domingo, 5 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Octubre 2014

-Por error, le depositan 2.4 mdp en su cuenta y termina tras las rejas
AGUASCALIENTES, 5 de octubre.- Luego de que recibiera por error un depósito en su cuenta bancaria por 2 millones 464 mil 546 pesos por parte de una sucursal bancaria, un hombre fue detenido en Aguascalientes acusado del delito de robo, ya que nunca regresó el dinero.

Los hechos se registraron el 22 de agosto del 2011, cuando la sucursal bancaria, a través del sistema de “banca electrónica”, hizo una transferencia a favor de la empresa denominada Hidrocys SA de CV, cuyo representante legal era Ángel Corona Hernández.

Horas después, la sucursal bancaria se percató que se había registrado una falla en el sistema de transferencias electrónicas y en diferentes cuentas se había cuadriplicado distintos bonos por el mismo concepto de operación, por lo que de inmediato se hizo la aclaración al cliente para que regresara el dinero.

Pero el dinero nunca se regresó, a pesar de que en varias ocasiones se solicitó la devolución del mismo vía telefónica.

Para evitar regresar el dinero, el ahora detenido argumentó que iba a estar difícil el asunto, ya que él ya se había gastado el dinero en el pago de sus proveedores y que no contaba con el circulante.

Fue el juez sexto de lo Penal el que giró la orden de aprehensión en contra del representante de la empresa por el delito de robo, por lo que Ángel Corona fue detenido por elementos de la Policía Ministerial para ser trasladado al Centro de Readaptación Social para varones.

-Sicario de "Guerreros Unidos" ordenó asesinar a normalistas: fiscal de Guerrero
Acapulco, Gro. El fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo hoy que un funcionario público de Iguala ordenó detener en esa ciudad a los estudiantes normalistas y que un sujeto del grupo delictivo Guerreros Unidos dispuso el asesinato de los jóvenes.

En una conferencia de prensa en este puerto, Blanco subrayó, sin embargo, que aún no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana.

Indicó que, según las averiguaciones de la Fiscalía, quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre.

Añadió que, de acuerdo con las mismas indagatorias, se sabe que un individuo conocido como El Chuky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, habría ordenado el secuestro y asesinato de los jóvenes.

Un testigo dijo haber visto a 17 jóvenes detenidos en el patio de la comandancia de la policía de Iguala, quienes luego fueron trasladados en patrullas. Cámaras de seguridad confirman este hecho.

Blanco Cabrera resumió que se han detenido 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes de Guerreros Unidos. De los detenidos, 22 son policías de Iguala, a quienes ya se les dictó formal prisión por homicido calificado y se encuentran en el penal de Las Cruces. Está confirmado que estos 22 elementos dispararon sus armas contra los estudiantes de Ayotzinapa y los futbolistas, en hechos que dejaron seis personas muertas el pasado 26 de septiembre.

El fiscal expresó que por los ataques de esa noche en Iguala se encuentran detenidas cuatro personas, a las que se liga con Guerreros Unidos. Según sus testimonios 17 estudiantes fueron trasladados al paraje de Cerro Viejo, donde se hallaron las fosas clandestinas con 28 cadáveres.

El fiscal confirmó que en las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.  Los restos fueron colocados sobre ramas y troncos a los que se roció un combustible (diésel, gasolina o petróleo) y se les prendió fuego.

La identificación de las víctimas tardará entre 15 días y dos meses, señaló, y explicó que peritos deberán determinar la temporalidad de la muerte. El fiscal recalcó que “debemos esperar a las pruebas periciales de genética forense” para saber si se trata de los normalistas desaparecidos. En la identificación de cuerpos participan nueve especialistas argentinos, a petición de estudiantes de Ayotzinapa.

Al sitio donde se hallaron las fosas acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para observar el levantamiento de cuerpos.

Indicó que se desconoce el paradero del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, así como el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, por lo que se solicitó colaboración de fiscalías del país y la Procuraduría General de la República para localizarlos.

Iñaki Blanco subrayó que oficialmente siguen reportadas 43 personas desaparecidas, que son buscadas por un total de mil 800 personas entre fuerzas federales, estatales y voluntarios.

-Instalará Huawei redes con tecnología 4G en Guadalajara y Mérida
Huawei informó que fue seleccionada por tres proveedores de servicios de Internet móvil que operan en México para instalar 10 mil sitios con tecnología Long Term Evolution LTE, que es la más avanzada para ofrecer servicios de telecomunicaciones de cuarta generación. Los 10 mil sitios en los que se instalará esta tecnología se encuentran en Guadalajara y Mérida.

En esta estrategia de Nextel, Movistar y Telcel, por separado, no están considerados sitios para la ciudad de México. Los 10 mil sitios LTE serán instalados en los próximos tres años.

La empresa de origen chino señaló que en México existen operadores que ya ofrecen 4G, pero ésta es una tecnología que aún no está ampliamente difundida en el país porque se requieren grandes inversiones en equipo, software y sitios, y alertó que LTE “es la próxima mina de oro para los carriers operadores, que desde ahora enfrentan ya una demanda cada vez más alta de servicios de datos”.

