viernes, 28 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Noviembre 2014

-El SME y los pasivos laborales



-Sandino Bucio, estudiante de la UNAM fue arrestado y trasladado a la Seido

-¿31 desaparecidos más? 26 de noviembre de 2014

-"Vivimos en un régimen barbárico. Ayotzinapa nos despertó"

-México: atrae PGR caso de 11 decapitados en Chilapa

-Estamos ante una crisis de Estado en México: experto

-Revelan 26 mil casos de desaparecidos en México

-Madres de migrantes centroamericanos emprendieron caravana por México

-¿Está el discurso de EPN a la altura de una crisis como la que estamos viviendo?- Aristegui

-Entrevista a Mauricio Mernio y Alejandro Hope, sobre decálogo de EPN

-Segunda casa en Las Lomas la usó EPN en 2012; de la ‘casa blanca’ no puedo comentar: Videgaray

-Reconoce Videgaray caída del precio del petróleo y “fortalecimiento” del dólar

-Exhuman un cadáver de narcofosa en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos un cadáver fue exhumado de una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del poblado de Zumpango del río, municipio de Eduardo Neri.

Vecinos del lugar reportaron el hecho, quienes desde hace tres semanas alertaron a las autoridades sobre un tiradero de cadáveres ubicado en el punto conocido como Puente Blanco, al sur de la población que se encuentra a 15 kilómetros de la capital de la entidad.

Peritos de la Fiscalía General Estatal (FGE) acudieron esta mañana al lugar, donde exhumaron la osamenta de un hombre que estaba amordazado con cinta industrial y atado de pies y manos, refiere un reporte oficial.

-Cae “El Aza”, jefe de sicarios del Cártel de Los Pelones
CANCUN, Q. Roo.- Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvieron esta mañana al jefe de sicarios del cártel de Los Pelones en esta plaza turística, Carlos Azariel Dzul García, “El Aza”, luego de que protagonizara una balacera en el interior de un table dance del centro de la ciudad, a donde había acudido a visitar a una de las bailarinas.

De acuerdo con el procurador Gaspar Armando García Torres, “El Aza”, originario de Cancún y con 20 años de edad, está implicado en cuatro eventos de ejecución, con cinco muertos, y en tres de intento de homicidio, con cuatro lesionados, entre ellos un mujer y un hombre, a quienes disparó esta madrugada en el antro “Nova”, localizado en el centro de la ciudad.

García Torres indicó que se trata de un golpe importante, pues se trata del jefe de sicarios en la plaza de Cancún del cártel de Los Pelones.

Junto con “El Aza” fueron detenidos otros dos sicarios: Luis Ernesto Ávalos Piedra y Jonatán Damián Vázquez, “El Quekas”.

De acuerdo con el titular de la PGJE “El Aza”, en compañía de Ávalos Piedra, “El Quekas” y otro sujeto, que está en calidad de prófugo, llegaron al table dance “Nova”.

“El Aza” preguntó por una de las bailarinas, que sería su pareja sentimental, pero la joven no estaba en el lugar, lo cual provocó el enojo del sicario.

Azariel Dzul hizo varios disparos en el interior del bar que lesionaron a una de las bailarinas y a un cliente.

Los cuatro sujetos se dieron a la fuga a bordo de un Escort verde, pero dejaron a Jonatán en otro sitio, y este sujeto abordó un Jetta rojo.

La PPM detuvo primero a “El Aza” y a Ávalos Piedra, que huían en el Escora, y después a “El Quekas”, que conducía el Jetta.

En este último vehículo fue encontrada el arma con la que se realizaron los disparos en el antro y que “El Aza” había arrojado en ese automóvil cuando dejaron al “Quekas”.

García Torres indicó que en los interrogatorios “El Aza” confesó que obedecía órdenes de un sujeto identificado como el “J.J.”, quien sería el jefe de Los Pelones en Cancún.

El funcionario refirió que “El Aza” se sumó a Los Pelones desde los 15 años, y que ha tenido diferentes encomiendas hasta que ascendió a jefe de sicarios.

-Llega a 14 pesos el dólar tras desplomarse el precio del petróleo
Tras el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, la moneda nacional cerró la semana en niveles superiores a los 14 pesos por dólar.

A partir del jueves 27 los precios del petróleo registraron nuevos mínimos, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descartó recortar su producción.

El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cayó a 71.12 dólares el barril, en tanto que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió a 67.75 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Sobre la mezcla mexicana, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, advirtió que estará entre 65 y 66 dólares el barril, lo que representa 14 dólares por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto de egresos.

No obstante, afirmó que el seguro de coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano en 770 millones de dólares permite proteger el precio de 79 dólares por barril.

“Lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas, porque una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, a través de las participaciones, derivan del petróleo”, señaló en entrevista con Noticias MVS.

Lo cierto es que el desplome del precio del petróleo ya afectó el tipo de cambio, al grado que el peso mexicano acumula cinco sesiones a la baja.

De acuerdo con el grupo financiero Banamex, el dólar se vende en ventanillas bancarias en 14.20 pesos y se compra en 13.60 pesos, su nivel más bajo desde junio de 2012.

Para Videgaray, esta volatilidad “es natural” ante la caída del precio de petróleo.

-Edil de Silao se disculpa por agresión a Karla Silva… sin presencia de la reportera
SILAO, Gto.- En un acto de menos de cinco minutos realizado en el patio de la presidencia municipal, a puertas cerradas y sin la presencia de la afectada, el alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola dijo aceptar la recomendación del ombudsman local por la agresión sufrida por Karla Silva, y emitió lo que pretendió ser una disculpa pública a la comunicadora.

Pero Silva Guerrero, reportera de El Heraldo de León que fue golpeada y amenazada el 4 de septiembre en la oficina del diario, no fue convocada a este acto, pues “eso no estaba estipulado en la recomendación” de la PEDH, por lo que no era un requisito que se convocara a la reportera para recibir la disculpa personalmente, justificó el responsable de Comunicación Social del municipio, Cruz Sánchez.

Solís Arzola salió al patio de la presidencia acompañado por regidores de su partido y algunos funcionarios de su gabinete. Leyó un mensaje de una página y media y, sin aceptar preguntas de los pocos medios de comunicación presentes, se retiró de inmediato a su oficina.

Este viernes era el último día señalado como plazo por la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH) para que el edil aceptara o rechazara la recomendación relativa al caso de Karla, quien junto con su compañera Adriana Elizabeth Palacios fue amagada por tres sujetos en la oficina local de El Heraldo.

La joven fue golpeada y advertida de que “le bajara a sus notas”.

En la recomendación 222/14-A, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera señaló omisiones institucionales que vulneraron el derecho a la libertad de expresión de Karla Silva, al confirmar que se trató de un ataque en represalia y amedrentamiento por su labor informativa.

“Existen elementos de prueba suficientes que permiten establecer cuando menos de manera indiciaria que las lesiones, robo y amenazas en cuestión son parte de una acción con participación de agentes municipales y que no tenía como fin un ataque simple al derecho humano a la integridad de Karla Janeth Silva Guerrero, sino como represalia y amedrentamiento por la labor periodística que desempeñaba… existió una acción desplegada en la que tuvieron participación funcionarios públicos municipales y que la misma tenía como fin impedir el goce del derecho humano a la libertad de expresión”, se indica en la resolución.

Hoy en su breve mensaje, el alcalde Benjamín Solís dijo aceptar las siete recomendaciones de la PEDH.

“Hago pública en forma institucional una disculpa por los actos cometidos en agravio de la ciudadana Karla Janeth Silva Guerrero, consistentes en la violación a la libertad de expresión… a su vez reitero el repudio a los hechos lamentables acontecidos a la corresponsal del periódico El Heraldo”.

De esta forma Solís Arzola consideró cumplido el primer punto de la resolución, y acto seguido giró instrucciones a las instancias municipales para que realicen las acciones que atiendan los otros seis puntos.

Esto incluye la encomienda al tesorero municipal para que se sufraguen los gastos médicos y psicológicos que haya tenido que desembolsar la reportera, derivados de la atención posterior a las agresiones, como reparación del daño, así como capacitar a los policías en materia de libertad de expresión y respeto al ejercicio de la labor periodística, además de instaurar los procesos administrativos contra el exdirector de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre, y su segundo al mando, Jorge Alejandro Fonseca, ambos señalados por la PGJE como orquestadores de la golpiza propinada a Karla Silva.

“Somos una administración municipal con actitud de servir a todos los silaoenses. El ejercicio periodístico es parte fundamental de la sociedad, las voces de los periodistas son esenciales para construir un mejor futuro”, admitió el alcalde, luego de lo cual dio las gracias y se encerró en su oficina.

-Caravana de madres centroamericanas visitan la Ibero y el Reclusorio Norte
La caravana de madres centroamericanas hizo un alto en esta ciudad y se dividió en dos grupos, uno de los cuales visitó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el otro se encontró con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana.

En esta última parada después de recorrer los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, las madres pidieron a los estudiantes analizar la problemática migratoria desde una visión integral porque en el futuro ellos, subrayaron, tendrán el poder de hacer cambios.

Ante una treintena de estudiantes, las visitantes centroamericanas explicaron que recorren el país en busca de sus migrantes desaparecidos en su trayecto a Estados Unidos y aprovecharon para pedir a sus anfitriones que estén atentos a causas sociales como la de las personas que abandonan sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vidas.

Martha Sánchez Soler, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, aplaudió que una institución estudiantil como la Ibero organizara un foro porque significa que sus estudiantes toman la bandera de la migración, y demuestra su solidaridad con las personas más desprotegidas.

Destacó que seguramente en un futuro el estudiantado de esta Universidad estará “en una situación de poder”, en instituciones o empresas, por ello les pidió que no olviden que participaron en la lucha social, que no dejen atrás estos ideales, porque a veces simplemente “se cambian de bando”.

Al entrar al edificio, ubicado en Santa Fe, las mujeres, algunas indígenas guatemaltecas vestidas con trajes típicos, sacaron sus mantas y gritaron consignas ante la mirada de algunos estudiantes que pasaban por los pasillos.

En un auditorio que no se llenó, el activista italiano Nino Quaresima, representante de la caravana italiana que se realiza en Lampedusa en solidaridad con las mujeres centroamericanas, explicó que los problemas de la migración se van haciendo globales pero los derechos aún no lo son.

Al igual Sánchez Soler, Quaresima dijo a las y los estudiantes, que ellos van a tener el reto de ser parte de la clase dirigente del país y por eso deben tener una visión amplia de la migración y no analizarla como un asunto geográfico porque eso no permite comprender este fenómeno social.

Señaló que es necesario que se comprendan las conexiones entre las políticas migratorias de diferentes países, conozcan quiénes son los actores, cómo participa el crimen organizado y entender que hay un marco normativo que criminaliza la migración y deja a la delincuencia la puerta abierta “para hacer sus negocios”.

Edita Maldonado, hondureña y unas de las fundadoras de estas caravanas, relató ante el alumnado cómo surgió la idea de ir a buscar a las personas migrantes, y atendió la oferta de la universidad para grabar en su estudio un par de canciones que hablan de esta lucha de las mujeres.

-Promulga Mancera ley que desvincula al salario mínimo de multas y tasas
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para desvincular el salario mínimo del pago de multas,referencias y tasas, y de paso aprovechó para reconocer el anuncio que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema:

“Debo reconocer y debo señalar de esa manera mi reconocimiento al presidente de la República por el anuncio que hizo el día de ayer”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El Ejecutivo federal anunció el pasado jueves que la siguiente semana enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para la desvinculación del salario mínimo de los usos que se han impuesto a éste como multas.

“Con esta medida se busca que el país pueda tener un debate serio y amplio sobre las medidas que permitan elevar el ingreso de los mexicanos”, dijo el priista durante la exposición de las 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho en el Palacio Nacional.

Un día después, Mancera Espinosa le correspondió el anuncio: “Me parece que eso suma en un compromiso común, en un compromiso por México, en donde se ve y se voltea a quienes menos tienen, a quienes más lo necesitan”.

El mandatario capitalino reconoció “el interés por avanzar en el salario mínimo. Mucho se especulaba y mucho se decía que las reformas sólo iban a quedar aquí en la capital, pero que iban a tener un freno en el ámbito federal. Hoy estamos viendo que no será así, me parece que es mucho más fuerte la necesidad de transformación que tiene el país que cualquier inercia que pudiera oponerse a un planteamiento surgido desde acá”.

Y confió: “Lo que sigue es esperar esta reforma anunciada ya por el presidente de la República la próxima semana. Es continuar nuestro diálogo con la Comisión (Nacional) de Salarios Mínimos que estará decidiendo este rumbo. Esperamos que haya una toma muy importante de conciencia de lo que se requiere en un incremento inicial del salario mínimo”.

Prepara otra iniciativa

Mancera Espinosa firmó este viernes el Decreto para la Promulgación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y otro para reformar cuatro artículos y 50 códigos y leyes locales, que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia para sustituir al salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la ciudad.

Ambos documentos se publicaron en una segunda edición de la Gaceta Oficial del DF este viernes, con apenas tres días de diferencia de su aprobación unánime en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante diputados locales y federales, Mancera Espinosa también presentó la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Adquisiciones, la de Obras Públicas y la del Régimen Patrimonial y del Servicio Público locales, con el fin de crear la figura de Proveedor Salarialmente Responsable.

Este documento pretende apoyar, a través de incentivos fiscales, a las empresas proveedoras del GDF que incrementen de 67.29 pesos a 82.86 pesos el sueldo de todos sus trabajadores “sin excepción”.

Arropado por representantes sindicales, empresariales e integrantes de su gabinete, el funcionario local recordó la intención que manifestó desde finales de agosto pasado:

“El siguiente paso es que logremos que esta línea de pensamiento, que este planteamiento económico que se ha hecho desde la Ciudad de México, esté en todo el país. Que no exista un rincón de México en donde no se pague un salario mínimo que rompa con la barrera de las líneas de pobreza extrema”.

Falta también, agregó, trabajar para mejorar las condiciones laborales no solo de la parte industrial y empresarial, sino del campo, con los proveedores originarios de esta capital; “que sea obligatorio que nosotros tengamos que trabajar con esos proveedores originarios”.

-Tardará 10 años la remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi: Semarnat
HERMOSILLO, Son.- Los trabajos de remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi tardará al menos una década, afirmó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.

El funcionario recibió ayer el plan de trabajo realizado por Grupo México, una de cuyas minas derramó 40 millones de litros pesados sobre ambos ríos el pasado 6 de agosto.

La remediación incluye el saneamiento de aproximadamente 250 kilómetros y la reparación de los daños ocasionados a la población, flora y fauna de siete municipios.

“Los representantes de Grupo México ingresaron ayer (jueves) el plan de remediación que será evaluado por personal de la Semarnat y tan pronto sea aprobado, se procederá a aplicarlo. No existe un tiempo límite, pero según estimaciones el plan de remediación será de hasta 10 años”, puntualizó.

Lacy Tamayo anunció que el próximo lunes sesionarán en la entidad los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora en donde participarán el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el gobernador Guillermo Padrés y los alcaldes de los siete municipios afectados.

En relación a la carta que los ediles enviaron el 11 de noviembre anterior al presidente Enrique Peña Nieto para inconformarse por las acciones emprendidas por Grupo México en la zona del río, el subsecretario del Medio Ambiente, dijo:

“La Semarnat será encargada de informar cuando un ecosistema quede limpio; los elementos que tienen que ver con salud pública serán evaluados con la Cofepris y la Secretaría de Salud nacional, como es el caso de certificar la pureza del agua y la calidad de los alimentos; en el caso de la Sagarpa certificará la sanidad animal y vegetal; por lo que bajo ninguna circunstancia Grupo México definirá que el río está contaminado o no”.

-Asaltan en el DF a defensor de los derechos humanos
El activista Jesús Robles Maloof fue víctima de un asalto a mano armada en esta capital, mientras esperaba el arribo de la Caravana de Madres Centroamericanas que inició su movilización en México el pasado jueves 20.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, a unos pasos de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante (Cafemin), localizada en la colonia Vallejo de la delegación Gustavo A. Madero.

A través de su cuenta en Twitter, Robles Maloof reportó su estado de salud luego del atraco: “Me encuentro bien. Gracias por preocuparse. A seguirle”.

Añadió: “Lo que no pudieron quitarme es el gusto de ver a madres tan dignas y a ustedes que son ejemplo”.

También en Twitter, varios usuarios mostraron su solidaridad con el activista. “Lo siento que pena, espero que estés bien”, escribió @flamita_68

“Asaltan al compañero @roblesmaloof a mano armada a unos pasos de albergue “Cafemin” cuando esperaba la caravana de madres centroamericanas”, escribió en su cuenta Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“Asaltaron a @RoblesMaloof mientras espera a madres de migrantes desaparecidos #YaMeCanse”, se publicó en la cuenta identificada como @KarlaRiveraMX.

La décima Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, inició su recorrido en México el pasado jueves 20.

Durante18 días recorrerán 10 entidades del país con el propósito de encontrar a sus familiares desaparecidos en tránsito por México o hallar pistas de ellos para saber si viven, murieron, están privados de su libertad o en situación de trata.

-Titular de Comunicación del GDF renuncia, en la peor crisis de un Jefe de Gobierno
El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Fernando Macías Cué, renunció a su cargo. 

El funcionario expuso que solicitó su renuncia al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la cual fue aceptada de inmediato. De acuerdo con reportes de prensa, Macías Cué argumentó “motivos personales” en su renuncia y explicó que continuará trabajando al frente de la coordinación hasta el próximo domingo. Miguel Ángel Mancera vive una de las peores crisis que haya vivido un Jefe de Gobierno del Distrito Federal por las críticas a su mandato que, de acuerdo con partidos opositores y analistas políticos, ha estado “plegado” al gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. Además del repunte de la deuda pública en la capital, la problemática en el transporte, el enfrentamiento con automovilistas por decisiones arbitrarias, el rechazo ciudadano a la alza en las tarifas del Metro y el aumento en la inseguridad, el Jefe de Gobierno del DF es calificado por activistas y defensores de derechos humanos como un alfil peñista a la hora de reprimir la protesta social, incluso con tintes de represión. 

Las policías de Mancera, coinciden, han actuado como un escudo del Presidente y de su partido [el Revolucionario Institucional], al reprimir e incluso abusar y encarcelar a jóvenes que durante los dos años de gobierno del Presidente Peña Nieto han salido a las calles para reprobar su gestión. El próximo 5 de diciembre, Miguel Ángel Mancera Espinosa cumple su segundo año al frente de la administración capitalina. En los últimos 12 meses, el endeudamiento de la Ciudad de México, ha corrido a un ritmo más rápido que el de sus antecesores, de acuerdo con Ricardo Corona Real, abogado general del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), quien considera que se hace necesario que el gobierno local mejore sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. 

“Cumple los requisitos –de rendición de cuentas–, el problema es que cuando se pone esta información, a partir de las reglas del juego del dinero, si no se tiene la información clara no sabemos realmente qué es lo que pasa, porque ha pasado que entidades suben y bajan la información, y esto no es algo que se le ocurra al IMCO es una obligación de la Ley de Contabilidad Gubernamental”, expresó. 

El periodista Martín Moreno planteó en sin embargo que Mancera es un “híbrido político” que en tiempo récord, en los mismos dos años de gobierno de Peña Nieto, ha causado una decepción profunda no sólo entre los capitalinos, sino entre el propio PRD que ya lo ve con recelo por considerarlo más “peñista” que izquierdista. “Aún más: Mancera es un gobernante con miedo. 

“Y el miedo es muy mal consejero. El paso entre el miedo y el autoritarismo, es pequeño. Y en la capital comienzan a brotar signos de represión gubernamental. “Los antecesores de Mancera –Cárdenas, AMLO y Ebrard–, solían, de vez en vez, salir a caminar entre las calles del Centro Histórico donde saludaban a ciudadanos. 

Era un refrendo político respecto a la aceptación del Jefe de Gobierno en turno. Con Mancera no ha ocurrido eso. “Mancera tiene miedo de salir a las calles”, escribió Moreno.

-Normalistas veracruzanos exigen presentación con vida de estudiantes de Ayotzinapa
Xalapa, Ver. Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen protestaron en la plaza Lerdo para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y justicia para los seis asesinados el pasado 26 de septiembre.

Los estudiantes arribaron a la plaza cerca de las 9:30 horas de este viernes, con la petición a la población en general que no hagan mala campaña a la movilizaciones que se realizan en el país por parte de estudiantes, organizaciones civiles y los padres de los normalistas desaparecidos.

Los jóvenes pidieron a la población que cuando sientan enojo por los constantes bloqueos, protestas en la vía pública y redes sociales, que cuenten hasta 43, número de personas desaparecidas hace dos meses.

Pero además, los estudiantes dijeron que sí no les basta, pueden contar hasta 341, número de fosas encontradas en los últimos 60 días.

-Semestre en el IPN será reanudado; no se perderá: director
Guanajuato, Gto. El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que para no afectar a los alumnos que están por concluir sus estudios, se reanudará el semestre, es decir, que no se iniciará uno nuevo.

Confió en que la próxima semana se retome el diálogo con los jóvenes de la asamblea politécnica y se pueda presentar la propuesta para el regreso a clases y retomar el semestre.

Tras la interrupción de las conversaciones con los estudiantes, consideró como parte de la dinámica de una negociación el que ésta se haya suspendido hace unos días.

