miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Noviembre 2014

-Detienen a 61 normalistas en Jalisco
Guadalajara— Sesenta y un estudiantes de la Normal de Atequiza que se transportan en un camión están detenidos antes de llegar a Ocotlán por la carretera libre.

Seis patrullas de la Fuerza Única les cerraron el paso y no le permiten salir del camión sin que les digan el cargo por el que les impiden regresar a la Normal de Atequiza.

Según uno de los voceros de los estudiantes, por la tarde fueron a apoyar una movilización de campesinos de la zona de la Ciénega, terminó la movilización y cuando iban de regreso hacia su escuela es cuando los han detenido.

"No nos dejan bajar del camión, no nos han golpeado ni nada, pero sí andan gritándonos que tengamos cuidado porque están desapareciendo estudiantes", refirió.

Los estudiantes de la Normal de Atequiza perdieron comunicación con 25 compañeros que se quedaron en La Barca, en sus últimas conexiones con ellos les refirieron que la policía estaba acercándoseles.

Asimismo señalan que los elementos de la Fuerza Única han tapado placa y matrículas de identificación de las patrullas, siendo la JR-90-82 la única que pudieron anotar.

Dentro del camión se vive un ambiente de mucha zozobra y temen que haya represión por parte de los uniformados.

Bloquean carretera campesinos en La Barca

Descontentos por los bajos costos del maíz, campesinos de la Región Ciénega de Jalisco se manifestaron bloqueando la Carretera Federal La Barca - Guadalajara, hasta el momento no ha habido mayores incidencias.

Según Policía Municipal de La Barca campesinos están bloqueando el pasó con un trailer en la Carretera La Barca - Guadalajara a la altura de kilómetro 76, cerrando la circulación en ambos sentidos desde las 12:15 horas.

Por lo que relataron los uniformados la protesta se ha mantenido en paz a pesar de la molestia de conductores y transportistas.

La demanda de los agricultores hacía el Gobierno Federal es el aumento a la cosecha del maíz y que se les paguen más por kilo, ya que el actual precio se les hace bajo.

Una fuente cercana a los hechos señaló que a la delegación de campesinos se iban a sumar estudiantes normalistas de Atequiza, Jalisco, quienes reprochan la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero.

A las 22:00 horas se estableció que elementos de la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Única llegaron a la zona para retirarlos.

-Retiene policía de Jalisco a normalistas de Atequiza
Guadalajara, Jalisco. Los estudiantes se dirigían a relevar a compañeros en un plantón, pero fueron interceptados y retenidos por los elementos que los mantienen rodeados y dentro del autobús en el que se desplazaban

Normalistas de Atequiza y campesinos que protestaban por el precio del maíz bloqueando la carretera Santa Rosa-La Barca, fueron desalojados por elementos de la Fuerza Única de Jalisco.

En tanto, en Ocotlán, compañeros de los normalistas que se dirigían al plantón para relevarlos fueron interceptados y retenidos por más elementos de la Fuerza Única, que los mantienen rodeados y dentro del autobús en el que se desplazaban.

Los estudiantes retenidos en Ocotlán lograron comunicarse con sus compañeros, quienes les informaron sobre la acción de los policías del estado.

Por su parte, la Fiscalía del Estado informó que “el operativo para liberar la vía de comunicación se realizó respetando los derechos humanos y siguiendo los protocolos establecidos”.

Según la dependencia se agotó el diálogo después de solicitar en tres ocasiones a los campesinos y normalistas que abrieran la carretera a la circulación.

La Fiscalía afirmó que no hubo enfrentamiento y no reportó personas detenidas

-Maestros y y normalistas bloquean la Autopista del Sol

-Despliega PF tanquetas anti motines en Chilpancingo

-Diputados de Campeche casi llegan a golpes por Ayotzinapa
El caso Ayotzinapa encendió los ánimos en el Congreso de Campeche.

Durante la sesión de este miércoles, diputados locales del PRI y Morena estuvieron a punto de llegar a los golpes en la tribuna del Poder Legislativo.

El diputado independiente Manuel Zavala Salazar, militante de Morena, colocó mensajes alusivos a la desaparición de los 43 normalistas y la presunta responsabilidad del Presidente Enrique Peña Nieto.

En uno de los impresos, el legislador de Oposición reprodujo la exigencia de la renuncia del Mandatario federal.

Zavala Salazar deploró que los representantes del tricolor no se pronuncien al respecto y sólo se dediquen a defender, dijo, las irregularidades y corrupción de Peña Nieto y de su esposa con el escándalo de la "Casa Blanca".

"Sus patrones los mexicanos en este momento le estamos notificando que usted está despedido", se leía en el podium.

Al tomar la palabra, el priista José Manrique Mendoza intentó retirar los materiales en cuestión, al tiempo que exhibía desde su iPad la foto de Andrés Manuel López Obrador con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

En ese momento se registraron reclamos, forcejeos y manotazos de los diputados del tricolor Miguel García Escalante y Alfonso Magaña Badillo contra Zavala Salazar.

-Afición del Pumas vs. América se manifiestan por Ayotzinapa
Faltó un poco de organización tras la iniciativa que se desató en redes sociales, en torno a la petición de justicia por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, y al minuto 43 de tiempo corrido, del duelo Pumas vs. América, cuando llegó el momento, Moisés Muñoz estaba a punto de despejar, así que la afición agitaba las manos, para después corear el típico grito para el portero. Después de ese instante, se escucharon tímidamente, algunos gritos aislados, de “JUSTICIA”.

Llegó el minuto 44 y parecía que todo se había calmado, hasta que se alcanzó el 45 y un buen número de personas, comenzó a gritar del número 1 al 43 para terminar con un sonoro “¡Ayotzinapa se siente, justicia, justicia, justicia!”.

Sólo fue un sector de la  tribuna de pebetero, pero el clamor por los 43 desaparecidos de Iguala, sigue vigente en la memoria nacional, y también en la futbolera.

-Guerrero desconoce caso de 31 adolescentes desaparecidos de Cocula
El gobierno del estado de Guerrero dijo desconocer el nuevo caso de 31 adolescentes que habrían sido secuestrados en el municipio de Cocula pues hasta el momento nadie ha presentado denuncias ante la Fiscalía Estatal.
El vocero de Comunicación Social de Guerrero, Jesús Nava, dijo vía telefónica a 24 HORAS que el gobierno estatal no está enterado de la desaparición de los 31 estudiantes de la escuela secundaria Justo Sierra, en el municipio de Guerrero, que denunció el miércoles el canal France 24 y que habría ocurrido en julio de este año.
“No tenemos nada por el momento con relación a ese dato”, señaló.
La televisora francesa France 24 dio a conocer este miércoles el relato de una mujer llamada “Rosa” quien denunció que el pasado 17 de julio un comando armado, cuyos integrantes iban con las caras cubiertas, utilizaban uniformes azules y conducían camionetas similares a las de la policía municipal, llegó a las instalaciones de la escuela secundaria Justo Sierra para llevarse a 31 adolescentes (una mujer entre ellos).
De acuerdo con los testimonios recogidos por la prensa extranjera, los sicarios amenazaron a los familiares de los adolescentes con asesinarlos si sus padres presentaban alguna denuncia ante las autoridades o la prensa.
Sobre el tema, el gobierno estatal guerrerense, envió un comunicado de prensa en el que hizo un exhorto para que las personas que tengan desaparecido a un familiar lo reporten con el objetivo de “combatir la impunidad”.
“En relación a la difusión en algunos medios internacionales de algunas denuncias por la desaparición de personas, el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Fiscalía General del Estado reitera su exhorto a la ciudadanía a formalizar ante las instancias investigadoras en la desaparición de personas las denuncias correspondientes, con la finalidad de activar los protocolos de actuación y proceder a la investigación hasta encontrar a las víctimas del delito”.
Este diario contactó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, cuyo encargado de prensa Román Hernández dijo que hasta el momento, el centro no tenía conocimiento directo de lo ocurrido en ese municipio guerrerense pero que ya habían enviado a personal del mismo a investigarlo directamente.

-La televisión es después del narco, la red de corrupción política más importante del país: Corral
El PAN y el PRD en el Senado coincidieron en que el Estado Mexicano no tiene voluntad política para perfeccionar la ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión en lo que se refiere a medios públicos, lo que lleva a que sean canales de promoción de los gobiernos federal, estatales, del Congreso de la Unión y hasta el Poder Judicial.

En el foro: "Hacia un programa de trabajo de los medios públicos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano", el senador panista, Javier Corral, aseveró que la televisión de monopolios es después "del narcotráfico la red de corrupción política más importante del país y ese es el verdadero peligro para México".

"La telebancada es transversal, siempre hemos dicho que están anidados en el Partido Verde, esa es la bancada orgánica, pero la telebancada esta en el el PRI, el PAN, en el PDR y en el PT, después del narcotráfico la televisión es la red de corrupción política más importante del país, ese es el problema que tenemos, ese es el verdadero peligro para México", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el senador perredista, Alejandro Encinas, indicó que son pocos los recursos que se dan a los medios de comunicación lo que no permite que sean opciones alternativas a los monopolios, esto se debe a la legislación en donde influyó la telebancada que está compuesta por casi todos los partidos quienes "caen en la autocensura por el temor de que los borren de pantalla".

"Además de los compromisos gubernamentales que puede tenerse con el duopolio televisivo la telebancada es más numerosa de lo que uno supone no se reduce al partido Verde como se ubica, hay telebancada en todos los grupos parlamentarios y no porque tengan vínculo, sino por la autocensura, el temor a que los borren de la pantalla", explicó.

Por último, directores de radios publicas coincidieron en que el reto de los medios públicos es eliminar los compadrazgos.

-Aprueba el FMI renovación de línea de crédito a México por 70 mil mdd
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, esta vez por cerca de 70 mil millones de dólares, que el país tiene contratada desde 2009.

Dicho crédito –con vigencia de dos años– se puede usar cuando el país lo requiera, en caso de un choque externo y se puede disponer de él en partes o en una sola exhibición.

A diferencia de un crédito tradicional, la línea de crédito contingente no está sujeta a ninguna condicionalidad por parte del FMI en relación a la política económica del gobierno mexicano.

Normalmente el Fondo presta a países a condición de que los gobiernos locales establezcan una o varias de estas medidas: Saneamiento del presupuesto público –es decir, ajuste del gasto público, que es casi siempre a costa del gasto social–, generación de un superávit fiscal primario, eliminación de subsidios, reestructuración del sistema impositivo (para aumentar la recaudación), liberalización de la política cambiaria, apertura económica, mayor flexibilidad laboral (desregulación del mercado de trabajo) y, en general, una mayor reducción de la presencia del Estado en la economía.

Para el crédito que hoy se renovó, no se exige ninguna de esas medidas.

De hecho, desde la línea de crédito flexible original –aprobada el 17 de abril de 2009 por 47 mil millones de dólares–, México ha calificado, según el propio Fondo, de manera holgada para obtenerlo y para las sucesivas renovaciones, pues cuenta con los requisitos establecidos por el organismo internacional:

Una posición externa sostenible, una cuenta de capital dominada por flujos privados de capital, un historial de acceso adecuado a los mercados internacionales de capital, un nivel adecuado de reservas internacionales, finanzas públicas sanas, baja inflación, solvencia del sistema bancario y una supervisión efectiva del sistema financiero.

