martes, 25 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Noviembre 2014

-“¡Todos somos compas!”, responden a PGR en marcha por detenidos del #20NovMx
El abogado zapatista Juan de Dios Hernández Monje denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) considera que los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre son parte de la delincuencia organizada ya que, entre sí, se llaman “compas” o “compañeros”.
Durante el mitin que dio fin a la manifestación para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la marcha en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el jueves pasado, los participantes gritaron: “¡Todos somos compas!”.
Así contestaron esta tarde miles de asistentes a la marcha, reunidos frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino.
Hernández Monje dijo que la información en la que la PGR basó las acusaciones contra los jóvenes estudiantes la obtuvo de los abogados presentes en Xalapa, quienes tuvieron acceso a la averiguación previa y siguen el proceso judicial en el Juzgado 17 de Distrito de la capital veracruzana.
Asimismo, aseveró que los testimonios de cinco policías bastaron para detener a las 11 personas en distintos lugares del Zócalo la noche del jueves al término del mitin de los padres de los normalistas.
Según resumió Hernández Monje, los policías declararon que uno de los manifestantes retiró a un granadero de su contingente; enseguida, sus compañeros lo golpearon en la cabeza. De ahí resultó la acusación por tentativa de homicidio.
A raíz de estas acusaciones, el pasado sábado a las siete de la mañana los detenidos fueron trasladados del edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) a los penales de Tepic, en Nayarit, en el caso de las tres mujeres, y al de Villa Aldama, en Veracruz, los hombres.
Según un normalista de Ayotzinapa –que subió al techo del camión erizado de megáfonos que abrió paso a la marcha–, la detención de las 11 personas es “un acto represivo de los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto”.
El joven acusó: “Atacan a quienes nos apoyan, pero en esta lucha no va a poder detenernos… Estamos viviendo un momento histórico y no daremos un paso atrás”.
La marcha salió hoy del Ángel de la Independencia a las 16:30 horas y arribó al Zócalo alrededor de las seis de la tarde. Entre ambos puntos se juntaron varios grupos detrás de los padres, familiares y compañeros de los detenidos.
Los manifestantes gritaron sus consignas, todos con el rostro descubierto. No hubo policía presente durante el trayecto ni en el mitin, por lo que la manifestación terminó sin el menor incidente.
-Los muchachos están vivos y los usan para sembrar enervantes, dicen brigadas civiles
La Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) dijo ayer que tiene información de que la mayoría de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, están vivos y el crimen organizado los utiliza en la sierra de Filo de Caballo para la cosecha de enervantes, dijo Crisóforo García Rodríguez, promotor de la organización. “Tenemos la esperanza, no el 100 por ciento pero un 85 por ciento, de que los muchachos están vivos. Hemos tenido información directa, la inteligencia comunitaria es muy grande.

Si los llegaran a matar sería después de esto. Nosotros sabemos a quiénes ya los mataron, porque de antemano sabemos que hay gente que se defiende. Estamos conscientes, por información, que 85 por ciento [de ellos] está vivo”, dijo en entrevista a SinEmbargo. García Rodríguez indicó que la población de Iguala y de otros municipios les proporcionó datos importantes que indican que los jóvenes se encuentran en la sierra de Guerrero. “Los han utilizado para la cosecha de enervantes, a ellos y a otras víctimas que no son estudiantes y que han sido secuestradas. Esto es muy probable según los datos que tenemos”, aseveró. Crisóforo añadió: “La violencia generalizada es en todo Guerrero, hay muchas víctimas, secuestros de niños, no sólo mujeres. En Guerrero se practica la esclavitud moderna, estamos pensando que los muchachos están esclavos en la sierra de Filo de Caballo”.

El promotor de la UPOEG aseguró que la policía comunitaria no cree en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los normalistas fueron asesinados y quemados. “Necesitamos pruebas, tener certeza, porque sabemos que pueden estar vivos, no hemos llegado al fondo, todavía tenemos tiempo, vamos por Guerrero, vamos a limpiar y a proteger a Guerrero”, dijo. La UPOEG llegó a Iguala el 7 de octubre para emprender la búsqueda en los alrededores del municipio de los jóvenes, pues 17 de los 43 son hijos de miembros de la UPOEG de Costa Chica.

FOSAS EN IGUALA

En mes y medio y en brigadas de 200 personas, los comunitarios encontraron una treintena de fosas, algunas con restos antiguos y otros con cadáveres recientes como uno de los últimos hallazgos del 23 de octubre donde encontraron una mochila, lapiceros, una playera de una secundaria técnica, huaraches, zapatillas, zapatos y una cobija en las fosas la Loma del Zapatero, en Iguala. Un día después, Manuel Vázquez Quintero, abogado de la organización confirmó que el hallazgo se realizó en cinco de las nueve fosas que ubicaron  en un paraje ubicado en la zona rural de Iguala.

La información también fue corroborada por Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG: “Ahorita no podemos decir de quién son esas cosas y no podemos adelantar nada sobre los cuerpos, porque no queremos confundir a la gente, vamos a esperar a los peritajes”, dijo. El domingo pasado, integrantes de la UPOEG y familiares de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de siete fosas clandestinas cerca de la Laguna Tuxpan, en la ciudad de Iguala. De acuerdo con los reportes de miembros de la UPOEG, que ofrecieron luego de que una comitiva de unas 70 realizaron diversos recorridos por el municipio este domingo, en seis fosas fueron hallados huesos y cráneos, mientras que en una más se encontró ropa. Sin embargo tendrán que ser los forenses especializados quienes determinen si se tratan de restos humanos. Sin embargo, a pesar de que la UPOEG ha buscado fosas durante semanas, salen en brigadas con la esperanza de obtener información que los lleve a los estudiantes vivos y secuestrados en algún lugar de la sierra.

El jueves, durante la movilización que encabezaron  los papás de los normalistas, los familiares exigieron de nuevo la presentación con vida de sus hijos y acusaron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto de simular y mentir. Felipe de la Cruz, uno de los padres más activos, acusó que a más de 52 días sin sus hijos, el gobierno federal sólo simuló y no realizó una investigación seria. “No estamos cansados, estamos enojados. No ha hecho otra cosa que engañar a los padres de familia, denunciamos que este gobierno en lugar de investigar ha amenazado a los padres de familia”, dijo otro de los padres proveniente de la caravana Julio César Nava. Felipe de la Cruz aseguró que los papás de los estudiantes de Ayotzinapa, no descansarán hasta tener a sus hijos con ellos.

“No vamos a descansar hasta encontrar a los muchachos o hasta que nos los entreguen. Estamos seguros que saben dónde están. Tenemos la esperanza e ilusión de verlos”, sentenció. La mamá de uno de los estudiantes exigió al gobierno federal la presentación con vida de los muchachos. “Yo quiero decirles que nos regrese a nuestros hijos, no vamos permitir más asesinatos, no son nada más nuestros hijos son miles, nosotros los padres les decimos a este gobierno que se vaya a chingar a su madre”.

-Contraataca PRI en San Lázaro; acorrala a la izquierda por caso Ayotzinapa
El PRI en la Cámara de Diputados modificó su estrategia para reposicionar al presidente Enrique Peña Nieto, y reviró a PRD, MC y PT el señalamiento de que “fue el Estado” quien desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Desde tribuna, los priistas acusaron a la izquierda de “cínicos, bandidos y asesinos. ¡Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tiene que regresárnoslos también vivos!”

El nuevo discurso del PRI en San Lázaro estuvo en sintonía con la estrategia que desde ayer se echó a andar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en donde el PRI impidió –de acuerdo con el relato del vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja– la creación de una comisión especial para indagar la llamada “Casa Blanca” de Angélica Rivera, la esposa de Peña Nieto.

El PAN ayudó a neutralizar a la izquierda en el debate de este martes luego de que aceptó la propuesta de no crear la comisión especial “Casa Blanca” y de avalar una sola ronda para el debate de hoy sobre “la situación política nacional”, evitando así cualquier réplica de la oposición.

La sesión de este día arrancó con la discusión y aprobación de cambios a la Ley General de Bibliotecas, la cual no pudo concluirse el jueves pasado luego de que el PVEM clausurara abruptamente la sesión ante la cascada de cuestionamientos y críticas hacia la pareja presidencial por la adquisición de la mansión de Las Lomas y la vinculación del proveedor consentido del gobierno federal, Juan Armando Hinojosa Cantú, con Peña Nieto y su esposa.

Como si el tiempo se hubiera detenido la sesión empezó con ese tema, pero ahora la historia se reinventó con el cambio de papeles: un PRI acusador y una izquierda arrinconada, sorprendida ante los señalamientos e incapaz de reaccionar debido a acuerdos pactados en la Jucopo.

Una vez aprobados los cambios a esa ley se pasó a los “comentarios sobre la situación política nacional”; ahí se esperaba un fuerte debate y cuestionamientos hacia el PRI, la polémica por la Casa Blanca, la cancelación injustificada de la licitación del tren México-Querétaro y la ausencia de resultados del gobierno federal en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En esta ocasión la izquierda fue la vapuleada discursivamente.

Por la forma en que se acordó la “agenda política”, los partidos tuvieron sólo una ronda para fijar su posición, hasta por siete minutos, y luego de ello se pasaría a la discusión y aprobación o rechazo de otros siete dictámenes.

PT, MC y PRD centraron su posición de manera “general” sobre desaparecidos, inseguridad económica y social, pero no hablaron directamente del tema que tanto exasperó al PRI el jueves pasado: la Casa Blanca.

Debido a que la ronda de oradores se programa en forma ascendente al número de legisladores, al PRI le tocó el último turno. Y vapuleó a la izquierda, la convirtió de censor y acusador en responsable por la desaparición de los 43 normalistas.

El jalisciense y priista Leobardo Alcalá Padilla no desperdició tiempo e hizo juego de palabras con las que los propios perredistas pedían la destitución de Peña Nieto.

Luego de que el PRD exhibió una manta que advertía: “Revocación de mandato ya”, el priista matizó: “Sí, revocación de mandato pero a quienes apoyan a los asesinos, a esos habría que revocarles el mandato, ¡son unos cínicos, son bandidos y son asesinos! ¡Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tienen que regresárnoslos también vivos!”

De inmediato de las curules de PRI y PVEM retumbó un grito dirigido a la izquierda: “¡Dónde están, dónde están, dónde están!”

Y es que el priista dijo desde tribuna que la izquierda ha querido “confundir a la población”, cuando en el caso de Ayotzinapa quien puso de presidente municipal a José Luis Abarca y al exgobernador Ángel Aguirre fueron PRD, PT y MC. También recordó que fue el exalcalde quien ordenó capturar a los normalistas.

Redireccionado el debate hacia los 43 normalistas y haciendo a un lado el tema de la Casa Blanca, el PRI se siguió de largo:

“No sé si se acuerden quién es José Luis Abarca y María de los Ángeles… antes de incursionar en la política vendía sombreros y huaraches, ¡y en un tianguis! Sin embargo, en 2008 anunció la construcción de Galerías Tamarindos, un complejo comercial de cuatro hectáreas, tiene una tienda de autoservicio, siete salas de cine, una tiendita chiquitita departamental con 50 localitos y un estacionamiento con 720 vehículos….

“No sé si todavía estén refrescados o no, pero se los digo. ¿Cómo llega Angel Aguirre? Pues fácil, con el apoyo y la complicidad del PRD, de Andrés Manuel López Obrador, de Lázaro Mazón y de José Luis Abarca”, soltó.

La izquierda, azorada, no atinaba a responder.

El PRI machacó: “Ahora resulta que estamos en un mundo al revés, donde nosotros estamos buscando encontrar a los 43 muchachos. ¿Y por qué ustedes no les preguntan a sus amigos para que les digan en dónde están los muchachos’, ¡hombre! Hoy sus propios líderes morales se han estado acusando de corruptos y de solapadores… Sí, revocación de mandato pero a quienes apoyan a los asesinos, a esos habría que revocarles el mandato, son unos cínicos, son bandidos y son asesinos. ¡Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tienen que regresárnoslos también vivos!”, fustigó.

La respuesta de la izquierda se limitó al grito de “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, reclamo que no alcanzó a destacar ante el avasallador “¿Dónde están?, ¿dónde están?” de priistas y pevemistas.

Antes, Leobardo Alcalá acusó a la izquierda de dar desde tribuna “discursos incendiarios” y enseguida acotó: “No confundan a la población, pero sobre todo no se confundan a ustedes mismos, no lucren con el dolor de 43 familias”.

“Necesitamos discursos responsables, no lapidarios… No sean fanáticos, un fanático no cambia de opinión y nunca cambia de tema. Queremos justicia, sí, pero se defiende con la razón y no incitando a las masas a delinquir… Lo que es imperdonable es que inviten a la gente a la agresión, imperdonable mentir cuando saben quiénes son los culpables, imperdonable que protejan a delincuentes y asesinos, imperdonable la falta de memoria de algunos de ustedes y de Andrés Manuel López Obrador. Ahora resulta que tienen amnesia y no se acuerdan que ustedes postularon a los delincuentes”, remató.

En tanto, el PRD no pudo defenderse, ellos mismos habían pactado que sólo fuera una ronda de tribuna en la agenda política… y el PRI era el último orador. En agenda está prohibida la réplica.

Mientras que PT y MC, que no votaron a favor de ese acuerdo en la Jucopo, no pudieron hacer otra cosa que sumarse al enjundioso “¡Fuera Peña!”, pero insuficiente ante la aplastante bancada PRI-PVEM, que ya son una y, desaforadamente, contraatacaban con el “¿Dónde están?, ¿Dónde están?”.

Y ya nadie se acordó del escándalo de la Casa Blanca, la probable comisión especial investigadora y del posible tráfico de influencias o conflicto de interés en que habría incurrido Peña Nieto, tema que se discutiría hoy.

Al final, la izquierda cayó por sus “pactos” con el PRI al acordar una agenda política acotada. Así los priistas, con su nueva estrategia política, redireccionó la “agenda nacional” e intentó reposicionar a Peña Nieto y, si no lo logró, por lo menos lo “sacó” de los cuestionamientos desde San Lázaro.

-El #20NovMX constaté el terror que causa la policía: Layda Negrete
La gente tiene miedo, es aterrador. La herida más grande que me queda es constatar el terror que causa nuestra policía, dijo Layda Negrete sobre las agresiones de los policías contra manifestantes por Ayotzinapa en Zócalo el 20 de noviembre.

Layda fue víctima de golpes con sus primas en la calle de Madero. Afirmó que hubo un exceso de la fuerza pública y eso deslegitima a cualquier policía, por lo que está dispuesta a llevar a todas las instancias la denuncia, porque es un paso importante para que las instancias internacionales puedan intervenir.

-Estudiante de la FES Aragón fue detenida por policías vestidos de civil: compañeros
Los estudiantes de la FES Aragón, Ricardo Cárdenas y Juan Carlos Ortíz platicaron sobre la detención de su compañera, Jaqueline Santana por PF vestidos de civil.

-Los ciudadanos deberían “desestabilizar” el ‘Pacto de Impunidad’ en México.- Dresser
La acusación de “desestabilización” contra quienes han protestado con vehemencia contra el gobierno de Enrique Peña Nieto “presupone que vivimos en un Estado de legalidad, de rendición de cuentas, de transparencia, de buen gobierno, cuando en realidad padecemos todo lo contrario: un Estado corrupto e impune”, comentó esta mañana Denise Dresser en Noticias MVS. El ‘Pacto de Impunidad’ ha llevado a que el Estado no logre “encarar o contener, o si quiera explicar”, la violencia. “No sabemos todavía (…) si la violencia (como la del 20 de noviembre en la ciudad de México) es inducida por el propio Estado o no”.

-REPRIMEN PROTESTA EN CONGRESO DE VERACRUZ
El sujeto de la imagen, vestido de traje gris con gafete de la SSP, supuestamente de nombre Roberto Rojano, arrebató de forma violenta la pancarta el periodista Roger López mientras se manifestaba en la comparecencia del secretario Arturo Bermúdez Zurita en el Congreso de Veracruz.

-INCREPAN A OBAMA POR DEPORTACIONES
En un acto público en Chicago, ciudadanos reclamaron a gritos al Presidente Obama las deportaciones contra inmigrantes indocumentados.

El Mandatario estadounidense tuvo que interrumpir su discurso, en el que abordaba cambios al sistema migratorio.

“¡Ni uno más, ni una deportación más”, demandó una de las asistentes.

“Esperen. No sólo griten. Los he escuchado. Ahora, he sido respetuoso, así es que déjenme solamente, nadie los va a sacar, ya los escuché, pero también me tienen que escuchar a mí. Y entiendo que pueden estar en desacuerdo, pero tenemos que tener la posoibilidad de hablar honestamente de estos temas”, replicó.

“Están en lo correcto, que ha habido muchas deportaciones, eso es verdad, pero lo que no están poniendo atención es el hecho de que acabo de tomar acción para cambiar la ley”.

-Protestan con ataúdes por feminicidios en Edomex 
TOLUCA, Edomex.- Decenas de cajas de cartón en forma de ataúdes, fueron colocadas frente a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para reprocharle simbólicamente que no haya declarado la Alerta de Género, lo que impediría más feminicidios y agresiones contra mujeres. 

El Estado de México sigue en deuda con las mujeres, porque no ha generado las políticas públicas eficaces que permitan la atención, prevención y sanción contra los agresores de mujeres”, dijo María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio. 

La activista, que junto con medio centenar de mujeres colocaron sobre la cinta asfáltica decenas de “ataúdes”, sostuvo que en estos momentos se está exigiendo que el Gobierno del Estado de México acepte y emita la Alerta de Género, ya no para investigar sino para que funcionarios e instituciones completas se den a la tarea de buscar a los mejores expertos en localización de mujeres. "Ya no tenemos que investigar, ya tenemos suficiente evidencia porque sabemos el modo de operar de los criminales en Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec. 

Hoy necesitamos tener expertos en búsqueda inmediata de mujeres, expertos que busquen y localicen a tantas mujeres desaparecidas en el Estado de México”, precisó. Añadió que otro factor fundamental que, de decretarse la Alerta de Género, se podría alcanzar, es el establecimiento de protocolos de búsqueda al interior de las diferentes instituciones que tienen como objetivo la atención de las mujeres. 

En este sentido, María de la Luz Estrada adelantó que en los próximos días la Secretaría de Gobernación estaría por emitir sus conclusiones sobre el amparo que interpuso el Observatorio Nacional del Feminicidio, junto con otras asociaciones no gubernamentales, ante la negativa que desde hace cuatro años dio el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En la protesta también participaron integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, miembros de otras organizaciones no gubernamentales y familiares de algunas víctimas. 