Huawei explicó que la capacidad de sus redes LTE para manejo de datos es muy amplia y sus soluciones son capaces de alcanzar altas velocidades de trasmisión, lo que permitirá que los usuarios de estas redes puedan tener de servicios de datos móviles alta calidad.

“Esto significa que los usuarios de 4G tendrán un mejor acceso a llamadas de video de alta definición, navegación más rápida, juegos en línea y del uso compartido de fotos”.

Y detalló que la tecnología LTE también proporciona el mejor soporte técnico para las llamadas aplicaciones M2M machine-to-machine de alta velocidad y gran volumen, como educación a distancia e-education y cuidado de la salud, eHealth.

Las previsiones de Huawei sobre la evolución de la tecnología destacan que en los próximos tres años, LTE experimentará un crecimiento importante a nivel global a medida que el volumen de redes de alta velocidad se incremente, “lo que automáticamente traerá un aumento en el tráfico de datos móviles”.

Para México señaló que en los próximos cinco años todos los carriers operarán con redes LTE, “pues al igual que en el resto del mundo, la demanda de datos seguirá incrementando rápidamente”.

-Inicia construcción de la Unidad V de la Central eléctrica Baja California Sur
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, dieron inicio a la construcción de la Unidad V de la Central Baja California Sur.

Los dos funcionarios, acompañados de la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, y del Senador de la República por Baja California Sur, Ricardo Barroso Agramont, pusieron la primera piedra de este proyecto.

Ochoa Reza señaló que con la construcción de esta unidad, la CFE fortalece el suministro eléctrico a los usuarios de Baja California Sur.

Destacó que esta unidad tendrá una capacidad instalada de 47 MegaVatios (MW) y representará una inversión de 107 millones de dólares. Se construirá bajo la modalidad de Obra Pública Financiada por la empresa Acciona México.

Apuntó que ante la futura disponibilidad de gas natural en la entidad, esta unidad podrá reconvertirse para operar con este combustible, que es cuatro veces más barato que el combustóleo y 68 por ciento menos contaminante.

El titular de la CFE indicó que la construcción de esta unidad durará 21 meses. Para entonces, en conjunto la Central Baja California Sur, con sus cinco unidades, contará con una capacidad instalada de 215 Mega Vatios.

El titular de la CFE indicó que el trabajo hacia adelante, atendiendo la instrucción del Presidente Peña Nieto, es dejar el sistema eléctrico de Baja California Sur en mejores condiciones de las que tenía antes del paso de Odile.

Esto implica, entre otras tareas, dijo, fortalecer el parque de generación, como se está haciendo con la Central de Generación Baja California Sur.

Asimismo, también se trabajará en fortalecer el sistema de transmisión y de distribución, utilizando innovaciones tecnológicas desarrolladas por la CFE y con más instalación de cableado subterráneo.

A nombre de la CFE, el Director General pidió a los funcionarios del estado, encabezados por el Gobernador Covarrubias Villaseñor, transmitir un sentido agradecimiento a todos los sudcalifornianos por las muestras de afecto y solidaridad hacia los trabajadores de la CFE a lo largo y a lo ancho del estado. Asimismo, ratificó el compromiso de la CFE de continuar trabajando para mejorar la calidad del servicio eléctrico en Baja California Sur.

Por su parte, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, dijo que desde el primer momento los trabajadores de la CFE estuvieron presentes en la entidad para atender las afectaciones causadas por Odile. Por ello, expresó el agradecimiento de los sudcalifornianos a los directivos de la empresa y a su personal, quienes trabajaron ininterrumpidamente en los trabajos de restablecimiento.

El mandatario estatal señaló que la importante inversión que se realizará para construir la Unidad V de la central Baja California Sur significa que el estado tendrá más energía eléctrica de mayor calidad, que permitirá impulsar la competitividad económica, y que además considera el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el Director de Acciona México, Guillermo Jiménez Michavila, apuntó que su empresa trabaja con base en el compromiso para realizar proyectos que impulsan el desarrollo industrial, como es el caso del proyecto de infraestructura eléctrica de la Unidad V de la Central Baja California Sur, que con 47 MV, será fundamental para el desarrollo de la entidad.

En el evento también estuvieron presentes: por la CFE, el director de Proyectos de Inversión Financiada, Benjamín Granados Domínguez y el director de Operación, Luis Carlos Hernández Ayala. Por parte de Acciona Industrial, su Director, Juan Carlos López, además de funcionarios estatales, municipales y trabajadores de la CFE.

-Confirman 28 cuerpos hallados en fosas de Iguala
Iguala, Gro. Fuentes del gobierno estatal confirmaron que hasta el momento en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala han recibido 28 cuerpos hallados en las fosas del punto conocido como Pueblo Viejo, en este municipio.

Hasta el momento se desconoce si corresponden a algunos de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, o se trata de otras personas.

Mientras tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan acusó al gobierno estatal de filtrar información a los medios de comunicación con cifras que en ocasiones no concuerdan con la realidad. "A mí me han dado cifras desde 20, 26 y hasta 32 (cadáveres) en este día”, por lo que exigió que antes de informar a los reporteros ofrezca datos a las víctimas con resultados comprobados.

