sábado, 29 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Noviembre 2014

-Mi reunión con Osorio Chong y los 11 Detenidos - Noroña

-“Los 43 que faltan: normalistas desaparecidos”

-Impresionante Mexicanos se toman Congreso de Sonora En apoyo Ayotzinapa 'Fuera peña nieto'

-Este es el grito de protesta por Ayotzinapa de artistas plásticos en Bellas Artes

-Líder juvenil del PRI llama “nacos” a seguidores de Chespirito en Facebook; su madre aduce hackeo
"Como puede haber gente tan insensible. En una fiesta se le perdió a mi hijo su cell y como se fue todo el día viernes a mcallen hasta hoy que regresó se dio cuenta que jackearon su Facebook y lo utilizaron para subir un comentario de mal gusto (sic)".

Daniel Casados Durán, presidente del Movimiento Juvenil Mexicano (MJM), vinculado con el PRI, en Reynosa, Tamaulipas, generó enojo entre usuarios de Facebooj, tras llamar "nacos" a los seguidores del comediante recién fallecido, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”.

"Mis padres trabajaron mucho para que yo tuviera CartoonNetwork y Nickelodeon, así no tuviera que ver chespirito. Lo siento mucho a los nacos por su pérdida (sic)", fue el mensaje que publicó en su cuenta.

Enseguida se generó una ola de críticas, que fue respondida con un comentario agresivo del usuario, quien invitó a sus detractores a bloquearlo e incluso hizo alusiones al caso Ayotzinapa. Minutos después, la cuenta fue desactivada en Facebook.

Más tarde, la madre del usuario, Lety Durán, señaló que la cuenta de su hijo había sido hackeada, por lo que deslindó a su hijo de los mensajes y lamentó la serie de comentarios en su contra.

"Como puede haber gente tan insensible. En una fiesta se le perdió a mi hijo su cell y como se fue todo el día viernes a mcallen hasta hoy que regresó se dio cuenta que jackearon su Facebook y lo utilizaron para subir un comentario de mal gusto (sic)".

"Eso no se vale. Pero como le dije a mi hijo Danny, la gente que te conoce y es tu amigo saben que no comentarías algo así. Perdono a la persona que causó este daño. Me entristece".

-Anuncian cabalgata por la paz en Acapulco
Acapulco, Guerrero. Para mejorar la imagen de la entidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, realiza una cabalgata por la paz, donde participan 12 estados del país.

Aclaró que la cabalgata es un evento por la paz, pero sin dejar de pedir justicia para los 43 jóvenes que están desaparecidos y que se les habla con la verdad a los padres, familiares y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

El rector hizo un llamado a todos los sectores de la entidad para que haya una reconciliación entre los sectores políticos, sociales y delincuenciales que conviven en Guerrero.

"Estoy convocando a una reconciliación entre todos, a que haya un cese a las acciones beligerantes, incluso hasta de los grupos delictivos. Queremos que cesen sus actividades que el gobierno estatal y federal ofrezca una oportunidad de que se reencuentren con la sociedad".

"Guerrero necesita acciones de paz para reencontrarnos, es un proceso gradual, porque Guerrero ha sido tan lastimado que no se puede recomponer de un día para otro. Por eso tenemos que activar el reencuentro social y la reconstrucción del tejido social, para llegar a acuerdos", sugirió Saldaña Almazán.

Dijo que la cabalgata partirá del asta bandera y habrá de avanza sobre la Costera Miguel Alemán y serán dos mil personas las que participaran en esta procesión de caballos y sus jinetes.

"Dos mil cabalgantes y se trata de hacer un llamado de atención a otros estados y fuera del país porque se están cancelando muchos eventos tanto nacionales e internacionales y tenemos que traer los reflectores para cambiar el color de alerta que tiene Guerrero y que aquí podemos convivir.

"Muchos de los jóvenes universitarios están desertando de la preparatoria, porque trabajan en el sector de prestadores de servicios turísticos como garroteros, cocineros y meseros por qué no hay un sustento y la cabalgata atraerá reflectores y con eso queremos aportar", dijo el rector.

Dijo que el próximo lunes los rectores de todas las universidades públicas del país habrán de presentar ante los medios de comunicación un documento donde hacen un llamado a todos los sectores.

Se trata, dijo, de mejorar las condiciones de seguridad de todos los mexicanos, de todos los guerrerenses, y encontrar una ruta para impulsar políticas públicas de alto impacto que ayuden a los más necesitados.

-Se interesa China en la minería de Chihuahua
Chihuahua. Con el propósito de establecer relaciones fraternas y comerciales en Chihuahua, Wang Yong Qian, CEO del Grupo Jin Chuan de la provincia china de Gansu, visitó al gobernador César Duarte Jáquez para manifestar su interés en el rubro minero de esta entidad.

El líder de la delegación asiática le adelantó al mandatario que podrían generar hasta dos mil empleos con esta inversión que analizan traer a Chihuahua. En el encuentro invitaron también a los empresarios chihuahuenses para que inviertan en el sector minero chino.

Duarte Jáquez dijo que durante su visita a aquel país, "me notificaron por parte del presidente chino su interés de que Chihuahua y Gansu iniciaran relaciones comerciales, lo que para nosotros es un privilegio y esperemos consolidarlo a la brevedad", apuntó.

-QUEMAN AUTOBÚS RETENIDO POR NORMALISTAS
Un autobús que usaban alumnos de la Normal Rural Vicente Guerrero, en Teloloapan, Guerrero, para trasladarse a protestas, fue incendiado.

Acapulco, México.- Un autobús del transporte público que usaban estudiantes para transportarse fue incendiado por sujetos esta madrugada, acusaron miembros del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

Los hechos, indicaron, ocurrieron aproximadamente a las 3:40 horas en el Municipio de Teloloapan, a las afueras de la Escuela Normal Rural Vicente Guerrero, ubicada en Calle General 2, Colonia General Vicente Guerrero, en la localidad de Acachautla.

“Estábamos en la casa de una compañera cuando, pues el bus lo tenemos afuera, y cuando vimos ya lo habían incendiado”, narró una estudiante.

Al lugar acudió personal de la Policía Federal y Protección Civil, quienes, denunciaron, no determinaron las causas del incendio.

De acuerdo con los normalistas, pidieron seguridad a los agentes federales, pero se las negaron.

Estos autobuses son retenidos por los alumnos para transportarse y realizar acciones de protesta por la desaparición de sus 43 compañeros de Ayotzinapa.

-Aprueban Ley de Seguridad Pública en Veracruz
Xalapa, Veracruz. El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el estado, que contempla la creación de este sistema, y por la que se establece la Comisión de Honor y Justicia, el Registro Estatal de Detenidos y se regula los salarios de policías y el manejo de los recursos destinados a la seguridad.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública es la instancia responsable de coordinar, planear e implementar el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el ámbito local y de dar seguimiento a los acuerdos, políticas y lineamientos emitidos por este consejo.

Será la máxima instancia de deliberación, consulta y definición de políticas públicas del Sistema Estatal y estará integrado por el gobernador estatal, el secretario de Gobierno, el procurador General de Justicia del Estado, el secretario de Finanzas y Planeación y el contralor General del Estado.

También, los presidentes municipales, un representante de las instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el secretario Ejecutivo y del Consejo Estatal, cuatro representantes de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de seguridad pública y otros.

Los Centros de Evaluación son los responsables de dirigir, coordinar, operar y calificar los procesos de evaluación de los aspirantes e integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, así como comprobar el cumplimiento de los perfiles físicos, médicos, éticos, socioeconómicos, de personalidad, psicológicos y demás, que establezcan las disposiciones legales aplicables emitiendo, en su caso, los Certificados correspondientes.

Aplicará las evaluaciones a que se refiere esta ley, tanto en los procesos de selección de aspirantes para ingreso como en la evaluación para la permanencia, el desarrollo y la promoción de los policías y demás servidores públicos de dichas instituciones.

La Comisión de Honor y Justicia fungirá como instancia colegiada encargada de conocer y resolver los procedimientos por incumplimiento a los requisitos de ingreso y permanencia, así como por la violación a las obligaciones y deberes relativos al régimen disciplinario, en los términos de esta ley.

El Sistema de Información Estatal de Seguridad Pública es el conjunto de medios electrónicos y tecnologías de la información vinculados entre sí. El Registro Estatal de Policías contendrá la información actualizada de los integrantes de las instituciones policiales.

De acuerdo con el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, esta ley homologa las leyes estatales con las federales que ya están en vigor y ayudará a vigilar que las estadísticas en materia de delitos coincidan y no exista la disparidad que a la fecha se percibe entre estados y los municipios.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública "será mayoritariamente ciudadano, ya se aprobó que lo integren siete funcionarios de gobierno y ocho son empresarios o representantes de distintas cámaras empresariales. Con ello, se pretende que la población.

-Estamos listos para Mando Único: Duarte
Chihuahua. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sostuvo que en esta entidad se tienen avances muy importantes para incorporarse al mando único.

"Si en los estados, la coordinación es responsabilidad de los gobernadores, también los resultados deben ser responsabilidad de los gobernadores. Yo asumo absolutamente en ese nuevo contexto la responsabilidad de la seguridad pública del Estado de Chihuahua", dijo.

Reconoció que faltan muchas cosas y retos por lograr, pero los avances son claros y sin duda, en este momento, en el que el Presidente convoca a enriquecer esa iniciativa (nos) permitirá fortalecer con experiencias modestas como Chihuahua.

"Ya llevamos avanzada más de la mitad del camino y no será difícil, incluso adelantarnos a los tiempos de la legislación, para tener los instrumentos de las policías municipales resueltos, y los acuerdos políticos en donde existan reformas, esperar los acuerdos para tomar acciones en su caso".

"El momento permite hoy, sin violentar la ley, con acuerdos políticos, resolver esos detalles que aun puedan existir en algunas zonas del estado", explicó el jefe del Ejecutivo estatal en torno a las medidas anunciadas por el presidente de la República.

Al reiterar que el estado de Chihuahua ya se tienen avances concretos en el aspecto policial, aseguró que la propuesta presidencial será la forma de reorganizar y tener resultados en un tema en el que toda la sociedad espera una transformación positiva.

"No podemos permitir de ninguna manera, que una omisión, por una realidad que existe ante la presencia de la delincuencia, ante la tentación de intervenir en campañas políticas, de comprometer alcaldes, tener en corto la presión de sentirse amenazados", dijo.

Duarte Jáquez recordó que el pasado jueves el Congreso de Chihuahua nombró de manera inédita en el país al titular de la policía municipal de la capital. Ésta es una práctica que en los acuerdos políticos ha llevado a la entidad a tener avances y evitar riesgos, como los que lamentablemente se han presentado en otras entidades.

El mandatario pidió a custodios y personal ministerial que se manifestaron este jueves para que no caigan en la agitación, "en la que con toda claridad, existen intereses oscuros para buscar distraer la atención de los cuerpos de seguridad", afirmó.

"Los elementos recibirán el pago de su bono, aguinaldo y compensación, pero además, muy pronto, sus ingresos se verán fortalecidos. No se han presentado paros, únicamente han sido reclamos, incluso, estoy de acuerdo con ellos, por lo que se tomarán las medidas necesarias para atender esta situación", añadió.

"En la actualidad tienen acceso a créditos que nunca habían tenido, al igual que créditos de vivienda, sin enganche y con pagos mínimos que no se ofertan en el mercado, además en 5 años por buen comportamiento se les cancelará esa deuda", concluyó.

-Es un “absoluto despropósito” exigir renuncia de EPN por caso Ayotzinapa: César Camacho
Cuernavaca, Mor. El dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que es un “absoluto despropósito” que se exija la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, por el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrido el pasado 26 de septiembre, por policías municipales e integrantes del crimen organizado.

Entrevistado en un acto masivo que tuvo con la militancia priísta morelense, rumbo a las elecciones del 2015, manifestó que quien están en falta “son las autoridades inmediatas y que “la detención de José Luis Abarca arroja luz a la investigación penal, es evidente su participación como autor intelectual de ese y otros eventos que atentan contra la dignidad, la libertad, la integridad de las personas y seguramente la investigación arrojará responsabilidades penales para evitar la impunidad”, expresó el dirigente del PRI.

Sobre el gobierno que encabeza en Morelos el perredista Graco Luis Ramírez, afirmó que hay un déficit de poder y autoridad, que ha resentido la sociedad morelense por la falta de seguridad.

-Darían 1 mdp a padres de normalistas para reparar daño
Julio Hernández, comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informó que en caso de que se compruebe la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el monto máximo de compensación económica a la que tendrían acceso cada uno de los familiares de los jóvenes es de un millón de pesos.

Dijo, en entrevista con Milenio, que la comisión tiene "un trato lejano" con los familiares de los estudiantes porque se realiza la búsqueda con vida de los jóvenes.

Sin embargo, exhortó a los familiares para que en caso de que se confirme el fallecimiento de los jóvenes se acerquen a la comisión y reciban el servicio de ayuda y atención, toda vez que no se puede hacer el acompañamiento a las víctimas si no lo requieren.

El comisionado ejecutivo explicó que "mientras no haya justicia y verdad es difícil obtener una reparación integral", pero dijo que la comisión cuenta con el fondo de ayuda y de atención, así como con el registro nacional de víctimas que "es la puerta de entrada para gozar de estos derechos", que es de 23 mil personas desaparecidas.

Hernández pidió a todas las víctimas, no solo de Ayotzinapa, que se acerquen a la comisión "porque tenemos miles de desaparecidos en el país y a todos queremos darles los mismos derechos que da la ley general de victimas de ayuda, asistencia, atención, justicia, verdad reparación integral donde haya medidas de no repetición, medidas de satisfacción que garanticen que puedan iniciar un proyecto de vida digno a partir del hecho victimizante".

Informó que a los familiares de las ocho personas identificadas en las primeras fosas de Iguala ya reciben atención psicológica, así como a 55 personas de los familiares, cuerpo técnico y jugadores del equipo Avispones de Chilpancingo, además de las seis personas que murieron el pasado 26 de septiembre.

Los comisionados, expuso, están listos para aplicar el fondo de ayuda, asistencia y reparación cuyos recursos para este año ascienden a unos 500 millones de pesos, luego de que el pasado viernes entró en vigor el reglamento de la ley de víctimas.

Especificó que los 500 millones de pesos del fondo no se regresarán a las arcas de la secretaría de Hacienda, porque ya forman parte del patrimonio del fondo, con lo que se sumarán a los recursos que reciban el próximo año.

-Llegan a Acapulco mil 300 gendarmes
Acapulco, Guerrero. El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que el puerto de Acapulco ya se encuentra blindado debido a la llegada de mil 300 efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.

El mandatario aseguró que con la presencia de los uniformados disminuirá la inseguridad y la violencia que se vive en el puerto, ya que tendrán presencia en las colonias y la franja turística.

"Ahora con la presencia de la Gendarmería espero que esto disminuya. Ustedes saben que tenemos una situación que no es de ahora, en el puerto de Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero.

