viernes, 14 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Noviembre 2014

-Abuchean a Peña y a Duarte en inauguración de Centroamericanos
BOCA DEL RÍO, Ver.- Pese a un estricto control de seguridad y llevar miles de acarreados de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y otros municipios a bordo de camiones liderados por jefes de seccionales del PRI, el gobierno de Javier Duarte y el de Enrique Peña Nieto no se libraron de un sonoro abucheo del estadio Luis “Pirata” de la Fuente, durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC).

Durante 65 minutos, 20 mil 500 personas aplaudían ruidosamente los performances que ilustraban la cultura totonaca, el son jarocho, el folklore mexicano y la música caribeña, sin embargo, al momento de los mensajes oficiales, tanto de Duarte como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo ausente pues continúa su gira por Australia–, ambos políticos se llevaron un sonoro abucheo y rechifla.

Ello, pese a que con miembros del Ejercito Mexicano, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza Civil, Policía Estatal Acreditable y seguridad privada, la administración estatal y la Odecabe revisaron exhaustivamente a los asistentes para que ningún posible manifestante, estudiante normalista u opositor del actual gobierno se pudiera colar para radicalizar algún tipo de manifestación.

Incluso, el acceso a pie al inmueble fue prohibido y se dispusieron de vehículos oficiales para poder ingresar al evento con más de hora y media de anticipación.

En el “Pirata” de la Fuente, Peña Nieto fue abucheado en dos ocasiones, cuando el maestro de ceremonias mencionó el nombre del presidente como anfitrión de los JCC, y cuando Osorio Chong expresó que su mensaje era a nombre del exgobernador del Estado de México.

Con los rostros descompuestos, Osorio Chong y Duarte atestiguaron la reacción del público, pues más de 20 mil personas abuchearon por varios segundos a Peña Nieto justo cuando el titular de la Segob pronunciaba su discurso.

Es más, algunos deportistas de la delegación mexicana se sumaron al repudio, aunque de forma discreta, ello ante la presencia de directivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Duarte de Ochoa tampoco libró la rechifla del respetable, pues en dos ocasiones también fue blanco del repudio por parte de los asistentes a la inauguración de la justa deportiva.

En la primera ocasión evidenció su nerviosismo al balbucear algunas palabras, y en la segunda cuando concluyó su mensaje.

La inauguración de los JCC duró 120 minutos, en los que se exhibió el espectáculo “Vuela Veracruz”, la presentación de las delegaciones de los 31 países participantes, la entonación del himno nacional a cargo de la cantante veracruzana Yuri y concluyó con un show de 15 minutos del boricua Ricky Martín, el cual interpretó cuatro melodías, dos de ellas en inglés.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 iniciarán este sábado 15 y concluirán el domingo 30 con la participación de 5 mil 64 atletas inscritos, en donde Cuba, Colombia, Puerto Rico y México llevan las delegaciones más grandes, con la participación de medio millar de deportistas.

-ASÍ FUERON CAZADOS LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA: ESTRUJANTE TESTIMONIO DE UN SOBREVIVIENTE

-Abandonan cinco cadáveres con narcomensaje en carretera a Zihuatanejo
Las narcoejecuciones en Guerrero no cesan. Esta madrugada, alrededor de las 4:00, automovilistas reportaron el hallazgo de los cadáveres de cinco hombres de entre 25 y 40 años a un costado de la carretera federal 200 en el tramo La Unión-Zihuatanejo.

Estaban formados en fila, semidesnudos y con disparos de bala varias partes del cuerpo. Encima de dos de ellos fue dejada una cartulina con el siguiente mensaje:

“Esto nos pasó por secuestradores y ser de los Templarios y meterse con el pueblo de Guerrero. No alcanzaron a cobrar el rescate. Recoge tu basura, sigue mandando tu gente, así quedarán Barbas, Richar, Chapulín, vamos por ustedes lacras”. El texto fue firmado por “Guardia Guerrerense”.

El hallazgo se registró a tres kilómetros de distancia del crucero de La Unión, de la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, en un punto de un lugar conocido como la Laguna del Infarto.

Automovilistas que transitaban de Zihuatanejo hacia Lázaro Cárdenas fueron quienes dieron aviso a la Policía Municipal. Una vez que verificaron la veracidad de la información, dieron aviso a la Policía Ministerial, corporaciones policiacas estatales y federales y elementos del Ejército que conforman el Operativo Guerreo Seguro.

Un Agente del Ministerio Público del fuero común en turno realizó las primeras indagatorias del caso y ordenó el envío de los cadáveres al Semefo local, en calidad de desconocidos.

-"No al Buen Fin, nos faltan 43": corean manifestantes en Centro Coyoacán


-Fox, Peña Nieto y Velasco, en nuevo tráiler de ‘La Dictadura Perfecta’


-Video: Continúa colecta para financiar película “1938: Cuando el petróleo fue nuestro”

-Desalojan la UAM Xochimilco por amenaza de bomba
Profesores, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco fueron desalojados del plantel la mañana de este viernes, luego de que personal administrativo recibió una llamada anónima en el sentido de que en cualquier momento estallaría una bomba.

Según alumnos que informaron del incidente a través de las redes sociales, alrededor de las 9:30 de la mañana a través de las bocinas del plantel se dio el aviso para desalojar las instalaciones.

Personal de Protección Civil de la Universidad ordenó salir a todos los estudiantes y alejarse de las inmediaciones del lugar. También ordenaron dejar todos los vehículos que estaban estacionados en el campus.

Al lugar llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y una ambulancia mientras que un helicóptero sobrevoló la zona.

Decenas de personas ocuparon los carriles de Calzada del Hueso, en la delegación Coyoacán, donde se encuentra la UAM Xochimilco por lo que la vía fue cerrada temporalmente.
La amenaza de bomba causó indignación entre algunos alumnos que atribuyeron el hecho a la crisis que se vive en el ámbito educativo.

‏@sergiodelarosa comentó: “Soy estudiante de la UAM Xochimilco y me tocó la alerta de bomba en la universidad. Solo tengo algo que decir, y es Terrorismo Estudiantil”.

@ja_reyescas opinó:” El cartel de Los Pinos infundiendo miedo en la comunidad estudiantil”.

@kootrappali escribió: “Amenaza de bomba en la uam xochimilco… Hace mucho no sucedía eso… Los tiempos difíciles vuelven!!!”.

Otros, que no creyeron en la amenaza de bomba, señalaron que todo se trata de un intento por azuzarlos para evitar movilizaciones.

En medio del desalojo, algunos estudiantes elaboraron pancartas con mensajes como: “La única bomba en UAM-X es el movimiento estudiantil” “Bomba al gobierno”, “¿A las cuántas bombas se destruye el Estado?”, “Terrorismo en casa estrategia de gobierno” y subieron imágenes a sus cuentas de redes sociales.

-Video: “No fue una bomba, fue rectoría,”acusan alumnos de UAM-Xochimilco

-Imposible que en 15 horas quemaran a tantos jóvenes: madre de normalista
TIXTLA. María Telumbre conoce el fuego. Se dedica a hacer tortillas en una cocineta de carbón, y la experiencia le dice que cocinar un chivo lleva cuatro horas. Por eso, se niega a creer en la explicación dada por el gobierno mexicano de que integrantes de un cartel del narcotráfico incineraron a su hijo y a otros 42 estudiantes desaparecidos en una gigantesca hoguera en menos de un día, lo que habría borrado cualquier huella que permita identificar los cadáveres.
Para ella, el hallazgo de dientes calcinados y fragmentos de hueso no son una prueba convincente y tienen el mismo valor que las fosas clandestinas descubiertas en el estado de Guerrero desde que los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre. Simplemente, se rehúsa a aceptar que esas cenizas pertenezcan a su hijo de 19 años y a sus compañeros de escuela.
“¿Cómo es posible que en 15 horas hayan quemado a tantos jóvenes, los hayan puesto en bolsas y los tiraran al río?“, dice Telumbre. “Eso es imposible, como padres, no les creemos”.
Para Telumbre, su esposo Clemente Rodríguez y otros padres la explicación oficial es tan solo otra mentira de un gobierno que quiere silenciar a los pobres y echarle tierra a este escándalo. Sus exigencias de que se diga la verdad han alimentado la rabia contenida de un país frente a la incapacidad del gobierno de confrontar a los brutales carteles de la droga, a la corrupción y la impunidad.
El escepticismo de la familia Rodríguez tiene su origen en la colusión entre autoridades mexicanas y el crimen organizado. Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron vistos por última vez cuando la policía de la ciudad de Iguala los detuvo, presuntamente por órdenes del alcalde. Soldados y policías federales no respondieron a las urgentes peticiones de los padres para que les ayudaran. El gobierno federal tardó 10 días en intervenir y cuando lo hizo, dicen los padres, las autoridades se concentraron en descubrir tumbas clandestinas en lugar de buscar a los estudiantes vivos, por eso sólo han encontrado las fosas.
“Los tendrán por allá escondidos, pero tengo la esperanza que cualquier día los van a soltar“, dice Rodríguez, insistiendo en que su hijo Christian Rodríguez Telumbre aún está vivo.
Guerrero es un estado violento con un historial de revueltas armadas y en cuya economía el cultivo de mariguana y amapola son un factor importante. La familia Rodríguez vive lejos de los lujosos centros vacacionales de Acapulco e Ixtapa, en una zona agrícola cercana a la Escuela Normal Rural, una universidad que forma maestros en Ayotzinapa.
Rodríguez trabaja como vendedor de agua embotellada mientras que su esposa vende las tortillas que hace en una estufa al aire libre. El humo se cuela a su casa, de un solo cuarto dividido con cortinas y construida de adobe, que comparten sus tres hijas, la madre de Rodríguez, y hasta hace poco, Christian.
La noche del 26 de septiembre, Telumbre y Rodríguez recibieron una llamada de su hija. Había problemas. Ambos acudieron inmediatamente a la escuela. Les dijeron que decenas de estudiantes habían ido a la ciudad de Iguala a recaudar dinero y que la policía había disparado contra los autobuses que se habían tomado por la fuerza.
Los detalles iban apareciendo poco a poco: Christian formaba parte del grupo atacado; un estudiante recibió un disparo en la cabeza; tres más murieron al igual que tres personas que pasaban por el sitio; uno de ellos fue encontrado al lado de la carretera, le habían arrancado la piel de la cara y le habían sacado los ojos, una marca de los asesinatos cometidos por los narcos.
Rodríguez se encaminó a Iguala con otros 10 padres. Su primera parada fue la oficina local de la procuraduría federal. Los guardias no los dejaron entrar pero los padres, desesperados, entraron a la fuerza y exigieron ayuda. Los funcionarios dijeron que no tenían información.
Luego fueron a la policía de Iguala, que también dijo que no conocía nada del tema aunque uno de ellos dejó entrever a Rodríguez que quizá los radicales estudiantes en realidad eran criminales que habrían recibido su merecido. Después se supo que las autoridades federales habían retenido a unos cuantos estudiantes, que esa tarde fueron liberados y que habían regresaron a la escuela. Pero Christian no estaba entre ellos.
Durante tres días más, los padres continuaron su desesperada búsqueda en hospitales, el edificio del Ayuntamiento y la base militar local. Siguieron pistas que los llevaron a cuevas oscuras y a una hacienda abandonada donde se decía que el cartel Guerreros Unidos, escindido del cartel de Los Beltrán Leyva, los tenía prisioneros. En Iguala, Rodríguez dio su número de teléfono móvil a extraños y suplicó que le dieran información de manera anónima. Pero todos parecían temerosos de hablar.
Las autoridades estatales detuvieron a 22 policías de Iguala en relación con el ataque al autobús y anunciaron que continuaban con la búsqueda de los 43 estudiantes. El alcalde, José Luis Abarca, solicitó licencia mientras se efectuaba una investigación y luego se fugó acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda.
Aún no había noticias de Christian
Ocho días después de la desaparición de los estudiantes las autoridades federales anunciaron más detenciones. Dijeron que sospechosos los habían llevado a tumbas clandestinas en una colina de las afueras de Iguala, cerca de Pueblo Viejo. 28 cuerpos fueron hallados en las fosas pero esos restos no encajaban con los de los estudiantes.
10 días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Peña Nieto anunció el envío de fuerzas federales de seguridad para “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables”.
Con el tiempo 10 mil policías federales y decenas de investigadores forenses, ataviados con sus trajes de protección para residuos peligrosos, se unieron a la búsqueda. También se ofreció una recompensa de 1,5 millones de pesos (alrededor de 112 mil dólares) a quien diera información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos. Se detuvo a más personas: 76 en total.
Pero aún no había rastros de los estudiantes
Finalmente, el viernes pasado, el procurador general Jesús Murillo Karam dio una conferencia transmitida por televisión en la que detalló cómo fueron asesinados los estudiantes, de acuerdo con confesiones ofrecidas por detenidos del caso.
Los jóvenes fueron llevados a un basurero cerca de Cocula en camionetas de carga tan atestada que 15 de ellos murieron de asfixia en el camino. Los sospechosos sostienen que los estudiantes fueron asesinados allí y que los asesinos apilaron sus cuerpos y encendieron una enorme fogata que ardió durante 15 horas. Luego metieron los restos pulverizados en bolsas que lanzaron al río.
“El alto nivel de degradación por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación”, dijo Murillo Karam ese día con un rostro lúgubre.
Las autoridades, no obstante, enviaron los restos a un laboratorio especializado en Austria para su identificación, en la esperanza de obtener información que permita a padres como Telumbre y Rodríguez aceptar la muerte de sus hijos. 