Sobre el desarrollo del diálogo, añadió que ha sido difícil llegar a acuerdos, y que ha habido escollos como en cualquier intercambio de esta naturaleza, pero “estamos al final del camino”.

Fernández Fassnacht fue entrevistado durante la 46 asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

-Piden gobiernos de izquierda "diálogo nacional" ante violencia y corrupción
La Asociación de Autoridades Locales de México (integrada con representantes de los 407 gobiernos locales de izquierda del país) advirtió que la seguridad tiene que abordarse desde una óptica regional, con un análisis acerca de las características particulares de cada lugar, con énfasis en las causas que generan la violencia y no sólo en sus efectos. "Consideramos que la fórmula está en fortalecer el federalismo y a los gobiernos locales".

Ante el decálogo de propuestas en materia de seguridad y justicia, emitido el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, esta Asociación pidió se llame a un "diálogo nacional" para analizar temas fundamentales como la violencia, corrupción, falta de transparencia y de políticas de prevención del delito, a fin de generar, desde el diálogo, propuestas de ley y acciones de gobierno.

"Consideramos fundamental generar un diálogo nacional que recoja el sentir social, en temas como la corrupción, la violencia, la falta de transparencia y de políticas de prevención; que se traduzca en propuestas de carácter legislativo y acciones de gobierno", indicó la Asociación en un comunicado emitido este viernes.

Una de las propuestas del gobierno federal es la desaparición de las policías municipales para hacer obligatorio el mando único estatal en materia de seguridad. También anunció que enviará al congreso una iniciativa de reforma constitucional para intervenir e incluso desaparecer los ayuntamientos en donde se compruebe la colusión del alcalde con el crimen.

-Osorio Chong admitió que seis detenidos por el #20NovMx son inocentes: Noroña
El exdiputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reveló hoy de manera parcial la negociación que sostuvo hace unos días con un alto funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo trató de persuadir para que desistiera de su intento de encabezar una protesta en la residencia presidencial de las Lomas de Chapultepec.

Según la versión del también activista social y dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ÁNIMO), el enviado gubernamental ofreció a cambio liberar a los 11 detenidos en los disturbios del 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución, acuerdo que, a decir del propio Noroña, no cumplió.

En entrevista en Radio Fórmula, el exlegislador petista confesó que, en efecto, pretendía realizar una expropiación simbólica en la mansión de Sierra Gorda y ponerle el nombre de “Normal 43 de Ayotzinapa”.

Al enterarse el gobierno de sus intenciones, refirió que envió a un funcionario de primer nivel a negociar con él.

Posteriormente, añadió, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le informó que cinco o seis de los detenidos “no tenían nada” y que era probable que los liberaran el 25 de noviembre.

“Seis de los detenidos no tienen nada y reconozco que ‘terrorismo’ es demasiado pero concédeme ‘tentativa de homicidio'”, habría dicho Osorio Chong a Fernández Noroña.
Sin embargo, los cinco o seis no obtuvieron su libertad por lo que Fernández Noroña decidió hacer público el acuerdo.

“A mí me puede acusar de muchas cosas, menos de mentiroso”, dijo Noroña, quien además indicó que guarda “una carta fuerte” sobre estas conversaciones.

Finalmente el exlegislador anunció que el próximo 2 de diciembre realizará una protesta pacífica en la casa de Las Lomas.

“Voy a poner una tienda de campaña hasta que los suelten”, puntualizó.

Los antecedentes

El pasado lunes 24 el dirigente de la ÁNIMO anunció la cancelación de la “expropiación simbólica” de la mansión de Peña Nieto ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec que se llevaría a cabo este domingo a las 17:00hrs.

Fernández Noroña aseguró que un funcionario de alto nivel del gobierno federal lo llamó para pedirle que no se realizara la protesta en la “Casa Blanca” del presidente, debido a que “podía desatarse algún asunto que se nos escapara a todo mundo de las manos”.

Noroña señaló que fue un intercambio “duro” de ideas con un miembro del gabinete de Peña Nieto, y que finalmente le planteó que no se hiciera la protesta y a cambio se aceptara una reunión con los padres de los 11 jóvenes detenidos en la manifestación del pasado 20 de noviembre, acusados de los presuntos delitos de intento de homicidio, motín y asociación delictuosa.

Indicó que las acusaciones hacia los 11 detenidos son “insostenibles” y las calificó como un asunto político y no jurídico.

El exdiputado federal del PT informó a través de una Tuitcam “extraordinaria”, que el gobierno federal se negó a hacer pública la reunión, misma que se realizará el próximo martes en una hora por definir, entre padres de familia, integrantes de ÁNIMO y la secretaría de gobernación.

Frente a algunas críticas expuestas en las redes sociales, Fernández Noroña respondió: “Estoy poniendo una muestra de prudencia, de sensibilidad política, de disposición, de responsabilidad, de poner el interés de la gente por delante”.

A pesar de haber suspendido la manifestación, el líder de izquierda estuvo presente en el lugar donde se “expropiaría” la mansión de Peña, para avisar a quienes no se enteraron de la cancelación del evento.

Finalmente Fernández Noroña reiteró su llamado a continuar exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, antes del primero de diciembre, por la vía no violenta.

-Por falta de evidencia saldrán libres algunos detenidos el 20NovMx: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que algunos de los once jóvenes detenidos tras la manifestación del pasado 20 de noviembre saldrán libres, porque no se halló evidencia de su participación en algún acto ilegal.

No precisó cuántas personas están en dicha situación, aunque aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) revisa detenidamente los videos – y otras evidencias recabadas en torno a los hechos- y, con base en este análisis, determinará la situación jurídica de cada uno.

“Estamos buscando todas las pruebas de cada uno de los detenidos y si estos no tenían nada qué ver, por supuesto que entrarán en un proceso distinto”, dijo en una entrevista radiofónica.

El responsable de la política interna subrayó que algunos de los detenidos están detectados en otras manifestaciones y a quienes no se les halle algún delito “por supuesto van a salir”.

Rechazó que haya establecido negociación alguna, respecto a la situación de los detenidos.

También manifestó que el gobierno federal privilegiará el diálogo, como vía para evitar el uso de la fuerza pública.

“Antier que se tomó la carretera Acapulco, Guerrero, teníamos a toda la fuerza pública e iniciamos este proceso de diálogo que afortunadamente hubo eco y pudimos despejarla. Sí, después de un rato, eso es evidente, pero no fue necesario ocupar la fuerza pública”, comentó.

El 20 de noviembre pasado fue detenido un grupo de personas en el Zócalo de la capital del país en un operativo en el que participaron policías federales y del Distrito Federal. Lo anterior, al término de una manifestación para exigir justicia en el caso Ayotzinapa; 43 estudiantes de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre, continúan desaparecidos.

El funcionario dijo que, efectivamente, “a algunos no les estábamos encontrando suficiencia en los videos para seguir el proceso y a otros no tanto”. Destacó que el trabajo de investigación está a cargo de la PGR y “por supuesto, si no había nada, pues por supuesto que iban a salir”.

-Piden a Rectoría de la UNAM exigir liberación de los 11 detenidos
Decenas de personas marcharon este viernes de la estación del metro Universidad a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la liberación de las 11 personas que fueron consignadas a penales federales de alta seguridad, luego de ser aprehendidas tras la marcha del pasado 20 de noviembre.

Los jóvenes entregaron en Rectoría 3 mil 750 firmas de apoyo a los 11 detenidos, las cuales fueron recibidas por Manuela Luna, funcionaria de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM.

Edith Rojas, madre de Tania Ivonne Damián Rojas, una de las mujeres detenidas el 20 de noviembre y enviadas al penal federal de Tepic, leyó un pronunciamiento en donde urge al rector de la UNAM, José Narro Robles, a manifestar su apoyo a los universitarios presos antes de las 12 horas de mañana, cuando el juez encargado del caso determine el auto de libertad o de formal prisión de los 11 acusados.

Con mantas y consignas por la “libertad de los presos políticos”, los manifestantes enfatizaron que las aprehensiones realizadas ese día por las policías capitalina y federal fueron hechas de manera arbitraria, con el propósito de criminalizar el derecho de reunión y manifestación.

De igual manera, los estudiantes pusieron de relieve su solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre, y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

El contenido de la carta que se entregó en Rectoría es el siguiente:

"Demandamos el pronunciamiento inmediato de la Rectoría del UNAM y de la oficina del abogado general, solicitando la liberación inmediata de los detenidos ante las evidentes faltas al debido proceso, así como el rechazo explícito al montaje judicial y a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales durante las detenciones arbitrarias".

Los estudiantes se detuvieron en las facultades de Química, Medicina, Odontología, Economía, Derecho, Psicología y Filosofía y Letras, donde reiteraron su exigencia de que las autoridades universitarias se pronuncien sobre los cuatro alumnos de la UNAM presos. La manifestación llegó a la explanada de Rectoría a las 13:53 horas.

Este sábado a las 12:30 horas, el juez federal encargado del caso deberá analizar si las acusaciones contra los 11 procesados están bien fundamentadas, y por lo tanto ordenar su libertad o formal prisión.

-Una semana después, Narro exige respeto a derechos de los detenidos del #20NovMx
GUANAJUATO, Gto.- A más de una semana de las detenciones de estudiantes de la UNAM en el desalojo violento del Zócalo capitalino luego de la marcha por el caso Ayotzinapa, el rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió respeto sus derechos y que se les lleve un proceso justo.

“Hemos dicho que (se) cumpla la justicia, que se respete a las personas, que se respeten sus derechos humanos”, afirmó previo al inicio de la XLVI Asamblea General Ordinaria de la ANUIES, en la Universidad de Guanajuato.

Sin embargo, enseguida aclaró que a las universidades no les corresponde impartir justicia. “Pero sí nos corresponde exigir que se haga la justicia, que se respeten los derechos de los detenidos, de los afectados”, agregó.

Narro Robles exhortó a los estudiantes a persistir en sus protestas “pero sin violencia”.

Y agregó: “A quien participa en acciones violentas, pedirles que no actúen de esa manera”. Aclaró otra vez: “No estoy juzgando (ni) generalizando”.

Esa fue la reacción de Narro Robles, luego de que este viernes, cientos de estudiantes de la máxima casa de estudios del país marcharon dentro de Ciudad Universitaria para exigirle hacer un pronunciamiento en pro de la liberación de los estudiantes del 20 de noviembre.

Respecto al anuncio que ayer hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre las 10 medidas en materia de justicia, el rector de la UNAM, consideró que son asuntos fundamentales que deben llevar a la reconstrucción del país.

“México tiene que cambiar, debe ser un antes y un después” de hechos como Ayotzinapa, consideró.

José Narro dijo que las propuestas del mandatario priista deberán de ser revisadas y complementadas “con muchas otras” –que no especificó-, pero sí pidió que se haga “en unidad en torno a la república, en este momento crucial que esta viviendo México”.

-Plantón en Veracruz para exigir libertad de detenidos en Zócalo
Xalapa, Ver. Familiares y organizaciones sociales de Veracruz realizan un plantón en el juzgado Décimo Séptimo del Poder Judicial de la Federación, con oficinas en Xalapa, para exigir la liberación de siete de los once detenidos en el zócalo de la ciudad de México el pasado 20 de noviembre.

El plantón fue establecido después de una protesta realizada el jueves y se espera que continúe hasta las 12 horas del sábado, fecha en la que se cumple el plazo para que el juez dictamine el auto de formal prisión o libertad a los detenidos.

Juan Francisco López Nepomuceno, padre de Juan David López Ávila, de 18 años de edad, consideró injusto el tratamiento que le han dado a su hijo, "él fue detenido en medio de una violación a sus derecho a la manifestación, poniendo en riesgo su integridad física porque fue golpeado, y tratado como un delincuente”.

“Después de haberlo detenido el jueves, fue el viernes a las 20 horas, que me dejaron pasar a verlo cinco minutos, donde me explicó como fue que lo detuvieron”.

López Nepomuceno quien es el padre del menor de los detenidos, pidió a la población en general que sea solidaria con las familias de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, y con las once personas detenidas en la manifestación del 20 de noviembre.

“Les pido que nos ayuden, que nos ayuden a exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos y a que liberen a los once detenidos. ¿Qué pasaría si ustedes tuvieran un hijo adentro (de la cárcel)?¿O que uno de sus hijos hubiera desaparecido?”.

Otros oradores, integrantes de diversas organizaciones sociales expresaron su apoyo a los detenidos y sus familiares. Exigieron al juez, Juan Carlos Ramírez, un proceso apegado a derecho.

Tras la detención de once personas en la manifestación del 20 de noviembre, la autoridad federal envió a Nayarit a las tres mujeres detenidas, y a Villa Aldama, Veracruz, a los siete hombres detenidos. El caso de estos últimos fue asignado al juzgado decimoséptimo con sede en Xalapa.

De acuerdo con la defensa de los inculpados, este sábado a las 12 horas el juez determinará el auto de formal prisión o de libertad.