sábado, 20 de diciembre de 2014

Abrirán más centrales nucleoeléctricas en México por impulso de la reforma energética

- La iniciativa privada está interesada en generar energía nuclear sin que CFE pierda rectoría del sector: Benito Simpson
- Actualmente Laguna Verde aporta el 4% de la red nacional de energía eléctrica
- La energía nuclear es considerada energía limpia por no afectar recursos no renovables

Boca del Río, Ver. La iniciativa privada está interesada y participará en la producción, así como la generación de energía nuclear sin que la Comisión Federal de Electricidad pierda la rectoría y el control de ese sector conforme a lo que se aprobó dentro de la reforma energética, reveló Benito Simpson Ferman, secretario general de la Sección 2-16 de los trabajadores de la CFE, encargados de operar la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
"Con la reforma energética se abren los espacios de inversión para la iniciativa privada, dará la oportunidad de construir mayores centrales nucleoeléctricas de manera mancomunada con la CFE, ya que por ser un asunto vinculado con la seguridad, la misma CFE no perderá la potestad en este rubro".
México tendrá nuevas centrales nucleares a corto plazo gracias a la reforma energética y el próximo año se tendrán más noticias. Actualmente la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se encuentra aportando el 4 por ciento toda la red nacional de energía eléctrica.
Los resultados que se han tenido en la operación de Laguna Verde, permiten asegurar de que nuestro país tiene condiciones y el potencial para desarrollar mayores centrales nucleares, explicó.
Dejó en claro que está demostrado que la energía nuclear no representa riesgos a la población, incluso está considerada como energía limpia porque no se afectan recursos no renovables como se da en el caso con la extracción del gas, o de hidrocarburos, como es también el cuidado al medio ambiente.
El representante sindical de la CFE indicó que, desde 1989, cuando inició operaciones en la Central de Laguna Verde, "tenemos muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional, tenemos excelentes resultados".
Además de que la certificación y verificación de su operación, donde laboran mil 300 trabajadores es permanente por parte de la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguarda, pero también por parte de organismos internacionales como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, (en inglés World Association of Nuclear Operators -WANO-), confirmando que se cubre con todas las recomendaciones para evitar riesgos.

Fuente: Al Calor Político| Raymundo Zúñiga Ortiz