miércoles, 8 de octubre de 2014

Mantas, videos y acusaciones ligan a Aguirre con supuesto primo narco; “jamás”, dice él

El Gobernador Ángel Aguirre Rivero negó a través de un comunicado de prensa del gobierno de Guerrero tener un tipo de vinculación o contacto con grupos delictivos en respuesta a distintos señalamientos que insisten en que un primo es cabeza de un grupo delictivo.

Ayer, en un video, Leonor Villa Ortuño, supuesta suegra del Alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, afirmó que sus hijos, integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, financiaron su campaña.

Pero no es el único señalamiento. “Sí lo conozco [al Gobernador Ángel Aguirre Rivero] porque mis hijos financiaron su campaña de Diputado a Gobernador”, se escucha decir a la madre de María De Los Ángeles Pineda Villa, esposa del Presidente Municipal de Iguala, en la grabación en la que afirma que su yerno protegía al grupo criminal “Guerreros Unidos” a cambio de recibir un pago mensual de dos millones de pesos.

En respuesta, Aguirre Rivero manifestó: “Jamás he tenido ningún tipo de vinculación o contacto con grupos delictivos; por el contrario, mi gobierno los ha combatido desde el primer día que asumimos esta responsabilidad constitucional”. 

A la par de las declaraciones del mandatario estatal, esta mañana al menos tres mantas con distintos mensajes fueron halladas en diferentes zonas del Puerto de Acapulco. De acuerdo con autoridades ministeriales, uno de los mensajes fue localizada en la Colonia Las Cruces, donde acusan:

“Sr. Presidente Peña Nieto ya la ciudadanía Acapulqueña ya estamos artos [sic] de tanta delincuencia que se vive en el pueblo gracias a Víctor Aguirre alias “El Feo” apoyado por su primo el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien lo apoya”.

En una segunda manta, ubicada en el Bulevar Vicente Guerrero, colocada por supuestos ciudadanos; exigen al Gobernador Ángel Aguirre Rivero: “Ya basta de matar gente inocente: maestros políticos, empresarios y estudiantes desaparecidos! Basta de secuestros que espera ‘Gobernador’ ASESINO, Ciudadanía de Acapulco y empresarios.

En una tercera, firmada también por la ciudadanía de Acapulco, se pide frena la corrupción de las autoridades federales, estatales, municipales.

 Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que a través de Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan instancias de seguridad de los gobiernos federal y estatal, se presentó desde hace mucho tiempo un diagnóstico preciso de aquellas autoridades municipales y sus policías que presuntamente están infiltradas por el crimen organizado.

La SEIDO tiene ya en su poder mucha de esta información que se ha generado en este ejercicio que cotidianamente se realiza, aseveró en relación al posible vínculo del presidente municipal de Iguala con actividades ilícitas.

El mandatario estatal dijo que junto con el PRD se llevará a instancias federales en la ciudad de México, un diagnóstico donde se señale la posible participación del crimen organizado en algunos municipios; sobre todo porque 2015 es año electoral en la entidad. “Lo que queremos es renovar muchas de las policías”, planteó.

SUPUESTAS REDES CRIMINALES

El 21 de mayo pasado, Federico Figueroa Fernández, hermano del cantautor José Manuel Figueroa –mejor conocido como Joan Sebastián– fue señalado en unas narcomantas en Morelos de haber quedado al frente del cártel de Los Guerreros Unidos tras la detención de su anterior líder, Mario Casarrubias Salgado.

Las mantas fueron colocadas al norte de Cuernavaca en un puente vehicular ubicado sobre la autopista hacia la Ciudad de México, cerca de la colonia Vicente Guerrero. Indicaban que Figueroa se había afincado en un rancho en la comunidad de Teacalco, en donde fue protegido por la Policía Municipal de Taxco y por su director, Erubiel Salado Chávez.

De acuerdo con los archivos de los medios de comunicación, en una de las dos mantas se podía leer: “Para Federico Figueroa nuevo jefe de los Guerreros Unidos. Ya no seas tan puto y sal a dar la cara como hombre. Ya deja de estar engañando al gobierno de Cuernavaca Morelos negando los vínculos que tienes con tu compadre Mario Casarrubias, sabemos que estás en tu rancho de Teacalco, Guerrero con la protección de la policía municipal de Taxco Guerrero quienes reciben la orden de proteger por Erubiel Salado Chávez, director de Seguridad Pública municipal que al igual que tu es un puto rata secuestrador de mierda y responsable de los secuestros en Taxco”.

 “También sabemos la relación que tienes con el Mencho, líder del cartel de Jalisco en Guadalajara. Ya no engañes más al gobierno de Morelos y Guerrero. Gente de Taxco ya no se dejen intimidar por esta clase de gente culera. Atte. Morelos Unidos.

Vamos por todos hijos de su puta madre, salgan a pelear mierdas. Por Taxco y por Morelos”, se leía en otra de las mantas que fueron colocadas en el puente peatonal.

Quince días antes de este suceso, fueron colocadas otras dos narcomantas en un puente peatonal sobre la autopista México-Cuernavaca, cerca del centro comercial Plaza Galerías, en las que se ligaba a Federico Figueroa y a Noé Reynoso Nava, Alcalde de Amacuzac, Morelos, con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

“Así como le hicieron al licenciado que apareció decapitado. También para ti Noé Reynoso te la pasas engañando al gobierno federal y estatal para su beneficio de todos ustedes putos, haciéndoles creer que no tienen que ver. Tú Federico Figueroa y Mario Casarrubias quieren pelear hijos de su puta madre, vamos a pelear putos y a la familia se le respeta perros, ojo por ojo y diente por diente, con todo respeto gobierno federal estatal y municipal y Sr. gobernador del estado de Morelos no se metan por estas basuras”, se leía en una de las mantas.

Cuatro días antes, fue localizado en Cuernavaca el cuerpo descuartizado del abogado Alejandro Exiquio Rodas Maldonado, con un mensaje dirigido al Diputado local del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, y a su sobrino, Santiago Mazari, alías “El Carrete”, presunto líder del cártel de Los Rojos en el sur de Morelos.

El grupo criminal Guerreros Unidos mantiene una disputa con Los Rojos por el control de las rutas del narcotráfico al sur de la entidad morelense y al norte de Guerrero, de acuerdo con las autoridades, después de que ambos se escindieran del control del cártel de los Beltrán Leyva.

Federico Figueroa, promotor de bailes en ferias y palenques regionales, conocido también como “El rey del jaripeo”, se deslindó posteriormente ante la Fiscalía de Morelos. Argumentó que se trataba de “un chisme”.

Se lanzó contra el corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, al señalar que se le hacía “extraño” que, en cuanto aparecía una “narcomanta” en su contra, la información fuera consignada por dicho medio de comunicación nacional.

PLEITOS DE FAMILIA

El cantante Joan Sebastian, así como Federico Figueroa, son primos hermanos del ex Gobernador priista de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer, quien renunció a dicho cargo luego la matanza del 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas, efectuada por policías estatales. 17 campesinos fueron asesinatos.

Ángel Aguirre Rivero asumió como Gobernador Constitucional del Estado el 12 de marzo de 1996. Esta semana, Rubén Figueroa Smutny, Diputado local priista en Guerrero e hijo de Rubén Figueroa Alcocer, acusó en sus cuentas de diversas redes sociales, de recibir amenazas del Gobernador Aguirre Rivero y responsabilizó al mandatario perredista de lo que le pudiera suceder a él o a su familia.

“Hoy me dieron un mensaje amenazante del gob. Aguirre hacia mi (sic) por mis declaraciones sobre la matanza de iguala”, escribió el Diputado priista.

“Hago responsable al gob. Angel Aguirre de lo que pueda pasarme a mi (sic) y a mi familia”, tuiteó.

“Sí tiene algo que decirme sabe mis teléfonos y donde encontrarme, estoy a sus órdenes y exijo respeto a la libertad de expresión”, publicó también en su Facebook el legislador local.

Figueroa Smutny ha criticado las acciones del gabinete de Seguridad en la entidad y la falta de acción del gobierno estatal encabezado por Aguirre Rivero. Todos los Figueroa antes mencionados son descendientes de Rubén Figueroa Figueroa, también conocido como el “Tigre de Huitzuco”, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero entre 1975 y 1981.

El 30 de mayo de 1974, en plena campaña política, Figueroa Figueroa fue secuestrado por el Partido de los Pobres, grupo guerrillero encabezado por Lucio Cabañas, luego de que previamente les recriminó sus movimientos de oposición, siendo rescatado hasta el 8 de septiembre por un operativo policíaco que culminó en un enfrentamiento en el que falleció el líder social y normalista.

Federico Figueroa Jr., hijo de “El Rey del Jaripeo”, es cantante de narcocorridos, mejor conocido como el “movimiento alterado” (https://twitter.com/fedefigueroa10).

Por su parte, el ganador de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos, el “poeta de Juliantla”, Joan Sebastián –quien tiene un total de 8 hijos con 4 parejas distintas– ha sufrido el asesinato de dos de sus hijos. La madrugada del domingo 27 de agosto del año 2006, su hijo Trigo de Jesús Figueroa, fue asesinado en Texas durante una presentación del cantante. Tras el asesinato, el cantautor comenzó a ser relacionado con el narcotráfico y desde entonces su rancho en Juliantla, Guerrero, ha sido objeto de varios cateos por parte del Ejército y de fuerzas federales de seguridad.

Cuatro años después del asesinato de su hijo Trigo –el 12 de junio de 2010– otro de sus vástagos, llamado Juan Sebastian, fue asesinado a las afueras de un antro en Cuernavaca, Morelos, cuando un sujeto armado le disparó tras una riña que protagonizaron en el lugar.

El asesinato de Juan Sebastian nuevamente levantó las sospechas de que el cantante estaba involucrado en el narcotráfico.

Sin embargo, el cantautor decidió ofrecer una conferencia de prensa para aclarar: “A mi hijo lo mató un inconsciente armado… Yo no tengo enemigos, no soy un narcotraficante”, aseguró.

El 27 de mayo de 2012, Joan Sebastian volvió a llamar la atención de la prensa cuando se dio a conocer que uno de sus automóviles apareció baleado justo a las afueras del antro donde asesinaron a su hijo Juan Sebastian hace dos años.

El vehículo presentó tres impactos de bala en el cofre; sin embargo, se supo que el cantautor no se encontraba dentro del establecimiento.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción