martes, 18 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Noviembre 2014

-Angélica Rivera venderá derechos de ‘Casa Blanca’ para evitar que ‘ofendan y difamen’ a su familia
Horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto denunciara la existencia de grupos que, “al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, quieren desestabilizar al país”, y de que, en medio de este “clima de consternación se han producido señalamientos infundados e imprecisos sobre la casa de Las Lomas”, su esposa Angélica Rivera buscó explicar cómo es que adquirió la llamada Casa Blanca.

En un mensaje de siete minutos difundido en YouTube y reproducido en el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga, la primera dama aseguró que la residencia es de su propiedad y que fue pagada luego de trabajar 25 años como actriz en Televisa.
El contrato, firmado el 12 de enero de 2012 entre Rivera Hurtado y Arturo Reyes Gómez, representante legal del vendedor, establece que la propiedad tiene un valor de 54 millones de pesos. Incluso, copias del documento fueron colocadas en la página web www.angelicarivera.com.


Al dar pormenores de la adquisición de la propiedad localizada en Sierra Gorda de Lomas de Chapultepec, la esposa del Ejecutivo federal  aprovechó para anunciar “que he tomado la decisión de vender los derechos derivados del contrato de compraventa, pues yo no quiero que este siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia.

“Hoy estoy aquí para defender mi integridad, la de mis hijos y la de mi esposo, junto a esta explicación que les he dado en este momento y yo estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación, porque como yo lo dije antes, yo no soy servidora pública, pero yo no puedo permitir que este tema ponga en duda mi honorabilidad y sobre todo que se pretenda dañar a mi familia”, argumentó.

Previo a ello, Peña Nieto señaló que su esposa sería quien aclarara ante la opinión pública el cómo y cuándo realizó esta adquisición que ha sido vinculada al proceso de licitación del tren México-Querétaro.

La respuesta se da luego de que hace 10 días el portal Aristegui Noticias difundió el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto” –publicado de manera simultánea por Proceso–, y ocurre en una semana que, en ausencia presidencial, se registraron diversas manifestaciones por los hechos de violencia en Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida seis personas y 43 normalistas siguen desaparecidos.

-Fernández Noroña comenta el discurso de Peña Nieto - Twitcam

-AMLO afirma que al Presidente Peña Nieto “le estalló la crisis” y debe renunciar

-Angélica Rivera es casi un fantasma en la vida civil: no tiene propiedades, no declara bienes, nada…
“La familia es el corazón que hace que México se mueva”. Fue la frase emocionada con la que la nueva Primera Dama mexicana arrancó su discurso y salió, por fin, de tras las bambalinas.

El mediodía del miércoles, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, al tomar posesión del consejo consultivo del Sistema Nacional del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Angélica Rivera Hurtado, inició su era en la política nacional, sin prisa y sin demostrar miedo, con el ropaje del bajo perfil.

Después de tres meses de gestión presidencial, durante los cuales permaneció fuera de todos los escenarios, a “La Gaviota” –el apodo ganado por la interpretación del personaje de telenovela del escritor colombiano Fernando Gaytán- nadie le pide explicaciones.

De ella se sabe mucho: que empezó su carrera actoral cuando era adolescente, casi niña; que estuvo casada con el productor el “Güero” Castro con quien procreó tres hijas, pero que el verdadero relato de amor –como lo describió la cantante Thalía- lo empezó al lado de Enrique Peña Nieto. De su ser ciudadano y político, hay poco. O nada.

En marzo de 2012, la fecha en que arranca su vida en la escena nacional, una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal realizada por SinEmbargo asegura que en esta demarcación no hay un solo bien registrado bajo su nombre. Es una mujer que no posee casas ni terrenos en el territorio donde nació, ha vivido y vive. Donde ha trabajado de manera formal durante 25 años.

“Es un honor para mí trabajar en el DIF, en la asistencia social, caminando junto a mi esposo, el Presidente de la República, y apoyarlo con la responsabilidad que él ha asumido con todo el país, porque, al igual que muchas mujeres mexicanas, soy una mujer que ha trabajado 25 años de manera formal y sé del enorme esfuerzo que realizamos por encontrar el balance y la armonía entre la familia y el trabajo”, dijo esa tarde, cuando el el sol deslumbró los jardines de la casa presidencial.

A diferencia de su antecesor, Felipe Calderón –quien declaró en conjunto sus bienes y los de su esposa, Margarita Zavala–, Enrique Peña Nieto no incluyó en su reporte patrimonial a su consorte, Angélica Rivera. Listó cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas.

Declaró que no tiene autos y sus ingresos mensuales netos son de 193 mil 478 pesos. En campaña, cuestionado por sus constantes viajes a Miami, Peña Nieto dio a conocer que su compañera poseía una casa en aquel destino de playa.

Antes de su boda, la revista TV Notas publicó que “La Gaviota” había comprado una propiedad en el estado de México para vivir cerca de él. Pero son datos de un rompecabezas que se arma a pausas y a muchas manos.

No hay código que la obligue a presentar una declaración patrimonial. “Primera Dama” es sólo un título que emula un status establecido en el protocolo por la Casa Blanca de Estados Unidos en 1877, cuando llamaron así a Lucy Hayes, esposa del Presidente Rutherford B. Hayes. En cuanto al cargo de presidenta del consejo consultivo ciudadano del DIF, el equipo de Transparencia de Fundar opina que tampoco es público y en esa medida, ella está fuera del marco de la rendición de cuentas.

Legal y éticamente. Para este efecto, al DIF lo dirigirá Laura Vargas Carrillo, esposa del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De hecho, ningún funcionario tiene el mandato de hacer transparentes sus posesiones. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece en el párrafo tercero del artículo 40 que “la publicitación de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate”.

Más allá de su patrimonio, visible o no, Ernesto Villanueva, coordinador del Área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que la vertiente en la que se ha colocado a Angélica Rivera es incompatible con el derecho a saber de los mexicanos.

“Que no se encuentre propiedad bajo su nombre, significa opacidad. Y llama a la suspicacia. Difícilmente se puede pensar que no tenga nada.

Lo puede tener todo en el extranjero o a nombre de otras personas. Pero lo común es que las mujeres con larga trayectoria en el trabajo, tengan alguna propiedad en la ciudad donde viven.
Ello la aleja de la sociedad. La pone en un ambiente en el que se le cuida mucho para evitar que en su persona se genere un tema que pueda afectar la imagen del Presidente”.

¿Qué hará Angélica Rivera? ¿Cómo conducirá la asistencia social? Las preguntas aún permean en esta carrera recién inaugurada porque en tres meses de gestión presidencial, la Primera Dama permaneció en un camerino figurado sin establecer ninguna posición. “Una acompañante que no tiene voz ni voto ni postura, ni nada, debilita el ejercicio democrático.

México ha llegado a una democracia deliberativa donde discutimos y postulamos. Podemos estar en contra o no. De la nueva Primera Dama requerimos conocer la postura básica de lo que es la vida. Cómo ve México.

No una cátedra de filosofía política; pero, ¿qué piensa ella en un sistema democrático?”, opina Villanueva, uno de los impulsores más activos de la legislación de la Transparencia en México.

TRANSPARENCIA Y REGALOS

El hecho de que las marcas Coach y Gucci predominaran en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos cuando Angélica Rivera tomó posesión de su cargo es un dato irrelevante si se considera que en el consumo de las primeras damas de México siempre han estado los diseños internacionales.

No es importante, tampoco, que alguien haya ingresado con paquetes que llevaban la marca italiana impresa. Sara Sefchovich, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y autora de La suerte de la consorte (las esposas de los gobernantes de México), menciona que a todas les han dado regalos.

Todos, costosos. “Corresponde que lo hagan. Y que ellas busquen vestirse bien. Verse bien. No están solas en el mundo y el mundo las observa. Su papel se encuentra en un orden globalizado”.

Para esta historia, no es nada relevante que las redes sociales, tras el evento de Angélica Rivera, reprodujeran el programa de El Gordo y la Flaca en el que los conductores aseguraron que también compra en Neiman Marcus, la tienda donde Elba Esther Gordillo derramó millones de pesos después de triangulaciones bancarias.

Pero, para Ernesto Villanueva, México ha llegado a una edad en la cual, es necesario conocer el consumo de la esposa del Presidente. “Al final del artículo 6º de la Constitución se establece el derecho a saber de la cosa pública.

Y ahora, en el perfil bajo de Angélica Rivera, se reinaugura el presidencialismo mexicano, con mayor concentración de poder”.

A través de los sexenios, la investigadora Sara Sefchovich ha insistido que este papel sea regulado. “Ella tiene que ganar un sueldo y este dato debe ser público. Si después quiere donarlo, será asunto de ella”.

DIF, LA PLATAFORMA AGONIZANTE

Apenas sonrió cuando el Presidente Enrique Peña Nieto le dijo en público que la amaba. No es por eso que confía en ella; sino por su capacidad demostrada. Ella leyó fluido, sin tropezar, con ademanes precisos, de oratoria bien aprendida y ensayada.

En el preámbulo, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, hizo un recuento histórico de la asistencia social en el país.

Destacó que el antecedente se encuentra en 1929, con el reparto de leche. Fue el año en que se fundó el PNR, la piedra angular de lo que sería el PRI.

A la cita de Angélica Rivera, acudieron actores y actrices. Sus ex compañeros de las telenovelas de Televisa. Lucero, al lado de su madre; Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán (ya en el equipo de TV Azteca); Francisco Gattorno y Lucía Méndez. También estaban religiosas de algunas congregaciones católicas y las primeras damas de todos los estados.

Además, Cecilia Occelli, la ex esposa de Carlos Salinas de Gortari. En esta reaparición, se instalaron los contratiempos.

La Presidencia de la República había anunciado para el 27 de febrero la toma de protesta, pero la canceló la noche de la víspera, una hora después de la detención de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.
Con todo, ¿de qué se hablará a partir de Angélica Rivera? ¿Hay un nuevo estilo de Primera Dama? La escritora Sara Sefchovich relata que ninguna ha inaugurado un estilo. Si acaso lo hizo Martha Sahagún de Fox. Y aunque cayó en el dispendio escandaloso y con ello, complicó el escenario, “fue la que se aventó”.

Hubo señoras, como la de Luis Echeverría, Esther Zuno Arce, cuya presencia fue notoria, pero no se atrevieron a aventarse al liderazgo pleno. La investigadora recuerda los regalos a la población de Soledad Ávila Camacho; el reparto de millones de desayunos escolares y los viajes incesantes por todo el país con programas de capacitación para parteras empíricas de Eva López Mateos; el fomento a las casas de la cultura para hacer artesanías de Esther Echeverría, el impulso a la danza nacional y autóctona de Carmen López Portillo. Hasta ahí. Porque hasta ahí hubo dinero.

Todo cuanto quiso la Primera Dama en turno en un país que administraba su abundancia y la calificaba en términos económicos como milagro. Después, con menos presupuesto, Paloma De la Madrid y Cecilia Occelli de Salinas impulsaron las cocinas comunitarias.

“A Nilda Patricia Zedillo no le interesaba –relata Sara Sefchovich- y entonces, el DIF empezó a venirse abajo”. Con la alternancia política y la llegada de Vicente Fox, Martha Sahagún hizo a un lado al consejo consultivo del organismo para construir la asociación civil “Vamos México”.

Al concluir el sexenio, el DIF se había convertido en un ente controvertido y sospechoso. En 2006, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación solicitó revisar sus recursos por supuestas irregularidades.

Pago de servicios personales y generales; desvío del presupuesto para diversas campañas políticas; contratación como mandos medios de familiares de directores y subdirectores y justificación indebida de ausencias fueron algunos puntos de la investigación. Así recibió el DIF Margarita Zavala de Fox.
Ella planteó que se dedicaría a la erradicación del consumo de drogas en la misma línea de la política presidencial de la guerra contra el narcotráfico y propuso destrabar la ley de Adopción, la cual avanzó en algunos estados, pero no en el Distrito Federal.

Hoy, el camino parece bifurcarse: el bajo perfil o el protagonismo. Para ambos, la plataforma será la misma. La escritora Sara Sefchovich expone: “En el papel público de Angélica Rivera no veo ninguna novedad. 
Pero sí un gran temor de aventarse al ruedo. Ese mismo temor lo vi en otras. Todas recibieron el DIF con mucho miedo.

Porque no sabemos qué va a pasar. Angélica Rivera mencionó a los ancianos y la familia.

Pero el DIF es un cascarón vacío”. Por ahora, tres millones 90 mil 746 niños, niñas y adolescentes trabajan en México, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y el DIF , la única instancia de asistencia social que puede ayudarlos, sólo tiene capacidad para los 94 mil 795 que viven en las ciudades.

¿Quién es la mujer que va a enfrentar este pedazo de realidad? En 1994, Angélica Rivera logró sintonizarse con todo el país en su primer primer rol protagónico como “La Dueña”. Encarnó a una mujer que resurge de las cenizas por el engaño de un hombre.

El guión que en los ochenta escribieron los venezolanos José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol fue retomado por Florinda Meza para Televisa. Angélica Rivera apareció fuerte, poderosa, trabajadora, imparable.

No ocurrió de otro modo con “La Gaviota”, el personaje que le tatuó el apodo. Nacida en el campo, fugitiva de los embates de la trata de personas, “La Gaviota” llega a ser una ejecutiva con altas responsabilidades. Y con dinero, dinero propio. Con los dos personajes, Angélica Rivera representó el clamor de algunas mujeres mexicanas que desde muchas tribunas batallan por la equidad en todos los ámbitos. “Son puntos de partida que se podrían aprovechar en esta nueva tarea.

Esta es una nueva labor con características distintas que requiere un esfuerzo importante de su parte”, sugiere el investigador Ernesto Villanueva.

Sara Sefchovich le dirigió una carta desde El Universal, el periódico nacional donde escribe. “Ella, que es tan conocida y tan querida por millones de ciudadanos (algo que es la única Primera Dama en la historia de México que se puede ufanar de tener desde el momento en que entró su marido) nos daría el ejemplo de que todos tenemos que poner nuestro granito de arena por el país”.

LA TOMA DE PROTESTA

Es la fiesta de muchos. La Primera Dama está en un vestido color púrpura y con maquillaje pálido. Nada teatral. Cuando su discurso concluya, va a tomarse una foto con las presidentas del DIF de los estados. Angélica Rivera se compromete a recorrer el país.

“Con el objetivo de escuchar, de viva voz, las preocupaciones y propuestas de la población, quiero visitarlos en cada uno de los estados del país”. Tiene la piel blanca. Sin pliegues notorios.

Cuando se desliza por el salón con la cabeza alta y esa sonrisa blanca, característica, surge la sensación de verla en la interpretación de un personaje.

El inicio de su vida pública está en el marco de los sobresaltos políticos y en la evocación de tiempos que parecían acabados. El Procurador Jesús Murillo Karam abrazará al final del evento, en la escalinata del salón, al ex Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. La muerte de Hugo Chávez y el cónclave en El Vaticano para elegir al nuevo Papa impregnarán el aire. Como se ha vuelto costumbre en los eventos públicos del Presidente, están todos los secretarios de Estado.

Es probable que Angélica Rivera abandone el camerino el próximo lunes cuando en realidad empiece sus labores en el consejo consultivo del DIF. O no.

-Entérate de dónde partirán marchas del #20denoviembre por 43 desaparecidos
Con motivo del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y  en apoyo de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, diversas agrupaciones sociales y estudiantes han convocado a movilizaciones, marchas y bloqueos en distintas partes del país y del mundo este 20 de noviembre.
En Cuidad de México
09:00. En la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Antonio Caso 43, colonia Tabacalera; organizaciones estudiantiles de la Asamblea Interuniversitaria y representantes sindicales realizan el ‘Encuentro Nacional de las Resistencias’.
10:00. La Asamblea Interuniversitaria realizará un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El bloqueo será una acción masiva de carácter pacífico que se implementará desde cuatro puntos de la Ciudad de México.
Uno de ellos es la estación Aeropuerto o Bulevar Puerto Aéreo, donde se intentará bloquear Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte.
Otro punto será la estación Gómez Farías, donde se impedirá el paso en la Avenida 47 desde de la Calzada Ignacio Zaragoza.
A la altura de la estación Ciudad de los Deportes se bloqueará el acceso de una vía rápida que conecta a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional.
El cuarto punto es Circuito Interior, a la altura de la estación Oceanía.
Marcha al Zócalo capitalino
La movilización de dividirá en tres contingentes los cuales llegaran al Zócalo Capitalino
18:00. La primera agrupará a estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria y saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, a donde llegará la primeva caravana de padres nombrada Julio César Mondragón Fuentes, que recorre el norte del país.
18:00. La segunda será integrada por los trabajadores y organizadores campesinas quienes saldrán del Monumento a la Revolución junto con la caravana que recorre el sur del país bautizada con el nombre Daniel Solís Gallardo.
17:00. La tercera se formará por organizaciones civiles que caminarán desde el Ángel de la Independencia, con la tercera caravana que recorre siete municipios de Guerrero.

 En el país
10:00. Durango, en la ciudad capital se convoca a reunirse en el Jardín de San Antonio con el fin de marchar con rumbo a la llamada Plaza de Armas.
12:00. Torreón, Coahuila, se llevará a cabo una marcha, que partirá del Hotel Crow Plaza, situado en el City Club, en el Boulevard Revolución.
13:00.San Luis Potosí, los estudiantes convocan a reunirse en la Plaza de Armas, donde se encuentra el Palacio Municipal y de Gobierno, donde encabezarán un mitin.
14:00. Irapuato, Guanajuato, en la Monumental Asta Bandera de Irapuato, en el Boulevard Solidaridad, a la entrada de la ciudad, será el lugar donde se den cita los manifestantes este 20 de noviembre.
16:00. Tlaxcala, la concentración a que se convoca en redes sociales será en las Escalinatas de los Héroes. Ahí habrá un mitin con la participación de universitarios.
16:00. Poza Rica, Veracruz, los manifestantes se congregarán en torno al Reloj de la 20, también conocido como Reloj de la Paz, situado en la Avenida 20 en la zona conurbada de esa ciudad.
17:00. Monterrey, Nuevo León, habrá una concentración en la Plaza de la Purísima, situada entre Hidalgo y Padre Mier, esquina con Serafín Peña, la cual concluirá en la Plaza de los Desaparecidos, localizada en las calles de Washington y Zaragoza donde se realizará un mitin en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
17:00. Celaya, Guanajuato, se realizará una concentración en el Jardín Principal.
17:30.Tijuana, Baja California, en el Monumento a Cuauhtémoc, en la Zona Río, la convocatoria para manifestarse por la aparición con vida de los normalistas.
18:00. Guadalajara, Jalisco, en el llamado Parque Rojo/Revolución partirán manifestantes para dirigirse al llamado Palacio Federal, en Fray Antonio Alcalde Calle Hospital, donde habrá un mitin en el lugar.
18:00. Cancún, Quintana Roo, en El Malecón Tamajar, ubicado en Avenida Bonampak, conocida como Laguna Bojórquez, será la protesta.
En Estados Unidos
10:00. Kansas City. Ubicado en 1617 Baltimore Ave. Habrá concentración.
10:00. Washington, en el 2132 3er Avenue Seattle, se congregarán los manifestantes.
11:00. San Antonio, Texas, frente al Consulado situado en la 410 Baylor Street, en Austin.
14:30. Orlando, Florida, la concentración se llevará a cabo en el 2550 Technology Dr.
16:00. Los Ángeles, California, se realizará una marcha de la Placita Olvera al Consulado de México, localizado en 2401 West 6th Street, por Park View Avenue.
17:00. Dallas. Situado en 1210 River Bend Dr, Dallas. Se congregaran mexicanos y habitantes de otros países en apoyo a los normalistas.
16:00. En Murphy Square Park, de Minnesota, se realizará una protesta.

-Abre con dos mesas el programa por el centenario de José Revueltas
El centenario del nacimiento del célebre escritor marxista José Revueltas arrancará este jueves 20 con dos mesas redondas de especialistas, dio a conocer el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes (Conaculta), que anunciará el miércoles el programa completo por medio de un micro-sitio virtual.

Así este instrumento tecnológico, según informó Alberto Salamanca, funcionario de Comunicación Social del Conaculta, sustituirá la conferencia de prensa originalmente prevista para este miércoles 19.

Adelantó que las dos mesas redondas con las cuales arranca el programa conmemorativo se efectuarán el jueves 20 y el viernes 21 en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes.

En la primera, a las 17 horas, bajo el título “Los días terrenales” (título de una de las novelas del narrador duranguense), participarán el poeta Eduardo Lizalde, así como el escritor, director de la editorial Siglo XXI y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua Jaime Labastida, y el escritor e investigador de la UNAM-Xochimilco Álvaro Ruiz Abreu, con la moderación del periodista Javier Aranda Luna.

En la segunda, a las 19 horas, con el nombre de “La palabra sagrada”, contará con la presencia de destacados conocedores de la obra de José Revueltas, entre ellos el escritor Vicente Quirarte, el narrador, ensayista y editor Eduardo Antonio Parra, y el escritor y músico Evodio Escalante, moderados por la novelista Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM.

Revueltas, nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914, fue miembro de una familia de célebres artistas, como sus hermanos el músico nacionalista Silvestre, el pintor y muralista Fermín, y la actriz y bailarina Andrea.

Entre sus novelas destacan Los muros del agua, El luto humano, Los errores, El apando, e innumerable ensayos como el influyente Hacia un proletariado sin cabeza. Perteneció a la misma generación que los poetas Efraín Huerta y Octavio Paz, de quienes también se conmemoraron este año sus centenarios.

Encarcelado varias veces por sus posiciones políticas desde el marxismo, fue crítico del estalinismo desde la izquierda al grado de haberse enfrentado al Partido Comunista Mexicano, del que fue expulsado. El día en que murió, el 14 de abril de 1976, sus más cercanos colegas, amigos y seguidores acallaron el discurso de despedida del secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, en el panteón Francés de La Piedad, donde reposan sus restos.

-Responsabiliza Solalinde al gobierno de Peña de cualquier atentado en su contra
OAXACA, Oax.- El padre Alejandro Solalinde responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de cualquier atentado contra su vida, luego de que este fin de semana circularon rumores en el ciberespacio sobre su presunta muerte.

“No voy a callarme ni a silenciar mi conciencia”, afirmó Solalinde Guerra al condenar las amenazas de muerte que atribuye al gobierno, porque “son señal de que tienen miedo y les está incomodando al desnudar las mentiras a las que han incurrido en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero”.

Entrevistado vía telefónica, el fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino reconoció que desde que empezó a declarar sobre el caso Ayotzinapa comenzó a recibir amenazas en su correo electrónico y ataques a través de las redes sociales, sin embargo, dijo no temer porque “estoy en manos de Dios”.

“Sí, es una nueva amenaza. Ya sabemos que viene del gobierno. De nadie más que de él y el mensaje lo traduzco como, ‘si sigues hablando te vamos a matar, te vamos a cortar la lengua’. Yo lo rechazo, no lo acepto, yo sólo obedezco a mi conciencia”.

Solalinde recordó que esta madrugada recibió un mensaje en su correo electrónico donde recibió la amenaza, sin embargo, aclaró que no es la primera, ya tiene semanas que recibe estos mensajes y, para ser más exactos, desde que empezó a declarar sobre el caso de Ayotzinapa.

Las calumnias van desde acusaciones de pederastia hasta que “hoy de plano ya me mataron”.

Sin embargo, alertó, “cuando me quieran echar al pico lo van a hacer y ni carros blindados lo van impedir”.

Pese a ello, sostuvo que “la población está despertando, se está dando cuenta de lo que pasa en el país y, si me pasara algo, acabaría de despertar”.

El religioso dijo que es “incómodo al gobierno” porque a Peña Nieto “no le gustó que el mundo se enterara de cómo se desaparece a la gente en el país y ahora no sabe qué hacer cuando les caímos con las manos en la masa”.

Lo lamentable es que “son personas insensibles y muestra de ello es que (Peña Nieto) se fue a China sin importarle lo que pasaba en Guerrero, y se va en un avión millonario y nos muestran esa lujosa casa, entonces, con esos mundos de fantasía televisiva ignoran la situación de los 54 millones de pobres, de trabajadores, indígenas y campesinos con hambre”.

Tampoco les preocupan las mujeres que han sido asesinadas, y muestra de ello es que ningún gobernador ha declarado alerta de género ni tampoco les ha importado esta máquina de desaparecer en México”.

Al igual que el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el sacerdote consideró que en la desaparición de normalistas es probable que no haya participado el grupo criminal de Guerreros Unidos y sí pudo haber sido el Ejército, pues ellos sí tienen crematorios.

-Se suma Costa Grande a manifestaciones por caso Ayotzinapa
Zihuatanejo de Azueta. Más de mil 500 personas entre padres de normalistas, estudiantes, y maestros de la CETEG de diferentes escuelas del municipio de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, marcharon por las calles de esta localidad en la región de la Costa Grande del estado.

Los docentes se concentraron en las instalaciones del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, pasado el mediodía, y marcharon por las principales calles del puerto lanzando consignas y exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de 50 días.

Al filo de las 14:00 horas aproximadamente iniciaron un mitin en la plaza conocida como "La libertad de expresión", de ahí nuevamente regresaron a la comuna azuetense donde la mantienen tomada desde hace cinco días, y colocaron fotos de los normalistas, ahí mismo instalaron el campamento.

Para ello utilizan lonas, mantas, pancartas y además realizaron acciones de boteo y todo transcurrió sin que incurrieran en actos vandálicos.

Mientras tanto en el puerto de Acapulco, en las casetas de peaje de La Venta, un grupo de 30 estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron por enésima ocasión la caseta y exigieron cooperaciones obligatorias a los choferes y automovilistas.

En las últimas semanas han realizado las mismas actividades por varias horas y llegan a la caseta de peaje de La Venta en la Autopista del Sol, encapuchados y algunos con palos y varillas.

-Estudiantes de CCH Vallejo reabren circulación en 100 Metros; anuncian paro de 72 horas
Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo reabrieron la circulación a los automovilistas en avenida 100 Metros.
Alrededor de las 20:20 horas los alumnos del CCH se retiraron.
Los jóvenes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzipana desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Durante el bloqueo los manifestantes gritaron consignas: “vivos de los llevaron, vivos los queremos”
La asamblea del CCH acordó un paro de 72 horas en el plantes, el cual comenzará este miércoles y culminará el viernes.

-Desde Salinas, gobiernos son “responsables de crímenes de lesa humanidad”: TPP
A raíz de tres años de trabajo, lapso en que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en México, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) culpó de crímenes de lesa humanidad a todos los gobiernos, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta la administración de Enrique Peña Nieto.

El organismo publicó hoy su sentencia que abarca a varias empresas transnacionales, países terceros –sobre todo Estados Unidos, Canadá y Alemania–, así como a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros, por su responsabilidad directa e indirecta, en la situación que priva en México.

Si bien se apoya en la legislación mexicana y los convenios internacionales que firmó el país, la sentencia revierte un carácter simbólico, ya que el TPP no cuenta con el poder de traducirla en práctica punitiva.

Por lo anterior, el Tribunal urgió al fiscal de la Corte Penal Internacional a abrir una investigación sobre la situación de México desde el primero de enero de 2006, fecha en la que el país entró oficialmente bajo la jurisdicción del órgano internacional.

En las 96 páginas que conforman el texto de la sentencia, el TPP resumió sus observaciones respecto a las cerca de “500 violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, agravios e impactos masivos que afectan a una gran parte de la población”.

Según aquellas, las poblaciones más vulnerables –mujeres, indígenas, personas de escasos recursos, migrantes y jóvenes– padecen de la mayor parte de estas violaciones.