Dijo que desde hoy un grupo de peritos argentinos llegó a la zona de las fosas a petición de Tlachinollan para investigar el paradero de los 43 estudiantes.

Algunos de los familiares de los jóvenes desaparecidos, que estuvieron presentes en los trabajos de exhumación, aseguraron que por lo calcinados que están los cuerpos es imposible confirmar su identidad.

-Organizan mega marcha por liberación de líderes yaquis 
La manifestación será el próximo 10 de octubre a las 4 de la tarde en el Teatro del ITSONT; miembros de otras etnias, movimientos sociales y organismos no gubernamentales de todo el país serán invitados 
Opositores al Acueducto Independencia, el Distrito de Riego del Río Yaqui y el Comité Técnico del Agua, convocan a los sonorenses a una mega marcha, el próximo 10 de octubre, donde esperan la participación de más de 30 mil personas para exigir la liberación de los líderes yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez. 

Juan Leyva Mendívil, Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, detalló que la manifestación iniciará a las 4 de la tarde en el Teatro del ITSON, de esta ciudad, para culminar en la plaza Álvaro Obregón donde harán uso de la voz expositores contra la obra hidráulica. 

Mientras se organizan las acciones de protesta por parte de varios movimientos sociales en coordinación con integrantes de la etnia, el pasado miércoles se trasladaron a la Ciudad de México más de cien integrantes de la etnia para buscar un diálogo con la Secretaría de Gobernación previo al evento multitudinario que se está organizando. 

También invitarán a miembros de otras etnias, movimientos sociales y organismos no gubernamentales de todo el país, dijo Leyva Mendívil. 

Mario Luna Romero, traductor y portavoz de la etnia, ha encabezado protestas y acciones judiciales para detener la construcción y el funcionamiento del Acueducto Independencia, que toma agua del río Yaqui, en la represa de El Novillo. Fue detenido el 11 de septiembre por agentes vestidos de civil, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora. 

Fue consignado el pasado 17 de septiembre por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo en agravio de Francisco Delgado Romo; en tanto el otro líder yaqui fue detenido el 23 de septiembre. 

La defensa de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, informó que este lunes presentará un amparo ante el Supremo Tribunal de Justicia Federal contra la orden de auto de formal prisión dictada por el Juez tercero de Primera Instancia del Ramo Penal del Fuero Común, Manuel Octavio Palafox Ocaña. 

"Ya estamos preparando los dos amparos indirectos que se presentarán en la Oficialía de Partes Común, quien la turnará a uno de los cuatro juzgados federales que se localizan en Hermosillo", agregó Benito Ramos Rodríguez, abogado de los líderes yaquis detenidos. 

-Intensa lluvia causa anegaciones en el DF; autos, bajo el agua en Periférico
La lluvia de esta noche en al menos 10 delegaciones del Distrito Federal ha causado anegaciones en diversos puntos, y una severa inundación en San Antonio y Periférico, donde el agua rebasa los tres metros y ha dejado completamente cubiertos varios coches.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, anunció que debido a los encharcamientos se abrió a la libre circulación el acceso al segundo piso del Periférico.

“Por la fuerte lluvia se abre el segundo piso para libre circulación #mm”, tuiteó en su cuenta el gobernante capitalino.

La Secretaría de Seguridad Pública @OVIALCDMX también tuiteó: “Por fuerte #lluvia se habilita la Autopista Urbana en diversos tramos para libre circulación”, y alertó por varios encharcamientos en la metrópoli.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló en su página electrónica que hay precipitación y una tormenta eléctrica en las demarcaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán y Xochimilco.

Precisó que hay ocho anegaciones en Iztapalapa, dos en Xochimilco y Venustiano Carranza, así como una en Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

A su vez la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó en su cuenta en Twitter @OVIALCDMX que llueve en Insurgentes, Eje 1 Norte, Circuito Interior, Oceanía, San Jerónimo, Barranca del Muerto y Revolución.

Así como en Paseo de la Reforma, los ejes 5 y 6 Sur, 2 Poniente y Marina Nacional, entre otras vialidades en donde la circulación es lenta.

Por dichas circunstancias, la dependencia local exhortó a los automovilistas a respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y conducir con precaución para evitar algún percance vehicular.

-Dobletea el salario edil de Tequila
Tequila, Ver.- Habitantes de este municipio exigen al Congreso del Estado iniciar una auditoría técnica y financiera al ayuntamiento para que corroboren las irregularidades con las que trabaja; pese a ser uno de los 15 municipios más pobres del país, los funcionarios “dobletean salarios”; en la mañana “trabajan en la docencia y por la tardes y por horas lo hacen en el palacio”.

De acuerdo a Juan Ernesto Tzopitl, representante comunal de la congregación de El Campanario, el vacío de poder en el ayuntamiento es notable, “por un lado tenemos a un presidente ineficiente y por otro a funcionarios cuya características principal son las constantes ausencias a su fuente de empleo”.

Entre los cargos de confianza en el palacio municipal, acusa, “hay quienes cobran doble salario: en el ayuntamiento así como en otros lados”. El ejemplo más claro está en el secretario del ayuntamiento, Pedro Gerardo Apale Palacios, quien pese al encargo continúa en sus labores como trabajador de la educación.

El funcionario se ausenta por las mañanas y hasta el mediodía, “se desempeña como director de la escuela secundaria técnica número 162 en la comunidad de Pixcuautla, en el municipio de Tlaquilpa”. Basta acudir al palacio municipal de lunes a viernes por las mañanas para constatar la ausencia del secretario del ayuntamiento, señala.

El alcalde y el cabildo autorizaron su doble trabajo, “el secretario obtiene doble salario, uno como docente y otro más como secretario, “quien sólo llega un par de horas al palacio municipal a firmar constancias, cartas de residencia y otras documentaciones. A eso se reduce su trabajo”.

Son situaciones que contrastan con la pobreza en la que viven la mayoría de las familias de esta zona de la sierra de Zongolica”.

Por eso piden que el Congreso del Estado investigue al ayuntamiento. “Sería interesante que una comisión de diputados viniera al palacio municipal a investigar cómo se trabaja en el palacio municipal. Las carencias que se tienen como municipio son bastante graves. Hay comunidades en donde la gente literalmente no tiene para comer. No hay caminos transitables. Hay quienes habitan en casas con techos de plásticos, pero también tenemos funcionarios municipales que en el ayuntamiento resolvieron su vida”, acusa.

-Sentencian a seis integrantes de los Beltrán Leyva
Un juez federal sentenció a seis integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia indicó que obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, sentencias condenatorias que suman 49 años de prisión en contra de las seis personas, detenidas en Los Mochis, Sinaloa.

Lo anterior, por su plena responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra Marco Antonio Rosas López, Luis Enrique Lugo Cortés, Francisco Javier Soriano Sierra, Luis Enrique Ayala Ruiz y Leonardo López Cerecer, imponiéndoles la pena de 30 años, dos meses, 21 días de prisión y tres mil 737 días de salario mínimo de multa, equivalente a la cantidad de $184,981.50 (ciento ochenta y cuatro mil novecientos ochenta y un pesos).

Asimismo, a Tomás Juárez Millán, se le impuso una pena de 19 años, 24 días de prisión y tres mil novecientos sesenta y seis días de salario mínimo de multa, equivalente a $196,317.00 (ciento noventa y seis mil trescientos diecinueve pesos), por los ilícitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, con la agravante que contempla el artículo 5 de la Ley Federal contra la delincuencia organizada y Uso de documento público falso.

El 28 de agosto de 2008, elementos de la Policía Federal realizaban patrullajes de prevención en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, cuando fueron agredidos por dos personas, quienes les dispararon desde un inmueble.

Al repeler la agresión detuvieron a Luis Enrique Lugo Cortés y Luis Enrique Ayala Ruiz, en posesión de armas largas AK 47, al ingresar al domicilio donde les disparaban, encontraron a Leonardo López Cerecer, Francisco Javier Soriano Sierra y Marco Antonio Rosas López, con cinco armas largas, ciento dieciséis cartuchos de diversos calibres y una credencial para votar apócrifa.

A Tomás Juárez Millán se le relaciona con el Cártel de los Beltrán Leyva que opera en el estado de Sinaloa y cuya actividad principal es administrar parte de los recursos económicos obtenidos por dicho grupo criminal, indica la PGR.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Dos “Occidente” en Puente Grande, Jalisco.

-Gendarmería llega a Guanajuato para apoyar seguridad del Cervantino
GUANAJUATO, Gto.- Elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a esta ciudad, a sólo tres días de que comience la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, con la finalidad de apoyar la vigilancia y efectuar operativos de seguridad durante los días que abarca el evento.

Los integrantes de la Gendarmería inicialmente estarían efectuando operativos en callejones y calles de la capital del estado durante los tres fines de semana del Cervantino, entre el 8 y el 26 de octubre, en los cuales la afluencia de visitantes y asistentes a los eventos es de miles de personas.

El director de Seguridad Pública del municipio, Samuel Ugalde García, dio a conocer que el destacamento que arribó hoy inicialmente efectuaría un recorrido de reconocimiento por la ciudad. Sin embargo, una vez que el grupo desplegó presencia, se le indicó que hoy mismo comenzarían con su labor operativa en la ciudad.

El grupo se distribuyó en tres células, que se repartieron en distintos puntos en recorridos a pie y en las unidades con logotipos de la Policía Federal.

“Vamos a entrar a barrios, se van a ver en casi toda la ciudad”, explicó Ugalde García, quien se reservó mencionar el número de elementos de la Gendarmería que arribaron a la ciudad.

Por ahora, este destacamento estará movilizándose entre Irapuato y Guanajuato. Sin embargo, Ugalde aclaró que debido a las contingencias derivadas de las intensas lluvias en algunos puntos del país, la presencia de todo el destacamento está condicionada a que deban desplazarse para auxiliar a la población, como ocurrió recientemente con parte del destacamento asignado al estado, que fue llamado a Baja California a consecuencia del huracán Odile.

“Estamos sujetos a las comisiones que traigan ellos. Pero sí, ya van a hacer presencia en la ciudad”, concluyó el funcionario.

-Ejecutan en Acapulco a dos maestras; eran madre e hija
Dos maestras -madre e hija- fueron ejecutadas esta madrugada en Acapulco cuando iban a bordo de un vehículo, reportaron las autoridades.

Según el diario Reforma, el incidente ocurrió sobre la avenida Farallón del Obispo.

Una llamada de emergencia al teléfono 066 alertó sobre un ataque a los tripulantes de un automóvil.

Cuando elementos de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron dentro de un vehículo Jetta a las dos maestras y a un hombre, sin vida y con impactos de bala.

Las profesoras tenían el mismo nombre y apellidos y fueron identificadas como Beatriz Domínguez de la O. El hombre se llamaba Noé Domínguez de la O.

Los policías también hallaron a otro hombre herido, quien fue identificado como Gustavo Sonora de la O.

El auto tenía más de 16 impactos de bala y en el lugar fueron hallados 10 casquillos calibre .9 milímetros, según el reporte ministerial.

En otro caso, un hombre fue ejecutado con dos disparos en la cabeza afuera del cantabar La Cigarra, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán.

Por último, otro hombre fue asesinado a tiros sobre la calle Parte Alta en la colonia Emiliano Zapata.

-Comando irrumpe en antro esta mañana y ejecuta a dos personas en Villahermosa
VILLAHERMOSA, Tab.- Dos personas muertas dejó como saldo el ataque de un comando a clientes que departían esta mañana en un antro de esta capital e hirió a dos más de gravedad, confirmó la Policía.

Este es el tercer asesinato que ocurre en Villahermosa en los últimos cinco días.

El pasado 30 de septiembre, pistoleros irrumpieron en su despacho y ejecutaron al abogado Aubert Cruz de los Santos, además de lesionar al ingeniero Fernando Miranda que en ese momento le acompañaba.

El homicidio de hoy ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana en el antro Sweet Night Club, ubicado en Paseo Tabasco de esta capital y que, ilegalmente, permanecía abierto.

De acuerdo con testigos, por lo menos cuatro personas armadas entraron al antro y empezaron a disparar a los parroquianos que aún se encontraban ahí, sobre todo a una mesa donde departían dos hombres y dos mujeres.

Uno de los hombres murió al instante y sus tres acompañantes resultaron heridos de gravedad, los cuales fueron internados en un hospital, pero más tarde medios informativos reportaron la muerte de otra víctima.

Hasta el mediodía no se ha había dado a conocer la identidad de los cuatro baleados.

Los pistoleros huyeron a bordo de un taxi. El antro fue clausurado.

-Capturan a presuntos asesinos de diputado federal priista
La Fiscalía General de Jalisco detuvo a varias personas que posiblemente están involucradas en el plagio y asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel, asesinado hace dos semanas, informó el gobernador Aristóteles Sandoval.

El mandatario indicó que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y agregó que se hará lo que se requiera para dar con los responsables del homicidio.

Según fuentes extraoficiales, los sujetos fueron detenidos ayer por elementos de la Fuerza Única en la colonia Oblatos de Guadalajara.

Elementos de la Fiscalía estatal vigilaron durante varios días la finca donde se escondían los presuntos responsables.

Además de las capturas, se aseguraron armas, insignias y ropa de la PGR.

El legislador federal fue secuestrado, asesinado y calcinado el pasado lunes 22 junto con su chofer cuando circulaban en una camioneta en Tlaquepaque.

Al día siguiente sus cuerpos fueron hallados calcinados en Zacatecas, dentro del vehículo en el que se trasladaban.

-Cinco muertos en hechos violentos en últimas 24 horas en Acapulco
Acapulco, Gro. Cinco personas murieron en hechos violentos en este puerto, entre ellas, dos profesoras que fueron asesinadas por impactos de bala en la avenida Farallón de Acapulco, colonia Garita, luego de que sujetos armados atacaron el vehículo compacto donde se desplazaban, alrededor de la 13:30 horas.

Las víctimas fueron identificadas como Beatriz Domínguez de la O, madre e hija con el mismo nombre; ambas docentes. En el ataque, murió un hombre más, de nombre Noé Domínguez de la O.

En otro hecho, un individuo fue asesinado en un establecimiento nocturno, frente al bar La Cigarra, sobre la calle Vicente Yáñez Pinzón del fraccionamiento Magallanes, a unos metros de la avenida costera Miguel Alemán. Se trata de Alejandro Sánchez Hernández, de 35 años edad, asesinado por impactos de bala alrededor de las 5 de la madrugada.

Asimismo, en la colonia Simón Bolívar, en la periferia del puerto, un hombre de entre 35 y 40 años de edad,fue encontrado muerto por impactos de bala. El hallazgo ocurrió alrededor de las 9 horas por parte de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. Al hombre vestía una bermuda de mezclilla y una playera de futbol a rayas azules y blancas.

-Detenidos desde el viernes, 4 presuntos asesinos del diputado Gómez Michel
Guadalajara, Jal. Desde el viernes están en la ciudad de México detenidos los cuatro sujetos capturados por la Fiscalía General de Jalisco (FGE) como presuntos responsables del levantón y asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su chofer Heriberto Núñez Ramos.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los sospechosos están bajo investigación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital del país, cuyos agentes los trasladaron desde Guadalajara horas después de su captura.

Aunque los hechos sucedieron el viernes, la captura apenas se conoció este domingo luego que el gobernador Aristóteles Sandoval la confirmó sin entrar en detalles, salvo informar que las detenciones -en las que se aseguraron vehículos y armas- las realizó la FGE.

Según fuentes de la PGR, el traslado se realizó pocas horas después que la FGE detuvo a los cuatro presuntos autores materiales del secuestro y asesinato ocurrido el pasado 22 de septiembre.

-Favorece Sectur a constructores locales en BCS; Bancomext entrega 800 mdp
Para que las empresas constructoras nacionales tengan "una participación prioritaria" en las obras y proyectos que se lleven a cabo en Baja California Sur para reparar los daños que provocó el huracán Odile, la Secretaría de Turismo (Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) firmaron un acuerdo.

Así lo informó la Sectur y mencionó que su titular, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que con la mayor participación de las empresas locales se contribuirá a reforzar la reactivación de la economía de BCS, pero también se asegura que garanticen calidad y precios justos en los materiales y las construcciones.

Aclaró que no sólo se trata de rehabilitar las zonas afectadas por el meteoro sino también mejorar las condiciones de vida de la población en general.

El director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, destacó que se brindará empleo a una sector importante de la población de BCS toda vez que la industria de la construcción es uno de los sectores que más puestos de trabajos directos o indirectos genera en el país.

Por otra parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), informó que le entregó 800 millones de pesos  para la reactivación y la preservación del empleo en Los Cabos. Los créditos destinados sobretodo al sector hotelero garantizan, precisó, 3 mil 200 empleos directos y abarcan   2 mil 700 cuartos de once hoteles afectados por "Odile".

-Galardonan a Banco Santander como Mejor Banco en Infraestructura de México
Banco Santander México ha sido galardonado como Mejor Banco en Infraestructura de México por la publicación especializada LatinFinance, premio que reconoce el liderazgo que tiene Santander en este renglón como participante en las operaciones más relevantes e innovadoras del año.

Los premios al financiamiento de infraestructura de LatinFinance reconocen entre otros factores, el mejor uso de los mercados bancarios y de capitales para financiar este tipo de proyectos, la capacidad de la institución para cerrar las operaciones y la asociación con la banca de desarrollo para encontrar nuevas estructuras de financiación.

LatinFinance reconoció que Santander ha sido un actor relevante en el financiamiento de proyectos de infraestructura, de gas, petróleo y energías convencionales y renovables desde hace años, y destacó que ha participado en más de 30 operaciones en los últimos ocho años. De esta forma, Santander se ubica como el banco mejor posicionado para apoyar todas las oportunidades de financiamiento que se derivarán de la reforma energética.

Las operaciones que sobresalieron en el periodo de premiación fueron el refinanciamiento de la planta de cogeneración Nuevo Pemex en Tabasco por 680 millones de dólares ; el parque eólico Ventikas en Nuevo León con un financiamiento de 485 millones en deuda senior; Palmillas, una autopista de peaje de 86 kilómetros con 420 millones de deuda senior; y Eoliatec del Pacífico, un parque eólico en Oaxaca con 280 millones de dólares  de financiamiento.

Adicionalmente, Santander fungió como ‘joint bookrunner’ en la operación premiada como Mejor Financiamiento de Infraestructura en México en 2014 que correspondió a Offshore Drilling Holding, subsidiaria de Grupo R, con un monto de 950 millones de dólares la cual fue muy bien recibida por los inversionistas.

El liderazgo de Santander en infraestructura se subrayó el pasado mes de agosto cuando anunció recursos por al menos 65 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en proyectos de energía, principalmente con entidades como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Cabe recordar que apenas en julio de este año la revista Euromoney reconoció a Santander como el Mejor Banco en México por tercer año consecutivo.

-Pide Concanaco a legisladores aprobar “inmediatamente” Ley de Productividad y competitividad
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco - Servytur), Enrique Solana Sentíes, demandó a los legisladores “aprobar e instrumentar inmediatamente” la iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que apenas el martes pasado fue enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

El dirigente empresarial elogió la decisión del Ejecutivo Federal de fortalecer la economía nacional mediante la integración de todas las cadenas productivas, como se plantea en la iniciativa, así como acciones que cambien la dinámica del entorno económico del país y fortalezcan la competitividad de las empresas en su propio beneficio y en el de los consumidores.

Es indispensable, dijo, “encontrar las mejores alternativas de solución para asegurar que los comerciantes, los prestadores de servicios y el sector turismo de México no cierren sus establecimientos y permanezcan compitiendo en un mercado cada día más exigente”.

La Concanaco – Servytur planteó mejorar las capacidades de las empresas pero mediante programas gubernamental y mejores esquemas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

También insistió en que el comercio informal debe incorporarse al formal para evitar la competencia desleal contra los pequeños negocios establecidos y propuso que se refuercen programas como El Buen Fin para fortalecer el mercado interno pero también mediante la simplificación y mejora regulatoria.

Incluso Solana Sentíes propuso que el gobierno haga intervenciones en el sector turístico para impulsar la innovación y la competitividad en destinos prioritarios.

-Con serios defectos, Ley general de derechos de los niños: Arquidiócesis
La Arquidiócesis Primada de México asentó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene serios defectos, entre ellos omite la protección desde el momento de la concepción y las figuras del padre y madre son sustituidas por quienes ejercen la patria potestad y la tutela.

En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica destacó que los niños no necesitan "de más burocracia aletargante de la justicia sino ser defendidos desde el seno materno".

La propuesta legislativa, abundó, es una "reacción a las omisiones del pasado que llegaron a situaciones inauditas como los baby sicarios al servicio del crimen organizado y a la violencia (bullying), que se ha convertido en una práctica normal".

La Arquidiócesis puso en tela de juicio dicha ley pues es prácticamente nula la participación de los padres de familia y deja "la toma de decisiones" al Sistema Nacional de Protección, una instancia burocrática que no garantiza la eficacia en la aplicación de la norma y sólo consumirá más recursos presupuestales.

-INE da de baja del padrón del PRI a 800 mil militantes por "inconsistencias"
Más de 800 mil registros de presuntos militantes priístas fueron dados de baja por el Instituto Nacional Electoral (INE) por reportar “inconsistencias” en el padrón presentado por el PRI en marzo pasado, en la búsqueda de mantener su registro partidista.

Entre las 804 mil 404 “inconsistencias” encontradas, cifra que representa 16 por ciento de los 5.8 millones de militantes que el partido reportó originalmente a la autoridad electoral, destacan la inscripción de militantes priístas en otros partidos políticos, defunciones no reportadas, duplicados en el padrón electoral, registros no encontrados, y domicilios irregulares, así como cancelación del trámite

Con esta drástica reducción en el número de militantes priístas, se ve casi imposible el objetivo trazado por la dirigencia nacional del PRI de llegar a diez millones de ciudadanos registrados en sus filas para antes de que concluya el presente año.

Sin embargo, con los cinco millones 44 mil 942 militantes reconocidos por la autoridad electoral, el PRI cumplió sobradamente los requisitos para mantener su registro partidista, y ratificó su condición de ser el instituto político con mayor membresía en el país.

Los requisitos fijados por la ley era acreditar un número mínimo de afiliados del 0.26 por ciento del padrón electoral de la última elección federal, es decir, 216 mil 608 militantes. En otro caso era tener el registro de 3 mil afiliados en cuando menos 20 entidades, o 300 miembros en 200 distritos electorales.

De acuerdo a la verificación y compulsa de los datos practicados por el INE, mismos que ya fueron entregados a la dirigencia nacional priista, en 426 mil 921 casos de registros de militantes que presentó el PRI ya estaban inscritos en otros partidos políticos. Y es que ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido político. Esta “inconsistencia” fue la más significativa en cuanto a cifras, pues representó 53 por ciento de las causas de baja en el registro priista.

En otros 130 mil casos hubo duplicidad en el registro; seguida por casi 93 mil más a causa de “registros no encontrados”, más de 45 mil defunciones no reportadas, y otros 8 mil por no haber presentado la acreditación necesaria.

El resto de los casos se debieron, entre otras razones, a la suspensión de derechos políticos, domicilio irregular, datos personales irregulares, formatos de credencial robados, y cancelación de trámite.

El PRI entregó a finales de marzo un listado de 5 millones 848 mil 944 militantes, en cumplimiento de la ley para mantener su registro, tras lo cual el INE verificó la información recibida.

Ahora, con las observaciones y la información ya validada por el INE, el PRI está obligado a publicar lo más pronto posible el padrón el padrón de afiliados en su página Web, que deberán contener nombre completo, entidad de residencia y, en su caso, fecha de afiliación.

-Conago analiza si espera a Cué hasta febrero o designa a otro presidente
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) decidirá el próximo viernes 10 de octubre, en su 47 sesión plenaria, si aprueba o no la petición del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de diferir hasta febrero del 2015 el inicio de su presidencia temporal al frente del órgano colegiado o si designa otro mandatario estatal para ese encargo.

De acuerdo a información de la actual presidencia de la Conago, en manos del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, ya fueron convocados los mandatarios estatales de todo el país para acudir a la capital de esa entidad los días 9 y 10 de octubre, donde se celebrará no sólo la 47 reunión plenaria de la Conago, sino también el centenario de la Convención Nacional de Aguascalientes.

Dijo que ya se giró la invitación para que acuda a ambos eventos el presidente Enrique Peña Nieto, quien hace un par de semanas pospuso su asistencia a la sesión plenaria de la Conago, a fin de acudir a Baja California Sur a coordinar la ayuda a los damnificados por el huracán Odile.

En la Conago se confirmó la solicitud del mandatario oaxaqueño -a quien le corresponde presidir temporalmente a este organismo-, de aplazar hasta febrero próximo su encargo, con el argumento de que la difícil situación económica y política que vive su entidad requiere toda su atención. El relevo al frente de la Conago tiene ya casi dos meses de retraso.

Los gobernadores del Estado de México y Durango, Eruviel Ávila Villegas y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, son los dos mandatarios que siguen en la lista de quienes deben ocupar la presidencia temporal de la Conago.

Durante la sesión de la Conago, se prevé que también se ponga a consideración de los gobernadores la propuesta de reducir de seis a cuatro meses la presidencia temporal del organismo, a fin de que un mayor número de mandatarios estatales tengan oportunidad de encabezarla.

Lozano de la Torre presentará su informe de actividad, donde la Conferencia que agrupa a los 31 gobernadores del país y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, ha jugado un papel esencial en el apoyo a la implementación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

-Intensa lluvia causa anegaciones en el DF; autos, bajo el agua en Periférico
La lluvia de esta noche en al menos 10 delegaciones del Distrito Federal ha causado anegaciones en diversos puntos, y una severa inundación en San Antonio y Periférico, donde el agua rebasa los tres metros y ha dejado completamente cubiertos varios coches.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, anunció que debido a los encharcamientos se abrió a la libre circulación el acceso al segundo piso del Periférico.

“Por la fuerte lluvia se abre el segundo piso para libre circulación #mm”, tuiteó en su cuenta el gobernante capitalino.

La Secretaría de Seguridad Pública @OVIALCDMX también tuiteó: “Por fuerte #lluvia se habilita la Autopista Urbana en diversos tramos para libre circulación”, y alertó por varios encharcamientos en la metrópoli.

Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló en su página electrónica que hay precipitación y una tormenta eléctrica en las demarcaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán y Xochimilco.

Precisó que hay ocho anegaciones en Iztapalapa, dos en Xochimilco y Venustiano Carranza, así como una en Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

A su vez la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó en su cuenta en Twitter @OVIALCDMX que llueve en Insurgentes, Eje 1 Norte, Circuito Interior, Oceanía, San Jerónimo, Barranca del Muerto y Revolución.

Así como en Paseo de la Reforma, los ejes 5 y 6 Sur, 2 Poniente y Marina Nacional, entre otras vialidades en donde la circulación es lenta.

Por dichas circunstancias, la dependencia local exhortó a los automovilistas a respetar las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad y conducir con precaución para evitar algún percance vehicular.

-Amenaza 'Simón' a Baja California; prevén fuertes vientos y aguaceros
El huracán Simón, de categoría 1, estaba esta tarde en ruta hacia la Península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del meteoro se localizó la tarde del domingo a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Luchas, en el mismo estado, reportó el SMN.

El mapa de pronóstico difundido por el SMN señaló que el huracán estaría llegando a tierra firme de la Península de Baja California entre el martes y el miércoles de esta semana.

De acuerdo con el aviso, la población en general y la navegación marítima en las inmediaciones del 
sistema deberá extremar precauciones por viento fuerte y oleaje elevado.

Simón se mueve hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, indicó el SMN, con un paquete de nublados densos, que vaticinan lluvias entre fuertes e intensas en los estados del noroeste del país.

Además, se prevé oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas occidentales y sur de Baja California Sur, y de 1 a 2 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Esta tarde hubo un segundo vuelo de reconocimiento del avión cazahuracanes, en el que participó un meteorólogo del SMN, dos observadores de la Secretaría de Marina y personal de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de Estados Unidos de Norteamérica (NOAA, por sus siglas en inglés).

-Rousseff y Neves se enfrentarán en segunda vuelta en Brasil
Río de Janeiro. Las elecciones presidenciales de Brasil se decidirán en una segunda vuelta entre la mandataria Dilma Rousseff y el popular ex gobernador Aécio Neves, en los comicios más impredecibles desde el regreso de la democracia en 1985.

Con el 93,54 por ciento de los votos escrutados por la autoridad electoral, Rousseff contaba con el 41,08 por ciento de los sufragios válidamente emitidos, mientras que Neves sumaba un 34,20 por ciento y Marina Silva un 21,14 por ciento.

Rousseff no alcanzó más del 50% de los votos que necesitaba para obtener la reelección en primera ronda y ahora deberá enfrentarse con el ex gobernador del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del país, el 26 de octubre.

La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista, que se convirtió inesperadamente en presidenciable hace apenas un mes y medio y llegó a superar netamente a sus dos rivales, quedó tercera con 21%, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tras la campaña más agitada en Brasil en décadas, el énfasis de Neves en un "cambio seguro" y sus buenas credenciales como gobernador del estado de Minas Gerais por dos períodos convencieron a un número suficiente de votantes de que él era la apuesta más segura para reemplazar a Rousseff.

Pese a que durante el Gobierno de Rousseff, del Partido de los Trabajadores, el país cayó en una prolongada desaceleración económica, la presidenta sigue siendo muy popular entre los más pobres.

En la contienda para la segunda vuelta -que según sondeos de intención de voto debería ganar Rousseff- se enfrentarán el énfasis de la mandataria en los robustos programas sociales y la intervención del Estado en la economía contra la visión de Neves de un mayor comercio y de un Estado más austero.