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Protestan-con-ataudes-por-feminicidios-en-Edomex/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

-Irrumpen maestros en sede electoral de Guerrero; se llevan 7 vehículos
CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del magisterio disidente irrumpieron en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), donde se llevaron siete vehículos oficiales, realizaron pintas en el inmueble y advirtieron que “no habrá elecciones”.

Previamente, el grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) apedreó el edificio de la facción institucional de la Sección 14 del SNTE y tomó dos sedes alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG): Fianzas y Escalafón.

Por su parte, 11 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala resultaron lesionados tras sufrir un accidente automovilístico, registrado esta tarde al norte de esta capital.

Los jóvenes fueron trasladados al hospital general de Chilpancingo porque presentaban golpes y fracturas en distintas partes del cuerpo; cuatro de ellos se reporta su estado de salud como delicado y grave, mientras que siete fueron dados de alta, indica un comunicado de la Secretaría de Salud en la entidad.

De acuerdo con reportes oficiales, los normalistas se desplazaban sobre el carril norte-sur de la autopista Del Sol, a bordo de un vehículo oficial tipo Urvan y se impactaron contra el remolque de un tráiler que daba vuelta en el crucero que conduce al poblado de Chichihualco.

Los estudiantes se dirigían a una reunión del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) para definir las acciones de protesta que se realizarán este miércoles 26, justo a dos meses de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los integrantes de la CETEG volvieron a salir a las calles de esta capital para manifestarse y protestar mediante la toma de edificios públicos para seguir insistiendo en la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.

La acción más drástica se enfocó en la sede del órgano electoral estatal, ubicado al oriente de esta ciudad, donde los cetegistas, encapuchados y portando palos, ingresaron al terreno donde se encuentra el inmueble.

El hecho tomó por sorpresa a los funcionarios y empleados del IEPC quienes, atemorizados, pidieron que los dejaran salir del lugar; los profesores sólo permitieron que las mujeres embarazadas se retiraran de la sede electoral.

Enseguida, los manifestantes exigieron las llaves de los vehículos oficiales que se encontraban estacionados y se llevaron siete autos, cuatro unidades nuevas tipo Jetta y tres camionetas pick-up.

Al respecto, la presidenta del órgano electoral en la entidad, Marisela Reyes, condenó la acción del magisterio disidente y anunció que procederá penalmente porque “los encapuchados”, acusó, los despojaron de bienes materiales que forman parte del patrimonio del IEPC.

Reyes consideró que este hecho afecta la operatividad de los funcionarios, pero rechazó que las acciones de protesta para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa ponga en riesgo el proceso electoral para renovar la gubernatura, 81 alcaldías y el Congreso local.

Ello a pesar que la masacre y desaparición de estudiantes, registrada hace dos meses, tiene sumida a la entidad en una crisis de ingobernabilidad que exhibió el vacío de autoridad y los nexos de políticos con la delincuencia.

-Un mexicano, “profesor universitario del año” en Alemania
Berlín. El prestigioso informático mexicano Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín (FU), fue elegido "profesor universitario del año" en Alemania por sus aportes como docente e investigador en campos como robótica e inteligencia artificial.

El galardón dotado con 10 mil euros (12 mil 500 dólares) es otorgado por la Unión de Universidades Alemanas (DHV). Rojas lo recibirá el 23 de marzo de 2015 en la ciudad de Maguncia durante la Gala Universitaria Alemana, informó hoy la FU al anunciar la distinción.

El profesor de 59 años es "un corifeo que une investigación y enseñanza de forma ejemplar" al implicar a los alumnos en sus trabajos y atraerlos a la ciencia, destacó el presidente de la DHV, Bernhard Kempen, en la justificación del premio.

Rojas nació en 1955 en la ciudad de México, donde estudió Matemática y Física. Luego continuó su formación en Economía y Ciencias Sociales en la FU, donde enseña desde 1997.

Su trabajo ganó fama internacional gracias a éxitos como los que obtuvieron sus diseños en los Mundiales de fútbol de robots. También estuvo al frente del innovador programa de coches autonómos de la FU.

"Es sorprendente mucho de lo que hemos logrado. Pero para mí también es sorprendente lo que no hemos logrado", dijo el año pasado a la agencia dpa haciendo balance sobre su trabajo.

"Desde hace 50 o 60 años se intenta crear una computadora que reconozca objetos, pero actualmente no hay ninguna que lo haga. ¿Cuál es el ingrediente que nos falta? Es lo que no sabemos".

