sábado, 6 de diciembre de 2014

Amarran y exhiben a presuntos infiltrados en marcha de la CNTE| Docentes liberan a Diputado local retenido ayer; cierran oficinas en Guerrero por normalistas

Las personas que fueron amarradas y señaladas como infiltradas. 
Foto: Miguel Dimayuga

Durante la marcha que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el Paseo de la Reforma, 12 personas –nueve hombres y tres mujeres– fueron amarradas, exhibidas y señaladas como “infiltradas”.

Las personas son custodiadas por sujetos con los rostros cubiertos, para evitar que vayan con el contingente de la CNTE.

Supuestamente los “infiltrados” fueron detenidos en la caseta de la México-Cuernavaca pidiendo dinero a nombre de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Uno de los detenidos afirmó que permanecieron sólo dos días en la caseta y que fueron engañados por un hombre.

La marcha de la CNTE está encabezada por maestros de Guerrero, y recorre del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia.

En la movilización participan profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Baja California.

Al llegar al Ángel de la Independencia se sumarán a la movilización que encabezarán padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Durante la marcha lanzan consignas contra el gobierno federal y en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos.

Algunos 'infiltrados' aceptan pertenecer al Ejército y la policía

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que buscarán un enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Serapaz para entregar a 12 personas desconocidas que esta mañana se encontraban boteando en la caseta de Cuernavaca demandando apoyo para los normalistas de Ayotzinapa.

Los detenidos, quienes permanecen amarrados y portan un letrero con la palabra “infiltrados”, son resguardados por estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

De acuerdo con testimonios de jóvenes, quienes se negaron a identificarse, estas 12 personas, entre las que se encuentran algunas mujeres, fueron detectados desde las ocho horas en el citado punto de acceso al Distrito Federal.

“Les pedimos que se identificaran y nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o del magisterio. Más tarde confesaron que uno de ellos es militar y otro policía. Dijeron que por 400 pesos aceptaron botear hasta la una de la tarde en nombre del movimiento magisterial”.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del DF, aseguró que tras ser detectados en la caseta “se decidió traerlos a la movilización y hacer la entrega formal ante autoridades competentes”.

El grupo de maestros partió de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Estela de Luz, para sumarse a la marcha convocada esta tarde y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El contingente que avanzó por Paseo de la Reforma, en sus carriles centrales en dirección de poniente hacia el centro de la ciudad, agrupa a docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato, entre otros estados.

De acuerdo con el plan de acción aprobado por su Dirección Política Nacional, los maestros inconformes partieron de la Estela de Luz hacia el Ángel de la Independencia, donde arrancó una megamarcha convocada por diversas organizaciones campesinas y sociales.

Liberan y entregan a CDHDF a los 11 'infiltrados'

Las 11 personas retenidas por integrantes de diversas organizaciones sociales de Guerrero y Oaxaca fueron liberadas y entregadas a personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al tiempo que les quitaban la cuerda y los lazos con los cuales los ataron los manifestantes se dirigieron hacía el hemiciclo a Juárez donde rechazaron la política represiva del Gobierno Federal y del gobierno de la Ciudad de México.

Al llegar a avenida Juárez una valla de granaderos impidió el paso de los colectivos por lo que no pudieron seguir su marcha hacia el zócalo capitalino.

A su paso por diversas calles del centro histórico dejaron innumerables pintas con consignas en contra de las instituciones del país.

A pasar de la molestia que causó el impedimento de seguir al zócalo capitalino no se registraron actos vandálicos que alteraran el orden público.

“Los invitan a pedir cooperación”

Las 11 personas que se apostaron en las casetas de peaje de la autopista México - Cuernavaca y que fueron retenidas por siete horas por grupos de manifestantes de Guerrero y Oaxaca aseguraron que recibirían una cuota a cambio de realizar una jornada de boteo en ese lugar.

Al ser liberados mencionaron que por necesidad aceptaron participar en la toma de las casetas, aparentado ser de organizaciones sociales y estudiantiles.

Sostuvieron que el individuo al que sólo conocen como “Olaf” les prometió que no habría problemas en pedir dinero a los automovilistas en la referida autopista y aclararon que sólo en dos ocasiones llevaron a cabo dicho trabajo.

De igual forma aseguraron que no fueron golpeados y tampoco insultados por las personas que los retuvieron, sin embargo externaron indignación por haber sido amarrados como delincuentes.

Una vez que quedaron libres se retiraron en grupo sin que ninguna autoridad los haya cuestionado al respecto.

Docentes liberan a Diputado local retenido ayer; cierran oficinas en Guerrero por normalistas

Docentes de Tlapa de Comonfort y Tixtla, Guerrero, iniciaron la retención de funcionarios y cierre de oficinas como lo habían anunciado para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, decidieron liberar al Diputado perredista Daniel Esteban González, a quien habían retenido  VVVVVVVVVVVVVVVVVVVayer en el Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort. Medios locales informaron que los manifestantes pretenden realizar este tipo de retención a 43 alcaldes, diputados locales y funcionarios del gobierno de Guerrero, que encabeza Rogelio Ortega. Miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) liberaron esta tarde a Daniel Esteban González, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien retuvieron en el municipio Tlapa de Comonfort, Guerrero. Ayer por la noche, lo rodearon y lo trasladaron al Ayuntamiento de Tlapa para obligarlo a que se una a las protestas para exigir la localización de los 43 normalistas. De acuerdo con la prensa nacional, a pesar de que las autoridades han dialogado, el MPG y la CETEG no aceptan liberarlo.

Por otra parte, el Comité Municipal del Magisterio de Tixtla desalojó y cerró oficinas del gobierno del estado para exigir la inmediata presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos por policías municipales en Iguala, hace 71 días, informó Diario El Sur.

Desde las 9 de la mañana de este sábado, un centenar de docentes de diferentes niveles educativos cerraron la Agencia Fiscal Número 4 de la Secretaría de Finanzas, y los juzgados de Distrito Judicial del estado, en el centro de la ciudad. En las dos oficinas colocaron, a modo de sellos, cartulinas con la leyenda “nos faltan 43”, en solidaridad con la lucha de los estudiantes y con los familiares de los desaparecidos. Del municipio de Tixtla son originarios 15 de los alumnos que se encuentran en calidad de desaparecidos, y uno de los tres asesinados en el ataque a balazos de policías municipales y sicarios la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Esta es la segunda ocasión en que el magisterio movilizado de Tixtla cierra las oficinas de recaducación fiscal y los juzgados por Ayotzinapa, y es uno de los comités más activos. Organiza marchas, bloqueos y toma la caseta de cuota Tierras Prietas-Tixtla, en apoyo a los familiares de las víctimas. La protesta terminó a las 3 de la tarde, y  en los juzgados los trabajadores dejaron un mensaje a quienes deben firmar cada semana para mantener su libertad, para que regresen este sábado o el lunes a completar su trámite.

ORTEGA LLAMA AL DIÁLOGO

Antes de su liberación, el Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, informó sobre la retención del Diputado local del PRD, Esteban Daniel González, en el municipio de Tlapa, por parte de miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Por su parte, el Congreso del estado, a través de un comunicado de prensa, exhortó a todos los actores sociales en el sentido de canalizar sus inconformidades y exigencias por la vía de la legalidad, y sin perjudicar a terceras personas.

Ortega dijo que la retención del legislador no es la ruta adecuada y se transgrede el estado de derecho. “Por supuesto que voy a intervenir con ellos para que lo liberen y nosotros (gobierno del estado) estamos dispuestos a dialogar con ellos y no estamos de acuerdo en al ruta en la que van”, mencionó.

Fuente:Proceso| La Redacción| La Jornada| Por Laura Poy, Matilde Pérez, Carolina Gómez y Alonso Urrutia| Noticias MVS|  Juan Carlos Alarcón López