viernes, 21 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Noviembre 2014

-Niña de 11 años junta más de 4 mil firmas diarias contra Peña Nieto; lleva más de 40 mil
La niña de 11 años que a principios de mes se propuso juntar firmas para exigir la renuncia del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha acumulado en casi 10 días más de 40 mil firmas de apoyo a su petición. De acuerdo con el sitio electrónico change.org, en donde la menor introdujo la petición denominada “#ProyectoSofía: Que se vaya Enrique Peña Nieto”, ésta ha recabado 43 mil firmas –más de cuatro mil 700 firmas diarias– desde el pasado 12 de noviembre. “Mi hija Sofía me preguntó si podríamos cambiar de Presidente”, contó la usuraria Karina Gidi en el sitio especializado en peticiones de cambio social, cívico y político por Internet.

“Le contesté que suponía que sí, aunque no creía que fuera fácil. Escribió en un papel: ‘Personas que quieren la renuncia de Peña Nieto’. Me dio su pluma, firmé. Agarró su diccionario escolar para apoyarse y me dijo: me voy a juntar firmas”, relató la madre. Karina Gidi asegura que comenzaron recopilando las firmas de sus vecinos. “¿Quiere usted firmar?”, fueron preguntando puerta a puerta. Luego continuaron en las avenidas, en las tiendas, y en el parque. “Mi firma no cuenta porque tengo 11 años, pero si junto muchas firmas de adulto tal vez eso sí cuente”, explicó la pequeña.

Luego, la madre reconstruyó la iniciativa de su hija a través de diálogos: “La señorita de la veterinaria le preguntó ‘¿qué vas a hacer con estas firmas?” –Pues no sé. Llevarlas al gobierno –respondió Sofía. –¿Es un proyecto de la escuela? –preguntó la veterinaria. –No, es idea mía. –¿Y cuáles son tus argumentos? –Peña Nieto no le ha respondido como se debe a los familiares de los estudiantes desaparecidos, se fue a China y tiene una casa de 80 millones de pesos –respondió la menor.

-Será México principal país en América Latina para Iberdrola
MADRID. El crecimiento internacional de Iberdrola estará orientado a aquellas naciones que ofrezcan marcos regulatorios “atractivos y estables”, como el de México, que luego de la reforma energética se convertirá en el principal país de operaciones y negocios en América Latina, afirmó el director económico financiero de la compañía española, José Sainz Armada.
Al participar en la edición 16 del Foro Latibex que organiza la Bolsa de Madrid, explicó que al año 2020 Iberdrola invertirá en México unos cinco mil millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos ya asignados.
Ante representantes de 45 empresas latinoamericanas y españolas, indicó que el nuevo marco regulatorio surgido de la reciente reforma energética en México le permitirá ser la primera empresa privada del sector con incidencia en producción, transmisión y construcción.
Sainz dijo que 25% del beneficio neto de Iberdrola en los próximos años procederá de Latinoamérica, concretamente de Brasil y México, y añadió que las ganancias procedentes de la región se incrementarán 50% en los próximos años.
Recordó que en términos generales, el plan de Iberdrola de 2014 a 2016 contempla una inversión de 11 mil millones de euros en todos los países en donde está presente, cantidad de la que aproximadamente 12% se destinará a México y 11% a Brasil.
Explicó que se trata de dos mil 500 millones de euros, de los que 67% se invertirá en México y estará enfocado principalmente a plantas de ciclo combinado y a energías renovables.
El directivo señaló que Iberdrola ya opera cinco mil 220 megavatios instalados en plantas, principalmente para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en 2012 reportó ingresos por dos mil 400 millones de euros.
Subrayó que se trabaja en la construcción de plantas en Baja California, Monterrey y otras de generación eólica; además, la empresa se presentó a concurso para la construcción de una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aclaró que en producción eólica son la segunda empresa privada con 230 megavatios en operación, pero que en los próximos años espera desarrollar proyectos que sumen 700 megavatios.
Expresó su confianza en los resultados de la reforma energética, que en el sector eléctrico busca lograr un suministro más eficiente y competitivo, renovar parque de generación y atender una demanda de electricidad creciente de 4% al año 2020.
El Foro organizado por la Bolsa de Madrid reúne a representantes de empresas que cotizan en el mercado Latibex, de cotizantes latinoamericanos en euros en la plaza española, así como de empresas españolas presentes en la región latinoamericana.

-Organizaciones poblanas se sumarán al Paro Cívico Nacional
Huauchinango, Pue.- Organizaciones indígenas, comunitarias y sociales poblanas acordaron sumarse al Paro Cívico Nacional y la Toma Simbólica de la ciudad de México los próximos 1 y 6 de diciembre, respectivamente, esto tras demandar la abrogación de las reformas estructurales educativa, laboral, energética, en telecomunicaciones y hacendaria porque vulneran los derechos de los mexicanos.

Los acuerdos en los que participaron el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Consejo Tiyat Tlali, entre otros, fueron tomados durante el Encuentro Nacional de las Resistencias que concluyó que el asesinato de tres normalistas guerrerenses y la desaparición forzada de 43 más, desnudaron las “perversas relaciones” entre el poder político y la delincuencia organizada.

Además señalaron como responsables de estos crímenes, por omisión y complicidad, a los “medios de comunicación monopólicos que en forma sistemática criminalizan la protesta social; los partidos políticos institucionales que venden al mejor postor los cargos de representación popular y las funciones públicas; los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal”.

Las acciones que llevarán a cabo, precisaron en el pronunciamiento final de la reunión, son también una manera de reiterar su rechazo a la imposición de las reformas estructurales que significan la entrega del territorio, los recursos naturales, el agua y los hidrocarburos a empresas trasnacionales, que implican la pérdida de la soberanía nacional y los derechos sociales.

“Acusamos a Enrique Peña Nieto de desestabilizar el proyecto histórico independiente de los mexicanos, haciendo uso ilegal y abusivo de la violencia excesiva de las fuerzas policiacas y militares del Estado Mexicano, para servir a intereses ajenos a la nación” al encabezar un régimen que se “mueve desde y para los intereses del capital internacional”, subrayaron.

Las organizaciones demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi dos meses; el castigo a todos los responsables por complicidad, acción u omisión de los hechos del 26-27 de septiembre en Iguala Guerrero.

Además de la abrogación de las reformas estructurales educativa, laboral, energética, en telecomunicaciones y hacendaria; “la libertad inmediata a todos los presos políticos, que se frene la criminalización de la protesta social y la salida de Enrique Peña Nieto como presidente de la república”.

En el encuentro realizado en la ciudad de México en el edificio del SME, participaron también Padres de Ayotzinapa, las Jornadas por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, la Nueva Central de Trabajadores, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otras 40 organizaciones  más.

-Anonymous tira página de PGR y Sedena; va por Presidencia
Ciberactivistas agrupados en Anonymous han tumbado las páginas de la Procuraduría General de la República (PGR) y  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y anuncian que van ahora por la de la Presidencia de la República, como parte de las actividades de la cuarta jornada de #AcciónGlobalAyotzinapa.

En la cuenta de Twitter @Ibero_Anon anunciaron que la #OpAyotzinapa con el “Target: http://pgr.gob.mx  WebHive: http://ow.ly/EDayv  WebChat: http://ow.ly/EDayw  #YaMeCanse #20NovMx”.

 Después de esto la página de PGR ya no se encuentra disponible.   En otro de sus mensajes de la #OpAyotzinapa informaron el cambio de “Target: http://presidencia.gob.mx  WebHive: http://ow.ly/EDell  WebChat: http://ow.ly/EDelm  #YaMeCanse #20NovMx”.

-Grupo anarquista justifica violencia: “Si tenemos que infiltrarnos, lo haremos”
El grupo de anarquistas “Reacción Salvaje” realizó el día de ayer los ataques contra la policía en Palacio Nacional, informa un panfleto publicado en la red Contrainfo.

“Decidimos irrumpir y romper con la marcada línea de paz y buenos modeles impuesta por los líderes y participantes de los movimientos sociales durante sus marchas, dicho modelo han servido para camuflarnos y desestabilizar la convivencia ciudadanista y el desfile-marcha de los que detestan a todas luces la confrontación directa”, se lee en el comunicado.