-Eruviel compra discos de Lafourcade y Pepe Aguilar en primer día del Buen Fin
TOLUCA. En el primer minuto de este día en que arrancó el programa Buen Fin 2014, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila realizó un recorrido en la tienda Sanborns ubicada en la capital mexiquense, donde convivió con comerciantes y visitantes, y realizó sus primeras compras que fueron tres discos compactos de: Natalia Lafourcade, Homenaje a Agustín Lara; Pepe Aguilar, Unplugged y Lorde, Pure Heroine.
Ávila dio el banderazo simbólico de inicio de la cuarta edición de El Buen Fin, donde informó que para incrementar las ventas y que los trabajadores aprovechen los descuentos de esta actividad, el Gobierno del Estado de México adelantó el aguinaldo a más de 145 mil servidores públicos, lo que representó un monto total de 2 mil 400 millones de pesos.
“Yo le deseo a Concanaco, a todos los empresarios del Estado de México, a quienes habrán de hacer y preparar ofertas atractivas para la gente que les vaya muy bien, invito a los mexiquenses para que vayan a hacer sus compras”, expresó.
Acompañado de representantes de cámaras de comercio y servicios, destacó que para garantizar y resguardar la seguridad e integridad física de los compradores y negocios, se implementa un amplio operativo que consiste en la presencia de 5 mil 300 elementos de la policía estatal, 100 agentes del Ministerio Público, mil 50 patrullas y tres helicópteros.
Para la presente edición de El Buen Fin, la Secretaría de Economía estima una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos, de los cuales se proyecta que el 10 por ciento se genere en territorio mexiquense.

-AMLO a Televisa: “Informa del jacalito de EPN aunque sea en las mangas del chaleco”
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, instó al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a informar, “aunque sea en las mangas del chaleco”, sobre el ‘jacalito’ del presidente Enrique Peña Nieto en Las Lomas.

Lo hizo desde su cuenta de Twitter @lopezxobrador_:

“Emilio: informa, aunque sea en las mangas del chaleco, sobre el contrato de exclusividad de EPN con Televisa y del ‘jacalito’ de Las Lomas”, escribió en su cuenta el político tabasqueño.

La residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec es propiedad, según la Presidencia de la República, de la actriz Angélica Rivera, esposa del presidente, y está valuada en 7 millones de dólares, unos 86 millones de pesos.

Una investigación del portal Aristegui Noticias, publicado simultáneamente el domingo pasado por el semanario Proceso, reveló que la mansión está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, contratista desde hace años de los gobiernos mexiquense y federal.

Esta casa es colindante con otra que Televisa informó que “transfirió” a Angélica Rivera el 14 de diciembre de 2010 en una operación registrada en 27.6 millones de pesos.

La residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1325, en Lomas de Chapultepec, se suma a los 86 millones de pesos en que está valuada la casa de Sierra Gorda 150 para resultar en 113 millones de pesos, unos 8.3 millones de dólares.

-Denuncian ataque cibernético dos medios de comunicación de Veracruz
Un ataque cibernético dejó fuera de operación a los medios electrónicos veracruzanos Plumas Libres y AGN, en una acción que fue interpretada por los directivos de ambos medios como un virtual ataque a la libre expresión.

“Tenemos un ataque cibernético de Negación de Servicio DoS desde ayer por la noche. Causa que un servicio sea inaccesible a los usuarios legítimos“, denunció en su cuenta de Facebook el sitio Plumas Libres.

El ataque a los dos medios de comunicación inició el pasado jueves 13, en vísperas de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

-Fracasa hermano de Duarte en impedir que la UACJ se sume a paro por Ayotzinapa
CHIHUAHUA, Chih.- El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, hermano del gobernador César Duarte, fracasó en su intento de impedir que esa casa de estudios se sume al paro nacional programado para el próximo jueves 20 en el Distrito Federal, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Ayer, luego de que Ricardo Duarte se negó a autorizar el paro, alrededor de 100 estudiantes tomaron las instalaciones de Rectoría.

En respuesta, el hermano del mandatario estatal sometió ante el Consejo Universitario la propuesta estudiantil y los consejeros dieron su aval.

Con el título “La UACJ en paro por Ayotzinapa”, la institución destacó esta mañana en su página web: “Los Hs. Consejos Académicos y Universitario acordaron que la UACJ se sumara al paro nacional del 20 de noviembre en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Igualmente, se pronunciaron por exigir justicia para todas las víctimas del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero”.

Tras lograr su cometido, los estudiantes desalojaron las instalaciones de Rectoría y, junto con las autoridades universitarias, convocaron a una rueda de prensa para fijar sus respectivas posiciones.

Las primeras anunciaron que el jueves 20 realizarán eventos cívicos en el Centro Cultural Universitario de Juárez, en tanto que los estudiantes acusaron que la desaparición de los 43 normalistas es un crimen de Estado. Duarte Jáquez no apoyó este posicionamiento porque, dijo, como académicos no pueden refrendar señalamientos de ese tipo.

Las autoridades universitarias insistieron que el jueves 20 habrá paro de actividades académicas y administrativas a cambio de eventos cívicos en los que se tocará el tema de los sucesos ocurridos en Guerrero.

Por otra parte, los estudiantes de la normal del estado, “Luis Urías Beristáin”, realizaron anoche una velada para apoyar a sus compañeros de Ayotzinapa y soltaron 43 globos de Cantoya.

Y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), encabezados por estudiantes de la Facultad de Medicina, anunciaron que el domingo 16 realizarán una marcha más para unirse al clamor nacional de exigir la presentación con vida de los normalistas desparecidos el pasado 26 de septiembre a manos de la policía de Iguala, Guerrero.

“Ayotzinapa del Norte contra la violencia”

Un nuevo grupo denominado “Ayotzinapa del Norte contra la violencia”, que hizo su aparición este viernes, reprobó la violencia contra los normalistas y recriminó los desmanes cometidos contra comercios y sociedad de Guerrero.

En un desplegado sin nombre, el grupo manifiesta su repudio a “la violencia de que fueron objeto los normalistas del estado de Guerrero, pero también repudiamos la que sus compañeros normalistas y maestros ejercen sobre comerciantes y prestadores de servicio también indefensos”.

Añade: “Repudiamos la impunidad de los responsables de las desapariciones de los normalistas y repudiamos la impunidad que en su memoria cometen delitos y actos claramente reprobables”.

De igual manera, reprueban las acciones de quienes durante las marchas de protesta han atentado “contra la integridad de los ciudadanos, de sus vidas, de sus bienes, de su seguridad, de sus libertades”.

“Repudiamos a quienes evitaron a toda costa que los normalistas llegaran a su destino y repudiamos a quienes cierran calles, toman aeropuertos, vandalizan y evitan que otros lleguen a sus destinos”.

“Ayotzinapa del Norte contra la violencia” lamenta que los cuerpos de los normalistas “hayan sido quemados”, pero también que se quemen “sin ningún motivo justificable edificios y bienes, tanto particulares como de la nación”.

Agrega el texto: “Repudiamos que hayan roto sus huesos (de los normalistas), pero también repudiamos que sus compañeros y simpatizantes rompan los huesos de quienes pretenden salvaguardar el orden; repudiamos a quienes rompen el orden y rompen el estado de derecho”.

Y más: “Por cierto, no da pena ser mexicano, ser mexicano es un orgullo, lo que da pena es la actuación de algunos mexicanos, los que delinquen, los que afectan a otros mexicanos, los que demeritan a nuestro país proyectando una imagen de corrupción, impunidad y violencia, trátese de los manifestantes, grupos radicales, partidos políticos o autoridades coludidas de todos los niveles”.

Todos, subraya, debemos exigir justicia y que se respete el estado de derecho. “Todos debemos exigir un alto a la impunidad, a la violencia y a la intransigencia…Todos somos Ayotzinapa, porque al igual que los normalistas desaparecidos, nuestra sociedad hoy se ve agredida, vejada y violentada por un grupo de delincuentes.

“No temamos alzar la voz, no solo por las víctimas, sino también contra quienes en su nombre han iniciado una escalada de violencia y amenazan la tranquilidad y seguridad de nuestra sociedad”.

Mientras tanto, organizaciones civiles, estudiantiles, académicas y sociedad civil esperan para mañana el arribo a esta capital del contingente de familiares de los normalistas desaparecidos, para brindarles su apoyo.

-Arrecia disputa Telmex-Televisa, ahora por Izzi y portabilidad
La disputa comercial entre Televisa y Telmex, los dos gigantes del sector de medios y telecomunicaciones, revivió esta semana por la acusación de “intento de sabotaje” de la empresa telefónica contra Izzi, la nueva compañía de Emilio Azcárraga Jean que inició operaciones este 1 de noviembre con una agresiva publicidad orientada contra Carlos Slim en desplegados y spots en medios electrónicos.

En los primeros diez días de intensa promoción a Izzi Telecom, la nueva marca que sustituirá a Cablevisión, los reportes de Telmex señalan que sólo 145 clientes de telefonía fija han decidido aplicar la portabilidad numérica para mantener su número y cambiarse a la nueva compañía de Televisa.

Grupo Televisa debe utilizar todavía la infraestructura de Telmex para dar los servicios de telefonía fija, internet “de manera ilimitada” y televisión restringida por cable, a un precio menor que el ofrecido por Slim. Izzi Telecom cuenta apenas con 16% de la fibra óptica que posee Telmex para cubrir las 50 ciudades más importantes del país.

La denuncia de hechos por presunto “sabotaje” contra Telmex fue presentada por Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado miércoles, por una interrupción de más de tres horas de su servicio de call center el pasado 7 de noviembre.

Telmex negó que se tratara de un “acto de sabotaje”, pero admitió que hubo una contingencia “parcial” en el call center y “tuvo como origen problemas en uno de los medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”.

Telmex precisó que se restableció el servicio en 3 horas 7 minutos, menor al “tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas”.

Las letras pequeñas

La campaña de promoción de Izzi también ha generado que algunos especialistas como Tomás de la Rosa realicen un análisis de lo que ofrece esta nueva compañía de Televisa.

Según De la Rosa, el servicio que se anuncia como ilimitado, no lo es porque en el contrato la propia empresa advierte que “podría cobrar honorarios adicionales si… determina que usted (el cliente) está utilizando llamadas excesivas” a números locales y de larga distancia.

No queda claro quién y cómo se define el “uso razonable” en internet. Según sus políticas de uso, Izzi “puede… cobrar honorarios adicionales si el concesionario (Izzi), en su discreción única, determina que usted está utilizando anchura de banda excesiva”.

Además, señala que “se prohíbe el envío cruzado de mensajes sustancialmente similares, a más de ocho grupos de discusión. Nuestro programa cancelará automáticamente cualquier mensaje enviado a nueve o más grupos de discusión”.

La portabilidad

El inicio de esta nueva compañía de Televisa coincidió con una agresiva y fuerte campaña de los senadores cercanos a los intereses de la compañía de Azcárraga Jean sobre las reglas de portabilidad numérica, que finalmente fue emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El senador Javier Lozano, del PAN, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, emplazó al IFT a presentar las nuevas reglas de portabilidad (que permiten a un usuario cambiar de compañía y mantener su número telefónico tanto fijo como móvil) a más tardar el pasado 6 de noviembre.

Ayer, 13 de noviembre, comenzaron a aplicarse estas nuevas reglas de portabilidad, a pesar de que desde julio de 2008 está disponible esta posibilidad.

Las reglas aún protegen más a las compañías que a los usuarios. Por ejemplo, la regla 14 establece que al cambiar de operador, los clientes no están exentos de cumplir con los cargos por cancelación anticipada, ni devolver los equipos que, si es el caso, no son de su propiedad.

Según las cifras preliminares del IFT, 17.3 millones de usuarios se han cambiado de compañía de julio de 2008 a la fecha. 15.3 millones se mudaron a otra empresa de telefonía móvil de prepago. Telcel, el gigante que controla el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, perdió 5.2 millones de usuarios, pero 9.6 millones se cambiaron a esta compañía.

-Gobierno de Coahuila difundirá identidad de víctimas de masacre de Allende
El gobierno de Coahuila dará a conocer en los próximos días el número y la identidad de las personas ejecutadas y desaparecidas en marzo de 2011 por sicarios de Los Zetas en el municipio de Allende.

Según el gobernador Rubén Moreira Valdez, las víctimas no son 300 como se ha manejado. “Son mucho menos” y daremos la cifra correcta con los nombres”, aclaró.

Y añadió que “antes de terminar este mes de noviembre va a haber ejercicio de acción penal, (pero) eso no depende de mí, es de la Procuraduría que tiene autonomía. Desde que llegamos (al gobierno) he estado trabajando en el tema, y en estos días funcionarios de Coahuila han estado dialogando con familias en algunas partes del país y del extranjero para dar bien los números de los que estamos hablando”.

En declaraciones a la prensa local, el mandatario detalló que algunas personas fueron reportadas como desaparecidas, cuando en realidad se encontraban en otra parte. Por eso, dijo, no minimiza la tragedia y tampoco “hemos quitado el dedo del renglón”.

Moreira Valdez aseguró que muchas de las supuestas víctimas –la mayoría familiares de Héctor Moreno Villanueva y José Luis Garza Gaytán, quienes filtraron a autoridades de Estados Unidos información sobre el trasiego de droga que realizaban Los Zetas por Piedras Negras– no estaban desaparecidas.

“Muchos de ellos regresaron a sus hogares, muchos de ellos se trataba de otro tema, pero así empezamos. El tema es saber en Allende cuántas personas estuvieron relacionadas con los hechos. Traemos ya una cifra y sobre ella se ha avanzado en la investigación previa, aunque se está todavía corroborando nombres de personas que están en otra parte y que se han comunicado”.

El mandatario estatal informó que en la investigación, específicamente sobre los hechos de Allende, se ha recibido apoyo de las policías Federal y Científica, “pero quiero ser muy cuidadoso recordando el incidente que se generó con información que produjo mucho dolor”.
Dijo que también recurrieron a especialistas argentinos “para evaluar si lo hecho se había hecho bien, y ellos dijeron que se había hecho correctamente”.

Hoy, añadió, nos hemos acercado a la Cruz Roja, a todas partes, “y a todos los que se sumen para ayudar serán bienvenidos”.

Moreira Valdez sostuvo que no corresponde al Ejecutivo informar si hay o no órdenes de aprehensión, “pero hemos dado un paso más. Nosotros hemos empujado esa averiguación, pues las familias por miedo nunca se acercaron, algunas sí. Nosotros hemos empujado para que haya esclarecimiento de lo que ahí sucedió y se haga justicia”.

La tragedia que sufrieron las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán comenzó la tarde del 18 de marzo de 2011, cuando decenas de sicarios provenientes de Tamaulipas cercaron el pueblo de Allende y, después de cerrar los accesos por carretera, sacaron de al menos 10 residencias a hombres, mujeres, niños y ancianos, y se los llevaron por la fuerza.

Los pistoleros, que arribaron en aproximadamente 40 camionetas, llegaron para cumplir una advertencia que Z40 y Z42 hicieron a Héctor Moreno y José Luis Garza por su presunta traición al filtrar a autoridades de Estados Unidos información sobre el trasiego de droga que realizaban Los Zetas por la ciudad vecina de Piedras Negras, y porque se quedaron con alrededor de 5 millones de dólares producto de un mes de ganancias del narcotráfico.

La venganza también incluía al capo de Piedras Negras Mario Alfonso Cuéllar, quien huyó a Estados Unidos junto con Héctor y José Luis.

Durante tres días los sicarios levantaron a las familias de Allende, Nava y Piedras Negras e incluso a los trabajadores domésticos y albañiles que construyeron las residencias.

Una semana después regresaron con maquinaria pesada y destruyeron paredes, techos y pisos.

También dejaron que las viviendas fueran saqueadas por los pobladores de Allende. Después prendieron fuego a algunas de ellas y a otras más les dispararon con armas de grueso calibre.

Alrededor de 80 miembros de las familias Moreno Villanueva y Garza Gaytán fueron trasladados a un rancho propiedad de José Luis Garza, ubicado en el kilómetro siete de la carretera Villa Unión Allende, donde los asesinaron. Los sicarios desaparecieron sus restos incinerándolos en contenedores.

Las residencias semidestruidas quedaron como un “monumento al horror” de lo que vivió la región en el primer trimestre de 2011, aunque en meses pasados esas escenas atrajeron a decenas de “turistas” que recorrían las calles del pueblo como parte de un “narco tour”, hecho que molestó a las autoridades y habitantes del lugar.

Ese también fue uno de los motivos para que las autoridades se decidieran a demoler las viviendas.

Tres años después de la tragedia, que supuestamente dejó más de 300 muertos, en las casas destruidas aún se encuentran recuerdos de las familias que las habitaron, como ropa, zapatos, vajillas rotas, fotografías, etcétera.

-Asesinan a dos personas en Ecatepec
Los operativos permanentes que mantiene el Ejército y la Marina en el Estado de México no impidieron la ejecución, la noche del jueves, de dos jóvenes en el municipio de Ecatepec.

Cristina Cabrera, de 24 años, y Edgar Tolentino, un transexual de 19 años de edad, se retiraban de un puesto de comida cuando, según testigos, un hombre empezó a seguir a las jóvenes.

El presunto asesino les dio alcance frente al número 35 de la calle Diagonal Santa Clara, esquina con Vía Morelos, colonia Santa Clara, y ahí les disparó. El sujeto huyó.

Vecinos señalaron que escucharon gritos de las víctimas y cuando salieron a ver lo que sucedía encontraron los dos cuerpos tirados sobre charcos de sangre.

Tras el asesinato, al lugar llegaron policías y elementos de la Marina quienes acordonaron la zona, donde los peritos encontraron seis casquillos de bala regados.

Las autoridades presumen que el homicidio fue producto de un ajuste de cuentas.

Ecatepec tierra natal del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, registra según datos de organizaciones civiles, mil 500 feminicidios de 2005 al primer semestre de este año.

-"Milicias populares" se adjudica explosión en Ecatepec
El grupo autodenominado "Milicias populares ¡Basta ya!" se adjudicó la explosión ocurrida el miércoles pasado en una tienda Soriana ubicada en el municipio de Ecatepec, que rompió los ventanales de varios establecimientos, incluidos dos sucursales bancarias, sin que se reportaran personas lesionadas.

"¡Basta ya! Las Milicias Populares Levantamos hoy nuestra voz realizando una acción político militar de carácter material y alcance limitado, con explosivos, contra Soriana en Valle de Aragón, Ecatepec”, dice en un comunicado difundido en el portal del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).

Exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de personas que han sido detenidas durante las manifestaciones realizadas en solidaridad por el caso.

A continuación el comunicado íntegro:

A todo México:

El nuevo Pacto Contra la Impunidad que anunció el gobierno federal sería para carcajearse si no encubriera el crimen, la tragedia, la barbarie. El único fin de este reciclado Pacto por México entre cúpulas es mediatizar el descontento social y neutralizar el repudio internacional para mantener a salvo el saqueo de nuestros recursos naturales, la explotación de nuestra mano de obra y el pago de la deuda externa a la banca internacional. Su única meta es continuar esta guerra sucia cotidiana para evitar que el descontento popular se transforme en organización.

El esfuerzo oficial para mediatizar a la naciente insurgencia popular, antes de que se organice y fortalezca, incluye incrementar la militarización especialmente en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y otros donde lo que menos les interesa es restablecer el Estado de Derecho porque si así fuera ya hubieran desmantelado a los cárteles mafiosos que hoy son los que mandan en todo el país y muy especialmente en las entidades con mayor presencia del ejército y marina.

¿Les vamos a creer que van a combatir la corrupción y el crimen organizado? ¡Tendrían que suicidarse desde Peña Nieto, Osorio Chong, Murillo Karam,Manlio Fabio Beltrones, los altos mandos del Ejército, Marina, PFP, gobernadores, magistrados de la tremenda corte, jueces, senadores, diputados y las dirigencias de todos los partidos políticos!