"Pero con la intervención nuestra y las autoridades federales esperó que esta temporada sea una temporada sea de paz", indico.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, señaló que pedirá al gobierno federal que durante las vacaciones de diciembre, en este destino de playa, el cobro por el peaje en la autopista del Sol sea gratuito desde la Ciudad de México, para favorecer la llegada de vacacionistas.

De igual manera, el gobernador prometió que no habrá bloqueos en las carreteras de la entidad en el periodo vacacional decembrino.

Incluso aseguró que existe una tregua implícita con los maestros de la Ceteg, normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, para evitar los cierres de las carreteras, así como toma de edificios, pues dijo que el gobierno que encabeza está trabajando en una ruta de dialogo.

"(Vamos) a darle certeza, darle certidumbre a los turistas (norteamericanos), yo hable con las autoridades diplomáticas de Estados Unidos

"Ya saben, nos respondieron ellos que han retirado el bloqueo (la alerta), y están planteando que puedan llegar los visitantes por avión o por barco. Vamos a convencerlos para que disminuyan las acciones de bloqueos en las carreteras", adelanto el mandatario estatal.

-VIDEO: Policías de Puebla esposan a bolero por trabajar sin permiso
A través de Facebook circula un video en donde se llevan detenido a un bolero por trabajar sin permiso, cosa que indigna a los usuarios puesto que califican que trabaja honradamente.

En la grabación hecha en el zócalo de  Puebla señalan que es “una vergüenza e injusticia que la policía municipal prive de su libertad a un bolero de zapatos que trabaja honradamente por bolear sin permiso”.

El nombre del bolero es Abraham Martínez, ex boxeador en 1988, y uno de los pocos campeones mexicanos en la categoría peso Welter.

-Ganan licitaciones con ofertas caras
Cinco de las 10 licitaciones más grandes otorgadas en este sexenio por la SCT y sus órganos descentralizados y desconcentrados se han quedado en los consorcios con las ofertas más caras.

Para muestra, está el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, el segundo contrato más grande de la lista.

El grupo ganador, formado por OHL y Hermes Infraestructura, quedó en quinto lugar por precio ofertado, que fue de 8 mil 748 millones de pesos.

Lo mismo sucedió con el primer y segundo tramos de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, obtenido por la tríada formada por Mota-Engil, Sacyr y Grupo Prodi.

En ambos concursos quedaron en cuarto lugar por precio.

En la licitación para sustituir al proveedor de telepeaje de Capufe se presentaron seis ofertas y lo obtuvo la más cara: la del consorcio Telepeaje Dinámico.

En la Autopista Atizapán-Atlacomulco, ganó OHL pese a que Ideal, de Carlos Slim, había ofrecido 80 millones de pesos más como contraprestación por la concesión.

Ángel Méndez, especialista en economía y finanzas por la Universidad La Salle, quien ha participado como auditor en obras de infraestructura, explicó que seleccionar ofertas que no son las más económicas es normal, pues lo que se busca es privilegiar la calidad.

Sin embargo, admitió que la evaluación técnica puede prestarse a tratos discrecionales hacia distintas empresas con la intención de privilegiar a alguna.

Esto es posible debido a que las recomendaciones de los testigos sociales, encargados de supervisar la transparencia, no son vinculantes.

-¿Viaje de shopping o viaje oficial?
Culiacán, Sin.- Una selfie tomada en el interior del avión propiedad del Gobierno de Sinaloa y en la que aparece la primera dama de Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, junto a un grupo de funcionarias, causó escándalo en las redes sociales.

La fotografía circuló en Facebook y Twitter con el título "El avión de Gobierno del Estado de Sinaloa usado como taxi por la esposa del Gobernador Mario López Valdez y sus amigas para viajar a Tucson y San Diego de compras".

Sin embargo, la denuncia pública realizada en las redes sociales no es sustentada con evidencia.
La fotografía fue tomada por Guadalupe Carlón, coordinadora del Voluntariado del DIF estatal y hermana de la primera dama, atrás de ella, sentada y vestida de negro, aparece Gorgonia Bañuelos Peraza, presidenta del DIF del municipio de San Ignacio.

Con camisa blanca y logotipos del DIF Sinaloa está Carlón de López y vestida de negro y de pie, Ana Ojeda, su secretaria particular.

"Es lo de moda. Pin... Gobiernos buenos para nada. Corruptos a más no poder. El gusto que me queda es que nada se llevarán cuando se mueran y allá van a pagar, desgraciados".

"Viejas ratas, ya están viejas para estos trotes. ¿Por qué no lo entienden? Dejen el dinero que no les pertenece, cabr...", fueron algunos de los molestos comentarios en las redes sociales.

Tras el escándalo, el DIF de Sinaloa reconoció que la fotografía fue tomada el sábado 22 de noviembre en el avión del Gobierno de Sinaloa, pero aclaró que se trasladaron a Villahermosa, Tabasco, para asistir al segundo informe de labores de Martha Lilia López Aguilera, homóloga de Carlón de López.

-Donará (a modo) 391 mdp la ALDF
Sin explicar motivos ni reglas de operación, la Asamblea Legislativa del DF destinará el próximo año al menos 391 millones de pesos a donativos para organizaciones ciudadanas sin fines de lucro y sindicatos.

De hecho, la ALDF ni siquiera revela los nombres de los beneficiados con estos recursos.

De acuerdo con su Presupuesto de Egresos aprobado para el 2015, del cual REFORMA tiene copia, los legisladores etiquetaron 600 millones 660 mil pesos al Capítulo 4000, en donde se integran dichos apoyos, así como las prerrogativas de las bancadas y el pago para los módulos de atención ciudadana.

En estos dos últimos rubros, los asambleístas gastan 209 millones 499 mil pesos al año.

Dichas cifras se obtienen de los 232 mil 337 pesos mensuales que cada uno de los 66 legisladores recibe como prerrogativas, además de los 32 mil 183 pesos que se les dan cada mes para la operación de la oficinas en sus distritos.

Los otros 391 millones 160 mil pesos se contemplan para apoyos a instituciones sin fines de lucro y para los sindicatos de la ALDF, pero no se especifica cómo deberá ser aplicado dicho recurso.

Incluso, en su cuadro de “desglose” los legisladores sólo indican: “Partida 4000; Descripción, total del Capítulo 4000; Monto, 600 millones 660 mil pesos”.

Los recursos para dicho capítulo representan el 30.2 por ciento del total de presupuesto de la Asamblea, aprobado el jueves en el pleno por un total de mil 985 millones de pesos.

En tanto, la partida que se destinará a donativos equivale al 19 por ciento del total del gasto que ejercerán los diputados.

Federico Döring, coordinador de la bancada del PAN, reconoció que el Capítulo 4000 no tiene reglas de operación y es el más opaco de la Legislatura.

Por ello se permite a los legisladores utilizarlo a discreción y sus reportes de gasto son genéricos; es decir, sin desglose alguno.

Agregó que su bancada se abstuvo en el Pleno de aprobar el presupuesto bajo el argumento de que no tenía el dictamen correspondiente.

Los actuales diputados usarán sus módulos sólo hasta agosto del próximo año, dado que el mes siguiente llegarán a la Asamblea los legisladores que resulten electos en los comicios de junio.

Se buscó entrevista con Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, para que precisara el desglose de dichos recursos, pero hasta el cierre de esta edición no respondió a la petición.

Gastan más de lo aprobado

Cada año, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF gasta más dinero del que se aprueban como presupuesto.

Según su propio proyecto de egresos, los asambleístas se destinan una determinada cantidad de recursos, pero terminan ejerciendo más de lo autorizado por ellos mismos, sin explicar de dónde sale ese dinero, ni en qué lo aplican.

De ese modo, de 2006 al 2013, los legisladores aplicaron 830 millones 971 mil 954 pesos más de lo que está integrado en su plan de operación.

