jueves, 25 de diciembre de 2014

Alcalde de Santa María Mixtequilla cumple 12 horas encarcelado


Juchitán, Oax. El alcalde de Santa María Mixtequilla, Juan Carballo Jiménez, cumplió doce horas encarcelado, luego de que habitantes y empleados del ayuntamiento municipal lo retuvieron desde la noche del miércoles, para exigir el pago de tres quincenas de la nómina municipal y el aguinaldo de al menos 130 personas.

También está retenido un familiar del alcalde de nombre Héctor Carlock Toledo, quien supuestamente estaba armado y tenía un marro con lo que intentaba liberar al edil de la cárcel municipal .

Hasta el momento, ninguna autoridad de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca ha acudido a este municipio, el cual se localiza en la zona centro de la región del Istmo de Tehuantepec.

Antonio Galán, integrante del Concejo Ciudadano del Pueblo de Mixtequilla, detalló que el munícipe fue retenido por los empleados del ayuntamiento, luego de que se enteraron que el funcionario había cobrado un cheque de la Secretaría de Finanzas del estado, por la cantidad de tres quincenas que se les adeudan.

“No es justo lo que Carballo Jiménez está haciendo con las quincenas de los empleados del ayuntamiento. Una comisión de trabajadores solicitó a la Secretaría de Finanzas el cheque para pagar el adeudo, pero ahí les informaron que ya se lo habían entregado a Carballo, pero jamás recibieron el dinero. Así ha ocurrido en tres quincenas consecutivas y no lo vamos a permitir más; ahora exigimos que llegue personal de la Segego para liberarlo. Este problema lleva meses”, expresó Antonio Galán.

Los inconformes exigen la entrega del cheque firmado o endosado, el desconocimiento de Carballo por parte del Congreso para que se retire del cargo, promover la improcedencia de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra los trabajadores y ciudadanos inconformes, y la devolución de una camioneta Cheroke, propiedad del ayuntamiento, la cual es utilizada por los asesores del alcalde.

Desde agosto pasado, cinco regidores (Hacienda, Ecología, Cultura, Salud y Sindicatura) se rebelaron contra el alcalde por la falta de pago de cuatro quincenas; por la supuesta falsificación de firmas de los regidores ante la Contraloría, para justificar recursos públicos; nepotismo; falta de obras públicas y desviación de los recursos del Ramo 33 a pavimentación de calles.

Carballo Jiménez es respaldado por el regidor de Obras Públicas y la Tesorera municipal, mientras que cinco regidores y pobladores exigen su destitución y la desaparición de poderes en Santa María Mixtequilla.

Fuente: La Jornada| Por Diana Manzo, corresponsal