Impunidad, el sello

El TPP enlistó algunos crímenes de lesa humanidad cometidos en México desde la administración de Salinas: Asesinato, exterminio, esclavitud, desaparición forzada, traslado forzoso, tortura, violación sexual y persecución política en total impunidad.

La instancia manifestó su alarma ante la violencia “sistematizada” que desborda actualmente el país y destacó su preocupación sobre sus impactos en las generaciones futuras.

Asimismo, la sentencia planteó la falta de resultados de la justicia mexicana para resolver la “inmensa mayoría” de las demandas de las víctimas y los sobrevivientes en México. Deploró que, sólo 6.2% de los delitos cometidos en México en 2013 hayan sido esclarecidos.

“El TPP ha tenido acceso a las estadísticas oficiales, proporcionadas por distintos gobiernos que hablan de 50 mil personas muertas o que señalan un día 20 mil personas desaparecidas, otro 16 mil y otro 8 mil, usando los números como una forma de legitimar políticas y no tener conocimiento de las dimensiones y los impactos de un problema”, aquejó.

Según el TPP, las autoridades de los gobiernos que se sucedieron desde Salinas permitieron estos delitos, incluso, los favorecieron mediante “el desmantelamiento de las garantías legales, especialmente con sucesivas y continuas reformas constitucionales” y a través de un esquema de “violencia institucional” que les permitió “imponer políticas económicas”.

Así, el Tribunal responsabilizó a las distintas administraciones del “desvío de poder” del Estado, que consiste en el desuso de las capacidades económicas, políticas y jurídicas de México, no para el bienestar de la población, sino a favor de intereses personales y privados.

Según los jueces, los gobiernos de México han abusado de métodos represivos, difamación pública y deslegitimación de las demandas sociales para socavar la libertad de expresión y las críticas hacia las políticas gubernamentales.

La sentencia sostuvo: “En México hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores, violencia sexual sin abusadores, en una desviación permanente de responsabilidad en la que pareciera que los miles de masacres (…) son siempre hechos aislados o situaciones marginales y no verdaderos crímenes en los que tiene responsabilidad el Estado”.

TLCAN, parte del problema

El Tribunal Permanente de los Pueblos afirmó que “el Estado se (convirtió) en un promotor y un certificador de las operaciones privadas de los inversionistas” desde la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 1994.

A partir de la entrada en vigor de este tratado –que marcó la implantación de México en una economía neoliberal–, los gobiernos y poderes fácticos se esforzaron por privatizar “espacios y servicios públicos con graves consecuencias para la salud o la integridad”, resumió el TPP.

Entre las condenas más virulentas que hizo al Estado mexicano y a las empresas nacionales y transnacionales, destacó su responsabilidad en la catástrofe ambiental que sufre el país. Según los jueces, en los últimos 20 años México ha perdido 34.68% de sus bosques y 70% de sus ríos están contaminados.

El TPP planteó que en sus políticas del agua y conflictos ambientales, el gobierno no da prioridad al consumo humano ni a la soberanía alimentaria, sino que “da preferencia a la minería, a la petroquímica, los proyectos industriales y los agroindustriales”.

Y no sólo eso: 80% de los residuos industriales no reciben tratamiento adecuado mientras que, según la Procuraduría Federal para la Protección Ambiental (Profepa), en los primeros 632 días de la administración de Enrique Peña Nieto han ocurrido mil 124 emergencias ambientales en México.

De acuerdo con el TPP, los sucesivos gobiernos han fomentado la degradación ambiental a través de una “violencia estructural desatada en contra de la naturaleza y los núcleos de población indígena, agraria y urbano-popular”, los cuales fueron “aniquilados, desplazados u obligados a habitar ambientes deteriorados”.

Lo anterior, “con el propósito de hacer efectivos los despojos masivos de territorios que las empresas privadas requieren para el aprovechamiento irracional que hacen de los recursos naturales del país”, precisó.

Por último, denunció las “frecuentes formas de persecución a los defensores ambientales con detenciones arbitrarias e incluso asesinatos”.

-Se esfuma promesa de Videgaray por Buen Fin: sanciona Profeco a 77 tiendas
La promesa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sobre los “extraordinarios y espectaculares descuentos en todas las tiendas del país” durante el Buen Fin quedó en el aire, luego de las sanciones que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las grandes cadenas de autoservicio y departamentales.

Lejos de bajar sus precios, cadenas como Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, Elektra, Famsa, Coppel, Salinas y Rocha, Sears y Liverpool engañaron a los consumidores mexicanos al mantener los mismos costos en productos anunciados previamente con rebajas.

De acuerdo con la procuradora Lorena Martínez, durante el Buen Fin 2014, la Profeco suspendió la actividad comercial en 77 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), por tratar de presentar artículos como oferta cuando en el histórico del programa “Quién es Quién en los Precios” presentaban el mismo costo.

No sólo eso. Hubo otras irregularidades como no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.

Las anomalías se detectaron en diferentes tiendas del Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

Por otra parte, la Profeco recibió 597 inconformidades, de las cuales logró la conciliación inmediata en 449 casos a favor de los consumidores, con una efectividad de 75%.

Las empresas con el mayor número de inconformidades fueron la trasnacional Walmart, presidida por Enrique Ostale; Soriana, de Francisco Javier Martín Bringas; Sam’s Club (perteneciente a WalMart); Liverpool, presidido por Max David Michel; Famsa, de Humberto Garza González; Coppel, Bodega Aurrerá (de Grupo Walmart); Chedraui, de Alfredo Credraui Obeso; Sears, de Carlos Slim; así como Home Depot, presidida y dirigida por Ricardo Saldívar.

De acuerdo con la Profeco, se realizaron visitas en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país para verificar el precio de 31 mil 326 productos, donde detectó variación de precios al alza en 991 artículos y a la baja en 9 mil 672 artículos; además, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo 7 mil 201 nuevos artículos.

Las sanciones a grandes empresas, la mayoría de ellas cotizantes en la Bolsa Mexicana de Valores, echan abajo lo dicho por Videgaray al anunciar el Buen Fin ante empresarios, el pasado primero de octubre:

“Hoy en día, esta joven tradición ya es muy esperada por las familias mexicanas. Hoy ya todos sabemos que si uno necesita comprar algún electrodoméstico o está esperando para comprar ropa, zapatos, una computadora, lo que sea, sabe que un buen momento para hacerlo es el Buen Fin”.

La realidad es otra.

ANTAD baja expectativas

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, advirtió que el crecimiento de las ventas esperadas para este año no llegarán al 1.7% esperado ante el débil crecimiento económico.

En entrevista con Grupo Fórmula, el líder de estos establecimientos –que agrupa a grandes cadenas como Walmart, Soriana, Elektra, Chedraui, entre otras–, reveló que al cierre de octubre las ventas alcanzaron apenas una tasa de 0.6%.

Sólo falta esperar los resultados que dejó el Buen Fin, que según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) las ventas podrían ser del orden de 190 mil millones de pesos.

-Inhabilitan 15 años a exalcalde perredista en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Contraloría municipal del ayuntamiento maya de José María Morelos inhabilitó al exalcalde perredista Domingo Flota Castillo para ocupar cargos públicos durante 15 años por irregularidades en el manejo de recursos de la comuna.

Junto con Flota Castillo, el principal dirigente perredista en la zona maya de la entidad, fueron inhabilitados también por 15 años el extesorero Samuel Sánchez Yah, el exsíndico Enrique Pacab Briseño, y el exchofer de Flota Castillo, Marcos Josué Noh Dzul.

El propio exalcalde dio a conocer la determinación en su contra, pero sostuvo que la decisión de la Contraloría fue arbitraria e injustificada y que se trata de una “persecución política”.

Durante su gestión al frente del ayuntamiento de José María Morelos, Domingo Flota mantuvo un claro distanciamiento del gobernador Roberto Borge, al que acusó reiteradamente de escamotearle participaciones y subsidios a su administración.

El exedil recibió la notificación del resolutivo el 29 de octubre, en donde se determina su inhabilitación por 15 años por desvío de recursos.

Flota Castillo acudió hoy a la Contraloría municipal para presentar un recurso de revocación del dictamen de inhabilitación.

El exedil fue recibido por el contralor Jaime Flota Hernández.

Al salir de la Contralaría, Flota Castillo señaló que las acusaciones en su contra consisten en que transfirió recursos del ayuntamiento a una cuenta bancaria personal.

Pero sostuvo que hay una contradicción, pues la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) aprobó sus cuentas públicas.

De igual forma, reprobó la determinación contra sus excolaboradores, pues tenían “diferente función”.

En la reciente renovación del PRD, Flota Castillo respaldó a Emiliano Ramos Hernández, que a final de cuentas resultó electo presidente estatal de ese partido.

-Retiran barricadas de la Rectoría y el Circuito Universitario
Ciudad Universitaria volvió a amanecer bloqueada por barricadas prendidas de fuego que obstruían todos los accesos viales a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde su comunidad fue atacada el sábado 15 por elementos de la Policía del Distrito Federal.
Tenso el ambiente, se suspendieron las primeras horas de clase por falta de garantías, según informó el personal administrativo de la facultad, que pedía a los estudiantes ingresar a las instalaciones o retirarse a su casa. Los alumnos se quedaban afuera, molestos por la falta de comunicación de sus autoridades y la incertidumbre.
Los jóvenes que mantienen tomado el auditorio Che Guevara denunciaban con carteles que habían encontrado nuevas “cámaras de espionaje”, práctica de vigilancia ilegal por parte de las universidades universitarias que denunció la asamblea de la FFyL la tarde de ayer.
La Rectoría de la UNAM permaneció toda la mañana bloqueada con tablones donde se pintaron consignas anarquistas, como en los tres días anteriores, custodiada la entrada principal por jóvenes vestidos de negro y el rostro cubierto.
“Esta paz es un crimen”; “UNAM = Policía”; “Resistencia estudiantil” y “Fuera Narro”, eran las pintas que se repetían en las distintas entradas al edificio principal, siendo la última, la que exige la renuncia del rector, la más repetida por el campus.
Tras casi cuatro horas de deliberación para decidir si permanecerían obstaculizando la entrada a Rectoría, al mediodía despejaron las oficinas centrales y levantaron las barricadas del circuito universitario.
En tanto, el rector José Narro Robles encabezaba la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Centro Cultural Universitario.
Ahí, se refirió al conflicto que ha violentado a la comunidad:
“Es absolutamente factible e incluso deseable expresar con toda libertad lo que se piensa y lo que se siente y hacerlo sin violencia, hacerlo dentro del margen que nuestras libertades nos ofrecen y aseguran.
“Estos dos elementos, la posibilidad de hacer una expresión de inconformidad, de dolor, de protesta, de hacerlo de manera pacífica y universitaria, no son de ninguna manera incompatibles con la posibilidad de que nuestra casa de estudios siga trabajando con normalidad, se puede hacer, se debe hacer”, declaró el rector.
Sobre la autonomía, vulnerada por los agentes capitalinos en conocimiento de las autoridades universitarias, Narro se pronunció:
“Los universitarios tenemos valores fundamentales que tenemos que cuidar, que debemos de fortalecer, que debemos preservar. Uno de ellos es el de la autonomía, por eso nos duele, por eso nos preocupa, por eso nos molesta que se lesione, que se lastime esa condición de uno de los valores que nos ha acompañado a lo largo de 85 años en esta casa de estudios”.
La Universidad Nacional, concluyó Narro, “va a salir adelante porque tiene la autoridad moral para hacer frente a situaciones de esta naturaleza, porque encuentra en su historia y en su presente las posibilidades para hacerlo, porque hay claridad en nuestra comunidad para hacer frente a las dificultades”.
Sobre la violación a la autonomía universitaria, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció: “Por supuesto que es un acto que no debe volver a suceder, es una acción imprudente y por supuesto que desde el gobierno de la República lo lamentamos”.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que abrirá una queja de oficio sobre los hechos perpetrados en el campus universitario.
-Denuncian intimidación del gobierno de Moreno Valle contra Elia Tamayo
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) asesorará jurídicamente a Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien murió tras recibir un impacto de bala de goma lanzada por la policía estatal cuando reprimía una manifestación en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, informó que la agrupación estudiará el expediente judicial del caso ocurrido el pasado 9 de julio. Agregó que buscará reunirse con el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, para plantear el tema y determinar si es necesario algún pronunciamiento adicional al que hizo el anterior ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva.

En conferencia –a propósito de los resultados del Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia–, recordó que Elia Tamayo tiene tres demandas para exigir justicia tras la muerte de su hijo: La reparación del daño, que incluye castigar a los funcionarios locales responsables; una indemnización económica y una disculpa pública del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Pérez aseguró que para la madre del menor fallecido la detención de algunos policías municipales no representa el acceso a la justicia.

“Nosotros confiamos y tenemos la expectativa de que el gobierno de Puebla pueda reconsiderar la forma en que ha abordado este asunto”, aseguró.

A propósito del tema, el director ejecutivo de la Redim acusó que durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia –realizado la semana pasada en Puebla–, el gobierno estatal mostró una actitud de censura y de acciones de intimidación hacia Elia Tamayo y los miembros de la Red.

“No estaba previsto que la señora participara en el congreso, pero cuando se presentó decidimos darle un foro, ya que además tenía contemplada una reunión con el Comité Internacional para exponer el caso del asesinato de su hijo. Sin embargo, se nos prohibió darle voz en el evento argumentando que no estaba previsto y además de ello se nos dio un trato que pensamos fue muy desproporcionado e innecesario, pues nos pusieron vigilancia todo el tiempo”, dijo.

En un comunicado, la Redim narró que el pasado jueves 13, Tamayo y sus defensores llegaron al Centro Expositor en compañía de congresistas de Alemania y Venezuela, pero no se le permitió la entrada.

Al día siguiente de este hecho, agregó, el gobierno de Puebla instrumentó un operativo de seguridad que generó inconformidad e indignación.

“La Redim se manifestó consternada porque el gobierno de Puebla desplegó un operativo de seguridad desproporcionado e innecesario, tales como vigilancia personalizada a integrantes de la red y el cierre de los accesos al Centro Expositor.

“Esto llevó a realizar una valoración junto con los congresistas de Alemania y Venezuela, para no presentarse el día viernes (14), previendo cualquier tipo de represalias”.

Ese día, apuntó, los adolescentes participantes en el encuentro, “indignados por las notas locales que describían lo ocurrido con la señora Tamayo”, solicitaron una explicación a los funcionarios de Puebla.

En asamblea con adolescentes y funcionarios de la entidad se hicieron varios acuerdos que fueron presentados en las conclusiones del VI Congreso Mundial.

Frente a los jóvenes que participaron en el encuentro, la Redim asumió diversos compromisos, como convocar a un próximo evento donde el tema central sea el seguimiento al caso de José Luis y la búsqueda de justicia.

Además, se estableció el compromiso de estudiar el caso “paradigmático” en el ámbito jurídico y en lo que corresponde a la política pública, “así como valorar con la defensa llevar el asunto a instancias internacionales si se agotan los recursos nacionales sin lograr el acceso a la justicia”.

Según la Red, también buscará crear una Comisión Internacional de seguimiento teniendo como base las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2VG/2014CNDH emitida el 11 de septiembre, que será integrada por adolescentes de varios países, defensores de derechos humanos y por organizaciones internacionales.

“Para la Redim, este congreso mundial y este acontecimiento puede ser una oportunidad para reconsiderar la estrategia equivocada que han tenido  el gobierno de Puebla en el caso de José Luis, que permita resarcir los daños y sobre todo lograr que se acceda a la justicia”, puntualizó Juan Martín Pérez.

Por separado, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Niñas (Molacnats) denunció ante la opinión pública internacional la actuación del gobierno de Puebla al expulsar a Elia Tamayo del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En un comunicado, la organización internacional se solidarizó con la demanda de justicia y castigo para los responsables del asesinato de José Luis Tehuatlie.

“Nos unimos a la lucha de  su madre, la señora Elia Tamayo, quien pide justicia y el castigo a los culpables civiles y policiales”, puntualizó la agrupación que integra a niños y adolescentes de México, Venezuela y Bolivia.

Al hacer un balance de lo ocurrido durante el Congreso realizado en Puebla del 12 al 14 de noviembre, el Molacnats denunció que la mujer fue sacada del Centro Expositor cuando se disponía a reunirse con miembros de la Comisión de Derechos del Niño de las Naciones Unidas para exponer la situación del asesinato de su hijo.

En ese sentido, el movimiento pidió a los miembros del comité organizador hacer una “profunda evaluación” del contenido, invitados, metodologías y la participación de los gobiernos  en los lugares donde se realiza el encuentro.

Misraim Hernández, dirigente de Contingente Puebla, relató que el encuentro de los activistas con Tamayo ni siquiera se llevó a cabo en el marco de las actividades del Congreso, sino que era una reunión privada en un salón contiguo, pero aun así los representantes del gobierno poblano llegaron para decirles que la mujer tenía que abandonar el edificio.

Incluso dijo que cuando iban saliendo del lugar, en la puerta principal del corredor estaba Martha Erika Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador y directora del DIF estatal, quien ni siquiera hizo el menor intento de acercarse a la humilde mujer que sufrió la pérdida de su hijo por un proyectil que lanzaron policías estatales.

De su lado, Manfred Liebel, coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia, denunció que aparte de que el gobierno poblano trató de prohibirles la reunión con la madre del niño asesinado, pretendía que la mujer saliera por la puerta trasera del edificio para que nadie la viera.

“El gobierno de Puebla expresamente nos prohibió reunirnos con la señora (Elia Tamayo) dentro de ese edificio, y quería obligarnos a salir del edificio por detrás para que nadie pueda vernos”, detalló.

Añadió: “Yo no acepto esta obligación de salir clandestinamente por atrás, tenemos el derecho por lo menos de salir como entramos. Estoy en contra de esa decisión del gobierno del Puebla de que no podemos usar este edificio público para hablar de un asunto público”.

Pide proteger a jóvenes

Sobre la situación que vive el país por el caso Ayotzinapa, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, llamó al gobierno federal a realizar verdaderas acciones preventivas contra la violencia y garantizar los derechos de la población, en particular la de los niños, niñas y adolescentes.

“Vemos con preocupación los acontecimientos y casos que se están dando y por ello estaremos presentando un llamado y solicitud al gobierno, desde la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, para que se lleven acabo acciones preventivas”, dijo.

Al dar a conocer los resultados del Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el representante de la organización pro derechos de la infancia recalcó que “la violencia no se resuelve con la violencia”.

Sería un error fatal por parte del Estado, agregó y manifestó su preocupación “de que ya se está dejando ver esta posibilidad de uso de la fuerza si se ven agotados los diálogos”.

Pérez comentó que el caso de Ayotzinapa estuvo muy presente en el congreso, y fue mencionado tanto en las conferencias magistrales como por los ponentes nacionales e internacionales.

“El tema coloca hoy a México en la mirada internacional y por ello tiene que ser un desafío para lograr nuevas y mejores políticas públicas, pero sobre todo a reconocer que están trastocando a los derechos humanos”, dijo.

Según su opinión, el gobierno federal no puede responsabilizar al crimen organizado de esto, ya que “es una responsabilidad de Estado, y la mejor forma de corregirlo es primero aceptándolo”.

-Dependerá de Televisa licitación de las dos nuevas cadenas de TV
A partir de este martes 18 y hasta el jueves 20 de noviembre, los postores de las dos cadenas de televisión abierta digital deberán presentar sus ofertas económicas y de cobertura ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como un monto de garantía de seriedad por 415 millones de pesos con el objetivo de “disminuir los riesgos relacionados con prácticas especulativas que puedan afectar el adecuado desarrollo de la licitación”, según se desprende del acuerdo del órgano regulador del pasado 15 de abril.

En dicho acuerdo se establece que la garantía de seriedad equivale a “la mitad del valor” mínimo de referencia para cada una de las cadenas, que será de 830 millones de pesos. Si alguno de los grupos interesados va por las dos cadenas tendrá que depositar 830 millones de pesos, para un valor mínimo de referencia de mil 660 millones de pesos por las dos.

Este monto, considerado elevado para los licitantes, depende aún de saber si se podrán utilizar las torres de transmisión de Grupo Televisa, ya que esto representaría ahorros cuantiosos para las operaciones. Eso depende de que la empresa de Emilio Azcárraga Jean no abandone su condición de “agente económico preponderante” que la obliga a compartir esta infraestructura.

“Desplegar esta infraestructura es muy caro. Si la preponderancia se cae, se requerirán inversiones mucho mayores al nivel mínimo de referencia (830 millones de pesos), además de que tienen que dar modelos de televisión de bajo costo para competir con Televisa y TV Azteca”, afirmó Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia.

Informes del IFT señalan que aún está en revisión la condición de Televisa como agente económico preponderante. De eso dependerá la viabilidad económica de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital.

Por otro lado, estudios del mismo instituto señalan que, al menos durante cinco años, las dos cadenas podrían llegar a tener apenas entre el 14 y el 15% del mercado publicitario de televisión abierta, ampliamente dominado por Televisa y TV Azteca que comparten en 66 y el 28%respectivamente de este mercado.

Entre los nombres de los interesados en la licitación se encuentran los siguientes: Grupo Ángeles, del empresario Olegario Vázquez Raña, propietario de Grupo Imagen (Nuevo Excélsior, radio y Canal 28); Grupo Mac, de la familia mexiquense Maccise, que encabeza un conglomerado de medios entre los cuales estarían el español Grupo Prisa, Reporte Indigo y EfektoTV, de Alejandro Puente; Grupo Radio Centro, de la familia Aguirre; Grupo México, del magnate minero Germán Larrea, que participa en la licitación a través de Cinemex, y Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y de Comtelsat, que podría acabar asociado a alguno de los grandes.

El jueves se sabrá definitivamente cuántos y quiénes depositaron la garantía de 415 millones de pesos.

-Indagan muerte de mujer por supuesta negligencia médica en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, un informe sobre la muerte de una mujer por presunta negligencia médica en el hospital de Ixtepec.

De acuerdo con el expediente de queja DDHPO/1490/(10)/OAX/2012, el organismo de derechos humanos dio un plazo de 10 días a Tenorio Vasconcelos para que entregue el reporte, luego de que Nilsa Vivani Cortés Cruz denunció que su madre Isbelta Cruz Antonio, originaria de Santo Domingo Ingenio, falleció el pasado viernes 14 después de que médicos practicantes le colocaron un catéter en el pecho izquierdo.

En el portal página3.mx, Nilsa Vivani narró que su madre ingresó al nosocomio el pasado domingo 2 por una infección en tejidos blandos del glúteo derecho y fue atendida por el cirujano Carlos Solórzano, quien le indicó que debía pasar con el internista para que le controlara los niveles de glucosa antes de entrar a cirugía.

Después de que el médico Carlos Ochoa Méndez controló los niveles de azúcar en la sangre, la mujer fue sometida a una cirugía y permaneció en el hospital para la supervisión médica.

“Cuando mi mamá salió de la cirugía estaba cansada y somnolienta. El doctor Carlos Ochoa me dijo que estaba estable y que necesitaba reposo, por lo que nos quedamos más tiempo, porque necesitaban supervisarla. Pero cierto día llegó otro médico de nombre Ulises López Gómez, junto con cuatro médicos practicantes, y me pidieron que me saliera del cuarto. Ahí comenzó mi martirio”, relató.

Según Nilsa Vivani Cortés Cruz, a su madre “la mataron” en el hospital, pues a raíz de que el doctor Ulises López Gómez y cuatro médicos practicantes intentaron introducirle un catéter en el pecho izquierdo, ya no abrió más los ojos y permaneció entubada.

“El doctor Ulises López Gómez, quien también es médico internista, al salir de la cirugía me dijo que no pudieron ponerle el catéter a mi mamá y que necesitaba uno más grande, pero en realidad la cirugía no la hizo él, sino los practicantes, porque  cuando él abandonó el cuarto de mi madre, ella comenzó a convulsionar y a sufrir un paro cardiaco. Ya nada estuvo igual, a los pocos días ella falleció y ahora nadie quiere responsabilizarse del hecho”.

La afectada precisó que cuando llegó el doctor Ochoa se molestó mucho por lo ocurrido con su madre, y expresó: “Otra vez con las estupideces del doctor Ulises”.

Isbelta Cruz Antonio nunca más despertó y, según Nilsa Vivani, el doctor López Gómez “cínicamente me dijo que mi madre estaba grave”.

En ese momento, subrayó, “fui con el director de la Unidad Médica y me aseguró que no podría hacer nada en contra de su personal y que yo le hiciera como quisiera. Por eso estoy denunciando, porque no quiero que ocurra lo mismo con otras personas”.

-Tabasco bajo el agua por lluvias; escapan cocodrilos por inundaciones
VILLAHERMOSA, Tab.- Las torrenciales lluvias que caen sobre Tabasco a causa del frente frío número 12 inundaron cientos de casas y provocaron la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas.

Los municipios más afectados son Centro (cabecera de Villahermosa), Cárdenas, Nacajuca y Jalpa de Méndez, según el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil.

La dependencia precisó que en las últimas 24 horas se ha precipitado sobre Tabasco 32% de la media mensual de lluvia prevista para todo noviembre.

En esta capital, alrededor de 30 colonias populares y fraccionamientos sufrieron inundaciones de hasta un metro de altura, entre ellas Lagunas III, Marcos Buendía, Casa Blanca, Gaviotas Sur, Francisco Villa, Guayabal, Sabina, Miguel Hidalgo, José María Pino Suárez, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Aparte del caos vehicular por encharcamientos, las lluvias también provocaron desbordamientos de cuerpos de aguas en esta ciudad, como la laguna Las Ilusiones, de donde incluso escaparon varios cocodrilos que causaron terror.

En la periferia, las comunidades más afectadas son Miguel Hidalgo, Medellín y Pigua, Anacleto Canabal, Estancia, Buena Vista, Río Nuevo, Boquerón, Ixtacomitán, Emiliano Zapata, Barranca y Guanal, y La Lima.

Como las precipitaciones pluviales se concentraron principalmente en zonas urbanas, los ríos del estado se encuentran con niveles bajos y el sistema de presas del Alto Grijalva está debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Las lluvias arreciaron desde la madrugada de este martes, y alrededor de las 9:30 de la mañana la Secretaría de Educación (SE) anunció suspensión de clases para hoy y mañana.

La medida aplica para más de 721 mil 900 alumnos y alumnas, así como para 36 mil 900 maestros de 5 mil 307 planteles de educación básica, media superior y superior.

Tomando en cuenta los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la SE y la Coordinación General de Protección Civil determinarán si existen condiciones propicias para reanudar labores el jueves 20 o se prolonga la suspensión.

Mientras tanto, el gobierno del estado habilitó albergues en la Nave III del parque Tabasco para los damnificados, pero hasta la tarde-noche de hoy solo habían llegado alrededor de 10 familias. Los otros afectados temen abandonar sus casas por temor a ser víctimas de robos.

Al mediodía, el gobernador Arturo Núñez encabezó una reunión de emergencia y declaró en sesión permanente al Comité Estatal de Protección Civil, en el que participa la 30 Zona Militar y la V Zona Naval.

De acuerdo a pronósticos de la Conagua, todavía se esperan lluvias muy intensas para esta noche y mañana miércoles en todo el estado.

-Gobierno de Peña, incapaz de responder ante desapariciones forzadas: CIDH
El relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para México, James Cavallaro, sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha demostrado tener la capacidad para responder eficientemente en situaciones de desapariciones forzadas e impunidad.

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, advirtió, deberá marcar un “parteaguas” en la obligación del Estado mexicano para evitar que hechos como ese se repitan en el futuro.

Luego de oficializar en la sede de la Cancillería el acuerdo a través del cual la CIDH brindará asistencia técnica en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 jóvenes, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, coincidió en la necesidad de que México debe reforzar su capacidad de prevención y respuesta a casos de desaparición forzada.

El grupo interdisciplinario que designará la CIDH llegará pronto a México para ofrecer su asistencia técnica en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y para supervisar las investigaciones que realizó y sigue llevando a cabo el gobierno mexicano para esclarecer los hechos.

Así quedó plasmado en un adendum que firmaron hoy Álvarez Icaza, los beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas en el caso de Ayotzinapa a través del representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, y representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, en medio de “momentos de grave angustia, zozobra e impotencia” por la que están atravesando los padres y familiares de los normalistas víctimas de desaparición forzada, sostuvo Cavallaro al precisar que, a casi dos meses de la tragedia, “aún no se conoce el paradero de los 43 estudiantes”.

El adendum firmado hoy formaliza el acuerdo sobre la asistencia técnica del grupo interdisciplinario que firmaron los representantes de las mismas entidades y organismos el miércoles 12. Sin embargo, según integrantes del Centro Prodh consultados hoy por Apro, los expertos todavía no han sido designados y tampoco existe una fecha para que el grupo inicie su trabajo.

Durante seis meses –la duración de su mandato, que podrá ampliarse–, los expertos tendrán acceso a los expedientes de las investigaciones realizadas hasta la fecha, así como a las instalaciones “necesarias para realizar su trabajo”.

El grupo elaborará planes de búsqueda conformes a “los más altos estándares internacionales” y analizará si la PGR realizó todas las acciones y empleó toda la tecnología necesaria para localizar a los desaparecidos.

Asimismo, el grupo revisará la investigación penal que lleva a cabo la PGR para verificar que las autoridades agoten las líneas de investigación y sancionen a los  responsables de la desaparición forzada.

Cavallaro urgió al Estado mexicano a aplicar las recomendaciones que formulará el grupo. “Es decir, se espera que estas recomendaciones tengan un efecto en los procesos, políticas y prácticas de investigación en todos los casos de desaparición forzada a nivel nacional para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

El acuerdo plantea que el grupo se enfocará “particularmente” sobre los vínculos entre la delincuencia organizada y actores estatales. Además, otorga a los expertos la capacidad de coadyuvar en las indagaciones y de presentar denuncias penales.

El grupo interdisciplinario dará seguimiento a la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH el 3 de octubre a los estudiantes desaparecidos, así como a los normalistas heridos durante la agresión que sufrieron en la noche del 26 de septiembre.

-Carlos Slim ya es el socio número 15 mil del Real Oviedo
El magnate Carlos Slim, que de acuerdo con Forbes es el hombre más adinerado del mundo, se convirtió en el socio número 15 mil del Real Oviedo, equipo de futbol que milita en la segunda división de España.

El propio yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, presumió en su cuenta de Twitter la imagen de su suegro en la que muestra la credencial que lo acredita como el socio 15 mil del conjunto español.

“Objetivo 15,000 cumplido. Ya somos 15,000. Felicidades Real Oviedo. Aquí les dejó la foto del socio 15,000”, escribió Elías Ayub en la red social.

Carlos Slim también es copropietario de los equipos de futbol Tuzos del Pachuca y León, ambos de la Liga Mx, así como de Mineros de Zacatecas, de la Liga de Ascenso.

Slim ha invertido dos millones de euros en el club español; además, se hizo del control administrativo del Real Oviedo.

El exjugador y actual entrenador Joaquín del Olmo es uno de los asesores del magnate mexicano en negocios de futbol.

-Centroamericanos cuestan al erario 3 mil 176 mdp: tesorero de Veracruz
XALAPA, Ver.- El pasivo circulante del gobierno de Javier Duarte es de poco más de mil 492 millones de pesos, admitió el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo, al comparecer ante diputados del Congreso local.

De esa cantidad, dijo, 643 millones 668 mil pesos es deuda contraída con cámaras empresariales, prestadores de servicios y proveedores, mientras que a contratistas se les deben poco más 849 millones de pesos.

Audirac detalló que la “deuda fija” registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 37 mil millones de pesos, repartidos entre débito registrado, bursatilización y pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas”.

Pese al adverso panorama, el funcionario estatal aseguró que es “compromiso” del gobernador Duarte ir pagando los pasivos y seguir contratando servicios y obras, para continuar con el programa anual.

Con apenas tres meses en el cargo, presumió que Veracruz es “un estado solvente y lo seguiremos haciendo. Hemos retomado el rumbo de la Secretaría (sic)”.

En el desglose de cuentas, Audirac reveló que el costo total de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) asciende a 3 mil 176 millones 100 mil pesos, los cuales se prorratearon con aportaciones de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el gobierno de Duarte.

El pasado 27 de octubre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), Ernesto Pérez Astorga, se quejó de que no son suficientes “los pagos chiquitos” del gobierno priista, refiriéndose a los abonos que les hace la tesorería de 5 y 10% de su deuda cada 15 días.

“Si nos pagaran lo que realmente demandamos, la gente podría reinvertir en inventarios, comprar mercancía, podría pagar sus impuestos, hoy en día hay empresas que han tenido que ajustarse, han tenido que despedir gente, muchos tienen problemas con el fisco”, dijo.

Pérez Astorga apeló a que la deuda con los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Xalapa son de “montos muy considerables”, los cuales se mantienen en secrecía por seguridad se sus socios.

“Sabemos que el gobierno es un motor importante de la economía, y que hoy no ha tenido la capacidad de solvencia que uno quisiera, siguen existiendo los adeudos, estamos urgiendo al gobierno para que se liquiden adeudos y que nosotros podamos pagar los aguinaldos”.

Al concluir la comparecencia, el coordinador de los diputados locales del PAN, Julen Rementería, se dijo “insatisfecho” con los argumentos esgrimidos por el tesorero, por lo que entregó una oficio por escrito planteando “un diagnostico” de la deuda de Veracruz.

En dicho documento se plantea que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoce a la entidad como de las que se endeudan con mayor rapidez, de las menos transparentes en el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos y que la Sefiplan tiene una deficiente planeación ya que destinaron recursos en exceso a dependencias que no han hecho sus comprobaciones respectivas.

Además, la deuda pública del gobierno priista ha ido creciendo como una “bola de nieve”.

-Aprueba PRI investigar a sus candidatos a cargos de elección popular
El Consejo Político Nacional del PRI aprobó un acuerdo de Transparencia en la postulación de candidatos, mediante el cual todos los aspirantes que busquen un cargo de elección popular autorizan a las instancias partidistas a investigar su pasado, su patrimonio, su desempeño como funcionarios públicos y si han hecho uso de dinero de procedencia ilícita.

Durante la 31 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, el presidente del partido, César Camacho ofreció el respaldo incondicional de su partido a la postura del presidente Enrique Pena Nieto de agotar las instancias de diálogo en la coyuntura actual y a utilizar todos los recursos legítimos que la ley le confiere.

Sin mencionar expresamente a la casa de Angélica Rivera, esposa del presidente, Enrique Pena Nieto, Camacho solamente dijo que frente a versiones infundadas, la transparencia permitirá esclarecer .

En este contexto, Camacho abrió un espacio en su discurso donde anticipó que el PRI “merece lavictoria”, para aludir a los “dolorosos” hechos de Iguala que deberán ser esclarecidos con la legalidad, pero también con la justicia. Sin embargo, censuró a quienes quieren trastocar la protesta social en provocaciones, el disenso, en profundas diferencias.

Durante el Consejo Político Nacional, se aprobó que para la postulación de candidatos a diputados federales, solamente se recurrirá a dos métodos, el de la Convención de Delegados y el de la Comisión para la Postulación de candidatos, eliminándose el de la consulta a la militancia.

Asimismo, se aprobó la petición del Comité Ejecutivo Nacional para que se solicite un crédito por 350 millones de pesos para enfrentar el año electoral, se avalo sondear la posibilidad de coaliciones con otros partidos y las convocatorias para las 9 gubernatura.

-PAN explorará alianzas con el PRD para quitarle la mayoría al PRI
La Comisión Permanente del PAN autorizó anoche al dirigente nacional Ricardo Anaya que explore la posibilidad de establecer alianzas electorales con otras fuerzas políticas, con el fin de quitarle la mayoría al PRI en la Cámara de Diputados y así evitar decisiones unilaterales y posiciones de autoritarismo.

José Isabel Trejo, coordinador de los diputados federales, informó que hay posibilidad de establecer coaliciones en 100 distritos electorales, tras recordar que en las elecciones pasadas el PAN y el PRD perdieron por algunos puntos de diferencia frente al PRI, de ahí, la decisión de explorar las alianzas.

Ricardo Anaya, dirigente del PAN, expuso que de los 300 distritos federales, en 76 habrá designaciones por diversas razones. También se acordó que en Nuevo León y Michoacán, los candidatos estatales serán definidos por elección de la militancia.

-Centroamericanos exigen en Los Ángeles un México sin desaparecidos
Los Ángeles. La iglesia Epifanía, que aloja causas sociales de latinos y mexicanos residentes en California, abrió sus puertas al sentimiento generado por los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En ese icónico templo de Lincoln Heights estuvo César Chávez, se escuchó al máximo líder mexicoamericano, con su discurso a favor de la redención de los campesinos y ahora a los familiares de víctimas de desapariciones forzadas, que han protagonizado una incesante búsqueda -algunos hasta de más de dos décadas- de sus hermanos, hijos, esposos, primos, quienes confían en que los volverán a ver vivos.

En la década de los 60 estuvieron allí los líderes de los derechos civiles y ahora resonó la voz dolorida de una comunidad mexicana que quiere otro México, justo, en paz y con desarrollo.

En ese barrio de la capital mexicana en Estados Unidos se dio cabida a los jóvenes del 68, quienes se rebelaron contra el statuo quo, contra la guerra de Vietnam y sus proclamas levantaron a un pueblo que salió a la calle a exigir respeto a su dignidad y derechos. Ahora emergió la prédica del comunicador distritense, quien sostiene que de la tragedia de Ayotzinapa nacerá el nuevo México.

En ese recinto de fe, ubicado en Lincoln Heights, mexicanos y centroamericanos se dieron cita para expresar sus tribulaciones, porque los une el dolor de tener un pariente o un amigo desaparecido en México. Fue una comunión grupal con sollozos, sinergias a través del espíritu humano y condenas al gobierno mexicano, porque - dijeron- experiencias como la de Ayotzipana se vienen registrando en esa nación desde los 80 sin que se frenen esos crímenes en los que también implican a miembros del gobierno.

Con su voz grave, la salvadoreña Mercedes Moreno contó la ocurrido a su hijo, José Leonidas Moreno, de quien nada sabe desde 1991.

Explicó que José venía de El Salvador y fue abandonado por un coyote en el Distrito Federal, donde agentes federales lo detuvieron y trasladaron a Tapachula, Chiapas, según información recabada por el consulado de esa nación centroamericana.

En el 2011, la mujer acudió a la PGR para dar toda la información de su hijo pero hasta el momento no se han comunicado con ella. Originaria de Usulután, radicada en Los Ángeles desde 1976, pertenece al Comité de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos.

Merecedes está ahora con los padres de los normalistas desaparecidos. Sabe lo que sienten. “ Están con dolor, con angustia, con ansias como yo”, expresó.

Y seguirá buscando a su hijo. “Qué me queda. Seguir en la búsqueda, no pierdo la fe ni la esperanza de encontrarlo, no sé ni dónde pero lo encontraré”.

La poblana Maribel Asencio González habla de la desaparición de su hermano Andrés, el 27 de marzo del 2011, cerca de Matamoros, Tamaulipas. Venía de Puebla a Texas, donde radicaba, sólo a recoger unas pertenencias, ya que su intención era regresar de inmediato pues estudiaba administración de aduanas en la Universidad de Puebla.

Andrés, ciudadano estadounidense, viajaba con su amigo Braulio Hernández, quien manejaba el vehículo. Cuenta Maribel que a las 21 horas de ese día, habló con su madre para decirle que estaba a sólo 2 horas de Laredo, Texas. Le comunicó que todo estaba bien y que no se preocupara. A los 10 minutos volvió a llamarle y le dijo:

“Mamá, me detuvieron en un retén y los del ejército me pidieron 200 pesos, pero no se los quise pagar”.

“¿Pero se los diste?, le inquirió la progenitora.

“Sí”.

En ese momento, la madre escuchó que Andrés empezó a gritarle a Braulio que acelerara la camioneta. La señora le preguntó qué pasaba. “ Nada mamá, no te preocupes, todo está bien”,le respondió.

Fue lo último que escucharon de él.

Maribel llora al hacer el relato. Y cuenta que han tocado todas las puertas, al gobierno, a organizaciones no gubernamentales. Nada saben de los dos.

Aunque Andrés es ciudadano estadounidense, la administración Obama no ha hecho nada por localizarlo, indicó.

“ Nos dicen que eso le pasó en México y que no pueden intervenir. Se lavan las manos”, dijo Maribel.

Al año siguiente desaparecieron tres primos. Maribel ya no puede continuar. La ofusación le agota las palabras.

El guerrerense Gabriel Palacios, habló de su primo Crispín Cuevas Catalán, quien hacía comida en su casa y la entregaba a domicilio. Fue secuestrado, los plagiarios cobraron el rescate de su liberación, pero lo mataron y trituraron.

Hubo más testimonios: de Gloria Saucedo, María Cortés, doctor John Fernández, y Aniceto Polancio. El dirigente de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, Juan José Gutiérrez, expresó:

“ Pronto hay que arrancar de raíz el sistema satánico de México, que permite que por dinero se acabe la vida humana, que valgan más las cosas que los seres humanos”.

La jornada fue rematada con música y por el comunicador Ángel Rodríguez, quien expresó hasta antes de Ayotzinapa lo atosigaba el dolor de saber que cuando muriera México iba a estar peor que cuando nació, hace 60 años. Y dijo:

“La tragedia de Ayotzinapa es un fertilizante, un detonante de unidad como no se había visto en México. A todos nos une la esencia de la estirpe humana. De la desgracia va a nacer el nuevo México. Quiero llamar a los normalistas desaparecidos los nuevos apostoles de la patria. Quiero ser optimista. Quiero pensar que están vivos. Pero desde ahora gracias a esta desgracia la mayor parte de los mexicanos nos hemos unido. Quiero creer que me voy a morir y México va a ser el México que todos soñamos y que todos queremos”.

-Agricultores toman caseta de Chihuahua para pedir homologación del precio de gasolina con EU
Ciudad Juárez, Chih. Agricultores del municipio de Janos, ubicado en la zona noroeste del estado, tomaron durante tres horas la carretera que comunica a ese municipio con el de Agua Prieta, Sonora para exigir homologación en el precio de la gasolina con el de Estados Unidos, como sucede en todos los municipios fronterizos de Tijuana a Matamoros.

Explicaron que la diferencia en el precio del combustible afecta a cientos de productores de Janos por lo que más de cien de ellos protestaron el martes de las 9 a las 12 horas, después de que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo que en Ciudad Juárez disminuyó el precio de gasolina: el litro de magna pasó de 9.63 a 9.51; mientras que el combustible premium bajó de 10.86 a 10.72 pesos es decir la reduccion fue de 12 y 14 centavos, respectivamente.

Aseguró que hace más de tres meses empezó a bajar el combustible en Juárez. En julio se vendió en 12.22 pesos el litro de Magna y13.38 pesos la Premium. Agregó que del 19 de agosto a la fecha se han registrado 13 disminuciones continuas y en lo que va del año suman 21 veces.

El bloqueo de la carretera afectó a cientos de camiones de carga, de pasajeros y vehículos particulares que quedaron varados en Janos, y otros municipios cercanos como Ascensión y Nuevo Casas Grandes.

Los agricultores fueron atendidos por funcionarios de gobierno estatal, quienes pidieron a los inconformes que se retiraran y se iniciara una reunión para negociar con el gobierno estatal y federal.

Desde el 14 de noviembre, los manifestantes bloquearon la única gasolinera de Janos, exigieron la homologación en el precio de combustible como en Ascensión, municipio fronterizo cercano.

Fernando Carbajal, representante local de la Asociación de Expendedores informó que la baja en el combustible en esta frontera aún obedece al criterio de homologación con el precio de El Paso, Texas y las variaciones ocurren cada martes.

-Bloquean la Campeche-Villahermosa para exigir pagos atrasados por zafra
Campeche, Cam. Cientos de campesinos de comunidades cañeras del municipio de Champotón mantienen bloqueada la carretera federal Campeche-Villahermosa a la altura de Ciudad del Sol, Champotón, en protesta por el retraso en el pago de saldos de la zafra pasada y para demandar apoyos en fertilizantes e insumos por alrededor de 34 millones de pesos.

Los labriegos cerraron las rutas alternas para transitar desde Champotón a Campeche y viceversa, por lo que el acceso a la península de Yucatán está parcialmente estrangulada. Sólo se puede pasar por la vía Escárcega-Chetumal, por lo que cientos de vehículos, principalmente camiones de carga y autobuses de pasajeros se encuentran varados en medio de la carretera.

Los cañeros cenecistas, encabezados por el dirigente local, Ambrosio López Delgado, desoyeron los llamados del gobernador, Fernando Ortega Bernés para que en sus manifestaciones de protesta no afecten a terceros, y retuvieron vehículos propiedad del Ingenio Azucarero La Joya, a la que acusan de pretender desplazarlos para comprar solamente la cosecha de productores particulares, lo que perjudicará a cientos de campesinos del sector social.

Con mantas en que repudian la decisión del gobierno estatal de erogar 25 millones de pesos para los gastos del Festival Internacional del Centro Histórico, de los cuales nueve millones serán para pagar un concierto de Ricky Martin, los campesinos advirtieron que el bloqueo continuará hasta el 20 de noviembre, para conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

López Delgado acusó que la administración local no ha cumplido con apoyarlos, como prometieron, pues requieren de fertilizantes por 20 millones y 14 millones de pesos para la zafra.

El gobernador Fernando Ortega lamentó el bloqueo por los daños que ocasionan a terceros y advirtió que no se descarta iniciar procedimientos penales contra los responsables de esos hechos. También reclamó que desde hace 10 días iniciaron los diálogos para atender sus demandas y no es justo que recurran a esas medidas para presionar.

“Es necesario que los cañeros informen por ejemplo de los 10 millones de pesos que entregamos el año pasado y que también tenemos nosotros el derecho de saber dónde se aplicaron”, declaró el mandatario al rechazar el uso de la fuerza público para desalojarlos, aunque insistió en que la tolerancia con que se trata el asunto no excluye la toma de medidas legales para sancionarlos por las ilegalidades en que incurren.

Hasta las seis de la tarde el bloqueo continuaba y las autoridades negociaban la posibilidad de ir abriendo la circulación cada determinado tiempo a fin de desahogar el caos vial que se presenta en la zona.