Los años que más dinero extra gastaron fueron 2009, con un excedente de 171 millones 935 mil pesos; en 2010 con 174 millones 650 mil pesos, y 2011, cuando ejercieron 115 millones 847 mil pesos.

Los tres años corresponden a la anterior Legislatura, presidida por la ahora senadora Alejandra Barrales.

En 2012 y 2013, la actual Legislatura, presidida por Manuel Granados, ejerció un excedente de 107 millones 739 mil 147 pesos.

Los recursos de 2014, aún no se aplican completamente, por lo que no es posible saber si el ejercicio del dinero será mayor al contemplado.

Aunado a ese gasto excedente, la Asamblea ha aumentado cada año sus recursos, por lo que de 2006 al 2015 ha tenido un crecimiento casi del triple, pues pasó 763 millones 342 mil pesos a mil 985 millones de pesos.

El miércoles pasado, en la Comisión de Administración, los asambleístas autorizaron el presupuesto del siguiente año.

Ese grupo es presidido por la perredista Dione Anguian, seis diputados más del PRD y sólo dos de otros partidos, Laura Ballesteros, del PAN y Jesús Sesma, del Partido Verde.

El jueves, ese proyecto de egresos fue avalado en el Pleno, siendo el PAN el único partido que se abstuvo, pues su coordinador, Federico Döring, indicó que sus compañeros ni él conocía el dictamen.

El presupuesto se divide en cinco capítulos, el 1000, 2000, 3000, 4000 y 5000.

El primero es de servicios personales, al que se destinarán mil 178 millones 059 mil pesos, es decir el 59.4 por ciento del presupuesto solicitado.

El siguiente es de materiales y suministros, en el que pretenden gastar 35 millones 200 mil pesos y representa el 1.8 por ciento del presupuesto.

Sigue el de servicios generales al que destinaron 155 millones 105 mil pesos, 7.8 por ciento de los recursos globales.

Además de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas (prerrogativas, módulos ciudadanos y donativos a instituciones sin fines de lucro) al que destinaron 600 millones 660 mil pesos, es decir 30.2 por ciento.

Por último están los bienes muebles, inmuebles e intangibles, al que asignaron 16 millones 755 mil pesos, es decir 0.8 por ciento de sus fondos.

…Y siguen sin transparentar

Los diputados de la Asamblea Legislativa seguirán ejerciendo recursos sin transparentar los rubros donde se manejan fondos de manera discrecional.

Tal es el caso del Capítulo 4000 de su presupuesto, donde se integran las prerrogativas y los apoyos para módulos de atención ciudadana.

Y es que los asambleístas no han discutido en la Comisión de Transparencia, la propuesta de reforma para que tengan la obligación de detallar en qué y cómo gastan los recursos que se les otorgan.

Actualmente los legisladores reciben 232 mil 337 pesos mensuales como prerrogativas, además de 75 mil pesos para apoyos sociales y 32 mil 183 pesos para renta y operación de módulo ciudadano, entre otros recursos.

-Músicos lanzan “Somos bola de nieve”, una canción para encaminar la “furia por masacres” (VIDEO)
Por medio de una canción llamada “Somos bola de nieve”, un grupo de artistas se sumaron a la jornada de protestas para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y también se manifestaron en contra de los actos de violencia en los cuales ha participado gobierno mexicano en las últimas décadas.

Luego que yamecanse.mx posteó el video, los usuarios de redes sociales comenzaron a difundir el tema, el cual, de acuerdo con su creador Rodrigo J. Escalante, se trata de “una canción para encaminar la rabia y furia que han generado hechos como la masacre de 1968, Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa, la guardería ABC”. “Más que una canción, escribí una carta que fui acompañando con mi guitarra”, dice el cantautor en entrevista para SinEmbargo.

“Es algo que dedico a los 43 normalistas, pero también a todos los mexicanos, porque seguimos arrastrando cosas horribles. Por eso somos bola de nieve”, agregó. Luis Herman, Aarón Vázquez, Ernesto Ahuatzin, José Manuel Sandoval, Alan Sánchez, Christian Barajas, Misael Sánchez, Ernesto Sandoval, Christian Sánchez, Miguel Becerra y Sergio Cruz son los otros integrantes del equipo. “No guardamos rencor, es que ya estamos hartos de tanta confusión.

No nos juzgue de ingenuos, pero es que ante un cañón cualquier humano queda inerte; pero no, ya no, ya no, ya no!”, dice una estrofa. Escalante agrega que este proyecto surgió de forma espontánea y que no pretende más que alzar la voz de forma pacífica. “Un día subí la canción a mi canal de YouTube, al día siguiente me habló el pianista José Manuel Sandoval y me dijo que ‘teníamos que vestirla mejor’, así que nos reunimos en la ciudad de Guanajuato con varios músicos, alguien más se prestó para editar el video y lo logramos”, detalló. El equipo informó que prepara más acciones de protesta y denuncia.

-Mancera y sus policías han servido como “garrote” de EPN por 2 años: activistas
El papel que realiza la policía del Distrito Federal en el manejo de manifestaciones sociales cambió a partir del 1 de diciembre de 2012 de una estrategia preventiva a la “razia” y el “garrote”, y ese viraje se dio precisamente durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, coinciden activistas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en contubernio con la elementos de la Policía Federal (PF)  y sus mandos han sido blanco de críticas y acusaciones formales por el excesivo uso de la fuerza pública en las manifestaciones, la falta de protocolos y las detenciones arbitrarias que se han realizado constantemente en las protestas en las calles.

El coordinador del Programa Internacional de Protección de Artículo 19, Ricardo González, considera que la actitud “represiva” de la policía capitalina es cada vez más recurrente durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, principalmente cuando se coordina con la Policía Federal.

“Es importante destacar que se registran más abusos cuando hay coordinación con la Policía Federal, lo vimos el primero de diciembre de 2012 y lo vimos también el 20 de noviembre pasado, en dónde no queda claro quién está tomando las decisiones y bajo qué criterios de inteligencia se está tomando”, comenta. Gisela Pérez de Acha, integrante de la organización feminista internacional FEMEN, coincide: ”Los granaderos son del Distrito Federal.

La Policía capitalina son los granaderos del PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Son los que atraparon, los que reprimieron y los que arbitrariamente detuvieron a los 11 compañeros el pasado 20 de noviembre”.

Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señala que el gobierno de Mancera le hace el trabajo sucio al gobierno federal para criminalizar la protesta.

Culebro indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), es una “comparsa” del gobierno capitalino y que debe solicitar inmediatamente a las autoridades locales, el protocolo de seguridad que se va a utilizar el próximo 1 de siembre para garantizar la libertada de los ciudadanos a la protesta.

“Le debe exigir a Seguridad Pública los lineamientos para establecer cómo va a cuidar a los ciudadanos que vamos a manifestarnos. La Comisión de Derechos Humanos del DF no ha hecho nada, desde que llegó Perla Gómez [presidenta de la CDHDF] a la Comisión sólo es una comparsa”, dice.

UN PERFIL ALINEADO

Episodios como el del Zócalo convertido en estacionamiento o la cercanía con el gobierno federal le han ganado reclamos. Se le tacha de subordinado al PRI. Foto: Cuartoscuro

Jesús Robles Maloof, abogado defensor de derechos humanos,  destaca que para entender la respuesta de los elementos de seguridad capitalino es necesario entender quién es el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de dónde surgió, puesto que su profesión jurídica es “una profesión conservadora asociada al poder en México”.

”Ese es Miguel Mancera, él no es un político de izquierda, él viene de una tradición conservadora, autoritaria formal del derecho”, afirma el activista.

Además expone que Mancera llegó en un momento de restauración de conservadurismo, “en donde los jóvenes permanecen movilizados y la otra posición que era la gente de [Andrés Manuel] López Obrador se retira y se va al sistema político” y en un momento en el que las protestas estaban llegando a su cúspide, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los dejó solos.

 “En septiembre de 2012 las protestas por una elección totalmente cuestionada estaban alcanzando su pico y en ese momento Morena decide replegarse hacia adentro del sistema en lugar de seguir en las calles con los jóvenes.

Deja solos a los jóvenes en las calles y comienzan los actos de represión”, explica. Para el activista, es entonces cuando el Jefe de Gobierno capitalino decide ajustarse a las pautas de la región autoritaria.

“No es que sea un títere, no es que exista una coordinación con Peña Nieto sino que es un momento en donde él [Miguel Ángel Mancera] se siente naturalmente cómodo en un orden autoritario y coercitivo para la protesta social en el Distrito Federal”, afirma.

El activista Ricardo González de Artículo 19 denuncia que nunca se había desalojado el Zócalo de forma tan violenta, como el pasado 20 de noviembre, por lo menos no en el México después de la alternancia.

Así también lo considera Gisela Pérez de Acha, quien afirma que aunque durante muchos años el Partido de la Revolución Democrática (PRD) significó un contrapeso del PRI, ahora “definitivamente [Miguel Ángel] Mancera obedece y se coordina con la agenda [del Ejecutivo] federal”.

“Claramente él no es una persona de izquierda, claramente él no cree en la libertad, no cree en la igualdad. Es un policía hecho Gobernador, y eso es lo que se está viendo, se está viendo su mano dura […] al servicio de [Enrique] Peña Nieto y [Miguel Ángel] Osorio Chong”, expone.

CONTROL SOCIAL

 Jesús Robles Maloof detalla que Mancera tomó una posición en contra de la protesta pública y duplica el presupuesto de vigilancia, pero lo que demuestra es “su inutilidad para lo que fue hecho: la seguridad social. Más bien sirve para el control social”.

Ricardo González, de Artículo 19, agrega que la policía –cuyo titular es Jesús Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública–  olvidó que el restablecimiento del orden público pasa por la protección de derechos y libertades, y no por una acción coordinada para mandar un mensaje a los manifestantes de: “¡Cuidado! Porque esto te puede pasar a ti”.

Explica que la Agrupación de Granaderos de Almeida reproduce un “patrón de represión y vulneración sistemática” de los derechos a la libre expresión, manifestación y asociación, así como los derechos de quienes se encontraban cerca del lugar de los hechos y no participaron de forma directa en actos vandálicos o violentos, pero que de todas formas fueron víctimas del abuso de la autoridad.

“El mensaje que se manda, y creo que es recurrente en donde participa de manera directa la Secretaría de Seguridad Pública del DF, es que las detenciones sí son un mensaje de escarmiento”, señaló. El especialista de la organización internacional Artículo 19 detalla que el operativo de desalojo del Zócalo el pasado 20 de noviembre puso en riesgo la integridad física de miles de personas que se manifestaban de forma pacífica, ya que pudo haber ocasionado una estampida o algo peor.

“Estamos llamando a cuentas a la Secretaría de Seguridad Pública sobre cuál fue el criterio para decidir instrumentar un operativo de esa magnitud, que a todas luces no estaba contemplando los preceptos mínimos de protección civil, es decir, cuidar a la gente, proteger los derechos y la integridad de la gente que asiste a las manifestaciones”, explicó González.

LA FALTA DE PROTOCOLO

Artículo 19 y otras organizaciones han criticado no sólo el operativo policiaco del pasado 20 de noviembre, sino el protocolo de manejo de multitudes implementado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Existe un protocolo para manejo de multitudes que fue promulgado por Mancera prácticamente en respuesta a los señalamientos que se habían hecho durante las manifestaciones de hace dos años. Sin embargo, este protocolo prácticamente es letra muerta”, dice.

Más allá de que el protocolo es ignorado, Artículo 19 cuestiona el hecho de que la policía se ha negado a reconocer sus errores, por el contrario, el propio Jesús Rodríguez Almeida felicitó a sus policías, al tiempo de que se ha negado a explicar a las organizaciones civiles cuál es el entrenamiento que recibe la autoridad encargada de manejar multitudes.

 Y es que para el especialista es de llamar la atención el cúmulo de testimonios de manifestantes que hablan de una actitud provocadora y de expresiones homofóbicas y de odio proferidas por la policía capitalina, durante el desalojo del Zócalo.

 “La necesidad de transparentar es saber qué se les dijo a los agentes que ejecutaron ese operativo para que llegaran profiriendo insultos, digamos cuál es la información previa por la cual actuaron ellos, porque salieron a golpear. Yo estuve presente allí y lo que vimos fue una razia; es decir, algo que está totalmente prohibido en el uso de la autoridad”, detalla Ricardo González, coordinador del Programa Internacional de Protección de Artículo 19.

El padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, convoca al gobierno del Distrito Federal a conducirse con independencia, debido que actúa conforme le “viene dictado” del gobierno federal en el tema de la protesta.

“Estamos pidiendo al gobierno del Distrito Federal y a las instituciones de gobierno que se conduzcan con independencia, que salvaguarde su autonomía, que proteja sus competencias, no con el pretexto de estar coordinados. Francamente a lo que le viene dictado desde la esfera federal, se supone que tenemos un gobierno distinto, diferente, hemos luchado mucho por la democracia.

Le estamos pidiendo que salvaguarde su independencia, autonomía, su propia competencia, desde la cabeza de arriba pasando por todas las instancias de gobierno”, afirma.

-Suspenden a policías federales por detención irregular de Sandino Bucio
La Policía Federal admitió que la detención del estudiante Sandino Bucio Dovalí fue irregular y que los elementos que participaron en estas acciones han sido suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden responsabilidades.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad señaló que a Bucio Dovalí se le imputa la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así­ como en posibles actividades vandálicas.

“Los hechos se dieron cuando algunos elementos de la Policí­a Federal, quienes no se encontraban uniformados y se desplazaban en un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, identificaron a Sandino Bucio, quien unos dí­as antes había atacado a uno de sus compañeros durante una manifestación frente al Palacio Nacional.

“Al notar la presencia de Bucio Dovalí, el personal policial detuvo la marcha y procedió a su detención, de manera irregular, con la finalidad de que éste declarara por estar implicado en los desmanes del 20 de noviembre pasado”.

Tras su detención, Sandino Bucio fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, con el objetivo de que declarara y en su caso fuera imputado por sus acciones.

La autoridad ministerial, agrega el comunicado, dio acceso a la diligencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tomó la declaración con la cual inició una averiguación previa y puso en libertad a Sandino Bucio.

Por estos hechos, el comisionado Nacional de Seguridad instruyó, desde ayer mismo, a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal iniciar una investigación sobre la actuación de los elementos que participaron en la detención, en virtud de que los mismos no se habrían apegado a los protocolos correspondientes.

“Es importante destacar que los policí­as que participaron en estas acciones han sido suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden las responsabilidades que, en su caso, correspondan”, concluye el comunicado.

-“Nos acusaban de mil cosas, esperábamos lo peor”: detenidos del #20NovMx
 En cada paso que daba Isaac Domínguez sobre el camino pedregoso que lo alejaba del penal de alta seguridad de Villa Aldama, en el estado de Veracruz, el joven estrechaba con sus dos manos una hoja de papel doblada contra su estómago.

Al desplegar con extrema precaución el papel, Isaac reveló un tablero cuyas casillas fueron ennegrecidas de tinta de pluma. En el hueco de la hoja doblada reposaban 32 pequeños origamis –entre los cuales había coronas, ocas o caballos– de diferentes tamaños.

Eran los peones del juego de ajedrez que Isaac concibió con papel, pluma e imaginación durante su semana en la cárcel.

“Lo iba a regalar a un compañero de adentro con el que jugaba y que ya lleva cuatro años allí, pero (los custodios) no me lo permitieron”, lamentó en voz baja Isaac.

Al dictaminar el auto de libertad la mañana de este sábado, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz puso fin al calvario que vivieron por más de una semana Isaac y los otros 10 detenidos de manera arbitraria durante el violento desalojo del Zócalo capitalino, el pasado 20 de noviembre.

El juez aseveró que no existían las pruebas suficientes para abrir un juicio contra los 11 detenidos por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio –todos muy graves–, que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR) en los edificios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En su edición de esta semana, Proceso documenta que la PGR consignó a las 11 personas a penales federales el pasado sábado 22 a raíz de las declaraciones inverosímiles de unos policías federales, quienes aseveraron que los jóvenes agredieron a uno de sus colegas con la intención de matarlo.

Según la misma investigación de este semanario, la PGR desdeñó las numerosas evidencias que desmentían en su totalidad la versión de los uniformados y señalaban, al contrario, que los policías actuaron de manera arbitraria y violenta.

De terror

El Centro Federal de Reintegración Social 5 Oriente de Villa Aldama, un horrible complejo de edificios de concreto con pocas ventanas, y escondido detrás de altas paredes grises, se erige en el centro de un vasto llano polvoroso y atrancado entre dos carreteras. Un macizo de cerros verdes dominados por el imponente adoquín de piedra del Cofre de Perote ocupa el horizonte alrededor.

El reloj aún no marcaba las 4 de la tarde cuando se dibujaron a lo lejos siete siluetas entre las rejas que rodean el penal, y cuyo color azul original tiende más ahora hacia un gris oxidado. Mientras iban avanzando, las decenas de personas que esperaban a los expresos pudieron ver que sus cabezas habían sido rapadas. Algunos rostros todavía presentaban las marcas de los golpes que les asestaron los policías durante su detención y camino a la SEIDO.

Los siete detenidos cayeron en los brazos de sus cercanos, quienes los estrecharon como si nunca los fueran a volver a ver. Las risas se mezclaron con los sollozos, a los abrazos sucedieron los besos, mientras los activistas alrededor observaban la escena con ojos enrojecidos.

Ante la transición brutal entre una semana de aislamiento en un estrecho módulo hacia un espacio abierto lleno de personas, en medio de aplausos y gritos de alegría, muchos de los detenidos no supieron qué decir ni cómo explicar lo que les había ocurrido.

Sin embargo, muy rápidamente se alinearon a lo largo de las rejas y gritaron con los dedos formando una “V”: “Queremos justicia, porque vivos se los llevaron, ¡Vivos los queremos!”.

“Ametrallados” por las cámaras de los celulares, agradecieron a todas las personas presentes.

Una abogada dijo a Aztín Andrade González, estudiante de la escuela de arte La Esmeralda cuyos compañeros no han cesado de organizar eventos artísticos para exigir su liberación:

¡Atzín!, te hicieron todo: tienes murales, pinturas, hasta tienes una canción de rap…

–¿De rap?, preguntó Atzín con una expresión de sorpresa, antes de reírse.

Otro abogado informó a Isaac:

–Les querían vincular como delincuentes por llamarse “compas entre sí”.

–No mames, reaccionó Isaac con tranquilidad.

Una vez pasado el periodo de emoción, Luis Carlos Pichardo, director de teatro de 55 años, se volvió más serio, y relató que la mañana del sábado 22 de noviembre, en la que fueron trasladados de la SEIDO a los penales federales, “fue de terror”.

“Nos llevaron directamente a una camioneta blanca y en el camino fue tortura psicológica. Los agentes de la PGR se mofaban de nosotros, nos hostigaron todo el camino. Golpeaban al chileno (Laurence Maxwell) porque pensaban que era nuestro cabecilla. También se burlaban de mi edad, me preguntaban por qué a mi edad andaba en los borlotes, como los llaman.

“Nos acusaban de mil cosas, como la (quema) de la puerta del Palacio. Pero llegó un momento en que nos dijeron: Los vamos a desaparecer y los vamos a descuartizar. Ya sentimos que teníamos que esperar lo peor”.

Al llegar al penal, Pichardo aseguró que un custodio trató de pegarle. “No sé qué tanto odio nos tienen”, afirmó. Pero una vez en el penal, agregó, “todo se calmó”.

En la prisión, los detenidos ratificaron las declaraciones que habían realizado en el Ministerio Público de la SEIDO y en las cuales cada uno afirma desconocer a los demás. Niegan haber atentado contra la vida de un policía y relatan en qué condiciones fueron detenidos, muchos de ellos golpeados con gran violencia y trasladados a la SEIDO.

Laurence Maxwell, el chileno estudiante de Doctorado en Letras de la UNAM no salió con los demás. Él fue trasladado al puerto de Veracruz, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) verificó su situación migratoria, para liberarlo allí.

Tanto los abogados y los familiares como los detenidos, afirmaron que considerarán denunciar de manera penal a los policías por la violencia de la que fueron víctimas, así como por las falsas declaraciones que realizaron los agentes para detenerlos.

Libres, “guste a quien le guste”

Temprano en la mañana de este sábado enfrente de la sede del Tribunal Superior de la Federación de Xalapa –recubierta de mantas–, la tensión y el cansancio marcaban los rostros de la cincuentena de personas –abogados de los detenidos, algunos familiares y amigos, y grupos de activistas locales– reunidas para exigir la liberación de los detenidos. Algunas habían establecido ahí un plantón desde el pasado jueves.

Todavía no se conocía la situación jurídica de los jóvenes, ya que el juez tenía el plazo límite de mediodía para determinarla. Tal decisión era crucial: en un caso, los detenidos permanecerían en sus cárceles respectivas en espera de un juicio por los delitos que la PGR les imputó. En el otro caso, saldrían libres el mismo día.

También se encontraba toda una comitiva chilena conformada por el cónsul, el embajador, dos diputados, así como el padre y el hermano de Laurence Maxwell, a quien el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había designado como uno de los “más violentos” durante los disturbios del Zócalo.

El pasado viernes, el diputado chileno Daniel Nuñez formó parte de un grupo que se entrevistó con representantes de la SEIDO, del Gobierno del Distrito Federal y de la Cancillería para plantearles su “inquietud ante la detención de 11 jóvenes, por la gravedad de los casos y la ausencia de pruebas”.

Durante la reunión, los mexicanos admitieron que no tenían más que las declaraciones de los policías para inculpar a los detenidos. No tenían videos de los inculpados, ni les habían encontrado armas o proyectiles.

En el caso particular de Maxwell, los chilenos plantearon a los funcionarios mexicanos que en un video se veía al estudiante amarrar su bicicleta en el momento de la detención. “Una bicicleta no es un arma para pelearse con policías, al contrario, obstaculiza”.

A las 10 de la mañana se inició un mitin frente al tribunal, en el que los familiares, profesores y amigos se sucedieron para denunciar el encarcelamiento sin pruebas de los afectados.

Alberto Maxwell Canales, el padre del detenido chileno, aseveró que su hijo “es un creador: escribe, pinta, hace música”. Enseguida añadió que Laurence “sí es terrorista, porque amenaza al sistema, porque piensa y porque crea”, y concluyó: “Todos merecemos que salga alguien por esta puerta y nos diga que salen todos”.

Unos minutos después, mientras hablaba un profesor de Juan Daniel López Ávila, el cónsul chileno en México, José Agustín Jailiye, apareció en el marco de la puerta del edificio y caminó con un paso apresurado hacia el embajador de su país, Ricardo Núñez.

El cónsul le pasó un paquete de hojas, que el embajador leyó en voz alta: “Se dicta auto de libertad por falta de elementos para procesar a favor de”, y continuó. El diplomático terminó la lectura de los motivos y concluyó, con una larga sonrisa: “Todos salen libres”.

Una explosión de alborozo acompañó el anuncio. En las bocinas, conectadas a la batería de un 4×4 estacionado a un lado del tribunal, salieron cantos revolucionarios alegres.

Sumergidos en llamadas telefónicas, los abogados se congratularon. “Pon en Twitter, señalando a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: ¡Libres, guste a quien le guste!”, exhortó uno de ellos a una compañera, quien se carcajeó.

El titular de dicha dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, aseveró el pasado lunes que durante el desalojo del Zócalo el 20 de noviembre, sus policías habían restablecido el orden con “gran valor, gallardía, responsabilidad”. Lo anterior, añadió el funcionario, “le guste a quien le guste”.

Según declaró Nuñez a proceso.com, la Cancillería sostuvo en la reunión del viernes “que ojalá y eso no perjudicara la relación entre ambos países (México y Chile), que estaba preocupada”.

Nuñez sintió que los funcionarios “sabían que cometieron un error, pero no se atrevieron a dar cuenta de ello porque sería asumir que actuaron de muy mala manera en este proceso”.

-Inicia la FIL Guadalajara con exigencia de justicia por Ayotzinapa
Durante la inauguración este sábado de la fiesta literaria más importante de México, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los organizadores se solidarizaron con la exigencia de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

El evento, que arrancó con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances para el escritor italiano Claudio Magris, tiene como país invitado a Argentina y una programación con actividades diversas hasta el 7 de diciembre.

La FIL inició con expresiones de solidaridad de los organizadores, de la Universidad Autónoma de Jalisco y del público asistente sobre el caso Ayotzinapa.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, manifestó su posición y el sentimiento de solidaridad que, afirmó, comparte con todo el país a la vez que destacó la labor del evento como un espacio para el debate de fenómenos sociales.

“Es insoslayable hacer mención a lo ocurrido en Ayotzinapa que tanto dolor e indignación ha generado”.

Padilla explicó que lo ocurrido en Iguala es la muestra de “lo grave que la nación y el Estado se han visto afectados por el crimen organizado. Nos unimos al sufrimiento y dolor de las familias y nos sumamos a la exigencia de que se restituya el Estado de Derecho en el país”, indica un comunicado de la FIL.

En el mismo sentido Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, exigió que se esclarezca lo sucedido en Iguala:

“Es necesaria una reforma de Estado y que se resuelva la demanda de justicia”.

Bravo Padilla también agradeció la presencia de Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, a quien puso como “ejemplo para enfrentar nuestra situación y reinventarnos como país”.

Con nueve días de actividades, la presencia de 43 países, más de 600 autores y más de 440 mil títulos en exhibición, la FIL de Guadalajara abrió sus puertas al público y a la delegación procedente de Argentina para brindar una fiesta de siete días a la literatura.

Las actividades completas de la feria de este año se pueden consultar en: www.fil.com.mx

-No es nuevo que el gobierno quiera “aplastar a los opositores”: Toledo
OAXACA, Oax.- El pintor Francisco Toledo calificó como grave la situación que vive el país.

El artista señaló que aunque no es nuevo que se quiera “aplastar a los opositores”, lo delicado es pretender ligarlos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, Toledo considera un buen momento para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto para que “nos escuche” respecto al problema del maíz transgénico y sobre el asunto del exconvento de Santa Catalina de Siena donde se pretende asignar 18 millones 729 mil 981 pesos de recursos públicos para su restauración, cuando lo usufructúa la cadena hotelera Camino Real.

Al término de una conferencia de prensa ofrecida para cuestionar la decisión gubernamental de desviar recursos públicos para beneficiar a una empresa hotelera en lugar de destinarlos a obras de beneficio social, el pintor insistió en que “puede ser el momento para que nos escuchen.

“Se podría pensar que es buen momento porque todas las instituciones están en crisis; los políticos están en la mira como corruptos y muchos vinculados a la droga. Creemos, sin pecar de inocentes, que puede ser momento para que nos escuchen”, manifestó Toledo.

Por lo pronto, adelantó que el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PROOAX) realizará una defensa legal y pacífica para el rescate del exconvento de Santa Catalina de Siena.

“Nos vamos a acercar al Congreso local para llevar una petición para que se investigue y transparente por qué se asignan recursos públicos a una empresa transnacional o privada. También le vamos a pedir al gobernador (Gabino Cué) que sea más sensible a este tipo de problemas”.

Objetó que se le destine dinero al Hotel Quinta Real y se desprecie a la cultura, ya que el IAGO nunca ha tenido un recurso desde la época de Diódoro Carrasco, pese a que ha contado con fondos limitados para operar.

Destacó que lo cuestionable es que no se ayude a organizaciones que han trabajo por la cultura desde hace 25 años.

Toledo rechazó, por lo pronto, hacer un plantón o desnudarse como se planteó en otras ocasiones, porque “hace frío y qué chingaos voy hacer”.

Respecto al asunto del maíz transgénico, adelantó que se realizará una exposición en la estación del Metro Zapata en la Ciudad de México donde se expondrán reproducciones de fotos alusivas al tema, carteles y grabados.

Asimismo, dijo que se repartirán volantes entre los jóvenes universitarios.

De igual forma se realizará una exposición con temas del maíz en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca y otra en El Chopo, en el Distrito Federal.

Toledo espera tener la reunión con Peña Nieto para discutir a un nivel científico o de alto nivel para saber si son o no benéficos los transgénicos, finalizó.

-Frustración y escepticismo entre mexicanos ante plan antiviolencia de Peña: diario El País
En un editorial titulado “Frustración mexicana”, el diario español El País destaca este sábado que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la violencia, lejos de satisfacer a los mexicanos han sido recibidas con una mezcla de frustración y escepticismo.

El rotativo señala que la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero en un episodio paradigmático de connivencia entre la política local y el crimen organizado, ha desatado un movimiento a la vez de protesta y de catarsis en una sociedad harta de violencia y de impunidad, y que exige acciones claras y contundentes.

El anuncio de Peña sobre la eliminación de las policías locales hasta la posibilidad de disolver los ayuntamientos sospechosos de estar infiltrados por el narcotráfico, pasando por la creación de un documento nacional de identidad, “lejos de satisfacer a los ciudadanos, las palabras del mandatario se han recibido con una mezcla de frustración y escepticismo.

“El plan exige una larga y difícil negociación con el Congreso y, además, necesita contar con el consenso de los gobernadores de los Estados. Una tarea si no imposible, como mínimo de muy difícil logro en el corto plazo”, expone el diario español.

El País considera que lo que la opinión pública mexicana quiere son acciones ejemplares, claras y eficaces para construir de una vez por todas un verdadero Estado de Derecho y acabar con la percepción de que al final siempre triunfa un crimen organizado de insondables ramificaciones.

“El plan de Peña Nieto, aunque novedoso, no ha sonado como tal, porque la sociedad mexicana ha dicho basta y necesita algo más que nuevos decálogos de promesas. El presidente fió su ambicioso plan de modernización de México al pacto político, y lo logró. Pero la modernización —indispensable— no avanzará si se intenta construir sobre las arenas de la impunidad, la corrupción y la violencia”.

Y remata:

“No es tarea fácil. El anterior presidente, Felipe Calderón, trazó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado que fracasó. Su sucesor tiene que encontrar ya medidas eficaces que hagan verdad que México no va a seguir así”.

-Artistas: Si el gobierno no puede cumplir… que renuncie (Video)

-Politécnicos convocan al gobierno federal a reanudar diálogo el martes
El próximo martes se reanudará la mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios del gobierno federal. Así, de acuerdo con alumnos, lo ha decidido la Asamblea General Politécnica esta noche.

En una sesión que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, el organismo de representación estudiantil acordó convocar a los representantes del gobierno federal para las tres de la tarde del 2 de diciembre en Zacatenco para retomar los trabajos que fueron interrumpidos el martes a causa del descontento de un grupo de jóvenes con la labor que realizaban sus representantes.

La AGP también ha concluido con la redacción de la carta que espera que firme el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, así como la discusión sobre la inclusión del funcionario en los trabajos previos a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Los miembros de la Asamblea General Politécnica continúan reunidos a puerta cerrada en la ESCA, pues aún quedan detalles por concretar acerca del futuro del movimiento.

-Lanzan globos de cantoya por Ayotzinapa en la Estela de Luz
 Alrededor de 80 globos de cantoya fueron lanzados esta noche desde la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma, para demandar paz y justicia en el país.

En la actividad denominada Luces por la paz, una iniciativa de universitarios, particularmente de la UNAM, UAM, IPN, entre otras, los jóvenes lamentaron que en los últimos meses se hayan intensificado los hechos de violencia en México y expresaron su “repudio” por al desaparición de 43 normalistas en Iguala, hace ya más de dos meses, también por la matanza en Tlatlaya, por las fosas clandestinas encontradas en Guerrero y en general por los “miles de mexicanos que han sufrido abusos y que se han visto privados de la vida por el crimen organizado o por arbitrariedad de la autoridad”.

En entrevista, Rosario Ruiz, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, también se refirió a las detenciones ocurridas el pasado 20 de noviembre durante la manifestación en la que se demandó la aparición de los normalistas y criticó que a los estudiantes aprehendidos se les haya “tratado como delincuentes”.

En cuanto a los puntos anunciados el jueves pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, la estudiante comentó que lo importante es que no se queden solo en el papel, sino que se implementen con acciones concretas, particularmente en lo que se refiere a castigar la colusión entre autoridades e integrantes del crimen organizado.

-Declina administrador de ValorxTamaulipas; el gobierno manejará la cuenta
Tampico, Tamps. El administrador "desconocido" de la red de denuncia ciudadana y situaciones de riesgo más consultada e importante de México, Valor por Tamaulipas, declinó este sábado al manejo de las cuentas de Facebook y Twitter.

El personaje, alguna vez buscado por el gobierno y los narcotraficantes que distribuyen la droga en Tamaulipas, dejó el manejo de las redes a una persona ligada al gobierno, informó hoy mismo en un desplegado. "Cederé Responsabilidad, Fortaleza, Esperanza y Valor por la Huasteca dejándola en manos de personas que se caractericen por una trayectoria de ayuda o sean de los luchadores (...) que crea que podrán ser responsables en esos campos de acción", expresó el administrador a menos de 48 horas del decálogo de paz emitido por el presidente, Enrique Peña Nieto.

El proyecto nació entre 2010 y 2011, luego de que los medios de comunicación convencionales se vieron amenazados por manejar la información relacionada al combate iniciado en el sexenio de Felipe Calderon Hinojosa contra el crimen organizado. En redes sociales, los ciudadanos se organizaron y comenzó una nueva era en la información y alertamiento por situaciones de riesgo.

"Saludos a todos, por causas relativas a condiciones personales, estaré dejando la administración de VxT, ya tengo un candidato a hacerse cargo de la misma, una persona que si bien tiene cierta relación con autoridades, creo la comunidad se podría beneficiar mucho de que esta persona ocupe el puesto de administrador. Es alguien que puede canalizar denuncias por lo que veo será aún más valiosa su aportación a la página", indicó el administrador.

A mediados de octubre, una tuitera que alertaba de situaciones de riesgo y que fue colaboradora de valor por Tamaulipas, fue secuestrada y asesinada, en sus últimos tuits pidió a sus seguidores dejar de hacer dicha labor. "No me queda más que decirles que no cometan el mismo error que yo, no se gana nada, al contrario me doy cuenta que encontré la muerte a cambio de nada", presuntamente publicó @Miut3. Posterior al hecho, Twitter canceló esta cuenta.

En Twitter @ValorTamaulipas tiene 108k seguidores, mientras que en Facebook su comunidad es de 516 mil 780 usuarios y su fanpage cuenta de 33mil 116 likes.

-Anuncian castigo ejemplar a militares que irrumpieron en la UAdeC
Torreón, Coah. El Ejército Mexicano anunció castigos ejemplares para los militares que ingresaron armados a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila para identificar a alumnos y profesores que participaron en manifestaciones de solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

La XI Región Militar y la Comandancia del Operativo Laguna Segura aseguraron que los cinco militares involucrados se encuentran bajo arresto y garantizaron la seguridad de los universitarios, expuso el secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales.

- ¿Hay el compromiso del Ejército para que no se repita lo ocurrido en Torreón? -se le preguntó.

“Por supuesto, eso es parte importante de la plática que se tuvo con los jóvenes, con el personal de la escuela, dejar muy claro que no es una intención del Ejército, solamente fue alguien que ejecutó de manera indebida una instrucción que se le pidió. Las personas fueron disciplinadas en materia de las normas militares, son sujetos a un arresto”, aseguró.

El viernes por la tarde, un día después de que cinco militares ingresaron a las instalaciones universitarias, el general Sergio Martínez Castuera, comandante del mando único y del Operativo Laguna Segura, se entrevistó con alumnos y docentes de la Facultad y les aseguró que el Ejército no tiene interés de reprimir manifestaciones de protesta.

El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Facultad, a donde el mando militar llegó vestido de civil y sin armas; su escolta permaneció atrincherada en el exterior del edificio.

Martínez dijo a los universitarios que los militares involucrados en la irrupción están sujetos a investigación y serán castigados. “Nosotros lo único que hacemos es dar seguridad a la Comarca Lagunera, estamos actuando para reducir la violencia contra los delincuentes y no contra estudiantes”, expuso.

Por separado, el secretario de Gobierno dijo que los estudiantes y profesores de la Universidad “estaban preocupados, pues no sabían lo que estaba sucediendo, pero hubo una intervención rápida, que permitió poner a todo mundo en comunicación y no pasó nada, finalmente fue un malentendido que quedó resuelto.

“Había una preocupación por parte de los jóvenes y del personal docente, primero que nada de la presencia, porque no es habitual que haya elementos del Ejército (en la universidad), eso fue lo primero que preocupó, y lo segundo, saber qué estaba sucediendo, pero la intervención rápida permitió que no creciera un tipo de sospecha, ni duda ni de nada que no fuera. Fue un error lo que ocurrió, pero afortunadamente no pasó a mayores y todo quedó aclarado”.

-RTP anuncia desvío en ruta provisional de Línea 12
El domingo 30 de noviembre las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que prestan el servicio provisional de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro no harán ascenso y descenso en la estación San Andrés Tomatlán.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informaron en un comunicado que debido a la festividades de San Andrés Tomatlán también habrá desvíos en el servicio de este transporte.

La ruta correrá de manera habitual desde la estación Atlalilco hasta Culhuacán, para desviarse por Avenida de los Leones, Canal Nacional, Candelaria Pérez, Paseo Antioquía.

De ahí se reincorporará a Avenida Tláhuac a la altura de la estación Lomas Estrella, donde se retomará a su trayecto de costumbre con dirección a la estación Tláhuac, mientras en el sentido inverso el recorrido será el mismo.