viernes, 17 de octubre de 2014

Multitudinaria marcha en Acapulco exige regreso de normalistas desaparecidos

Así se vio la marcha:
Video: Víctor Camacho
16.50 horas



16.40 horas
Convocaron a conferencia de prensa del gobernador Ángel Aguirre. Estaba programada para las 15.45 horas, en un restaurante cercano al Centro Internacional Acapulco, donde estaban los manifestantes congregados. No ha habido conferencia. Decenas de reporteros de medios nacionales y extranjeros siguen esperando.
Reportan Héctor Briseño y Arturo Cano (@ArturoCanoMx)
16.35 horas
Los manifestantes se retiran.
16.30 horas
Además de las habituales consignas de la CNTE y los normalistas, la barbarie de Iguala ha traído a la marcha gritos que aluden a la colusión autoridades-delincuentes: “Narco y policía, la misma porquería” y, a la manera del reto futbolero: “¿Y dónde están y dónde están, los pinches narcos que nos iban a matar?”
Reporta Arturo Cano Blanco (@ArturoCanoMx)
14.40 horas
Aunque una parte de los comercios de Acapulco acataron las instrucciones que dieron los gobiernos estatal y municipal de cerrar los establecimientos, la Casa de los Abuelos regaló café y pan a los empapados marchistas. Reporta Arturo Cano (@ArturoCanoMx)
15.20 horas
Restauranteros del puerto de Acapulco regalan agua a los marchistas que exigen la salida del gobernador Ángel Aguirre.
La marcha sigue detenida frente al centro de convenciones. "Aquí nos quedamos hasta tener una respuesta", dicen líderes.
Reporta Arturo Cano (@ArturoCanoMx)
Restauranteros regalan agua a quienes van en la marcha. Foto Víctor CamachoLa Jornada
Foto Víctor Camacho
15 horas
La marcha ya suma unas 7 mil personas. Los manifestantes hacen un alto frente al Centro Internacional Acapulco, sobre la avenida Costera, y anuncian que se quedan en plantón permanente hasta que el gobernador Ángel Aguirre deje el cargo. También exigen la presentación con vida de los 43 normalistas.
Estos son algunos de los cánticos que se escuchan: “¡Ayotzi amigo, Acapulco está contigo!”, “Alerta, alerta, ¿quién lleva la batuta?, los estudiantes, no el gobierno que ejecuta”.Diversas organizaciones participantes en la marcha, entre ellas, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) y el Movimiento Popular Guerrerense. También marchan normalistas de Chiapas y Oaxaca.Turistas salen a asomarse desde sus balcones.
Reporta Héctor Briseño
14.30 horas
Llueve. El contingente pasa frente a la Diana Cazadora sin detenerse. Los manifestantes gritan consignas como: “Que llueva, que truene, que nada nos detiene” y “ni la lluvia detendrá el movimiento”.
Reporta Héctor Briseño
14 horas
La marcha, que transcurre con tranquilidad, arriba a la glorieta de la Diana Cazadora. A su paso por la Costera Miguel Alemán, comerciantes de locales establecidos salen a regalar botellas de agua.
Reporta Héctor Briseño
__
Al pasar frente al asta monumental, frente al parque Papagayo, los manifestantes izan la bandera, una gran pancarta en colores rojo y negro, que denominaron “de la resistencia e indignación”. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (Ceteg) exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.Unos manifestantes, a su paso por algunos centros comerciales y en espectaculares de políticos como del diputado local priísta Rubén Figueroa y el senador ex perredista Sofío Ramírez, realizan pintas.
Reporta Héctor Briseño
__
El contingente ya suma 5 mil maestros e integrantes de diversas organizaciones civiles. Va por la costera Miguel Alemán, camina sobre ambos sentidos de la vía y se enfila hacia la Diana Cazadora.
Al pasar frente al mercado central, un importante sector de locatarios, ubicados a los costados de la nave central, sale a aplaudir; sin embargo, algunos otros comerciantes cierran sus puertas.Las consignas que se escuchan son: “Aguirre Rivera, ya vete de Guerrero” y “Todos somos Ayotzinapa”.
Reporta Héctor Briseño
11.50 horas
Unos 3 mil 500 maestros e integrantes de diversas organizaciones iniciaron la marcha para exigir la presentación con vida de 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa y juicio político al gobernador Ángel Aguirre.
El primer evento de la caminata fue la lectura de un poema.A través del megáfono, el orador explicó que los dos puntos de la marcha son la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas y juicio político para el gobernador Ángel Aguirre Rivero, e insistió en que no se pretende dañar ningún negocio."Queremos decirle al pueblo que no tenga miedo, que no cierren sus negocios, es mentira que haya programadas cuatro marchas", expresaron los organizadores. Desde la vía rápida se escucha la proclama: "Ayotzi aguanta, el pueblo se levanta".El ánimo de los asistentes creció cuando arribó un grupo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) lanzando consignas contra las autoridades y mostrando su solidaridad con los estudiantes normalistas al grito de: "¡Hombro con hombro, codo con codo, vivos se los llevaron, vivos los queremos, fuera Aguirre, fuera Aguirre!".Los comuneros exigieron también la liberación de su vocero, Marco Suástegui Muñoz, preso en un cefereso de Nayarit desde junio pasado. Con machetes en mano, los campesinos exclaman: "Aguirre entiende, la tierra no se vende, Somos del Cecop y al que no le guste...".
Fuente: La Jornada| Por Héctor Briseño, corresponsal