domingo, 30 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Noviembre 2014

-“No me dispares, no me desaparezcas”, exigen estudiantes a policías y militares (VIDEO)
Estudiantes del Departamento de Investigaciones Educativas y la Comunidad DIE-Cinvestav del IPN exigen vía audiovisual a los policías y militares mexicanos que cesen sus agresiones contra los ciudadanos que salen a manifestarse a las calles “porque quieren un México mejor”.

“Te exijo que cuando me tengas enfrente, no me empujes, no me golpees, no me patees, no me tuerzas el brazo, no me dispares, no me lastimes, no me lleves, no me tortures, no me desaparezcas, no me violes, no me quemes, no me entierres, no me desuelles”, demandan jóvenes y adultos en el video porque, subrayan, “es lo correcto. Porque –enfatiza una estudiante– es tu deber”, demandan hartos de las detenciones violentas y arbitrarias, ajenas al debido proceso y derechos humanos, según organismos civiles–. Después, les informan que tienen el derecho constitucional de negarse a cumplir órdenes que van contra los derechos humanos universales. Y continúan. Tanto a policías como a militares les ruegan dejarlos volver a casa con sus familias, “con mis seres queridos que me están buscando”.

Les piden despertar su lado humano, su lado de padre de familia o esposo y distinguir entre los actos correctos e incorrectos: “Piensa en lo horrible que es perder a un ser amado”. ¡No queremos más violencia ni represión! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, concluye el video. El 26 de septiembre pasado, policías de Iguala entregaron a 43 normalistas al Cártel Guerreros Unidos por órdenes de la Presidencia Municipal, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, durante estos días también se han denunciado diversas detenciones arbitrarias o desapariciones forzadas: 11 detenidos el 20 de noviembre; 31 jóvenes de Cocula secuestrados en julio del 2013 (de acuerdo con el Gobernador Rogelio Ortega Martínez); 11 cuerpos hallados decapitados y quemados en Chilapa, Guerrero… Además se tiene el registro de al menos 42 fosas, de acuerdo con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). No obstante, esta semana se encontró una en Guanajuato con cuatro cuerpos.

-Pasará por Puebla macro red de CFE 
A través de una inversión de más de 2 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una línea de transmisión eléctrica de 326.64 kilómetros entre los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos. En territorio poblano transitará por nueve municipios entre los que se encuentran Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuitzingo, de acuerdo a un proyecto ya presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El denominado proyecto Línea de Transmisión Eléctrica Benito Juárez - Huexca pretende conectar, a través de una capacidad eléctrica de 400 kilovoltios, las dos subestaciones Benito Juárez y Huexca situadas, respectivamente, en los municipios de Villa de Zaachila, en Oaxaca, y de Yecapixtla, en Morelos. La línea circulará también por comunidades pertenecientes a los municipios poblanos de Tehuitzingo, Chietla, Izúcar de Matamoros, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco.

La preparación y construcción de la línea de 326.64 kilómetros de longitud y un "ancho de derecho de vía de 36 metros", exige una inversión de 2 mil 116 millones 749 mil 499.88 pesos, tal y como se estimó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat el pasado 21 de noviembre.

El proyecto, que todavía está siendo evaluado por la entidad federal de normatividad medioambiental, contempla también la construcción de 980 torres de acero estructural. Éstas estarían soportadas "con cimentaciones de concreto armado" y "sostendrían el cableado aéreo" necesario para la transmisión eléctrica.

La ejecución de las obras requiere de una superficie total de mil 175.90 hectáreas. De éstas, 203.96 hectáreas serán ocupadas "de manera temporal y permanente", por lo que se requerirá la remoción total de la vegetación.

La vida útil estimada de esta línea de transmisión eléctrica es de "30 años". No obstante, explicó la CFE en la síntesis presentada, "el proyecto se considera permanente, por lo que al concluirse este periodo es posible que la infraestructura sea renovada". 

Si se logra la aprobación del proyecto, defendió también la comisión federal, "se suministrará y se fortalecerá la integridad" del denominado "sistema interconectado Sureste", que provee de energía a esa región del país.

-Javier Corral en Union Ciudadana denuncia a Duarte

-Organizaciones civiles exigen a Mancera respetar, mañana, el derecho a manifestarse
Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que su gobierno respete, garantice y proteja el derecho de los manifestantes a protestar, a la libre expresión y su integridad personal durante las manifestaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México, en especial las que se esperan los próximos días 1 y 6 de diciembre. 

La carta, dijo el colectivo, fue entregada a Mancera Espinosa.

Las diversas organizaciones civiles le enlistaron las irregularidades, que desde hace varios años han venido señalando, en la actuación de los elementos de la Policía del Distrito Federal; entre ellas, la falta de protocolos durante una manifestación.

“Esperamos de manera sincera, que el 1 y el 6 de diciembre se corrijan las formas de acción de las policías y de los elementos de SSPDF, incluso en función del informe emitido por CDHDF el pasado 26 de noviembre, y se garantice el ejercicio del derecho a la manifestación”.

Advirtieron también sobre las detenciones “arbitrarias e ilegales” que realizan las fuerzas de seguridad. Además lo invitaron al diálogo para intercambiar puntos de vista sobre el diagnóstico que han realizado en torno al comportamiento de los policías de su gobierno.

En una carta abierta dirigida a Mancera Espinosa, difundida este día, escriben:

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación e inconformidad en razón de que la actuación de la policía del Distrito Federal para la contención de las manifestaciones ha derivado en procesos que se encuadran como criminalización de la protesta.

De manera particular nos preocupa que tanto el próximo 1º de diciembre como el 6 de diciembre se realizarán movilizaciones masivas en donde se esperaría de su gobierno el respeto, garantía y protección no sólo del derecho a protestar de las personas que participen, sino también sus derechos a la libertad e integridad personales, a la reunión, a la libertad de expresión y a la manifestación”.

Las organizaciones firmantes, entre ellas Cauce Ciudadano, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), El Grito Más Fuerte, entre otras, denuncian que desde hace varios años “han señalado las principales fallas de la estrategia seguida por la Policía del Distrito Federal, con frecuencia en colaboración con la Policía Federal, como ocurrió el pasado 20 de noviembre”.

Enlistan las principales preocupaciones, entre las que incluyen: ausencia de protocolos claros de actuación policiaca frente a las protestas, así como de un cuerpo especial de policías capacitados adecuadamente para contener a los manifestantes; la detención arbitraria e ilegal que, “al azar, se realiza en las manifestaciones de ciudadanos que protestan pacíficamente”; la violación a los derechos a la libertad personal que se hacen evidentes en prácticas como “el encapsulamiento”.

Alerta además por “la violación a los derechos a la integridad personal que se realizan cuando, lejos de una acción estratégica de contención, los policías simplemente reciben la orden de golpear indiscriminadamente a los manifestantes; la mentira como acción cotidiana y concertada en los documentos públicos y declaraciones policíacas para sustentar las detenciones ilegales. Se ha documentado que los lugares, horas y condiciones de las detenciones que son registradas y declaradas por los policías son abiertamente falsas”.

Los organismos civiles prevén que ante la “compleja situación del país y el descontento social debido a motivos que todos compartimos, como lo son la desaparición de los 43 normalistas, las reformas estructurales antipopulares y las evidencias públicas sobre la corrupción gubernamental, sumados a las razones cotidianas que llevan a las comunidades a manifestarse en la búsqueda de mejorar su calidad de vida o de hacer cumplir la ley por parte de las autoridades”, muchos encuentros entre ciudadanos y policías “en tanto no se masifiquen las condiciones de violencia y de injusticia”.

En la misiva encaran a Mancera y le reclaman, que las evidencias “no dejan lugar a dudas y contradicen lo dicho por mandos de su gobierno”. “La policía de la Ciudad de México más que actuar para restablecer el orden ha cometido detenciones arbitrarias, ha vulnerado la integridad de las personas y ha generado, de manera completamente innecesaria, un ambiente de terror en las inmediaciones del Zócalo”, acusan. “Estaremos de acuerdo, Sr. Jefe de Gobierno que esto no puede seguir pasando, no conviene a nadie”, continúa el documento. 

Le advierten además, que la criminalización de la protesta no puede ser uno de los pillares de la política de seguridad de ningún gobierno. “Mucho menos de uno que se debe a luchas cívicas y populares que en su momento respondieron a un proyecto histórico de democratización y promoción de la justicia”, agregan. Expresan su confianza en que el 1 y el 6 de diciembre se corrijan las formas de acción de las policías y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, incluso en función del informe emitido por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) el pasado 26 de noviembre, y se garantice el ejercicio del derecho a la manifestación. En una recomendación que emitió el organismo autónomo hace unos días, informa sobre los 47 casos de tortura cometida por servidores públicos que recopiló. 

Los casos documentados involucran a 95 personas –79 hombres y 16 mujeres– que fueron víctimas de tortura por servidores públicos de la PGJDF, SSPDF y de la Secretaría de Gobierno capitalina, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

“Nos mantendremos observantes y dispuestos a sostener con usted, y los funcionarios que considere pertinentes, un diálogo público para intercambiar puntos de vista sobre nuestros respectivos diagnósticos en torno al comportamiento de las policías de su gobierno durante las manifestaciones”, finalizan.

-Peter Gabriel dedica palabras en concierto a desaparecidos de Ayotzinapa
El cantante Peter Gabriel dedicó unas palabras a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, durante un concierto realizado en Bolonia, Italia, hace unos días.

A continuación el mensaje del cantante de Rock Pop que circula en las redes sociales y en Youtube: “Hace unas semanas hemos asistido a la tragedia de 43 estudiantes mexicanos que han sido brutalmente asesinados por haber tenido el valor de protestar contra la corrupción y la violencia".

“Esto es para todos aquellos jóvenes que han tenido el coraje de luchar por los derechos de su pueblo. Estos son los gigantes sobre cuyos hombros se habían creado nuestros hijos”, abundó el cantante.

En particular, señaló, "esto es para Steven Biko, una canción para el activista de la lucha contra el apartheid en los 80".