En el aspecto social con programas como la Cruzada Contra el Hambre, Prospera y otras secuelas del Pronasol salinista invierten millones de pesos sin atacar las causas de la miseria sino, al contrario, buscan acostumbrar a las familias que reciben esas limosnas a sobrevivir en la misma pobreza y a volverse dependientes del subsidio oficial a cambio de su voto.

La propuesta desde el poder de crear una comisión de la verdad es otro elemento de la maniobra que pretende desviar la atención pública sobre la responsabilidad del ejército y policía federal. Quieren ocultar que fue un crimen de Estado primero porque participaron fuerzas federales y segundo porque el estado, para sostenerse en el poder formó, desarrolló y sostiene al actual crimen organizado. La única diferencia es que antes estaba más concentrado el poder en tres a cuatro cárteles y actualmente hay muchas subdivisiones porque las ganancias son enormes e imprescindibles para la economía que se basa en el despojo y la rapiña contra el pueblo. El esfuerzo gubernamental se enfoca en volver a cohesionar el mando. Es una delincuencia organizada institucionalizada indispensable para mantener el modo de vida de una élite económica y política.

Una contrapropuesta podría ser formar una Comisión Ciudadana de la Verdad, compuesta por representantes de los familiares, la normal rural, de los pueblos y organizaciones independientes.

Es previsible que el Estado, en su necesidad de recomponerse para que todo siga igual, intentará centralizar aún más el poder en el Ejecutivo, sostenido por las fuerzas armadas (por eso es importante que no trascienda que hacen ejecuciones extrajudiciales, torturan, secuestran, asesinan y se encubren). Para darle visos de legalidad se apoyarán en el poder judicial y en los medios de comunicación tan mercenarios como los Guerreros Unidos, Zetas o cualquier otra banda delincuencial. Buscan acotar al poder legislativo porque aún el más pequeño soplo democrático les estorba para la tremenda rapiña que ya hacen pero que piensan incrementar en la búsqueda irracional que coloca la ganancia por encima de todo. Un indicio es la propuesta priísta, secundada ampliamente por Televisa y TV Azteca, para limitar el número de diputados plurinominales, ya que, sin negar que el Congreso es un nido de ratas, también es cierto que se han levantado voces minoritarias contra las reformas "estructurales". En los hechos cada día van reduciendo los ya de por sí escasos espacios para la vida democrática.

Peña Nieto, el represor de Atenco, y Osorio Chong, quien cerró la Normal Rural de El Mexe, cuando fue gobernador de Hidalgo son las actuales cabezas visibles del Estado mafioso que requiere el sistema neoliberal para mantener una economía que, agotados los límites éticos, se sostiene en el crimen organizado para enriquecer más a una élite y sostener a las parasitarias fuerzas armadas, paramilitares y burocracia. En este momento, de control de daños, cierran filas en el esfuerzo para prolongar el engaño y esconder lo que realmente pasó en Iguala. Hay una maniobra oficial, que incluye un montaje mediático estilo "Caja China" para ocultar la participación de las fuerzas federales, ejército y policía en la masacre, tortura y desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa y en la que buscan convertir al verdadero autor intelectual en el bueno de la película.

El héroe mediático es el gobierno federal, justiciero, vengador de agravios, que castigará a los culpables y restablecerá el "Estado de derecho" y regresará todo a la "normalidad" como si no existieran además entre 60 y cien mil desaparecidos en los últimos ocho años, como si no existiera esta guerra secreta, silenciosa y bárbara del Estado mafioso contra el pueblo.

Utilizaron el terror para desalentar la inconformidad social ante la embestida privatizadora que viene pero el tiro les salió por la culata porque en lugar del miedo paralizante que esperaban encontraron la indignación no sólo del pueblo mexicano sino de hermanos de varias partes del mundo.

¿Qué seguiría si no reaccionamos cuando disparan contra jóvenes desarmados, matan ahí mismo a tres y hieren a varios, uno de ellos con muerte cerebral y otro con el rostro destrozado, a uno más le quitan la piel de la cara, vacían los ojos y luego asesinan a golpes y secuestran a 43 para luego decir, tan tranquilos que es imposible identificar sus restos?

Hay testimonios de los sobrevivientes, testigos y familiares sobre lo que sucedió entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala: los que dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa fueron policías federales, policías de Iguala, sicarios y militares encubiertos.

El Ejército participó en el cerco y hostigamiento contra los estudiantes como se muestra en el hecho de que impidieron que uno de los heridos recibiera atención médica en el hospital e incluso lo golpearon junto a sus acompañantes.

Las filtraciones informativas sobre la participación del ejército y la PFP apenas trascendieron ante la avasallante embestida mediática, principalmente de los noticieros televisivos que uniformemente nos presentan la versión oficial de que los autores intelectuales de la masacre y secuestro son "la pareja imperial" y los autores materiales fueron sicarios de los Guerreros Unidos.

Obviamente callan que los antecedentes criminales de los Abarca y los Pineda ya eran conocidos por el procurador Murillo Karam y por el secretario de gobernación Osorio Chong, incluso había un informe del Cisen que reportaba sus vínculos con la delincuencia organizada. No dicen que el gobierno federal les dio impunidad mientras le fueran útiles para el control del movimiento popular y el asesinato de luchadores sociales. El Estado mafioso mexicano ubica muy bien que su enemigo es el pueblo inconforme mientras que el crimen organizado es una parte fundamental, junto con otros poderes fácticos como las televisoras, para mantenerse en el poder.

Las élites económica y política mantienen un Estado delincuente-organizado que utiliza el terror para sostenerse en el poder y continuar enriqueciéndose cada vez más a costa de sacrificar al resto de los mexicanos ya que con los millones de dólares que ellos tienen en sus cuentas se podría garantizar el derecho a la vivienda, salud y educación de millones de mexicanos marginados.

Dentro de la criminalización de la protesta social, el combate al narcotráfico sirve de máscara para el exterminio de las voces disidentes. Encubre la persecución contra las comunidades que se organizan para defenderse del saqueo de sus tierras, bosques y aguas, contra periodistas, líderes agrarios, sindicales y defensores de derechos humanos. Esa es la normalidad que el mal gobierno insiste en reestablecer.

El Estado delincuencial está en el poder gracias al financiamiento con dinero de la mafia a cambio de permitir y facilitar las empresas criminales. Por ejemplo, la obra pública se concesiona a empresas narco lavadoras, la extracción minera se deja en manos de compañías mafiosas que se apoyan en los sicarios para despojar a los pueblos, como sucede en Aquila, Michoacán y en la mina de oro de Carrizalillo, Guerrero donde las empresas mineras pagan a los matones para impedir que los pueblos reclamen ante el despojo de sus tierras y destrozo del ecosistema. Son una nueva versión de las guardias blancas porfiristas o de las que, al servicio de las trasnacionales, asolaron las regiones petroleras de Veracruz y Tamaulipas antes de la expropiación cardenista. En Zacatecas y Coahuila la minería es un rubro más de ingresos para el crimen organizado.

Toda la trama legal, las reformas energética, de obra pública, de telecomunicaciones y las instituciones creadas para ejecutar y encubrir los crímenes de lesa humanidad que cometen para consumar la apropiación de las riquezas nacionales, en fin, todo el Estado está diseñado para permitir el desarrollo de las empresas privadas nacionales y trasnacionales que se enriquecen con negocios criminales.

Las prioridades del Estado mexicano se reflejan en el presupuesto. Para los primeros cuatro meses de 2014 el gasto del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) fue de 16 mil 532 millones de pesos, 16 veces más de lo invertido durante todo el primer año de la administración peñanietista. En cambio la UNAM, durante el año 2014 sólo recibirá ocho mil 352 millones de pesos, a diferencia de los nueve mil 236 millones de pesos que recibió en 2013. Es decir la policía política recibe el doble de recursos que la máxima casa de estudios del país.

La embestida contra la normal rural de Ayotzinapa es una acción contrainsurgente de guerra sucia para desalentar a la oposición combativa, la que no se limita a consultas en el 2015, a la aplicación a las reformas dizque estructurales, principalmente la energética y educativa.Fue un crimen anunciado porque las formas represivas encubiertas en una supuesta guerra contra el narcotráfico hanido escalando en impunidad. Los crímenes de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales, las fosas clandestinas y la brutalidad asoman dondequiera por más esfuerzos que hagan para ocultar la verdadera cara y el nivel de descomposición del sistema: el ejército, convertido en juez y verdugo ejecuta a opositores políticos como medida preventiva y, con el terror, busca desanimar la ola de protestas y las diferentes formas de organización popular que ya ven venir cuando arrecien los desalojos para entregar las tierras a las empresas mineras y petroleras, de acuerdo a la reforma energética.

El crimen de Iguala es el eco de la impunidad en Aguas Blancas, Acteal, El Charco. Es el reflejo del encubrimiento en Pasta de Conchos, la guardería ABC y los feminicidios en todo el país, muy especialmente en Estado de México, Chihuahua y Morelos donde hay pruebas contundentes de que los ejecutores son comandos paramilitares, sicópatas armados y protegidos desde y para el poder.

El crimen contra los normalistas de Ayotzinapa se previó con los asesinatos y encarcelamientos de quienes se han atrevido a levantar la voz: periodistas, autodefensas, policías comunitarios, luchadores contra la contaminación y despojo de las tierras y aguas pertenecientes a los pueblos y no a las empresas ladronas.

El secretario de la defensa nacional, el de gobernación, el procurador y Enrique Peña Nieto siempre han sabido qué pasó con los 43 secuestrados y ocultan la verdad para encubrir las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas que comenten el Ejército y la Marina y así protegerse ellos mismos para ocultar esta guerra silenciosa contra el pueblo mexicano y muy especialmente contra los jóvenes críticos.

Ya hubo el caso de la indígena Ernestina Ascencio, en Zongolica, violada y asesinada por militares cuyos familiares callaron sus reclamos a cambio de una casa nueva. La versión oficial calderonista fue que murió de gastritis. La reputación del ejército quedó sin tacha. Por eso ahora ofrecieron cien mil pesos a los familiares de los normalistas desaparecidos. Los gobernantes corruptos, acostumbrados a comerciar con todo creen que todos son de su condición. Toparon con la dignidad de los padres y familiares.

En Guerrero Rogelio Ortega es el encargado de poner la alfombra roja para que Peña Nieto, Rosario Robles, Osorio Chong, el Ejército y la Marina pasen a convencer a las empresas trasnacionales y nacionales de que la patria sigue en venta y sus ganancias a salvo.

El Horror Crece con el Silencio.

Hay cifras inmensas que no alcanzan para abarcar todo el horror que vivimos los mexicanos: entre 60 y cien mil desapariciones forzadas en los últimos ocho años. Por lo menos dos terceras partes fueron detenidos por algún tipo de policía, el ejército o la marina; El resto, por sicarios ¿Dónde están? ¿En qué lugar los esclavizan? ¿En qué fosa los aventaron? ¿Podemos creer la excusa oficial de que esas víctimas eran delincuentes cuando las regiones más militarizadas o tomadas por la policía federal son precisamente donde los narcos se mueven con mayor impunidad tanto para el tráfico de drogas como para la venta de protección, cobro de piso y secuestros? Además de que con la llegada del Ejército, Marina o PFP aumentan las violaciones, los feminicidios, la explotación sexual y la instalación de antros con dinero sucio.

