeza y lloré. Miss Vero me dijo el otro día ‘lárgate’ porque no entendí cuando me hablaba. Yo le dije ‘Whats, whats’. Me quedé fuera del salón”, relató la menor. 

Esto es parte de la narración de la niña que quedó asentada en la ampliación de declaración FNNA/D/T3/00245/14-08 que presentó en compañía de su mamá  en contra de Verónica Oliveria Pineda, Miss Cecy Pérez y Miss Luz “N”, bajo el delito de violencia familiar equiparada.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  la madre de la menor  expresó su molestia debido a que la niña había callado el bullying que había propiciado Miss Cecy en su contra, además de amenazas de Miss Vero, quien presuntamente le decía que “iba a ir a una cárcel para niños” e iba a ser separada de su familia si le contaba a algún sicólogo o a su madre.

E incluso se desesperaba en la clase de inglés porque la niña no comprendía las lecciones y era sacada del salón.

La pequeña fue evaluada por las especialistas del Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la PGJDF, quienes determinaron que la pequeña tiene un cuadro de depresión, por lo que fue canalizada al Hospital Siquiátrico Juan N. Navarro para ser tratada.

Además de la pérdida de control de esfínteres, padece una regresión infantil y pérdida de confianza en la figura de los maestros que determinó la sicóloga clínica especialista en neurosicología infantil, Laura O. Cuevas Hernández, de la UNAM.

Su madre pide a las autoridades que determinen la responsabilidad de las maestras que laboran en el plantel ubicado en la avenida 20 Noviembre 98, colonia San Marcos, delegación Xochimilco, por el delito de violencia familiar equiparada.

Confié en ellos y les confié a mi hija dado el prestigio que tiene el colegio Gymboree y lastimaron a mi hija. Me di cuenta que la nana Cecy incitó a los compañeros de la niña a burlarse de ella. Su trabajo dentro de Gymboree es el de apoyar a la profesora llevando a los niños al sanitario, a limpiarse, a cambiarse si tienen un accidente, no a humillarlos y hacerlos creer que una necesidad física es algo malo”, enfatizó la madre, quien busca la recuperación de la autoestima de su hija.

La Procuraduría puede actuar por este delito en contra de maestros de escuelas particulares que hayan realizado maltrato físico o sicológico, por el delito de violencia familiar equiparada aunque es considerado de tipo menor por la ley. La sanción es de uno a seis años de cárcel,con posibilidad de libertad si el juez determina que no hay daño.

El Código Penal para el DF  establece en el artículo 201 BIS que los docentes tienen una relación de protección con los menores, por lo que el Centro de Atención a Riesgos Victimales  (Cariva) realiza las pruebas sicológicas y determina la participación de los docentes.

La Procuraduría General de Justicia local únicamente tiene actuación en las escuelas privadas; las de orden público son canalizadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) o a su homóloga federal, la Procuraduría General de la República (PGR).

-Anuncia PRD expulsión de alcalde de Iguala; exigen su desafuero
El Consejo Nacional del PRD anunció que han comenzado con el proceso de expulsión del alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca quien han desaparecido después de los hechos registrados hace una semana en dicho municipio.

Tras reactivar su Consejo Nacional, los perredistas condenaron los hechos violentos ocurridos en los últimos días.

En un pronunciamiento, se exigió que el Congreso de Guerrero inicie el juicio de procedencia para el desafuero del alcalde de Iguala, y se proceda a su inmediata detención.  

Asimismo, esta noche los perredistas eligieron a la mesa directiva de ese partido político.

-Convocan familiares de normalistas desaparecidos a marcha nacional
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, convocaron a una marcha nacional el próximo miércoles, para protestar contra la lenta reacción del gobierno y exigir la aparición con vida de sus familiares.

Ayer al medio día, familiares de las víctimas y representantes estudiantiles de la normal habían entregado a la Secretaría de Gobernación una petición para un "compromiso político del Ejecutivo federal de intervenir para investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos" cometidas en este caso, así como para la presentación con vida de los 43 normalistas, desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

-Huracán 'Simon' se fortalece a categoría 3; está a 565 km de Cabo San Lucas
El gobierno federal informó a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población, que a las cuatro de la tarde de este sábado, tiempo del centro de México, el huracán “Simón” categoría III, en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 585 Km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h con rachas de hasta 240 km/h; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. La circulación del sistema ocasiona potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit, muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Michoacán y lluvias menores en Colima y Baja California.

Se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Islas Marías, así como en el Archipiélago de Revillagigedo.

Asimismo, el Subgrupo Técnico de Meteorológica del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales continuará sesionando de manera permanente hasta que los efectos del ciclón tropical dejen de afectar el territorio nacional.

En tanto, el frente frío número 5 se extenderá en el Golfo de México y el noreste del país, y aunado con la humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originará potencial de lluvias intensas en regiones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, precipitaciones muy fuertes en zonas de Tamaulipas; fuertes en áreas de Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, y de menor intensidad en localidades de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos.

El aire frío asociado a este sistema frontal originará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de norte con vientos de hasta 60 km/hr y olas de dos a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Un canal de baja presión afectará el sur y sureste del territorio nacional, así como porciones del centro, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Guerrero y Yucatán, y menores a 25 milímetros en puntos de Campeche y Quintana Roo.

Mencionó que debido al temporal de lluvias que se prevé para las próximas horas, se reitera el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Ello, toda vez que en algunas regiones el suelo se ha reblandecido, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite las siguientes recomendaciones ante la presencia de dicho fenómeno:

·   Precaución por marea alta y oleaje elevado.
·   Restringir la navegación a embarcaciones menores.
·   Atender indicaciones de Protección Civil.
·   Retirar todo tipo de objetos, manteniéndolos lejos del alcance de las olas.
·   Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.
·  En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, así como planes y protocolos, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad que se estimen pertinentes, tales como evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y la habilitación de refugios temporales.

Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones básicas para la población:
·  Atender las indicaciones que emita la autoridad de Protección Civil de su estado.
·  No cruzar ríos, ni arroyos crecidos
·  Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
·   Extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones.
·  Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puente ante posibles afectaciones.
·  Evitar conducir en carreteras cercanas a la costa; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
·  Extremar precauciones y en su caso, restringir actividades recreativas en zona de playas.
· Limitar actividades en mar para embarcaciones menores (recreativas y comerciales).

-Se registran dos fórmulas por dirigencia del PRD: Navarrete vs. Sotelo
Esta tarde se registran dos formulas para contender por la dirigencia nacional del PRD, por un lado Carlos Navarrete de Nueva Izquierda y Héctor Bautista de Alternativa Democrática Nacional , y por el otro Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga.

Navarrete y Sotelo para la presidencia nacional y Bautista y Ensástiga parta la secretaría general.

Sotelo informó que se registró junto con Ensástiga para hacer contrapeso en la contienda a pesar de conocer de que cuenta muy pocos consejeros que loo apoyen.

Continúa en receso el consejo nacional del partido, pues lo dirigentes de las corrientes se mantienen la negociación para distribuirse las secretarías del comité ejecutivo nacional del PRD.

-Ángel Aguirre sin responsabilidad en desapariciones y asesinatos: Zambrano
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, no tiene porque pedir licencia al cargo porque no tiene ninguna responsabilidad en las desapariciones y asesinatos ocurridos en la entidad, aseguró Jesús Zambrano presidente nacional del PRD.

En entrevista aseguró que en todo caso también el presiente Enrique Peña Nieto tendría que solicitarla con la situación de inseguridad que tiene el país.

Reveló que el gobernador dará un mensaje a propósito del descubrimiento de fosas y que le anticipo que desconoce la identidad de quienes se encontraron en ellas.

Al preguntarle a Zambrano si no sería conveniente que Aguirre solicitara licencia como hicieron con el edil de Iguala para no entorpecer las investigaciones dijo: “¿Por qué se tiene que identificar que de él es la responsabilidad”, de ninguna manera se puede comparar lo ocurrido con, por ejemplo, Michoacán.

Zambrano fue muy insistente en mencionar que Ángel Aguirre no tendría responsabilidad por la situación que prevalece en Guerrero. Afirmó que si pidiera licencia sería tanto como declararse como presunto culpable, cuando de antemano el gobernador no tiene nada que ver.

-Sismo de 5.4 grados sacude Veracruz
Un sismo de 5.4 grados de magnitud sacudió este sábado al estado de Veracruz, informó el Instituto Geológico estadounidense (USGS, en inglés), al revisar a la baja la magnitud de 6.2 que en un inicio habían reportado autoridades mexicanas.

El movimiento telúrico, que ocurrió a 47 km al sureste de la comunidad de Sayula de Alemán, tuvo una profundidad de 144.6 km, precisó el USGS. Las autoridades no han reportado daños hasta el momento.

-Cambia de mando el Consejo Supremo Otomí en Toluca
Toluca, Méx. En el interior del palacio municipal de esta localidad se realizó el cambio de mando del Consejo Supremo Otomí, que ostentaba el jefe supremo saliente, José Silvano Rosales, y que ahora recayó en Enrique Martínez de Jesús.

En la ceremonia solemne de cambio de mando del Consejo Supremo Otomí, el jefe supremo saliente, José Silvano Rosales, quien sostuvo el cargo por un periodo de tres años, se dirigió a su sucesor, Enrique Martínez de Jesús, con las siguiente encomienda: “procurarás la seguridad, la justicia, la paz, la armonía, el desarrollo y el progreso de tu pueblo, sin desmayo y con toda sabiduría, sabrás encaminarte y encaminar a tus hermanos”.

Silvano Rosales agregó que al recibir el bastón de mando, su sucesor tiene la encomienda de trabajar para preservar sus tradiciones, costumbres y sobre todo la lengua materna, ya que, dijo, es el legado más grande que se deja a las próximas generaciones; asimismo, dijo que el bastón representa las tres fuerzas que reúnen los hombres sabios: los niños, la pureza y la lealtad; los jóvenes, la fuerza y la razón, y los ancianos, la experiencia, la vida y la sabiduría.

Al dirigirse al pueblo otomí, el sexto regidor del Ayuntamiento y presidente de la comisión edilicia de Asuntos Indígenas, Gelasio Estrada Serrano, precisó que en el municipio, la mayor población indígena se concentra en Tlachaloya, Primera y Segunda Sección; San Cristóbal Huichochotlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan; agregó que se suma al trabajo conjunto de la administración y exhortó a sus representantes a seguir trabajando en unidad, pues, dijo, las comunidades indígenas representan una comunidad basada en la unidad, el trabajo y la prosperidad.

Para atestiguar la ceremonia estuvieron los diputados federal y local, Fernando Zamora Morales y Enrique Mendoza Velázquez, respectivamente, así como la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón.

-Vecinos de Nueva Santa María protestan por construcción de desarrollo habitacional
Vecinos de la colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco, instalaron un plantón pacífico en la entrada del predio ubicado en el número 213 de la calle Nueces donde la constructora DACTYSA S.A de C.V exhibe una licencia de construcción para un desarrollo habitacional de más de 2 mil metros cuadrados.

La obra, que carece de sellos de suspensión de actividades, se encuentra parada y el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo (CUZUS) utilizado para tramitar los permisos correspondientes se emitió bajo el amparo de la norma 26.

“Decidimos instalar el plantón pues queremos evitar que los trabajos reinicien. Nosotros denunciamos ante la delegación que pese a ser Norma 26 cada departamento se vende en un millón 800 mil pesos, más del doble de lo permitido.

“La delegación (Azcapotzalco) nos respondió un oficio donde reconoce que es un proyecto que no cumple con la normatividad pero evita darnos mayor información”, refirió Leticia Villegas.

Los ciudadanos se quejan del incremento de conjuntos habitacionales en su colonia.

“Tratamos de evitar, por todos los medios, que se repita, aquí en Nueces 213, lo ocurrido en otros predios donde se han construido edificios de departamentos de hasta seis niveles en terrenos donde antes vivían cuatro personas”, argumentó Jorge Velázquez.

El número de folio del CUZUS es 19055-151VAJO13. El documento fue emitido en agosto de 2013 y de acuerdo con la Norma General de Ordenación -que actualmente se encuentra suspendida para desarrollos que no sean promovidos por el Instituto de Vivienda del Distrito Federal-, autoriza la construcción de hasta 25 viviendas, con una superficie de 60 metros cuadrados cada una, siempre y cuando su precio final no excedan los 30 salarios mínimos anuales.

Tras la denuncia realizada por los vecinos, la directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, Mercedes Díaz Ferrería aseguró a los inconformes, en el oficio DGODU/DDU/2847/2014 que “turnó al director” jurídico de Azcapotzalco, José Luis Pereyra Nieto, “un proyecto de acuerdo de revocación del registro de manifestación de construcción” del predio.

La respuesta no dejó satisfechos a los ciudadanos que advirtieron que “no levantarán el plantón “hasta no tener la certeza de que no se edificará el conjunto”.

-Recibe Elena Poniatowska primer doctorado honoris causa de la UAG
Acapulco, Gro. La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En ceremonia efectuada en el hotel Crowne Plaza de la zona Dorada de este puerto, Elena Poniatowska recibió el galardón por su aporte a las letras, cultura universal, humanidades, pedagogía y desarrollo de la sociedad.

Es el primer reconocimiento de este tipo que entrega la UAG.

"Es una mujer identificada con el pueblo, defensora de luchadores sociales, constructora de puentes generacionales, de la memoria de México", sentenció el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

En su discurso, Elena Poniatowska agradeció el reconocimiento, recordó su primera visita a Acapulco en 1944: "No había un solo edificio".

Recordó que "desde Taxco, mi hermana y yo, de 9 y 190 años, olíamos el mar".

Hizo un repaso histórico de Acapulco, desde que sus auténticos pobladores eran sus dueños, hasta la actualidad, cuando "los verdaderos acapulqueños ya no tienen vista a la bahía y a veces ni agua potable".