Las renovaciones de la LCF se han dado así: El 25 de marzo de 2010, por 48 mil millones de dólares (mdd); el 10 de enero de 2011, por 72 mil mdd; el 30 de noviembre de 2012, por 73 mil mdd, y la que hoy se aprobó, por 70 mil millones de dólares.

Hasta la fecha, el gobierno mexicano no se ha visto en la necesidad de utilizar esos fondos.

Sin embargo, en el comunicado de prensa conjunto del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de este miércoles, se advierte la gravedad de los riesgos que puede generar en el país un aumento en las tasas de interés en los países desarrollados, particularmente Estados Unidos, y también los que pueden derivarse de continuar la incertidumbre sobre la marcha de la economía global.

Dice el comunicado:

“La Comisión de Cambios considera que la contratación de este instrumento permite hacer frente a riesgos extremos provenientes del exterior. Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales”.

Y justo para eso es la línea de crédito flexible, para enfrentar cualquier choque que venga, sobre todo del exterior, y genere un impacto grave en la economía nacional.

-Se desmarca edil de exoficial mayor ligado al crimen en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- El presidente municipal de Valle de Santiago, el panista Leopoldo Torres Guevara, se deslindó de las actividades del exoficial mayor de su administración, Jaime Flores, quien fue detenido por la PGR y presentado la noche del martes como integrante de una banda de falsificadores de billetes de 500 pesos, quien utilizaba varios inmuebles de su propiedad para almacenarlos.

El martes 18, Apro informó de la realización de varios cateos en inmuebles de Celaya y de Valle de Santiago en un operativo de SEIDO apoyado por el Ejército, algunos de los cuales eran propiedad del oficial mayor en la presidencia municipal de Valle de Santiago, Jaime Flores.

El funcionario ya no se presentó a laborar ese día y el alcalde Leopoldo Torres dijo ignorar su paradero, así como sus actividades “fuera de su desempeño en el municipio”.

En el operativo se revisaron el domicilio y dos propiedades del funcionario municipal, un taller mecánico y un depósito de autopartes, por lo que se presumió que se trataba de una investigación por robo de vehículos o partes automotrices.

Sin embargo, este martes –una semana después– el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio, encabezó una rueda de prensa en la Ciudad de México para informar que una denuncia presentada en el 2013 por falsificación de billetes de 500 pesos culminó en la desarticulación de una banda que los elaboraba en Jalisco, pero que al continuar la indagatoria se encontró que otro grupo operaba de manera similar en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago.

Entre los implicados, Zerón de Lucio mencionó al exoficial mayor del gobierno panista en Valle de Santiago, Jaime Flores, así como a Marco Antonio Palacios Ramírez e Isaac Villafuerte Zárate.

El funcionario federal informó que se aseguraron varios domicilios utilizados para fabricar y almacenar los billetes falsos, donde encontraron impresoras, cartuchos, tintas y otros utensilios, así como armas de fuego y dinero en efectivo.

La PGR señaló a Jaime Flores el agravante de haber sido, al momento de ser detenido, servidor público.

La PGR ha recuperado hasta ahora 17 mil billetes falsos de 500 pesos, recabados principalmente en bancos de Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

En Valle de Santiago, el alcalde Leopoldo Torres Guevara declaró hoy que en los cateos efectuados el 18 de noviembre por la SEIDO también había sido detenidas la esposa y una hija del exoficial mayor, quienes aparentemente fueron liberadas posteriormente, ya que sólo Jaime Flores fue consignado por la autoridad federal.

Torres Guevara dijo lamentar la aprehensión de su excolaborador, de quien dijo tener otra imagen pues, incluso, en varias ocasiones pidió dinero en el municipio, explicando que estaba construyendo una casa y no tenía para pagarles a los albañiles.

“Es sorpresivo para nosotros”, dijo el alcalde panista, quien anunció que prepara un programa de evaluación que será aplicado a todos los servidores públicos de su administración, “y quien tenga este tipo de problemas, deberá irse”.

Luego informó que el ayuntamiento ya designó a un nuevo oficial mayor, Luis Alberto Gómez, y reconoció que el caso del exfuncionario daña la imagen de su gobierno aunque, aseveró, “nos conocemos en la administración, pero en la vida privada no sabe uno qué problemas se tienen o la forma de vida de las personas”.

En tanto que al ser interrogado sobre esta banda que operaba en Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, el gobernador Miguel Márquez –también de extracción panista– se limitó a señalar: “Que no haya impunidad”.

-Marchan poblanos en el DF para exigir juicio político contra Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla realizó una marcha en la capital mexicana para protestar por “la política represora” impuesta por el gobierno de Rafael Moreno Valle, que a la fecha ha encarcelado a más de 150 personas.

Las 25 organizaciones participantes, que se trasladaron al Distrito Federal en autobuses y vehículos particulares, entregaron sendas denuncias en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde hicieron una relatoría de los hechos represivos atribuidos al gobernador poblano.

En el escrito que presentaron ante el Senado, las agrupaciones señalaron que existen elementos para declarar la desaparición de poderes en Puebla y llevar a juicio político a Moreno Valle.

El documento fue dirigido al poblano Luis Miguel Barbosa, presidente de la Cámara alta; Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Los inconformes se pronunciaron por la liberación de 45 presos políticos, entre los que se encuentran amas de casa, campesinos, indígenas, mototaxistas, luchadores sociales, activistas y presidentes auxiliares, y demandaron la cancelación de órdenes de aprehensión contra ciudadanos que participaron en protestas o movimientos sociales.

También exigieron la suspensión definitiva de las obras del Parque de las Siete Culturas en Cholula y la cancelación del Gasoducto Morelos, que se pretende construir en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

El Frente de Organizaciones Sociales demandó abrogar las reformas promovidas por Moreno Valle que han causado diversos conflictos sociales, entre ellas la que privatiza el servicio de agua potable, así como la llamada Ley Bala, la Ley de Expropiación conocida como Ley Despojo y las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que quitan atribuciones a las Juntas Auxiliares.

De igual manera, reclamaron justicia para el pueblo de Chalchihuapan y frenar la persecución que el gobernador ha desatado contra esa comunidad.

En los documentos que entregaron a la CNDH y la Segob, precisaron que el clima de represión que se vive en Puebla ya cobró tres vidas: la del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, en Chalchihuapan; la del izquierdista Delfino Melga Flores, quien a sus 90 años falleció en la cárcel, y el asesinato de Antonio Esteban Cruz, opositor a los megaproyectos en la Sierra Norte.

“Rafael (Moreno Valle) gobierna en relación a sus intereses particulares y objetivos políticos, aunque para ello tenga que violentar los derechos humanos y pisotear la división de poderes”, subrayaron.

Añadieron: “Les decimos que no tenemos mayor interés que el de la construcción de la gobernabilidad en el estado de Puebla, para partir a la solución de nuestras demandas”.

La marcha estuvo encabezada, entre otros, por la diputada federal Roxana Luna Porquillo; el vocero de la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos, José Salomé Pacio Grande, e integrantes del Frente de Pueblos, de la agrupación Los de Abajo, del Movimiento de Pueblos Cholultecas y del Movimiento en Defensa de Ajalpan.

El contingente poblano hizo una parada en el Monumento a la Revolución, luego se dirigió a las oficinas de la Segob y posteriormente a la CNDH.

En su escrito demandaron atención a lo que ocurre en Puebla, así como la instalación de una mesa de diálogo donde haya intermediación de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

“Pedimos al gobierno federal que intermedie en el conflicto que vivimos en Puebla, para que haya un cese total a la guerra y la represión contra el pueblo que lucha por libertad, democracia, trabajo y bienestar en oposición a la política gubernamental”, apuntaron.

-Bloqueo en Autopista del Sol exhibe fractura de la CETEG
CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Después de seis horas, integrantes del magisterio disidente y normalistas levantaron el bloqueo que mantenían sobre los cuatro carriles de la Autopista del Sol, al sur de esta capital, para exigir justicia a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La acción exhibió una fractura interna en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), luego de que el dirigente del magisterio disidente, Reyes Ramos Guerrero, ordenó que se retirara el contingente de profesores procedentes de la región Montaña, argumentando que el compromiso con el gobernador interino Rogelio Ortega era de obstruir la vía sólo tres horas.
En respuesta, los cetegistas de las regiones de Costa Chica y Centro reprocharon la decisión de Ramos Guerrero y decidieron quedarse en el lugar, mientras que Mario González, padre del normalista desparecido de Ayotzinapa, César Manuel González Hernández, reprochó el repliegue del contingente de la Montaña.
“Estamos limpiando su estado y ojalá ustedes no tengan que vivir la pérdida de un hijo, yo le pido que no se vayan pero se los dejó a su conciencia”, les dijo el padre que lleva dos meses buscando a su hijo y a los 42 normalistas de Ayotzinapa que siguen desparecidos.
El reclamo de Mario González, obligó a los cetegistas de la Montaña a mantenerse en el bloqueo donde padres de las víctimas, normalistas y docentes se manifestaron en contra de la indolencia gubernamental frente al caso Ayotzinapa.
Los profesores también mantenían cerrada la carretera libre Chilpancingo-Acapulco, así como las vías que comunican a los municipios aledaños de Mochitlán y Quechultenango.
El bloqueo a la vía de comunicación federal inició alrededor de las 10:40 horas, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde hace tres años fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo realizado por policías federales y estatales, crimen que permanece impune.
Cerca de 500 profesores y estudiantes armados con palos atravesaron unidades de transporte pesado sobre la vía de comunicación y se mantuvieron a la expectativa ante el eventual arribo de policías federales y estatales, luego de que autoridades del gobierno federal advirtieron que no permitirían más bloqueos carreteros.
La masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa mantiene hundida a la entidad en una crisis de ingobernabilidad y vacío de poder proporcional al nivel de inseguridad, impunidad y violencia.
La clase política local se mantiene arrinconada ante las protestas ciudadanas en contra de los símbolos de lo que han denominado como “la narcopolítica”.

En tanto que el gobernador Rogelio Ortega se ha limitado a hacer llamados a la paz a través medios de comunicación.
En respuesta, los padres de los estudiantes desaparecidos han insistido en señalar que las autoridades no pueden hablar de paz mientras no exista justicia.
-Insiste el PAN en crear comisión para investigar la “Casa Blanca”
Un día antes del anuncio que hará el presidente Enrique Peña Nieto sobre “lo que no ha funcionado” en su gobierno, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, insistió en crear una comisión legislativa para esclarecer el posible conflicto de interés que generó la actual crisis de credibilidad.

“México atraviesa por un momento de profunda debilidad en materia de credibilidad en el combate a la corrupción”, puntualizó sin hacer referencia a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, aunque sí destacó el escándalo sobre la “Casa Blanca” de las Lomas de Chapultepec, atribuida a Angélica Rivera.

“Un punto central de esta crisis, de esta crisis de credibilidad en materia de corrupción, es que persisten severos cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés, al tratarse de un empresario dueño de Grupo Higa que participa y gana la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro y al mismo tiempo resulta también ser el vendedor y financiero de la polémica ‘Casa Blanca’, ubicada en las Lomas de Chapultepec”.

Por ello, el presidente nacional del PAN insistió “en la urgente necesidad” de crear una comisión especial en la Cámara de Diputados responsable de investigar a fondo este caso.

