domingo, 23 de noviembre de 2014

Se unen más al plantón contra CFE| Empleados de Geotérmica usan helicóptero para entrar y salir por bloqueo

Denuncian a líder sindical de la CFE

ASEGURAN QUE FAVORECE A ALGUNOS FAMILIARES

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron una denuncia en contra del líder sindical, Juan Manuel Sánchez Ramos, a quien acusan de pisotear los derechos laborales y de antigüedad.
La denuncia se promovió ante la Junta Especial número 42 de Conciliación y Arbitraje; en ésta señalan el presunto contubernio entre Sánchez Ramos y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lorenzo Favila Villalobos, uno de los afectados dijo que antes se desempeñaba como coordinador de educación en la Universidad Tecnológica de la CFE, Campus Gómez Palacio, y acusó al líder de despojarlo de su plaza laboral por supuesta invalidez. Después de haber acumulado 24 años de antigüedad, esta persona exige su reinstalación.

Otro caso es el de María de los Ángeles García, quien está reclamando el puesto como auxiliar de servicio, pero el cual fue ocupado por uno de los hijos de Mario Ayala Hernández, quien se desempeña como secretario de Previsión Social en el sindicato, la Sección 51 del SUTERM, (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Favila, quien fue intervenido de un cateterismo, denunció además la controversia de interés del personal de la Unidad 71 de Especialidades del IMSS con sede en Torreón, donde de han dicho que está sano y que puede seguir trabajando, mientras que en la Unidad 29 de la ciudad de Durango le aseguran que debe pensionarse, pero con el 52 por ciento de sus ingresos.

Según indicó, Sánchez Ramos pretende dejarlo sin trabajo para favorecer a alguno de sus familiares con la plaza que le corresponde.

En el caso de María de los Ángeles García, señaló que hay contubernio entre los líderes sindicales, pues el puesto que le correspondía por escalafón o antigüedad, como auxiliar de servicios de la CFE se lo quitaron desde el pasado 24 de julio.

En su lugar, se lo asignaron a un hijo de Mario Ayala, quien reprobó el examen de conocimientos y carece de antigüedad.

La afectada padece psoriasis, enfermedad producto del estrés que según dijo, le ha generado su situación laboral.

Se unen más al plantón contra CFE

Mexicali, Baja California- El Frente Campesino de la Zona Cero (FCZC) y el Comité de Sonora y Baja California A.C. se sumaron al apoyo de los residentes aledaños a la Geotérmica que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Mexicali, catalogando que las emisiones y afectaciones derivadas de la operatividad de ésta son un crimen ecológico que -de no pararse- no tiene marcha atrás.

Para sustentar lo anterior, estas dos organizaciones expusieron que la explotación de la riqueza geotérmica única en América Latina ha afectado la salud de un sinnúmero de familias en el valle de Mexicali y ejidos aledaños al volcán del Cerro Prieto, dañando con esto cerca de 30 mil hectáreas, de las cuales el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras el pasado terremoto del 2010 dio la orden de reacomodar cerca de 10 mil hectáreas.

Arcadio Rodríguez, David Montaño y Miguel Díaz Muñoz, del FCZC, así como Neftalí Sotelo Martínez, Pedro Merín y Javier Zepeda, por parte del Comité, señalaron a la Sagarpa, Conagua y a la Secretaría de Energía por no hacer algo a favor de cumplir las indicaciones presidenciales para reparar los daños a las familias que continúan siendo afectadas tanto por la Geotérmica como por el terremoto del 4 de abril del 2010.

Ante esto, exhortaron a las autoridades para que atiendan a la brevedad este problema que principalmente afecta la salud de las personas que inhalan los gases emitidos por los trabajos de la CFE y poco a poco acaba con la vitalidad de quienes se aferran a sus tierras por ser su único patrimonio.

Posible acuerdo el martes

Se dio a conocer que el martes próximo tendrá lugar la primera reunión de acercamiento de funcionarios de la CFE y los ejidatarios del Miguel Hidalgo a fin de convenir y levantar el bloqueo en caso de llegar a acuerdos.

Mientras tanto, funcionarios y empleados de áreas neurálgicas de la paraestatal son transportados todos los días en el helicóptero de la Comisión, el cual realiza 20 vuelos diarios de técnicos e ingenieros cuya presencia en las instalaciones de la Geotérmica es fundamental para su función y mantenimiento, pues el camino hacia allá está cerrado por los manifestantes en protesta por la gran contaminación que generan y que acabó ya con sus terrenos de cultivo y la salud de sus familias.

Empleados de Geotérmica usan helicóptero para entrar y salir por bloqueo

MEXICALI, Baja California.  El bloqueo de los accesos hacia la Geotérmica continúa debido a que no hay avances en los conflictos de los ejidatarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Por ese motivo el helicóptero de CFE ha recurrido a trasladar a sus empleados a la planta, teniendo que realizar varios traslados. 

Durante los cuatro días que ha durado el bloqueo, la unidad aérea ha tenido que llevar a algunos empleados desde sus oficinas a la Geotérmica. 

Incluso ha estado aterrizando en el área del edificio del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), ubicado en Lázaro Cárdenas y Carranza. 

Han comenzado a circular fotografías en redes sociales en las que se observa al helicóptero en dichas instalaciones realizando traslados. 

Los pobladores del ejido Hidalgo que mantienen los cierres carreteros, comentaron que no han tenido respuesta a sus demandas. 

Explicaron que por no llegar a acuerdos, la CFE ha tratado de introducir a sus empleados por cualquier acceso que se pueda. 

Por ese motivo los residentes han cerrado todos los accesos, en forma de respuesta a las acciones que emprende la empresa. 

Advirtieron que no se moverán hasta poder hablar con el directivo de la Comisión para solucionar la problemática. 

Esto ha ocasionado que los pobladores de algunos ejidos no puedan salir fácilmente, y otros tarden en llegar a su hogar. 

Varios negocios en los ejidos han resultado afectados por el bloqueo, aceptaron los manifestantes. 

Como se ha informado por este medio, los ejidatarios exigen la salida del poblado, o como dice, una expropiación, es decir, vender el terreno. 

El argumento es que ya no se puede vivir cerca de la planta, debido a la contaminación del agua, suelo y aire que ha dejado. 

Denunciaron que ya son bastantes las enfermedades asmáticas y las muertes por cáncer pulmonar. 

Los poblados afectados por la contaminación son el Hidalgo, Nuevo León, Delta, Chimí y parte del Oaxaca, refieren.

Fuente: POR: EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO| La Voz de la Frontera| Por Laura Elena Aguayo| La Crónica Joaquín Manuell