lunes, 13 de octubre de 2014

Policías dispararon a estudiantes porque creyeron oír un balazo: PGJE

El subprocurador Víctor León Maldonado dijo que desconocen cómo ocurrieron los hechos y confirmó que un estudiante fue lesionado.

Los policías ministeriales de Chilpancingo implicados en la agresión a una camioneta que transportaba estudiantes, dos de ellos del Tecnológico de Monterrey, dispararon porque escucharon "un ruido similar al de una detonación", informó el subprocurador de Justicia de Guerrero, Víctor León Maldonado.

Explicó que según declaración de los involucrados en los hechos, "circulaba una camioneta Chevrolet tipo van seguida por otra camioneta del Grupo Antisecuestros, por lo que los elementos policiales procedieron a marcarles el alto e inmediatamente se escuchó un ruido similar al de una detonación, por lo que algunos de los elementos en cuestión accionaron su arma de fuego lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta de referencia".

"Posteriormente se tuvo conocimiento de que en dicha camioneta circulaba un grupo de estudiantes, uno de ellos, el lesionado, de nacionalidad alemana", dijo el subprocurador.

León Maldonado dijo que los ocupantes de la camioneta eran cuatro estudiantes de la Universidad de Chapingo. Sin embargo, Daniel Ballesteros, director de Comunicación Social del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, confirmó a Milenio Digital que dos de ellos, de nacionalidad alemana, pertenecen a esa institución.

El subprocurador de Guerrero reveló que la camioneta tiene entre tres y cuatro disparos en la parte baja, “estos (los disparos) se dan por querer detener la camioneta en las llantas, otro que lesionó a la persona”.

El funcionario aclaró que hay protocolos y no existía una orden de disparar a la camioneta.

Dijo que se recabó la declaración ministerial del lesionado, quien posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México tras determinarse que la lesión no era de gravedad.

León Maldonado dijo que la Procuraduría procedió a la detención inmediata de los elementos que participaron en la agresión a los estudiantes, además de que les fueron aseguradas sus armas a efecto de practicar distintas pruebas periciales.

El subprocurador informó que los elementos detenidos son entre 15 y 20 policías ministeriales.

“Si hay una persona responsable, están detenidos y vamos a ejercitar acción penal en su contra. Estamos recabando todas las declaraciones”, señaló.




Fuente: Milenio Digital