sábado, 29 de noviembre de 2014

Civiles y padres de los 43 crean Consejo Popular en Ayutla, Gro; desconocen poderes

Padres de los 43 y organizaciones instalaron el Consejo Popular Municipal. Foto: Cuartoscuro

Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que agrupa a organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG), declararon la suspensión de poderes en el municipio de Ayutla y en su lugar designaron un Consejo Popular Municipal ante “la falta de garantías de paz armonía y justicia” en varios municipios de Guerrero. Este sábado en el municipio de Ayutla de Los Libres, una comitiva de padres e integrantes de estas organizaciones acordaron la conformación del consejo, con el cual pretenden sustituir a las autoridades electas por un poder ciudadano como nueva forma de gobierno como en los municipios autónomos zapatistas de Chiapas y de Cherán en Michoacán. 

Al mismo tiempo se realizaron asambleas similares en Tecoanapa, San Luis Acatlán, Acapulco y en Tlapa. En esta última se acordó que la instalación del Consejo se llevará a cabo hasta el día de mañana. La instalación de los consejos se da en el marco de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala. Los consejos municipales tendrán tres puntos como eje central de acción: 

1. La presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

2. Que se garantice que hechos como los de Iguala no vuelvan a ocurrir. 

3. Que se ejerza el poder desde las bases mismas de la comunidad y organizaciones sociales. 

En la cancha de usos múltiples de la Colonia La Villa en el municipio de Ayutla de Los Libres, los asistentes también recordaron continuar con la búsqueda de los 43 desaparecidos y de nueva cuenta exigieron la presentación con vida de los jóvenes. 

El MPG también realiza asambleas constitutivas en los municipios de Acapulco, Tlapa de Comonfort, Tecuanapa y San Luis Zacatlán. Ayer, al salir de la reunión de las autoridades con los padres de los 43 normalistas desparecidos, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, adelantó la creación del Consejo Popular Municipal. 

En declaraciones a medios expuso que esta organización será gradual y la intensión es que los ciudadanos, a través de estos órganos de representación comunitaria, elaboren un plan de gobierno “como un primer ejercicio de poder del pueblo ante corrupción e infiltración que atraviesan los gobierno municipales”. Destacó que las organizaciones que participan en este movimiento también buscan generar cambios estructurales, acabar con las causas que motivaron la violencia del 26 de septiembre, para que no se repitan.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción