sábado, 27 de diciembre de 2014

Activistas en Cancún preparaban ‘performance’ por Ayotzinapa… terminan presos

Compañeros de los detenidos protestaron tras el incidente. 
Foto: Especial

CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de la Policía Turística Municipal (PTM) detuvieron a dos activistas que pretendían llevar a cabo una protesta-performance por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la zona hotelera de este destino vacacional.
Los colectivos de estudiantes explicaron que anoche un grupo de jóvenes pretendía, en el marco del tercer mes de la desaparición de los normalistas, realizar una “manifestación artística” que implicaba llevar el rostro maquillado como mimos y jugar con motivos navideños en la plaza Fórum, en Punta Cancún, en la zona hotelera.
Sin embargo, los inconformes fueron interceptados en el Callejón de los Milagros, en la zona conocida como Party Center, atrás del Centro de Convenciones, por los agentes policiacos.
Los activistas aún no llevaban a cabo el performance y sólo caminaban con pancartas hacia Plaza Fórum cuando fueron detenidos.
Precisaron:
“Sólo dos compañeros llevaban mochilas, los cuales no permitieron que se les revisara y con lujo de prepotencia fueron esposados y detenidos arbitrariamente, además a uno de ellos se le arrebató una cartulina enrollada con consignas”.
Los hombres fueron consignados al Ministerio Público acusados del delito de ultrajes a la autoridad. Los detenidos son Itzcóatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez.
Además los activistas, como parte de su protesta, se negaron a pagar el aumento al transporte urbano aprobado en días pasados por el cabildo local.
Los colectivos de activistas acusaron que los detenidos son presos políticos del alcalde Paul Carrillo.
A través de comunicados, el PRD y Morena condenaron la detención:
“Aunque los activistas detenidos no son miembros del PRD nos solidarizamos con ellos y exigimos respeto a sus derechos, demandamos su pronta liberación, exigimos a las autoridades municipales y estatales garanticen la integridad física de los activistas, se respete el derecho a la libre manifestación de las ideas y pide la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, señaló este partido a través de un comunicado.
En tanto, el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, justificó la detención de los dos activistas y afirmó que esa corporación “no tolerará actos al margen de la ley, mucho menos en la zona turística, que es fuente de trabajo para miles de personas que dependen directamente de esta importante actividad económica”.
El funcionario sostuvo que Luis Ángel Caballero Martínez, de 33 años e Itzcóatl Padilla Ramos, de 34, se negaron a pagar el transporte público y alteraron el orden en el interior de un camión urbano “poniendo en riesgo a familias de la localidad y turistas”.
Y agregó:
“Las dos personas con tal de no pagar sus pasajes incluso se ostentaron como manifestantes, ocuparon el transporte público desde el inicio de la zona hotelera hasta la altura del kilómetro 8.5 y fueron puestos a disposición del agente ministerial que inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de fraude y ultrajes a la autoridad”.
Olivares Mendiola indicó que elementos de la Policía Turística Municipal recibieron el reporte a través del número 066 de que un grupo de personas a la altura de Plaza La Fiesta “realizaba desmanes gritando y arrojando cosas por las ventanas desde el interior de la unidad señalando que no estaban de acuerdo con el incremento al aumento del pasaje por lo que se negaron a pagar su respectivo pasaje”.
“El conductor de la unidad informó que estas personas se subieron en el paradero denominado de La Patagonia y cuando les cobró su pasaje se negaron aduciendo que era muy caro y cuando llegaron a su destino se bajaron y fueron rumbo al llamado Callejón de los Milagros desde donde lanzaron objetos e insultos a los policías”, afirmó el mando policial.
Sostuvo que en el lugar fueron asegurados Luis Ángel Caballero Martínez e Itzcóatl Padilla Ramos, quienes están a disposición del Ministerio Público del Fuero Común como presuntos responsables de hechos probablemente constitutivos de delito, fraude y ultrajes a la autoridad.
El Ministerio  Público inició la averiguación previa 742/2014 por este caso.
Olivares Mendiola afirmó que Itzcóatl Padilla Ramos estuvo detenido en noviembre del 2012 por conducir un vehículo con reporte de robo relacionado con la averiguación previa 9832/2010 y en el 2006 también fue detenido conducir en estado de ebriedad.
“Pertenece a un grupo de anarquistas violento y agitador que participa como infiltrado en marchas que realizan los ciudadanos”, aseguró.
Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO