miércoles, 15 de octubre de 2014

Ofrece la PGR “fuertes” recompensas por funcionarios de Iguala| Estudiantes del mundo lanzan #43ConVidaYa y en VIDEO exigen justicia por Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, anunció que este jueves 16 se ofrecerán “fuertes” recompensas para encontrar a los funcionarios responsables de la violencia en Iguala, entre ellos el alcalde con licencia José Luis Abarca y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores.

Al reunirse con senadores, el funcionario resaltó que la Interpol también colabora para detener a policías vinculados con la delincuencia organizada.

El priista Omar Fayad, presidente de la comisión investigadora del Senado para el caso Ayotzinapa, agregó que en este tema no se descarta ninguna acción o línea de investigación, incluyendo la eventual desaparición de poderes en Guerrero, propuesta que ha impulsado el PAN en la Cámara alta.

Comisión de víctimas atiende a familiares de normalistas

Al comparecer este día ante diputados, Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó que el comisionado Juan Hernández se encuentra en estos momentos en Guerrero, y ahí han participado desde el primer momento hablando con los familiares de los normalistas de Ayotzonapa.

El funcionario comentó que en un inicio los familiares se mostraron temerosos por considerar que la comisión es parte del gobierno, pero que la CEAV ha tomado las acciones que los afectados han solicitado en compañía de organizaciones de la sociedad civil para “no imponerles nada”.

Asimismo, Apro tuvo conocimiento de que el martes 14 los integrantes de la CEAV sostuvieron una reunión privada en el Senado, donde participó tanto el comisionado Julio Hernández, que lleva el tema de Ayotzinapa, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, para analizar el tema de desaparición y muerte de los normalistas.

La reunión se celebró en las oficinas del presidente de la Mesa Directiva, el perredista Miguel Barbosa, de las once de la mañana a la una y media de la tarde, aunque el encuentro no se dio a conocer a petición de la funcionaria de Segob y de los senadores presentes.

“No quisieron que se supiera que la Comisión de Atención a Víctimas estaba en el Senado”, confirmaron las fuentes.

Rochín del Rincón también dijo a diputados que la mayor parte de las denuncias por violaciones a derechos humanos con las que cuenta la CEAV tienen que ver con integrantes de las fuerzas armadas.

Estudiantes del mundo lanzan #43ConVidaYa y en VIDEO exigen justicia por Ayotzinapa
Estudiantes de distintas partes del mundo demandaron justicia por el asesinato y desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a través del hashtag #43ConVidaYa.

Desde España, Bolivia, China, Turquía, Holanda, Bangladesh, Grecia, Irlanda, Francia, Bosnia, Tailandia, Etiopía y Reino Unido, con su propio idioma, se unieron a la serie de manifestaciones y peticiones de justicia para los normalistas.
Sumado a eso, el pasado fin de semana, alumnos normalistas lanzaron un video para exigir la presentación con vida de sus compañeros.

A través de YouTube los normalistas demandan al gobierno federal que presente con vida a los compañeros desaparecidos y al mismo tiempo convocan a la sociedad civil a que se sume a las movilizaciones que están emprendiendo. “No somos los únicos en el país, este descontento debe ser generalizado”, refiere un estudiante de la normal en el video, que se suma a la campaña #43ConVidaYa. Indican que el 26 de septiembre de 2014 debe ser recordado como la masacre en Iguala, Guerrero, donde seis personas perdieron la vida, 19 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron En tanto, autoridades federales y estatales junto con la sociedad civil realiza una búsqueda intensa por todo el estado de Guerrero para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

La policía comunitaria, padres de familia y la Procuraduría General de la República (PGR) intensifican la búsqueda en parajes cercanos a la ciudad. La Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) realiza brigadas desde el miércoles pasado en distintos lugares aledaños a la ciudad donde creen que pueden encontrar indicios de los jóvenes estudiantes.

Fuente: Proceso| JESUSA CERVANTES| Sin Embargo| La Redacción