Al término de la marcha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, un grupo de jóvenes encapuchados lanzó bombas molotov y cohetones contra integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) y granaderos. En respuesta, los uniformados rociaron a los inconformes con extintores.

Los anarquistas indican que los enfrentamientos son una forma de debilitar a las esferas del poder. “Provocar tensiones violentas para que los granaderos carguen en contra de la ciudadanía y que a su vez, esta decida defenderse en el momento para hacer más grande el conflicto, es uno de nuestros objetivos, en el camino de la desestabilización”, explican.

También advierten: “Si para eso tenemos que infiltrarnos en las manifestaciones recientes con palos, explosivos, fuego, incluso armas de fuego, que quede claro que lo haremos”.

La gresca en la Plaza de la Constitución dejó 31 detenidos y, al menos, una veintena de heridos.

-Denuncian golpizas y detenciones arbitrarias en el Zócalo
Familiares y amigos de cuatro personas detenidas durante los disturbios de ayer en la noche al término de la megamanifestación que encabezaron madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en la Plaza de la Constitución denunciaron hoy que los arrestos fueron arbitrarios y que las autoridades los tienen incomunicados.

Una de las víctimas de los presuntos abusos policiacos es Aztin González Andrade, de 29 años de edad, quien estudia el quinto semestre de Bellas Artes de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Fue capturado por policías federales y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue golpeado.

“Atzin asegura que estaba solo, parado en la plancha del Zócalo, cuando llegaron los policías y se lo llevan”, cuenta a Apro Claudio Iván Pérez, alumno de “La Esmeralda”.

Lo peor es, dice, que las autoridades federales lo acusan de los presuntos delitos de terrorismo y delincuencia organizada.

“Soy estudiante, estaba parado, y me llevan. Soy estudiante, de Bellas Artes, de la Esmeralda”, gritó Aztin frente a una cámara de video mientras unos cuatro uniformados lo jaloneaban. Las imágenes ya son difundidas en las redes sociales.

Claudio Iván Pérez informó por esa situación la comunidad estudiantil de “La Esmeralda” decidió cerrar las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CNA) alrededor de las cuatro de la tarde y que en las próximas horas harán lo propio en la Cineteca Nacional, para demandar la liberación de Aztin.

Ahí darán lectura a un pronunciamiento en el que defienden la inocencia del joven quien, asegura, participó de manera pacífica en la marcha de ayer.

También solicitarán a los organismos nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos apoyo para la liberación inmediata del estudiante.

Y a los gobiernos federal y capitalino los exhortarán a asumir su responsabilidad sobre los hechos.

Por la noche unas 150 personas se manifestaron afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para exigir la liberación de los detenidos en el Zócalo capitalino, entre ellos Atzin.

“Si no liberan a Atzin, no nos vamos a ir”, gritaron los manifestantes que tocaban sus instrumentos y anunciaron una marcha a las 14:00 horas del Monumento a la Revolución a la sede de la SEIDO.

Según su abogado, Alejandro Jiménez, al grupo que permanece detenido en la SEIDO se le acusa de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Además afirmó que son 11 y no 15 los que fueron trasladados a esa dependencia y que algunos se negaron a declarar.

Estudiantes de la UNAM

Entre los detenidos de ayer también se encuentra Miguel Ángel Bautista Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, junto con su novia Ivonne Damián Rojas.

En entrevista con Apro, Hugo Bautista Hernández cuenta que su hermano y su pareja fueron capturados por elementos de la Policía Federal.

Según su versión, la pareja acompañó a la caravana que salió de Tlatelolco rumbo al Zócalo.

Todo marchaba bien, dice, cuando alrededor de las 23 horas, Miguel lo llamó por teléfono y le dijo que estaban en la PGR, acusados de vandalismo, delincuencia organizada y asociación delictuosa y terrorismo. También le contó que los habían golpeado.

Hugo refiere que la mañana de este viernes acudió a las instalaciones de la PGR en compañía de un abogado conocido de la familia para tratar de ver a su hermano, pero que las autoridades no lo dejaron.

Lo único que saben es que, prosigue, Miguel Ángel tiene varias costillas rotas, que lo enviarán a un hospital y que luego será procesado.

Miguel Ángel comentó que el padre de Tania es abogado y consiguió un amparo contra la PGR contra la incomunicación de su hija. Para ambos casos, añadió, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya tomó conocimiento de los hechos.

Chileno en bicicleta

Lawrence Maxwell, de 47 años y nacionalidad chilena, también fue detenido ayer por la noche. Estudiante del doctorado en Letras de la UNAM, acudió a la manifestación del Zócalo a bordo de su bicicleta.

Mercedes, una amiga connacional, pudo verlo unos minutos dentro de la SEIDO. Ahí le contó que alrededor de las 10:30 de la noche, observó cómo la gente corría hacia la calle 5 de Febrero alejándose de los policías.

Ante el tumulto, él prefirió orillarse y atar su bicicleta a una punto fijo. En eso estaba cuando un grupo de granaderos lo rodeó y lo detuvo.

A través del Comité Cerezo, Mercedes se enteró de que fue aprehendido en la revuelta, entonces pidió ayuda al Consulado de Chile en México para localizarlo. Así se enteraron que está en la SEIDO está acusado de terrorismo, tentativa de homicidio intencional –por la supuesta agresión a un policía– y delincuencia organizada.

“Él tiene estancia legal en el país, pero nos preocupa la forma en que vaya a ser tratado su caso porque los extranjeros siempre tenemos un grado de vulnerabilidad en estos casos. Además aquí están diciendo que a todos los van a acusar de ser un grupo organizado para agredir a la policía”, dijo Mercedes en entrevista con esta agencia.

CDHDF inicia queja de oficio

Al respecto, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó que inició una queja de oficio y emitió medidas precautorias dirigidas a la SSPDF, la PGJDF, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y a la Secretaría de Gobierno, para que se respetaran los derechos de las personas involucradas en las manifestaciones.

A través de in comunicado refirió que en el transcurso de la noche del jueves y durante este viernes, la Comisión recabó información de personas que acudieron a su sede central para aportar datos sobre lo que sucedió principalmente en el Zócalo capitalino, mismos que se incluirán en la queja.

Gómez Gallardo dijo que visitadores de la CDHDF constataron que las 16 personas que fueron detenidas en el zócalo tuvieron comunicación con sus familiares y/o abogados y estarán al pendiente de que en todos los casos se respete el debido proceso.

También refirió que estuvo al pendiente del estado de salud de los dos policías que fueron lesionados, en el incidente de Zaragoza.

La ombudsman capitalina expresó su reconocimiento por “la gran participación, la civilidad y la solidaridad ciudadana” manifestadas durante las movilizaciones en las que se exigió el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Asimismo, manifestó su “total rechazo” a los actos de violencia registrados durante la jornada de ayer.

Los actos de violencia registrados, dijo, “son hechos aislados” que no deben empañar ni desviar la atención del mensaje principal de estas manifestaciones: el pronto regreso de los jóvenes estudiantes, la justicia para las familias y el castigo a los responsables de su desaparición.

A detenidos cerca del AICM les fijan fianza

En cuanto a los 15 detenidos en los enfrentamientos registrados el jueves pasado en Avenida Ignacio Zaragoza, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir, hasta el cierre de esta edición no se había definido su situación jurídica.

El Ministerio Público en Gustavo A. Madero les fijó una fianza de 12 mil 448 pesos para enfrentar el proceso en libertad. Los detenidos, cuya defensa está a cargo de Cauce Ciudadano, tienen hasta la tarde de este sábado para cubrir el monto fijado y evitar su consignación al reclusorio.

-Testimonio: fotógrafo de Ap agredido por policías y despojado de sus cámaras
El fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, Eduardo Verdugo, fue golpeado por agentes federales y del Estado Mayor Presidencial la noche del jueves en el Zócalo capitalino luego de fotografiar la detención de una persona, según relató a La Jornada el periodista.

Además, el fotoperiodista fue despojado de sus dos cámaras fotográficas, las cuales, hasta la tarde de este viernes no le han sido devueltas.

Verdugo narró que se encontraba frente a Palacio Nacional, cuando comenzaron a llegar formados granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fotografió la detención de una persona. Momentos después, ante el aumento de presencia policiaca, el periodista quedó ubicado entre la columna policiaca y el edificio.

Fue entonces cuando comenzó a ser golpeado por federales aun cuando se había identificado como prensa. Durante la agresión, Verdugo fue ahorcado con el listón de su casco de protección, pues los agentes se lo intentaban quitar.

El trabajador de Ap tuvo que soltar su equipo fotográfico para desabrochar el listón de su casco y evitar que fuera ahorcado; fue en ese momento cuando los policías le arrebataron sus dos cámaras fotográficas.

La agresión se interrumpió cuando Verdugo consiguió mostrar su gafete de prensa internacional. El periodista acusa a agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial de la agresión.

Este viernes, el fotógrafo interpuso una denuncia en la agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia por la agresión y el robo de su equipo.

-Agentes estadunidenses operan en México disfrazados de marinos: WSJ
El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Los agentes estadunidenses utilizan armas de la Semar para ocultar su verdadera identidad, según la información publicada por The Wall Street Journal.

Estos operativos son apoyados por agentes de la DEA y el FBI, amén de contar con la aprobación del gobierno mexicano, cita el periódico.

El objetivo de los agentes estadunidenses es ayudar a la detención de los líderes de los cárteles mexicanos.

El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, publicó el año pasado el libro La DEA en México, en el que documenta que agentes de dicha corporación operan armados en México, a pesar de que está prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Sandalio González, el agente jubilado de origen cubano que dedicó gran parte de su vida al trabajo nacional e internacional en la DEA, dice que la seguridad personal es una parte muy importante en las operaciones antinarcóticos que se hacen en México y en Colombia.

“– ¿Los agentes de la DEA que están en México portan armas?

“–Sí, todos. Todos los agentes llevan armas; sólo el personal de inteligencia de las oficinas de la DEA no, pues son básicamente personas dedicadas a trabajo burocrático y que saben manejar las tecnologías para una investigación; son los que no salen a los lugares donde se realizan las operaciones”.

En septiembre pasado, la organización no gubernamental Desarma México denunció al gobierno de Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad y/o complicidad en el tráfico de armas promovido por Estados Unidos a México en la operación Rápido y Furioso.

La organización denunció “la pasividad del Estado mexicano y, en su caso, la complicidad de las autoridades que pudieron tener conocimiento, participaron, permitieron e incentivaron el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a nuestro país, desde el año 2006 y hasta el 2011”

-Café, reconocido en el mundo; sin apoyo en México
El café de Veracruz enfrenta el riesgo de perder la denominación de origen, obtenida en 2002, pues desde hace tres años el consejo regulador no recibe recursos, a pesar de que la calidad del aromático ha permitido su exportación a EU, países de Europa y hasta Japón

A mil 200 metros sobre el nivel del mar y en medio de verdes cerros, don Artemio Zapata divisa su pequeña parcela donde cultiva café de alta calidad.

Con tranquilidad toma entre sus manos las matas del aromático y revisa detenidamente el grano para cerciorarse que está listo para su corte. Es muy meticuloso en el proceso de cultivo y eso le ha rendido frutos: su café ha obtenido el primer lugar del Premio Internacional Taza de Excelencia y diversas posiciones del Premio Cafecol.

"Me gusta hacerlo y finalmente darle valor a lo que producimos para que la gente reconozca que los mexicanos sí sabemos hacer las cosas, que la gente del extranjero no se vaya con la finta que los mexicanos no sabemos hacer nada", ataja el productor del aromático, actividad que inició desde 1982.

Su pequeña finca se ubica en una comunidad de este municipio cafetalero por excelencia, y desde aquí ha logrado colocar su producto hasta el lejano oriente, en Japón, donde descubrieron la calidad del aromático que cosecha; sin embargo, carece de la denominación de origen.

"La denominación de origen no, porque las políticas del café las maneja la burocracia. (...) Se dice que la denominación tiene mucho requisitos que hay que pasarlos y la verdad no sé si mi finca alcanzará esos requisitos para tenerla", confiesa el hombre.

Lo cierto es que aunque quisiera certificar su producto, tampoco podría hacerlo. La denominación de origen que se otorgó al Café Veracruz en 2002 está en riesgo de perderse, porque desde hace tres años el gobierno del estado dejó de canalizar recursos financieros al Consejo Regulador del Café AC.

Sin dinero, dicho consejo integrado por representantes de la cadena productiva del sector cafetalero veracruzano se ha visto imposibilitado de certificar las fincas bajo el sello de denominación de origen, que incluye especificaciones físicas como la forma, tamaño, color y humedad del grano, así como aspectos sensoriales que van desde el aroma, la acidez libre de defectos y una taza sana.

"Tenemos suspendida la denominación de origen desde hace tres años por falta de recursos. Ya recibimos el área con la suspensión", lamentó el presidente del Consejo Regulador del Café AC, Jorge Pérez Sanfilipo.

El subsidio del gobierno estatal era de 4.5 millones de pesos anuales que servían para la operación de una unidad de verificación, laboratorio de pruebas, así como áreas administrativas, gestión de calidad, eventos y servicios al cliente.

"Para poder certificar, necesitamos que la entidad mexicana de acreditación nos realice una auditoría técnica y revisen nuestros protocolos para que podamos seguir haciendo nuestro trabajo, pero una auditoría nos cuesta 180 mil pesos", relató.

Café de exportación. Veracruz produce 300 mil toneladas de café, que equivalen a un millón 200 mil quintales (cada quintal pesa 57.5 kilogramos) de café de exportación, de los cuales -según los especialistas- 800 mil quintales son susceptibles de obtener la certificación de origen en beneficio de 70 mil cafetaleros.

Son susceptibles de obtener la denominación de origen porque sus sistema de cultivo es bajo sombra, sus granos son de alguna de las variedades de Coffea Arábica, las plantaciones se sitúan por arriba de los 750 metros sobre el nivel del mar en un clima templado y húmedo todo el año.

Pero también el Café Veracruz tiene una combinación perfecta de altitud y latitud, una ubicación privilegiada de las áreas de cultivo que favorecen cualidades organolépticas únicas; y suelos volcánicos ricos en nutrientes.

Veracruz ocupa el segundo lugar de producción de café, sólo por debajo de Chiapas. En 153 mil hectáreas de 82 municipios se cultiva el aromático, el cual es exportado a EU y Europa.

Sanfilipo detalló que al certificar la calidad del productor, éste podría encontrar nichos de mercado para que su café sea pagado con precios justos, es decir que no se venda por debajo de los precios de la bolsa.

Hay ejemplos, expuso, que de dos dólares que tenía el precio de una libra (454 gramos) de café, alcanzaron hasta 40 dólares gracias a la certificación y calidad del aromático.

"El consejo es el garante y depositario de la denominación de origen que es propiedad de estado de Veracruz en beneficio y patrimonio del sector cafetalero", manifestó, pero el esfuerzo está por perderse.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del gobierno de Veracruz, Manuel Martínez de Leo, comunicó que el Consejo Regulador debe ser autofinanciable y las organizaciones cafetaleras involucrarse y aportar recursos a dicha entidad para obtener beneficios de la certificación de origen.

De tal forma que ratificó la decisión de la administración de la entidad de dejar de aportar subsidios al Consejo Regulador del Café.

Ajeno a la burocracia. Con varios premios en su haber, entre ellos la Taza de Excelencia 2012, Artemio Zapata poco se interesa por los problemas de la burocracia del café. Siempre está enfocado a mejorar, día a día, la calidad de su producto.

"La decisión que tomé para hacer un mejor café es porque finalmente nosotros como campesinos en esto nos criamos, no sabemos hacer otra cosa, no tuve preparación académica y esto lo conocía de fondo".

Por eso, relató, en lo personal se enfoca a darle a sus plantas el adecuado trabajo que se requiere para ofrecer un café de altísima calidad, que va desde capacitar a sus recolectores para que corten sólo el grano maduro hasta vigilar la temperatura con que es secado y tener una vigilancia adecuada para que no se eche a perder en el proceso de fermentado.

"Nos estaba costando acomodarlo aunque aun a nosotros, por la voz de otras personas, nos decían que el café estaba bueno y tenía calidad y una vez que nos empezaron a reconocer a nivel nacional sí hemos tenido repunte", comentó contento.

-Trasladan a reclusorios a detenidos por disturbios por Zaragoza
Los jóvenes Miguel Ángel Lara, Alejandro Cabrera Ávila y José Manuel Morales Ruiz fueron trasladados al Reclusorio Norte, mientras que Samanta Iraís Buendía Hernández fue enviada al Reclusorio Femenil de Santa Martha

El abogado defensor de los cuatro jóvenes detenidos por los disturbios de ayer en la Calzada Ignacio Zaragoza fueron trasladados a diferentes reclusorios, indicó su abogado defensor, Armando Barrera.

De acuerdo con Barrera, los jóvenes Miguel Ángel Lara, de la FES Acatlán; Alejandro Cabrera Ávila, de la UNAM y José Manuel Morales Ruiz, de la UACM, fueron trasladados al Reclusorio Norte, mientras que Samanta Iraís Buendía Hernández, del CCH Azcapotzalco, fue enviada al Reclusorio Femenil de Santa Martha.

Aunque estaban acusados de los delitos de ataques a la paz pública, portación y fabricación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad; sólo fueron procesados por ataques a la paz pública.

Barrera, quien es uno de los cuatro abogados defensores, aseguró que la PGJDF solicitará los videos de las cámaras del C4, a las empresas privadas que cuenten con sistemas de seguridad y las grabaciones del gobierno federal.

Reveló que si los jóvenes aparecen en los videos podrían ser sentenciados de dos a siete años de prisión.

Los abogados argumentan que al consignar a los detenidos están violentando los derechos humanos de los jóvenes, debido a que no se han cumplido las 48 horas correspondientes para que se ejerza acción penal.

-Toman campesinos Ciudad Judicial en Oaxaca
Demandan al gobierno apoyos para el campo

Campesinos del municipio de Trinidad Zaachila tomaron este viernes Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, para exigir al Gobierno de Oaxaca apoyos para el campo.

Los pobladores acordonaron el inmueble y bloquearon la puerta 2 con autobuses de la línea Zaachila.

Fortiano López Lavariega informó que la protesta es para darle cobertura a una mesa de negociación que iniciaron sus representantes con funcionarios del Gobierno de Oaxaca.

Indicó que están solicitando los recursos del ramo 28 y 33 para apoyos del campo, agua potable, drenaje, electricidad y construcción de centros de salud.

"Nosotros queremos trabajar, superar las necesidades, lo principal es tener agua", manifestó.

Los campesinos informaron que con los recursos que demandan serían para beneficio de más de dos mil habitantes.

Denunciaron que anteriormente han entregado proyectos sin que hasta el momento les den respuesta. "El campesino es el más afectado, nunca resuelven en las oficinas".

López Lavariega dijo que en el municipio Trinidad Zaachila y agencias, en la región del Valle Central, la principal actividad es el campo.

En esta protesta participan también pobladores de las comunidades de Santa María Roaló, Ciénega, La Guadalupe y San Miguel Tlanichico.

-Revela la IP interés por Santo Domingo
El hotel de Cuba 96, cuya construcción detuvo el INAH porque altera el paisaje de la Plaza de Santo Domingo, es parte de un proyecto que busca rehabilitar, con inversión privada, otros inmuebles de la zona, revela el abogado Mauricio Moreno Rey.

El representante de Portal Evangelistas, la sociedad que adquirió la antigua propiedad “siglo 17″ para convertirla en el Hotel Boutique Domingo Santo Colonial, adelanta que un conjunto de personas “echó el ojo” a la plaza unos tres años atrás, porque es la segunda más importante de la Ciudad, después del Zócalo, aunque muchos desconocen su importancia.

Moreno Rey devela los planes tras la polémica desatada por las obras en Cuba 96.

Los propietarios fueron acusados no sólo de estropear el paisaje urbano sino de poner en riesgo la integridad del inmueble.

Habla ahora de un rescate de la zona, en el cual, según asegura, trabajan “de la mano” de la Delegación Cuauhtémoc y su Dirección General de Cultura; también con el Fideicomiso del Centro Histórico y el INAH.

“La idea es seguir trabajando con las autoridades para rescatar más edificios y que tengan uso público, ya sea que presten un servicio como el de hospedaje, para atraer el turismo, y que haya una derrama económica en la zona, o rescatar algún edificio para abrir un museo”.

Moreno Rey sugiere un recinto cultural dedicado a la imprenta, oficio tradicional de la zona.

Asociada hoy con delitos como la falsificación de documentos, la de Santo Domingo fue antiguamente plaza de escribanos conocidos como evangelistas e impresores de invitaciones para todo tipo de festejos.

Los inversionistas proponen una integración entre nuevos residentes y los pobladores tradicionales del sitio, cuyas manifestaciones culturales desde las alacenas o puestos donde trabajan los impresores hasta los altares religiosos son parte de una identidad apreciada también por los turistas, dice Moreno Rey.

Junto con la rehabilitación de inmuebles se impulsa un programa de actividades culturales gratuitas en el espacio público, como la transmisión en pantalla de conciertos, así como la realización del Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, el 29 de noviembre.

“Nos interesa que la gente identifique el lugar como un sitio donde hay cultura, y posteriormente sea un punto de reunión disfrutable”, apunta Moreno Rey.

“Desafortunadamente, con el tiempo, la zona se abandonó, y cuando un sitio se abandona lo ganan prácticas cuestionables desde el punto de vista de la seguridad o de la salud, pero la manera de recuperarlo no es por la fuerza ni de un momento a otro: es como la gota de agua que cae poco a poco”.

Niegan daños al portal

El inmueble histórico de Cuba 96 fue reforzado durante las obras para convertirlo en hotel, aseguró Mauricio Moreno Rey, quien descartó daños en el edificio derivados de la intervención.

El INAH suspendió los trabajos porque la construcción se levantó más de lo debido: al sobresalir alteró el paisaje visual, dijo Teresa Franco, directora del instituto.

Pero se desconoce la situación estructural del edificio y el proyecto de intervención autorizado por el instituto, que reservó la información del tema por dos años.

“La idea tanto del INAH como de nosotros es rescatar el edificio. Contamos con todos los permisos necesarios y estamos platicando la manera en la cual podemos rescatarlo de la mejor forma”, dijo el representante de Portal Evangelistas, sociedad que ostenta la propietaria del inmueble.

¿Será necesario derribar o hacer ajustes mayúsculos?
No lo sé, necesario no, porque lejos de afectar al inmueble se han hecho muchos trabajos para darle fuerza, incluso esta porción del edificio es la más segura y la más estable del portal, abandonado durante muchísimos años.

-Ironiza el actor Rob Schneider: “Me voy a México… pagan 10 millones”
El reconocido actor y comediante de Hollywood, Rob Schneider, se unió a su manera a las críticas sobre los 142 millones de pesos que reportó Angélica Rivera en 25 años de carrera en Televisa, principalmente a raíz de su trabajo en telenovelas como fuente de recursos económicos.

“¡Bueno, eso es todo! Me voy a México para obtener trabajo en una telenovela, escuché que pagan 10 millones”, escribió hace unas horas en Twitter seguido de los hashtag #Mexico y #YaMeCanse.

El mensaje tiene 14 mil reenvíos y 8 mil marcas como comentario favorito al cierre de esta nota.

Los hashtag #YaMeCanse, #20NovMx y #AccionGlobalporAyotzinapa se encuentran dentro de los temas más nombrados en el día (trending topic) en esa red social, a raíz de las marchas por el 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana.

Y es que acorde a lo que reveló ayer el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, al añadir monto de bienes y propiedades a su declaración que ascienden a 45 millones de pesos, una tercera parte de lo reportado por su esposa en 25 años de carrera en Televisa, o sea, 142 millones.

Schneider, quien inició en pequeños papeles como en Mi pobre angelito 2 (“Home alone”) y más tarde protagonizó filmes como Gigoló por accidente y Son como niños, cuenta con una filmografía de por lo menos 50 películas en Hollywood, además de apariciones en series y diversos programas de televisión, aunque en la lista por Internet de People with money, aparece a la cabeza con ganancias de 82 millones de dólares entre octubre de 2013 y octubre de este año, pero que incluyen posesiones de restaurantes, dinero en inversiones, una marca de vodka, línea de ropa y de perfumes, un equipo de futbol, e inmuebles.

Las reacciones surgieron al siguiente día de que la primera dama de nuestro país diera a conocer el reporte de su situación financiera a raíz de la posesión de la llamada “Casa Blanca” que adquirió en Las Lomas con valor de 54 millones de pesos, y un pago de 88 millones 631 mil pesos por finiquito de contrato y exclusividad por otros cinco años con Televisa.

Desde entonces, los “memes” en las redes sociales no se hicieron esperar, tanto de artistas con décadas de trabajo en México como Chabelo, con más de 40 años de labor, o de extranjeros como Brad Pitt y Angelina Jolie, a quienes se observa en una foto “pensando” en mudarse a México para pedir trabajo en Televisa.

Los directores mexicanos Alejandro Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes han trabajado en Hollywood, también han dado a conocer su indignación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

-Video: Así fue la explosión del Volcán de Fuego, en Colima
El Volcán de Fuego, en el estado de Colima, registró este viernes un evento explosivo, con la emisión de una fumarola de vapor y cenizas que alcanzó una altura aproximada de 3 kilómetros. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Mario Anguiano informó de la explosión. La Unidad Estatal de Protección Civil informó a la población que el evento se registró este viernes a las 12:39 horas. La dependencia refirió que dicho evento provocó la aparición de una pluma de 3 km de altura sobre la cima del volcán, de color blanco. Reiteró a la ciudadanía la invitación a mantenerse informada y atender las recomendaciones que emite a través de los medios de comunicación, así como a no hacer caso de rumores y tener presente su Plan Familiar de Protección Civil.

-Calle 13 se solidariza con Ayotzinapa en los Grammy
Las Vegas. Calle 13 se unió a las protestas por los normalistas desaparecidos en la gala de entrega de los Grammy Latinos. René Pérez, mejor conocido como Residente, apareció sobre el escenario con el puño levantado y una camiseta negra donde se leía: “Ayotzinapa faltan 43”. Su actuación inauguró la ceremonia celebrada en Las Vegas y sintonizada en vivo por más de 120 millones de personas en Estados Unidos y Latinoamérica.

"No se trata de ser o hacer política, porque no lo soy, pero esto ya es una cuestión de derechos humanos", afirmó el cantante boricua después de recibir las dos estatuillas que le otorgó la Academia Latina de la Grabación por su disco Multiviral y por el tema "El Aguante".

Según Residente, la producción le había pedido que no hablara sobre el caso que indigna a millones de mexicanos: “lo hice porque no debemos callar, nadie nos debe callar ante una situación como lo que está pasando allá". Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, descartó más tarde que la organización le hubiera hecho esa petición.

“En la Academia defendemos la libertad de expresión, nadie le pidió nada, tan es así que dijo lo que le dio la gana”, dijo Abaroa.

Por su parte añadió el líder del dúo boricua, que se presentará este sábado 22 de noviembre en el Palacio de los Deportes.

"No debemos quedarnos callados, debemos demandar que se aclaren las cosas. Goya en el periodo oscuro pintaba sobre la guerra. Hay cosas que no hay que aguantar".

-Exgobernador de Colima fue asesinado por una “confabulación política”: hija
COLIMA, Col.- El asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos fue producto de una “confabulación” política en la que participaron personajes que aún están en el poder, afirmó este viernes su hija Andrea Cavazos González, durante un acto conmemorativo realizado por su familia en el lugar donde cayó abatido hace cuatro años.

Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, la joven señaló que “por más que se escondan detrás del dinero y el poder”, tarde o temprano los implicados en el homicidio de su padre “tendrán que dejar de tapar el sol con el dedo”.

En un mensaje dirigido a su progenitor, Andrea Cavazos dijo: “Yo sé que ya nadie te va a hacer regresar a ti. Ni aunque se diga y se sepa quién fue quien lo hizo, no te va a resucitar, sin embargo, también soy un ser humano y como tal tengo sentimientos y emociones de que se te haga justicia, porque fuiste una persona tan extraordinaria en todos los sentidos que no mereces lo que te pasó”.

En alusión a las versiones que han sugerido la presunta implicación de Cavazos Ceballos con el narcotráfico, la hija del exgobernador expresó su convencimiento de que éste no se encontraba involucrado “en ninguna actividad de las que se han referido de un tiempo a acá”.

Añadió: “Es increíble darse cuenta cómo personas tan cobardes pueden cambiar la vida de una familia que jamás se metió con nadie, simplemente para manipular las cosas a su conveniencia y seguir así sin pagar las consecuencias”.

Pese a esto, manifestó, “no sería justo desear a los hijos, esposas y seres queridos de quienes te hicieron esto, que pasaran por lo mismo, porque sabemos lo que se siente”.

Por su parte, la viuda del exgobernador, Idalia González Pimentel, comentó que aunque sabe “la mayor parte” sobre el asunto, “no tiene sentido decir, pues no están dadas las cosas para nada. Voy a dejar que transcurra el tiempo y Dios proveerá que se haga justicia. Él dirá cuándo, todo tiene un propósito y quiero confiar en ese propósito”.

El padre de sus hijos, agregó, fue un hombre bueno, generoso, educador, un hombre de bien que “nunca estuvo asociado, nunca estuvo sujeto a esas gentes, nuca tuvo arreglos, nunca tuvo acuerdos, y cuando no hay acuerdos, ustedes lo saben, se da la eliminación. Sé la mayor parte, pero, insisto, no tiene caso, soy gente valiente, pero a veces para la misma gente valiente las condiciones no están dadas, entonces hay que esperar”.

Al preguntarle si esperará a la próxima administración, González Pimentel respondió que esperará al tiempo y a la justicia, aunque no sabe cuándo será.
—¿Teme por su seguridad y la de su familia? —se le preguntó.
—Yo nunca he temido por mi vida; por supuesto que me dolería, tengo los mismos miedos que ustedes tienen, igual, la única diferencia es que cuando no hay opción se enseña uno a afrontar los desafíos, y en esta vida me tocó enfrentarlos. Si ustedes estuvieran en circunstancias similares se darían cuenta de que no hay opción y tiene uno que ir hacia adelante, sea lo que sea —añadió.

Antes, en el marco de un acto realizado en el cementerio municipal de Tecomán, al que acudió la familia consanguínea de Cavazos Ceballos, el gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó que el expediente del caso se mantiene abierto y reconoció que su administración tiene una deuda en este asunto, pues a pesar de que se encuentran identificados los autores material e intelectual, no todos han sido detenidos.

Señaló que los problemas de inseguridad que se presentaron en los últimos años obligaron a replantear los objetivos con base en prioridades, pero dijo tener fe de que en poco tiempo quedará esclarecido el caso y se detendrá a los responsables.

Según las procuradurías de Justicia del estado (PGJE) y General de la República (PGR), el asesino intelectual es el jefe de plaza del cártel de la Familia Michoacana en Colima, Gerardo Mendoza, pero ninguna autoridad ha informado sobre el móvil del homicidio.

-Edil de Silao deberá cubrir gastos médicos y disculparse con reportera agredida
GUANAJUATO, Gto.- La Procuraduría Estatal de Derechos Humanos recomendó al alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, disculparse públicamente con la periodista Karla Janeth Silva Guerrero y cubrir el monto de los gastos por atención médica y psicológica erogados tras la agresión que la reportera del periódico El Heraldo sufrió en septiembre pasado, a manera de reparación del daño.

Karla Silva fue golpeada y amenazada –junto con su compañera Adriana Elizabeth Palacios– por tres hombres supuestamente enviados por el director de Seguridad Pública Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, para advertirle que le bajara a sus notas sobre la administración municipal que encabeza Benjamín Solís.

En la conclusión del expediente 222/14-A que dio a conocer este viernes, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera emitió siete recomendaciones dirigidas al alcalde priista, quien previo a la agresión habría expresado a la reportera su malestar por su trabajo periodístico.

El ombudsman señaló omisiones institucionales que vulneraron el derecho a la Libertad de Expresión de Karla Silva, al confirmar que se trató de un ataque en represalia y amedrentamiento por su labor informativa.

“La oficina del ombudsman advierte como resultado del caudal probatorio que se obtuvo, que la administración pública municipal de Silao, no cumplió con la obligación de proteger a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en riesgo pues se acreditó que Karla Janeth Silva Guerrero informó a Jorge Alejandro Fonseca Durán, entonces Coordinador Operativo de la Policía Municipal de Silao, Guanajuato, hechos que indicaban una situación de riesgo, circunstancia que fue ignorada por el servidor público”.

Fonseca Durán fue posteriormente detenido y se encuentra sujeto a proceso judicial, tras ser señalado en las indagatorias de la Procuraduría de Justicia como uno de los que intervinieron en la agresión, al contactar y encargarse de mover a los autores materiales hasta las oficinas del periódico, donde Karla fue golpeada y ella y su compañera Adriana Palacios, amenazadas.

Además, la PEDH analizó un total de 233 notas informativas publicadas por la reportera en El Heraldo de León, de las cuales, más del cincuenta por ciento se refieren a la administración municipal de Silao.

De éstas, la mayoría “contienen alguna expresión crítica, ya sea emitida o recogida por Karla Janeth Silva Guerrero, en contra de la administración pública, lo que indica que en los tres meses previos a su agresión, casi la mitad de las notas publicadas (por la reportera) contenían algún elemento de crítica hacia la administración municipal silaoense”, señala la recomendación.

Además, entre las pruebas se incluyen testimonios de varios momentos en los que la comunicadora y el alcalde de Silao “tienen diferencias por cuestionamientos y las respuestas que se formulan dentro de varias entrevistas”.

A esto se suma la declaración de otro periodista que cubría la fuente del gobierno municipal silaoense, quien también denunció haber sido víctima de amenazas por parte del alcalde durante el desempeño de su labor informativa.

La PEDH concluyó: “existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria, que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba…existió una acción desplegada en la que tuvieron participación funcionarios públicos municipales y que la misma tenía como fin impedir el goce del derecho humano a la libertad de expresión”.

Por ello, en caso de aceptar las recomendaciones, el alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola deberá emitir una disculpa pública y ofrecer garantías de la no repetición de los hechos; capacitar a los cuerpos policíacos en el respeto a la Libertad de Expresión, como formular políticas de comunicación social que respeten el trabajo periodístico y aplicar las sanciones proporcionales al daño cometido por los funcionarios de su administración involucrados en la agresión.

La indemnización pecuniaria es recomendada para cubrir la atención médica y psicológica necesaria para atender las secuelas sufridas por la periodista.

-Estados Unidos emite nueva alerta de viaje a Guerrero
La embajada de Estados Unidos emitió una nueva alerta en la que recomienda a sus conciudadanos evitar los viajes al estado de Guerrero, actualmente convulsionado por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“El personal de la Embajada ha recibido instrucciones de aplazar los viajes no-esenciales a Acapulco, por vuelo o carretera, incluyendo viajes por la carretera de cuota 95D a/de México D.F. y Acapulco.

“Además, viajes por carretera en todas las otras partes del estado permanecen prohibidos. Siguen permitidos los viajes volando a/de Ixtapa/Zihuatanejo. La Embajada aconseja a los ciudadanos americanos seguir las mismas directrices”, dice la alerta publicada en la página de internet de la representación diplomática.

En su mensaje, la Embajada recuerda que la Constitución Mexicana prohíbe actividades políticas llevadas a cabo por extranjeros, que pueden derivar en detención, arresto y/o deportación, por lo que pide a sus ciudadanos evitar cualquier tipo de manifestación política y otras actividades.

Por la mañana, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se refirió a las movilizaciones de ayer en esta ciudad y dijo compartir el deseo de justicia para los responsables de violaciones a derechos humanos y de actos criminales.

-Secuestran a exalcalde de Atoyac de Álvarez y a su hijo
La violencia en el estado de Guerrero no para y ahora el exalcalde de Atoyac de Álvarez, Gustavo Carrillo Ríos, y su hijo, Carlos Carrillo, fueron las víctimas.

Padre e hijo fueron secuestrados el pasado miércoles 19 poco después de la nueve de la noche, cuando regresaban a su domicilio de la colonia Moderna.

Según reportes policiacos, un grupo de sujetos armados los amagó y luego los subió a un vehículo compacto con destino desconocido.

Hasta el momento, la policía no ha recibido noticia de que los plagiarios hayan pedido rescate por el exservidor público y su hijo menor de edad.

Carrillo Ríos relevó en el cargo –tres meses únicamente— tras la solicitud de licencia promovida por el entonces alcalde, el perredista Pedro Brito García.

-Navarrete Prida deja comisión para el rescate del río Sonora
HERMOSILLO, Son.- El gobierno de Sonora dio a conocer hoy que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se despidió de la Comisión Especial para el rescate del río Sonora y delegó la responsabilidad al subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.

“Navarrete Prida terminó con la encomienda que le ordenó el Presidente de la República; ya no va a coordinar la Comisión y para el próximo 1 de diciembre se organizará la próxima reunión del fideicomiso, como lo señaló el subsecretario Lacy, a quien entiendo como nuevo titular”, anunció el gobernador Guillermo Padrés.

La salida del titular de la STPS se da un día después de levantar la emergencia ambiental por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi a causa del derrame tóxico propiciado por la minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México. La contaminación del agua afectó a siete municipios de la entidad y provocó daños a la salud de 7 personas, principalmente dermatitis y gastrointestinales.

Navarrete permaneció al frente de la comisión poco más de dos meses y a partir de ahora una Brigada Epidemiológica dará seguimiento durante 15 años a las posibles afectaciones que experimente la población.

Asimismo se reinició la extracción de agua en 24 pozos que abastecen al 90% de los 25 mil damnificados.

Durante la última reunión como líder de la Comisión presidencial, Navarrete aseguró que “no existe la posibilidad de un nuevo derrame” porque la autoridad ambiental ha ordenado la clausura del proyecto “ampliación de terreros de lixiviados Tinajas”, donde ocurrió el incidente y donde no se podrá operar en tanto no se cumplan con las medidas de prevención ordenadas.

De forma paralela, Grupo México está obligado a presentar a la Comisión Presidencial un plan integral de remediación del río Sonora para el 27 noviembre, en atención la segunda etapa de la contingencia.

-Reforma migratoria no terminará con prácticas abusivas: HRW
Si bien, las medidas que aprobó ayer el presidente estadunidense Barack Obama beneficiarán a más de cinco millones de migrantes indocumentados, no abordan las prácticas abusivas contra los migrantes; incluso, se podrían agravar, advirtió hoy Human Rights Watch.

La organización internacional señaló que las medidas no ponen énfasis en garantizar la unidad familiar porque no frenarán las deportaciones de los padres y familiares de los beneficiarios del programa que protege de la deportación a los niños, o a los migrantes que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

Tampoco abrogará la sistemática deportación de la Patrulla Fronteriza, la cual no toma en cuenta la reunificación familiar en sus protocolos. Así, los padres de niños con ciudadanía estadunidense seguirán siendo juzgados y deportados al cruzar la frontera con el fin de reunirse con sus hijos.

“Las políticas de deportación masiva de los últimos años han dejado a cientos de miles de familias en una situación totalmente indefinida, luego de que uno o más miembros fueron separados de manera forzada”, indicó el director de incidencia del programa sobre Estados Unidos de HRW, Antonio Ginatta.

La reforma no atacará el carácter federal del delito de ingreso ilegal en el país, que se considera como “menor” en el primer intento y “grave” en los intentos siguientes. “Mientras el gobierno continúe aplicando procedimientos acelerados de deportación, proceso penalmente y encarcele a quienes ya están en situación de ser deportados, y detenga a familias enteras cientos de miles sufrirán la separación familiar y recibirán un trato injusto”.

Ira republicana

A poco más de dos semanas de la derrota electoral que sufrió la administración demócrata de Barack Obama, el pasado 4 de noviembre, el mandatario detalló anoche los cambios en materia de migración que adoptará mediante una “medida ejecutiva”, el equivalente a un decreto presidencial en México, luego de que la reforma migratoria sigue congelada desde hace más de un año, a raíz de los desacuerdos partidistas entre el Senado y la Cámara de los Representantes.

Entre otros, Obama confirmó que implementará el “estatuto especial”, al que tendrán acceso unos 5.2 millones de indocumentados, padres de niños con documentos oficiales estadunidenses, sin antecedentes penales y con una estancia en el país de más de 5 años.

Durante su alocución televisiva –la cual fue boicoteada por las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox–, el presidente de Estados Unidos insistió en que sus medidas no consistirán en una “amnistía”, ni menos en un otorgamiento generalizado de la ciudadanía. Tampoco permitirá el acceso a todas las prestaciones sociales del país.

A estos mensajes, añadió al anuncio de que el gobierno reforzará su frontera sur. “A los miembros del Congreso que dudan de mi legitimidad y de la sabiduría de esta decisión, les tengo una respuesta: votan una ley”, declaró y añadió que se mantiene listo para trabajar con los legisladores.

Lo anterior, claramente destinado al partido republicano, no logró calmar la ira de los conservadores que denunciaron un abuso de poder por parte del Presidente.

El próximo 3 de enero, los nuevos legisladores tomarán posesión de su cargo y el nuevo Congreso, que estará dominado por el Partido Republicano, sin duda enterrará a la congelada reforma migratoria.

“Amenaza a la democracia”, “actitud de monarca”, “acto inconstitucional”, “provocación”, fueron varios de los calificativos que utilizó el campo republicano para ilustrar su indignación. Varios legisladores del partido conservador ya anunciaron que se esforzarán en tumbar la medida presidencial.

Una de las estrategias que consideran adoptar, reveló hoy el New York Times, consiste en bloquear los fondos que se utilizarían para llevar a cabo dicha medida. Otra, que muchos repudian en el partido conservador para no sufrir una derrota electoral en 2016, consistiría en vetar todas las decisiones y nominaciones que propondría el presidente al Congreso.

-"¿Y si fueras el 44?", cuestionan alumnas normalistas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. Alumnas adheridas a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) continuaron con acciones en la ciudad de Oaxaca para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, día en que fueron detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero.

Las estudiantes realizaron varias pintas en el pavimento del distribuidor vial del crucero de 5 Señores para exigir la presentación con vida de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para ello mezclaron agua con cal y dibujaron en el asfalto "¿Y si fueras el 44?" y "Ayotzinapa Vive", mientras realizaron esta acción retuvieron dos autobuses del transporte urbano mismos que utilizaron para cerrar el tráfico vehicular y poder realizar su acción.

Las estudiantes responsabilizaron de los actos vandálicos al gobierno federal al introducir grupos de infiltrados en durante las manifestaciones que se llevan a cabo en todo el país, ya que las movilizaciones que se han llevado a cabo han sido pacíficas, aseguraron.

Asimismo culparon al gobierno de la desaparición de los estudiantes y les exigieron sean liberados y presentados con vida.

-Toman caseta de la autopista México-Pachuca por normalistas
Ecatepec, Méx. Un grupo de unos 50 estudiantes de la UNAM tomó la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de Ecatepec; permite el libre paso a cientos de automovilistas como parte de las acciones en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, además demanda la libertad de los detenidos ayer durante las movilizaciones en la ciudad de México.

Desde las 14 horas, el grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán arribó a la caseta, a la altura del entronque con la avenida Insurgentes en el kilómetro 21+500 en Ecatepec y levantó varias plumas de peaje.

Dejaron pasar sin el cobro de peaje de 16 pesos a cientos de automovilistas. Colocaron carteles en exigencia a la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y demandaron la libertad de uno de sus compañeros, que aseguran fue detenido ayer durante las movilizaciones en el Distrito Federal.

-Emplazan a conciliador de concurso mercantil de Grupo Geo para dar lista de acreedores
El juzgado sexto de distrito en materia civil con sede en la ciudad de México dio a conocer que ordenó al conciliador del concurso mercantil de Grupo Geo que presente en un plazo de 10 días la lista definitiva de acreedores, subsanando los errores y omisiones que tiene la propuesta presentada en días pasados.

Como se recordará el grupo inmobiliario y constructor de vivienda Geo promovió un concurso mercantil a fin de reestucturar sus deudas y como parte de ese litigio el juzgado sexto de distrito en materia civil dio a conocer que tras “haber realizado una revisión minuciosa y exhaustiva, no aceptó la lista definitiva de acreedores exhibida por el conciliador Thomas Stanley Heather.

Y señaló que en 10 días deberá presentar una nueva lista definitiva “corrigiendo las irregularidades, omisiones, errores y demás circunstancias certificadas, de manera genérica, por la autoridad jurisdiccional, dentro de las más apremiantes y que requieren atención inmediata.

Asimismo, solicitó que el conciliador entregue todos los documentos que existan en la contabilidad de corporación Geo y que sustenten la lista definitiva de créditos, en especial aquellos que se refieran a garantías reales, fideicomisos, factoraje y pagarés.

Entre los errores u omisiones detectados se detectó la existencia de duplicidad de créditos y falta de documentación en algunos casos, así como errores en cuanto a la situación de nueve acreedores.

-Recorren calendario en la UAM por paros en apoyo a Ayotzinapa
Para reponer los días invertidos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a realizar paros de labores durante las últimas semanas en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, el Colegio Académico de dicha casa de estudios aprobó modificaciones al Calendario Escolar para el periodo lectivo 2014-2015.

Durante su sesión número 375, celebrada hoy en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la universidad, el organismo colegiado aprobó cambiar la fecha de terminación de las clases, lo que en el calendario aprobado en febrero pasado estaba planeado que ocurriera el miércoles 26 de noviembre. La nueva fecha para la finalización de las clases es el 9 de diciembre.

Esta noche las autoridades de la UAM esperan recibir de manos de alumnos las instalaciones de la Unidad Xochimilco, donde esta semana la asamblea estudiantil acordó realizar un paro de 72 horas, el cual inició el martes por la noche y tuvo como objetivo apoyar a los normalistas de Ayotzinapa.

Xochimilco es la unidad donde mayor es el número de días de paros registrados en las últimas semanas. Le siguen las unidades Azcapotzalco, con ocho días en total, Iztapalapa con seis, y Cuajimalpa y Lerma con cuatro cada una.

-Será “año alentador” para Tabasco, dice gobernador Arturo Núñez
Tabasco dispondrá durante 2015 un presupuesto superior a 43 mil millones de pesos, sin considerar las inversiones que por más de 19 mil millones de pesos están identificadas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) solo para el sector energético, dijo el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañado de los diputados federales de su estado, Juan Manuel Fócil Pérez, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Tomás Brito Lara y Antonio Sansores Sastré, el mandatario afirmó que 2015 será un año alentador y con mejores condiciones presupuestarias.

Dijo que el monto de 43 mil millones incluye el gasto federalizado y la recaudación de ingresos propios del estado, además de los recursos esperados de la vertiente fiscal energética a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi) y el nuevo impuesto sobre la Actividad de Extracción y Explotación de Hidrocarburos, producto, resaltó, de la gestión emprendida ante la Federación para que a Tabasco le fuera reconocida su condición de estado petrolero.

Entre los principales proyectos que se realizarán el mandatario estatal destacó la construcción de dos pasos superiores vehiculares, en el entronque del circuito interior Carlos Pellicer con la carretera Miguel Hidalgo, a la altura del hospital Juan Graham, y con la carretera a Río Viejo, a la altura de Soriana San Joaquín.

También sobresale la construcción del puente vehicular de concreto armado Tierra Colorada I en el camino Villahermosa-Nacajuca; la construcción y equipamiento de 20 centros de salud; una bolsa de más de 111.4 millones de pesos para pavimentación de vialidades, y una inversión de 1 mil 761.6 millones para infraestructura carretera.

-Persisten dudas sobre conflicto de intereses en la llamada 'casa blanca': PAN
El PAN calificó como correcta la publicación íntegra de la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto y la aclaración sobre la adquisición de la llamada casa blanca por parte de su esposa Angelica Rivera, sin embargo, aún persisten dudas sobre la existencia de un conflicto de intereses.

Por ello, consideró que se requieren acciones más contundentes que disipen cualquier duda sobre posibles violaciones a las leyes mexicanas, en especial, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos y la Ley de Obras Públicas.

En un comunicado, recordó que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha pedido al coordinador del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados, promover la creación de una Comisión Especial, responsable de investigar el caso.

También ha solicitado al coordinador de los senadores poner el máximo cuidado, la máxima atención y la máxima diligencia en el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que tendrá lugar en los próximos días.

El fiscal, puntualizó, deberá contar con la solvencia moral y la capacidad técnica para estar a la altura de los retos y desafíos que México enfrenta.

El PAN estimó que los dos órganos, la comisión especial y la fiscalía, deberán abocarse, de inmediato, a disipar los cuestionamientos que persisten en la opinión pública, como ¿cuál fue el motivo y, en su caso, la consecuencia legal, de que el presidente no haya incluido en su declaración patrimonial los bienes de su cónyuge?; ¿cuál es el fundamento legal de la decisión del presidente de revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro, reponiendo el procedimiento desde el inicio?; ¿a cuánto asciende la indemnización que el gobierno de la república deberá cubrir a los ganadores de la licitación?; y si ¿existe un conflicto de intereses en torno al contratista y a la vez dueño de la casa?

La conveniencia de que tales cuestionamientos sean aclarados, justifica plenamente la necesidad de que este tema se procese de manera imparcial y transparente; sin juicios anticipados y sin encubrimiento, resaltó en blanquiazul.

-FES Acatlán aboga por uno de sus alumnos detenido ayer en el Zócalo
Naucalpan, Méx. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán apeló a que se haga justicia y actué conforme a derecho, en el caso del alumno de la licenciatura en Derecho, Miguel Ángel Lara Mosso, quien fue detenido durante los hechos registrados el pasado 20 de noviembre (durante las manifestaciones realizadas en las inmediaciones del aeropuerto capitalino), en los que se vio involucrado este joven, remitido ante las autoridades.

La FES Acatlán en su portal http://www.acatlan.unam.mx/noticias/5189/, dio a conocer un comunicado en el cual dio a conocer la posición de la institución, tras la detención de Lara Mosso.

Estableció que: lamenta los hechos suscitados y reprueba cualquier acto violatorio de derechos humanos. La comunidad universitaria de la FES Acatlán exige que en este caso se haga justicia y se actúe conforme a derecho.

Y en un tercer punto, planteó que la comunidad de la facultad estará atenta al desahogo de las diligencias de investigación respectivas que competen a la autoridad correspondiente.

En tanto, en redes sociales se exigió la liberación de estudiantes puestos a disposición ante el Ministerio Público en el Distrito Federal.

César Mondragón, en su cuenta de facebook, planteó que Miguel Ángel Lara Mosso está detenido en la delegación Gustavo A. Madero, y que le piden 6mil 500 pesos de fianza .

Planteó que, “el compañero no tiene familia en el Distrito Federal, él es del estado de Guerrero y no hay quién pueda ayudarlo económicamente aquí. Quién se encuentre en posibilidad de ayudarnos a juntar para su liberación le será sumamente agradecido por su servidor. Saludos”.

-Detienen a mando de la policía de Cocula por desaparición de normalistas
Chilpancingo, Gro. El director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomáz Zerón, informó de la detención del subdirector de la Policía Municipal de Cocula, quien presuntamente habría entregado a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, a un grupo de la delincuencia organizada.

César Nava González, según la PGR, formaba parte del grupo criminal Guerreros Unidos, y tras la desaparción de los normalistas de Ayotzinapa se refugió en el DF, y posteriormente viajó a Colima, donde fue detenido por autoridades federales el pasado 16 de noviembre; sin embargo, hasta hoy se dio a conocer su aprehensión.

La dependencia indicó que Nava González fue consignado ante un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, este último, en agravio de los 43 estudiantes normalistas. El ex mando policial fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, que se localiza en Puente Grande, Jalisco.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que la línea de investigación que aportó el detenido es que “sí había participado, que sí fue requerido él por Felipe Flores(ex secretario de seguridad de Iguala, actualmente prófugo), para que auxiliara en la detención de los alumnos de Ayotzinapa, y que sí había ido a traer a los estudiantes en los separos de la Policía Preventiva de Iguala, y se los llevaron y los entregaron al crimen organizado”, según les dio a conocer Zerón.

Lo que dijo el detenido, recalcó, es que le fue requerido de parte del Seguridad Pública de Iguala, para que él se desplegara a Iguala, y prestara el servicio de detención de los jóvenes “ ellos vinieron a Iguala, de los separos sacaron a los estudiantes, y los llevaron a entregar a personas de la delincuencia organizada”.

El dijo que entregaron a los estudiantes a Lomas de Coyote (en Iguala), eso es lo que declaró esta persona. La detención fue el 17 de noviembre.

En la reunión con los padres de los 43 estudiantes y los abogados de Tlachinollan, realizada en las instalaciones de la Coddehum, en Chilpancingo, estuvieron presentes, Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; Tomás Zerón, Director de Investigación Criminal de la PGR; y Jaime Ramos Subsecretario de Gobernación.

-Terrorismo y crimen organizado, acusaciones a detenidos en el Zócalo
Estudiantes de todas las escuelas del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (CNA), alrededor de 250, realizan una manifestación artística en demanda de la liberación de los detenidos tras los disturbios de ayer en el Zócalo.

Los jóvenes dan un concierto con flautas, violines, un violoncello y un órgano, mientras otros bailan en una protesta lúdica, casi festiva, pero no menos intensa que las movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Los 15 detenidos que permanecen en la Seido se les pretende fincar cargos por actos de terrorismo, intento de homicidio y delincuencia organizada, informaron Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, y un familiar de uno de los detenidos.

Entre ellos los detenidos de la víspera se encuentra, presuntamente, Atzin Andrade, estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A lo largo del día, en la Seido se han presentado grupos de personas a preguntar por la situación jurídica de algunas personas, presuntamente detenidas, aunque en muchos casos han sido enviadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde se puso a disposición del Ministerio Público a 16 de las 31 personas aprehendidas por las policías capitalina y federal en inmediaciones del Zócalo, luego de que jóvenes encapuchados se enfrentaran con los agentes y realizaran disturbios en la zona.

-Crónica de la marcha pacífica; disturbios de encapuchados y policías, en el DF
-Violentos no eran más de 50, “hay sembrados, sin duda”: periodista de ‘Eje Central’

-México:marcha por Ayotzinapa terminó con una fuerte represión policial

-Los enfrentamientos en marcha por Ayotzinapa

-“Marcha por Ayotzinapa da esperanza a la nación”

-El gobierno persiste en la represión: Taibo II

-En México piden la renuncia del Presidente Peña Nieto en medio de protestas

-México conmemoró su Revolución marchando por Ayotzinapa
-Estudiante de #Ayotzinapa: “Él ya sabía que iba a morir y le escupió en la cara al verdugo”. “Nosotros también le escupimos en la cara a este pinche gobierno”.

-Violentos enfrentamientos entre policías y encapuchados cerca del aeropuerto del DF

-Así fue el violento desalojo de fuerzas federales en el Zócalo del DF

-Enfrentamiento en Palacio Nacional entre encapuchados y Policía Federal