Miembro de la Academia de las Ciencias de México y medalla de oro para las Ciencias de la Ciudad de México, Rojas fue ya galardonado con diversos premios internacionales, incluyendo el European Software Award o el premio Wolfgang von Kempelen en Historia de la Informática.

La DHV es el organismo que representa a los académicos de toda Alemania y cuenta con 28 mil 500 miembros, según sus propios datos. Desde 2006 otorga cada año el premio al "profesor universitario del año".

-“Estadios Negros” pide protestar en liguilla por los 43 de Ayotzinapa
A través de redes sociales y en YouTube se está difundiendo la campaña "Estadios Negros" en la cual se invita a quienes vayan a asistir a los partidos de la liguilla del Apertura 2014 a manifestarse en los estadios por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.

En el video "Estadios Negros", se escucha una voz en off femenina: "a la afición del futbol mexicano también nos duelen los 43 normalistas desaparecidos".

La convocatoria está dirigida a los aficionados de los ocho equipos participantes en la liguilla por el título, a quienes se les invita a asistir a los estadios vestidos de negro.

"Si asistes al estadio vístete de negro y lleva trapos negros. Al minuto 43 (del partido) levanta la voz y grita 'justicia' en repetidas ocasiones", conmina la voz en off de "Estadios Negros".

El video termina con otro mensaje: "Todos somos México, todos somos Ayotzinapa".

-Arranca Veracruz la ampliación del puerto; la mayor inversión de su historia
Veracruz, Ver. Con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos arrancó la primera etapa de Ampliación del Puerto de Veracruz, el proyecto portuario más ambicioso y de mayor envergadura en la historia de México.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, colocaron la primera piedra con la que se da inicio al mega proyecto que en esta primera etapa contempla una inversión de 27 mil millones de pesos.

En su fase inicial, la ampliación, que en todo momento se realizará con respeto al medio ambiente, contempla la generación de 140 mil empleos, de los cuales 40 mil son directos y 100 mil indirectos.

Se construirán 35 porciones de atraque con un calado de 18 metros, en una extensión de 500 hectáreas en agua y 450 en tierra, en los que se tendrá la capacidad para mover más de cien millones de toneladas al año.

El puerto, informó Javier Duarte, traslada más del 30 por ciento de la carga marítima nacional, que con la próxima ampliación crecerá al 300 por ciento, “es un ambicioso plan en infraestructura para detonar nuestro potencial económico y forma parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del gobierno de la República”.

Aseguró que “Veracruz se suma a la transformación de México, pues su sociedad que se caracteriza por estar siempre a la vanguardia, y que ha demostrado de manera histórica que va siempre adelante en los cambios más trascendentes y significativos de nuestra historia moderna, celebra la ampliación del puerto, que lo confirmará como un espacio logístico estratégico del país con el comercio exterior, ya que es la principal entrada en el Golfo de México”.

Después de varios años de gestión, dijo Ruiz de Teresa, la Ampliación del Puerto de Veracruz es hoy una realidad que lo potenciará como el más importante de México y América Latina; “la obra representa la activación económica para todo México; es sin duda de los más significativos en las últimas décadas.”

-Demandan liberación de líder campesino en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. Pedro y Aníbal se suturaron los labios afuera del Congreso estatal para exigir la liberación de su padre, Florentino Gómez, procesado por el delito de abigeato  

Dos integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón se suturaron los labios afuera del Congreso estatal, donde mantienen una protesta para exigir la libertad de su dirigente Florentino Gómez Girón, procesado por el delito de abigeato. 

Los dos campesinos que se suturaron los labios son Pedro y Aníbal, hijos de Gómez Girón. 

Filemón Gómez, integrante y vocero del Frente, informó que otras tres personas se declararon en huelga de hambre. 

Dijo que los inconformes se encuentran en la entrada de la sede de la LXV Legislatura local, desde el pasado 10 de noviembre. 

Florentino Gómez, originario del municipio de Ixtapa y acusado de robo de ganado, fue detenido en esta capital en mayo pasado. 

Idolina Gómez Ramos, una de las manifestantes, aseguró que las acusaciones contra Florentino "son prefabricadas". 

De acuerdo con el expediente penal 75/2014 radicado en el Juzgado Tercero Penal Gómez Girón es presunto responsable del robo de ocho cabezas de ganado cometido el 20 de septiembre de 2012, además de la pérdida tres semovientes más. 

Por su parte, Agustín de Jesús Pérez Gómez, representante comunitario y de un grupo de desplazados, afirmó que Florentino Gómez Girón estuvo involucrado en la destrucción y quema de cinco viviendas en la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa. 

Relató que esos hechos violentos fueron antecedidos por cortes del servicio de energía eléctrica, de agua potable, así como bloqueos a escuelas y centros de salud, que obligaron al desplazamiento de 85 indígenas y campesinos originarios de la comunidad Chigtón del municipio de Ixtapa. 