-PRI culpa a Calderón de situación actual de México
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, responsabilizó al ex presidente Felipe Calderón de la situación actual de inseguridad que vive México.

"Estamos viviendo las secuelas de una absurda guerra en la que involucró al país”, aseguró después de encabezar el seminario El Balance del Pacto por México.

Camacho incluso calificó a Calderón como "un regular abogado y un mal político", por expresar que  la mayoría de los delitos de alto impacto eran competencia del fuero común. 

"El sexenio calderonista y su aportación, lo digo con sarcasmo, a la situación en la que estamos viviendo. Insisto: habiendo declarado una guerra absurda en la que todavía no podemos salir. Es evidente que la responsabilidad es múltiple, pero me parece una actitud evasiva y de ausencia de autocrítica", dijo.

El priista pidió al ex presidente ejercer la autocrítica y no erigirse en "el rey de los pretextos", sin ver dónde estuvieron los hierros de su gobierno.

-Bajo Reserva La renuncia del procurador
INDIGNACIÓN GENERÓ en colaboradores cercanos al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la sugerencia del presidente del PRD, Carlos Navarrete, de solicitar su renuncia al cargo. 

Nos dicen que en la PGR no entienden como don Carlos ha olvidado en dos meses que la presunta orden de desaparecer de los 43 normalistas vino precisamente de un ex alcalde, José Luis Abarca, avalado por el PRD, y en especial por la corriente en la que milita el propio Navarrete. 

Nos recuerdan que hasta hace unos días quien fue emplazado a renunciar por esos hechos fue el propio Navarrete, quien hoy, aseguran, quiere voltear los reflectores hacía don Jesús. 

Sin embargo, luego del fracaso de la PGR en la consignación de los 11 estudiantes que acusó de haber participado en los hechos violentos del 20 de noviembre, y que al final no pudo sostener, pronto vendrá una prueba de fuego para el procurador. Llegará la hora de que se demuestre ante un juez lo que esa dependencia ha sostenido: la responsabilidad de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, en la desaparición de los 43 normalistas. 

Vale la pena recordar que Abarca está encarcelado por hechos diferentes al de los estudiantes desaparecidos, y su esposa se encuentra bajo arraigo. 

¿Qué sucederá con el procurador, si no supera esa prueba? 

-Cuestiona Fernando del Paso postura de EPN sobre Ayotzinapa
Guadalajara, Jal. Antes de iniciar su elogio a un poeta, el primero de los tres homenajes que la Feria Internacional del Libro (FIL) tiene preparados con motivo de los 100 años del nacimiento de Octavio Paz, el novelista Fernando del Paso pidió al presidente Enrique Peña Nieto que “no se engañe” porque “todos somos Ayotzinapa”.

“Quiero solidarizarme con los padres de los 43 normalistas”, dijo con dificultades Del Paso, quien en marzo del año pasado sufrió varios infartos cerebrales que le dejaron secuelas en el habla y la locomoción, lo que no le impidió para con firmeza expresar de viva voz su repudio a la violencia que se vive en el país.

El elogio a un poeta, que dedicó a Octavio Paz, fue leído por el escritor jalisciense Ángel Ortuño, un texto que Del Paso escribió cuando el país sufría otra de sus recurrentes matanzas, en este caso la de Acteal, Chiapas, en 1997.

“Parecería que a nuestra pluma le apremian otras cosas más importantes que las que piden el elogio de un poeta”, dijo del Paso a través de la lectura de Ortuño, afirmando que esas otras cosas apremiantes se refieren a la miseria, las matanzas, las libertades y los derechos mancillados, libertades que dijo siempre encontraron un defensor en Octavio Paz.

Del Paso fue acompañado del director de la FIL, Raúl Padilla, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Al final de la presentación y en su silla de ruedas, Del Paso se colocó una camiseta con una leyenda que cuestiona las acciones del presidente Enrique Peña Nieto.

-Reprueba Greenpeace gestión de Peña
A dos años de haber asumido la Presidencia de la República, la administración de Enrique Peña Nieto ha estado marcada por una política sistemática de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, acompañada de impunidad, corrupción y una estrategia de represión contra el movimiento social organizado, señaló Greenpeace.

Mediante un comunicado, la organización ambientalista indicó que pese a que el Presidente afirmó tener el compromiso de cumplir con las modificaciones constitucionales realizadas en 2010 que fortalecerían los derechos humanos en México, la realidad ha sido otra.

"Desde su primer día de gobierno se coartó el derecho a la protesta y la libertad de expresión, configurando un escenario peligroso de retroceso en las libertades democráticas: represión desproporcionada de los manifestantes; investigación y persecución penal del grupo social, con frecuencia dirigida hacia los líderes de los movimientos, así como la descalificación automática de los movimientos, criminalizando a quienes protestan", afirmó la organización.

Greenpeace recordó que en agosto de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 22 mil 322 personas se encontraban en estatus de "no localizadas", de las cuales 9 mil 790 fueron reportadas en el Gobierno actual.

"En cifras reales, el Gobierno de Peña ha tenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, como una práctica habitual para obtener información y confesiones bajo coacción", expuso.

Aunado a ello, señala los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 cuando en al menos cuatro eventos violentos relacionados entre sí, en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, perdieron la vida seis personas, tres de ellas estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, 20 más resultaron heridas y 43 personas fueron desaparecidas, sin que a la fecha exista certeza de su paradero.

"Lamentablemente éste no es un hecho aislado. Ha habido un aumento exponencial en los conflictos socioambientales en México derivados de la explotación y mercantilización de los bienes comunes naturales, el despojo, contaminación de los territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas y sus recursos naturales que evidencian violaciones a los derechos humanos y crímenes impunes cada vez más recurrentes bajo el amparo de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal", señaló.

En tanto, desde 2013 y hasta abril de 2014, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha contabilizado un aumento en el número de agresiones a defensores ambientales pues en menos de 16 meses se han registrado 82 casos en 22 estados de la República Mexicana, 4 ejecuciones extrajudiciales de defensores ambientales y comunitarios, 29 entre enero y abril de 2014, en los cuales los agresores identificados en 37 casos fueron autoridades del Estado mexicano de los tres órdenes de gobierno.

Greenpeace también se refirió a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña como la reforma energética y los cambios a las leyes secundarias que imponen nuevos retos para la defensa efectiva del derecho a un medio ambiente sano.

Por lo anterior, anunció que seguirá trabajando por todas las vías posibles para reforzar la legislación ambiental mexicana, a pesar del desinterés del Ejecutivo por proteger el medio ambiente.

Además, dijo, no ignorará actos de injusticia que atenten contra la dignidad de las personas y el equilibrio de los ecosistemas.

-Artículo 19 recuerda al GDF, previo al #1DMx, que juezas fallaron a favor de marchas
Ciudad de México, 30 de noviembre (Sinembargo).– Las juezas federales Veronica Galicia Ramos y Paula María Sanchez Cordero García Villegas, del Juzgado Primero y Segundo, respectivamente, resolvieron tres amparos y declararon inconstitucional la Ley de Movilidad del Distrito Federal al considerar que vulnera el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y asociación en el contexto de manifestaciones públicas, recordó la organización Artículo 19 previo a las movilizaciones convocadas para este lunes. 

Las resoluciones anteriores brindan protección a colectivos de estudiantes, personas defensoras y periodistas ante los artículos 212, 213 y 214, los cuales obligaban a avisar por escrito y con 48 horas de anticipación sobre la realización de manifestaciones, recordó. También prohibía utilizar vías primarias de circulación continua para llevarlas a cabo y facultaba a la Policía del Distrito Federal a adoptar “medidas necesarias” para el cumplimiento de la ley. De acuerdo con la organización por la Libertad de Expresión, las juezas dijeron que las autoridades deben proteger tanto las manifestaciones públicas favorables al gobierno como las de descontento, y que estas últimas que no se pueden calificar de ilegales. 

“También determinaron que no es permisible invocar antes de una manifestación el mantenimiento de orden público y la paz social como una restricción para el ejercicio de la libertad de expresión, reunión y asociación, porque el orden público no es un concepto que deba contraponerse a la vigencia de los derechos humanos, sino debe ser coherente con los valores propios de una sociedad democrática”, reprodujo Artículo 19. 

La organización señaló que en el Distrito Federal existe un clima desfavorable para ejercer las libertades de expresión, reunión y asociación en el espacio público y acusó que las autoridades de la Ciudad de México en coordinación con las federales “han emprendido una serie de acciones que configuran un patrón sistemático de detenciones arbitrarias y agresiones físicas y psicológicas contra manifestantes, personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el contexto de manifestaciones” por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Asimismo, la organización mundial apuntó que en sus recientes acciones en las protestas, el gobierno ha evidenciado una agresión generalizada contra manifestantes, y ha efectuado detenciones arbitrarias, y utilizado el uso de delitos ambiguos como ultraje, ataque a la paz pública, tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa. Agregó que las garantías al debido proceso de los detenidos fueron vulneradas y que, contrario al discurso oficial, las autoridades han puesto en riesgo la seguridad e integridad de los asistentes a las manifestaciones. 

Por otro lado, Artículo 19 informó que el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exige a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) derogar todas las disposiciones normativas que restrinjan o inhiban la protesta en la ciudad de México y hace un llamado al gobierno federal y capitalino a respetar los derechos de los participantes en las marchas que se realizarán el 1 y 6 de diciembre, pues acusan que ambas autoridades han criminalizado y enfrentado con fuerza pública las recientes protestas. 

LEY DE MOVILIDAD

El pasado 30 de abril la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la llamada Ley de Movilidad del Distrito Federal, que establece más y mejores alternativas de movilidad, pero también restringía, a juicio de organizaciones civiles, de “forma ilegítima” los derechos a la libertad de expresión y reunión. 

El proyecto de la ley se realizó con 25 iniciativas de las diversas fuerzas políticas de la ALDF y tuvo el consenso de todos los Grupos Parlamentarios, del Jefe de Gobierno “y de organizaciones de la sociedad civil que colaboraron en la construcción de este documento”, según un comunicado de la ALDF. Las autoridades locales destacaron los beneficios que la ley traería en materia de transporte, pero omitieron el tema de las restricciones que plantea para las movilizaciones ciudadanas. 

En el mes de agosto más de 14 mil personas agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social –conformado por la organización internacional Artículo 19; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios (CAUSA); Fundar Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”–, presentaron un amparo contra la Ley de Movilidad del Distrito Federal “por violar derechos fundamentales de la ciudadanía”. 

Los amparos interpuestos por el Frente se sumaron a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

-Arbitrarios, salarios de dirigentes partidistas
Los salarios de los dirigentes nacionales y estatales de los partidos políticos en México muestran disparidad, de acuerdo con una revisión de la organización Visión Legislativa 

El panorama de salarios de los dirigentes nacionales y estatales de los partidos políticos en México es dispar, según una revisión de la organización Visión Legislativa, que muestra cómo hay institutos locales que no pagan ninguna remuneración y en otros rebasa lo que cobran líderes a escala nacional en la ciudad de México. 

Acción Nacional (PAN) es el partido político que paga más a su dirigente, Ricardo Anaya Cortés, ya que cuenta con una percepción mensual neta de 124 mil pesos. 

En segundo lugar se encuentra el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, con un salario de 75 mil pesos al mes, quedando en tercer sitio el del PRD, Carlos Navarrete, con 49 mil pesos. 

Sin embargo, según una revisión de los salarios de los líderes estatales de los mismos partidos, la situación cambia y el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, gana más que el presidente nacional del PRD, pues el primero gana 75 mil pesos al mes. 

Quien menos sueldo percibe por parte del PAN es el dirigente de Quintana Roo, con 13 mil pesos al mes. En cuanto al PRD, la cuarta parte de sus dirigentes estatales son cargos honoríficos, es decir, no reciben sueldo. Veracruz es el comité que paga más a su dirigente (50 mil pesos) y Guerrero el segundo lugar, con 38 mil pesos. El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, ocupa el cuarto sitio en nivel de sueldo, con 33 mil pesos. 

En cuanto al PRI, cinco comités no dan información sobre el sueldo de su dirigente: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Cinco presidentes de comités declaran ser honoríficos: Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco. El rango de sueldo va de cuatro a 62 mil pesos. El presidente estatal que más gana es de Chihuahua, le siguen el del Estado de México y Coahuila. Al ser ya sujetos obligados de transparencia, las dirigencias nacionales partidistas deberán institucionalizar, uniformar y supervisar el cumplimiento de transparencia en sus comités estatales y municipales. 

Una de las noticias recurrentes es que los partidos políticos gastan muchos recursos públicos, aunque poco se conoce sobre el sueldo de sus dirigencias. En México, las prerrogativas provienen del presupuesto público federal y estatal, sólo una mínima parte corresponden a aportaciones individuales. Por ello, es de mayor relevancia observarlos y evaluar si al ser sujetos obligados de transparencia, muestran mejoras. 

Los partidos trazan las estrategias para la obtención del voto, negocian con los gobiernos federal o locales, y traducen en sufragios las reformas de ley, el presupuesto público, las designaciones de funcionarios y la calidad de la fiscalización, por lo que para los expertos destaca la importancia de conocer estos datos. 

Hay irregularidad en la información pública que existe sobre los sueldos de partidos políticos en México: seis de cada 10 comités estatales del PAN no tienen información pública en sus sitios web sobre los sueldos de sus dirigentes. La cuarta parte de los comités estatales del PRD reporta que sus presidentes no perciben sueldo. Los sueldos del PRI oscilan de ser honoríficos a 62 mil pesos. 

Sueldos, una obligación 

El artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos establece la información pública que deben tener por transparencia, entre la cual está las remuneraciones ordinarias o extraordinarias que perciban los integrantes de los órganos nacionales, estatales, municipales, del Distrito Federal y, en su caso, regionales, delegacionales y distritales. 

En el país hay dos mil 440 municipios, de acuerdo con el INEGI. De los tres partidos nacionales mayores deberían reportar por transparencia los sueldos de cuando menos siete mil 320 comités municipales y 96 estatales. 

Como inicio de transparencia en el manejo de los recursos públicos, es indispensable conocer cuánto perciben los dirigentes nacionales y estatales de los partidos. 

EL UNIVERSAL, junto con la organización Visión Legislativa, hizo una revisión a los sitios web de los tres partidos políticos nacionales con mayor obtención de votos en las pasadas elecciones federales de 2012, PRI, PRD y PAN. Se encontró que el apartado de transparencia del PRD en cuanto al tabulador de remuneraciones de los comités estatales lo tiene ordenado, concentrado en un listado. Mientras que PAN y PRI tienen menos accesibilidad y la información está fragmentada. 

Ninguno de los tres partidos políticos cumple con las características de dar la información en formato de datos abiertos, es decir, que cualquier persona pueda libremente reproducir lo que consulta. 

Al ser ya sujetos obligados de transparencia, las dirigencias nacionales partidistas deberán institucionalizar, uniformar y supervisar el cumplimiento de transparencia en sus comités estatales y municipales, de acuerdo con las reformas en materia de transparencia. 

El que gana más 

Al comparar los sueldos de dirigentes de partidos y de servidores públicos de similar nivel en los poderes Ejecutivo y Legislativo, encontramos que Acción Nacional es el partido que paga más a su dirigente, su sueldo es comparable a un secretario general del Senado, cuya percepción mensual neta es de 124 mil pesos. En segundo lugar, el presidente del PRI es quien más gana, quedando en tercer sitio el del PRD. 

El ingreso mayor corresponde a un secretario de Servicios en la Cámara de Diputados por encima incluso de un secretario de Estado. La diferencia de percepciones entre el presidente del Partido de la Revolución Democrática y un secretario de Servicios en San Lázaro, son 101 mil pesos al mes. 

Cargos honoríficos 

En el caso del PAN no existe la información en 60% de los comités estatales. Al revisar los tabuladores de sueldos resaltan omisiones como el caso del presidente en Aguascalientes, quien no tiene asignado sueldo. 

El dirigente de Baja California es el que mayor sueldo percibe, con 75 mil pesos mensuales, y le sigue el presidente del Distrito Federal con 73 mil. Quien menos sueldo percibe es titular en Quintana Roo, con 13 mil pesos al mes. 

El presidente del CDE en Puebla ocupa el tercer sitio entre los dirigentes blanquiazules mejor pagados. 

Luego, en el PRD, la cuarta parte de los presidentes estatales son cargos honoríficos, es decir, no reciben sueldo. 

El rango de percepciones va de cinco a 50 mil pesos al mes. Por ejemplo, Veracruz es el comité que paga más a su dirigente y Guerrero el segundo lugar con 38 mil pesos. Mientras que el Distrito Federal ocupa el cuarto sitio en nivel de sueldo, con 33 mil pesos al mes. 

No hay datos disponibles acerca del origen de los ingresos de los dirigentes estatales del PRD, alertan los especialistas. 

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco comités no dan información sobre el sueldo de su dirigente: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla.
 Otros cinco presidentes de comités declaran ser honoríficos: Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco. 

Mientras que el rango de sueldo va de cuatro a 62 mil pesos, así el presidente estatal priísta que más gana es de Chihuahua, le siguen el del Estado de México y Coahuila. 

Finalmente, Veracruz reporta ser el segundo sueldos más bajo a nivel nacional, después del comité estatal de Colima. 

La disparidad es la tónica, según la revisión de Visión Legislativa y de este diario. 

-Asaltos agobian a vecinos de Satélite
NAUCALPAN, Estado de México. Siguen asaltos a residencias en Satélite; vecino baleado relata viacrucis para denunciar 

Al impedir que un par de sujetos armados ingresaran a su hogar, César fue baleado en la puerta de su casa, "lamentablemente no soy el único muchos de mis vecinos han sufrido robos en Satélite donde estamos tan abandonados, sin seguridad, ni alumbrado público, pese a que pagamos impuestos" , lamentó el profesional de la medicina. 

Los hechos ocurrieron en Circuito Navegantes, en la calle Ignacio Artega, donde la menos seis familias han sufrido el robo de sus vehículos y asaltos a sus residencias, en "la calle de atrás los ladrones sometieron y encerraron a toda la familia, mientras saqueaban su casa", lamentó César. 

También en Circuito Fundadores 17, al menos cuatro consultorios han sido asaltados hasta en dos ocasiones por hombres armados. Por ser es tan difícil levantar una denuncia ante el Ministerio Público, los afectados ya no denuncian. 

"De verdad quiere denunciar? Se va a tardar mucho: MP" 

"Yo tuve que regresar tres veces al MP de Lomas Verdes para que la licenciada iniciara la carpeta de investigación, luego de que médicos de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, me sacaron una bala calibre 45 de la pierna, que recibí cuando los dos sujetos que querían entrar a mi casa me dispararon. 

Llegué a la agencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ubicada junto al hospital a las 9:30 de la mañana", relató César. 

La licenciada del MP de Lomas Verdes "me dijo que tenía mucho trabajo, porque en la noche habían registrado muchos muertos, que regresara a las 7 de la noche, volví y me practicaron la prueba de rodizonato, pero no estaba el médico legista, por lo que tuve que regresar a las 9 de la noche, esperé pero no llegaba, por lo que me pasaron con el patólogo de Lomas Verdes que colabora con la PGJEM, para que me viera y a las 10 de la noche terminó mi calvario, luego de ser baleado la mañana del 20 de noviembre", narró César. 

En abril de este año, mi casa fue asaltada y esa vez llegué al MP a denunciar a las dos de la tarde y salí a las 10 de la noche, son tantas trabas y tbntas horas, pero aún así tenemos que denunciar", señaló el afectado. 

Los agresores de César son dos hombres uno delgado de 1,80 de estatura y otro robusto de 1. 65 de estatura de cabello corto, de entre 22 a 30 años de edad, quienes huyeron el detonarse la alarma de la casa de su víctima, quien alcanzó a cerrar la puerta auxiliado por su esposa. 