“De haber responsabilidades, el fiscal especializado en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción deberá tener como máxima prioridad, proceder de inmediato a encausar el asunto para que se sancione a los responsables”.

Enseguida anunció la expulsión del diputado local del Distrito Federal, Edgar Borja Rangel, relacionado con presuntos actos de corrupción:

“Como dice la sabiduría popular, el ejemplo por casa empieza, les anuncio que he solicitado formalmente a los órganos correspondientes la expulsión del partido del diputado Edgar Borja Rangel e informo, como presidente de Acción Nacional, que sancionaremos a todo militante y particularmente a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción. Basta de impunidad y en esto empezamos por casa”.

Y añadió: “Reitero la necesidad de que México cuente con un sistema nacional que nos permita combatir la corrupción de manera eficaz. Por eso, como presidente del PAN, convoco al gobierno y a los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos para que consideren nuestra iniciativa que, de aprobarse, estamos seguros le va a hacer un gran bien a México”.

-Dos meses después, la esperanza sigue viva: madres de normalistas desaparecidos
TIXTLA, Gro.- Desde hace dos meses, luego de enterarse de la desaparición de sus hijos, las madres de los 43 normalistas se mudaron a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, “cuna de la conciencia social”.

En las deterioradas instalaciones, cuyos caminos de concreto y pasto, amplias explanadas y el sonido de las aves conducen hacia los dormitorios, salones de clases, el comedor y una cancha de básquetbol, los familiares de los estudiantes pasan las horas con la esperanza de verlos aparecer en cualquier momento.

Algunas de las madres se enteraron de la desaparición de sus hijos al día siguiente de ocurrido el hecho, el 27 de septiembre, y las que viven en las comunidades más lejanas de La Montaña guerrerense conocieron la información hasta tres días después.

Supieron la noticia por los compañeros de sus hijos o a través de los medios de comunicación, y en al menos dos casos fueron las maestras rurales quienes dieron aviso a las madres de los jóvenes desparecidos por policías municipales de Iguala.

En entrevista, la madre de Martín Getsemany Sánchez García relató que al llegar a la escuela empezó a mirar a los estudiantes presentes, con la esperanza de encontrar entre ellos a su hijo. No lo halló. “¿Dónde está Martín? ¿Dónde está mi hijo?”, preguntaba insistente.

El Comité Estudiantil dijo a la madre de Martín Getsemany y a las demás familias que eran comunes las detenciones de normalistas cada vez que iban a “botear”, por lo que esperaban que al término del fin de semana quedaran en libertad los jóvenes que habían sido aprehendidos.

El plazo se cumplió y 43 no regresaron. El ataque fue brutal, dijeron aquellos que lograron escapar de sus captores. Desde entonces se instaló la incertidumbre entre los familiares de los desaparecidos, y se quedaron a vivir en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Hoy se cumplieron 60 días.

Durante dos semanas esperaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se decidiera a tomar el caso, antes lo consideró un problema local. Después se enteraron del hallazgo de fosas clandestinas con decenas de cadáveres.

El 23 de octubre, la PGR responsabilizó de la desaparición de los estudiantes al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda. Ambos fueron aprehendidos el pasado martes 4.

La noche del viernes 7, cuando el procurador Jesús Murillo Karam se reunió con los familiares para informarles que los restos de los estudiantes habrían sido calcinados en un basurero local de Colula, camino a Iguala, y luego arrojados en el río San Juan, las madres –impulsadas por la intuición, como ellas dicen– no le creyeron.

Y con el tiempo desmintieron el supuesto hallazgo e incineración de los cadáveres, porque los habitantes de Iguala dijeron a las madres que la madrugada del 27 de septiembre cayó una lluvia torrencial. Luego fueron hasta el basurero local a buscar a sus hijos y no encontraron nada.

Antes de que se cumpliera el día 50, algunas salieron en caravanas para recorrer varias entidades del norte y sur del país, con la exigencia de que sus hijos sean presentados con vida. Otras se quedaron en la Escuela Normal para hacer guardia y esperar noticias de sus hijos.

La resistencia

La cancha de basquetbol en la que permanecen las madres es una explanada amplia entre las regaderas y salones, que antes usaron sus hijos.

Los tubos rojos, las canastas y las marcas en el piso hacen notar que es un espacio para hacer deporte, pero los costales de comida, veladoras, pancartas –como una del centro de la cancha que dice “Digna Rabia”– y fotos a color la convirtieron en una trinchera, un campo de resistencia.

Las madres caminan, barren, hablan o acomodan las despensas. Se identifican entre el resto de los familiares porque sus pupilas están rodeadas de un velo amarillento que les deja la mirada cansada, y por un aliento amargo y con el hambre de siempre.

Sin excepción, todas cargan el retrato de su hijo impreso en una lona de medio metro. Si se sientan lo sostienen en sus brazos o sobre sus piernas, pero no lo sueltan.

“Desde entonces estamos aquí, no nos hemos ido”, dice Natalia de la Cruz, madre de Emiliano Alen de la Cruz, al salir de una reunión con estudiantes. “El gobierno no nos quiere devolver a nuestros hijos; nos dicen puras mentiras y ellos los tienen”, expresa angustiada y ansiosa.

Natalia, de origen indígena y campesino, sube las escaleras con sus huaraches de piel rasgados, cargando su bolsa de asa, y pasa por un mural (pintado años atrás) en el que se lee: “La educación y el amor a nuestra cultura e identidad nos llevarán a la libertad”. La mujer se sienta en el comedor con las otras mamás y come en silencio.

“Acá hablamos de nuestros hijos, de cómo son, qué les gusta y por qué decidieron estudiar. Eso nos da mucha fuerza”, confía Martina Olivares, quien pasó varios días en cama porque la noticia de la desaparición de su hijo la enfermó.

Las imágenes que ahora rodean y cobijan a las madres de los normalistas son murales con consignas de protesta, algunas escritas incluso antes de la desaparición.

La pinta de una tortuga, que hasta entonces era símbolo de Ayotzinapa (por su significado en náhuatl), ahora también representa la lucha de quienes habitan la Normal, y aseguran que la justicia, como la tortuga, “es lenta pero implacable”.

Las madres regresan a sus casas sólo para recoger más ropa o más fuerzas, y vuelven a la escuela donde estudiaban sus hijos. Duermen donde durmieron sus hijos y comen con los compañeros de sus hijos, que también los buscan.

Las progenitoras de los 43 estudiantes, que hoy cumplen dos meses desaparecidos, son muy distintas entre sí. Algunas se resisten a compartir sus sentimientos, otras hablan con más soltura y fortaleza. Unas hablan en los mítines y otras administran desde la Normal los recursos de la lucha.

Pese a las diferentes personalidades e historias de vida, que hoy confluyen con la desaparición de sus hijos, todas participan activamente para buscar a los estudiantes, y si en algo coinciden es en la esperanza de encontrarlos vivos.

-Lleva ocho años buscando a su hija; en SLP, encuentra una pista
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Una pista para encontrar a su hija le devolvió el corazón a Leticia Sofía Martínez. De nacionalidad hondureña, ayer por la noche descubrió que Merza Yanira Mayorga se hospedó durante cuatro meses en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes, en esta capital potosina.

La alegría se desbordó entre los integrantes de la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos, luego de que llegaron a este albergue y se enteraron de que ahí estuvo Merza, a quien no han visto desde hace 10 años y con quien perdieron contacto desde hace ocho.

Ayer este refugio ofreció una cena a las madres. En el comedor convivieron voluntarios, activistas y las Damas de la Cruz Roja que llegaron para obsequiar artículos de limpieza personal. Una de ellas, Anita, platicó con Leticia.

La hondureña comenzó a contarle su vida. “Yo no podía dejar de fijar la atención en la fotografía, mientras ella (Leticia) me decía que era de Honduras y buscaba a su hija”, narró la voluntaria de la Cruz Roja. Al final, no se aguantó las ganas y le dijo: “No quiero que te hagas falsas esperanzas, pero yo la conozco”.

La ilusión de la madre creció más cuando Anita llamó a otra de sus compañeras y le pidió sacar su teléfono celular. Ambas buscaron entre sus fotografías y encontraron la de una mujer muy parecida a la imagen que Leticia lleva en el pecho.

Las Damas de la Cruz Roja relataron que el pasado 30 de abril en un festejo por el Día del Niño conocieron a la mujer de la foto. Las voluntarias regresaron el 10 de mayo por el Día de las Madres y la volvieron a ver, aunque se hacía llamar “Silvia”.

Al escuchar el relato, Leticia se emocionó. Las voluntarias le contaron que Silvia, su Merza, viajaba con dos niños pequeños, quizás de tres y seis años. En las fotos del teléfono ella aparece con los menores. “Es madre”, se dice Leticia a sí misma.

“Lo que lamentaba (Merza) es que su hija me iba llamar ‘mami’ a mí y no a ella”, recordó Leticia. Y es que en 2004, cuando abandonó su país, la joven dejó una niña de dos años de edad con la abuela. Este 30 de noviembre cumplirá 12 años de edad sin su madre migrante y sin su abuela, que ahora está en México.

Mientras las mujeres hablaban de Merza o “Silvia”, se dieron cuenta de que los datos coincidían: Hondureña de San Pedro Sula, cuya madre se llama Leticia y tiene primos en Estados Unidos.

Incluso, la mamá de Merza dijo que una ocasión su hija le dijo que si por seguridad se cambiaba el nombre se pondría “Leticia”, lo que al parecer no sucedió.

Madre e hija hablaron durante dos años, luego de que la segunda se quedó a vivir en Chiapas. Pero un día perdió todo rastro de ella. “El 27 de octubre de 2006 me llamó con una voz suave –como si estuviera bajo amenaza–, me saludó y me dijo: ‘Mami, si recibe una llamada de un número de México, por favor no conteste’”.

En busca de más pistas

Con la seguridad de tener un rastro firme, Leticia pidió al personal del albergue revisar su base de datos. Desde agosto de 2009, este refugio registra a las personas migrantes que tocan a su puerta, toma fotografías y recoge datos básicos como números telefónicos y la dirección de la familia.

El encargado del área de la base de datos, Javier Zavala, dijo en entrevista que muchas veces los migrantes se cambian de nombre por cuestiones de seguridad y no dan sus datos por temor a extorsiones. En este caso, entre la información se encontró la foto y el nombre de “Silvia”, con fecha de ingreso 4 de abril de 2014.

Trabajadores del refugio aseguraron que conocieron a la joven y que vivió aquí durante unos cuatro meses, ya que a pesar de que el alojamiento es sólo por tres días, iba con sus hijos y estaba pasando un proceso legal por una denuncia de violencia intrafamiliar.

Al parecer, esa es la causa de que esté huyendo y perdiera comunicación con su madre.

En el paso de la caravana por Coatzacoalcos, Veracruz, una mujer se acercó a Leticia y le confió que conoció a Merza. Le dijo que su marido la golpeaba, por lo que “tuvo que escapar”.

Merza se fue del albergue rumbo a Tamaulipas, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Aún así, Leticia quiere creer que verá a su hija sin importar si quiere quedarse en México para estar con los nietos “mexicanitos”.

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos se dirige a Guadalajara, Jalisco. Ahí es probable que Leticia encuentre otra pista para encontrar a su hija. En tanto, las mujeres participantes siguen su recorrido para continuar con la difusión de historias y obtener más pistas para encontrar a sus familiares.

-Titular de la SSPDF debe rendir cuentas por represión el #20NovMx: Artículo 19
En una carta abierta dirigida a Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el coordinador del programa global de protección de Artículo 19, Ricardo González, exige que el gobierno capitalino transparente el proceso de decisión que desencadenó la represión policíaca de la manifestación del 20 de noviembre en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En su misiva, publicada en el portal Animal Político, González pide a Almeida que exponga los motivos de no advertir a los manifestantes que los granaderos estaban por desalojar el Zócalo capitalino, “como dictan los estándares internacionales en la materia”.

Al no hacerlo, la SSPDF “puso en riesgo la integridad física de las miles de personas que se encontraban ahí y pudo haber ocasionado una estampida o algo peor”.

Asimismo, González denuncia que “argumentar defensa propia para pretextar los abusos de la policía es simplemente una falacia autoritaria”, por lo que llama a Almeida a rendir cuentas.

“Que responda a las fundadas sospechas sobre la violencia institucional e institucionalizada que ejerce el personal a su cargo en el contexto de marchas y protestas sociales en lugares públicos”, reclamó.

El desalojo del Zócalo, abunda González, fue llevado a cabo por “una agrupación de granaderos mal entrenada, mal dirigida y que viola de manera sistemática y generalizada los derechos humanos de manifestantes, prensa y transeúntes”.

Y acusa que Almeida “ha decidido olvidar” que cualquier respuesta policiaca debe aferrarse a los principios de proporcionalidad, gradualidad y racionalidad. De lo contrario, no se puede establecer una diferencia entre las autoridades y los autores de actos vandálicos.

González insiste en que la brutalidad policiaca representa “el recrudecimiento del patrón de represión” de los granaderos, cuya agrupación sufre de “bajísimas capacidades técnicas para la protección de los derechos e integridad física y psicológica de la ciudadanía”, así como de “condiciones laborales paupérrimas”.

-Sedena rechaza que militares vestidos de civil hallan participado en disturbios del #20NovMx
 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que personal militar vestido de civil haya participado en las provocaciones al final de la marcha del pasado 20 de noviembre por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como se sugiere en fotografías que la noche del mismo jueves circularon en las redes sociales.

Aunque confirmó que ese mismo día un efectivo vestido de civil, encapuchado, iba a bordo de un vehículo militar, negó que hubiera participado en los enfrentamientos con la Policía Federal y del Distrito Federal en el Zócalo de la capital.

El choque provocado por los encapuchados dejó como saldo varios heridos y once estudiantes detenidos, quienes se encuentran presos en penales federales acusados de intento de homicidio y motín.

En un comunicado de prensa, la Sedena aseguró que el militar castrense vestido de civil que fue fotografiado a bordo del vehículo militar con número de identificación 1502319, pertenece al 6º Batallón de Materiales de Guerra y que fue captado cuando se dirigía al campo militar Marte “a presenciar la ceremonia de ascensos y condecoraciones” por el CIV aniversario de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con la Sedena, ese elemento regresó a su cuartel en el Campo Militar Número 1 después de las 14:30 horas, al término de la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa del Ejército ante las críticas que ha recibido por la ejecución sumaria de presuntos delincuentes en Tlatlaya, en el Estado de México.

En su comunicación, la Sedena añadió: “Los hechos violentos en los que participó el individuo encapuchado que se ha querido confundir con personal militar iniciaron aproximadamente a las 10:30 horas en la colonia Aviación Civil, a casi 19 kilómetros de distancia del Campo Marte”.

La conclusión, dice la Sedena, es que las fotografías que circulan en las redes sociales y se han publicado en diversos medios corresponden a personas diferentes.

Asegura que las imágenes publicadas describen “la supuesta participación de personal militar en actividades ajenas al Instituto Armado”.

En la fotografía reconocida por la Sedena, el militar que viste pantalón de mezclilla y una sudadera gris con capucha va acompañado de otro militar vestido de civil, también encapuchado con una sudadera oscura.

En las imágenes de los encapuchados al término de la marcha del pasado jueves, aparece un encapuchado vestido de mezclilla y una sudadera gris arrojando una bomba molotov.

-Con detenidos el #20NovMx se pretende desalentar la protesta social
La red Global #AYotzinapaSomosTodos condenó el uso excesivo de la fuerza pública y las violaciones a las garantías penales de los detenidos el jueves 20 de noviembre, cuyo objetivo es, denuncia, “desincentivar y reprimir la protesta social”.

A través de una carta abierta a la opinión pública del mundo, los activistas señalan que las movilizaciones recientes son un reflejo de la indignación ciudadana y una forma de exigir justicia, ejercer el derecho a la libertad de expresión y el derecho de asociación y “la respuesta que el Estado ha tenido frente a estas manifestaciones ciudadanas pacíficas, es preocupante”.

El uso excesivo de la fuerza, la participación de policía antimotines y las violaciones a las garantías penales de los detenidos, señala, parecen estar dirigidas a desincentivar y reprimir la protesta social “poniendo en peligro la integridad de muchos manifestantes pacíficos”.

Y el descredito hacia las fuerzas de seguridad y del sistema de justicia, afirman, se agravan con las detenciones arbitrarias del pasado 20 de noviembre.

Los activistas señalan que los 11 detenidos — Ramón Dominguéz Patlán, Atzín Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega; Hugo Bautista Hernández; Tania Ivón Damián Rojas y Roberto César Jasso del Ángel—han enfrentado un proceso “plagado de irregularidades” al ser consignados.

Por ello exigen que se les restituya su libertad en un proceso justo y cerca de esta ciudad y no en las prisiones lejanas a las que han sido trasladados, donde carecen de una cobertura legal adecuada.

La red alerta a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales del riesgo que implica la criminalización y represión de la protesta civil en México.

“Además de violar los derechos de expresión política de los ciudadanos, el uso de la fuerza estatal no es la vía para solucionar los conflictos por los que atraviesa el país, y únicamente ahondará en la violación de los Derechos Humanos y en la confrontación entre ciudadanos y gobierno, señala la red.

La carta de la red empezó a circular el 22 de noviembre tras las manifestaciones multitudinarias del 20 de noviembre. A través del sitio https://ayotzinapasomostodos.wordpress.com/carta-contra-represion/ se puede leer en alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués.

Tras su lanzamiento, en menos de 48 horas, más de 10 mil personas, ciudadanos mexicanos y extranjeros de diversas profesiones la firmaron entre ellos: los críticos de la cultura y académicos Benjamín Arditi, Eduardo Buscaglia, Judith Butler, Néstor García Canclini, Adolfo Gilly, Andrea Giunta, Alfredo López Austin, Cuauhtémoc Medina, Gabriela Polit, Rossana Reguillo, Nelly Richard, Suely Rolnik y Diana Taylor.

También activistas y periodistas como Lydia Cacho, Guillermo Osorno, Sopitas o Alejandro Vélez; así como escritores y artistas visuales como Eduardo Abaroa, Carlos Amorales, Carmen Boullosa, Junot Díaz, Vicente Rojo o Doris Salcedo.

El colectivo que rubrica su carta con la frase “Yo no me cansaré” también anunció que a través del sitio web referido, este jueves colgarán un video en el que personas de varios países darán lectura a la carta en su idioma para expresar su repudio contra la criminalización de la protesta.

-Responsabilizan al Estado mexicano de la muerte de dos activistas hondureños en Edomex
Defensores de migrantes denunciaron el asesinato a mansalva de dos compañeros, el pasado domingo 23, y responsabilizaron al Estado mexicano por no haberles brindado protección, pese a que habían recibido amenazas del crimen organizado.

En conferencia de prensa, el padre Pedro Pantoja, director de la Casa del Migrante Belén, localizada en Saltillo, Coahuila, señaló que el caso de los hondureños Adrián y Wilson se suma a los ataques que sufren cada día los activistas, en especial aquellos que defienden a los migrantes ante la inoperancia de órganos del Estado, como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Migrantes.

Los voluntarios fueron baleados por “dos o tres hombres” que ya los esperaban afuera de la casa de Adrián, luego de que ambos acudieron al basurero municipal de Tequixquiac, Estado de México, para distribuir alimentos gratuitos y dar primeros auxilios a centroamericanos que viajan en “La Bestia”.

En conferencia de prensa, Jorge Andrade y Andrea González, integrantes del Colectivo Ustedes somos Nosotros, informaron que los hondureños formaban parte del voluntariado que trabaja con su organización, a la que se unieron después de que los tres albergues en los que daban asistencia a migrantes cerraron sus puertas por amenazas del crimen organizado y el hostigamiento de vecinos y autoridades municipales.

Luego de destacar que otros cuatro protectores de migrantes han sido asesinados y seis defensores cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, González sostuvo que Adrián tenía seis años como voluntario, entregando alimentos a migrantes, y Wilson renunció a su deseo de llegar a Estados Unidos para apoyar al primero.

En el ataque armado, Adrián recibió tres impactos de bala y perdió la vida mientras era trasladado en la ambulancia. Wilson, con cinco balazos en el cuerpo, sobrevivió alrededor de 10 horas y falleció en el hospital la madrugada del lunes 24.

Ese día el primero fue velado por sus familiares, en tanto que el cuerpo de Wilson se encuentra en el anfiteatro en espera de ser enviado a Honduras.

Jorge Andrade narró que en febrero pasado “un grupo de maras intentó asaltar a 20 migrantes que estaban en el basurero, quienes se armaron de valor, se defendieron, retuvieron a uno de ellos (los maras) y lo entregaron a la policía, que lo dejó libre antes de llegar al Ministerio Público”.

De esos hechos, apuntó, Adrián y Wilson fueron testigos, presentaron una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dieron parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (CEDHEM).

Jorge Andrade responsabilizó a autoridades federales y estatales de la muerte de los dos voluntarios porque “no hicieron caso de las amenazas que habían recibido por escrito y en sus celulares. No investigaron a los grupos del crimen organizado que intimidaron y amenazaron a los integrantes del Colectivo que nos obligaron a cerrar albergues y comedores en el Estado de México”, apuntó.

De acuerdo con el padre Pedro Pantoja, actualmente 66 albergues de migrantes se encuentran bajo amenaza del crimen organizado, “que ven en quienes dan de comer o aliento a los migrantes para que continúen su camino, una amenaza de su negocio de muerte y dolor, porque ellos ven a los migrantes centroamericanos como mercancía”.

El sacerdote denunció que tanto migrantes como sus defensores son víctimas del crimen organizado y de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que están coludidas con las bandas delincuenciales.

“¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de los migrantes de América Central?”, preguntó el sacerdote. Y agregó que las muertes de Adrián y Wilson “profundizan la crisis humanitaria que venimos arrastrando y ponen en mayor vulnerabilidad a los migrantes”.

Por su parte, Luis Tapia Olivares, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), responsabilizó al Estado mexicano “por haber generado un contexto de vulnerabilidad en el corredor migratorio Lechería-Huehuetoca-Tequixquiac-Apazco-Bojay. Por lo pronto, identificamos con responsabilidad al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a los municipios y a la CDHEM, que sabían lo que estaba pasando y no actuaron en consecuencia”.

En su oportunidad, Arturo González, director del Servicio Jesuita a Migrantes, criticó que a pesar de las reformas a la Ley de Migración, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha dedicado a “cazar” a los indocumentados.

Remató: “Las policías estatales, municipales y federales tienen operativos para perseguir a los migrantes con fines de deportación, sin atacar a las bandas del crimen organizado que se dedican a secuestrar, extorsionar y perseguir a migrantes”.

-“Peña debe convencer a todos de que el país va a cambiar”, advierte IMCO
El presidente Enrique Peña Nieto tendrá “el día más importante de su vida política” el próximo jueves 27, cuando anuncie cambios en el sistema de seguridad y justicia.

Así lo señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), después de presentar el Índice de Competitividad Estatal 2014.

Señaló que más allá de convencer a inversionistas, mañana el Ejecutivo “tiene que convencer a los mexicanos de que esta vez sí va en serio”.

Peña Nieto, agregó, “debe convencer a los ciudadanos de que México va a cambiar, no para hacer grandes negocios para ciertos grupos. Es un reto importante, hay muchísimas cosas en juego”.

Añadió: “No me van a escuchar decir esto muchas veces, pero hay temas más importantes que la competitividad en la convergencia que está viviendo el país, y es la seguridad física, seguridad patrimonial y la certeza de que va por buen rumbo”.

Y es que, de acuerdo con especialistas del sector económico privado, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Banco de México (Banxico), el tema de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero ha dejado al descubierto la complicidad, corrupción e impunidad que se vive en el gobierno mexicano.

Hoy el IMCO puso el dedo en el renglón, e inclusive su presidente, el empresario Valentín Diez Morodo, señaló que si el país tuviera tasas de crecimiento más altas que las actuales, “los problemas de inseguridad serían menos agudos”.

Según los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2014, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Durango fueron las entidades federativas menos competitivas por sus bajos niveles de ingresos per cápita, inversión e índice de talento.

La baja posición de esos estados se debe a “los malos resultados en indicadores clave como gobierno, derecho, innovación y sociedad”, explicó Pardinas.

El documento del IMCO puntualiza que las cinco entidades peor posicionadas en el índice reportaron en promedio un PIB per cápita de 59 mil pesos y una inversión de 47 mil pesos respecto de su población económicamente activa.

En contraste, las entidades mejor posicionadas fueron el Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro, que registraron un PIB per cápita de 166 mil pesos y una inversión de 100 mil en su población económicamente activa.

-CNDH investiga en Sonora a minera Álamos Gold por daños ambientales
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las presuntas violaciones a las garantías individuales de habitantes de la comunidad de Mulatos, municipio de Sahuaripa, Sonora, por las irregularidades de operación de la empresa Minas de Oro Nacional, Álamos Gold, y las afectaciones que ha provocado al medio ambiente.

Al interponer una queja en el organismo, según un comunicado, los afectados aseguraron que las labores de la minera ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad física de la población pues realiza dos explosiones diarias que afectan el terreno.

Las detonaciones, agregaron, han dañado las estructuras de varios inmuebles, entre ellos la iglesia y la escuela. Ésta última se ubica en la parte baja del cerro donde se extrae el material, por lo que la gente teme que haya un deslave.

Entre los argumentos de la queja se encuentra que, debido a los procesos químicos de la empresa, hay filtración de aguas negras y residuos tóxicos que han afectado una zona arbolada y bosques de pinos. Además, la contaminación ha llegado al arroyo que atraviesa la comunidad y ya está saturado de aguas de oxidación que ahí se depositan. Peor aún, el afluente desemboca en el Río Yaqui, donde se percibe el agua color cobrizo y el ganado no puede beberla.

Ante la queja, la CNDH informó que envió a visitadores adjuntos a realizar una inspección a la comunidad de Mulatos, dar seguimiento al caso y solicitar información a las autoridades presuntamente responsables.

La CNDH agregó que para hacer efectivos los derechos humanos de los habitantes de la comunidad — a la vida, la salud, la alimentación y al ambiente–, solicitó a la Secretaría de Economía aplicar Medidas Cautelares para coordinar las acciones necesarias con la Semarnat, Conagua, Cofepris, Profepa, Sagarpa y sus homólogos en Sonora, así como con el titular del Ayuntamiento del Municipio de Sahuaripa.

También le pidió realizar una evaluación de las actividades de la empresa minera para determinar el grado de riesgo y que, de ser el caso, suspenda las actividades “en tanto no se garantice el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos, determinen los daños al ambiente generados e implementen medidas de remediación”.

La CNDH informó que, al término de la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

-Quintana Roo: impiden a activistas protestar en acto de Peña
CANCUN, Q. Roo.- Elementos de la policía del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) impidieron hoy que activistas del colectivo “Quintana Roo Libre” realizaran una manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante la inauguración de una carretera de cuota concesionada al Grupo ICA que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al no poder cumplir su objetivo, los jóvenes improvisaron un mitin en el que lanzaron consignas contra el mandatario y el gobernador Roberto Borge. No faltó el gritó más escuchado en México y en el resto del mundo desde la desaparición de los normalistas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y uno más que reza así: “Gobierno farsante, asesino de estudiantes”.
La inauguración de la carretera que oficialmente se llama Playa del Carmen-Nuevo Xcán se llevó a cabo cerca de la comunidad de El Tintal, ubicada en el municipio quintanarroense de Lázaro Cárdenas, a unos 55 kilómetros de donde los jóvenes protestaron durante una hora.

-“Duro golpe” la salida de Cárdenas, admiten tribus del PRD
Las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reaccionaron a la sorpresiva renuncia del fundador de este instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas, y coincidieron en que es un “duro golpe” para el que consideran el principal partido de izquierda del país.

René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Amalia García Medina, de Foro Nuevo Sol, y Carlos Sotelo, de Patria Digna, consideraron, por separado, que la salida del ingeniero Cárdenas profundiza la crisis interna del partido.

Bejarano consideró que la renuncia de Cárdenas fue motivada por la negativa de la corriente hegemónica de Nueva Izquierda (NI) a cambiar la directiva nacional y recuperar así la credibilidad de la sociedad.

Al leer un pronunciamiento de esta “tribu”, Bejarano consideró que la renuncia de Cárdenas representa un “duro golpe” a la principal expresión electoral de la izquierda.

“Ciertamente hay una crisis general del régimen, pero a la luz de la masacre de Iguala el PRD no puede evadir su responsabilidad no sólo de haber hecho candidato a alguien ligado al crimen sino de haberlo cobijado pese a las denuncias, y que además sigan ocupando importantes posiciones en la corriente Nueva Izquierda”, acusó.

Este caso, añadió, es la culminación de diferendos que se profundizaron a partir de 2008, cuando la dirección nacional del partido dio paso al colaboracionismo disfrazado de “izquierda moderna”.

“Nueva Izquierda, la corriente que pretendió ridiculizar y hacer oídos sordos al llamado del ingeniero Cárdenas para enderezar el rumbo, no puede ni debe ser la beneficiaria de esta crisis ni asumirse dueña de un instrumento político construido desde abajo por millones de mexicanos”, advirtió.

Bejarano se pronunció por que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, deje su puesto para dar paso a una dirección colegiada que se asuma como la autoridad política para encarar el proceso electoral de 2015.

Asimismo, rechazó que se firme un acuerdo en materia de seguridad, emulando el Pacto por México, porque no es la solución para los problemas en la materia que vive el país, ya que sólo sería una estratagema para que el gobierno de Enrique Peña Nieto incumpla con su responsabilidad al respecto.

Por su parte, en conferencia de prensa, Amalia García, impulsora de Foro Nuevo Sol, acompañada de Vladimir Aguilar, coordinador nacional de esta “tribu”, consideró que es necesaria la transformación del partido pues, de lo contrario, hasta ella consideraría la posibilidad de renunciar.

“El partido se tiene que renovar y transformar. Si el partido no reencauza el camino, habremos muchos más los que reconsideraremos si es conveniente mantenerse en esta fuerza política o no”, advirtió.

Luego destacó que es necesaria una reforma real que garantice una transformación de fondo en el país y del PRD para que tenga “larga vida”.

“Pero si no se dan estas transformaciones y no se dan estos hechos, seguramente muchos estarán, muchos estaremos, y me Medina.

Antes, Aguilar leyó un documento de dos fojas con la postura de Foro Nuevo Sol, en donde manifestó la preocupación de sus miembros por la renuncia del fundador del PRD y, aunque reconocen sus aportaciones para la existencia del perredismo y para la transición democrática de México, aclararon que no seguirán sus pasos; se quedan para hacer eco de las críticas de Cárdenas al partido y poder reformarlo, justificó.

“Si bien no compartimos la decisión de nuestro compañero y fundador, no podemos sino estar de acuerdo con la legítima crítica que la motivó. Por ello, en Foro Nuevo Sol hacemos eco de esa crítica para plantear reformas que permitan a nuestro partido mantener la credibilidad y el apoyo de la militancia y base social que le ha dado vida, fuerza y capacidad de transformación de la realidad nacional”, indicó.

Además, consideró necesario que las “corrientes de opinión” dejen de ser grupos de presión y den paso a la participación libre de la militancia, discutiendo sus ideas y sus proyectos, “por encima de la pugna por espacios y cargos”, apuntó y añadió que es urgente también la reconstrucción del vínculo de la izquierda con los movimientos sociales.

“Para ello debe convocarse a la realización de un Congreso Nacional –a más tardar en enero— en donde, a diferencia de los más recientes, se abra la discusión para exponer libremente todos los puntos de vista y deliberar sobre las reformas que debemos hacer al partido para mantenerlo en el rumbo de la lucha por la democracia y la justicia social”, señaló.

Por su parte, Patria Digna lamentó la separación de Cárdenas del partido porque “con este rompimiento se profundiza la crisis que vive el PRD”, por lo que criticó las declaraciones del presidente nacional, Carlos Navarrete, quien anoche en un comunicado indicó que tal acontecimiento es el término de una etapa y el inicio de otra.

“Una básica consideración es que tal acontecimiento no debe ser tomado de manera frívola aduciendo sólo la formalidad de cerrar una etapa e iniciar otra. ¡No! El significado es mayor y de gran calado. O se rectifican a fondo los errores que dieron lugar a los acontecimientos del periodo inmediato anterior o efectivamente se estará ante un partido político distinto al que surgió en 1989”, sentenció en un comunicado.

-Abarca, renuente a declarar sobre normalistas desaparecidos: Osorio Chong
 El exalcalde perredista José Luis Abarca, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, se ha negado reiteradamente a declarar sobre el caso, reveló hoy el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Al cumplirse hoy miércoles dos meses del asesinato de seis jóvenes en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas, el funcionario aseguró que Abarca, oficialmente detenido el 4 de noviembre en la Ciudad de México, está sometido a un debido proceso, pero no ha mostrado disposición a declarar sobre los hechos que de todos modos investiga la PGR.

–¿Cuándo van a dar a conocer declaraciones del exalcalde de Iguala, las declaraciones ante el Ministerio Público?

–Se ha seguido el debido proceso con él. Se ha, no una sola vez, sino varias veces, pedido declaración. Él ha manifestado también una y otra vez poca disposición.

“Pero más que su disposición, lo que habremos de hacer es encontrar todas las pruebas para que, en su culpabilidad, de la que nosotros estamos plenamente seguros en su participación, tenga también su proceso debido ante el juzgado respectivo”.

En entrevista luego de inaugurar la 56 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Osorio Chong aseguró que “la investigación de la PGR ha sido pulcra”, de cara a los familiares, a los abogados, a las organizaciones no gubernamentales y se ha informado debidamente a todos los mexicanos.

–¿Habrá más detenciones?

–Por supuesto que hay en este momento, me decía el Procurador, 10 órdenes de aprehensión más, y quiero reiterar que se irá hasta las últimas consecuencias, y me refiero a quien haya participado por supuesto que tendrá responsabilidad, y que el Gobierno de la República, particularmente la PGR, habrá de hacer su trabajo.

Sobre la cooperación internacional que se ha ofrecido al gobierno de México para esclarecer los hechos, el funcionario dijo que todos han sido bien recibidos. “Y por supuesto que estaremos abiertos si esto ayuda y permite mayor certeza de parte de las y los mexicanos respecto a las conclusiones que se han entregado, por supuesto que estaremos abiertos”.

–¿No es símbolo de imposibilidad o de incapacidad?

–No, de ninguna manera. La PGR ha cumplido con su responsabilidad de investigar y ha entregado, insisto, de manera transparente todos los resultados de la misma.

En vísperas del anuncio que hará mañana el presidente Enrique Peña Nieto, supuestamente para que los tres niveles de gobierno pacten acciones para evitar que se repitan los hechos de Iguala, Osorio Chong reconoció que los más de 40 mil policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza siguen en funciones y deben ser dados de baja.

“Hemos sido claro con los gobernadores, con las entidades, que tienen que separarlos de su responsabilidad. No pueden estar en las calles, no pueden estar en este momento en sus funciones de policía”, subrayó.

“Lo que ahora corresponde y de acuerdo a ley, no está a discusión, es que todos los que no pasaron los controles de confianza deban ser separados de su encargo y liquidados, por supuesto, conforme a ley. Pero nadie de ellos puede estar en las calles hoy, en ningún estado, en ningún municipio”.

-Denuncian ante la PGR a exalcalde de Hermosillo por desvío de 231 mdp
Regidores de Hermosillo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Javier Gándara Magaña, exalcalde panista de ese municipio y aspirante a la gubernatura de Sonora a través de una alianza PAN-PRD, por el presunto desvío de más de 231 millones de pesos de fondos federales hacia cuentas propias y fondos desconocidos.

Encabezados por Natalia Rivera Grijalvo, cinco regidores del municipio presentaron la denuncia en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En su denuncia explican que durante su gestión, Gándara Magaña recibió 498 millones de pesos del gobierno federal para 12 programas municipales y que el dinero debía ser depositado en una cuenta bancaria especial.

Sin embargo, los regidores afirman que una parte del dinero, aproximadamente 231 millones de pesos, fueron a dar a una cuenta regular de la alcaldía de Hermosillo y de ese total se desconoce en dónde están 147 millones.

“Hubo un desvío de 231 millones de pesos de recursos federales que debieron haber estado destinados a los programas hábitat, al mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva, a la ampliación de vías y pavimentación, de todo este total hay 147 millones de pesos que de plano no sabemos ni dónde están”, aseguró Rivera Grijalva.

La denuncia también incluye venta de inmuebles propiedad del municipio a un precio por debajo del valor real.

Sobre la denuncia, el equipo del exalcalde dijo que se trata de acusaciones que la oposición ha expuesto en los últimos dos años.

“Los órganos de fiscalización, ISAF y los que fiscalizan recursos federales, en su momento no hicieron ninguna observación por el uso de recursos públicos; la última cuenta pública de 2012 que correspondió a la administración de Javier Gándara se aprobó por el Congreso del Estado por diputados de los diferentes grupos”, dijo Aníbal Pérez, del equipo de Comunicación del ex alcalde.

A Gándara Magaña, subrayó, lo respaldan los órganos fiscalizadores y consideró que la denuncia es una respuesta política a la alianza que se ha anunciado entre el PAN y PRD.

-Slim adquirirá 25% del grupo español Fondo de Construcciones y Contratos
Madrid.- Si no ocurre nada de última hora, Carlos Slim adquirirá 25% del grupo Fondo de Construcciones y Contratos (FCC), que se convertiría en la inversión más fuerte del empresario en España.

Esther Koplowitz, inversionista de referencia de FCC, ya habría cerrado el acuerdo con el magnate mexicano, según información proporcionada a portales de internet de los principales medios económicos españoles.

Según las fuentes, sólo falta que el acuerdo pase hoy mismo por la aprobación del Consejo de Administración de FCC y el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las negociaciones con Slim dieron inicio después que la empresaria Koplowitz rompiera tratos con el inversionista estadunidense George Soros, cuyas condiciones no fueron aceptadas por el grupo español.

Con el nuevo acuerdo, Carlos Slim quedaría con 25% y Koplowitz con 23.5%, del 50% que tenía. Bill Gates controla el 5% de FCC.

Este miércoles las acciones de la compañía subieron hasta 3.06% tras conocerse el contenido de la negociación y la inminente entrada del empresario mexicano a FCC.

El grupo español tiene presencia en diversos países europeos y de América, entre ellos México, donde recientemente inauguró la carretera Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, la autopista Durango-Mazatlán o el entronque Los Cabos. Y el acuerdo con Slim se consiguió “in extremis” ante las fechas establecidas por los bancos acreedores.

Según la prensa especializada, el magnate mexicano prevé materializar la transacción a través de su inmobiliaria Carso, por lo que tendrá un perfil industrial y no financiero, como el de Soros.

-Cárdenas: seguiré luchando por la reversión de la reforma energética
Un día después de renunciar al PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que no se unirá a ningún partido político, pero seguirá impulsando la reversión de la reforma energética y demás causas sociales con las que está comprometido.

Al término de un acto oficial con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo en entrevista que con su renuncia al partido que fundó termina su vida partidaria, pero aclaró que ello no significa “que termina mi actividad política o pública. Simplemente no estaré encuadrado en ninguna organización partidaria”.

-¿En dónde va a militar ahora?, se le preguntó.

-En mi casa, en las organizaciones civiles en las que participo, en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, en la Fundación para la Democracia y en diferentes actividades de carácter político.

-Madres de familia se manifiestan en el Zócalo por caso Ayotzinapa
Inspiradas en el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, un grupo de 15 madres de familia se manifiesta pacíficamente en el Zócalo capitalino para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre.

Como una iniciativa ciudadana, las mujeres caminan en círculo en la plancha del Zócalo. Empujando las carriolas de sus hijos o ayudadas por su bastón, las mujeres de distintas edades mencionan, uno por uno, los nombres de los normalistas desaparecidos, seguidos del grito: “!Justicia!”.

También enlistan los nombres de los jóvenes detenidos el jueves pasado, después del desalojo violento de los granaderos locales y federales.

Carmen, una de las manifestantes, explicó que esta protesta es la primera de las que se celebrará miércoles en la plaza principal del país hasta que el gobierno solucione la desaparición de los normalistas ocurrida el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

La joven agregó que algunas de las participantes de esta movilización pertenecen a la agrupación Procreando por La Paz, que tiene la idea de que la crianza con apego y amor generará mejores hombres y mujeres en el mundo.

-Maestros y normalistas levantan bloqueo de seis horas en la autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro.- Después de seis horas, integrantes del magisterio disidente y normalistas levantaron el bloqueo que mantenían sobre los cuatro carriles de la autopista del Sol, al sur de esta capital, para exigir justicia a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los profesores también mantenían cerrada la carretera libre Chilpancingo-Acapulco, así como las vías que comunican a los municipios aledaños de Mochitlán y Quechultenango.

El bloqueo a la vía de comunicación federal inició alrededor de las 10:40 horas, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde hace tres años fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo realizado por policías federales y estatales, crimen que permanece impune.

Cerca de 500 profesores y estudiantes armados con palos atravesaron unidades de transporte pesado sobre la vía de comunicación y se mantienen a la expectativa ante el posible arribo de policías federales y estatales, luego de que autoridades del gobierno federal advirtieron que no permitirían más bloqueos carreteros.

La masacre y desaparición ‎de los 43 normalistas de Ayotzinapa mantiene hundida a la entidad en una crisis de ingobernabilidad y vacío de poder proporcional al nivel de inseguridad, impunidad y violencia.

La clase política local se mantiene arrinconada ante las protestas ciudadanas en contra de los símbolos de lo que han denominado como “la narcopolítica”.

En tanto que el gobernador interino, Rogelio Ortega, se ha limitado a hacer llamados a la paz a través medios de comunicación.

En respuesta, ‎los padres de los estudiantes desaparecidos han insistido en señalar que las autoridades no pueden hablar de paz mientras no exista justicia.

-Revertir discriminación en despidos en el Issste, pide sindicato
Revertir el “trato laboral discriminatorio” que se da a los trabajadores de confianza del ISSSTE y frenar tanto los despidos injustificados de empleados de las tiendas del Instituto, como la estrategia de cierre de estos establecimientos, demandó ayer la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), encabezada por Carlos Alberto Hernández Nieto.

Esta organización llevó a cabo su IV pleno nacional ordinario, en el que se denunció que a los trabajadores de confianza les están negando diversas prestaciones laborales, violando con ello sus derechos,o bien, les escamotean estos beneficios y se los entregan a “cuenta gotas”.

En esta sesión en la que estuvo presente el prosecretario de la junta Directiva del ISSSTE, Víctor Samuel Pala César, el secretario general del sindicato, Hernández Nieto, planteó que nada justifica que a los trabajadores de confianza del organismo les estén danto trato de “adversarios”, en lugar de aliados y señaló que si se sigue posponiendo la entrega de las prestaciones que les corresponden, los trabajadores se “reservan el derecho de recurrir a otras formas de manifestación que la ley les permite”.

Indicó que se continuará con la estrategia y las acciones encaminadas a defender e impulsar el fortalecimiento de dichas tiendas, pues además de los riesgos laborales que implica su eventual cierre, lo que está en juego es el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de más de 2 millones de trabajadores y sus familias que usualmente las utilizan.

Al respecto Pala César sostuvo que la actual administración del Instituto no ha caracterizado por dar la espalda a los derechos laborales y argumentó además que ninguna determinación sobre el Super-Issste se ha tomado de manera unilateral, si no en acuerdo con las representaciones sindicales.

A su vez el dirigente sindical expuso que es totalmente injusto que les sigan negando sus prestaciones y aseguró que tienen razón jurídica, “entre otras razones, porque son prestaciones contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, en esa condición, no representan una carga financiera adicional para la Institución”.

En este sentido, también hizo ver que la mesa de negociación para tratar este tema, tiene que ser más resolutiva, ágil y efectiva para la solución de los asuntos y advirtió “urge revertir este trato discriminatorio y violatorio de nuestros más elementales derechos humanos, pues –además– no estamos exigiendo privilegios ni reclamamos nada al margen de la ley”.

Según Sostuvo Hernández Nieto, el SISSSTE analiza la estrategia que mantendrá en la defensa de sus demandas laborales, y para fortalecer la viabilidad de las tiendas, y confeccionará un plan de acción por si les siguen negando las prestaciones.

-Madres de migrantes centroamericanos exigen detener plan Frontera Sur
Guadalajara, Jal. Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México exigieron que el gobierno mexicano detenga el plan Frontera Sur que -acusaron- es financiado por Estados Unidos y desechó las supuestas bondades de una ley de migración mexicana que en los hechos, es letra muerta.

“Tenemos bien claro que este plan Frontera Sur surge por la crisis humanitaria declarada por los Estados Unidos ante el aumento de la migración de niñas y niños. En mi país nosotros como organización de familiares vemos cómo ha sido declarado emergencia humanitaria, cómo se han movilizado por todas las deportaciones y cómo va llegando nuestra gente maltratada, nuestras mujeres víctimas de violaciones, los niños con un trauma que necesitan atención psicológica”, dijo la salvadoreña Anita Celaya.

La mujer forma parte del grupo de 43 madres o familiares llegadas a México el pasado 20 de noviembre desde Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para participar en la X Caravana que busca a desaparecidos centroamericanos y que recorre 23 localidades que incluyen los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal.

La salvadoreña afirmó que en su recorrido han platicado con migrantes y lo común han sido historias de sufrimiento ocasionado en su mayor parte por las autoridades mexicanas coludidas con grupos delincuenciales.

Dijo que una de sus principales exigencias para terminar con la violencia y extorsión que padecen, es que el gobierno mexicano extienda un permiso a los migrantes centroamericanos para que puedan cruzar el territorio nacional pues su objetivo es llegar a Estados Unidos y “no se quieren quedar aquí”.

“Los migrantes no son mercancía, son nuestros hijos, una parte del corazón de cada una de nosotras y por eso no nos importa todo lo que tengamos que pasar para buscarlos y exigir a las autoridades un alto. Ya es suficiente todo lo que han masacrado a nuestros hijos”, concluyó.

Fray Tomás González Castillo, director de la La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes y quien es uno de los organizadores de la caravana junto al Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que por desgracia las madres que vienen a buscar a sus hijos han encontrado un país donde se vive una “escandalosa violencia, pobreza extrema y desigualdad”.

“Por más que queramos decirles que sus hijos son bienvenidos eso no es verdad, por más que queramos pintar las estaciones de Migración y que duermen calientitos en un colchón, no les podemos ocultar que son cárceles fruto de la política migratoria de criminalización del extranjero pobre, por más que quisiéramos ocultar y decir que nuestro país es un país de acogida, anfitrión, donde el estado respeta los derechos humanos, no lo podemos hacer”, dijo.

A pesar de eso, continuó, las madres vinieron también a solidarizarse con el dolor que vive el pueblo de México por las desapariciones, incluida la de 43 normalistas de Guerrero.

“Porque cuando la sociedad, los medios de comunicación, los que van viendo pasar la caravana y ven las fotografías colgadas en el pecho dicen: Hay gente desaparecida y de esa desaparición el gran responsable es el estado mexicano”.

También en la caravana está el nicaragûense Álvaro Sandino, quien dijo que la caravana además de buscar a los desaparecidos exige que el gobierno mexicano brinde respuestas positivas y que los de los países centroamericanos exijan la repatriación de quienes están presos en las cárceles de México.

Después de su llegada a la casa pastoral parroquia nuestra señora del sagrario en Guadalajara, donde descansaron y comieron, la caravana realizó una marcha acompañada de miembros de organizaciones locales como la Fundación de Nuestros Desaparecidos Jalisco, cuya titular Guadalupe Aguilar les propuso crear una gran red para entre todos hacer lo que el gobierno no hace, encontrar a quienes ellos mismos desaparecieron.

El grupo, unos 300 en total que incluyó a miembros de varias congregraciones católicas, recorrió avenida Ávila Camacho y llegó hasta la plaza Las Américas, en el centro histórico de Zapopan, donde realizaron una jornada cultural y de oración.

-La SEP insiste en diálogo y tolerancia en el IPN
La Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá apostando al "diálogo, la tolerancia, la comprensión y la esperanza" para resolver el conflicto que mantiene cerrado desde hace casi dos meses al Instituto Politécnico Nacional, afirmó Emilio Chuayffet Chemor, quien alertó que existe el riesgo de que se pierda el semestre.

El titular de la dependencia federal aseguró que ante "circunstancias que nadie tenía en la mente" que ocasionaron la suspensión de las negociaciones, aseguró que se deberá perfeccionar la carta propuesta por los alumnos, la cual deberá ser suscrita por el nuevo director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, para suscribir los ocho acuerdos y volver a clases.

Sin embargo, explicó que cada día que pasa se reduce el tiempo que podría permitir salvar el semestre para más de 170 mil alumnos, pues enumeró que si se toman las semanas de vacaciones, así como el periodo intersemestral de enero y febrero, además de reducir el periodo de clases del presente ciclo, y de los dos semestres de 2015, "podríamos salvar el semestre".

En entrevista, luego de presentar la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española en la Biblioteca México "José Vasconcelos", reconoció que la negociación con los estudiantes "felizmente se ha acabado, pero no se ha concretado", por lo que insistió en que "no nos retiramos del diálogo, sino de la mesa de redacción para volver en cuanto seamos llamados".

-Será DF sede de la sexta Cumbre Mundial de Alcaldes en 2016
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la ciudad de México fue elegida por unanimidad por el Consejo del Grupo de Liderazgo climático, conocido como C40, para albergar la sexta Cumbre Mundial de Alcaldes que se llevará a cabo en noviembre de 2016.

En el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento destacó que esta distinción es un reconocimiento a la labor realizada en la capital del país por mejorar la calidad del aire, lo cual fue reconocido por ciudades como Tokyo, Londres, Seúl, Río de Janeiro, entre otras.

En esta reunión participarán alcaldes de 70 ciudades, así como especialistas en urbanismo y sostenibilidad, con el propósito de avanzar en soluciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Mancera Espinosa destacó que las acciones realizadas en materia de medio ambiente en el Distrito Federal han permitido que hoy en día se pueda “observar los cerros colindantes de la ciudad de México”, lo que hace 30 años era imposible.

-Suspenden reunión de padres de los normalistas con Rubido
Chilpancingo, Gro. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, suspendieron la reunión que sostendrían con la Comisión Mixta de Información a la que asistiría, además del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, entre otros funcionarios dl gobierno federal.

Al respecto, entrevistado durante el bloqueo a la Autopista del Sol, el vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes, Felipe Flores, argumentó que acordaron no participar en la reunión porque “el gobierno federal sigue pensando que los padres somos tontos, que no entendemos la estrategia que están utilizando hoy, por eso ya no le dan seriedad a las reuniones que nosotros le exigimos al presidente(Enrique Peña Nieto), en función de que la Comisión Mixta, debe estar conformada por Luis Enrique Miranda, Alejandro Rubido, por el representante de la Policía Federal, y por Tomás Zerón, que es encargado de la investigación”.

Recordó que en la reunión pasada aceptaron dialogar con los representantes del gobierno federal “pero ahora no, porque les pedimos que viniera la comisión que se había acordado, Nos hablaron ayer, y les dijimos que si no venían los comisionados acordados no habrían reunión, porque los que vienen no tenían capacidad para dar respuesta a lo que queremos”.

“No llamó el subsecretario Luis Enrique Miranda, y le dijimos que si esa es la respuesta(el operativo de la Policía Federal), que él cree es la correcta para nosotros, le dijimos que estaba equivocado, y que íbamos a estar aquí parados, el tiempo que sea necesario, porque hoy tenemos dos meses ya de que no aparecen los (43) chavos”, precisó.

Si él cree “que eso(el operativo policíaco) da respuesta a la demanda pues adelante, que actúen. El nos pidió cordura, que estaba bien el tiempo que creyéramos pertinente, que la policía(federal), no se iba a mover de donde estaba, le recordamos que nuestra demanda era la presentación de 43 vidas, no es una demanda económica ni material, y que si la respuesta era la agresión, pues le dijimos que él sabe lo que pasaría después”.

Finalmente ratificó que los padres de familia se están organizando “de hecho ya estamos planeando una actividad, la estamos diseñando muy bien, porque creemos que es la única forma de encontrar a nuestros hijos, y para ello vamos a convocar a la gente que nos está apoyando, para que vayamos a recorrer todo el estado empezando por la sierra de Tlacotepec, por la región Norte, la Tierra Caliente, donde creemos que pudieron habérselos llevados, porque para nosotros están vivos”.

Advirtió que si el presidente(Peña Nieto) reprime al movimiento “creemos que en su ignorancia, y en su forma de actuar tan tonta del presidente, puede que utilice la fuerza pero eso va a detonar más pronto la inquietud y el coraje de la ciudadanía, que está harta de la corrupción y la impunidad, y ellos son los que le tienen que pensar, sabemos que están temblando, y tienen miedo, prueba de ello es que suspendieron el desfile(del 20 de noviembre), y nos da a entender eso que también ellos le piensan a la reacción de todo México”.

-Inaugura gobernador de Tabasco Festival del Chocolate 2014
Villahermosa, Tab. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, inauguró la quinta edición del Festival del Chocolate “Del Edén para el mundo”, que reúne en esta ciudad a 215 expositores relacionados con la industria del cacao, entre productores, empresarios, proveedores, prestadores de servicios y chefs de talla internacional, y espera la asistencia de más de 100 mil visitantes durante cinco días de actividades.

Núñez Jiménez aseguró que este tipo de foros, que este año tiene a Venezuela como país invitado, demuestra la visión y capacidad de innovación en torno a un producto emblemático de esta tierra, poseedora de un gran patrimonio cultural de origen olmeca, maya y chontal, y permite ver desde el cacao una nueva posibilidad para el desarrollo turístico del estado.

El mandatario tabasqueño aseguró que su gobierno visualiza a la agroindustria y al turismo como dos grandes oportunidades para que la entidad crezca, se diversifique y fortalezca su economía no vinculada con el petróleo.

-Cae el petróleo a su nivel más bajo desde 2010
Viena. Los países de la OPEP se encaminan a un acuerdo para dejar sin cambios su producción, horas antes de una reunión en Viena esperada con nerviosismo por los mercados, donde el precio del barril cayó este miércoles a su nivel más bajo desde 2010.

El poderoso ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Naimi, anunció hoy por la tarde que los cuatro países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que incluye a Kuwait, Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos) habían “alcanzado un consenso” sobre la cuota de producción.

“Estoy confiando que la OPEP es capaz de tomar una posición unificada”, agregó Naimi, quien no anunció el contenido del acuerdo alcanzado. Sin embargo, sus declaraciones en contra de un recorte de la producción permiten pensar que el consenso gira en torno a mantener el statuos quo.

Las divisiones en el seno de la OPEP –donde varios países, como Venezuela y México han abogado por un recorte de la producción para frenar la caída de los precios del crudo– provocaron nuevas bajas de las cotizaciones de barril.

El light sweet crude (WTI) para entrega en enero cedió 40 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), vendiéndose a 73.69 dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Algunos analistas estiman sin embargo que podría haber sorpresas en la reunión del jueves.

“¿Cortará (la OPEP su producción), no cortará? Nada es aún seguro”, dijo John van Schaik, jefe en Nueva York de Energy Intelligence, recalcando que los mercados, sacudidos por la caída de los precios del crudo, “esperan una clara señal de la OPEP para equilibrarse”.

El fuerte retroceso de los precios del barril, que desde mediados de junio ha perdido 30 por ciento de su valor, ha puesto en aprietos a la mayoría de los países de la OPEP, particularmente a Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, que están a favor de un recorte de su techo de producción.

Para continuar con sus programas sociales y cumplir con los pagos de la deuda, esos países necesitan que el barril vuelva a superar, o al menos rondar, el precio de 100 dólares que ha mantenido desde 2011.

