miércoles, 15 de octubre de 2014

Martín Esparza anuncia el fin del conflicto del SME

Martín Esparza, líder del SME. 
Foto: Eduardo Miranda

Martín Esparza Flores, reconocido por el gobierno federal como único interlocutor válido para dirimir los asuntos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció el fin del conflicto iniciado hace cinco años, con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Según el dirigente sindical, los trabajadores que no aceptaron liquidación, unos 16 mil de los 65 mil que integran el SME, serán recontratados, aunque no en la Comisión Federal de Electricidad.

El anuncio lo hizo luego de sostener una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.

En entrevista, Esparza dijo que se entró “en la última etapa” para poner fin a las movilizaciones del SME.

“Hoy ya hemos hecho varios análisis jurídicos, administrativos, financieros, y prácticamente ya se le hizo una presentación en días pasados a los secretarios de Estado, hoy ya nada más se formaliza con la Secretaría de Gobernación la ruta que empieza la próxima semana, una serie de reuniones con secretarios de estado con áreas específicas que nos permita poner fin a este conflicto que ya cumplió cinco años”, dijo Esparza.

Omitió dar detalles de si la recontratación incluye a los 16 mil extrabajadores que están con él, en qué empresas y los términos de la contratación pero adelantó que “no será directamente” con la CFE.

Se limitó a decir que la próxima semana se darán detalles de la forma en que se harán las contrataciones, a través de empresas con inversión pública y privada, a través de un contrato colectivo de trabajo con el SME.

Esparza Flores deslindó al sindicato de los actos de violencia registrados el martes pasado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por parte de extrabajadores de LFC a quienes desconoció como miembros del SME.

Los alrededor de 500 extrabajadores que se manifestaron el martes pasado en la STPS con la misma demanda –recobrar su fuente de trabajo– eran afines al grupo del exsecretario General Jorge Sánchez.

A raíz de la extinción de LFC, el 11 de octubre de 2009, el SME, que hasta ese día había sido el sindicato más combatido sufrió una fractura. El gremio lo integran alrededor de 65 mil agremiados pero Esparza sólo reconoce a 16 mil que se negaron a liquidarse durante la administración de Felipe Calderón.

Sale optimista comisión del SME de Gobernación

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dio a conocer que pronto más de 14 mil ex trabajadores de lo que fue Luz y Fuerza del Centro podrán reinsertarse en el mercado formal laboral en ese ramo, ya que las negociaciones con la Secretaría de Gobernación en ese sentido marchan por buen camino.

A su salida de la Secretaría de Gobernación, donde encabezó una comisión que se entrevistó con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, Esparza destacó tres puntos de varios abordados en ese encuentro.

Dijo que varios trabajadores bajo proceso penal en libertad ya no lo enfrentarán; se reconocerá la antigüedad de 988 trabajadores con más de 20 años de antigüedad para que puedan obtener su pensión, y luego de varios análisis jurídicos, financieros y administrativos, ex trabajadores de Luz y Fuerza podrán integrar empresas que provean a la Comisión Federal de Electricidad.

Dijo que con el propósito de que esto se concrete, continuarán las reuniones con autoridades en próximos días.

Esparza consideró que se ha dado uno de los últimos pasos en la lucha del SME y dio a conocer estos planteamientos a los participantes en la marcha de hoy, que recorrió Antonio Caso, Paseo de la Reforma y Bucareli.

Los manifestantes se empezaron a retirar después de ello y a las 18:00 horas tendrán una asamblea en la sede del SME

Una vez que quede libre de manifestantes avenida Bucareli, será reabierta a la circulación vehicular.

Esparza ve cercana solución al conflicto del SME

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda tras una marcha de los ex trabajadores de Luz y Fuerza a Bucareli 

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que el confilcto que ha vivido esa organización durante cinco años está en su última etapa, ya que hay acuerdos con la Secretaría de Gobernación para avanzar en la reinserción laboral de los 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se han liquidado. 

Para ello, habrá reuniones a partir de la próxima semana con secretarías de Estado, entre ellas, Hacienda y Energía, para ir hacia una estrategia que resuelva las demandas del sindicato, entre ellas, la de empleo y seguridad social. 

Luego de salir de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, Esparza dijo ante los agremiados al SME que se encontraban en mitin en la calle de Bucareli, después de que marcharon de su sede sindical a ese punto, que la solución a su conflicto está muy cerca.  

El líder deslindó a los miembros de la organización de los actos vandálicos cometidos ayer por simpatizantes del ex secretario general Jorge Sánchez y subrayó que hay quienes quieren traicionar al SME desde el interior, pero que se aplicará el reglamento contra todos ellos. 

Tras finalizar el mitin, los electricistas abandonan la calle de Bucareli, la cual ya está libre a la circulación. 

Con reinserción laboral, el conflicto por extinción de LFC "está en su ruta final": Esparza

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro “está en su ruta final”, con la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores que no han aceptado su liquidación después de cinco años de lucha.

Tras un acuerdo con funcionarios de Gobernación, el líder sindical informó que la próxima semana se reunirán con representantes de las secretarias de Energía, Hacienda y del Trabajo para “afinar” la propuesta. Estos acuerdos, agregó en entrevista, “nos dan certidumbre” en la reinserción laboral y en la permanencia del SME como organización sindical.

Explicó que en la reunión con funcionarios de Gobernación, prácticamente se formalizó el último tramo de la ruta para resolver de manera definitiva el conflicto que derivo de la desaparición ilegal de la Compañía de Luz y el “despido injustificado y masivo” de los trabajadores. El pasado sábado se cumplieron cinco años del conflicto.

Martín Esparza explicó que la reinserción laboral no será directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que será en las reuniones de la próxima semana cuando se detallen la forma en que se dará. Una opción, agregó, podría ser a través de empresas con inversión pública y privada, a través de un contrato colectivo de trabajo y con el propio SME.

Previo a la reunión en la dependencia de Bucareli, los trabajadores electricistas marcharon sin ningún contratiempo hacia las afueras de la Secretaría de Gobernación, donde ingresó una comisión encabezada por Martín Esparza.


Fuente: Proceso| La Redacción| Milenio| CÉSAR VELÁZQUEZ| Julián Sánchez| El Universal| La Jornada| Por José Antonio Román