lunes, 1 de diciembre de 2014

Cobertura al minuto: marcha por Ayotzinapa se extiende sobre Reforma

20:25 horas 
Policías encapsulan a un grupo de manifestantes frente al Senado.
20:18 horas
Ante la presencia de elementos del cuerpo de granaderos, la gente arrecia gritos de "No violencia" y "Fuera porros". En una acción para salvarguardarse en su retirada del Ángel, los manifestantes se organizan en grupos al grito de "Todos juntos".
Los jóvenes de rostros cubiertos que causaron destrozos se han dado a la fuga. (Reporta Emir Olivares)
20:00 horas
Al terminar la marcha, cuando la gente se dispersaba, un grupo minúsculo de no más de 30 personas con palos, piedras y petardos empezaron a causar destrozos desde el Ángel de la Independencia hasta cruzar la calle de Florencia. Los sujetos prendieron fogatas frente algunos establecimientos, pero los granaderos no aparecieron sino hasta que habían pasado Florencia en dirección al Zócalo, sobre la lateral derecha de Reforma.
La gente que iba de regreso hacia sus casas les gritaba "fascistas", "pagados de Peña", "infiltrados" y "provocadores", además de corear "No violencia, no violencia", sin hacerles frente de manera directa.
Granaderos arribaron al lugar y empezaron a perseguir a los agresores. (Reporta Arturo García Hernández)
Jóvenes encapuchados realizan destrozos en la avenida Florencia. Fotos Pablo Ramos
Jóvenes encapuchados realizaron destrozos en algunos locales de  la avenida Florencia. Fotos Pablo Ramos
19:13 horas
Arriban últimos contingentes a inmediaciones del Ángel de la Independencia. Reforma está lleno en los dos sentidos entre las glorietas del Ángel y La Palma.
Sujetos lanzan petardos contra sucursales bancarias y rompen los vidrios. La gente que presencia estos hechos critica y señala a los agresores como posibles infiltrados, debido a que entre las pintas hay una que dice “comunismo o muerte”, siendo que, argumentan, los anarquistas rechazan todos los sistemas políticos.
Algunos jóvenes lanzaron pintura roja contra cajeros automáticos. Foto Pablo Ramos
Jóvenes lanzaron pintura roja en unos cajeros automáticos. Foto Pablo Ramos
19.04 horas
La marcha de solidaridad a los 43 normalistas desaparecidos hace dos meses realizada este lunes en el sur de la entidad convocó a por lo menos 200 estudiantes. Foto David Castellanos
En Tampico la marcha de solidaridad a los 43 normalistas desaparecidos hace dos meses, realizada este lunes en el sur de la entidad, convocó a por lo menos 200 estudiantes. Foto David Castellanos
18:47 horas
Escritores como Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo encabezan una marcha por los normalistas de Ayotzinapa, que partió de la Feria Internacional del Libro hacia el centro de Guadalajara. (Información de Carlos Cisneros)
Escritores como Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo encabezan una marcha por los normalistas de Ayotzinapa, que partió de la Feria Internacional del Libro hacia el centro de Guadalajara. Foto Carlos Cisneros
Foto Carlos Cisneros
18:40 horas
Estudiantes de la UNAM pasan frente al Senado y gritan "corruptos". Sujetos con rostros cubiertos realizan algunas pintas en el recinto legislativo y lanzan algunas piedras. (Reporta Emir Olivares)
Encapuchados lazaron pintura roja a la sede del Senado. Foto Blanca Juárez
Algunos encapuchados lanzaron pintura roja a la sede del Senado. Foto Blanca Juárez
18:16 horas
La retaguardia está por llegar al cruce de la avenida Juárez con Paseo de la Reforma. Niños muestran una carta a Santa Claus: "Adelántame a los 43 que me faltan". (Reporta Emir Olivares)
Foto César Arellano
Foto Emir Olivares
18:13 horas
Un grupo de embozados patea y lanza piedras contra edificio de Seguridad Pública en Xalapa, Veracruz.
“No somos infiltrados, somos pueblo encabronado”, gritan los manifestantes al tiempo que hacen pintas a las paredes del Instituto Nacional Electoral de Xalapa (Reporta Eirinet Gómez).
Foto Eirinet Gómez
Algunos vidrios rotos en el edificio de Seguridad Publica de Xalapa. Foto Eirinet Gómez
18:00 horas
Casi al final de la movilización marchan jóvenes vestidos de negro y con los rostros cubiertos. Rompieron puertas de un banco sobre la calle 5 de mayo. (Reporta Emir Olivares)
17:45 horas
Al paso de la marcha, una señora levanta una sencilla cartulina con un mensaje: "Hoy marcho por ellos, para mañana no marchar por mis hijos". (Reporta Emir Olivares)
17:38 horas
En Frankfurt, Alemania, un grupo de mexicanos se manifestó afuera del consulado para expresar su solidaridad con las familias de los normalistas. También pidieron el alto a las negociaciones del acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Alemania y México. (Reporta Bea Delgado)
17:30 horas
Habitantes de Los Ángeles, encabezados por la organización Coalición Latinoamericana, se reúnen en el Obelisco, frente al Consulado mexicano en la ciudad. Se ejecuta música y poesía en solidaridad con el Paro Cívico Nacional para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Reporta Organización Latinoamericana).

17:10 horas
La marcha del sindicato de trabajadores de la UNAM y otros gremios arriban al Ángel de la Independencia (Reporta César Arellano).
En el Zócalo no han terminado de salir los contingentes. En la vanguardia, los familiares de los normalistas piden al pueblo “no nos dejen solos en esta lucha” es de todos porque el país está dolido de desapariciones y masacres. (Reportan Emir Olivares y Patricia Muñoz)
En Xalapa, Veracruz, la marcha inició en punto de las cinco de la tarde. (Eirinet Gómez, corresponsal)
En Veracruz. Foto Eirinet Gómez
La marcha en Xalapa, Veracruz. Foto Eirinet Gómez
16:55
En la movilización que salió del Zócalo algunos contingentes marchan tomados de los brazos para evitar infiltrados. Por su parte, los trabajadores que partieron del Monumento a la Revolución hicieron una breve parada a la altura de La Palma, en Paseo de la Reforma, para gritar del 1 al 43, seguido por la palabra justicia. (Reporta César Arellano)
Video: Carlos Ramos Mamahua
16:50
A la altura de la Glorieta a Colón algunos jóvenes reparten flores blancas. Integrantes del Sindicato de Telefonistas, del Sutin, del Conacyt y de la Universidad Tecnológica de Nezayualcóyotl se integraron al contingente encabezado por el secretario general del Stunam, Agustín Rodríguez. (Reporta César Arellano)
Jóvenes reparten flores blancas en avenida Reforma. Foto César Arellano
Foto César Arellano
16:40
La marcha que partió del Zócalo se extiende sobre la calle 5 de mayo. (Reporta Emir Olivares)
Foto Pablos Ramos
Foto Pablo Ramos
16:30
La Secretaría de Seguridad Pública del DF realizó cortes a la circulación sobre Paseo de la Reforma debido al avance de la marcha de los trabajadores sindicalizados de la UNAM. (Reporta César Arellano)
16:20
Sale del Zócalo la marcha que esta encabezada por los padres de los normalistas y normalistas de Ayotzinapa. Previo al arranque diversos sectores se están movilizando por todo el Centro Histórico. La esquina de avenida Juárez y Eje Central se convirtió en el receptor de diversos contingentes. Hasta ahora los grupos mayoritarios son de estudiantes de diversas escuelas, colegios y universidades. (Reporta Emir Olivares y Patricia Muñoz)
Vista del Zócalo previo a la salida de la marcha. Foto Pablo Ramos
Vista de la plancha del Zócalo capitalino. Foto Pablo Ramos
En Hidalgo, cerca de 50 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, a la altura de la cabecera municipal de Ixmiquilpan. Su principal demanda es la renuncia del presidente Peña Nieto.
En la ciudad de Huejutla, cerca de 700 militantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (Fdomez) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) marcharon por calles del centro por la aparición de los normalistas y de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ambos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Asimismo, los manifestantes exigen el esclarecimiento del homicidio de Jorge Andrés Hernández Ramírez, ex diputado local del PRD ocurrido el pasado mes de julio. (Reporta Juan Ricardo Montoya, corresponsal)
16:15
Los contingentes de trabajadores inician su avance sobre Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia. Durante el recorrido repudian la intromisión de la policía capitalina y de agentes de la Procuraduría del Distrito Federal al Ciudad Universitaria para intimidar y detener de manera arbitraria a los alumnos. A la plancha del Zócalo siguen llegando contingentes. (Reportan César Arellano y Emir Olivares)
16:00
Grupos de estudiantes de la UNAM y el IPN caminan frente a Bellas Artes, con rumbo al Zócalo para sumarse a la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la plancha de la plaza mayor ya hay decenas de personas reunidas para salir en marcha con destino al Ángel de la Independencia.
Estudiantes comienzan a llegar al Zócalo. Foto Pablo Ramos
Jóvenes llegan por la calle de Madero. Foto Pablo Ramos
También integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM se concentran en la explanada del Monumento a la Revolución y marcharán directamente al Ángel. Una de sus consignas también es la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Concentración en avenida de la República. Foto César Arellano
Concentración en avenida de la República. Foto César Arellano
Agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores y en el Frente Amplio Unitario cargan lonas con la leyenda "no a la criminalización de la protesta" y con pancartas con los rostros de los normalistas. (Reporte de Emir Olivares y César Arellano)
En Sonora, jóvenes de la Universidad tomaron de forma simbólica el acceso principal a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado y marchan pacíficamente junto a organizaciones sociales por las calles de Hermosillo. (Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal)
15:30 horas
Más de un centenar de escuelas del estado de México participaron en el Paro Nacional.
Escuela Preparatoria anexa a la normal 1 del municipio de Nezahualcóyotl. Foto René Ramón
Escuela Preparatoria anexa a la normal 1 del municipio de Nezahualcóyotl. Foto René Ramón
14:54 horas
El número de vehículos dañados asciende a 18, de las cuales cinco han sido quemadas.
14:00 horas
Cientos de estudiantes, padres de familia y maestros de la CETEG, incursionaron en las instalaciones de la Procuraduria de Justicia del Estado de Guerrero (PJEG) donde llevan a cabo destrozos en las oficinas administrativas.
En un mitin afuera de las instalaciones de la PJEG, los padres reclaman negligencia en la búsqueda de los 43 estudiantes.Los manifestantes han dañado al menos 15 vehículos estacionados en la dependencia.
Una patrulla está siendo incendiada en estos momentos, así como un auto compacto. Los contingentes del magistario han empezado a abandonar la PJEG y aún se desconoce la trayectoria de la marcha.
Patrulla incendiada en las instalaciones de la PGJE de Guerrero. Foto Lenin Ocampo.
Patrulla incendiada en las instalaciones de la PGJE de Guerrero. Foto Lenin Ocampo.
12:00 horas
Unos cien integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) realizan una marcha por la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos, toman momentáneamente la caseta de peaje en San Cristóbal, Ecatepec, en apoyo a los normalistas.
11:00 horas
Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Michocán cerraron sus oficinas del recinto legislativo en solidaridad con el movimiento que apoya a los padres de familia y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Reporta Ernesto Martínez Elorriaga
10:00 horas
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, maestros y pobladores de Xoxocotla, tomaron la caseta de balnearios, en la comunidad de Alpuyeca; demandan la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la renuncia del ejecutivo federal.
En la toma, que inició desde las 10:00 de la mañana, los contingentes dejan el libre paso a los automovilistas, después de una cooperación voluntaria.
Reporta Rubicela Morelos.
Toma de la caseta balnearios en la comunidad de Alpuyeca, Morelos
Toma de la caseta de balnearios en la comunidad de Alpuyeca, Morelos. Foto Rubicela Morelos
A bordo de cuatro camionetas, integrantes de la Coordinadora Estatal De Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), llegaron a las tiendas comerciales Sam's, Soriana y Walmart Icacos, y advirtieron a directivos de que si no bajaban las cortinas, saquearían los comercios.
Reportan Héctor Briseño y Sergio Ocampo.
Miembros de la Ceteg obligaron el cierre de tiendas departamentales en Acapulco, Guerrero.
Miembros de la Ceteg obligaron el cierre de tiendas departamentales en Acapulco, Guerrero. Foto Héctor Briseño
9:00 horas
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones inician bloqueos carreteros, toman la caseta de peaje de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y tiendas departamentales, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y demandar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Más de mil personas, entre maestros, estudiantes de diferentes niveles e integrantes de organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, realizaron una marcha por las calles de la ciudad.
Reporta Elio Henriquez.
Marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Marcha en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto. Elio Henríquez.
8:00 horas
Maestros de la CNTE suspendieron las actividades educativas en la entidad, y en la ciudad de Oaxaca los mentores tomaroncentros comerciales, entre ellas las plazas Del Valle, Oaxaca, Macroplaza y Bella, y bloquearon empresas trasnacionales.
Alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de esta institución por el mismo motivo.
Reportan Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
7:00 horas
Miles de maestros y alumnos de diversas escuelas, incluidas primarias, se sumaron al llamado del Día de Luto Nacional por los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa; los contingentes marcharon por las principales calles de la ciudad de Durango.
Reporta Saúl Maldonado.
Marcha por las principales calles de Durango,
Marcha en las principales calles de la capital de Durango. Foto Saúl Maldonado.
En Salina Cruz, unos 5 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean los tres accesos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, para exigir el esclarecimiento de los hechos de violencia en Iguala, Guerrero. A este movimiento se unieron integrantes de la organización social Frente Único de Lucha (FUL).
Integrantes de la CNTE impiden el paso a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca
Miembros de la CNTE bloquean los accesosos a la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca. Foto Diana Manzo.
Integrantes del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Ful - APPO) tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán; los vuelos fueron suspendidos debido a que los manifestantes ingresaron hasta el edificio principal, donde realizaron diversas pintas.
Reportan Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso
6:00 horas

Miembros de la Asamblea Magisterial Democrática realizan un plantón afuera de la Secretaría de Educación deJalisco. Las oficinas permanecen vacías luego de que se pidió al personal no presentarse a trabajar.

Fuente: La Jornada en Línea