Pero Arabia Saudita, que cuenta con gigantescas reservas en divisas, no comparte esa preocupación por la caída de los precios, expresada la víspera por el canciller venezolano Rafael Ramírez, quien representa a su país ante la OPEP.

“Los precios no son buenos”, “todos estamos preocupados”, dijo Ramírez, quien desde que empezó la caída de las cotizaciones se puso en campaña para que la OPEP recorte su cuota de producción, que se sitúa oficialmente en 30 millones de barriles diarios (mbd) pero que la Agencia Internacional de Energía (AIE) sitúa en 30.6 mbd.

Venezuela ha apelado también a los grandes productores que no son miembros del cártel, como Rusia y México, para apoyar los precios del barril que, pese a importantes factores de inestabilidad en Irak, Libia y Ucrania, han sido afectados por otros hechos, entre ellos un inesperado exceso de crudo en el mercado. Pero ese llamado parece también haber caído en oídos sordos.

Ese exceso de crudo en el mercado, que se debe sobre todo al aumento récord de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, se produce en un contexto de recesión en Europa y de desaceleración de las grandes devoradoras de petróleo, como China e India, lo que lastra los precios del oro negro.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, reconoció hoy que hay demasiado petróleo en el mercado.

“Todos los expertos creen que tenemos un sobreabastecimiento en el mercado”, afirmó a su llegada a Viena uno de los más influyentes ministros del poderoso cártel petrolero fundado en 1960.

Arabia Saudita aboga por 'statu quo'

Sin embargo, Naimi, considerado el hombre más poderoso en el mundo del petróleo, ha desestimado esas preocupaciones, afirmando que el mercado “va a equilibrarse solo”.

“El mercado terminará por estabilizarse”, dijo Naimi, que ha desempeñado en otras ocasiones un rol de estabilizador de los precios, cerrando o abriendo los grifos de la OPEP. Pero ahora “parece ya no querer desempeñar ese rol”, afirmó un analista que conservó el anonimato.

Las declaraciones del titular saudita fueron recibidas como un jarro de agua fría por los mercados.

“Las esperanzas de que la OPEP vaya a recortar su producción han recibido un severo golpe”, estimó el Commerzbank.

-Tragedia en Iguala es aprovechada para cuestionar logros del país, dicen banqueros
La desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, hace dos meses y sus secuelas ha provocado que en algunos círculos surgieran dudas respecto de la fortaleza económica e “inclusive hayan aprovechado para cuestionar los logros del país”, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No tengo duda de que país tiene, grandes retos por delante. La aplicación generalizada del estado de derecho, la reducción de la pobreza, el combate a la informalidad en la economía y la reducción de la desigualdad en la sociedad son asignaturas sobre las que se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Robles Miaja en una conferencia de prensa.

La manera de enfrentar esos retos es fomentando el crecimiento económico, la cultura de la legalidad, la productividad y la convivencia institucional en un marco democrático, sostuvo.

El país goza hoy de una estabilidad económica construida con mucho esfuerzo durante los últimos 20 años, lo que es una condición necesaria, más no suficiente, para alcanzar un crecimiento económico, dinámico y sostenible en el tiempo, expreso Robles Miaja, quien estuvo acompañado en la conferencia por los cuatro vicepresidentes de la ABM.

La política monetaria,  la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, el tipo de cambio flexible, los bajos niveles de deuda pública, las altas reservas internacionales, el bajo déficit en cuenta corriente y la solidez del sistema financiero son los fundamentales de una estabilidad reconocida por los inversionistas, organismos financieros internacionales e, inclusive, por muchos estados de la comunidad internacional, enumeró.

A estas condiciones, siguió, se suman las reformas estructurales que permitirán que el crecimiento económico alcance un gran dinamismo. De hecho, algunos analistas han concluido que las mismas podrán incrementar hasta en 1.5 por ciento adicional el producto interno bruto potencial del país. En adición a lo anterior, se ha consolidado un régimen democrático en todos los órdenes de gobierno, gracias a la participación activa de la ciudadanía y de los partidos políticos y el país cuenta con instituciones sólidas que garantizan esa estabilidad económica y política.

“Los hechos lamentables sucedidos en Iguala y sus secuelas han hecho que algunos hayan dudado de todo lo anterior e, inclusive, se hayan aprovechado de esa terrible tragedia para cuestionar los logros de nuestro país”, sostuvo.

Expresó no tener duda de que el país tiene grandes retos por delante.  “La aplicación generalizada del estado de derecho, la reducción  de la pobreza, el combate a la informalidad en la economía y la reducción de la desigualdad en la sociedad son asignaturas sobre las que se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer”, mencionó.

-Crece división en el PAN de Veracruz; piden expulsión de Yunes Linares
La división en el Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz creció tras la violencia en el proceso interno para elegir a sus dirigentes municipales.

Los panistas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra Miguel Ángel Yunes Linares por agresiones física y este lunes solicitarán su expulsión e impugnarán la elección interna municipal.

Este miércoles, el diputado federal Rafael Acosta Croda informó que el ex candidato Román Malpica Mota presenta un recurso de impugnación ante el Comité Directivo Nacional del PAN, en el que consigna todas las anomalías, abusos y actos fraudulentos de Yunes Linares.

El domingo pasado y minutos antes de concluir el conteo de votos, Miguel Ángel Yunes Linares llegó junto con sus escoltas para agredir a panistas contrarios a su grupo, entre ellos Luis Pineda y Jorge Cordel, quienes ya presentaron su denuncia por daños y lesiones.

Jorge Alejandro Cortes Velasco, otro militante, dio a conocer que también interpuso una denuncia por intento homicidio, amenazas y lesiones.

Acosta Croda aseguró que además existen pruebas suficientes que acreditan que el domingo 23 de noviembre, funcionarios de Boca del Río –municipio que dirige Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares– se apostaron frente a las instalaciones donde se desarrollaba el proceso interno de Veracruz, para comprar votos.

El legislador dijo que Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde boqueño, y el senador Fernando Yunes Márquez quieren apropiarse del PAN: “¿Qué nada más hay un sólo apellido? Hoy se presenta la impugnación a esta asamblea en la Ciudad de México y yo hice una carta muy seria hacia el dirigente nacional Ricardo Anaya, para que sancione estos hechos y expulse a este personaje”.

-Cárdenas “hizo muy bien” en renunciar: AMLO
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano “hizo muy bien” en renunciar al PRD y dijo que las puertas del partido político que encabeza están abiertas para quien quiera luchar por la trasformación del país.

López Obrador encabezó esta tarde un evento en la colonia CTM Culhuacán, donde fue entrevistado respecto a la salida del michoacano del sol azteca.

Resaltó que respetaba la decisión de Cárdenas y la consideró adecuada.

Remarcó que es fundamental deslindarse del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto “y de los partidos políticos que se dicen de oposición y que no lo son”.

- ¿Hay espacio en Morena para Cuauhtémoc Cárdenas?, se le preguntó.

- Aquí hay espacio para todos los que quieran luchar de manera sincera por la transformación del país.

No obstante, y en tono irónico dijo, que se reserva el derecho de admisión para personajes como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón o Manlio Fabio Beltrones.

El ex candidato presidencial en los comicios de 2006 y 2012 se dirige en estos momentos hacia otro punto de la delegación Coyoacán para encabezar otro mitin político.

-Fallecen intoxicados 17 reclusos en cárcel de Venezuela
Caracas. Al menos 21 reclusos resultaron intoxicados, de los cuales 17 fallecieron, tras ingerir medicamentos anticonvulsivos este miércoles en el Centro de Reclusión David Viloria informaron elemementos de la policía en Venezuela que pidieron no ser identificados.

Los prisioneros estaban en huelga de hambre desde el martes, en protesta por lo que calificaban como tratos inhumanos y violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades penitenciarias.

Según el Observatorio de Prisiones, durante el motín, las autoridades salieron del penal, hecho que aprovecharon los reclusos para tomar control de la enfermería del recinto, donde tuvieron acceso a las medicinas.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó que en los centros de salud de Lara había 17 reclusos fallecidos, pero agregó que en Maracay (Aragua, suroeste) hay otros 4 reos muertos, quienes habían sido trasladados desde Uribana a la cárcel de Tocorón y que también se habían intoxicado con la ingesta de los medicamentos.

"Hay 15 fallecidos en el Hospital Central de Barquisimeto y otros dos en el Seguro Social. Y de los reclusos trasladados hay un grupo puntual de Tocorón también intoxicado, del cual 16 fueron al Hospital Central de Maracay: 4 de ellos fallecieron y 12 se encuentra atendidos pero no están muy bien de salud", señaló a la AFP Humberto Prado, director del OVP.

La "ingesta de fámarcos" fue confirmada en un mensaje en Twitter por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien anunció además que durante la noche de este miércoles emitiría un comunicado oficial sobre lo ocurrido en la carcel de Uribana.

Las informaciones policiales y de las organizaciones de derechos humanos señalan que también hay al menos 40 reclusos adicionales bajo atención médica por la misma intoxicación en Lara y Aragua. Prado destacó que no se conoce la situación médica de otros presos trasladados a otros dos penales en los estados Portuguesa y Guárico.

-Brasil permite retorno de panistas detenidos durante el Mundial
Fortaleza. Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil durante el pasado Mundial de futbol podrán regresar a su país en los próximos días, luego que la Justicia brasileña impuso este miércoles multas a dos de ellos y absolvió a los otros dos.

El tribunal de Fortaleza, noreste de Brasil, sentenció a Ángel Rimak Eguren Cornejo a un año de cárcel y a Sergio Israel Eguren Cornejo a seis meses, pero el juez Roberto Ferreira Facundo sustituyó dichas penas por el pago de indemnizaciones.

Ambos fueron encontrados culpables de golpear a dos abogados brasileños el 29 de junio, tras el partido entre México y Holanda en la ronda de octavos de final.

A Ángel Rimak le fue fijada una multa de tres mil 300 dólares, mientras Sergio Israel deberá pagar dos mil 200, lo que permitirá su regreso a México tras casi cinco meses de libertad restringida, informaron a Notimex fuentes judiciales.

El juez Ferreira precisó que el dinero será destinado a la beneficencia y, según el Tribunal, “los mexicanos podrán recurrir a la pena en libertad”.

Los dos otros acusados, Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini fueron absueltos por el juez, quien estimó que no existen indicios para condenarlos como culpables.

“Los absuelvo por no existir pruebas que señalen que hayan incurrido en una infracción penal”, explica el auto del juez, que asegura que ambos acudieron aquella noche de junio al lugar donde habían sido arrestados los otros dos connacionales y “fueron entonces detenidos”. Sergio Eguren y Rafael Medina, son ex asambleistas por el PAN, además de que éste último ocupaba un cargo en la delegación Benito Juárez.

De esta forma, los cuatro mexicanos –que pasaron casi 50 días de prisión preventiva en la cárcel Francisco Hélio Viana de Araújo, antes de ser puestos en régimen de detención residencial– podrían volver a México de forma inminente.

Ello, luego que el juez levantó las medidas cautelares impuestas en agosto, mismas que les prohibían salir de la ciudad de Fortaleza hasta el final del juicio.

Comienza así el fin del caso de los cuatro mexicanos detenidos en Fortaleza por una pelea que supuestamente desembocó en una agresión a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero.