lunes, 6 de octubre de 2014

Paro de trabajadores en la termoeléctrica de Huexca

Los paristas aseguraron que son víctimas constantes de atropellos, engaños e incumplimientos de parte de la CFE. Foto: Dulce Gaviña El Sol de Cuautla -OEM

Cuernavaca, Morelos.- Por falta de pago, trabajadores de la empresa que construyó la termoeléctrica en Huexca, tomaron las instalaciones y las cerraron, actividad en la que contaron con el respaldo de los opositores al Proyecto Integral Morelos y al gasoducto.

Los paristas aseguraron que son víctimas constantes de atropellos, engaños e incumplimientos de parte de la Comisión Federal de Electricidad y las empresas españolas que participan en este macroproyecto.

Cansados de no recibir sus pagos, los trabajadores explicaron que laboran para la constructora Construcciones Industriales Tapia, subcontratada de Abeinsa. Dijeron no recibir sus pagos debido a que a su empresa no le han pagado por la termoeléctrica que ya está casi terminada.

De paso, habitantes de esa región de Morelos, en un comunicado, denunciaron que hace casi un mes, el 8 de septiembre, "el vado fue derruido por el río que creció, debido al desazolve de la termoeléctrica en la barranquilla de "la quesera", por lo que el camino quedó bloqueado incluso la ruta de la combi que entra al pueblo cambió por unos días. 

Aseveraron que el ingeniero Santos Cruz, responsable de la obra por parte de la CFE, se comprometió ante la población que arreglaría el vado y construiría un puente nuevo (cabe resaltar que ese vado la comunidad lo construimos hace muchos años y estaba en buenas condiciones) y hasta el día de hoy el puente sólo es una acumulación de tierra mal hecha sin contenciones ni cemento". 

También explicaron que en las negociaciones para que aceptaran la termoeléctrica, que nunca aceptaron, se les ofreció no pagar energía eléctrica, y ahora a todas las familias les ha advertido CFE que les cortará el servicio si no pagan.

Y le preguntaron a la CFE: ¿va a cumplir con lo prometido después del daño que causó o una vez más mentirá como cuando nos vino a tratar de convencer con las bondades y beneficios de la termo?

Reiteraron que Huexca "no está de acuerdo con la termoeléctrica, es una obra que fue impuesta al pueblo por medio de la mentira, la represión y la división de nuestra comunidad. Seguimos en lucha por la defensa de la vida, del futuro de nuestras siguientes generaciones y de nuestro territorio".

Expresaron su apoyo a la demanda de pago a la constructora, nos solidarizamos ante una injusticia cometida impunemente por las empresas españolas y la CFE con los trabajadores mexicanos, injusticia que compartimos por el hecho de que a los dos se nos ha negado lo que es nuestro, lo que es nuestro derecho. -

Cesan construcción de planta en Morelos

Empleados de la empresa Construcciones Industriales Tapia, subcontratada de Abeinsa, una de las compañías encargadas de la construcción de la central termoeléctrica de ciclo combinado que se construye en Huexca, pararon labores.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por pobladores de esa comunidad del Municipio de Yecapixtla, en el oriente de Morelos, los empleados tomaron las instalaciones en construcción en demanda de pagos atrasados.

"Ahora es la constructora Construcciones Industriales Tapia, subcontratada de Abeinsa, que ha llevado a cabo un paro de labores en la termoeléctrica en Huexca, Moleros, ya que no le han pagado por la termoeléctrica que ya está casi terminada.

"El día de hoy 6 de octubre desde las 7:00 horas se encuentra cerrada la termoeléctrica por sus trabajadores en demanda de que les sea pagado a la constructora por el trabajo hecho", señala el comunicado firmado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Habitantes de esa comunidad que rechazan la construcción de la termoeléctrica se sumaron a la protesta de los trabajadores.

"Huexca no está de acuerdo con la termoeléctrica, es una obra que fue impuesta al pueblo por medio de la mentira, la represión y la división de nuestra comunidad. Seguimos en lucha por la defensa de la vida, del futuro de nuestras siguientes generaciones y de nuestro territorio.

"Apoyamos la demanda de pago a la constructora, nos solidarizamos ante una injusticia cometida impunemente por las empresas españolas y la CFE con los trabajadores mexicanos, injusticia que compartimos por el hecho de que a los dos se nos ha negado lo que es nuestro, lo que es nuestro derecho", informó el Frente.

Fuente: Por Andrés Lagunas / El Sol de Cuautla| Reforma