jueves, 20 de noviembre de 2014

Se enfrentan diputados por casa de Lomas| Toman Congreso de Sonora en solidaridad con Ayotzinapa

La sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida tras un enfrentamiento verbal entre legisladores de izquierda y del PRI por el tema de la casa de Las Lomas de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) demandaron durante la sesión que se investigara el conflicto de interés que envuelve al Mandatario por la adquisición de la residencia por parte de su esposa, al tiempo que el constructor de la misma, el empresario Juan Armando Hinojosa, obtuvo más de 88 mil millones de pesos de contratos en los Gobiernos del Estado de México y federal.

"Queremos una investigación para saber sobre el tráfico de influencias, les duela o no debe investigarse de manera imparcial", manifestó Luisa María Alcalde, de MC, durante la discusión de reformas a la ley de educación.

Después de que se votó ese dictamen, diputados de MC desplegaron en la tribuna una manta con la leyenda "EPN Renuncia ya!!!" escrita con letras rojas y abajo, en negras, "Ayotzinapa vive", lo que desató el mayor enfrentamiento que ha habido hasta la fecha en la actual Legislatura.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la ocupación de la tribuna con la manta, mientras que el diputado priista Cesáreo Padilla subió con una foto de Andrés Manuel López Obrador con el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.

El diputado Miguel Ángel Aguayo iba a presentar otro dictamen de reforma a la ley general de bibliotecas, y pidió que se retirara la manta porque no estaba de acuerdo con lo que se pedía al Presidente.

El priista demandó respeto para su intervención, pero los diputados de izquierda no se retiraron.

Como Presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres, del Partido del Trabajo, dijo que se abriría una agenda política con la libre participación de los grupos parlamentarios, y advirtió que si no había condiciones para la participación de los legisladores suspendería la sesión.

La posición de Torres fue reclamada por la vicepresidenta de la Cámara, Aleida Alavez, quien pidió que se permitiera la manifestación de ideas en el Pleno.

José Isidro Moreno y Abel Salgado, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acercaron hasta la Mesa Directiva para reclamar a los legisladores perredistas y de MC su actitud y los acusaron de violentos.

Inició entonces un intercambio de gritos e insultos, por lo que Tomás Torres levantó la sesión.

Sin embargo, la gresca verbal continuó, y los diputados priistas desplegaron otra manta, que estaba lista para responder a manifestaciones de la izquierda cuando fuera necesario.

"AMLO=Mazón=Abarca=Investigación", se leía en la manta sostenida de la que pedía la renuncia de Peña Nieto.

El diputado de Guerrero por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro, reclamó a los priistas a gritos que José Luis Abarca estaba preso mientras que el Alcalde de Cocula (del PRI) seguía libre e impune, así como los de Chilpancingo y Chilapa.

Una legisladora del tricolor se acercó por la parte de atrás y les gritó "chachas" y "sirvientas" a diputadas del PRD, a lo que la perredista Socorro Ceseña respondió "¡Pendeja, ven acá!".

Mientras tanto, Isidro Moreno gritó "¡Provocadores, provocadores!" y "¡Violentos!", a lo que Carlos Castro Ceseña le respondió: "Cuidado, tienes cara de Díaz Ordaz".

Los legisladores de izquierda empezaron a gritar "¡Fuera Peña!", y unos cuantos priistas respondieron con un "¡Abarca-Obrador!" y "¡Hagan caso a Cárdenas, renuncien!".

Hasta que los priistas se retiraron terminó la gresca, mientras que en otro extremo, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía, acusó al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de una actitud golpista en la Cámara de Diputados para impedir que el Congreso debata y no se hable mal de "la Gaviota", en referencia a la esposa de Peña Nieto.

Entre gritería y desorden, suspenden sesión en la Cámara de Diputados

El desorden que imperó en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, entre representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que enfrentados a gritos reclamaban a los priístas por la impunidad que permea en las entrañas del país, y estos les devolvían el reclamo con gritos de asesinos, asesinos -por la probable relación con el ex alcalde Iguala-, propició que el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Torres Mercado levantara la sesión, sin que se hubiese debatido el tema de la casa blanca en las Lomas.

La Junta de Coordinación Política había acordado la víspera, que se incluyera en la agenda política de la sesión de este jueves el debate sobre la propiedad de la casa de la pareja presidencial en las Lomas de Chapultepec, y la probable vinculación de dirigentes perredistas con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El primer rechazo a abordar el tema en tribuna ocurrió cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, ocupó su tiempo para abordar el tema de la casa de las Lomas de Chapultepec. La legisladora se inscribió en el debate sobre una reforma a la Ley General de Educación. No obstante su alocución se centró en la propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces los priístas demandaron que terminara su intervención a gritos y la diputada alcalde les respondió señalando que ese partido es guardián de la impunidad.

Más tarde, minutos antes de iniciar la agenda política, un grupo de diputados entre los que se encontraban Manuel Huerta, Gerardo Villanueva, Loretta Ortiz y María del Socorro Ceseñas desplegó una manta con el mensaje: “EPN, ¡¡¡Renuncia ya!!! Ayotzinapa vive.

Mientras permanecían apostados al pie de la tribuna mostrando el contenido de la manta, subió para participar en la sesión el diputado priísta Miguel Ángel Aguayo ex rector de la Universidad de Colima- quien se distingue por no presentar iniciativas ni subir a tribuna para emitir cualquier tipo de alocución.

Desde ahí el diputado Aguayo se negó una y otra vez a iniciar la lectura de su intervención, a menos que se retirara la manta, “con al que no estoy de acuerdo”. El presidente de la Cámara Tomás Torres Mercado intentó disuadir a ambas partes de ceder a esas posturas, porque en la agenda pollita se contemplaba el debate de la casa presidencial y e caso Ayotzinapa.

Tal acción desquició a la bancada del PRI y del Partido Verde encabezados por Isidro Moreno y Abel Saldo del PRI, y por el verde Arturo Escobar y Vega, quienes furibundos y enrojecidos reprochaban a los integrantes de la posición con dureza: “¡asesinos, asesinos, asesinos!” en referencia a la probable vinculación de dirigentes de la izquierda con la delincuencia organizada en Guerrero.

Los perredisatas, petistas y de MC también respondieron con enojo y dureza, “¡amarren a sus perros. Hipócritas y corruptos!”.

En ese momento se comenzó a tensar el intercambio de insultos. Laura Barrera diputada priísta por el estado de México gritaba a las diputadas de oposición entre ellas Socorrro Ceseñas, “Ya bájense chachas, sirvientas. Las diputadas del PRD son una chachas”, insistió. En respuesta las perredistas le respondieron “ese calificativo no nos ofende pero ustedes son igual que las faranduleras a las que defienden”, y la respuesta de la diputada mexiquense fue fulminante “¡Son unas pendejas!”, y la replica de Ceseñas también giro en el mismo tono, “No la pendeja eres tú, tú eres la pendeja”.

Ya con ese cruce de señalamientos de por medio, y previendo una acción violenta, porque tanto priístas y perredistas se encontraban enconados, Tomás Torres decidió levantar la sesión, y trasladar los temas agendados para este jueves a la del martes próximo.

En es momento el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones se dirigió a la zona donde se ubica el PRD para exponerle al coordinador de este partido Miguel Alonso Raya que había un acuerdo: “Vamos ordenar del debate político, y el debate político en un parlamento se hace con agenda política, nos se hace con este tipo de acciones que son impropias de la política. La política se ejerce y se ordena, si no es una antipolítica la que permanece... No se puede justificar lo que acabamos de ver. Respetemos el derecho de todos, porque con eso conseguimos en derecho de cada quien, no hagamos cosas de las que nos tengamos que arrepentir después”.

Del lado del partido del sol azteca Miguel Alonso Raya expuso que el procedimiento se tiene que restablecer, con orden y con apertura de todos los temas, para darle viabilidad a la discusión. Su compañero Roberto López Suárez le dijo a Beltrones “ustedes deben de estar conscientes de que en un parlamento no se pueden esconder temas y mucho menos vetar algunos de ellos. Está bien entremos a todos los temas no tenemos ningún temor pero ustedes también acepten aquellos en los que se ven más comprometidos”.

También Malú Mícher acusó al lado priístas de vetar a Luisa María Alcalde, “no se pueden aceptar vetos en un parlamento que se abran lo debates sobre cualquier tema, y no nos amenacen con que ustedes son la mayoría el debate no es cuestión de números”.

Así, una vez que Tomás Torres dio por finalizada la sesión, las bancadas involucradas en el enfrentamiento verbal expusieron sus posiciones y la defensa de sus argumentos. La única certeza fue que en el día de la manifestación programada más importante desde los hechos de Ayotzinapa, la Cámara de Diputados no se dio oportunidad de debatir temas como la desaparición de los 43 alumnos de la normal rural y otros aledaños como el de la presumible vinculación del perredismo con el ex alcalde de Iguala, y el origen de la casa blanca de las Lomas.

Toman Congreso de Sonora en solidaridad con Ayotzinapa

HERMOSILLO, Son.Alrededor de cinco mil manifestantes de la Asamblea General Estudiantil de la Universidad de Sonora junto con los padres de las víctimas de la guardería ABC, así como damnificados por el derrame minero del río Sonora y miembros de la sociedad civil tomaron el Congreso local al mediodía de este jueves en apoyo a la cuarta jornada de acciones globales por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de la marcha que recorrió el Centro Histórico de Hermosillo, el contingente decidió tomar el Palacio Legislativo y por último, el salón de plenos sonorense.

“A 104 años de la Revolución Mexicana originada en Sonora, hoy vuelve a nacer en estas tierras la exigencia de justicia en una nueva Revolución”, declaró Roberto Zavala, papá de Santiago Jesús, niño fallecido en el incendio de la Guardería ABC.

Fuente: Reforma| Claudia Salazar|La Jornada| Por Roberto Garduño