Hay también muertes en vida como la de más de siete millones y medio de jóvenes que hoy no estudian ni trabajan ya que cada vez es más difícil acceder a la educación pública y encontrar empleo con salario digno. Algunas cifras: El 90 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UNAM este año fueron rechazados. De 35 normales rurales hoy quedan 16. La educación pública laica, gratuita y obligatoria está siendo desmantelada para favorecer la privatización educativa. Las escuelas oficiales se enfocan cada vez más a formar la mano de obra calificada pero mal pagada que necesitan las trasnacionales y hasta esa educación técnica y acrítica es inaccesible para millones de niños y jóvenes que esta sociedad desecha y que sobreviven en la calle sometidos a explotación sexual y laboral, emigran o se enrolan en la delincuencia.

Este sistema asesina hasta la tierra. La apertura a las mineras y petroleras trasnacionales; las modificaciones al artículo 27 que obligan a los campesinos a entregar 'temporalmente'sus tierras a las compañías que se las devolverán sin capa vegetal, contaminadas con arsénico, cianuro y otras sustancias venenosas que utiliza la minería a cielo abierto.

El derecho al agua es el derecho a la vida. En estos tiempos en que todo tiene precio, los ricos se están apoderando de los manantiales, mantos freáticos, ríos y arroyos. Ellos contaminan, ellos desertifican y al escasear el agua potable, sube su precio, por tanto expulsan, encarcelan y asesinan a los habitantes de las comunidades para apropiarse de las aguas. La embestida contra el pueblo yaqui para robarle el agua es un ejemplo de lo que viene a nivel nacional ¿Llegará el día en que vendan el aire embotellado?

El horror cotidiano ya no está únicamente en Guerrero con Ayotzinapa; Estado de México con Tlatlaya; Michoacán con el desmantelamiento de las autodefensas y protección al narco; Morelos con la represión contra Huexca y Tetlama y la continuidad, en los hechos, del Plan Puebla-Panamá; Puebla donde también asesinan manifestantes y privatizan las zonas arqueológicas; Sonora donde se reprime a los yaquis para robarles el agua; Veracruz que mata o compra periodistas; Tamaulipas, tumba de migrantes y donde los paramilitares asesinan impunemente; Nuevo León, territorio de casineros y donde el ejército y la marina asesinan extrajudicialmente casi a diario; Tlaxcala, donde el secuestro para explotación sexual es parte de la vida diaria; Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, estados expulsores de poblaciones enteras que huyen; Oaxaca, en la miseria.

Es el narco el encargado de aterrorizar a los pobladores para que abandonen sus terrenos de los que inmediatamente se apropian las trasnacionales. Se reducen cada vez más los apoyos a los pequeños agricultores para que emigren. El gobierno prefiere importar hasta maíz y frijol transgénicos. Se expropian tierras para entregarlas a las empresas constructoras propiedad de los narcos que financiaron la campaña de Peña Nieto. Los luchadores sociales se vuelven presos políticos o aumentan las estadísticas de asesinatos impunes. Los periodistas honestos sufren amenazas, despidos, persecuciones o de plano son asesinados. Y esto es sólo una parte de la pesadilla que hoy vivimos.

El Ejército, la Marina, la PFP y migración torturan, secuestran, asesinan sin juicio previo, cobran rescate, venden protección y violan en la impunidad. Los sucesivos secretarios de la Defensa Nacional, incluyendo al actual, son narcos. Uno de los ejemplos más evidentes han sido el secretario de la Defensa con Ernesto Zedillo, general de división diplomado de Estado Mayor Enrique Cervantes Aguirre, cuyo hermano el coronel Pedro Cervantes Aguirre fue investigado, seguido satelitalmente por la CIA y detenido fugazmente por proteger a los Arellano Félix. Fox lo ascendió después a general brigadier. Los militares de inteligencia que descubrieron la información confidencial de los vínculos de la familia de Zedillo y los Cervantes Aguirre con el narco fueron encarcelados en el Campo Militar Número Uno, acusados de traición. Todo esto trascendió por las pugnas entre Salinas, vinculado al cártel del Golfo y al de Juárez mientras Zedillo estaba con los Amezcua de Colima y los Arellano Félix. Los magistrados de la Suprema Corte se venden, condenan a inocentes y absuelven criminales y muchos jueces son parte de la estructura de la delincuencia organizada.

¿Caso Cerrado?

Hoy pretenden cerrar el caso Ayotzinapa afirmando, sin pruebas, que no es posible identificar los restos porque los sicarios los convirtieron en cenizas que arrojaron al agua y por tanto no quedó ADN para verificar las identidades. Esta afirmación busca no solamente el asesinato físico sino la muerte de la esperanza.

¿Podemos creerles que castigarán a los verdaderos culpables y que combatirán su propia corrupción?

¿Podemos creerles a los que han convertido a nuestro país en un infierno?

¿Podemos creerles que ya no seguirán los asesinatos y desapariciones forzadas?

¿Quién les cree que van a luchar contra la corrupción a los que pagaron su campaña con dinero triangulado desde el narco hasta las tarjetas Monex y Soriana?

¿Podrán las campañas propagandísticas a través de los medios vendidos y la limosna de Oportunidades-Prospera mantener en el engaño y el conformismo a una parte de nuestro pueblo?

¿Quién le cree al Estado mafioso?

La Noche No Es Eterna

Soñamos con un país que priorice la industria nacional por encima de las importaciones; que favorezca la agricultura, que retome la siembra comunal, que financie a los pequeños productores, que favorezca el cultivo de alimentos básicos para el consumo nacional.

Soñamos con la recuperación de nuestras tierras, aguas, selvas y bosques para explotarlos de manera sustentable y no depredadora. No a la instalación de mineras y petroleras trasnacionales. Que los recursos naturales y energéticos del país sirvan para construir otro México.

Defendamos nuestras tierras y aguas. Defendamos nuestras culturas originales. Hagamos valer nuestro derecho a una educación pública de calidad e integral. Peleemos nuestros derechos laborales. Exijamos que los presupuestos municipales y estatales se inviertan en escuelas, hospitales, creación de empleos y servicios. Luchemos por una mayor participación en las decisiones políticas de nuestro pueblo o municipio. Cambiemos esta realidad de terror por una donde las mayorías podamos vivir en base al trabajo digno y honrado, el sueño de José María Morelos por el que nuestros tatarabuelos pelearon.

Hagamos Posible el Amanecer.

Nos cansamos de la violencia estructural que en los últimos años ha producido la pobreza de más del 50 % de la población, 20 mexicanos que están entre los más ricos del mundo y más de 100 mil muertos en una supuesta guerra contra el narcotráfico. Los que se benefician de esta violencia no nos devolverán la patria ni reconocerán nuestros derechos voluntariamente, tenemos que arrancárselo.

Ante un Estado que se sostiene en la represión, el crimen y el terror cotidiano la respuesta con la violencia organizada de los de abajo no solo es legítima sino necesaria. La violencia de los de abajo es un medio del cual debemos valernos cuando sea necesario, no caer en la trampa de censurar por lo que parece y dejar de lado lo que significa.

Hoy, desde los centros del poder satanizan la movilización y la combatividad de los de abajo. Quieren negarnos el derecho a defendernos, a responder, condenando nuestras acciones, justificando y escondiendo la violencia que ejercen desde arriba.

En estos momentos, junto a la intención de generalizar la represión sigue la represión silenciosa y selectiva y tras el discurso de respeto al estado de derecho se esconde la amenaza de incrementarla, es la misma mano abierta que ofreció Díaz Ordaz en el 68.

Además, están los infiltrados, existen y han existido, algunos son "rojísimos" y otros "nadan de muertito", buscan anular nuestra efectividad política, tenemos que desarrollar la capacidad de detectarlos y desecharlos. La lucha también es de inteligencias. Por eso es válido enmascarar el rostro, usar técnicas conspirativas. No hay que ser ingenuos, de buenas intenciones se sigue empedrando el camino hacia el infierno.

Las formas y niveles en que el pueblo puede ejercer su violencia respuesta, son múltiples y variadas. Retomemos de nuestra historia y la de otros pueblos, experiencias de cómo se combinan y complementan las diferentes formas de lucha siempre y cuando sean desde y con los de abajo. Si algo nos enseñó la revolución de 1910-17 es que únicamente el pueblo organizado y armado puede evitar que los ricos usurpen el poder.

Necesitamos formar organizaciones completamente independientes del gobierno, de los partidos y de los organismos vendidos que todo lo negocian. Construyamos en cada colonia, en cada pueblo, en cada barrio la organización y la autodefensa popular para, en la lucha por hacer valer nuestros derechos vayamos levantando, desde abajo, el poder popular e identificando al enemigo y reconociendo a los amigos.

Que nuestro dolor y rabia nos impulsen hacia la solidaridad, el colectivismo, la construcción de nosotros mismos como luchadores honestos. Levantemos nuestras voces y nuestros esfuerzos, profundicemos esta labor hormiga de formarnos como mujeres y hombres nuevos mientras vamos construyendo el poder popular desde abajo y donde el mandar obedeciendo se nos vuelva costumbre.

Este es el momento de enfrentar la militarización de la vida nacional con la movilización combativa y protesta popular nacional e internacional. Es el tiempo del trabajo silencioso de fortalecernos como organizaciones populares pero también es imposible guardar silencio ante tanto dolor.

Quieren engatusarnos diciéndonos que los 43 son cenizas que el agua se llevó. Lo que en verdad buscan diluir es nuestra indignación. Estén donde estén mantengámoslos vivos, sigamos buscándolos, hagamos que nuestro dolor y coraje se vuelvan lucha organizada, no abandonemos la movilización combativa de masas. Es el momento de arrancarle al Estado la liberación de todos los presos políticos del país y el respeto a las distintas formas de autodefensa con que los pueblos decidan enfrentar a la delincuencia organizada de Estado.

¡Fuera Peña! Sí, pero más importante aún es construir las fuerzas populares. Aportemos cada quien nuestro granito de arena.

Por eso, las Milicias Populares ¡Basta Ya! levantamos hoy nuestra voz realizando una acción político militar de carácter material y alcance limitado, con explosivos, contra Soriana en Valle de Aragón, Ecatepec, una empresa que de manera más evidente contribuyó al fraude electoral que impuso a la actual administración mafiosa y por tanto tienen responsabilidad en los crímenes que hoy comete el mal gobierno.

Llamamos a esta acción: ¡26 DE SEPTIEMBRE, VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! Es una acción limitada porque sabemos que es tiempo de construir y construirnos en silencio. Pero también es momento de que el dolor y la rabia se conviertan en grito de lucha.

Exigimos:

¡La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos!

¡Deslinde de responsabilidades de los distintos niveles gubernamentales en los hechos de Iguala!

¡Castigo a los responsables!

¡Libertad a todos los detenidos durante las movilizaciones!

¡Libertad a todos los presos políticos del país!

¡Advertimos! De generalizarse la represión todas las empresas que hicieron posible el fraude electoral de Peña Nieto, las que saquean los recursos de nuestro pueblo y las que piden urgentemente la represión, pasarán a ser objetivos militares.

La noche no es eterna, hagamos posible el amanecer.

Milicias Populares ¡Basta Ya!

12 de Noviembre 2014

-Misión civil alerta sobre agresiones a defensores de derechos humanos
Académicas y activistas alertaron al gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la “situación de vulnerabilidad y riesgo” en que se desenvuelven los defensores de derechos humanos en el país, así como la persistente impunidad y la utilización del sistema judicial para perseguir e intimidar a las organizaciones sociales.

Las cinco especialistas originarias de América y Europa, integrantes de la Misión de Observación Civil (MOC), hicieron un llamado especial por el trabajo que desarrollan organizaciones de Guerrero, destacó en rueda de prensa José Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

Además, resaltó, las especialistas deploraron las recientes declaraciones del gobernador interino Rogelio Ortega, que sólo buscan desprestigiar el trabajo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, organización que representa a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Las integrantes del MOC también se entrevistaron con representantes de padres de familia de los jóvenes desaparecidos, caso que “es una muestra de la situación crítica de la violencia contra quienes reclaman sus derechos”.

Guevara Bermúdez informó que los trabajos de la MOC se desarrollaron del 9 al 14 de noviembre, con visitas de trabajo a Guerrero, Oaxaca, Baja California y Distrito Federal, entidades en las que se entrevistaron con defensores, autoridades estatales y federales.

Las especialistas que analizaron la situación de los defensores en México son Angelita Baeyens, del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos; Tarcila Rivera, presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú; Elvira Domínguez Redondo, profesora de derecho de la Universidad de Middlesex, Reino Unido; Rosario Figari Layús, investigadora del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Conflicto y Violencia en la Universidad de Bielefeld, Alemania, y Eleanor Openshaw, coordinadora de Incidencia Regional del International Service for Human Rights (ISHR).

Baeyens aseguró que la “violencia contra las defensoras y defensores en todo el país es generalizada”; manera constante, subrayó, recibieron “quejas de cómo no pasa nada con las denuncias que se interponen por amenazas y ataques”, de manera que la regla es la impunidad.

Elvira Domínguez acotó que a dos año de la creación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que coordina la Secretaría de Gobernación, es evidente que el gobierno de Peña Nieto no está preparado para atender el problema de la violencia contra los activistas.

“Lo que nos han dicho es que fueron sorprendidos por cuántas denuncias les estaban llegando, lo cual indica un mal diagnóstico de lo grave que era la situación.

“Parece que hay una falta de comprensión sobre las medidas de protección, y una de las más importantes es abrir investigaciones y sancionar a las personas que están poniendo en riesgo a los activistas; además de que la estructura no prevé la protección de quienes defienden derechos colectivos”, comentó la especialista.

Después de señalar que en el Mecanismo ha conocido más de 200 casos, de los que unos 105 están integrados en el sistema, Rosario Figari Layas advirtió que el instrumento tiene “deficiencias en procesamiento de datos, mucha gente queda excluida, muchos son sacados del Mecanismo sin previo aviso, y no hay colaboración estatal”.

Sobre la situación de defensores de derechos humanos en Guerrero, la especialista apuntó que “es sumamente preocupante”, no sólo en los recientes momentos de crisis, sino de años atrás, pues los activistas son “estigmatizados” y puestos en mayor riesgo.

Baeyens se refirió a expresiones del gobernador guerrerense Rogelio Ortega, quien descalificó el trabajo del centro Tlachinollan, situación “que lo único que hace es contribuir al ambiente de amenazas en contra de los defensores, cuando lo que ha hecho Tlachinollan es justamente acompañar a las víctimas y velar por el respeto a los derechos humanos, un rol que por cierto el Estado debería estar ejerciendo y no lo está haciendo”.

Sobre el encuentro con familiares de los estudiantes desaparecidos, Eleonor Openshaw explicó que fue una oportunidad para dar “un mensaje de solidaridad e indignación por la situación que ellos atraviesan y añadir al llamamiento a que se devuelvan los chicos con vida y se esclarezcan los hechos”.

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa, apuntó, “es un tema que ha llamado la atención, y el llamado es para que el Estado actúe, ya que este caso pone en evidencia una ausencia de protección, lo que demuestra la situación de los defensores y defensoras en ese estado, donde los padres hablan de su dolor por la situación y reiteran su exigencia de que les devuelvan a sus hijos con vida y se les haga justicia”.

-Líder del Congreso de Chihuahua acusa al PRD y AMLO de la desaparición de normalistas
CHIHUAHUA, Chih.- El presidente del Congreso local y líder del grupo parlamentario del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez, subió a su cuenta de Facebook un mensaje en el que responsabiliza al PRD y a Morena de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de apoyar al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El texto está acompañado de un cartel con los logotipos de ambos partidos salpicados con tinta roja.

En otro post cuestiona por qué realizan manifestaciones contra el presidente Enrique Peña Nieto, si los principales culpables de la desaparición de los estudiantes son Andrés Manuel López Obrador y el PRD.

La fotografía la compartió de un perfil anónimo que se llama TE BA, donde evidencian los homicidios y efectos de la violencia en territorios perredistas, principalmente en donde está involucrado algún integrante de ese partido.

El mensaje en Facebook coincidió con el arribo de la brigada de normalistas que informarán a la población de esta ciudad lo sucedido en Iguala, Guerrero, el 26 y el 27 de octubre pasado.

-Lluvia, compras y bloqueos desquician tránsito en el DF
Lluvia y encharcamientos en diferentes puntos de la Ciudad de México, intensa actividad comercial por el Buen Fin y algunos bloqueos por manifestaciones, han desquiciado el tránsito vehicular en principales arterias viales.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó complicaciones en diferentes vías, entre ellas avenida Constituyentes, de Parque Lira a Circuito Interior, así como en esta última vialidad a la altura de Marina Nacional sur, donde hay un encharcamiento, en la delegación Miguel Hidalgo.

También en la zona poniente, Constituyentes tiene avance complicado, de avenida Observatorio hacia el puente Conafrut.

En Avenida 2 se restableció la circulación tras el paso de manifestantes, que ingresaron al parque Miraflores, en San Pedro de los Pinos.

Se reportaba lluvia aún en Patriotismo y Puente de la Morena, y por la misma causa el Eje 2 Poniente presenta avance lento de avenida Chapultepec hacia Circuito Interior.

En la zona centro, también avenida Chapultepec presenta complicaciones, de Sevilla hacia el Eje 1 Poniente, y Anillo Circunvalación, de Eje 1 Norte hasta Fray Servando Teresa de Mier.

La dependencia capitalina alertó además sobre una marcha, por el caso Iguala, que saldrá de la Estela de Luz hacia la Glorieta de Insurgentes, a partir de las 20:00 horas.

Prácticamente todo Paseo de la Reforma tiene complicaciones en el tránsito por lluvia, así como Fray Servando Teresa de Mier, de Eje Central hacia Congreso de la Unión.

En el oriente, el tránsito es afectado por encharcamiento en Circuito Interior, a la altura de calzada Ignacio Zaragoza hacia avenida Oceanía.

En el sur, avenida Insurgentes tiene avance lento de avenida del Imán hacia avenida San Fernando. En Xola y Eje 1 Poniente todavía se reportaba lluvia.

Además, manifestantes afectan la circulación en Eje 10 Sur y Fraternidad, a la altura de Periférico y Altavista.

Según la SSPDF, diversos puntos de la ciudad enfrentan problemas similares.

-“Fuego al Buen Fin, a los Juegos Centroamericanos…”, claman anarquistas
La autodenominada “Coordinadora de las sombras”, un presunto grupo anarquista, hizo un llamado a boicotear el Buen Fin, los Juegos Centroamericanos y a continuar prendiendo fuego contra los recintos legislativos. “¡Fuego al buen fin, a los juegos centroamericanos y a todos los recintos de las ratas en el poder!”, dice su consigna al pie de un comunicado publicado el 13 de noviembre en la página web Contrainfo.

Los supuestos anarquistas también deslindaron de responsabilidad a presuntos infiltrados en los actos subversivos cometidos durante esta semana en la Ciudad de México y en Guerrero.

“Ni el metrobús, ni las casetas en fuego, ni los congresos, ni palacio nacional fueron quemadas por infiltrados, en algunos casos ni siquiera por activistas o por un grupo o coordinadora, es el pueblo rompiendo la ilusión, la falacia de la conciliación y la normalidad. ¡La guerra ya está aquí es lo que dice el fuego!”, proclaman en el texto titulado “Más de 43 razones para taparse el rostro y luchar”.

En el mensaje, los anarquistas reivindican su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, y se suman a la consigna “Fue el Estado”, además de llamar a la sociedad a no pedirle nada. “El estado no necesita criminalizarnos, el estado nos mata, porque el estado es una organización criminal (no solo el hampa y los carteles son delincuencia)”, critican.

Este es el tercer mensaje firmado por la “Coordinadora de las sombras” publicado en ContraInfo, un sitio ligado a la difusión de acciones anarquistas y “libertarias” en todo el mundo.

-Concluye diálogo de alumnos y gobierno; el domingo habrá nuevo director del IPN
19.20 horas
Luego de una breve discusión sobre la proyección de un nuevo video, termina la sesión.
Se volverán a reunir el miércoles a la una de la tarde. Mientras, la comisión redactora trabajará en la definición de nuevos preacuerdos. Hoy no se formalizó ninguno.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
19.05 horas
Los funcionarios no se ponen de acuerdo:
El subsecretario Serrano Magallón, dice que habrá nombrameinto del nuevo director sólo si hay "un acuerdo global con todos los puntos planteados". El acuerdo debería incluir la entrega de las instalaciones y el regreso a clases.
En cambio, Beker plantea que el nombramiento no está condicionado y se dará el domingo. De todos modos dice que quieren que los alumnos les den una fecha para el regreso a clases.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18.55 horas
"Hay mucha gente que se está viendo perjudicada porque no llegamos al fondo" del asunto: Salvador Malo. Invitó a los estudiantes a reanudar el diálogo el lunes o martes.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18.45 horas
"Tenemos coincidencias en muchos aspectos": Rubén Lara León, coordinador de Delegaciones Federales de la SEP.
Lara modifica la propuesta de Serrano y dice que no están condicionando fechas de entrega de instalaciones ni de regreso a clases.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18.35 horas
La representación del AGP propone volver a reunirse el miércoles. Esta sería la lógica: el domingo se daría a conocer el nombre del nuevo director general del IPN. El lunes sería de asueto y el martes, el nuevo funcionario se prepararía para el diálogo del miércoles.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
18.30 horas
Reinicia el diálogo.
17.35 horas
Receso para decidir cómo continuará el diálogo y para que la mesa de redacción trabaje en la elaboración de nuevos preacuerdos. Proponen reunirse de nuevo el martes próximo.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
17.30 horas
Los alumnos dicen que no es moneda de cambio el nombramiento de director por el regreso a clases. El paro se levantará hasta que la comunidad estudiantil lo decida y será hasta que se cumplan las demandas de la AGP.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
17.25 horas
Los alumnos rechazan la propuesta.
César Beker, titular de la Coordinación Ejecutiva de la SEP, dice que no se pretende imponer fechas para el levantamiento de los paros.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
17.20 horas
Serrano propone que las instalaciones sean devueltas 24 horas después del nombramiento y que luego retornen a clases.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
17.15 horas
El 16 de noviembre se hará público el nombramiento del nuevo director general del IPN, informa Serrano Migallón.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
17.10 horas
David Garay, jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación señala que su dependencia apoyará las investigaciones para identificar los hechos criminales o violentos que se cometen en las instalaciones del IPN. Las investigaciones las llevará una comisión especial.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
16.55 horas
Salvador Malo, director de Educación Superior Universitaria, de la SEP: "Ser porro no es delito, lo que hacen los porros es lo que es delito".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
16.50 horas
Los estudiantes preguntan a los funcionarios si el gobierno federal acepta la existencia de grupos porriles en el IPN.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
16.45 horas
El punto que se discute será llevado a la mesa de redacción.
Pasan a un nuevo punto en la discusión: los grupos porriles.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
16.40 horas
Efrén Rojas Ávila, asesor del secretario de Educación: "Con sólo entrar a las instalaciones es perceptible" el deterioro.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
Este es el audiovisual que los estudiantes proyectan:
16.35 horas
José Ángel Mejía Gómez del Campo, titular de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda, señala que "de ninguna manera cuestionamos los motivos que tienen para solicitar incrementos presupuestales" y que "se necesitan propuestas concretas para trabajar sobre ellas".
Reasignar gasto durante el ejercicio fiscal es una vía para cubrir las demandas de destinar mayores recursos a becas, mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento al IPN, señala Mejía.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
16.25 horas
En el audiovisual se ven las instalaciones de la casa de estudios. En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas se ven instalaciones deplorables, amontonamiento de equipo. Los alumnos recuerdan los costos del avión presidencial y de la casa de Enrique Peña Nieto y su esposa. "¿Para eso sí hay dinero?", preguntan.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
16.15 horas
Estudiantes quieren presentan un documento audiovisual informativo que tiene que ver con el tema que se trata. El subsecretario Serrano Migallón señala que se rompería el esquema pactado, pero acepta que lo presenten.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
15.55 horas
Se discutirá nuevamente la demanda estudiantil de que se incremente el monto presupuestal destinado a la educación en México, y al IPN en particular. Las diferencias entre autoridades y alumnos es que estos últimos piden que se incluyan aumentos presupuestales que los funcionarios dicen que son inviables.
Los funcionarios informan que en el presupuesto federal se destinará a educación 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
15.50 horas
Reinicia la sesión.
El primer punto a tratar son las pensiones de los ex directores del Politécnico. Se hacen precisiones al preacuerdo y éste regresará a la mesa de redacción.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
14.55 horas
El diálogo entra en receso de 15 minutos.
14.40 horas
La discusión se centra en los detalles de los preacuerdos. Los cambios propuestos se llevarán de nuevo a la mesa de redacción y aún no se define cuándo se formalizarán.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
14.30 horas
Los comisionados de la AGP presentan propuestas de las asambleas locales, para ser incluidas en los preacuerdos. El subsecretario Serrano dice que esas sugerencias deben ser retomadas por la comisión redactora.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
14.20 horas
El estudiante Héctor Hernández Mireles, de la escuela nacional de medicina y homeopatía, dice que no confía en las autoridades. Denuncia que a pesar de que las autoridades se comprometieron a que no habrá represalias, la hermana de uno de sus compañeros sufrió un secuestro expres y fue agredida sexualmente. Previo a ello, este mismo compañero recibió amenazas telefónicas: le decían que se saliera del movimiento o pagaría las consecuencias porque sabían cuál era su familia.
Hernández también dijo que los movimientos de Ayotzinapa y del IPN tienen objetivos comunes, pero "a nosotros nos respondieron con migajas y a ellos con balas".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
14.15 horas
Los 15 representantes de la AGP portan playeras con un signo de interrogación, en alusión a que quieren que ya se nombre al director general del IPN.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
13.45 horas
Preacuerdo al que llegaron ambas partes (que aún necesita ser aprobado por la comunidad estudiantil):
Conformar un órgano de vigilancia con nivel de dirección, que no sea de carácter policiaco ni militar. Dependerá del área administrativa y su personal será capacitado en el respeto a los derechos humanos y a la ley del IPN. No estarán armados.
El dinero que se ahorre al no hacer contratos con la policía bancaria se destinará a la investigación científica y tecnológica, así como al equipamiento del IPN.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
13.35 horas
Los jóvenes denuncian que se destina más dinero a las labores de seguridad que a las académicas. Ejemplifican que en 2010 se destinaron más de 119 millones de pesos a dos contratos de seguridad, mientras que sólo se destinaron 45 millones al desarrollo científico y 75 millones al equipamiento tecnológico.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
13.30 horas
Se discuten los preacuerdos ya revisados por la Asamblea General Politécnica (AGP):
-No habrá represalias contra quienes participan en el movimeinto.
-La no inclusión del nivel medio superior del IPN en el Sistema Nacional de Bachillerato.
-La convocatoria al Congreso Nacional Politécnico.
-El Instituto Tecnológico no tendrá injerencia en el IPN.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
13.25 horas
Luego de dar su pésame por el fallecimiento de Germán Medina, subsecretario de Educación Media Superior, Fernando Serrano Migallón, quien encabeza la delegación de funcionarios que participa en el diálogo, propone que se lean los preacuerdos. Dichos documentos tratan de la sustitución de la policía bancaria e industrial, como organismo de seguridad en el IPN, y sobre la cancelación de las pensiones que reciben los ex directores del instituto.
El preacuerdo sonre pensiones estipula que, una vez que se haya nombrado al nuevo director general y que hayan reiniciado clases, se continuará con las gestiones para cancelar las renumeraciones. Esos recursos serán destinados a becas y mejora de las instalaciones del IPN. La cancelación tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2015.
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)
13.20 horas
La sesión se abre con un minuto de silencio por Ohtokani Amacui Germán Medina, estudiante del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud. Perdió la vida el 12 de noviembre, cuando una unidad de transporte público lo atropelló.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
13.20 horas
Bienvenidos a la cobertura al minuto del diálogo entre los estudiantes politécnicos y los representantes gubernamentales, en el Auditorio Alejo Peralta, de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
-Filme sobre santuario de Wirikuta gana en Los Angeles premio a mejor documental
El Red Nation Film Festival de Los Ángeles, considerado uno de los más importantes en la promoción de contenidos audiovisuales de las voces de los pueblos nativos americanos y que celebra su onceava edición, premió como mejor documental a Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, del director Hernán Vilchez; el galardón lo compartió con The Life, blood and rhytm of Randy Castillo, del director Wynn Ponder.

En esta ocasión, en la sección de competencia a mejor documental, Huicholes: los últimos guardianes del peyote, fue la única producción latinoamericana y compartió la contienda con filmes de gran nivel como La Donna Harris: Indian 101, producida por Jhonny Depp.

Al recibir la distinción los productores del documental Hernán Vilchez y Paola Stefani, señalaron: “Este premio es para el pueblo wixárika, portadores de la palabra y las acciones de la lucha espiritual que emprendieron y continúan por la defensa de Wirikuta, su territorio sagrado, y por el mensaje que nos brindan: la urgencia de cuidar la vida en el planeta”.

Además agregaron: “Gracias a todos los que participan para que el mensaje del pueblo wixárika llegue a todos los corazones. Gracias al jurado de Red Nation Film Festival y a todos los que nos apoyan en este camino conjunto entre indígenas y no indígenas. Somos uno, todos cobijados por la misma Madre Tierra”.

Continúa la gira por Estados Unidos y Canadá

Enrique Ramírez, hijo del marakame José Luis Ramírez, protagonistas del documental, junto a Hernán Vilchez y Tracy Barnett viajan en la gira para dar a conocer la problemática en Wirikuta, a través del documental y charlas con el público que los recibe en las distintas ciudades a las que van arribando.

Iniciada la gira en Rice University, en Houston Texas, hasta el momento se han realizado 10 proyecciones y la han visto más de mil 300 personas.

-Firma alcalde de Nueva York leyes que evitarán miles de deportaciones
Nueva York. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó hoy dos leyes que evitarán que las autoridades locales mantengan detenido a un migrante sólo porque lo pide la agencia migratoria federal, lo que reducirá en miles las deportaciones.

Según las dos leyes, las autoridades migratorias deberán presentar ahora la orden de un juez para mantener en custodia a un migrante, además de que será necesario que sobre éste pese una convicción por un crimen serio o violento o que esté en una lista de sospechosos de terrorismo.

Hasta ahora, tanto la policía como los funcionarios de la única prisión de Nueva York podían mantener detenido a un individuo tan sólo mediante una petición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pese a que sobre éste pesaran sólo faltas menores.

“Estas legislaciones son un paso importante en nuestro esfuerzo para hacer que nuestra ciudad sea más justa e inclusiva. Con estas legislaciones protegeremos los derechos de los migrantes de nuestra ciudad, al mismo tiempo que promoveremos la seguridad pública”, dijo De Blasio.

Promovida por la líder del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, las leyes fueron también respaldadas por Carlos Menchaca, el primer mexicano-estadunidense miembro de este órgano legislativo.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor en un plazo de 30 días a partir de este viernes.

Javier Valdés, codirector ejecutivo del organismo civil Se Hace Camino Nueva York, indicó que la firma de las leyes culmina un esfuerzo de cinco años para terminar con la “injusta colaboración” entre la ciudad de Nueva York y la agencia migratoria federal.

“Mostramos el compromiso de nuestra ciudad de mantener familias unidas y comunidades seguras al acabar nuestra relación con un injusto sistema de deportación, un mensaje que esperamos que la administración del presidente (Barack) Obama escuche fuerte y claro”, dijo Valdés.

Bajo las actuales prácticas, miles de migrantes que no han cometido delitos serios son deportados, tras haber sido arrestados por autoridades locales por faltas menores.

Esas personas son entregadas a autoridades migratorias, pese a que no es prioritario que sean expulsadas del país, según los propios lineamientos federales.

De acuerdo con cifras oficiales, de octubre de 2012 a septiembre de 2013, el Departamento de Correccionales de Nueva York mantuvo detenidas, y entregó eventualmente para su deportación, a tres mil 47 personas al ICE.

-Cámara Representantes de EU aprueba construcción de oleoducto
Washington. La Cámara de Representantes dominada por republicanos aprobó el viernes el proyecto del oleoducto Keystone XL, pero la medida no tiene un éxito asegurado ya que no cuenta con el mismo respaldo en el Senado y el presidente Barack Obama dijo que podría usar su poder de veto si sale del Parlamento.

La legislación, aprobada por 252 votos contra 161, evade la necesidad de aprobación para el proyecto de TransCanada Corp de 8 mil millones de dólares de de parte del Gobierno, que lo ha estado considerando por más de seis años.

Ningún republicano votó contra el proyecto, mientras que 31 demócratas se manifestaron a favor.

Es la novena vez que la Cámara aprueba un proyecto sobre Keystone, y ahora quienes la impulsan creen que el Senado hará lo mismo.

Pero la aprobación no está asegurada en la Cámara alta, que votaría el proyecto el martes.

Los republicanos necesitan un voto más para sumar los 60 necesarios para evitar un bloqueo de procedimiento.

El proyecto del oleoducto, que llevaría petróleo crudo de Canadá a las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos, ha estado detenido durante el mandato de Obama porque cruza la frontera entre los países vecinos.

La decisión enfrenta a quienes respaldan el proyecto, que señalan que el oleoducto generará miles de puesto de trabajos, con los ambientalistas, que señalan que se incrementará las emisiones de gases de carbono que aceleran el cambio climático.

-AMLO da a conocer misivia que enviará a Murillo sobre Ayotzinapa
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en Facebook el escrito denuncia que hará llegar al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en contra de la llamada mafia del poder, en donde señala que no pretende contribuir a desestabilizar a la nación al señalar que no hay otra opción para enfrentar la actual decadencia, que no sea la renuncia de Enrique Peña Nieto.

También plantea, en lo que constituye una larga misiva, que se deben explorar todas las hipótesis en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos.

“Tanto la de que pudo ser una venganza de algún grupo delictivo que se sintió traicionado por el incumplimiento de acuerdos de parte de Peña o de algún otro miembro del régimen y decidió, de manera calculada y cruel, utilizar a jóvenes inocentes para convulsionar a la opinión pública del país y del mundo. O la orientada a señalar que todo fue causado por la tremenda descomposición social y política que existe en Guerrero como en otras partes del país”.

No obstante, insistió que la responsabilidad mayor sigue y seguirá recayendo en la mafia del poder y en su actual representante, Enrique Peña Nieto, “quienes, como lo hemos venido sosteniendo, con tal de mantener y acrecentar sus privilegios han impedido por todos los medios la renovación de la vida pública del país”.

López Obrador  menciona en la misiva que no es un asunto de animadversión hacia el jefe del Ejecutivo pedir su renuncia.  “Por el contrario, soy un militante convencido de la no violencia, mi propuesta es responsable y significa encontrar una salida ordenada y pacífica a la crisis.

“Creo sinceramente que el proceso de degradación progresiva que padece el país exige un cambio urgente de régimen, porque sin ello, seguirán multiplicándose las calamidades y no se logrará el renacimiento de México”.

En el texto –que hará llegar al procurador a más tardar el lunes, el ex candidato presidencial señala que la República sólo podrá restaurarse cuando la riqueza del país deje de ser robada o “despilfarrada en el lujo y la extravagancia de unos cuantos y sea administrada por un gobierno honrado que la transforme en desarrollo, justicia y cultura espiritual”.

También señala con  la mafia en el poder ha predominado el “bandidaje oficial; la misión principal de los gobernantes ha consistido en concesionar a empresas privadas, nacionales y extranjeras, los recursos naturales de nuestro territorio, transferir empresas y bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros y concentrar en unas cuantas manos la riqueza de la sociedad. En otras palabras, se ha implantado como modus operandi el robo de las riquezas del pueblo y de la nación”.

Asimismo, que los gobiernos neoliberales dejaron sin apoyo al sector agropecuario, a la industria y al resto de las actividades productivas. La poca creación de empleos y el abandono del campo y de las actividades productivas provocaron el aumento de los flujos migratorios a Estados Unidos, y México se convirtió en el país latinoamericano que más mano de obra exporta al extranjero.

“Duele decir que de 2007 a la fecha, por la llamada guerra contra el narcotraìfico, han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos y han desaparecido más de 40 mil personas, muchos de ellos inocentes, en su mayoría jóvenes, y en no pocos casos, individuos que no encontraron una manera legal de vivir y fueron obligados por las circunstancias económicas a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Recuerda que en 2012, “a sabiendas de todo el desastre que habían provocado, los integrantes de la mafia del poder se opusieron con trampas, dinero y manipulación, al cambio de régimen y de política económica. Con premeditación, alevosía y ventaja, impusieron a Enrique Peña Nieto como presidente de México”.

Y “una vez en la Presidencia, este personaje gris, de escenografía, con alto grado de inmoralidad e inconsciencia, condujo al país, en apenas un año, a un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública y a la actual crisis de descomposición social, incertidumbre e ingobernabilidad.

“Con gran desparpajo, en cumplimiento de acuerdos contraídos con inversionistas y gobiernos extranjeros, y con el respaldo de la mafia del poder en México, Peña Nieto se dedicó a imponer las llamadas reformas laboral, educativa, fiscal y energética, las cuales constituyeron nuevos agravios contra el pueblo, alentaron el resentimiento y desataron el caos”.

Además, escribió López Obrador, “tampoco se han propuesto gobernar con rectitud y honestidad; por el contrario, toda su atención ha estado centrada en obtener beneficios personales al amparo del poder público”.

En la misiva, el líder de Morena, le destaca al procurador que lo más importante de todo es que los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa aparezcan con vida.

“Pero también debe haber justicia y, sobre todo, castigo a los culpables de estos crímenes de lesa humanidad. Es imprescindible conocer la verdad, investigar a fondo y considerar que este asunto, por su atrocidad, no solo es un problema de Estado sino también de nación”.

-Llega a Nayarit joven normalista de Ayotzinapa; narra el horror del 26 de Septiembre
Tepic.- Las federaciones de estudiantes de Nayarit así como algunos regidores, acompañaron este jueves a un grupo de jóvenes normalistas de comunidades serranas en los estados de Guerrero, Michacán y Oaxaca, quienes realizan un recorrido por distintos estados de la república para pedir la solidaridad de los mexicanos en el clamor de justicia ante la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Carlos Pérez Díaz, es uno de los testigos de aquel horroroso 26 de septiembre, fecha en que un grupo de estudiantes fueron agredidos y después desaparecidos por parte de un grupo de policías, quienes los habrían entregado a miembros del crimen organizado.

A poco más de un mes de ocurrida esta desaparición, los compañeros de los jóvenes normalistas y sus familiares, no han dado crédito a las versiones oficiales sobre su supuesta muerte.

La represión hacia este sector, no sólo se vive en Guerrero, pues otro joven estudiante de una comunidad apartada en el estado de Michoacán, también compartió su sentir respeto a este caso y también solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar a los desaparecidos.


-Exigen en Chiapas aparición con vida de 43 normalistas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, más de mil 500 personas encabezadas por estudiantes y familiares de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero iniciaron a las 18:45 horas una marcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

La manifestación comenzó frente a la tienda Soriana, ubicada en el poniente de la ciudad y luego se dirigió a la Plaza Catedral, situada en el centro de la ciudad, donde se realizará un mitin.

“Ayotzinapa vive”, corearon los más de mil manifestantes, entre quienes se encuentran alumnos de las escuelas normales Jacinto Canek y Mactumatzá –algunos con palos--, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil.

Poco antes de que comenzara la marcha, algunos estudiantes sustrajeron refrescos de un camión de la empres Coca Cola que pasaba donde estaban concentrados esperando a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa que más tarde arribaron en cuatro autobuses.

La caravana Daniel Solís Gallardo proveniente de Guerrero, formada por cuatro autobuses con estudiantes y familiares de la normal de Ayotzinapa arribó a esta ciudad al medio día de hoy.

-Detienen a Patiño Vélez integrante de los “Guerreros Unidos”
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue detenido Isaac Patiño Vélez, integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

A pesar de las versiones que surgieron de que Patiño Vélez era uno de los operadores del narcotraficante identificado como Gildardo López, El Gil, considerado uno de los responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el Ministerio Público Federal informó que únicamente consignó ante un juez federal a Isaac Patiño por el delito de portación de arma de fuego.

La dependencia que dirige Jesús Murillo Karam indicó que Patiño Vélez fue detenido en días pasados por elementos de la Policía Federal, sin precisar la fecha.

El inculpado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, que se localiza en Tepic, Nayarit.

-Destaca Peña Nieto en Australia las reformas aprobadas en México
Brisbane. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el orador inicial en el primer encuentro hoy de los jefes de Estado y de gobierno del G-20 en Brisbane, Australia, y aprovechó su intervención en el Parlamento regional del estado de Queensland para destacar las reformas que ha aprobado su Ejecutivo en los últimos meses.

Tras la introducción hecha por el primer ministro de Australia, Tony Abbott, que llamó a los dirigentes a "hablar desde el corazón", Peña Nieto subrayó que desde el inicio de su administración se puso como objetivo elevar la tasa de crecimiento en al menos dos puntos porcentuales para este año. Esa meta coincide con la propuesta del G-20 de conseguir ese mismo aumento del dos por ciento para todos los miembros del grupo hasta 2018. "México está comprometido" a ello, subrayó.

Para llevar a cabo estos planes, México inició un proceso transformador basado en reformas estructurales, inversión en infraestructura y nuevas políticas públicas, destacó el mandatario, y recordó que se lograron once reformas pese a no contar con mayoría en el Congreso: Laboral, Financiera, de Telecomunicaciones, Competencia Económica, Hacendaria, Energética, Educativa, así como la Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Político-Electoral, y la de Transparencia.

De acuerdo con el comunicado transmitido por la Presidencia, el gobierno inició estas reformas porque eran necesarias desde hace décadas pero no había sido posible aprobarlas, lo que generó un crecimiento económico insuficiente en los últimos treinta años.

Estos cambios estuvieron basados en un diálogo con el resto de las fuerzas del país, añadió, por lo que hubo que tener flexibilidad en los planteamientos.

"México comparte con el mundo este exitoso proceso transformador, resultado del pragmatismo y la suma de esfuerzos de todos los mexicanos", expresó Peña Nieto.

El mandatario participará sólo hoy en la cumbre del grupo, ya que recortó su viaje por la crisis en su país desatada por la desaparición y probable asesinato de 43 estudiantes en septiembre pasado. El viaje de Peña Nieto, que estuvo antes en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico y en una visita oficial en China, fue muy criticado en su país debido a la falta de esclarecimiento que aún rodea el caso de los jóvenes.

-Identifican a sacerdote africano en fosa de Iguala
Iguala, Gro. El cadáver de un sacerdote de Uganda (África oriental) que estaba reportado como desaparecido en México fue identificado entre restos hallados en las últimas semanas en fosas clandestinas, en medio de la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, informó el viernes la diócesis a la que pertenecía.

El sacerdote católico John Ssenyondo fue reportado como desaparecido en mayo por la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero, a donde había llegado en el 2010 para integrarse al clero de la empobrecida región.

"Estaba en una de las fosas donde encontraron seis cuerpos acá por Chilapa. Se encontró un cráneo que tenía las características del padre", dijo una integrante de la diócesis que prefirió el anonimato.

Chilapa se ubica en dirección hacia la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, a la que pertenecían los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, un caso que ha conmovido al país y sacudido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía de Guerrero, estado donde desaparecieron los estudiantes, confirmó que había una denuncia de desaparición, pero no pudo confirmar si el cura había sido identificado.

El caso de los estudiantes, desaparecidos por una conspiración entre policías de la ciudad de Iguala y un grupo de la delincuencia organizada, ha llevado al hallazgo de decenas de cadáveres en fosas clandestinas que son utilizadas por éstos para ocultar a sus víctimas.

Hasta ahora ninguno de los estudiantes ha sido identificado. La Procuraduría General de la República tiene declaraciones de tres detenidos que dicen haberlos quemado en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala.

La identificación de Ssenyondo se logró con la colaboración de su odontólogo, debido a que el sacerdote se estaba realizando un trabajo bucal y el dentista tenía en su poder sus placas dentales, dijo la fuente de la arquidiócesis.

Agregó que el padre fue llevado por unos hombres armados poco después de haberse negado a bautizar a un niño de la sierra, presuntamente hijo de un delincuente.

El caso de los estudiantes ha sacudido al gobierno del priista Peña Nieto, quien asumió el poder en diciembre del 2012 prometiendo controlar la violencia heredada de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012), cuya campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico dejó más de 70 mil muertos.