jueves, 2 de octubre de 2014

Normalistas bloquean Autopista del Sol; exigen presentación con vida de sus 43 compañeros

Marcha de normalistas en Chilpancingo. 
Foto: Ezequiel Flores

Normalistas de Ayotzinapa, padres de familia, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y del magisterio disidente marcharon en esta capital para condenar la masacre de Iguala donde policías municipales y sicarios asesinaron a seis personas en diferentes ataques armados que dejaron una veintena de heridos.

Los manifestantes mantienen bloqueados los cuatro carriles de la autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el parador del Marqués -al sur de esta ciudad- como medida de presión a las autoridades en demanda de la presentación con vida de 43 normalistas que siguen desparecidos.

La marcha comenzó cerca del mediodía en la parte norte de la capital y concluyó dos horas y media después en la autopista del Sol en el mismo punto donde fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011 durante un desalojo realizado por policías federales y estatales.

La manifestación realizada en el contexto de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, se caracterizó por ser pacífica pero enérgica en consignas y reclamos en contra de las autoridades ante la increíble desaparición de normalistas.

El bloqueo de la autopista comenzó a las 15:30 horas y se mantiene hasta el momento.

Exigen senadores de PAN y PRD presentar a jóvenes de Guerrero vivos

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado exigieron no dar por desaparecidos a los estudiantes de Guerrero y reclamaron que se les presente vivos, sea quien los tenga.

En entrevista, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que es evidente que ha habido una absoluta irresponsabilidad por parte del alcalde José Luis Abarca Velázquez, sobre todo, "cuando reconoció que estuvo bailando con su esposa mientras estaban matando a los jóvenes".

"Más lamentable que en una fecha como hoy en la que se recuerda el movimiento estudiantil de 1968 hay jóvenes desaparecidos.

"Hacemos entonces la exigencia que planteamos en Guerrero: que los presenten vivos, que quien los tenga, sea policía, el Estado o delincuentes, les pedimos que no se cobre con vidas inocentes cualquier afrenta que les hayan hecho otros", estableció el líder albiazul.

Preciado dijo que hay que insistir en que los estudiantes no pueden ser tomados como rehenes y mucho menos asesinados, por lo que todo esfuerzo para encontrarlos es loable, incluido el ofrecimiento de 1 millón de pesos que hizo el gobernador Ángel Aguirre.

A su vez el senador del PRD, Alejandro Encinas, sostuvo que el gobierno en sus tres niveles debe de encontrar a los estudiantes, al señalar que el gobierno federal tiene la responsabilidad de ubicar primero al alcalde que dejó escapar, porque así como llegó a catear su domicilio, debió tomar previsiones para que no se fugara.

"Es evidente que estaba latente el riesgo de que se fugara y es una vergüenza que teniendo todos los elementos para detenerlo, se les haya ido, y ahí es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno", criticó.

En ese sentido, dijo que deben ser rescatados estos jóvenes que se encuentran como desaparecidos y hacer hasta el último esfuerzo para devolverlos a sus familias.

También el coordinador del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que no se les debe considerar como desaparecidos "sino hasta cuando tuvieran la certeza de las desapariciones. Yo espero todavía que ese tema se desvanezca cuando entren en contacto los que se dicen desaparecidos. Pensar en desaparecidos aunque fuera uno es una cosa monstruosa y empezar a encontrarlos sin vida sería terrible, así que no se me hace una propuesta atinada", consideró respecto a la recompensa que ofrece el gobernador de Guerrero al punto que no lo comparte.

Fuente: Proceso| EZEQUIEL FLORES CONTRERAS| Milenio| ANGÉLICA MERCADO