jueves, 2 de octubre de 2014

Pacífica de principio a fin, concluye la marcha por el 2 de octubre

La jornada conmemorativa va llegando a su fin. Sin presencia de la policía, la marcha se llevó a cabo de manera pacífica. En unos momentos subiremos un resumen del día.
Aquí una galería de la marcha.
19.20 horas
Luego de un largo diálogo con los organizadores del mitin que se celebra en el Zócalo, una representante de los grupos anarquistas tomará la palabra para explicar a los asistentes qué es la anarquía. A petición de los organizadores, subirá sin máscara.
Reporta Arturo Sánchez
19.05 horas
Estudiantes de varias universidades exigen castigo a los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1968 y 1971. Piden la democratización del país y el cese a todo acto de criminalización de la protesta social.
Representantes de la tribu Yaqui demandan respeto a todos los pueblos originarios, a la defensa de la tierra y el agua. Solicitan hacer valer el espíritu de la Constitución de 1917.
Reporta Laura Poy
18.55 horas
panoramica_Pablo
Según los organizadores, más de 20 mil personas participaron en la marcha; según la policía capitalina, 9 mil. Foto: Roberto García Ortiz
18.25 horas
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, subió a su cuenta:


18.15 horas
Han llegado al Zócalo capitalino prácticamente todos los contingentes. No se han registrado incidentes violentos; los autonombrados anarquistas sólo lanzaron algunos objetos contra la fachada de un restaurante sobre Cinco de Mayo.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
18.00 horas
Incia el mitin en el Zócalo capitalino con un minuto de silencio en memoria del líder del 68, Raúl Álvarez Garín. Desde el podio, saludaron la lucha de los estudiantes del IPN.
Más adelante, también guardaron un minuto de silencio por los caídos del 68.
Reportan Laura Poy y Emir Olivares (@emirkus)
17.50 horas
encapuchados_Pablo
Un grupo de encapuchados arriba a Bellas Artes. Foto: Pablo Ramos (@doncaiman)
17.35 horas

La banda de viento de Tlayacapan recibe a la vanguardia de la marcha, en el zócalo capitalino. Esta banda fue fundada por un coronel zapatista, por generaciones ha acompañado luchas sociales. Video: Laura Poy
17.30 horas
Con la consigna “¡Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa!”, el contingente encabezado por el Comité 68 ingresó al zócalo capitalino, donde realizará un mitin para conmemorar el 46 aniversario de la masacre estudiantil de Tlatelolco.El recorrido de la marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, ha transcurrido con tranquilidad, en medio de gritos de protesta y porras que recuerdan al luchador social Raúl Álvarez Garín, quien falleció el pasado 26 de septiembre.En su recorrido el contingente fue acompañado por capitalinos que abarrotaron las aceras para ver el paso de los manifestantes. En su mensajes a los asistentes, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, recordó que son más de 40 años buscando la democratización del país, el castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad y la no criminalización de la protesta social. En las inmediaciones de la Plaza de la Constitución hay paseantes a la espera de que el contingente arribe frente al Palacio Nacional.
Reporta Laura Poy, Emir Olivares y Arturo Sánchez
Anarcos_Roberto
Los autodenominados anarquistas, sobre Reforma y Eje Central. Foto Roberto García Ortiz
17.20 horas
Video de la marcha sobre Eje Central: "¡Poli, UNAM, unidos vencerán!". Video: Alfredo Domínguez

17.17 horas
En la marcha participa una representación de la tribu Yaqui, quienes desde hace años llevan a cabo una lucha por la defensa de sus recursos naturales. También marchan los estudiantes del IPN, la UNAM, la UPN y otras instituciones educativas, además de representantes de varias organizaciones sociales.
17.10 horas
Los autodenominados anarquistas llegaron al Eje Central y esperaron a que el contingente que salió de la Plaza de las Tres Culturas se alejara, para avanzar detrás de él. Sin embargo, los manifestantes que salieron del Casco de Santo Tomás se dividieron y mientras unos marchan al zócalo capitalino, otros caminan hacia Tlatelolco.
Reporta Arturo Sánchez
17.05 horas
Jóvenes con rostros cubiertos se unen a la manifestación, casi en medio del contingente.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
17.00 horas
Entre consignas y en orden, avanza la marcha hacia el zócalo capitalino. Decenas de capitalinos salen a ver el paso del contingente.
Reporta Laura Poy
La manifestación que salió del Casco de Santo Tomás se acerca a la Plaza de las Tres Culturas, bajo una fuerte lluvia que no desaliente a los manifestantes, que siguen gritando consignas, ahora debajo de sus paraguas.
Reporta Arturo Sánchez
16.50 horas
Atrás de esta enorme manta, avanza la marcha:


16.40 horas
Bajo intensa lluvia, la vanguardia de la marcha se resguarda bajo un puente vehícular de Eje Central. El contingente corea: "Se ve, se siente, Raúl está presente".
Se resguardan de la lluvia bajo un puente vehícular. Foto Laura Poy
Foto Laura Poy
16.30 horas
Comienza a llover. La lluvia no amaina el ánimo. Lanzan cohetones, se arma una batucada. Se escuchan gritos de "¡El que no grite es Peña!", y "Goyas" y "Huélums".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
16.20 horas
Arranca la marcha que salió de la Plaza de las Tres Culturas. Video de Marco Peláez (@makspelaez)
Al paso de los manifestantes que salieron del Casco de Santo Tomás, algunos comerciantes bajan las cortinas de sus locales. Hasta el momento no se registran incidentes de violencia en esta movilización que avanza lentamente sobre Rocardo Flores Magón. Algunos enmascarados se apartaron brevemente del contingente para realizar pintas en la fachada de una sucursal bancaria ubicada sobre esta avenida.
Reporta Arturo Sánchez
16.00 horas
Arranca la marcha de la Plaza de las Tres Culturas. "Vivos los llevaron, vivos los queremos", gritan integrantes del Comité 68, que traen una manta con el rostro de Raúl Álvarez Garín. 
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
En la Plaza de las Tres Culturas. Foto Laura Poy
"Acá estuvimos hace 46 años. Todos formamos parte del movimiento, y ver a los jóvenes en las calles es como un nuevo amanecer". Ex alumnos de ESIQIE del IPN. Foto Laura Poy
15.55 horas
Un contingente de la Coordinadora Combativa 2 de Octubre se alista para marchar del Casco de Santo Tomás a Tlatelolco. En este momento se lee un pronunciamiento en el que dicen que esta movilización es pacífica y se evitará la confrontación. Esta movilización es la de los autodenominados grupos anarquistas y no ha sido convocada por el Comité 68, ni los grupos estudiantiles que se concentran en estos moemntos en la Plaza de las Tres Culturas. También hay contingente del CCH Sur. La mayoría de los participantes lleva los rostros descubiertos, pero algunos cuantos están embosados. Esta marcha será acompañada por una decena de observadores de la CHDF, quienes documentarán el desarrollo de la misma. Los contingentes, formados por unas 400 o 500 personas, comenzaron a avanzar por avenida de los Maestros y calzada de los Gallos con rumbo al Circuito Interior. Los manifestantes avanzan por Ricardo Flores Magón, al fondo de la cual se ven los edificios de la unidad Habitacional de Tlatelolco. Gritan "Goyas", "Huélums", y consignas como "presos políticos, libertad".
Reporta Arturo Sánchez
15.50 horas
Varios contingentes  comienzan a reunirse en la esquina de Eje Central y avenida Flores Magón. A punto de iniciar la marcha.
Llega el contingente de FES Aragón.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
15.00 horas
En pequeños grupos, estudiantes universitarios, alumnos de bachillerato e integrantes de diversos colectivos sociales han comenzado a concentrarse en la Plaza de las Tres Culturas, de donde partirá a las 16:00 horas la marcha por el 46 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Rodeada por coronas de flores y decenas de manifestantes, la estela de Tlatelolco, con los nombres de quienes fueron asesinados en este lugar  hace 46 años durante un mitin estudiantil, permanece como un improvisado altar donde se han colocado mantas y veladoras. Un grupo de danzantes entona cánticos en el lugar.
Una banda de rock, ubicada a pocos metros, interpreta melodías de forma intermitente, mientras estudiantes y activistas elaboran sus pancartas y mantas.
Hasta el momento, permanecen abiertas a la circulación las avenidas  Flores Magón y Eje Central, por lo que el acceso de participantes a la Plaza de las Tres Culturas transcurre sin obstáculos.
Reportan Laura Poy y Emir Olivares (@emirkus)
En la Plaza de las Tres Culturas. Foto Marco Peláez
En la Plaza de Tlatelolco, previo a la marcha. Foto Marco Peláez
14.15 horas
El corresponsal Sergio Ocampo reporta desde Chilpancingo que miles marcharon en la capital guerrerense “para demandar la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que siguen desaparecidos desde el pasado viernes, cuando fueron perseguidos y atacados por policías municipales de Iguala”.
La movilización forma parte de los actos conmemorativos del 2 de octubre.
Por su lado, cerca de mil estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron una marcha por el 2 de octubre y se sumaron a la primera protesta mencionada, junto con integrantes de organizaciones sociales, campesinas y no gubernamentales.
Aspecto de la marcha en Chilpancingo. Foto Lenin Ocampo
Aspecto de la marcha en Chilpancingo. Foto Lenin Ocampo
14.00 horas
Bienvenidos a la cobertura en vivo de la marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968. Nos centraremos en la acción que se realizará en el Distrito Federal, pero también registraremos lo que suceda en otras ciudades de la República Mexicana.
La movilización partirá de la Plaza de Tlatelolco a las 16 horas, rumbo al zócalo capitalino.
La marcha se da en el contexto de la masiva movilización de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que salió a las calles el martes pasado y logró que, en un hecho inusitado, el secretario de Gobernación Osorio Chong, saliera de su despacho, se dirigiera a los estudiantes, leyera el pliego petitorio de los jóvenes y se comprometiera a darle respuesta el día 3.
Fuente: La Jornada| La Redacción