Circuito educadores, 14 asaltos en este año 

En Circuito Educadores 14 casas y tres negocios han sido asaltados en lo que va del año, muchos de estos robos han sido con violencia, en el que actúan hombres armados, con el uso de "halcones" que dejan popotes doblados en las puertas y si estos permanecen es indicio de que la casa está sola o tocando el timbre en repetidas ocasiones; y peor aún ingresan cuando someten a algún residente al entrar o salir de su casa, señaló Dulce, quien externó la zozobra de las familias de esta zona de Satélite. 

Además de que pagamos impuestos y somos puntuales en el pago del predial, tenemos que pagar nuestra propia seguridad, invirtiendo entre 20 a 30 mil pesos por casa en la colocación de sensores, alarmas y cámaras, señalaron los afectados, luego de que la policía municipal abandonó las casetas de vigilancia por orden del alcalde. 

El presidente municipal David Sánchez Guevara ordenó a los policías a no usar más de 50 casetas que los colonos acondicionaron para los guardias, porque "ellos deben andar en la calle en rondines constantes y si los colonos quieren un policía que paguen por este servicio", que tiene un costo de entre 8 mil 500 a 10 mil pesos al mes, indicó en entrevista. 

-Definirán este lunes ruta legislativa de reformas de Peña
Coordinadores parlamentarios evaluarán las opciones de un eventual periodo extraordinario para determinar la discusión de las reformas en justicia y seguridad pública 

Los coordinadores parlamentarios del Congreso se reunirán la tarde del lunes para delinear la ruta para discutir y, en su caso, aprobar las reformas en materia de justicia y seguridad pública que anunció el presidente Enrique Peña Nieto. 

Los legisladores comerán en un restaurante del Centro Histórico y ahí determinarán las opciones de un eventual periodo extraordinario, el cual empezaría después del 15 de diciembre. 

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que pese a que el gobierno federal pretende mandar la señal que son urgentes sus propuestas, éstas deben revisarse con cautela. 

Consideró necesario no aprobar reformas constitucionales con prisa, pues se requieren la reglamentación secundaria de temas como el Mando Único Policial. 

"Los temas requieren de un análisis profundo, porque el Presupuesto de Egresos 2015 no tiene considerado los recursos que se requieren para estos cambios que propone el presidente (Peña Nieto)", dijo. 

-Dan alta a normalistas de Ayotzinapa accidentados
Informa Servicios Estatales de Salud que ya fueron dados de alta los 13 normalistas que en distintas fechas y lugares, sufrieron accidentes, 11 de la Normal de Ayotzinapa, y dos del CREN de Iguala 

Los Servicios Estatales de Salud (SES) dieron a conocer que fueron dados de alta los 13 normalistas que en distintas fechas y lugares, sufrieron accidentes, dos de la Normal de Ayotzinapa, y 11 del CREN de Iguala, así como uno más que fue también atendido de una crisis hipertensiva en el Hospital Regional "Raymundo Abarca", ubicado al norte de esta capital. 

Raymundo Escobar Habeica, titular de los SES, indicó que los 11 alumnos del CREN de Iguala que resultaron heridos tras sufrir un accidente a la altura del crucero de Chichihualco y la autopista Cuernavaca-Acapulco, el martes 25 de noviembre, a la entrada norte de esta ciudad, se les proporcionó atención médica sin que sus familiares cubrieran ningún gasto, lo mismo que los dos normalistas de Ayotzinapa, que se accidentaron el 28 de este mismo mes, sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.  

Informó que nueve de los normalistas del CREN de Iguala fueron dados de alta por mejoría en sus domicilios, dos de ellos continuarán en observación domiciliaria, mientras que los dos estudiantes de Ayotzinapa -que resultaron policontundidos-, se les dio de alta definitiva, aun cuando se les mantendrá en observación; en tanto el alumno del CREN de Iguala, José René Castrejón Román, quien sufrió de hipertensión, igualmente fue dado de alta. 

Indicó que Ramiro Aponte Miranda, alumno del CREN de Iguala, se le trasladó al Hospital General de Iguala, a petición familiar, de donde ya fue dado de alta, pero tiene cita con el traumatólogo este miércoles, mientras que su compañero Roberto Rojas Calderón, quien sufrió fractura de fémur izquierdo y luxación de rodilla derecha, en 15 días se le practicará una valoración. 

-Suspenden misas cuatro templos de Saltillo en solidaridad con Ayotzinapa
SALTILLO, Coah.- Cuatro templos de la diócesis de Saltillo cerraron sus puertas desde anoche y este domingo no celebrarán misas en señal de duelo e indignación por los acontecimientos de Ayotzinapa, informó María Eugenia Arriaga, portavoz del Obispado estatal.

Alrededor de las 21:00 horas del sábado, decenas de feligreses del territorio de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada al sur de la ciudad, realizaron una procesión en silencio al ritmo de un tambor.

Los manifestantes llevaban la boca cubierta, veladoras y mantas con frases de apoyo a las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Luego de recorrer varias calles los fieles se concentraron para realizar una vigilia frente al atrio del templo, en la que participaron familiares de personas desaparecidas, explicó Arriaga.

Durante la concentración, integrantes de la organización civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (Fuundec) dieron testimonios sobre las personas que no han sido localizados en el estado.

Además, el padre Roberto Carlos Campos Castañeda realizó un pronunciamiento y posteriormente se cerrarán los cuatro templos de manera simbólica colocando un listón blanco alrededor con consignas de apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.

Arriaga precisó que las cuatro iglesias del territorio de la Parroquia de Santa Teresita permanecerán cerrados todo el domingo.

La vocera de la diócesis de Saltillo dijo que no habrá misas en esas iglesias. “Los feligreses se concentrarán a partir de las 18:00 horas de hoy en el atrio de la iglesia Santa Teresita para celebrar una sola eucaristía”, agregó.

“Es la solidaridad con quienes viven la angustia y el dolor por no tener a sus seres queridos con ellos”, comentó Arriaga.

“Lo sucesos de Ayotzinapa y la situación de dolor que envuelve la vida de tantas familias por la desaparición forzada de alguno de sus seres queridos no puede dejarnos indiferentes”, concluyó María Eugenia Arriaga.

-Actas de la CNDH y testigos evidencian mentiras de la Policía en detenciones del #20NovMx
XALAPA, Ver.- Los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentes durante la manifestación del pasado 20 de noviembre atestiguaron que los granaderos, al desalojar el Zócalo, avanzaron de manera violenta hacia los manifestantes, golpearon a varios de ellos –incluso a los mismos integrantes del organismo– y no tenían claro el motivo por el cual los 11 detenidos serían llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Lo anterior quedó plasmado en las actas circunstanciadas que redactaron dichos visitadores, reunidas en el documento CNDH/1/2014/7739/Q, cuya copia está en poder de proceso.com.

El documento demuestra una vez más que policías federales mintieron para imputar a los 11 detenidos los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, todos de orden federal, lo que justificó su traslado de la plancha del Zócalo a la SEIDO.

Pasadas las 11 de la noche del 20 de noviembre con el Zócalo ya ocupado en su mayoría por granaderos, la visitadora Brenda Rangel González preguntó a un coordinador de la Policía a dónde llevarían a los detenidos que permanecían en la banqueta de Palacio Nacional, “algunos de ellos tendidos sobre el concreto y uno de ellos mostraba abundante sangrado sobre su rostro y ropa” y cabeza hacia abajo. Le contestó que los trasladarían a la Agencia 50 del Ministerio Público o a la SEIDO.

En su acta, Rangel reportó: “Cuestionándolo el motivo por el cual serán trasladados (los detenidos) a la SEIDO, cuáles son los delitos del orden federal que se les atribuyen, sin obtener respuesta, pero a lo lejos una voz grita ‘¡por ataques al Palacio Nacional!’; haciendo de su conocimiento que no han atendido a todos los detenidos, indicando: ‘ya vienen más’ y se retira”.

Carlos Zardain Escudero y Juan López Villanueva, directores general y de área del Programa de Atención a Víctimas de la CNDH, respectivamente, también preguntaron a un oficial por qué llevaría a los jóvenes a la SEIDO.

Les contestó que desconocía todo, que “incluso no estaba seguro de que serían trasladados a esa instancia”.

En la SEIDO, los policías federales aseveraron que detuvieron de manera simultánea a las 11 personas para evitar que éstas asesinaran a un colega tirado en el piso. Afirmaron reconocer, “sin temor a equivocarse”, a los 11.

Lo anterior no cuadra con las observaciones de los 13 integrantes de la CNDH, cuyas actas demuestran que estas personas fueron detenidas en lugares y horas distintas, y no solamente por granaderos federales sino también del Distrito Federal. El documento no hace referencia en ningún momento a la agresión de un grupo de manifestantes contra un policía.

Por ejemplo, a las 9:20 de la noche, Rangel escribió: “en la calle Corregidora tres elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, llevan a una persona (…) se trataba de un civil quien es tomado por ambos antebrazos y del cuello, apreciando que la persona no podía respirar”.

Se trataba de Juan Daniel López Ávila, uno de los 11 detenidos consignados en el penal de alta seguridad de Villa Aldama, en Veracruz. Al ver a Juan Daniel con la nariz y la boca ensangrentada, Rangel preguntó a los granaderos del DF cómo el joven terminó lastimado. “Se cayó”, le contestó uno.

Los policías también aseveraron que los jóvenes resultaron heridos al rebotar contra las protecciones del granadero tirado.

El visitador Tomás Domínguez Fuentes entrevistó a los detenidos en la SEIDO. Todos aseguraron que los granaderos que los habían detenido, de manera arbitraria -según denunciaron- los habían golpeado.

En la SEIDO muchos de ellos presentaron lesiones, de acuerdo con el peritaje médico que realizó la CNDH a los detenidos, con número de folio 123701 y cuya copia obtuvo proceso.com.

