jueves, 2 de octubre de 2014

Ocho de cada 10 empleos ligados a la reforma energética serán técnicos

A raíz de los cambios en el sector energético, se calcula que en los próximos cuatro años se requerirán un mínimo de 135 mil especialistas, de los cuales, el 80 por ciento deberán ser técnicos o de carreras vocacionales y el 20 por ciento del nivel superior y posgrado, según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

La demanda del personal se espera sea creciente a partir de 2015 con 20 mil empleos en el sector más la necesidad de “expertos en formaciones donde no hay suficiente oferta educativa en el Sistema Educativo Nacional, y en algunos en que esa oferta es inexistente”, según el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

El documento, elaborado por la Sener, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue presentado el martes pasado mientras estudiantes del Instituto Politécnico Nacional protestan contra el nuevo reglamento que “tecnifica” la educación, por lo que piden la consolidación de un nuevo plan de estudios que corresponda con las necesidades de cada especialidad y a la demanda laboral del sector tecnológico.

En abril pasado, el coordinador de la primera Expo Foro Pemex, José Ochoa Zúñiga, dijo que tanto en México como en el mundo había una creciente demanda de ingenieros, “hace mucho tiempo que no hacemos ingeniería en México, entonces ahora es el momento de capacitar a la gente para hacer ingeniería”.

En esa tendencia, algunas universidades del país como la Universidad del Valle de México anunciaron hace unos meses que estaban preparando programas de ingeniería para satisfacer la demanda de personal calificado relacionado con las oportunidades que generaría la reforma energética en 2015.

Otro desafío, según el programa, es que la generación de personal técnico tendría que ir de la mano de las jubilaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) donde en los próximos seis años se prevé se retiren “29 mil 307 personas, de las cuales 22 mil 438 corresponderían a personal sindicalizado que realiza labores técnicas y seis mil 869 ocupan puestos de confianza en labores de profesionistas y ejecutivos”.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “de 117 mil 552 trabajadores en total, cuatro mil 877 tienen 25 años o más de antigüedad, con edad adecuada para la jubilación entre 2014 y 2018”.

Para enfrentar la falta de personal calificado, el programa plantea una estrategia que “combine tanto los estudios de posgrado, como la formación a nivel licenciatura y técnico, e incluso contemple el impulso a modelos de aprendizaje basados en la mentoría y en los entrenamientos cortos e intensivos en el lugar de trabajo”.

Fuente: El Financiero| Elizabeth Cáceres