Estas familias se refugian actualmente en la ciudad de Chiapa de Corzo. 

A su vez, Edelmira Gómez Pérez, testigo de cargo del caso Chigtón, declaró en la averiguación previa 137/ 2013 que en el año 2010, un grupo de personas encabezadas por autoridades ejidales "obligó a los habitantes a realizar diversas actividades delictivas para juntar dinero para ellos mismos". 

"Obligaron a los habitantes mayores de edad a tapar carreteras, detener a los vehículos que circulan por la carretera y con el pretexto de ir a alta velocidad... en ese año estaban dirigidos por Gustavo López Gómez, comisariado ejidal y Florentino Gómez Girón, quien fue juez rural", detalló. 

Agustín de Jesús Pérez Gómez precisó que se integran otras averiguaciones previas en contra de Florentino Gómez por diversos delitos, entre ellos, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, así como por daños, lesiones y robo con violencia, presuntamente cometidos en Chigtón. 

Recordó que en 2011, Florentino fue imputado también por la destrucción y quema de las oficinas del ayuntamiento de Ixtapa. 

-Abogados: detenidos en el Zócalo podrían salir el sábado
Veracruz. Abogados y el padre de uno de los detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México durante las movilizaciones de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, aseguraron que con los elementos de prueba que tienen y las irregularidades que se dieron en la detención, los inculpados deberán salir libres a más tardar el sábado próximo.

En conferencia de prensa en Veracruz, Luis Alberto Muñoz López, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y uno de los abogados, dijo que el fin de semana vence el periodo ampliado para ofrecer pruebas que les permita obtener su liberación, por lo que confían en que salgan libres.

El litigante dijo que las ocho personas recluidas en el penal de Villa Aldama de Veracruz aseguran que durante el traslado los amenazaron con que tendrían el mismo destino que los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Recordó que el lunes pasado interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que varios de los detenidos tienen golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo y han sufrido atropellos durante su reclusión.

El grupo de abogados que tomó la defensa de siete de los 11 detenidos está integrado por miembros de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.; el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC; Equifonía, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Cauce Ciudadano y Unión Nacional para la Defensa de la Vivienda A.C.

Los abogados Luis Enrique Cedillo, Alejandro Jiménez, Daniel García y Mariana Gil, coincidieron que la evidencia levantada por las autoridades en el sitio de los hechos es escasa.

Los cargos que se les imputan son tres: asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio en contra de un elemento policiaco.

Juan Francisco López Nepomuceno, padre de Juan Daniel López Ávila, de 18 años, estudiante de primer año de preparatoria, demandó respeto a las autoridades: "no se vale que traten así a los estudiantes, que van a ser el futuro de México....No deben tratarlos como criminales".

"Basta porque nuestros hijos son unos jóvenes que ya esté en un pinche reclusorio, tratado como un criminal mientras los asesinos andan libres...Vuelvo a hacer el llamado, hagan algo, apóyenlos", dijo.

Comentó que la preparatoria "Felipe Carrillo Puerto" del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del GDF, a la que asiste su hijo, se irá a paro al igual que los planteles del Instituto de Ciencias Superiores y Humanitaria.

El padre del joven explicó que su hijo iba en el contingente del frente Francisco Villa Popular Independiente y por esperar a una compañera lo agredieron. El muchacho se agachó y unos granaderos lo golpearon y se lo llevaron.

López Nepomuceno dijo contar con fotografías que demuestran ese hecho y además un video de la esposa de un granadero, a quién le ordenaron antes de la protesta golpear y agredir a quién fuera y como no lo hizo lo despidieron al día siguiente.

-Lamenta Navarrete renuncia de Cárdenas
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, consideró como muy lamentable la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido.

En Twitter, apuntó: "Muy lamentable la renuncia del ingeniero Cárdenas. Se cierra una etapa en la vida del PRD. Seguiremos luchando por México junto a millones de mexicanos que están en nuestras filas y muchos más que nos han dado su voto. Ahora, a seguir trabajando por nuestro país!".

-Por diferencias entre politécnicos, se cancela diálogo de hoy con autoridades
La mesa de diálogo entre estudiantes del IPN y funcionarios federales se ha cancelado, al menos por hoy.

En medio de los trabajos para redactar una carta compromiso con el director general del IPN, los politécnicos anunciaron que los trabajados serán pospuestos; ello, tras una serie de confrontaciones verbales en la Plaza Roja, donde estudiantes reclamaron a sus representantes la forma en que se conducen en torno a dicha carta.