Aunque los policías mintieron al rendir su declaración, manchada de inverosimilitudes (Proceso 1987), la Procuraduría General de la República (PGR) la consideró como una prueba válida para enviar a los detenidos a penales de alta seguridad el pasado sábado 22 para ser procesados.

Una semana después, el Juzgado 17 de Distrito, con sede en Xalapa, dictaminó auto de libertad a favor de los detenidos por ausencia de pruebas suficientes. Salieron la tarde del sábado 29.

Violencia policiaca

El visitador Jetsaí Martínez Olguín recogió el testimonio de una mujer, Tamara Areli Espinoza García, quien no estaba entre los detenidos. En su acta, Martínez escribió:

“El grupo de granaderos dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes en un momento dado, repeliendo la agresión de cierto grupo de manifestantes, avanzaron hacia donde ella y su pareja se encontraban, momento en el cual un granadero la golpeó en la cabeza con su macana, cayendo al piso de manera inmediata, al ver esto, su pareja José Alberto Casimiro Sánchez, al tratar de defenderla, empujó a los granaderos, sin embargo, éstos en represalia lo rodearon, lo golpearon y se lo llevaron detenido con rumbo desconocido”.

La visitadora Ana Margarita Vázquez reportó el testimonio de Cristina Rosalía Pérez García, quien interpuso una queja ante la CNDH:

“Marchaba en compañía de su familia con su sobrino de 3 años cuando llegaron cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de Policía Federal quienes comenzaron a agredir con los toletes y los escudos, actuaron brutalmente hacia las personas que se encontraban ahí, se les hacía saber que había personas con menores de edad, sin embargo arremetían con todo sin medir ningún riesgo”.

Continuó:

“Todos se cubrían en una cortina de un establecimiento, la cortina se dobló, la gente iba saliendo, pero los elementos policiales se abrieron y seguían golpeando a la gente que pasaba, se burlaban parecían ‘bestias’, los policías parecían violencia ‘hecha hombre’, hablaban para agredir, insultaban en cada momento a las personas que se encontraban ahí, y agredían con patadas”.

En su acta, el visitador Néstor Aarón Arroyo Luna atestiguó que los granaderos replegaron no sólo “al grupo que los agredía” sino también “a la gente que en este momento permanecía en el Zócalo, arrojando gas lacrimógeno directo en sus ojos.

“Al ver esto la gente empezó a contar del 1 al 43 y a decir no a la agresión”, destacó.

Minutos después, “encontramos a un grupo aproximado de 100 personas quienes nos pidieron los apoyáramos a salir ya que temían ser agredidos por los granaderos”, narró Arroyo, y añadió que junto con sus colegas los escoltó fuera de la Plaza de la Constitución.

Jorge Arturo Álvarez López explicó que dos visitadores adjuntos estaban grabando las detenciones cuando “el personal de la Policía Federal los intentó agredir”. Dos de sus homólogos se interpusieron entre los granaderos y los visitadores para “calmar los ánimos”.

Asimismo, los directores del Programa de Atención a Víctimas del Delito, Zardain y López, dijeron:

“Nos percatamos que uno de los visitadores (el médico Porfirio Julián González) corría a tratar de auxiliar a un joven que estaba siendo detenido y que en el trayecto era golpeado en el vientre. Dicho visitador fue derribado por uno de los granaderos, por lo cual acudimos a su auxilio, logrando un cerco de protección”.

Observaciones de los visitadores

En sus las actas, los visitadores transcriben sus observaciones respecto a la manifestación en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Aunque algunos fueron más precisos en sus descripciones, todos realizaron un relato cronológico de lo que sucedió.

Todos coinciden en que hasta las 9 de la noche aproximadamente, la marcha pacífica se desarrolló sin ningún incidente.

A esa hora, el visitador Carlos Alain Rosales Banuet relató que un hombre saltó las rejas que cercan el Palacio Nacional, detrás de las cuales se encontraban los granaderos y los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Fue detenido por los policías, lo que molestó a los manifestantes y comenzó diferentes agresiones tanto de ellos como de estos servidores públicos, quienes arrojaron granadas de gas lacrimógeno, mismas que afectaron a la gente que participó en la marcha y a los visitadores de este Órgano Constitucional Autónomo que se encontraban en el Zócalo”.

A raíz de la detención, “los manifestantes comenzaron a gritar insultos y lanzar objetos, se prende fuego al exterior de Palacio Nacional, lo cual es extinguido por elementos que resguardaban el lugar; los manifestantes gritan al personal de este organismo: ‘Vendidos, cómplices, ¿Dónde está el detenido?, Iba golpeado, Queremos al detenido”, atestiguó Brenda Rangel González.

A las 21:45, relata Fernando Vélez Luna, “pude observar que los manifestantes comenzaron a ser desalojados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; por ello, muchas personas que aún se encontraban marchando comenzaron a correr pasando por el lugar donde me encontraba, seguidos por los policías indicados, quienes al advertir el grupo de paramédicos y civiles, al parecer, pretendían detener a las personas que se encontraban auxiliando a los lesionados”.

López y Zardain abundaron:

“La fila de granaderos avanzó una distancia de unos 10 metros y en un segundo avance, ya no se detuvo hasta recuperar por completo la plancha, forzando a los manifestantes al desalojo. En el caso de quienes hacen constar fuimos empujados por los policías del Cuerpo de Granaderos, por unos 50 metros, en medio de gas lacrimógeno, hasta que logramos pasar la fila de escudos”.

A las 22:20 horas la manifestación se disolvió y las personas se retiraron del lugar, narró el visitador Carlos Alain Rosales Banuet.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo el pasado lunes 24 que durante el desalojo del Zócalo sus policías habían restablecido el orden con “gran valor, gallardía, responsabilidad”, lo anterior, añadió, “le guste a quien le guste”.

-Piden nueva autopsia para estudiante de la UdeG fallecido durante el Cervantino
GUANAJUATO, Gto.- Los familiares del estudiante de la Universidad de Guadalajara Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fallecido en un callejón de la ciudad de Guanajuato en octubre durante el Cervantino, solicitarán al procurador guanajuatense Carlos Zamarripa Aguirre que se exhumen sus restos y se practique una nueva autopsia, pues no han aclarado todas las dudas que tienen sobre las causas de su deceso.

“No tenemos la certeza de que la primera autopsia se haya hecho conforme a la ley y tenga la certidumbre, es un peritaje que haría falta, un estudio que nos daría mayor certeza de qué pasó”, señaló en entrevista el rector general de la UdG, Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla.

“La familia está preparando (la solicitud) y nosotros la vamos a respaldar”, dijo en entrevista el rector Bravo Padilla.

La solicitud será dirigida al procurador Zamarripa Aguirre, puesto que la PGJE guanajuatense sigue a cargo de la investigación.

Ricardo Esparza viajó en un autobús con un grupo de estudiantes del Campus Lagos de la UdeG a Guanajuato el sábado 19 de octubre pasado, mientras en esta ciudad se realizaba el Festival Internacional Cervantino.

Al día siguiente, su cuerpo apareció tirado en el patio de una casa en el callejón de Peña Grande, de cuyo muro presuntamente cayó, de acuerdo con el peritaje oficial presentado por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

Posteriormente, de acuerdo con mensajes compartidos por redes sociales entre compañeros del muchacho, se conoció que éste fue abordado –y presuntamente detenido– por agentes policiacos.

Las autoridades universitarias y compañeros del estudiante de Mecatrónica reclamaron una investigación exhaustiva para aclarar la presunta intervención de policías en la muerte del joven y un contingente de alumnos de la institución marchó al Palacio de Gobierno del estado para reunirse con autoridades y exigir el esclarecimiento de su muerte.

La Procuraduría de Justicia del estado exhibió un par de videos en los que se confirmó que agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) abordaron a Ricardo en la tarde del pasado 19 de octubre cuando éste se encontraba con otros amigos en la plazuela Del Ropero, en el centro de la ciudad.

Pero la PGJE manejó la versión de que el estudiante sólo fue amonestado por orinar en la vía pública y que horas después se le había visto dirigirse solo, en la madrugada del domingo, hacia el jardín Embajadoras, luego de lo cual no hay más datos de cómo fue que apareció muerto en el patio del domicilio en el callejón de Peña Grande, ubicado entre Embajadoras y la carretera Panorámica a la altura del monumento al Pípila.

Insatisfechos con esta indagatoria, las autoridades universitarias y algunos integrantes de la sociedad de alumnos sostuvieron una reunión el 29 de octubre para conocer de primera mano los avances de la investigación, y pidieron la intervención de la Fiscalía General de Jalisco y el Instituto de Ciencias Forenses para conocer y revisar el expediente del caso.

Sin embargo, en entrevista ofrecida al final de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (la ANUIES) este fin de semana en la Universidad de Guanajuato, el rector de la UdeG Tonatiuh Bravo, declaró que no ha habido ningún acercamiento posterior o comunicación del procurador Zamarripa o del secretario general de gobierno de Guanajuato, Antonio Salvador García, y tampoco se ha podido conocer el expediente por parte del abogado general de la universidad, tal como fue el compromiso.

“Yo creo que (la investigación) se agilizó en un principio, pero ahora lo veo lento, veo que la investigación se está rezagando”, dijo.

El rector explicó que por parte de los familiares y la UdeG se estaba en espera de que tomara posesión de su cargo el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CNDH, Luis Raúl González Pérez, para tratar con él todos los puntos de la investigación que lleva a cabo el organismo, lo que buscarán tener en los próximos días.

“Nos hemos enterado de algunos avances de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (la PEDH), pero creemos que debemos basar nuestro planteamiento en la CNDH”, dijo Bravo Padilla.

-¿Hay dudas del trabajo de la PEDH?- se le preguntó.

“Necesitamos un balance y una versión de un organismo que revise los peritajes, las pruebas”, puntualizó el rector.

-Amputó un dedo a secuestrado para acelerar pago de rescate; le dan 43 años de cárcel
Un hombre que participó en el secuestro de una persona en 2012 en la delegación Gustavo A. Madero, fue condenado a 43 años y nueve meses de prisión, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El juez 65 Penal del Reclusorio Preventivo Sur encontró penalmente responsable a Alfredo Aguilar Vázquez del delito de secuestro agravado, por lo que le impuso una condena de 43 años además de una multa de 436 mil 310 pesos.

Según la causa penal 161/2014, el 12 de noviembre de 2012 la víctima fue secuestrada por Aguilar Vázquez y otros sujetos en calles de la colonia Defensores de la República y llevada a una casa de seguridad.

Para presionar a los familiares de la víctima para el pago del rescate, los secuestradores le amputaron el dedo meñique de la mano derecha y se lo enviaron. Después del entregar el dinero, la persona fue liberada.

Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación lograron la captura de Omar Gibrán Alanis Álvarez, primo del afectado, y Román Chávez Arciniega o Román Chávez Arciniaga, quienes ya se encuentran sujetos a proceso en el Reclusorio Preventivo Oriente, indica un comunicado de la PGJDF.

Agentes de la Procuraduría lograron ubicar a Alfredo Aguilar Vázquez en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde fue detenido.

-Primer hospital veterinario público capitalino, listo para fin de año
La construcción del primer hospital público veterinario capitalino, con capacidad para atender a 120 perros y 20 gatos por día, presenta un avance de obra de casi 72 por ciento y estará concluido a finales del presente año.

La Dirección General de Obras Públicas detalló que a través del uso de materiales elaborados con polímeros reforzados, se construye el hospital en la delegación Iztapalapa, como parte de un modelo innovador que permite celeridad en la obra y un mantenimiento mínimo en sus instalaciones.

Con el método de construcción canadiense Royal Building System (RBS, por sus siglas en inglés), precisó, el ensamblaje de páneles prefabricados de polímeros permite la instalación de muros interiores, exteriores y lozas, sistema que genera una solidez estructural debido al colado de concreto en el interior de estas piezas.

La dependencia añadió en un comunicado que se utiliza este novedoso modelo constructivo por primera vez en la infraestructura urbana de la capital del país, tecnología que complementa a las construcciones de ladrillo o estructuras de metal.

Este hospital para especies pequeñas estará compuesto por tres cuerpos o módulos -dos de los cuales se encuentran concluidos en su estructura y uno más que sigue en obra-, los cuales cuentan con un nivel de altura y están elaborados con material prefabricado.

El primer módulo estará compuesto por un área administrativa y de investigación, con 16 cubículos; el segundo ofrecerá servicios de consulta externa en 10 consultorios, además de tener una farmacia y una sala de espera.

Ahí mismo se habilitarán los cuartos de endoscopía, rayos X, ultrasonido y un laboratorio. En el tercero estará el área de cirugías, donde se habilitan cinco quirófanos, de los cuales uno funcionará como aula para estudiantes de veterinaria y zootecnia, así como un área de terapia física y rehabilitación para perros y gatos.

El director de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios local, Édgar Tungüí Rodríguez, precisó que el modelo constructivo genera diversos beneficios, como el ahorro de tiempo en construcción, debido a que cuenta con revestimientos que sirven como acabados.

Además de que este material no requiere de impermeabilización ni pintura, es resistente a las inclemencias del tiempo y su limpieza es sencilla en exteriores por su diseño antigrafiti, comentó.

-"Sí me doy cuenta de lo que pasa en el DF", pero no atacaré a Mancera: AMLO
Al encabezar un mitin en el Monumento a Lázaro Cárdenas en la delegación Cuauhtémoc, el presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se lanza contra el jefe de Gobierno porque entonces sí aparecería en el canal de las estrellas, empero, advirtió, “sí me doy cuenta de lo que pasa en el Distrito Federal, cómo no me voy a dar cuenta; lo que pasa es que tengo una responsabilidad, como dirigente tengo que administrarme y cuando hay cosas graves, ahí si doy a conocer mi punto de vista”.

Lo que cuida en el Distrito Federal es que no se cancelen los programas sociales, “ayer, antier lo dije, lo repito ahora: ¿qué es lo que cuido en el caso del DF? que no cancelen los programas sociales; si quieren que haya pleito pues que se metan a cancelar los programas sociales, pero si no, ahí nos la llevamos.
“Y ¿por qué digo de que hay pleito si se cancelan los programas sociales? porque ya lo han intentado, y no Mancera, estaba presionando Peña Nieto para que el Programa de Adulto Mayor del DF fuera igual al que se aplica en todo el país. Le mandé a decir con mucha claridad al jefe de gobierno: tú te dejas en eso y hasta ahí llegamos, y yo voy a salir a las calles a defender los programas sociales.
“Y lo tengo que decir… mi pecho no es bodega, y siempre digo lo que pienso, resistió Mancera y no se dejó imponer los programas que querían para el DF, porque se debe saber que lo que aquí se lleva a cabo de programas sociales no se aplica en ningún otro estado de la República, es una cosa única”, indicó.
A las decenas de vecinos que se dieron cita en ese acto, les pidió que apoyen a Ricardo Monrreal en la tarea que le encomienda Morena como promotor de la soberanía nacional en esa demarcación. “Hay veces, como ahora, que quisieran, como decía aquí un cartel, que yo me le lanzara al jefe de Gobierno; no lo voy a hacer, les voy a explicar porqué, porque si yo me le lanzo al jefe de Gobierno, sí aparezco en el canal de las estrellas ¿no?; ¿quién es el representante de la mafia del poder? Peña ¡fuera Peña, fuera Peña!"
En otra parte de su discurso dijo que hay partidos que tienen muchos militantes de conveniencia, no de convicción. Morena tiene eso que es un tesoro, “lo que tenemos que hacer es seguir orientando, despertando a la gente. Si se puede lograr el cambio por la vía pacífica, hay que sacarle la vuelta a la violencia, porque no conduce a nada bueno”.
Indicó que si cada uno de los integrantes de Morena sigue haciendo lo que le corresponde se constituirá una base sólida de ciudadanos conscientes, “sí se puede, si seguimos despertado conciencia. Ya tuvimos la vez pasada 16 millones de votos de mujeres y hombres libres sin entregar nada a cambio, sin entregar bienes materiales, sino convenciendo. Si seguimos así, vamos a contar con el apoyo de 25 de 30  millones de ciudadanos. Cuando logremos eso ya no le va a servir a la mafia del poder ningún grupo, ninguna maña, y vamos a lograr la transformación del país”.
Durante el acto, un coro de asistentes al mitin cantó las mañanitas a López Obrador, quien este 30 de noviembre celebró su cumpleaños.

-Mueren 16 peregrinos al vocar un autobús en San Luis Potosí
San Luis Potosí. El autobús de pasajeros que transportaba peregrinos al Santuario de Torrecitas, ubicado en el municipio de Santa María del Río, a cuarenta minutos de la capital, cayó a un voladero dejando, al menos 16 muertos, y más de 13 herido, algunos se reportan graves.

El fatídico accidente ocurrió cerca de las 14:00 horas cuando el camión propiedad de la empresa Transporte de Personal, que trasladaba a 44 peregrinos, en su mayoría adultos mayores y niños, todos procedentes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, estaba arribando al Santuario de Torrecitas.

Según el reporte de Protección Civil aproximadamente a las 14:00 horas la unidad con placas 815312T, se quedó sin frenos.

En su alocada carrera también impactó a un automóvil Tidda color beige, que se hallaba estacionado en un domicilio cercano al templo y continuó su recorrido a toda velocidad hasta llegar a una curva donde se desbarrancó.

En las volteretas, cinco personas salieron expulsadas de la unidad y fallecieron en el lugar. Cinco personas más fallecieron durante las labores de rescate, en las que participaron en primer término feligreses que visitaban la parroquia y moradores del lugar, hasta que llegaron cuerpos de seguridad y socorristas. Cabe mencionar que varios de los lesionados fueron trasladados en vehículos particulares.

Durante el resto de la tarde de hoy, se reportó que al menos 6 personas más habrían fallecido cuando eran trasladadas en las ambulancias y otros cuando eran atendidos en hospitales de la capital. Así mismo se reportó que trece peregrinos, se encuentran lesionados algunos de gravedad, por lo que pudiera aumentar el número de muertos.

Por su parte el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, ya giro indicaciones para que una funeraria sin costo para los afectados, se haga cargo de la situación.

-Conmemoran 40 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas en Monumento a la Revolución
Con un festival cívico cultural, diversas organizaciones conmemoraron este domingo el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en el que se exigió la no criminalización de la protesta social, el respeto a los derechos humanos, y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En el plantón permanente que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Monumento a la Revolución, el festival congregó durante más de cinco horas, en una carpa, a una veintena de grupos de música, baile regional, teatro y poesía, encabezados por los propios maestros disidentes y alumnos mexiquenses.

Organizadores del evento, entre ellos la CNTE y el Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos, de Izquierda Democrática Popular, denunciaron que a 40 años de la caída en combate del profesor y comandante Lucio Cabañas la situación sea muy similar, pues los recientes hechos de Ayotzinapa “dejaron en descubierto, una vez más, las prácticas de terrorismo y desaparición forzada del gobierno”.

Presente en el acto, David Cabañas Barrientos, hermano de Lucio, se solidarizó con el magisterio mexiquense y con las luchas de los padres de familia de Ayotzinapa, que exigen justicia por los tres normalistas muertos, y la aparición con vida de los 43 estudiantes. Recordó que su hermano fue egresado de esa misma Normal Rural y fue profesor en el ejido de Mexcaltepec, en la sierra guerrerense, a una decena de kilómetros de Atoyac.

En conferencia de prensa, los profesores Italo Ricardo Díaz Díaz y Víctor Manuel Rodríguez, del Magisterio Mexiquense de la CNTE, señalaron que este festival también se enmarca en la lucha que realizan la Coordinadora contra la reforma educativa del gobierno peñista.

Señalaron que con este acto se pretende mostrar los eventos y prácticas culturales que se realizan cotidianamente en el Estado de México, y que ignora intencionalmente el gobierno mexiquense, el mismo que tiene abandonadas muchas escuelas en término de infraestructura, equipamiento y de recursos.

Entre las principales demandas están el reconocimiento de escuelas de nueva creación, aumento al presupuesto educativo para el equipamiento de planteles, pago de maestros que están trabajando actualmente sin recibir ningún salario, basificación de profesores que hasta ahora tienen contratos hasta el 31 de diciembre, fin al hostigamiento laboral, certidumbre en el trabajo, y libertad del compañero Óscar Hernández Neri.

“Desde hace más de un año el magisterio mexiquense ha solicitado por diferentes vías un diálogo con el gobierno de Eruviel Avila, pero hemos sido totalmente ignorados”, dijo el profesor Díaz Díaz.

En tanto, el maestro Víctor Rodríguez anunció que este 1° de diciembre el magisterio mexiquenese realizará una serie de marchas, plantones y mítines en Toluca, Ecatepec, Zaragoza, Los Reyes y Chicoloapan, a fin de exigir al gobernador Eruviel Avila el reinicio de la mesa de diálogo y destrabar la agenda que estaba acordada con la Secretaría de Gobernación.

-Felicita gobierno de México a Tabaré Vázquez por su victoria
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó a Tabaré Vázquez por su victoria en las elecciones presidenciales realizadas este domingo en la República Oriental del Uruguay.

"México expresa su beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica, democrática y ejemplar, y reitera el deseo de continuar la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países", señaló la Cancillería en un breve comunicado.

-CHINA Escándalo de corrupción Condenado a muerte el diseñador chino de la red de tren de alta velocidad por dejarse sobornar
Zhang Shuguang, el ingeniero de ferrocarriles que diseñó la red de alta velocidad de China ha sido condenado a muerte por un tribunal de Pekín que le ha declarado culpable de recibir unos seis millones de euros en sobornos, según han informado este viernes los medios estatales chinos.

Zhang Shuguang, antiguo 'número dos' de la oficina de ingeniería y transporte del ya desaparecido Ministerio del Ferrocarril, fue acusado en septiembre del año pasado de aceptar sobornos de las empresas privadas chinas que optaban a ganar contratos para un periodo de once años.

Zhang ha sido condenado a muerte pero la sentencia queda suspendida por dos años, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Normalmente, las penas suspendidas suelen ser comuntadas por cadena perpetua tras un periodo de buena conducta.

La mayoría del dinero que Zhang recibió en sobornos ha sido recuperado, ha indicado Xinhua. Según una transcripción de los procedimientos del tribunal, Zhang, que se disculpó por sus acciones, ha dicho en su defensa que también negoció duro con las empresas chinas en el interés nacional para reducir los costes de la construcción de la red.

Su adjunto en la oficina de transporte, Su Shunhu, fue condenado de forma separada este viernes por un tribunal de Pekín a cadena perpetua por recibir sobornos por 24 millones de yuanes, según ha informado la cadena estatal CCTV.

El Ministerio del Ferrocarril chino fue desmantelado dos años después de que dos trenes de alta velocidad colisionaran en 2011, matando a 40 personas. El incidente provocó una investigación por corrupción en el Ministerio y varios responsables fueron imputados por abuso de poder.

-Se inicia en Perú intento crucial para frenar cambio climático
Lima. Reanimadas por las nuevas metas que se impusieron China y Estados Unidos —los mayores contaminadores atmosféricos del mundo-, las conversaciones de la ONU sobre el calentamiento global se reanudan el lunes en un ambiente de inusual optimismo, a pesar de la evidencia de que el cambio climático generado por el hombre es una realidad y tiende a agravarse.

Negociadores de más de 190 países se reunirán en la capital peruana durante dos semanas con el fin de elaborar proyectos para un acuerdo climático mundial que habrá de aprobarse el año próximo en París.

Lograr que todos los países lo acepten será una prueba crucial para las conversaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, que durante más de dos décadas no han logrado disminuir las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

Los compromisos del presidente chino Xi Jinping y de su homólogo estadounidense Barack Obama hechos hace unos días para limitar sus emisiones después de 2020 fueron una poderosa señal de que el año próximo podría alcanzarse un acuerdo global. Los dos países, que en conjunto producen alrededor del 40 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, son añejos adversarios en las negociaciones climáticas en la ONU.

"El cambio climático no será resuelto solamente por Estados Unidos y China. Pero sin duda no se resolverá sin ellos", declaró la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a The Associated Press.

Meses atrás, la Unión Europea anunció una meta de emisiones para 2030, con lo que ya los tres mayores contaminadores del mundo se han comprometido a reducciones específicas. Ahora la esperanza es que otros países que también contaminan mucho, como la India, Japón, Rusia y Australia, fijen sus metas.

En Lima, los delegados esperan especificar qué información debería ser incluida cuando los países presenten sus metas formales de emisiones a principio del año próximo, de forma que dichos objetivos puedan ser comparados entre sí. Sin embargo, hay escasas expectativas de que los negociadores lleguen a acuerdos sobre plazos cuyo cumplimiento pueda ser exigido por medios judiciales.

Estados Unidos y otros países se oponen a un tratado sobre emisiones legalmente vinculante, el cual enfrentaría una rígida oposición en el Congreso controlado por el Partido Republicano.

Hace un mes, el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático advirtió que el aumento en las temperaturas globales tendría efectos irreversibles sobre la gente y los ecosistemas a medida que se derriten glaciares, se elevan los niveles del mar, se intensifican las olas de calor y los océanos se vuelven más cálidos y ácidos.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indicó que ahora se tiene un 95 por ciento de certeza de que los seres humanos son los responsables de la mayor parte del calentamiento, principalmente por la quema de petróleo, carbón y gas. Esas emisiones siguen aumentando debido a que los combustibles fósiles alimentan la expansión de China y de otras economías emergentes.

Los delegados se reunirán en un país especialmente amenazado por el impacto del cambio climático.

"Perú es golpeado desde todos los ángulos", dijo Walter Vergara, destacado experto latinoamericano en el cambio climático que solía trabajar en el Banco Mundial. "Muchos ecosistemas se verán afectados".

La nación andina tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, que se están derritiendo a un ritmo acelerado, lo que pone bajo intensa tensión a unos 300.000 habitantes de tierras altas, ya que las pasturas y las tierras cultivables se secan paulatinamente.

Esos glaciares han perdido más de una quinta parte de su masa en sólo tres décadas, y el 70% de los 30 millones de habitantes de Perú —los que viven en el desierto costero del Pacífico— dependen del agua que se derrite de los glaciares para propulsar hidroeléctricas e irrigar cultivos, lo que significa que su electricidad y seguridad alimentaria a largo plazo también podrían estar en riesgo. El incremento en las temperaturas alpinas está provocando la muerte de especies de plantas y animales en bosques nubosos, y los científicos pronostican que la pesca en el Pacífico también se verá afectada.

El objetivo general de las conversaciones de la ONU es mantener el aumento en la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial. Eso requeriría la adopción a gran escala de fuentes renovables de energía y, tal vez, capturar el dióxido de carbono que ya está en el aire y almacenarlo bajo tierra.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió semanas atrás que hay una creciente brecha entre lo que los países prometen hacer para controlar la contaminación con carbono y lo que los científicos dicen es necesario efectuar para alcanzar esa meta.

Y los datos globales recabados sobre la temperatura en 2014 muestran que este año se encamina a ser uno de los más cálidos —si no es que el más cálido— del que se tenga registro.

"Seguimos avanzando en la dirección equivocada", dijo Andrew Steer, director del Instituto de Recursos Mundiales, un grupo ambientalista con sede en Washington.

-Gana Tabaré Vázquez presidencia y llama a acuerdo en Uruguay
Montevideo. Tabaré Vázquez ganó este domingo el balotaje contra el candidato conservador Luis Lacalle Pou, quien reconoció su derrota tras la divulgación de sondeos a boca de urna, y llamó a la oposición a participar de un gran acuerdo nacional sobre los temas claves del país.

"Quiero contar con todos los uruguayos, pero no para que me sigan, sino para que me guíen y me acompañen", dijo el nuevo presidente electo en un discurso de tono conciliador minutos después de que su rival lo llamara por teléfono para admitir la derrota, felicitarlo y desearle suerte.

La amplia victoria de Vázquez, con cifras de 54% a favor y 41% obtenido por su rival, fue confirmada por tres sondeos a boca de urna difundidos por diferentes empresas y Lacalle Pou no tardó en admitirlo.

La Corte Electoral informó que los primeros resultados oficiales con 26% de los circuitos escrutados le dan a Vásquez 49% de los votos y a Lacalle Pou 44%. El conteo de los votos es manual.

Vázquez anunció que quiere llegar a acuerdos con todos los partidos de oposición sobre seguridad pública, convivencia ciudadana, educación y salud en una mesa de diálogo que deberá ser "sin prejuicios, pero con lealtad", dijo.

Además pareció querer tranquilizar los ánimos de quienes temen que su gobierno, el tercero consecutivo del Frente Amplio, introduzca cambios radicales en Uruguay, como han ocurrido en otros países de América del Sur gobernados por la izquierda. "Los países son construcciones históricas y la historia la hacen los pueblos, día a día. Por tanto, nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa más de la misma", manifestó.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años que ya presidió Uruguay entre 2000 y 2005, será el nuevo presidente de Uruguay por cinco años, a partir del 1 de marzo. En su anterior gobierno reforzó las políticas sociales en beneficio de los sectores más postergados, pero no introdujo cambios políticos ni económicos radicales. Dejó el poder con un índice de popularidad mayor a 70%.

"Hace pocos minutos llamé al doctor Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones. Y como no puede ser de otra manera un 'blanco' (integrante del Partido Nacional o Blanco) para desearle el mayor de los éxitos", dijo Lacalle en una rueda de prensa pocos minutos después de conocidos los sondeos de boca de urna que dieron el triunfo a Vázquez.

El triunfo también le dará al Frente Amplio el voto que le faltaba para tener mayoría en el Senado, ya que en Uruguay el vicepresidente accede al Senado como su presidente. Ese lugar le corresponderá al compañero de fórmula de Vázquez, Raúl Sendic.

Vázquez ya había anunciado, cuando fue a depositar su voto, que en caso de ser electo convocará a la oposición a un acuerdo nacional. "Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones", declaró.

Lacalle Pou reivindicó el tono positivo de su campaña en la cual reconoció los aciertos del gobierno de José Mujica, del Frente Amplio. "Dijimos que lo que está bien lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer cosas que nunca se hicieron", sostuvo luego de emitir su voto.

Javier Silva, un operario de una central eléctrica estatal de 35 años, dijo a The Associated Press que votó al Frente Amplio porque "el país va muy bien. Hay un auge económico. El país no se parece en nada al que era 10 o 20 años atrás, cuando iba en franco declive".

En el mismo local de votación, Mónica Centurión, una funcionaria de un hospital estatal de 51 años, sostuvo que votó a Lacalle Pou "por sus propuestas, en especial la de mejorar la seguridad pública. Esa es la principal de todas".

En la primera vuelta celebrada el 26 de octubre, Vázquez había obtenido 48% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al balotaje con 31%.

El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás.

Lacalle Pou, hijo del expresidente liberal Luis Alberto Lacalle Herrera que gobernó entre 1990 y 1995, es un diputado de 41 años, abogado, muy joven respecto a la edad promedio de los políticos uruguayos, que alcanzó su postulación tras vencer sorpresivamente en las elecciones internas de su partido al senador Jorge Larrañaga, favorito en las encuestas.

Sus principales propuestas se centraron en mejorar la seguridad pública y el sistema educativo, dos asuntos pendientes del gobierno de Mujica. En cuanto a la marihuana, pretendía permitir el cultivo domiciliario de la hierba pero derogar los artículos de la ley que habilitan a que el Estado la cultive y venda en las farmacias.

-Con vistosa ceremonia concluyen los JCC 2014
La ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se realizó este domingo en el estadio Luis “Pirata” Fuente, luego de 16 días de compatencias en las que Cuba culminó como Líder del medallero, mientras México fue segundo.

En punto de las 20:00 horas, la ceremonia de clausura inició con un desfile de las delegación de los 31 países que participaron en la justa centroamericana.

“No nos despedimos de Veracruz, porque nos lo llevamos en nuestro corazón”, dijo Héctor Cardona, titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) al concluir la justa deportiva.

"Con una gran apertura, instalaciones y montajes de clase mundial. Tuvimios la más alta participación de atletas, incluyendo un record de mujeres participantes y 56 nuevas marcas para nuestra región, todo esto nos hace afirmar que estos han sido unos históricos y espectulares juegos veracruzanos, han celebrado los mejores juegos en la historia", agregó Cardona.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, entregó de manera simbólica la bandera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a Cardona.

En seguida, Colombia dio muestra de su cultural con los acordes de 'Se va el caimán', creación de José María Peñaranda y canción regional de Barranquilla, Colombia, próxima sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La clavadista mexicana Gabriel Agundez, ganadora del oro junto con Alejandra Estrella en la prueba de sincronizados en la plataforma de 10 metros y la más joven del certamen con 15 años de edad, fue la abanderada de la delegación mexicana en la ceremonia de clausura.

El abuelo “Lupe” y la nieta “Aranza”, de origen totonaca y que participaron en la inauguración del certamen, se presentaron al centro del escenario para apagar la llama centroamericana.

Al término de la ceremonia el cantante colombiano Juanes se presentó en el escenario para poner a cantar al público con temas como “Nada valgo sin tu amor” y "A dios le pido".

-Inevitable, que el chikungunya se expanda en el país, advierte Ssa
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han reportado 25 nuevos casos de la enfermedad de chikungunya en Chiapas. Es inevitable que el virus se disperse en todo el país, advirtió el subsecretario Pablo Kuri Morales.

Indicó que con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, en particular la eliminación de criaderos del mosquito transmisor aedes aegypti, autorizaron 71 millones de pesos adicionales. Por lo pronto, ya se realiza una fumigación aérea en Tapachula.

Lo anterior se informó durante el consejo nacional de Salud, indicó la Ssa en un comunicado. Así mismo, el subsecretario señaló que durante los Juegos Centroamericanos realizados en Veracruz no se registró ningún caso de la enfermedad.

Por otra parte, comentó que desde a mediados de octubre y hasta la fecha ya se han aplicado casi 15 millones de dosis de la vacuna contra la influenza . Dijo que es un logro histórico porque hay países que no llegan a estos niveles de cobertura al concluir la temporada invernal.

-Presentación con vida de los normalistas, el reclamo justo: De Carlotto
La demanda de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” que esgrimen sin cesar los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es “justo el reclamo que deben mantener, lo que corresponde a esta etapa”, sostiene la dirigente histórica de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto. “Nosotras enarbolamos por años esa consigna; es una postura política correcta”.

La historia de esta mujer, quien durante 36 años no cesó de buscar a su nieto Guido –o Ignacio Hurban, nombre que le fue dado por sus padres no biológicos— después de la desaparición forzada y asesinato de su hija Laura durante la dictadura militar, infundió una muy necesaria inyección de esperanza, en una reunión privada que sostuvo con dos madres y dos padres del grupo de los 43 estudiantes de la Normal Rural guerrerense.

Su caso, afirmó, es un ejemplo de que cuando se lucha incansablemente hay resultados: “Yo encontré a mi nieto que nació en un campo de concentración, de mi hija Laura. A ella la mataron dos meses después. Lo busqué por todo el mundo y 36 años después lo he encontrado”.

Los padres de los muchachos secuestrados por la policía de Iguala hace ya dos meses la miran con admiración:

“Ella lo que nos dijo es que tengamos fuerza y la vamos a tener; nos contó cómo ya pasó por esto y creo que por eso nos comprende más. Nos pide que no decaigamos y le vamos a hacer caso. No nos vamos a quedar tranquilas”, dice a su vez Hilda Hernández Rivera. Su hijo es el chico tlaxcalteca, César Manuel González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Junto con Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio, asistieron al encuentro con Estela de Carlotto. Después de hora y media de conversación, de haber gastado varios pañuelos desechables y compartir lágrimas y dolores, ambas salen con los ojos llorosos y la cabeza en alto. “Al principio las mamás no hablábamos, por tanto dolor. Pero ahora empezamos a hablar y no nos vamos a callar. Y al gobierno le decimos: no nos vengan con que nuestros hijos están en fosas cuando lo que nos consta es que no los están buscando”.

Ambas campesinas –Hilda es de Huamantla, Tlaxcala; Cristina de la región de la Montaña, además de migrante durante un tiempo— escucharon de boca de una de sus protagonistas una de las experiencias organizativas más exitosas en la búsqueda de verdad, memoria y justicia por los desaparecidos.

Estela, bien plantada y elegante, con sus 84 años, es uno de los rostros más queridos y reconocidos de ese movimiento. Les contó del nefasto periodo en el que los militares de su país secuestraron y desaparecieron a más de 30 mil personas. De cómo nació su activismo, cuando un puñado de mujeres solas, “con nuestras lágrimas y sin saber qué hacer”, salieron a plantarse semanalmente en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. De cómo una sociedad indolente las empezó a llamar “las locas”, por aquellas manifestaciones casi solitarias, con un pañuelo blanco en la cabeza como insignia, en pleno régimen militar

Después del encuentro privado, en la sede del Centro de Derechos Humanos “José Agustín Pro”, se presentaron en conferencia de prensa. Se esperaba también a otra figura de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeyda, pero esta se encuentra internada en una clínica, atacada por una enfermedad por la que quizá tenga que pasar al quirófano. Aun así, se mantuvo en agenda la reunión con los padres de Ayotzinapa porque, como dijo la señora Carlotto, “estamos lejos geográficamente pero no en el dolor. Y cuando uno ama, no hay vejez que nos combata”.

Al pueblo de México: “Hagan carne propia esto que está pasando”

Estela de Carlotto hizo un llamado al pueblo mexicano, frente a la coyuntura de Ayotzinapa: “Hagan carne propia esto que está pasando. Si estos crímenes pasan sin trascendencia, hay el peligro de que siga ocurriendo”.

También hizo un exhorto al gobierno, a “este gobierno constitucional, que seguramente prometió en campaña electoral muchas cosas buenas, pero esto que sucedió es una cosa muy mala y es el Estado el que tiene la obligación de esclarecerlo y colaborar al retorno a sus hogares de estos jóvenes cuyos familiares esperan día tras día”.

Subrayó el sinsentido de que crímenes aberrantes como el de la desaparición forzada, que ocurrieron masivamente en América Latina en épocas de dictaduras y golpes de Estado, sigan ocurriendo aun con gobiernos constitucionales. “Quiere decir que esos gobernantes electos con el voto del pueblo no representan bien a sus gobernados y no son capaces de resguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Refiere algo de su historia personal: “Hace 40 años era una mujer burguesa que tenía otro proyecto de vida. La sociedad argentina fue pasiva durante décadas. Pero en 1976 sí salimos, porque tuvimos conciencia de que nos estaban tocando lo más sagrado, nuestros hijos”.

“Hoy esa mujer es otra, tiene la certeza de que va a caminar hasta que tenga vida para que esas cosas aberrantes no vuelvan a pasar en cualquier lugar del mundo. Ahora hacemos docencia, permanentemente, en todo el mundo, ahora que todo está globalizado”.

Mario César González, padre de César Manuel González, otro de los jóvenes desaparecidos, cuenta a su vez cómo se vio reflejado en el relato de Carlotto sobre los indiferentes en Argentina, que decían que las víctimas de la represión “algo habrían hecho”. Dice: “Yo era de los indiferentes de lo que pasaba en nuestro país. Ahora que me ha tocado sufrir este dolor impresionante comprendo. Nos necesitamos todos”.