lunes, 6 de octubre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Octubre 2014

-Se unen habitantes de Chalchihuapan y policías contra Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales preventivos se asumieron como “víctimas” de la llamada “Ley Bala” y del gobierno de Rafael Moreno Valle y acordaron luchar unidos contra el gobierno poblano.

Este lunes se reunieron representantes de la Policía Estatal y habitantes de Chalchihuapan en las instalaciones de un sindicato para acordar la realización de una manifestación conjunta en contra de la administración de Moreno Valle.

Desde la semana pasada, uniformados, custodios, agentes viales, auxiliares y bomberos realizaron distintas movilizaciones para protestar por despidos de más de 500 elementos y por supuestas violaciones a sus derechos laborales cometidas por el gobierno estatal, al pretender pagarles una liquidación menor a la correspondiente.

El domingo pasado, una comisión de policías acudió a Chalchihuapan para tener un primer acercamiento con representantes de esa comunidad y acordar una alianza, que hasta hace días era algo impensable.

Y es que, el pasado 9 de julio, más de 420 policías estatales preventivos participaron en el desalojo de habitantes de Chalchihauapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco. La acción derivó en un enfrentamiento violento en el que murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, mientras que nueve habitantes y 40 policías resultaron heridos.

Un representante de los policías dijo que en el operativo sólo recibieron órdenes de sus superiores y del propio gobierno estatal. “La gente lo sabe, nosotros sólo recibimos órdenes del gobierno estatal que es nuestro jefe inmediato, él nos está mandando y a final de cuentas quieren culpar a los compañeros para lavarse las manos”, aseguró.

El alcalde auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes, dijo que la unión de habitantes y policías es posible porque ambos pueden asumirse, a final de cuentas, como víctimas del gobierno de Moreno Valle.

“Sí los vamos a apoyar –declaró Montes– ya sólo faltaban los policías en todos estos bloques sociales que han sido lastimados por el gobierno de Moreno Valle”.

Y adelantó: “Vamos a plantearle a la gente y creemos que lo van a entender, que los policías no son los responsables de lo que ocurrió ese día, porque ellos sólo recibieron órdenes y también ellos resultaron lesionados. Y ahora están dispuestos a pedir una disculpa a la comunidad por convicción propia”.

Dijo que dentro de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), que agrupa a autoridades de Juntas Auxiliares, se analizará la posibilidad de realizar una manifestación en la que participen juntos pobladores de Chalchihuapan y policías.

Hasta el momento, la CEDIP ya ha sumado grupos de mototaxistas, transportistas, dueños de verificentros, opositores al gasoducto y a las minas, usuarios de metrobús y habitantes de Cholula, entre otros grupos sociales que tienen conflictos con la administración morenovallista.

El abogado Alejandro del Castillo informó que además de asesoría jurídica, los policías tendrán el apoyo del CEDIP en la lucha contra sus despidos injustificados, aunque saben que algunos de los cesados participaron en el operativo contra habitantes de Chalchihuapan.

“Pero ellos (los policías) no llegaron solos, ni las armas que llevaban son propias, ni tienen dónde conseguir balas de goma. Todo eso fue ordenado por el gobernador y es él quien no ha asumido su responsabilidad en el caso Chalchihuapan. Es claro que va a culpar de todo a los policías”, declaró Del Castillo. “El gobernador tiene la virtud de unir a todos en su contra”, acusó.

El pasado viernes ocurrió otro hecho similar, considerado histórico, pues los pueblos de San Andrés y San Pedro Cholula se unieron en una procesión con la Virgen de los Remedios, hecho que no ocurría desde hace un siglo.

Este acto religioso fue para pedir a la Virgen “el milagro” de detener el proyecto de Moreno Valle para construir un parque en terrenos que los cholultecas consideran sagrados desde la época prehispánica, alrededor de la gran Pirámide y del templo de la Señora de los Remedios.

-Difunden tercer audio con acusaciones al oficial mayor del GDF
UltimatumOMGDF. from UltimatumOMGDF on Vimeo.
Un tercer audio con acusaciones de manejos irregulares contra el oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Edgar Armando González Rojas, circula esta vez con la versión de que el gasto en café en esa oficina llega a los 450 mil pesos en un año.

El material circula en la red de videos Vimeo. Igual que en los dos anteriores, el alegato es anónimo y se reivindica con el nombre y los símbolos del grupo Anonymous.

Anonymous dice contar con pruebas de que González Rojas acaba de comprar una nueva residencia, que incluye “una alberca de primer nivel” y pide al jefe del Gobierno, Miguel Mancera, que reaccione ante las acusaciones.

En una parte del audio, una voz no identificada, al parecer un proveedor del GDF, cita a un funcionario de la Oficialía Mayor, según el cual el gasto en café es una partida presupuestal autorizada.

El presunto empresario habla de que una licitación en el GDF de luminarias “estuvo muy amañada”, pero le recuerda a su interlocutor que “ya viene la de camiones de basura”.

En una de las otras dos grabaciones, difundidas el mes pasado, el oficial mayor y otro funcionaron al parecer acuerdan comprar casi 10 mil llantas con un sobreprecio de 30 por ciento. Por este caso la Contraloría local inició una investigación de oficio.

La semana pasada, los diputados del PRD, que forman la mayoría de la Asamblea Legislativa del DF, rechazaron una moción para pedir que González compareciera ante el organismo para responder por presuntos actos de corrupción.

-La angustia de una madre oaxaqueña: “Mi hijo está desaparecido en Guerrero”
OAXACA, Oax.- Entre sollozos, Lucina Garnica, madre de Christian Tomás Colón Garnica, estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ruega a Dios para que su hijo no se encuentre entre los 28 cuerpos que localizaron en las fosas clandestinas ubicadas en Iguala.

“Mi hijo está desaparecido en Guerrero. Lo secuestraron y no sabemos si está vivo. Nos mandaron llamar para el estudio de ADN, pero no hemos podido ir porque no tenemos dinero para el pasaje”, dice.

Con el dolor a cuestas, la mujer admite que Christian, de 18 años, es uno de los estudiantes que se encuentra en la lista de desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando sicarios y policías atacaron a los normalistas y se llevaron a varios de ellos.

La familia del joven pidió el apoyo del gobierno estatal, instituciones de derechos humanos –entre ellos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)– y organismos civiles para viajar a Guerrero y tener noticias de primera mano.

“Pido justicia, pido se castigue a los que secuestraron a mi hijo Christian, quien se fue a estudiar a la Normal de Guerrero apenas el pasado 16 de julio. Es su primer año allá. Apenas salió de la prepa de Tlacolula (municipio ubicado a 32 kilómetros de esta capital). Se fue a estudiar allá con su otro hermano”, subraya Lucina Garnica, y exige al gobierno de Gabino Cué que se sume a la búsqueda del estudiante oaxaqueño.

El caso de Christian Tomás se suma al del indígena huave Édgar Andrés Vargas, de 19 años, originario del municipio de San Francisco del Mar, municipio localizado en el Istmo de Tehuantepec, quien también resultó herido en el ataque del 26 de septiembre.

Vargas, estudiante de tercer año en la Normal Rural de Ayotzinapa, se encuentra internado en el Hospital General de Iguala, luego de recibir un balazo en la boca que le destrozó el maxilar. Según el alcalde de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, el estado de salud de Édgar Andrés se reporta como estable.

Por separado, estudiantes del diplomado “Investigación de la tortura: manejo del protocolo de Estambul” condenaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero y los calificaron “de extrema gravedad”.

“Es una muestra más de las graves violaciones a los derechos humanos y la situación que viven diversos sectores, quienes hacen uso legítimo del derecho a la libertad de expresión, pero (las autoridades) criminalizan la protesta social. El uso excesivo de la fuerza pública, los asesinatos, la desaparición forzada y la tortura no tienen justificación y son totalmente inaceptables e inadmisibles estos hechos”, apuntaron.

De acuerdo con los estudiantes, el Estado mexicano es doblemente responsable por las violaciones a los derechos humanos “por la acción y omisión”, por lo que deberá tomar acciones para efectuar una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata y presentación con vida de los desaparecidos.

“Estos actos evidencian el desinterés del Estado por no cumplir con las obligaciones adquiridas al suscribir los instrumentos internacionales de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano para erradicar todo acto de tortura”, detallaron.

Y más: “Los eventos denotan que a más de tres años de la reforma en materia de derechos humanos, las autoridades no cumplen la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

-PIDEN EDILES JUSTICIA EN CASO IGUALA
León, México.- La Conferencia Nacional de Municipios de México AC (CONAMM) condenó la agresión y asesinato de estudiantes en Iguala Guerrero y se pronunció a favor de no dejar en la impunidad el hecho.

Bárbara Botello, presidenta de la FENAMM, que alberga a Alcaldes de extracción priista; Leticia Quezada de la AALMAC que integran Ediles perredistas y Renán Barrera de la ANAC que integran munícipes panistas, afirmaron que los responsables deben ser juzgados.

En entrevistas por separado, después de una sesión donde se acordó formalizar la creación de la CONAMM, la dirigente de la AALMAC se pronunció a favor de llevar a un juicio político al Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

“Es un hecho lamentable el que aconteció en Iguala, un hecho que indigna y nos hemos pronunciado a favor de que se procesada contra la autoridad municipal, que se le instaure un juicio político y se le detenga”, mencionó.

Mientras tanto la presidenta de la FENAMM, Bárbara Botello Santibáñez, pidió que las autoridades federales no dejen impune los asesinatos.

“Estamos pronunciándonos porque no quede impune este hecho, solicitamos que se investigue y se proceda de manera enérgica contra los responsables. Condenamos este ataque contra estudiantes”, indicó.

Renán Barrera, presidente de la ANAC, señaló que el crimen organizado empieza a tener mayor injerencia en Municipios del País.

“Hay zonas del País muy conocidas donde los Alcaldes están desprotegidos y si no pueden garantizar su seguridad, mucho menos podrán hacerlo con la población. El crimen organizado pretende tener el control en algunas regiones del País”, comentó.

Este mediodía quedó constituida de manera legal la Conferencia Nacional de Municipios de México que tendrá su código de ética.

Se espera el arribo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dar paso a una ceremonia protocolaria.

Como presidente de la Junta de Gobierno de la CONAMM fue electo el Alcalde de Mérida, Renán Barrera.

-Crean 53 Ong plataforma de solidaridad con normalistas de Ayotzinapa
Una plataforma de solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, los seis asesinados en Iguala y con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa demandarán que continúe sin interrupciones la búsqueda, eficaz y monitoreada por expertos nacionales e internacionales, de los estudiantes.

Las familias no aceptarán ninguna presunción sobre la identidad de los restos encontrados en las fosas de Pueblo Viejo hasta no contar con el dictamen pericial independiente, señalaron las 53 organizaciones ciudadanas que conforman la plataforma tras sesionar en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz.

Acordaron exigir que se otorguen todas las facilidades para el trabajo de los peritajes independientes sobre los restos calcinados recuperados de las fosas, ya que desconfían por igual de las instancias de la PGR, la Secretaría de Gobernación (policía científica) y los investigadores militares. Por lo pronto, se ofreció que los restos sean trasladados al DF, donde existen condiciones de refrigeración adecuadas.

Respaldaron la postura de la incipiente organización Padres de Familia de Ayotzinapa, que sostiene que confiará única y exclusivamente en los trabajos de identificación que realizará el Equipo Argentino de Antropología Forense. Según el mensaje que hicieron llegar a Serapaz, los padres manifestaron “que no tienen porqué confiar en el gobierno, si ellos mismos se los llevaron”, y que mientras no tengan total certeza sobre el proceso, seguirán buscando y demandando la presentación con vida de sus hijos.

Se perfilan diversas movilizaciones de protesta por lo que ya se conoce como la masacre de Iguala: el martes ante la representación del gobierno de Guerrero en México; miércoles, marcha del Ángel al Zócalo en el DF y al menos 20 ciudades más de todo el país (se espera que muchas otras se sumen en el transcurso de las horas). A la capital llegará una representación de los padres de chicos desaparecidos.

Se segurián afinando otras iniciativas, como la de una campaña para visibilizar la crisis humanitaria en Guerrero, donde solamente entre 2012 y 2013 la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 4 mil 397 asesinatos (reportados).

A estas acciones se sumará una vasta red de organizaciones ciudadanas que trabajan en todo el expectro de los derechos humanos: Serapaz, Centro de DH Pro Juárez, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Fundec-Fundem, Fundar, Católicas por el Derecho a Decidir, Comité Cerezo, Observatorio Ciudadano Contra el Feminicidio. Se brindará todo el soporte a las organizaciones Tlachinollan y Centro Regional José María Morelos, que son las que trabajan directamente con los colectivos de padres y normalistas.

-“Espectáculo mediático”, el despliegue federal en Iguala, acusan
IGUALA, Gro.- “Son puras mamadas, esos cabrones ya se fueron pa’ la sierra”, expresa un policía estatal mientras observa un impresionante convoy de patrullas y tanquetas artilladas que transporta a cerca de 400 agentes federales que arribaron para asumir el control de la seguridad en esta ciudad colapsada por la narcoviolencia.

El operativo federal se implementó a más de una semana de que policías municipales y sicarios actuaron en contubernio para detener, ejecutar y desaparecer a normalistas de Ayotzinapa, y a unas horas de que el grupo delictivo Guerreros Unidos colocó dos mantas en diferentes puntos de la ciudad, donde emplazó a las autoridades federales y estatales a liberar a los uniformados detenidos por estos hechos violentos; de lo contrario, el narco revelará los nombres de políticos coludidos con la delincuencia.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, informó que cerca de 400 policías de las divisiones de Gendarmería y Operaciones Especiales permanecerán en Iguala hasta que se aclaren los hechos de violencia y se restablezca la seguridad en esta ciudad de la zona norte de la entidad.

En declaraciones al término de una reunión con autoridades municipales y estatales en la sede del ayuntamiento igualteco, Galindo Ceballos dijo que la presencia federal en este lugar pretende evitar que vuelvan a ocurrir hechos de violencia.

Ello después de que la semana pasada 23 personas fueron asesinadas, 24 más resultaron heridas y al menos 26 normalistas desaparecidos en diferentes ataques realizados por policías y sicarios en contra de estudiantes, deportistas y civiles.

Los agentes federales arribaron a las 16:00 horas y coparon los hoteles de Iguala; luego salieron a recorrer las calles en medio de un impresionante despliegue que provocó asombro y reproches entre la ciudadanía y policías estatales que desplazaron a las autoridades municipales.

“Hubieran llegado antes, ahora ya para qué”, expresa una mujer que asegura que en este momento Iguala se ha convertido en “la ciudad más segura” de la entidad.

Un policía estatal expresa su molestia ante lo que califica como “espectáculo mediático”, al argumentar que los jefes del grupo delictivo Guerreros Unidos huyeron de la ciudad y se refugian en la parte serrana de la franja de Mezcala.

“El Ejército que se encuentra asentado en Iguala nunca hizo nada para frenar a esos cabrones y la Federal menos”, indica el agente que se retira del lugar a prisa y lanzando gritos a sus compañeros para que detengan a un joven que estuvo tomando fotografías con su teléfono móvil a los policías federales que desfilaban por el centro de la ciudad y a reporteros que documentaban afanosamente la acción tardía de las autoridades federales.

Por su parte, Guerreros Unidos deja constancia de su presencia en este lugar, considerado como su bastión, al lanzar amenazas a los gobiernos federal y estatal por lo que consideran una traición y emplazaron a las autoridades a liberar a los 22 policías detenidos por los hechos violentos.

De lo contrario, advirtieron que van a revelar los nombres de los políticos que fueron beneficiados por esta organización criminal dirigida por Salomón Pineda Villa, El Molón, señalado por autoridades federales como cuñado del alcalde perredista con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo junto a los jefes policiacos que dieron la orden de detener y entregar a los normalistas de Ayotzinapa a sicarios.

Por su parte, este día se suspendieron las labores de búsqueda de cadáveres en el predio de Pueblo Viejo, donde oficialmente fueron exhumados 28 cuerpos, entre ellos dos mujeres, de cinco narcofosas ubicadas en este lugar, considerado como un cementerio clandestino utilizado desde hace cuatro años por Guerreros Unidos.

-Aprueban diputados comisión especial para el caso Ayotzinapa
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial de legisladores para coadyuvar en las investigaciones de la agresión y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Lilia Aguilar, integrante del Partido del Trabajo, anunció la creación del nuevo organismo, luego de la reunión de la Jucopo. Aclaró que ésta se desintegrará hasta que se resuelva el problema de la Escuela Normal y quedé claro si fue el crimen organizado o la inseguridad en la entidad lo que motivó la desaparición y presunta muerte de los estudiantes.

El coordinador parlamentario del PAN, Isabel Trejo, consideró que no es posible que en México desaparezcan estudiantes y se desconozcan las razones.

La Comisión Especial fue avalada por todos los partidos a pesar de que se había sostenido que no habría ninguna nueva comisión especial.

Los legisladores integrantes se trasladarán al lugar de los hechos y se entrevistarán con los familiares de las víctimas, una vez que la Comisión sea aprobada por el pleno del Congreso de la Unión. Se espera que esto ocurra en la sesión de este martes.

-Estoy dispuesto a renunciar si eso esclarece el caso Iguala: Aguirre
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se dijo dispuesto a renunciar a su cargo, si con ello se esclarecen los hechos violentos registrados en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre.

“Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan condenable y tan criticable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente. Si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador de Guerrero seré el primero en enfrentarla”, accedió el perredista.

Sin embargo, en rueda de prensa afirmó que no tiene de qué avergonzarse y que no se irá del estado como un delincuente:

“No tengo nada de qué avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre. No me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente”, subrayó.

Aguirre Rivero defendió la labor que ha hecho su gobierno tras los hechos violentos registrados en Iguala, en donde seis personas fueron asesinadas, 20 resultaron heridas y 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa siguen desaparecidos.

Al respecto dijo que hay 26 detenidos, 22 de éstos policías de Iguala con auto de formal prisión y cuatro más que revelaron la participación de la delincuencia organizada.

“A la fecha se han detenido a 26 probables responsables de los hechos, cuatro de ellos fueron puestos a disposición de la SEIDO al haber revelado información importante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada en la Policía Municipal de Iguala, particularmente en el grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos”, apuntó.

También confirmó que ya se giró orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y reveló que se firmó un convenio de colaboración de mando único con ese municipio pero siempre mostró una negativa para dar el siguiente paso “y ahora entendemos por qué”, dijo.

El gobernador refirió que hoy quedó integrado el Comité de Atención Integral a Víctimas para involucrar a la sociedad civil y continuar con la campaña de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Aguirre Rivero estuvo acompañado del procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Antes, en un acto público del DIF estatal efectuado en un estacionamiento del Foro Imperial de la zona Diamante, subrayó ante unas 300 personas que acudieron por apoyos sociales, que tiene las manos limpias:

“Lo dejo muy en claro. Tengo las manos limpias; no tengo nada de qué avergonzarme. Soy el primero en decirlo aquí: Acudo con mucho gusto a las instancias correspondientes. No tenemos de qué avergonzarnos mi familia, mi esposa y mis hijos”.

En el mismo acto agradeció “la valiosa” coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos registrados en Iguala.

El mandatario estatal dijo que la Fiscalía General del estado ya ha dado cuenta del trabajo de inteligencia y de gabinete que ha realizado de manera coordinada con elementos del Ejército, Marina, PF y Policía estatal y que ha llevado a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación en los hechos.

Durante su discurso dijo estar “totalmente de acuerdo” con el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien horas antes expresó que en la investigación de los hechos registrados en Iguala no hay lugar para la impunidad.

“Eso he venido a decirles: que Aguirre no se raja, ni con hacha”, dijo y afirmó que los ataques hacia su administración son por motivos políticos.

“Si hoy fuera la elección ganaría la coalición de izquierda. ¡Eso lo saben ellos!”, soltó el gobernador perredista, a la vez que llamó a “mantener la unidad” de los guerrerenses y a señalar con “índice de fuego” a quien incite a la confrontación en Guerrero y utilice los hechos de Iguala como una bandera electoral.

-Respalda Navarrete ofensiva de EPN contra narcoviolencia en Guerrero
El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, festinó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de participar activamente en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y de reforzar la seguridad en la entidad, una de las más golpeadas por el narcotráfico.

En su primera rueda de prensa como líder del perredismo, Navarrete destacó: “Queremos decir a nombre del PRD que respaldamos la contraofensiva del gobierno mexicano, que eso es lo necesitamos hacer de manera coordinada, y que el PRD va a respaldar las acciones que se requieran con energía y contundentemente”.

Navarrete, al lado de Héctor Bautista, secretario general del partido, también anunció que este martes convocarán a la primera sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la cabecera del municipio de Iguala, junto con el Comité Ejecutivo Estatal, el grupo parlamentario local y los senadores perredistas, “porque queremos llevar un mensaje al pueblo de Guerrero de que el partido por el que han votado por muchos años da la cara, está con ellos”.

Según Navarrete, van a respaldar las acciones de Peña Nieto “para regresarles la tranquilidad a los guerrerenses, y vamos a respaldar las acciones federales y estatales que se vayan a tomar en su momento para recuperar la seguridad en Iguala y en todo el estado de Guerrero”.

Luego del mensaje presidencial, abundó, el PRD planteará la necesidad de que “esta contraofensiva se dé en todo el territorio nacional, donde sea necesario, no importa qué partido gobierne”.

“Hay que acordar las medidas convenientes por la seguridad, y vale la pena acordar lo que sea necesario entre gobernantes estatales y el gobierno federal para preservar la paz y parar el reguero de sangre que hay en varios estados de la República. El PRD va a intervenir y a respaldar las acciones federales”, remachó.

En su opinión, esta primera decisión del CEN de sesionar en Guerrero muestra el grado de preocupación que tienen los perredistas, su grado de indignación y también es señal de que quieren acompañar en su dolor a muchas familias que hoy están de luto porque sus hijos no aparecen y porque los indicios son terribles.

“Aún no están confirmados, pero los indicios son terribles, las narcofosas en Iguala, con restos quemados, calcinados, es un montaje que no podemos pasar por alto. Por eso, mañana estaremos allá y junto con nuestros dirigentes estatales, nuestros diputados locales, nuestros senadores de la República, vamos a trabajar conjuntamente para evaluar los acontecimientos”, indicó.

Además, confirmó que en esta sesión se formalizará la suspensión de derechos y el proceso de expulsión del alcalde con licencia, José Luis Abarca, quien está prófugo de la justicia.

Navarrete aseguró que también decidirán que, independientemente de quién gobierne algunos municipios, el gobierno federal actúe si hay indicios de crimen organizado.

“No nos esperemos a otra tragedia, respaldemos las acciones del gobierno federal y del gobierno del estado para prever esto y colocar el mando único policiaco en los municipios de Guerrero donde sea necesario, que sea esta la primera contraofensiva del Estado mexicano”, celebró.

No obstante, también pidió que inmediatamente se tomen medidas similares en el Estado de México y en Tamaulipas, y que se continúen las acciones en Michoacán.

Descarta salida de Ángel Aguirre

Navarrete también rechazó que estén analizando el relevo del gobernador Ángel Aguirre por el caso Ayotzinapa.

“Nadie está pensando en el PRD en un relevo en la gubernatura de Guerrero, nadie; desmiento cualquier versión y atajo cualquier intención. El pueblo de Guerrero eligió a un gobernador que está preocupado por los acontecimientos y que está reactivando sus decisiones en coordinación con el gobierno de la República”, atajó.

Incluso, pidió no adelantar juicios acerca de si los 28 cuerpos exhumados la víspera de narcofosas en Iguala son los de los estudiantes desaparecidos, aunque aseguró que la tortura y el hecho de quemarlos es un sello único del crimen organizado.

“Es el sello de los asesinos del crimen organizado. No se equivoquen de contrincante. Tenemos que enfrentar a estos asesinos de manera conjunta. El crimen organizado no respeta a nada, no respeta banderas políticas, no respeta territorios, no respeta derechos humanos, no respeta centro de estudios. Se sienten amos y señores de todo el territorio donde controlan ellos, donde venden, donde extorsionan, donde agreden, donde secuestran, se creen los amos de sus territorios”, acusó.

Más aún, rechazó que se trate de un tradicional acto de represión de un gobierno que busca atajar una protesta social.

“Las fosas, y hago votos para que no se confirme que sean los muchachos, desearía que no fueran los muchachos, nos dolería que eso ocurriera, aunque hay que estar abiertos a todas las posibilidades, pronto sabremos de quién se trata”, acotó.

Sin embargó, anotó que “por el salvajismo y por el sello y por el modus operandi, eso es crimen organizado y es delincuencia, son asesinos, son sicarios”.

Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que vigile los operativos de los elementos de la Gendarmería.

“No queremos sustituir la violencia de los narcotraficantes y los asesinos por la violencia indiscriminada de los órganos del Estado. Yo hago un llamado a Gobernación para que cuide todos los operativos que vaya desatar y para que se coordine con el gobierno del estado”, asentó.

Luego adelantó que este martes, después de la sesión del CEN en Iguala, se trasladará a Chilpancingo para reunirse con Aguirre Rivero y su gabinete, “porque este gobierno lo propuso el PRD”, admitió.

-Pide la CNDH medidas cautelares para heridos y detenidos de Ayotzinapa
Una semana después de los hechos violentos en Iguala, Guerrero que dejaron seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno de ese estado para garantizar la integridad de los heridos, los detenidos y sus familiares.

Asimismo exigió que sean presentados con vida los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se encuentran en condición de desaparecidos.

El organismo informó que el grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, enviado por su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, proporciona atención integral a las víctimas y realiza “diversas” actuaciones en el lugar de los hechos.

Este lunes el equipo de trabajo a cargo del primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, visitó el Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo, cuyo director les dio pormenores del estado de salud de las víctimas que son atendidas ahí.

Familiares de los heridos que se encontraban en dicho hospital pidieron a los funcionarios de la CNDH que se les brindara mejor atención médica a las víctimas y que salvaguardaran sus garantías porque temen por su seguridad y la de sus familiares heridos.

En un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos indicó que seguirá supervisando la atención médica brindada a los pacientes y proporcionando apoyo psicológico a sus familiares.

Además informó que personal del organismo recorrió la zona de fosas clandestinas donde se encontraron restos humanos y también visitó las instalaciones del Servicio Médico Forense, las oficinas de la autoridad municipal y de la Universidad de Ayotzinapa, pero no dio más detalles.

El domingo, tras las críticas que ha generado el silencio del organismo ante los recientes hechos registrados los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, la CNDH informó que desde el pasado día 27 inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos entre abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas.

En conjunto, precisó, han realizado 233 diligencias consistentes en 76 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y servidores públicos; 74 servicios de atención psicológica a familiares y víctimas; 41 certificaciones médicas; así como 32 visitas al lugar de los hechos, a domicilios de las víctimas, a hospitales públicos y privados, al Servicio Médico Forense, a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y al lugar donde fueron encontradas fosas clandestinas.

Asimismo, indicó que se han girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades y se han obtenido 24 expedientes clínicos y seis necropsias.

-Bejarano se queda en el PRD
René Bejarano aseguró que él y su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se quedarán en el PRD, y advirtió que mantendrán su postura crítica ante la dirigencia del partido, ahora a cargo de Carlos Navarrete.

"Nosotros seguimos en el PRD, seguimos en una posición crítica", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Tras la toma de protesta de Carlos Navarrete como presidente nacional del PRD, descartó que él y sus simpatizantes vayan a "hacer maletas" para abandonar el partido.

"Tendríamos que contratar camiones de mudanzas, porque son cientos de miles de perredistas los que se aglutinan en la IDN y tendríamos que ir a buscar otra alternativa".

Bejarano reiteró sus acusaciones de que en la elección interna del PRD hubo injerencias de actores políticos de PRI, PAN y del PVEM a favor del bloque moderado, encabezado por Navarrete.

"Esas son las cosas que hacen que la izquierda pierda identidad, pierda credibilidad", señaló. Por eso, dijo, se tomó la tribuna previo durante el Congreso Nacional perredista.

"El PRD tiene que ser muy autocrítico, corregir su rumbo, si es que quiere tener buenos resultados, debe buscar la unidad de las izquierdas, debe mantener su perfil opositor, y sin dejar de dialogar con los poderes políticos, no debe someterse", dijo.

Insistió por ello en que Izquierda Democrática Nacional seguirá en el partido y vigilará que la nueva directiva actúe conforme a los lineamientos del Congreso Nacional.

-DEMANDA IMSS A COMPAÑÍA DE EU POR FRAUDE
Dallas, Estados Unidos.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una demanda en una corte federal estadunidense en contra de Orthofix International, una compañía fabricante de aparatos ortopédicos, por fraude e incumplimiento de contrato, entre otros.

La demanda fue interpuesta el pasado viernes en la Corte Federal del Distrito Este de Texas, en la comunidad de Sherman, al norte de Dallas, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La querella precisó que Orthofix obtuvo 4.9 millones de dólares en “ganancias obscenas” después de obtener contratos en forma fraudulenta para equipar los hospitales del IMSS en México.

“La conducta ilegal de Orthofix perjudicó al IMSS de muchas maneras”, apuntó la demanda.

“Orthofix corrompió y sobornó a funcionarios del IMSS con fondos extraídos del inaudito lucro que Orthofix estaba cosechando en los contratos obtenidos a través de los sobornos”, indicó.

El IMSS, representado por una firma de abogados de Houston, Texas, pidió en la demanda que se realice un juicio con un jurado a fin de determinar la reparación a la que tiene derecho.

La demanda se interpone dos años después de que Orthofix acordara pagar 7.4 millones de dólares en multas a la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, para finiquitar una acusación criminal por violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras.

De acuerdo con la SEC, la filial mexicana de Orthofix, Promeca S.A. de C.V., sobornó a lo largo de siete años a funcionarios de atención a la salud en México con entregas de dinero en efectivo mediante computadoras portátiles, televisores y electrodomésticos.

Orthofix acordó pagar 5.2 millones de dólares para resolver los cargos presentados por la SEC y otros 2.2 millones para solventar los delitos formulados por el Departamento de Justicia.

-A un año de la tragedia de “trocas monstruo”, nadie es culpable
CHIHUAHUA, Chih.- A un año de la tragedia de Extremo Aeroshow, en donde perdieron la vida nueve personas y alrededor de cien resultaron heridas, el ayuntamiento de esta capital no se reconoce como responsable de haber violado derechos humanos de los asistentes afectados.

Peor aún, las seis personas procesadas (tres servidores públicos) por homicidio imprudencial no han sido sentenciadas, las víctimas no han sido indemnizadas y dos grupos internos del PRI utilizan el caso como botín político de cara a las elecciones de 2015.

Pasó casi un año cuando 51 víctimas decidieron interponer una denuncia ante el ayuntamiento para recibir sus respectivas indemnizaciones, aunque otras dos habían interpuesto anteriormente el recurso, pero ninguna ha sido aceptada por las autoridades municipales.

Incluso, las familias crearon la asociación civil 5 de Octubre, que tiene como fin dar seguimiento al proceso de indemnizaciones, ya que padres y madres de familia que eran sostén de su hogar se vieron gravemente afectados en sus ingresos, además del pago de terapias costosas derivadas del accidente.

La asociación busca, además, aportar su experiencia para que las autoridades y ciudadanía tengan conciencia de la importancia de la prevención y protección civil en todo tipo de eventos, explicó uno de los integrantes, Iván Santos, papá de Paulina Santos Luna, quien a sus seis años se convirtió en una de las víctimas mortales del evento.

Otras dos familias, que no son parte de la fundación, entre ellas los papás de los niños Diego y Julia Sophia Tarango Holguín, interpusieron demandas directas ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), pero ambas fueron desechadas y ahora se encuentran en un juzgado federal.

Cada familia ha decidido diferentes formas de llevar su luto y enfrentar las demandas de justicia, ya que hasta ahora no les han entregado indemnizaciones, a pesar de que el ayuntamiento anunció hace casi seis meses que les darían como “adelanto” un millón 100 mil pesos a los deudos de quienes fallecieron en el evento.

Casi todas las familias rechazaron la disculpa pública que ofreció el alcalde actual, Javier Garfio Pacheco en mayo, porque lo hizo obligado por la CNDH y en ningún momento reconoció la responsabilidad del municipio.

Las víctimas se sumaron a una mesa técnica que conformó el ayuntamiento, pero luego de meses sin resultados han decidido no participar más en ella.

Y no es todo, pues la empresa privada de seguridad contratada para el evento ha sido protegida por las autoridades.

En las declaraciones de los participantes en Demolition Show, el evento donde ocurrió el accidente, indican que ésta ha sido adjudicada al actual director de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Eduardo Guerrero, situación que no ha sido negado por las autoridades.

Al solicitar la información a través de Infomex, el ayuntamiento de Chihuahua respondió en la solicitud 0003762014 que esa información está clasificada como reservada durante seis años, según acuerdo AIR-02/2013, respuesta que dan a través de la dirección de Desarrollo Comercial y Turístico.

No obstante, el ayuntamiento demandó vía civil a la organización Eventos Extremos de Chihuahua para que ésta le pague 43 millones de pesos que ha erogado en atención a las víctimas.

Sin embargo, los directivos de la organización, Jorge Cuesta y Mario Dueñas, se victimizaron y justificaron que ellos también tuvieron pérdidas y previo a ello entregaron grandes ganancias con los eventos que organizaron y que nunca quisieron causar un daño de esa naturaleza. Tampoco ellos han sido llamados ante un juez.

El único que ha enfrentado este año en prisión es el chofer de la monster truck, Francisco Velázquez Samaniego, a pesar de que un juez federal pidió que se repusiera la audiencia de vinculación, porque el juez de garantía no fundó ni motivó su decisión para ordenar la prisión preventiva para el chofer.

Hoy, la juez de garantía Alejandra Ramos pospuso la audiencia en la que repondrían la audiencia de vinculación a proceso, debido a que aún no se resuelve el fondo del amparo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en abril pasado una recomendación para que se investigara penalmente la actuación del exalcalde Marco Adán Quezada Martínez y seis exfuncionarios municipales más.

En mayo presentó las denuncias penales en contra de Marco Adán Quezada (exalcalde), Javier Torres Cardona (exsubdirector de Gobernación que ya está sujeto a proceso), Fernando Rodríguez García (exsecretario del ayuntamiento y notario de la asociación Eventos Extremos del municipio de Chihuahua), Ildefonso Sepúlveda (oficial mayor) y Alfonso Prieto Prieto (director de Comercio)

La CNDH pidió además que se investigara la asignación y ejecución de más de 17 millones entregados a la organización civil Eventos Extremos del municipio de Chihuahua, que se encargó de organizar el espectáculo y de la seguridad de los asistentes.

Como resultado, el Congreso local ordenó que la Auditoría Superior del Estado fiscalizara el caso y ésta encontró una serie de irregularidades, pero hasta ahora la auditoría no ha sido dictaminada por los diputados.

Hace un mes aproximadamente, cuando el auditor Jesús Manuel Esparza Flores dio a conocer los resultados de la auditoría y entregó su reporte a la Comisión de Fiscalízación, arremetió contra los exfuncionarios y, en defensa de éstos, salió el legislador priista Eloy García Tarín, quien fue secretario del ayuntamiento en la administración pasada, pero renunció para irse a la campaña por la diputación.

Los dos grupos internos del PRI que especulan con el caso son el del gobernador César Duarte Jáquez, que tiene a la mayoría en el Congreso, y el del exmandatario José Reyes Baeza Terrazas, quien está cerca de Marco Adán Quezada Martínez, el exalcalde señalado como uno de los presuntos responsables de la falta de seguridad en Aeroshow.

Marco Adán Quezada es uno de los políticos que aspiran a ser candidatos por una diputación federal durante el año entrante y él ha manifestado públicamente que está a disposición de las autoridades, pero ha defendido reiteradamente que no incurrieron en ningún delito.

A esto se suma que el PAN tomó en parte la defensa de las víctimas, con lo que el caso se “politizó” en el Congreso estatal y en el cabildo, a pesar de la postura contraria de deudos, heridos y familiares.

La fiscalía especial para el caso Aeroshow, a cargo de Noé Jiménez, aún no formula imputación al exalcalde ni a otros cinco funcionarios señalados por la CNDH.

Todos promovieron amparos que han dilatado el proceso penal, ya que los jueces de garantía dieron de seis a ocho meses de investigación para cerrar el caso.

Felipe Ponce, defensor de los derechos humanos de las víctimas que conformaron la asociación 5 de Octubre, dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabaja en el caso de Aeroshow desde enero pasado.

No obstante, lamentó que el ayuntamiento siga empeñado en no reconocer su responsabilidad por violación a derechos humanos de las víctimas, pero destacó que éstas están organizadas y finalmente demandaron ante el ayuntamiento.

La Legislatura pasada aprobó, antes del accidente trágico, la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Municipio de Chihuahua, que incorpora el tema de indemnizaciones en casos de negligencia o irresponsabilidad de funcionarios públicos contra ciudadanos. El plazo para interponer la denuncia venció al año del accidente, es decir, el domingo 5.

Sin embargo, las autoridades actuales se han empeñado en declarar que no pueden indemnizar ni reconocer las fallas de la instancia hasta que los jueces sentencien a los involucrados.

“Los amparos de los imputados atrasaron el procedimiento, pero todavía en diciembre no estaba acreditada la calidad de víctimas de los afectados, no conocían lo que sucedía en el proceso porque nadie les había explicado”, recuerda Felipe Ponce.

Y los integrantes de la asociación indican que ningún abogado a los que solicitaron apoyo quiso enfrentarse al municipio, y sólo lo hizo Felipe Ponce, quien se ha especializado en derechos humanos.

Sin embargo, Ponce indica que el proceso penal es una cosa y el proceso de indemnización otra, por lo que no debe retrasar uno a otro.

Ayer, durante el primer aniversario de Aeroshow, el alcalde Javier Garfio aseguró que siempre ha estado cerca de las víctimas, sin reflectores, pero ellos no lo han sentido así, aseguran, por lo menos no ante sus demandas.

Garfio pidió que no se utilizara a las víctimas para lucrar o “politizar” con ellas.

Las personas procesadas hasta ahora son, además de Francisco Velázquez, los empresarios Luis Felipe Valdez Caraveo (representante legal de la asociación) y Eliot Gerardo Castillo Hernández (representante de Demolition Show), así como cuatro exfuncionarios: Guillermo Ávila Olivas, exsubdirectoe de Protección Civil municipal; José Manuel Domínguez Castillo, coordinador u oficial de Protección Civil, y Javier Torres Cardona, subdirector de gobernación municipal.

Los afectados por aquel accidente acudieron ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal para informar que consideran insuficiente e inadecuada la respuesta del municipio de Chihuahua hacia ellos, y la dependencia confirmó de enterada a través del oficio CEAV/JHB/0279/204 el 23 de septiembre.

El rostro de la tragedia

Ese sábado, Octavo Díaz Romero acudió con su familia a presenciar los actos que organizaron en el festival Extremo Aeroshow, entre ellos el espectáculo de la troca monstruo Big Show.

Ya había asistido los dos años anteriores y en 2013 acudió con su esposa, con su hija menor de 13 años y una sobrina de 12.

“Estaba totalmente lleno, la gente no dejaba de entrar. Nosotros ya no alcanzamos lugar en las gradas, pero vimos que la gente comenzó a caminar hacia el lado izquierdo, era gente siguiendo a gente, sin guía. Nosotros, los de atrás, pensábamos que alguien iba guiando, pero en ningún momento vimos señalamientos, listón amarillo, personas, nada… Comenzamos a llenar los espacios vacíos, estábamos parados y quedamos junto a un tractocamión”.

La gente seguía llegando e inició el evento y más personas se acomodaron atrás de ellos.

“Primero fue el espectáculo de motos, que nos sorprendió a mi esposa y a mí, al observar cómo la adrenalina de los participantes pasaba a los asistentes.

“No nos gustó, por ejemplo, que pedían a la gente que pasaran ocho niños. Los acostaron y pasaron la motos por arriba de ellos; luego pidieron 15, 18, 20, hubo un momento en que un niño se levantó corriendo cuando la moto ya había arrancado y no nos gustó eso”, narra.

Luego siguió otro evento de carros contra muro de fuego, y posteriormente la troca monstruo. Su esposa y las niñas fueron al baño, la camioneta hizo la rutina y luego vino el momento catastrófico.

“Yo estaba justo frente a la troca. Vi que la troca se colocaba, el chofer le hace señas al conductor del evento, con el tiempo supimos qué le decía.

“El del micrófono le decía que ya le había pagado y que no podía decirles que no, se sintió forzado y brincó. Tomó la decisión equivocada. Vi clarito cuando se pega con la pick-up, su cabeza se ladea y se le cae el casco. Volteé a ver para dónde corría pero estaba lleno, tenía que pasar por arriba de las personas, no había tiempo de nada, sólo me tiré un clavado hacia el frente”, relata con la sensación de aquel día.

Una llanta de enfrente le pasó por la espalda y por las dos piernas, luego otra llanta quedó sobre él.

“La troca se incrustó en cuatrimotos y empezó a aventar un tráiler que estaba ahí, lo movió como dos metros. Luego veo que el chofer trata de meter reversa y yo estaba abajo. Oía los engranes, sólo tenía libres la pierna y el brazo izquierdo, no me podía mover. Apagó el motor y me dije: ‘Ya no me muevo’, tenía múltiples fracturas”.

Luego supo que tenía fracturado el brazo izquierdo, el húmero, el fémur, le explotó un pulmón, las costillas quebradas y una de éstas le perforó el hígado; además, tenía quebrados el esternón y el diafragma.

Trató de arrastrarse un poco pero no podía mover una pierna y el dolor era insoportable. Por instinto aguantó la respiración. “Oía el glu glu glu cuando respiraba, gorgoreaba y mejor me quedé tranquilo. La pierna se me empezó a hinchar hasta que el pantalón tronó”.

Después recordó que su esposa y las niñas lo estarían buscando. Con su mano derecha pudo alcanzar el celular en la bolsa del lado izquierdo y funcionó.

“Mi esposa pensaba que yo andaría ayudando a la gente porque había tomado cursos de primeros auxilios. Cuando salieron del baño les dijeron que había habido un accidente y que la troca monstruo había atropellado a mucha gente. Cuando le llamé le dije que estaba atropellado, le dije ‘Vieja: estoy muy mal, la troca me atropelló y estoy muy delicado. Deja a las niñas un rato porque esto está muy feo, ven a ayudarme’. Después de un tiempo, nos dimos cuenta que yo ya me estaba despidiendo de ella, le decía que la amaba y que estaba en paz con ella”.

Los gritos de la gente y de los niños estremecían el lugar, niños buscando a sus padres, padres buscando a sus hijos.

“Eran gritos de desesperación, pasaban corriendo y se cegaban, pasaban por arriba de mis piernas. Luego llegaron los paramédicos, se acercó uno y me hablaba para mantenerme despierto. Me vio y ya iba con otra persona, pero le agarré la mano porque como no tenía sangre, pensaba que no estaba tan mal…

“Le pedí que escuchara mi respiración y me dijo que estaba muy delicado, buscó una ambulancia, me dijo que tenía que irme ya”.

Cuando quitaron la llanta que estaba sobre él se dio cuenta que “estaba desbaratado, parecía calcomanía, estaba pegado y extendido. Luego despega un helicóptero con pacientes y me llena de tierra, no podía respirar por la polvareda, estuvo peor porque entró tierra a mi garganta”.

Sin embargo, pensaba en que había gente más grave que él y debería aguantar hasta que tocara su turno para subir a una ambulancia.

“Todos querían subir a su gente a la ambulancia, había gente que discutía. Cuando ya lo iban a subir, llegó una señora más grave”. Le ayudó un paramédico voluntario que iba sin uniforme y logró que lo subieran a la ambulancia con la señora que iba grave.

“Me preguntaron si tenía IMSS y les dije que sí, por eso me subieron a una camilla de madera, nada más con la cintura amarrada y me subieron donde van los paramédicos, junto a la señora. La ambulancia se fue por la terracería porque no podía salir con tanta gente y carro. El camino se me hizo eterno, mi esposa se quedó con las niñas. Yo sólo contenía la respiración. Sólo le pedía a Dios que si me quería llevar, que me llevara, que se hiciera su voluntad… les pedí oxígeno y les decía que escucharan cómo respiraba, pero no llevaban oxígeno”.

La señora que iba con él también estaba grave, era enfermera del IMSS y sus compañeros iban muy preocupados también por ella.

“Yo no la podía ver porque iba poquito más arriba que ella, sólo se escuchaba que se quejaba muy fuerte, pegábamos en las paredes de la ambulancia por el camino accidentado, lleno de matorrales”.

El chofer de la ambulancia le gritaba a sus compañeros que atendieran a la enfermera herida, sabían que iba grave.

“Eran quejidos muy fuertes. El chofer estaba desesperado por la impotencia que tenía, debía conducir. Luego agarró por fin el pavimento y pude respirar mejor. Llegando al lugar, la enfermera dejó de quejarse y hubo un silencio total. Los paramédicos de atrás gritaban ‘ya se nos fue’. Tengo entendido que la reanimaron, pero no fue suficiente, falleció”.

Era Cristina Baca Gámez, enfermera del IMSS de 43 años.

A Octavo Díaz lo pasaron a terapia intensiva, le colocaron una manguera para extraer lo que le impedía respirar, lo intervinieron quirúrgicamente.

Su familia lo buscó por todos los nosocomios y en el hospital privado Cima les indicaron que sí estaba ahí, ya que ahí llevaron a la mayoría. Les dijeron que estaba delicado pero estable.

Sin embargo, cuando uno de sus familiares ingresó a buscarlo, no lo encontró.

Durante horas lo buscaron hasta que lo localizaron casi a la medianoche. “No supieron clasificar a los pacientes, no nos distribuyeron bien, saturaron el Dima, pero gracias a Dios me mandaron al IMSS porque era de menor demanda, sólo caímos tres ahí”.

-Ante ola de ejecuciones, aplican operativo “Carrusel” en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Ante la ola de asesinatos que sacude a la entidad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que, de manera coordinada con el gobierno federal, se intensificarán los operativos de seguridad para dar mayor eficacia a la prevención del delito.

Al encabezar una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, con representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del estado, dijo que se aplicará el operativo “Carrusel” en las principales carreteras del estado, se instalarán retenes y se intensificarán las inspecciones en bares y antros de Villahermosa.

Núñez Jiménez reiteró el compromiso de su gobierno de garantizar la seguridad física y patrimonial de los tabasqueños. Dijo que, de ser necesario, se solicitarán refuerzos al gobierno federal, como ha ocurrido en el caso de los secuestros.

El procurador de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, pidió no especular, “confundir” y “desestabilizar” con las ejecuciones de los últimos días y sólo hacer caso a informaciones “verídicas y oficiales”.

Manifestó: “Pedimos prudencia para manejar responsablemente la información y no caer en confusiones ni causar incertidumbre entre los tabasqueños. No abonemos a la especulación porque no beneficia a nadie”.

Sin embargo, el funcionario abonó a la especulación pues no informó con precisión sobre los nueve muertos en la última semana.

Sobre los dos fallecidos en el bar Sweet Night Club de esta capital la mañana del domingo, dijo que se siguen dos versiones, “pero ninguna indica que se haya tratado de una ejecución”.

Especuló: “Todo parece indicar que se trata de una riña dentro del bar y no de una agresión directa contra los parroquianos del lugar”.

En relación al cuerpo descuartizado hallado frente al parque La Pólvora, el procurador manifestó que la víctima sigue en calidad de desconocido y se hacen las investigaciones para esclarecer el hecho.

Respecto a los tres cuerpos encontrados hoy en el municipio de Centla, sobre la carretera que conduce del puerto de Frontera a Villahermosa, señaló que inicialmente “se pensó que habían sido atropellados”, porque así lo informó el director de Seguridad Pública de Centla.

No obstante, dijo que un cadáver “al parecer tiene un orificio en la frente, presuntamente por arma de fuego, pero no se encontró ningún casquillo”.

El otro, agregó, no presenta ningún impacto de proyectil, “pero hay huellas de que fue arrastrado por un vehículo”. El tercero se encontró en un lugar distante a los otros dos, junto a un vehículo Jetta color negro con medallón dañado.

“Esta persona tiene pedazos de vidrio incrustados en su cuerpo y tampoco presenta algún tipo de proyectil”, aclaró.

En el caso de los tres acribillados en el municipio de Huimanguillo, de los cuales uno logró sobrevivir, Valenzuela Pernas dijo que “es muy posible que sea una ejecución de personas inmiscuidas en el delito del secuestro”.

Mencionó que se hacen cotejos de los archivos de huellas dactilares y la base de datos con la Federación. Además, se cruza información con el estado de Chiapas y la PGR, “porque hay coincidencias de que un cuerpo sea del líder de una banda de secuestradores que opera en la zona”.

Fernando Valenzuela remarcó que en la lucha contra el crimen organizado, Tabasco no escapa a la disputa de plazas del narcomenudeo y robo de combustible. Y resaltó que en estos casos, “no hay relación alguna”.

-Venta de autos se dispara 13.7%; industria pide no echar campanas al vuelo
Pese a que la venta de vehículos nuevos se disparó 13.7% anual en septiembre pasado, lo que marcó un nivel récord, los representantes de la industria automotriz no echaron las campanas al vuelo y alertaron que esas tasas de crecimiento pueden ser reversibles.

En rueda de prensa conjunta, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, y el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, alertaron también sobre la baja penetración del crédito bancario, lo cual es un obstáculo para el consumo de autos.

Solís fue claro: “Además de señalar que hay una década perdida en el mercado interno, estar vendiendo autos con un crecimiento de dos dígitos, pero que nos lleva a ventas similares a las de hace 10 años no es para echar ninguna campana al vuelo. Estamos vendiendo lo que vendíamos hace 10 años”.

Comparó que mientras Brasil vende 19 unidades y Argentina 23 por cada mil habitantes, México vende apenas nueve por cada mil habitantes. “Nuestro país debería tener una venta similar a dos millones de unidades, pero no un millón 100 mil como probablemente vamos a tener este año”, aseguró.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que en el tercer trimestre de este año se comercializaron 289 mil 208 unidades, cantidad 14.2% más que lo registrado en igual periodo de 2013. Dijo que estas cifras que no se alcanzan desde 2007, lo cual motiva a un mayor optimismo.

“En abril ajustamos nuestros pronósticos de crecimiento ante las malas cifras del primer trimestre, pero ahora tenemos una mayor perspectiva y optimismo de cerrar con una venta de un millón 120 mil autos nuevos”, precisó.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, enfatizó que estas ventas fueron motivadas por subsidios del gobierno y facilidades de las armadoras, lo que no es sostenible en el largo plazo.

“Esto es preocupante porque se puede volver a caer en ventas, por lo cual se tienen que realizar ajustes en materia fiscal que nos apoyen a elevar las ventas y frenar el ingreso de unidades usadas de Estados Unidos”, alertó.

-Metro retiene pago de 17 mdd a CAF por fallas en Línea 12
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dirigido por Joel Ortega, tiene retenido el pago de alrededor de 17 millones de dólares a CAF, debido a que no están operando los 30 trenes que le rentó para la Línea 12, aseguró Maximiliano Zurita, director general de la empresa en México.

El pago se ha visto reducido desde el pasado 12 de marzo, dijo, “por la situación de la línea que no opera en la totalidad”.

Al comparecer ante la Comisión Especial de seguimiento de los recursos federales en la Línea 12 en la Cámara de Diputados, el directivo de la firma española dijo que desde que se firmó el contrato de prestación de servicio –para el diseño, fabricación, renta y mantenimiento de los 30 trenes de rodadura férrea– a la fecha, el Metro sólo le ha pagado 325 millones de dólares, lo que representa apenas 20.5% del total del monto del contrato.

Recordó que el contrato signado es por 15 años y por un total de mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

Los legisladores de la Comisión lo cuestionaron sobre la forma en que se obtuvo el contrato, ya que se ha dicho que los trenes estaban sobrevalorados. Maximiliano Zurita respondió que la firma internacional especialista en contabilidad BDO verificó el contrato y confirmó que corresponde a valores de mercado.

Agregó que los convoyes se fabricaron según la solicitud del Metro, aun cuando la empresa francesa Systra diagnosticó que había incompatibilidad entre éstos con las vías.

Respecto al desgaste anormal de las ruedas de los trenes, el directivo empresarial argumentó que se debió “a la disminución de las velocidades” aplicadas por los conductores por orden del Metro cuando detectó el desgaste ondulatorio en las vías.

Confirman multa a consorcio

La representación del consorcio constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom– también compareció ante los diputados federales de la Comisión Especial y confirmó que recibió la notificación de la liquidación del contrato principal con el Proyecto Metro del Distrito Federal, así como una penalización de 2 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el representante del consorcio, Ricardo Moscoso, recordó que actualmente se lleva a cabo un proceso judicial por este caso. Incluso, dijo que el Gobierno del Distrito Federal le debe dinero a sus representados para la conclusión de la obra.

El directivo negó que haya algún enfrentamiento con el gobierno capitalino y dijo que buscan una conciliación entre ambos para concluir el contrato principal, cuyo monto es de 17 mil 585 millones de pesos.

Agregó que continúa vigente el juicio promovido por el GDF ante el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) respecto a la “acción declarativa”. Ahora, agregó, se encuentra en la etapa de análisis de las pruebas. Se trata de un proceso para determinar los alcances del contrato principal y se reconozcan los pagos de los trabajos pendientes, incluidos los de la reparación de la Línea.

-Instruye SRE a embajadas y consulados a difundir mensaje de Peña sobre Iguala
El canciller José Antonio Meade Kuribreña dio instrucciones a todo el personal de México acreditado en embajadas y consulados en el extranjero a difundir de la forma más amplia posible "el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que en México no hay margen para la impunidad", en relación con los hechos violentos en contra de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

Al inaugurar esta noche en la Secretaría de Relaciones Exteriores la cátedra "Fernando Solana Morales", con la que se busca aprovechar la experiencia de embajadores jubilados a través de la docencia, Meade Kuribreña insistió en la importancia que tiene para el país diseminar "el mensaje y la postura clara y firme del presidente Enrique Peña en torno a estos hechos violentos".

-Concluye Facebook la compra de WhatsApp por casi 22 mil mdd
Nueva York. Facebook completó el lunes la adquisición del servicio de mensajería para móviles WhatsApp por casi 22 mil millones de dólares, arriba de los 19 mil millones de dólares pactados cuando el acuerdo en efectivo y acciones fue anunciado hace unos meses, debido en parte al aumento en el precio de los títulos de la afamada red social.

Facebook nombró también el lunes al cofundador y director general de WhatsApp, Jan Koum, como miembro de su consejo directivo. WhatsApp es por mucho la adquisición más onerosa hecha por la compañía de Menlo Park, California, y más grande que cualquier acuerdo alcanzado por Google, Microsoft o Apple.

El precio que Facebook estaba dispuesto a pagar causó sorpresa en algunos cuando la compra fue anunciada el 19 de febrero, aunque los analistas concordaron en que la adquisición del popular servicio de mensajería tenía sentido. Al sumar el efectivo, las acciones y los títulos restringidos entregados a empleados de WhatsApp, el acuerdo tiene un valor de 21 mil 800 millones de dólares con base en la cotización del lunes de las acciones de Facebook.

WhatsApp ha estado creciendo con rapidez, en especial en países en desarrollo como Brasil, India, México y Rusia, y cuenta con más de 500 millones de usuarios.

WhatsApp permite a los usuarios chatear con sus contactos, tanto en grupo como individualmente. También deja que los usuarios envíen textos, fotos, videos y archivos de audio por internet y les permite mandar textos o hacer llamadas telefónicas al extranjero sin grandes cargos. El servicio es gratis por el primer año y cuesta un dólar al año después de eso. No tiene publicidad.

Facebook, que tiene su propia aplicación para mensajería en móviles llamada Messenger, planea conservar a WhatsApp como un servicio separado.

La adquisición fue aprobada por la autoridad antimonopolios de la Unión Europea el viernes.

Las acciones de Facebook subían hoy 32 centavos a 77.76 dólares.

-Morosidad en créditos bancarios se elevó 11% en agosto a tasa anual: CNBV
Derivado de la crisis económica, el crédito bancario registró en agosto pasado un deterioro tal que elevó la morosidad a 105 mil 759.5 millones de pesos, un incremento de 11 por ciento respecto de los registros del mismo mes del año pasado, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un reporte dado a conocer este lunes por el órgano regulador del sistema bancario se observa que la mayor morosidad y deterioro se registró en el llamado crédito al consumo (compuesto por tarjeta de crédito, créditos personales y préstamos para adquisición de automotores), así como en los créditos hipotecarios (compuestos por vivienda media-residencial y de interés social).

Según los registros de la CNBV, no obstante haberse observado un incremento de 8.1 por ciento en la cartera total de crédito, la morosidad en general pasó de un monto de 95 mil 192 millones de pesos en agosto de 2013, a 105 mil 759.5 millones en el mismo mes de este año.

Al interior de la cartera crediticia, el crédito al consumo se incrementó de 659 mil millones de pesos, a 704 mil millones en el mismo periodo. Sin embargo, la morosidad en este tipo de crédito, que involucra directamente a las familias mexicanas pasó de 32 mil 472 millones de pesos, a 38 mil 833 millones en el mismo periodo, es decir, 19.58 por ciento más.

Más a detalle se observa que en el caso de la tarjeta de crédito, la cartera crediticia total pasó de 294 mil millones de pesos, a 308 mil millones. De esa cifra, el monto de las mensualidades que se dejaron de pagar pasó de 14 mil 641.2 millones, a poco más de 17 mil millones, es decir, 16 por ciento arriba del registro de 2013.

En los llamados créditos personales la cartera total pasó de 126 mil millones, a 139 mil millones de pesos. De esta, la cartera vencida pasó de 9 mil 437.4 millones, a 10 mil 744.7 millones, lo que representó un incremento 13.85 por ciento. El llamado Índice de Morosidad (IMOR) en este segmento de la cartera crediticia fue el más alto y deteriorado, pues pasó de 7.49 por ciento en agosto del año pasado, a 7.73 por ciento en el mismo mes actual.

Los deudores de hipotecas no viven una mejor situación. La cartera total de créditos a la vivienda creció de 483 mil millones de pesos en agosto del año pasado, a 544 mil millones al mismo mes del actual. Pero la cartera vencida en estos créditos pasó de 18 mil 209.1 a 21 mil 760 millones de pesos en el mismo periodo, es decir, un deterioro de 19.5 por ciento.

El mayor monto de los créditos a la vivienda otorgados por la banca múltiple estuvo destinado a la llamada “media residencial”, con una cartera que pasó de 403 mil millones a 463 mil millones de pesos. Sin embargo, los créditos impagados pasaron de 15 mil 273.7 millones a 18 mil 658.9 millones de pesos durante el periodo.

En el caso de la cartera de crédito destinada a la vivienda de interés social, incluso presentó una ligera disminución, al pasado de 81 mil millones a 80 mil millones en agosto de este año. Pero la cartera vencida siguió con su ritmo ascendente y pasó de 2 mil 997 millones, a 3 mil 48 millones de pesos.

-Incendio acaba con cine en Michoacán vinculado a 'Kike' Plancarte
Morelia, Mich. En la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica esta mañana se incendió el Cinema Golden, que presuntamente fue propiedad de Enrique Plancarte El Kike, uno de los líderes del cártel de Los caballeros templarios, abatido el pasado 31 de marzo. El inmueble estaba en desuso desde hace unos 11 meses, cuando ingresaron en esta región los grupos de autodefensa.

El fuego terminó pronto con las butacas y el mobiliario del pequeño cine, los bomberos de Apatzingán y Nueva Italia llegaron tarde, las llamas consumieron el edificio, ubicado en la colonia Carriel.

Cabe señalar que desde hace 10 meses aproximadamente, en esta ciudad de Tierra Caliente, fue asegurada la casa donde vivía el dirigente delictivo, así como una bodega de más de 500 metros cuadrados que se encontraba en construcción. No se reportaron víctimas ni lesionados, sólo el sobresalto de esta población de aproximadamente 15 mil habitantes.

-Falla en drenaje causó inundación en el Periférico, dice Sacmex
La lluvia registrada el domingo fue de las más intensas de la temporada con 60 milímetros por metro cúbico, el doble de lo que “normalmente aguanta la ciudad, pero tuvimos saldo blanco, porque no hubo afectaciones a viviendas, aunque tardamos hasta 12 horas en liberar algunas vialidades”, como Periférico en sus cruces con San Antonio y Reforma.

El director del Sacmex, explicó que el mayor problema se registró en ese último punto, donde se encuentra un segundo piso subterráneo y “la empresa  OHL tenía que construir dos sistemas para drenar y compensar esta situación de vulnerabilidad y sólo ha terminado uno”, y el otro dijo que estará el miércoles, aunque sólo en materia operativa.

Por su parte,  El coordinador de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, señaló que se libra una batalla sin igual contra las lluvias y todavía faltan algunos eventos, pues se tienen previsto que ocurren cuatro fenómenos por año y llevan tres, por lo cual se mantendrá el operativo de atención hasta noviembre, pues “antes pegaban a la ciudad a la hora de la entrada de la escuela.

Hoy son vespertinas, con tal violencia, que el domingo ya no teníamos una precipitación tan fuerte a las 8 de la noche, pero sí había 187 encharcamientos”, siendo las delegaciones más afectadas Venustiano Carranza.

-OCDE reprueba a México en estudio sobre calidad de vida
México salió reprobado en un estudio sobre calidad de vida en los 34 países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quedando por debajo del promedio de ese grupo en áreas como seguridad, salud, ingreso disponible y acceso a Internet, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

México aparece de último en la lista de la OCDE en términos de seguridad, con 22.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, más de cinco veces el promedio de 4.2 por cada 100,000 habitantes del grupo de 34 países, que incluye desde economías avanzadas como Estados Unidos hasta países emergentes como Turquía.

En términos de ingreso disponible de los hogares, México quedó en el lugar 33 de 34, sólo por arriba de Chile, con 6,554 dólares per cápita, contra un promedio de 18,907 dólares para los socios del grupo de naciones.

"La tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a conexiones de banda ancha y la parte de la fuerza laboral con al menos un título de secundaria son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones de México y el promedio de la OCDE es mayor", dijo la organización en su reporte "¿Cómo es la vida en tu región?".

México enfrenta una ola de violencia relacionada con bandas de narcotraficantes que trasiegan cocaína, marihuana y otros estupefacientes ilegales a través de la frontera hacia Estados Unidos, y que ha dejado una estela de más de 100,000 muertes desde el 2007.

La economía de México, la segunda más importante de América Latina, también sufre por bajos salarios y productividad que limitan su capacidad de expansión.

Y a pesar de ser el país de origen de América Móvil , la líder latinoamericana de las telecomunicaciones propiedad del magnate Carlos Slim, México aparece en el último lugar del estudio en términos de hogares con acceso a Internet de banda ancha, con un 25 por ciento, contra un promedio de 67.2 por ciento.

Sólo 40 por ciento de la fuerza laboral de México tiene un título de educación secundaria, contra un promedio de la OCDE de 74.6 por ciento, según el estudio, y el país también arrojó una expectativa de vida menor al promedio, con 74.2 años contra los 79.5 años de la organización.

-Dictan auto de formal prisión a Héctor Beltrán Leyva, El H
El juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, dictó el auto de formal prisión a Héctor Beltrán Leyva, "El H",  por portación de arma sin licencia.

De acuerdo a lo señalado, el juez encontró elementos suficientes para abrir un juicio en contra del líder de Los Beltrán Leyva, por el arma que portaba al momento de su captura, “una pistola calibre .380" auto, (9mm corto), marca Browning, modelo BDA-380 425 PM, matrícula 06341, de fabricación Italiana”.

Beltrán Leyva fue detenido el 1 de octubre de 2014, por elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, colonia Centro, cuando se encontraba en un restaurante.

Aunque el delito no es grave, ‘El H’ no podrá quedar en libertad, le serán cumplimentadas tres órdenes de aprehensión que tiene vigentes por delincuencia organizada y delitos contra la salud

-Corte Suprema de EU bloquea demanda contra Zedillo por Acteal
Hartford, Connecticut. La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el lunes la apelación de 10 personas que trataron de demandar al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo con el argumento de que él fue parcialmente responsable por una masacre cometida en 1997 en México, alegando que el entonces mandatario trató de encubrirla.

El máximo tribunal no dio una razón para negarse a admitir el caso. Un juez federal en Connecticut y la Corte de Apelaciones del 2do Circuito en Nueva York habían desestimado la demanda con fundamento en que Zedillo tiene inmunidad como ex jefe de Estado.

Los demandantes afirman que son sobrevivientes de la masacre de 45 personas en el poblado de Acteal, en el estado sureño de Chiapas, perpetrada por paramilitares presuntamente vinculados con el gobierno.

Zedillo calificó las acusaciones como infundadas. Fue presidente de México de 1994 a 2000. Actualmente imparte cátedra en la Universidad de Yale, en Connecticut.

-EU trabaja en nuevas medidas de control de pasajeros por ébola: Obama
Washington. El presidente Barack Obama dijo este lunes que su gobierno está trabajando en protocolos adicionales de control de pasajeros de aviones para identificar a personas que podrían tener ébola y que incrementará los esfuerzos para que los profesionales médicos estén al tanto de lo que deben hacer si encuentran un caso.

Obama dijo a periodistas que además quiere aumentar la presión sobre otros grandes países, que no mencionó, para que contribuyan con los países del África Occidental que están luchando para contener el peor brote del ébola del que se tenga registro.