"En este momento nos es imposible decir en qué momento nos podremos volver a reunir. Necesitamos llevar la discusión a las asambleas locales y luego a la Asamblea General Politécnica", señaló Froylán Juárez.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht se encontraba en el auditorio Alejo Peralta reunido con una comisión bipartita para redactar la carta en mención, pero afuera, estudiantes reclamaban que son las asambleas estudiantiles las que debían definir el texto.

Ante el reclamo respecto a que los representantes de la AGP no están facultados para firmar una carta distinta a la acordada por las asambleas politécnicas, integrantes de la mesa que participan en el diálogo con el gobierno salieron a hablar con ellos.

César López y Froylán Juárez reiteraron su llamado a la unidad ante los politécnicos congregados en la Plaza Roja. Explicaron que hoy mismo podrían alcanzarse acuerdos y que por ello es importante que se confíe en los representantes estudiantiles y en su trabajo.

"Debemos seguir la lucha para regresar lo más pronto a las escuelas. Evitemos caer en provocaciones. Levantar el paro no significa levantar la lucha", dijeron los representantes estudiantiles.

Intento de portazo


Debido a las confrontaciones, el equipo de seguridad que resguarda el inmueble decidió cerrar los accesos del auditorio a fin de evitar que los inconformes ingresaran. Como resultado, se produjo un intento de portazo y el diálogo fue suspendido.

Afuera del auditorio, unas 300 persons empezaron a discutir en pequeños o grandes grupos los pros y los contra de esta acción. La mayoría se pronunció por “no reventar” los avances alcanzados hasta el momento en las negociaciones, pero otras voces alegan que en el caso particular del CNP “se está haciendo todo para que quede a modo de las autoridades”.

Para evitar que el diálogo naufragara, los representantes estudiantiles en la mesa de diálogo decidieron cancelarlo por hoy con la intención de atender el reclamo de inconformes y consultar a las asambleas estudiantiles.

"Se nos agota el tiempo": director

"Se nos agota el tiempo para salvar el semestre", dijo Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, justo después de que se informó la suspensión de los trabajos.

La representación estudiantil señaló que se emitirá un comunicado en el que se informe de la fecha en la que se convocará a reanudar los trabajos conjuntos para resolver la problemática que se vive en el instituto.

Entre los puntos a tratar en la sesión interrupida se encontraba la firma de los ocho acuerdos alcanzados por la mesa de diálogo.

El director del Politécnico y los representantes que trabajaban junto con los estudiantes en la redacción de la carta compromiso acataron prácticamente sin objeción la indicación de los representantes de la AGP de que los trabajos tendrían que ser pospuestos para reflexionar el contenido de ese documento.

Luego de la suspensión de los trabajos, el auditorio fue desalojado.

-Renuncia Cárdenas al PRD después de su reunión con Navarrete
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano renunció esta tarde al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fundó en 1989, luego de una reunión con Carlos Navarrete, el actual dirigente.

Considerado el líder moral de la izquierda, Cárdenas aduce desacuerdos de años en la forma de conducción del partido, que han consolidado un sistema de cuotas y pesos en la toma de decisiones y participación de militantes en procesos internos o externos.

El debate sobre estas diferencias, sostuvo, llegó demasiado tarde y dejó de manifiesto que se mantienen profundas diferencias.

La decisión, señaló, la toma en congruencia con sus principios, para "no correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia".

Subrayó que esta acción la realiza de manera individual y respeta el camino que cada militante del partido decida tomar, las luchas se libran desde dentro o fuera.

Fue un privilegio coincidir en lo fundamental durante estos años, se despide.

-Marchan al Zócalo para exigir la liberación de los 11 jóvenes detenidos
Luego de más de una hora de intervenciones de familiares, amigos y compañeros de los once detenidos, así como del tío de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, concluyó esta noche el mitin en el Zócalo.

La manifestación se desarrolló sin incidente alguno, y sólo hubo algunos elementos policiacos de vialidad que presenciaron a lo lejos el evento.

Uno a uno, quienes tomaron el micrófono desde lo alto de un autobús de pasajeros que sirvió de improvisada tribuna, exigió la liberación de los once detenidos y la aparición con vida de los 43 normalistas.

Al final del acto, una de las estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México  pidió a los asistentes retirarse de inmediato de la plancha del zócalo capitalino, a fin de no dar pie a ninguna provocación policiaca.

Previamente, cientos de personas encabezadas por los padres de los 11 detenidos en la movilización del pasado 20 de noviembre marcharon este desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

El contingente estuvo integrado también por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de instituciones de educación media superior y superior y de diversas organizaciones de la sociedad civil. La vanguardia de la marcha portaba al frente una enorme manta con la leyenda: “43 + 11 Justicia y Libertad”.

En su trayecto, la marcha se detuvo durante varios minutos frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma para exigir la liberación de los presos políticos, entre los cuales están los 11 jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre.